Edición Nro. 2004 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de febrero de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_COMPARTIDAS MOCHÓN_NO_DESCANSÓ,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS CABINA_DE_MANDO PRIMERA_CLASE BARBAS_DEL_VECINO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS REVISTA_DE_LA_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS TRABAS_AL_TURISMO_EN_EE.UU. HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
CABINA DE MANDO f
Javier Bonilla
Autorizan compra de avión presidencial
Más de 50 años de aviones que se
dicen "presidenciales"
  • Con el peso de los votos del oficialismo, el Tribunal de Cuentas levantó las observaciones que había realizado en noviembre a la compra de un avión presidencial, desoyendo de esa forma un informe de su departamento jurídico que recomendaba mantenerlas. El resultado fue de cuatro votos a tres.
  • A pesar del desprestigio institucional que eso significa y apareja, (con el gobierno en pleno carnaval) la dirección de enfoques mantiene en todos sus términos la información y antecedentes que reunió el periodista Javier Bonilla en el  tema que nos ocupa.
  • La reciente polémica sobre el veterano jet  HS- 125 700 que la FAU iría a comprarle a Vázquez, pone en el tapete un tema poco conocido (o más bien,  soslayado) de la historia moderna uruguaya: los medios de transporte presidenciales… que los hubo y los hay. ¡No seamos cínicos!
Es cierto que, junto a Paraguay, somos más austeros que nuestros vecinos de continente en esta materia. Tan cierto como que no mucho sabemos del tema,  nos creemos nuestros virginales estereotipos habituales o nos gusta hacer todo por detrás del escenario…
Si pocos uruguayos saben que el gobierno británico obsequió al presidente Baldomir en los 40, un ómnibus presidencial finamente alhajado -una de las primeras unidades Leyland (aún con motor delantero) con la plataforma cubierta-  tampoco son muchos los que saben que desde 1965 Uruguay siempre tuvo aviones presidenciales. Pocos y no  del todo exclusivos para esa función.
En ese año, el elegido fue un C-47 (la versión militar del DC-3), el FAU 507 (foto), que fue el primero en llegar a Uruguay, en 1948, para la antigua Aeronáutica Militar del Ejército, luego Fuerza Aérea, y que en 1950, acompañó a la comitiva que trajo a Uruguay a los bombarderos B-25.
Se trataba de una aeronave emblemática, la misma que en 1954 había intentado auxiliar infructuosamente a los náufragos del pesquero “Isla de Flores” (tras lo cual Fuerza Aérea y Armada se dotaron de helicópteros para rescate), transportado diversas delegaciones oficiales y brindado auxilio a algunos países del continente en ocasión de desastres naturales.
A fines de 1964 se resolvió pintarla de forma diferente al resto de los C-47 -incluyendo  símbolos y leyenda alusiva a su función- y así voló durante muchos años alternando misiones militares y VIP, hasta que retornó a sus colores militares. Luego, a fines de 1968, se decidiría la compra de dos flamantes  Beechcraft Queen Air B-65, los FAU 540 y 541 para funciones similares, además de vuelos sanitarios. Desde el gobierno de Pacheco Areco -gran entusiasta de la aviación- trasladó presidentes, ministros, legisladores, y hasta algún funcionario extranjero en gira regional, como el ex secretario de la OEA, el ecuatoriano Galo Plaza.
Uno de ellos aún vuela, cedido por la FAU a la DINACIA. Otros lo complementarían, así como también algún Bandeirante, de los seis que la FAU supo tener para diversas tareas, y cuando fue necesario, los venerables Fokker y Fairchild F-27, recordados por sus periplos antárticos; su ayuda a México en el terremoto de 1985,  y su gira centroamericana con Sanguinetti  en el mismo año. El mandatario también usaría ocasionalmente -viaje a Santa Cruz- el Beechcraft B-200T de la Armada, el A-871.
En 1981 se adquiría -nuevo- un Lear Jet, el FAU 500, matrícula civil CX-BOI, con el que Sanguinetti, recién asumido en 1985, acudió al entierro de Tancredo Neves en Brasilia, y en el que tiempo después fue trasladado a EEUU Wilson Ferreira Aldunate a tratar su enfermedad, el cual sería vendido en 1988.
De haber sido conservado, por las pocas horas de vuelo registradas, hoy estaría en funciones y no se discutiría la compra de este HS-125…
En 1999 se incorporó un Embraer 120 Brasilia (ex Continental) para estas funciones, además de traslados de delegaciones científicas, deportivas, etc., habiendo sido su primer misión trasladar a Porto Alegre a un niño para ser trasplantado.
Su viaje oficial más extenso fue en 2010, con Mujica a Guayaquil, - más de 11 horas a casi 600 km. por hora, con escalas- periplo también realizado en 2007 con el club Danubio. Al ser una sola aeronave y usada, su mantenimiento usualmente es muy oneroso y frecuente. Adquisición cuestionable....
En algunas oportunidades se llegaron a usar los Hércules con cabina VIP opcional, en ciertas ocasiones marcando anécdotas, como la del accidente con el ex presidente Lacalle rumbo a la Antártida, en que el fuselaje comenzó a abrirse y hubo que aterrizar de emergencia en Punta Arenas, o como el primer traslado presidencial entre Miami y La Habana, durante el segundo período de Sanguinetti, sin olvidar el papelón del viaje de Mujica en Hércules a Santa Cruz, cuando, por dificultades de comunicación o mala voluntad de Evo Morales, éste tejió la comedia de que su principesco Dassault 900 Ex había sido impedido de volar en Europa, y pidió una incoherente reunión de solidaridad en Bolivia(el que habla horrores de lo que gasta el C-130!!!!!)
Para otros viajes se utilizaron helicópteros, como el Dauphin, especialmente dedicado a esas tareas -aunque también con capacidades de ambulancia- y hasta aeronaves de Pluna fletadas.
No obstante, siempre alguna parte de nuestra aviación militar estuvo afectada a esas tareas.  No exageremos en vernos tan austeros….
¡Eso sí! Desde fines de 1968 en adelante, las aeronaves que desarrollaron estas misiones aportaron tecnologías nuevas a nuestras alas castrenses. Se debería seguir apuntando a eso y no a obtener precios más o menos baratos por aviones usados. Pacheco, con los Beechcraft Queen Air y los Fokker.... ¡acertó!
Tabaré y su claque, todo lo contrario!!!!

 

Ya somos bananeros (el avioncitogate)

Además de todo lo que ya se ha hablado sobre el mamarracho presidencial Tongo 1 (cuyos recursos, para empeorar la ecuación, saldrán de los fondos paupérrimos de la muy necesitada Fuerza Aérea), lo del Tribunal de Cuentas, anteayer, fue tropical, vergonzoso, impresentable y bananero...
Si bien ya estábamos acostumbrados a los frívolos y papeloneros roles de los legisladores oficialistas que pedían licencia por un día para que otro votara una ley que los "principios" del titular le impedían apoyar (ya fuera el aborto o la caprichosa derogación de la Ley de Caducidad), o a los Puig, que renunciaban "por unos días" para reasumir en una quincena, que se manosee a un Tribunal -ninguneado en el último cuarto de siglo, es cierto...- ya atenta contra la imagen institucional del mismo...
Así, a la renuncia (sobre la cual deberíamos conocer algunos vericuetos...) del ministro Grecco ,único miembro frenteamplista del cuerpo que se opuso a la compra del viejo jet de Bustin, seguida por la asunción de otro integrante más dócil que, inmediatamente y con manos de yeso la aprobó, alejando así la posibilidad de que -por primera vez en nuestra historia- la Asamblea General, si se hubiese confirmado el veto, hubiese dirimido la cuestión, nos documenta como República Bananera Bolivariano-Kirchnerista de forma por demás obscena.
No es que no existan cientos de abogados que esperan el turno del juez afín para presentar su demanda, ni que no haya existido gobierno que no aguardase un cambio de integrantes en la Suprema Corte para sortear algún obstáculo jurídico, todo lo cual habla muy mal de nuestra Justicia. Ahora bien; que favorezcan una renuncia y aguarden el ingreso a este colegiado de un miembro adicto debe tener un altísimo precio político. De lo contrario, vayámonos a una isla tropical con el mico venezolano y el pedófilo nicaragüense invitados por el geronte Castro. Seremos de los suyos...
Y no me importa que sea una frase de Goyo Álvarez (anterior, eso sí, al golpe). Viene al caso: "a las instituciones, con dignidad, no se las acorrala". Aunque duela quien lo dijo, y porqué lo dijo -cosa que no negamos- es verosimil!
JB




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Mochón no descansó
  • “Y acabó Dios en el día séptimo, su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho…” (Génesis cap.2)
César Raúl Mochón no descansó. De la NADA, (todo con mayúscula), fue construyendo cabañas en propiedad horizontal, facilitando la novedad del Tiempo Compartido en un predio de 146 hectáreas que conjuga a la perfección divina la urbanización con el bosque. Predio que puede abarcar dos veces y media la península de Punta del Este, en una zona, Solanas, muerta para el turismo interno y desconocida entonces para el turismo internacional.
Contra viento y marea, con la opinión en contra de potenciales inversores que veían el desarrollo turístico del país al Este de Punta del Este, -y hasta diríamos con la mirada comprensiva y piadosa de sus amigos-, César Raúl Mochón avanzó solitario en un bosque “que no servía ni para criar vacas”.
Andando el tiempo, las cabañas quinchadas que en tiempo cercano serán demolidas, pasaron de siete a cuarenta y cinco en esa primera etapa, precursora de la segunda, con tejas, Royal Mar Solanas, cincuenta unidades… “y comenzamos a crecer”.
“Mejoramos la calidad y el producto e iniciamos el desarrollo del Forest Resort con 150 unidades que conforman los edificios circundantes del emprendimiento”, nos cuenta entusiasmado, cuarenta años después, en un  trampolín de acontecimientos que no para de crecer...
César Raúl no descansó.
Yendo a décadas atrás, fue el primero en desestacionalizar Punta del Este.
Con empeño, cifras y estadísticas, refiere hoy a un promedio de ocupación anual del 70%, complejo que es el más grande de Sudamérica en su tipo.
Se adoptó el mecanismo de comercialización por semanas, implementándose con aceptación popular todo lo necesario para atender la infraestructura de baja temporada. Entre otras, el gimnasio y el SPA…
Y llegó Green Park, diecisiete edificios en Propiedad Horizontal, de los cuales catorce están habilitados, y los tres restantes en etapa de culminación, prevendidos, con entrega para 2019 y 2020.
5.500 camas están en operaciones, que vieron nacer en los comienzos de 2017 Crystal Lagoons, un espejo de agua de cuatro hectáreas, la primera laguna de aguas cristalinas en el Uruguay, y de las muy pocas en el mundo.
Declara Mochón una inversión superior a los diez millones de dólares en esta renovada manifestación turística, Solanas Crystal Beach, que vio su inauguración a principios de enero, y que tuvo entre sus entusiastas impulsores al Ministerio de Turismo y a la Presidencia de la República, que reconoció a texto expreso el impacto turístico del emprendimiento.
La laguna de 400 metros de extensión lineal, contempla un club house, muelles, paradores, vestuarios, paseos peatonales, piletas climatizadas, juegos para niños, y la posibilidad de realizar distintos deportes náuticos.
César Raúl Mochón no descansó.
Otros seis edificios en propiedad horizontal fueron presentados para su aprobación en la Intendencia, otras 1.500 camas…
Y algo más todavía. Urbanizado al primer nivel, en los albores del nacimiento en Solanas de 400 terrenos de mil metros cuadrados, todo un barrio cercado con índices topes en materia de seguridad, Destin Village, está expectante en desarrollo.
Ya fueron construidas quince casas de primer nivel; hay 180 lotes vendidos a razón de 180 dólares el metro cuadrado, garantizándose la excelencia en los servicios de electricidad, agua potable y saneamiento.
Una anécdota final, fruto de la indiscreción periodística.
Un ministro de Agricultura de otros tiempos, en el siglo pasado, obstaculizaba el nacimiento de Solanas y se negaba en reiteración a recibir a Mochón.
Preocupado, un día cualquiera, con un amigo que había sido “compañero de clase de…" le tocó el timbre al gobernante.
¡Oh sorpresa! Mochón fue recibido, y en su presencia el ministro de marras fue convocado de inmediato a despacho.
Preguntado por el “chanchullo”, el secretario de Estado partió raudo a darle andamiento a ese predio inmovilizado por la burocracia, en ese entonces declarado de “utilidad pública y sujeto a expropiación”.
Ricardo Garzón

 

  

  

 
 






















 

 



FEBRERO de 2017

BAILARINA


LA LLAMADA


MANCHESTER JUNTO AL MAR


LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO


NIEVE NEGRA


UN CAMINO A CASA


RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


XXX: REACTIVADO


SOMOS UNA FAMILIA


HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE


ALIADOS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


EL AMOR SE HACE


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


SING: ¡VEN Y CANTA!


EL CIUDADANO ILUSTRE


  

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.