Edición Nro. 2106 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de marzo de 2019
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_SUICIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_FUGA AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_CORRUPTAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DE_LA_PRENSA TURBINAS_POLICIALES TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS SUICIDAS f
Política suicida en los valores del combustible de aviación
Uruguay se despide de la conectividad aerocomercial

(Por Ricardo Garzón) Si el combustible de aviación no se pone a tono con el entorno regional, es un hecho que continuará el éxodo de las compañías aéreas que operan en el Uruguay.
ANCAP se les rió en la cara a las aerolíneas, según nos hizo saber un integrante de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica. La nafta de aviación sigue siendo de las más caras del mundo, no ya de América solamente. Se fue Air France, se van Avianca y SKY, redujo frecuencias Amaszonas, disminuirá frecuencias Copa, en tanto GOL canceló su vuelo directo que unía Montevideo con Porto Alegre.
Con el gobierno en Babia, transcurrió todo un verano terriblemente crítico para el turismo de alta temporada, a lo que deben sumarse los recortes de las operaciones y la cancelación de vuelos por falta de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Punta del Este.
Apenas una rebaja de centésimos fue la "colaboración" de ANCAP, señal helada que es demostrativa de la falta de autoridad del los ministerios, en definitiva del Poder Ejecutivo, para resolver en conjunto una política de precios que ponga fin al desquicio del Uruguay con relación a los valores de comercialización del combustible de aviación a las compañlías aéreas que operan en el país.
José Hernández, gerente de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica, llovió sobre mojado: sostuvo que Uruguay es un país muy caro para la aviación: "el combustible es el más caro de la región e impacta directamente en la ecuación de costos".
María José Taveira por su parte, gerenta regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional para Argentina, Paraguay y Uruguay, hizo hincapié en que, “cuanto más bajo sea el costo de operar en un país, más va a desarrollarse la aviación en ese país y va a aumentar su conectividad..."
No abundaremos con cifras que pusimos en evidencia y sobre el tapete en nuestra edición del pasado viernes.
Advirtió Hernández que el mercado uruguayo es chico y que se debe tomar conciencia de que está en peligro la actividad: "...el precio final que pagan las aerolíneas sigue siendo 23 centavos más caro que el promedio en aeropuertos regionales". Citó Aeroparque, Ezeiza, Porto Alegre, Guarulhos y Galeão, que a su vez son más caros que Lima o Santiago.

Ancap justifica el precio del combustible
Ancap, por su parte, justifica el precio del combustible y dice, no se sabe con qué fundamento, que los valores de comercialización no inciden en que se bajen las rutas aéreas.
Precisa Ancap que el precio del Jet A1 está "levemente" por encima de Brasil y Argentina, pero en el ente consideran que este no es el driver decisivo ante la reciente y creciente pérdida de conectividad de Montevideo y Punta del Este.
Nada de "levemente"; en el Uruguay el precio del combustible de aviación debe permanecer, siempre, por debajo de lo que cobran Argentina y Brasil. Y cuanto más por debajo, mejor.
Los operadores privados -incluido el concesionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco-dirigieron sus dardos al precio del combustible Jet-A1 que suministra Ancap como la variable  más acentuada para mejorar la competitividad.
 

Calificada opinión del Dr. Daniel Labruna
Consultado el Dr. Daniel Labruna -especialista en todo lo que atañe a la Aviación Comercial- con respecto a la preocupante situación aeronáutica del país, sucintamente nos dijo: ”en particular aquí hay un sinceramiento o ajuste del mercado por el lado de la oferta dadas las condiciones actuales de altos costos operativos, (en donde la nafta ocupa importante rol), baja o nula rentabilidad y una perspectiva de estancamiento del mercado aeronáutico nacional. A ello hay que agregarle a la toma de decisiones en lo macro, las realidades económicas y financieras de las empresas y a modo de ejemplo y no excluyente, el cambio o confirmación de expectativas sobre la devaluación de las monedas, la crisis argentina, la brasilera, el magro crecimiento de la economía uruguaya y la intensificación de la competencia en otros países de la región que impactan en los resultados de las empresas.
Dijo que el problema es más complejo que lo que ha salido en la prensa que de por sí solo es muy preocupante. Las compañías aéreas con sus sofisticados programas de informática e inteligencia artificial aplicada a las proyecciones y estado de situación minuto a minuto son llevadas a tomar decisiones con fundamentos. Para terminar, reflexionó: Nadie está dispuesto a perder plata, ni siquiera en el Nirvana.

 

Otro conflicto en puerta en Aerolíneas Argentinas, y van...

La relación con los gremios aeronáuticos volvió a tensarse en Aerolíneas Argentinas, esta vez por la orden dada por el Ministerio de Transporte en las últimas horas de avanzar en un nuevo esquema de turnos en Ezeiza para atender un mayor volumen de vuelos.
La medida, confirmada por la compañía a iProfesional, apunta a absorber el traspaso de operaciones desde Aeroparque con el reordenamiento de 1.200 trabajadores de tierra, lo que amenaza con desembocar en un conflicto de magnitud con la Asociación Personal Aeronáuticos (APA), el mayor sindicato aeronáutico del país con cerca de 10.000 afiliados, que cuestionó no haber sido consultado.
El plan de la línea de bandera es demorar una hora el ingreso y egreso del personal de rampa y tráfico, que hoy realiza dos turnos de 12 horas (de 6 a 18 y de 12 a 24) bajo un sistema de dos días laborables con dos francos (2x2).
"Aeroparque quedó chico para un volumen tan grande de operaciones, por lo que es necesario modificar turnos de trabajo en Ezeiza", señalaron a este medio fuentes de Aerolíneas.
Cabe agregar que esta sucesión de tropiezos laborales, frecuentes, periódicos, amenaza la supervivencia misma de la empresa, como lo ha venido alertando diarioenfoques.net desde tiempo atrás.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 


















 












 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.