Edición Nro. 2004 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de febrero de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_COMPARTIDAS MOCHÓN_NO_DESCANSÓ,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS CABINA_DE_MANDO PRIMERA_CLASE BARBAS_DEL_VECINO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS REVISTA_DE_LA_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS TRABAS_AL_TURISMO_EN_EE.UU. HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
El Encanto del Frente Amplio

Todo indica que los votantes de esta dispar colectividad de veintisiete facciones están encantados con sus gobernantes desde 2005. Desde el autoritario, por dos veces presidente, pasando por el más perjudicial presidente en el medio de los dos mandatos, todos llevados económicamente por los fluidos marxistas sanguíneos de quien todo lo sabe pero sólo cuenta partes, y de sus colaboradores a una situación económica desperdiciada durante los primeros diez años y comprometida en lo que resta del período el digno bienestar nacional, carga un futuro de inconsistencias con el virtuoso apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, La Corporación Andina de Fomento, el silencio del FMI, y las calificadoras de riesgo país y credito.
Todos felices, el boquete de ochocientos millones de dólares en una empresa estatal y monopólica en Uruguay, (Petrobras – Brasil) es cosa del pasado como PLUNA, Alas U, Metzen, Agolan, Cooperativas y el reciente régimen del Fonasa con us$ 5.000 millones de dólares de déficit en 2016, más las pérdidas de casi todas las empresas públicas, fideicomisos de la CND, intendencias, etc. Pero estamos encantados con los servicios públicos de salud, donde el tiempo de respuesta a consultas, operaciones y medicamentos nos ponen a la cabeza de las estadísticas mundiales y los votantes aplauden una y otra vez pidiendo bis como si se tratase de una retirada murguera.
Parecería que el encanto proviene de primero ser deficitario, luego subir impuestos y tarifas para financiar y aplaudir y defender al compañero que se equivocó. Los votantes del FA se sienten re-felices con esta forma de administración porque piensan que mientras sea el Estado quien pierde, nosotros podremos seguir exigiendo nuestras subas salariales dejando de lado la excelencia, la eficiencia y toda ecuación económica que equilibre las finanzas. Total, si no me prestas atención, el brazo del PIT CNT te complicará la vida.
Nuestros vecinos, Argentina y Brasil han pasado por la insana administración del kirchnerismo y del Partido de los Trabajadores (Lula y Dilma). Pero, no debemos olvidar que a pesar de ser violados por estos grupos, son países excepcionales por la cuantía de sus recursos naturales y económicos que bien administrados retomarán la senda del desarrollo de sus pueblos.
En Uruguay se piensa que sólo el Estado es capaz de brindar bienestar haciendo pagar al colectivo de sus gentes las tarifas más altas del mundo en servicios públicos e impuestos a los ingresos personales desbastadores del ahorro privado tan necesario en una economía abierta.  
Están encantados con financiar y conducir autos de origen chino, electrodomésticos que ni siquiera son vendidos con los manuales adecuados y toda clase de bienes de consumo innecesarios que por sus bajos precios son comprados por el consumidor como ganga.
Cuando el mundo ha comenzado un proceso de profundo cambio, a partir de la asunción del Sr. Donald Trump – se podrá estar o no de acuerdo con sus propuestas y cambios – pero lo cierto es que el cambio existe y este presidente intentará convertir a los EEUU en la primera potencia mundial defendiendo los intereses de la Unión. El Sr Trump, es un negociador, por lo que no debemos siempre quejarnos y sentirnos las víctimas del imperio, si no crear un equipo de negociadores autóctono que trabaje duro para seguir con éxito los verdaderos cambios que se avecinan y dejar las doctrinas que hoy continúan dominando a la mayoría de los encantadores y encantados en una época que fue, y jamás será.
El mundo real y las grandes potencias tienen problemas con el narcotráfico, el terrorismo, y la violencia de sus ciudadanos. Si los encantadores no están dispuestos a enfrentarlos y desterrarlos seguiremos perteneciendo a ese tercer mundo que culpa de sus males a los gigantes. Los desarrollos espaciales avanzan, las grandes obras de infraestructura y transporte se multiplican y los más capacitados uruguayos nos abandonan al ver una chatura de la sociedad hacia el crecimiento de los asentamientos que a cambio de un chorizo o de un  puesto de limpiador o guardia de seguridad, centra y construye su expectativa de vida y la construcción de la familia sin olvidarnos que el Sr. Estado paga para no trabajar.

Ricardo Juan Lombardo
El último gobierno convencional

Quería comprar un avión.
El órgano de contralor de la legalidad de los gastos del Estado, sus servicios jurídicos y la mayor parte
La compra del avión presidencial es la gota que desborda el vaso. El Presidente de la República, que es en quien más confía la ciudadanía para que la cuide, la oriente y le garantice los valores éticos de la conducción gubernamental, incurrió en un atroz atropello a las instituciones de los ministros del Tribunal de Cuentas, le dijeron que no podía hacerlo según las normas vigentes. Y lo resolvió de la peor manera: jubiló a uno de los miembros que habían votado en contra, sustituyéndolo por otro integrante que le permitió conseguir la mayoría en el Tribunal, a pesar de que los informes jurídicos siguen opinando en contrario.
Vergonzoso. Porque además es una perla más en un extenso collar de falsedades. Desde el título universitario de su Vicepresidente hasta el más mínimo detalle, suenan cada vez más a ocultamiento, a tomadura de pelo.
El Ministro de Ganadería y Agricultura fue acusado de beneficiarse de un crédito que otorga ese mismo ministerio por ser arrocero. En realidad no parecen surgir implicaciones deshonestas de ese hecho, ya que se trata de un préstamo que se le otorga a todos los productores del rubro y Aguerre lo ha sido desde hace 15 años. Además, si no aceptara el crédito, el mismo se perdería porque es un derecho que le asiste sea o no Ministro.
Pero el Ing. Aguerre se sobresaltó por las acusaciones que estaba recibiendo y decidió salir a la opinión pública a aclarar todo, y lo hizo por cierto.
Lo grave de este episodio es que en la presentación pública Aguerre confesó que el Presidente de la República le aconsejó que no saliera a los medios a aclarar nada. Por suerte lo desoyó y hoy se ganó nuestro respeto.
Pero la “política del silencio” del Presidente sorprende, alarma y agravia. 
Aún más, representa el fin de una etapa. Donde los gobiernos populistas, apoyados en una hegemonía cultural al estilo gramsciano, se han sentido con derecho a ocultarnos la mayor parte de las cosas. A no explicarnos el verdadero alcance de sus acciones o decisiones. A envolvernos en un chamuyo cantinflesco como lo hacía Mujica, o en un silencio palaciego, como lo hace Vázquez.
No entienden que su tiempo se está acabando. Que la posibilidad del Big Data todo lo cambia, todo lo transparenta. Y nos alcanza a todos. Para conocer nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, pero también para saber de qué se trata lo que hace el gobierno, hasta el último detalle.
Algunos creen que la abundancia de información y hasta la pérdida de intimidad que  significan las nuevas tecnologías, es una forma de desnudarnos en público. Otros creemos que es el instrumento revolucionario que las repúblicas estaban necesitando para asegurar su transparencia y la participación ciudadana de todas las formas posibles.
Los lectores de este muro conocen mi posición respecto a Trump. Me resulta un personaje digno de rechazo.
Pero debe reconocerse que ganó las elecciones de una manera no convencional y empezó a gobernar de esa forma que descoloca. Es que utiliza el Big Data como nadie lo ha hecho. Se dirige directamente a sus electores, a quienes lo apoyaron, a quienes creyeron en su mensaje o quienes en realidad le ayudaron a elaborar su mensaje, con un nuevo paradigma de información.
La prensa convencional, la sabiduría convencional, se opone a él fervientemente, con manifestaciones en todo el mundo. Pero a la primera semana de su mandato, casi la mitad de los norteamericanos lo apoyaban. Parece existir otro plano, difícil de percibir para la mayoría,  en el cual transcurren las comunicaciones: el de las nuevas tecnologías de la información. Invisible, silencioso, pero profundamente transparente, efectivo y representativo de la voluntad de la gente.
El estilo sigiloso y encubridor del actual gobierno uruguayo, se está transformando en una pieza de museo. 
Habrá que entender las nuevas realidades y adaptarse a ellas, para sostener nuestros valores de siempre: la república y la libertad. Es más, quizás hoy disponemos del instrumental tecnológico e institucional que nos permitirá subir varios escalones en su perfeccionamiento.
El Partido Colorado tiene una oportunidad única. De las ruinas de sus viejos estilos, puede construir la nave que lo conduzca en una nueva era  de cercanía con el pueblo y a través de ella a la posibilidad de desarrollar gobiernos modernos. No se trata de volver al pasado ni caer en esa conexión perversa de los populistas o de los sindicatos devenidos en amarillos, que usan al pueblo en beneficio propio. Sino una nueva forma de acción ciudadana,  de conocimiento de la gente, de comprensión de  sus pensamientos y sus sentimientos, para actuar en consecuencia.
Si no lo hacemos nosotros, republicanos, liberales y defensores de la equidad, lo harán otros, populistas, autoritarios y recurrentes en sigilosos ocultamientos de la verdad.
Esa es la batalla que subyace en las opciones políticas de hoy, más que las campañas electorales anticipadas en el vacío.

Carlos Asecas
La meta es recaudar

Los uruguayos nos sentimos impotentes, cuando vemos la forma alevosa en que el Estado inventa cualquier artilugio, para seguir metiéndonos la mano en el bolsillo.
La mentira ya es algo normal, como pasó en la última campaña electoral, cuando Astori declaraba que todo estaba bien y no habría aumento de impuestos. No solo la economía estaba muy mal, sino que además inventaron el  término “consolidación fiscal” en lugar de decir “ajuste fiscal”. Para completarla aumentaron las tarifas públicas en forma usurera. Basta nombrar el caso de UTE, donde el Presidente del organismo informa que de  la energía que se produce el 99% es en base a fuentes renovables (eólica, hidráulica, biomasa) y sólo un 1% con combustibles fósiles. A pesar de eso aumenta más que la inflación. Son unos caraduras.
Como hobby en sus ratos de ocio, deberían dedicarse al teatro, pues son capaces de interpretar cualquier papel. No solo quienes gobiernan tienen afán recaudador, sino que quienes están al frente de las intendencias departamentales, no se quedan atrás. Esto va en referencia al aumento en las patentes para el corriente año.
En el mes de agosto de 2015 compré un vehículo 0 Km en U$S22.990. Su precio de lista el cual figuraba en la IMM era de U$S23.990 pero cuando lo compré había una bonificación. El año pasado pagué 6 cuotas de $3.255 y este año me van a cobrar 6 cuotas de $3.679. Esto significa un aumento del 13%. Ni siquiera respetan la inflación que fue del 8%.  Además este modelo de vehículo el año pasado bajo su precio a U$S19.990. El precio de valor de mercado es correcto, pues fijaron U$S16.022, pero como eso les significaba menor recaudación, tomaron el valor del U$S al 30/6/16 con una cotización de $30,617 en lugar de tomar el valor a fines de diciembre que era de $29,34. A su vez, aumentaron del 4% al 4,5% el valor de la tasa a aplicar sobre el precio de mercado. Si se hubiera aplicado el criterio correcto la cuota sería de $3.270. Hice una reclamación en la IMM sin éxito, teniendo en cuenta que esto ya viene digitado desde el Congreso de Intendentes.
Si vemos el mapa político departamental, la oposición es mayoría; sin embargo no escuché a nadie estar en contra de esto. Lo que más molesta es que pagamos tarifas más caras que en países del primer mundo, para recibir servicios de cuarta.
En el caso de las patentes, con calles deshechas, pésima iluminación y peor señalización.  A pesar de la carga fiscal cada vez mayor, nunca veo que el PIT-CNT llame a una movilización obrera para elevar una protesta. A veces se movilizan por cosas menos importantes, pero en esto parece que son parte del gobierno y miran para otro lado. Por algo será. Difícil que actúen así, sin recibir algún favorcito.

Agustín Tajes
Un enero movidito
Normalmente en enero bajamos las revoluciones y en vista de que el inicio de año suele ser bastante tranqui, sólo escribimos alguna cosa cuando es algo realmente relevante. Este, lo tomamos en tono de vacaciones, en vista que el tiempo acá en el Este (sin acento) estuvo magnífico y las ganas de escribir, por lo tanto fueron casi nulas, al punto que me ha costado tremendamente comenzar esta nota. No obstante, lejos de ser un mes falto de temas para comentar, el progre populismo vernáculo nos ha mantenido a diario activos en el FB, con una serie de acciones, que fueron motivo para una gran participación de la barra en la red.
Por eso, se me ocurrió que en lugar de hacer nuestra nota acostumbrada, tratando de analizar algún tema específico, estaba bueno hacer un rápido repaso por alguno de esos temas, que nos van pintando un año que, seguramente, no va a pasar a  historia como muy bueno.

Veamos:
IRF/IASS
Para arrancar el año, no hay nada mejor que saber que a partir del 1ro de enero, nuestros sueldos y pasividades se van a depreciar en un 4%, por la aplicación de la política de “consolidación fiscal”. Es algo que me tiene preocupado, porque si la situación fiscal es tal que necesita de un incremento tributario para ser consolidada, quiere decir que este aumento nos va a dejar, al menos, en la misma situación y, por ende, no habrá ninguna mejora.
También con esta maniobra, en el caso de IASS, lo que sí consolidaron es una nueva violación a la Constitución, como lo hemos denunciado muchas veces, respecto al Literal V** de las Disposiciones transitorias y especiales de la Carta.

FONDO DE SOLIDARIDAD
Escribía en el FB nuestra querida amiga Mercedes Vigil lo siguiente:
“Hoy me llegó esta información de una fuente confiable. Está nublado les pido a los funcionarios encargados de controlar estas cosas (que son muchos dado los impuestos que pagamos) que investiguen......el bronceado no se les va a ir " Enrique Miranda es el gerente del Fondo de Solidaridad. Gana $ 350000/mes (unos 12500 dolares/mes) en la mano, líquidos.
Está puesto por Danilo Astori quien hace ingresar ahora otros 40 empleados al Fondo, todo a dedo.
El impuesto llamado Fondo de Solidaridad es de 550 dolares al año. Lo pagan profesionales universitarios y egresados de la Utu, estén ejerciendo o hayan declarado no ejercicio, y también los jubilados hasta que cumplan 70 años.
Suman unas cien mil personas. A 550 dólares cada uno: es una buena cantidad!!! Y empieza la persecución: embargos de vivienda familiar, amenazas de prisión invocando el artículo 239 del código penal, y la intromisión en la vida privada de los ciudadanos".
Hasta aquí el pasaje de la referida nota de Mercedes.

Me gustaría agregar que nuestro sistema educativo, desde 1870, ha estado sustentado en 3 pilares varelianos que son: obligatorio, laico y gratuito. Como sería una violación a estos principios cobrar una matrícula, para el ingreso a la educación terciaria, decidieron cobrarla después de recibidos, lo que, eventualmente, no sería injusto, si fuera algo razonable. Ahora si resulta que el profesional, una vez recibido va  a pagar por el resto de su vida una suma más que significativa, lo que están haciendo es una nueva medida de “consolidación fiscal”. Resumiendo, la educación terciaria en nuestro país ya no es más gratuita y encima pasó a ser carísima.   

EL FONASA
Hemos leído la noticia de que el déficit del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pasó de US$ 320,7 millones entre enero y octubre de 2015 a US$ 431,8 millones en el mismo período de 2016, o sea un incremento del 38%.
En 2006 cuando se estaba concretando la creación del Sistema Integrado de Salud, escribimos una nota titulada “La muerte de la salud” en la que advertíamos que no sólo el sistema sería deficitario, sino que además las prestaciones de la salud se verían afectadas de manera más que negativa. El paso del tiempo, por desgracia, nos ha dado la razón.
Quiero recordar solamente un par de frases de aquella nota:
“El Cr. Olesker, ha dicho que espera que para 2008, los hospitales serán atractivos, como para competir con las mutulistas.
Sr. Lector, le pregunto, honestamente, si le dan a elegir entre el Maciel y la Española ¿con cual se queda?”
Han pasado más de 10 años y esta es la realidad.

EL TARIFAZO
Por supuesto que como parte de la consolidación fiscal no podía estar ausente un buen tarifazo y entonces todos los servicios públicos sufrieron un significativo incremento en la factura que llega  a nuestros hogares. En algunos casos se puede justificar por la inflación (esa que dicen que no existe), pero en otros no es más que un ajuste fiscal encubierto. Y como para muestra sólo alcanza un botón, veamos lo que nos contaba el Sen. Amorín Batlle días pasados en una entrevista: Según expresó, “para UTE el costo del MW es de 40 dólares, pero a los usuarios se les cobra 257”. Pequeña diferencia. ¿No?  

SENTENCIA DE LA JUSTICIA ITALIANA
El 17 de enero la Justicia Italiana falló en un juicio contra una serie de militares y civiles que presuntamente habían participado del mal llamado Plan Cóndor en la década del 70. La sentencia fue absolutoria para los 14 militares uruguayos imputados y sólo fue condenado el ex Canciller Juan C. Blanco.
La noticia fue minimizada por los medios, pese a que previamente se había publicitado ampliamente el viaje del Vicepresidente Sendic y un séquito (donde no podía faltar la ex fiscal Guianze – sí, la que según el tribunal de apelaciones, amañó la reconstrucción de un hecho, para inculpar a los Coroneles Gulla y Rivero - ) para poder hacer un buen circo in situ, una vez conocidas las condenas. La referida sentencia, además de aguarles la fiesta, confirma algo que hemos escrito y repetido muchas veces, que es que el Plan Cóndor nunca existió como tal. Nunca se pudo mostrar un solo documento que lo probara y, cuando la justicia es de verdad, sucede lo que pasó en Italia. Guianze dijo que no entendía. Seguro, acá procesaron y sentenciaron pasando por encima de dos consultas populares y en base a testigos falsos y pruebas inventadas. ¡!!Pensar que la nombraron Presidente de la Comisión de DDH!!!!

ALAS U
De esto también hemos hablado mucho, por eso sólo voy a transcribir un fragmento de un editorial de El País del 9 de enero:
“Queda claro que lo de Alas-U fue un "negocio" fenomenal que benefició a unos pocos y en el que el Frente Amplio y sus aliados sindicales se timbearon al menos 15 millones de dólares. ¿Acaso está el país en condiciones de perder dinero de esta forma, por el capricho ideológico de algunos o empresarial de otros? ¿No se precisan 15 millones de dólares para invertir en otros rubros que den mejores resultados que esta Alas-U que fue el lujo de la miseria frenteamplista?
Un solo ejemplo baste: con 15 millones de dólares, Uruguay se equipa suficientemente bien como para mejorar sustancialmente sus previsiones de catástrofes meteorológicas. Pero en vez de invertir en eso, el Frente Amplio prefiere quemarse esa plata en "velitas socialistas" como Alas-U.”

UPM
Nos salieron a vender con bombos y platillos la concreción de la nueva planta de UPM y sobre el pucho, la empresa finlandesa salió a aclarar “que las negociaciones con el gobierno uruguayo por el acuerdo de inversión son una fase en el proceso y que aún hay "una serie de cuestiones" que "siguen pendientes". (El País 26/1/17)
Sólo el tema de las vías de AFE (exigencia de la empresa para encarar el proyecto), llevaría 3 años.
Sería bueno avisarle a nuestro gobierno que en un futuro cercano el papel tradicional va a ser sustituido por el “papel de piedra” que, no sólo es ecológicamente superior, sino mucho más barato. Extractamos de wikipedia los siguiente:
“El papel de piedra también llamado papel mineral es un producto similar al papel compuesto de un 75-80% de carbonato cálcico y un 15-20% de polietileno.1 El carbonato cálcico es la sustancia más abundante en la naturaleza. El mármol y la caliza son su representación más normal y conocida.
En su fabricación no se usan agua, árboles o cloro ya que su color virgen es el blanco.3
Este papel se puede reciclar infinitamente por fotodegradación (periodo de 14 a 18 meses de exposición solar) pero no por biodegradación. Es por ello que tiene el certificado plata de Cradle to Cradle.4 5 6 7”

EL AVIONCITO DE TABARE
Una vez más la corrupción se hace presente en filas progre populistas y contra 2 observaciones del TCR adquieren por compra directa, una aeronave para uso presidencial, que no sólo tiene unos 40 años de uso, sino que, además, el costo duplica el del mercado. Lo peor de todo, no es el costo de la misma, sino que se le ha mentido a la población respecto a sus características, a fin de justificar una compra, que tiene por único objetivo beneficiar a un amigo. La aeronave en cuestión es anticuada, no sirve como avión sanitario, no puede operar en la mayoría de las pistas de interior, no sirve como entrenador de tripulaciones de la FAU, porque su tecnología está absolutamente superada y además, como avión presidencial es inadecuado. Encima, el segundo avión que nos habían dicho sería para usar como repuesto, tampoco sirve a esos efectos y no será comprado y por lo tanto, perdieron el argumento de que tendrían de donde conseguir esas partes que hoy es casi imposible conseguir en el mercado. Un mamarracho!!!     

2da PELICULA SOBRE EL PEPE   
Aún Kusturica no ha terminado su película sobre el Pepe, esa que se financió con nuestros dineros (claro, me va a decir que si se gasta en esas cosas, a Astori no le queda otra que salir con su plan de “consolidación fiscal”) y ya anuncian otra que se rodaría en España. Ahí se le va a pintar como “un guerrillero tupamaro, que luchó contra el deterioro político y social de su país, y posteriormente contra la dictadura. Pasó a ser uno de los hombres más buscados y acabó de 1973 a 1985 en la cárcel” El País de España.
Allí la nota comenta lo que dijo el actor Antonio de la Torre (que encarnará a Mujica): “En mi último viaje, hablé con muchos guerrilleros. Y me impresionó Henry Engler”, cuenta De la Torre. “Hoy es un prestigioso científico, y en aquellos años viajó a la locura y volvió, como se ve en el documental El círculo. Me ilustró mucho acerca del sufrimiento de Mujica, Huidobro y Rosencof.” Habría que decirle que que el MLN nunca luchó contra el deterioro político y social del país, y menos contra la dictadura y que Engler, entre varios de sus asesinatos, fue el que dio la orden de matar a Pascasio Báez, inyectándole el pentotal que él mismo le proporcionó a Bassini.

FANAPAPEL
Desgraciadamente, una nueva muestra del fracaso de la política de reflotar empresas fundidas para convertirlas en autogestionadas, siempre con cargo al FONDES, es decir, a los dineros públicos que Danilo nos decía salían del “espacio fiscal”.
Decía la noticia de “Industrial”en la web:   
“La empresa FANAPEL de Uruguay decidió frenar la producción y enviar al total de sus trabajadores a un seguro de paro permanente. El sindicato, la empresa y el gobierno buscan negociar una solución, y el gremio anunció una movilización para el 27 de enero
Los últimos meses han sido de verdadera incertidumbre laboral para los trabajadores de la empresa de papel ubicada en Juan Lacaze, Colonia. Entre negociaciones y envíos a seguro de paro parcial aguardaban alcanzar una solución. Sin embargo la empresa los sorprendió al decidir que el total de la plantilla pasaría a seguro de paro sin fecha de regreso.”

LA TROUPE VIAJERA
Al grito de “busquemos inversiones” el único capaz de conseguirlas – Tabaré – sale nuevamente de misión al Viejo Mundo, con el consabido enjambre que lo acompaña, que tiene como nave insignia al PIT CNT. Esta vez es a Rusia, Finlandia y Alemania. Como todas las anteriores misiones, estamos seguros que ésta será un éxito y los viajeros podrán sumar muchas millas, así como unos buenos viáticos.
¿Para el país? Ah, no, igual que siempre, decenas de miles de dólares en pasajes, hoteles y viáticos y cero resultado. Eso sí, como todas las demás veces, Tabaré visitará centros oncológicos.  

LA FRUTILLA DEL POSTRE
Estábamos terminando la  nota y abrimos la web de El País y allí encontramos:
“CUENTAS PÚBLICAS
El déficit fiscal volvió a subir en 2016 y se ubicó en 4% del PIB
 El Ministerio de Economía informó este martes que el déficit fiscal de las cuentas públicas se ubicó en el 2016 en un 4% del Producto Interno Bruto (PIB). El año anterior había cerrado con un déficit de 3,6% del PIB, por lo que el incremento fue de cuatro décimas de punto porcentual".
Comentamos: se nos viene más “consolidación fiscal”
Jorge Azar Gómez -  Ex representante de Uruguay ante ONU
Reforma del Estado
Abuela de todas las reformas

El presidente Tabaré Vázquez, al igual que sus antecesores (Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Mujica ) se propuso elaborar y ejecutar la Reforma del Estado. Él, como sus antecesores, sólo se quedaron en la intención y en los titulares del tema, pues quisieron ser ambiciosos en sus propuestas y en los tiempos para ejecutarla. Por eso es bueno tener en cuenta esos fracasos y los antecedentes elaborados por quiénes, conociendo el tema, armaron un cronograma de trabajo acorde con la situación del país, dimensión de sus instituciones y mentalidad de sus ciudadanos.
Hoy, dada la antigüedad de la intención de reformar el Estado, pasó de "Madre de todas las reformas" a ser la "Abuela de todas las reformas"
En su momento escribí varios artículos y estudios, basados en mi experiencia y conocimientos, y en los estudios de Jean François Ravel, que en su libro "Le Rejet de l'Etat" (El Rechazo del Estado), reúne un conjunto de ensayos referidos en su gran parte al Estado, en su conocida línea de pensamiento antisocialista y pro liberal. Puedo no compartir ciertas ideas pero se prestan a la discusión fructífera. La sola lectura del prefacio permite al lector llegar a precisas conclusiones:
1) Hay que colocar al Estado en el sitio que le corresponde. No es posible que el Estado, como Dios, esté por todas partes, se ocupe de lo más grande y de lo más insignificante, se entrometa y decida sobre cualquier cosa, hasta con el propósito deliberado o inconsciente de hacer olvidar que en una democracia moderna debe haber múltiples centros intermedios de decisión, como el ciudadano, la familia, las asociaciones de vecinos, las empresas, los sindicatos, los gremios profesionales y los grupos de opinión; aparte de los partidos políticos, por supuesto. Por eso debemos proponer alternativas válidas, originales y poco costosas para privatizar y/o desmonopolizar aunque sea parte de lo que el Estado ha intervenido en el curso de los años. Desnacionalizar lo que ha tomado de más, para atender a tiempo completo lo que descuida en el menos.
2) Además, hay que separar el Estado político del Estado administrativo. Es indispensable clarificar, de una vez por todas, la imprecisa frontera donde un nuevo ministro selecciona un grupo de funcionarios, distinguiendo entre el equipo político que el ejercicio democrático del voto autoriza a dirigir la administración y el equipo administrativo en sitio que debe obedecer al poder político, pero manteniendo su estabilidad, ascensos, prestaciones y jubilaciones, de conformidad con las normas establecidas.
3) Hay que lograr que el Estado sea igual para todos. Es un desiderátum de la democracia. El Estado ha ido transformando las necesarias reglas de juego en forma arbitraria, quedando al capricho del funcionario el permiso, la averiguación, la multa, etc. La discrecionalidad administrativa se presta a los mayores abusos, salvo que cada decisión esté convenientemente fundamentada y el administrado disponga de los recursos de alzada.
Para Revel la meta no es rechazar el Estado sino el estatismo, o sea la enfermedad que hace al Estado incapaz de cumplir sus funciones por pretender asumir tareas que pertenecen a la sociedad civil y a los individuos. Por eso dice que hay demasiado Estado y demasiado poco Estado, porque éste se ha apropiado de una cantidad creciente de sectores de la vida social, no con el deseo de hacerlo marchar mejor sino de acrecentar su poder y en cambio descuida tareas estatizadas fundamentales. Esta inclinación es una perversidad de todos los gobiernos.
Es por este buen manejo de la cosa pública, y teniendo en cuenta la intención y la obligación de bajar el gasto público, cosa que se viene intentando desde hace varios gobiernos sin resultado por debilidad, omisión, incapacidad o complicidad, que se plantean interrogantes, que quizá alguien con coraje, pueda responderlas. ¿Es posible reducir ministerios y que pasen a ser subsecretarías de otros sin que se sientan afectadas las cuotas políticas ni la necesidad de colocar a alguien o mantenerlo en un ministerio para que quede libre su banca en el Parlamento y "trabaje" su suplente? ¿Podremos conocer algún día cuántas bancas de diputados y senadores se están pagando simultáneamente entre titulares y suplentes? ¿Podrá ver nuestra generación la reducción de intendencias, y ajustando la norma al artículo 85 de la Constitución, crear por ley 4 o 5 regiones que las sustituyan? ¿Podremos conocer los bienes inmuebles del Estado, adquiridos y/o heredados, su actual situación y por quiénes están ocupados, sean instituciones o personas físicas? ¿Podremos saber cuántos ministerios  e intendencias tienen sus inventarios al día y controlados por los organismos competentes y cuántos jerarcas al asumir un ministerio o un ente verifican si existe un inventario y si es real? ¿Podremos saber cuántos vehículos propios y arrendados tiene el Estado? ¿Podremos saber cuántos miles de denuncias elevó, en todos estos períodos de gobierno, el Tribunal de Cuentas a la Asamblea General, por irregularidades (corrupción en muchos casos) reiteradas, en gastos y/o licitaciones en prácticamente todas las reparticiones del Estado, y cuántas se analizaron y trataron? ¿Se podrán publicar, junto a estas denuncias, el nombre del o los responsables que burlaron los controles del Tribunal de Cuentas? Al ignorar y encajonar estas denuncias, ¿el Parlamento es cómplice silencioso y/o directo de estos actos? ¿Podremos tener respuestas? De la actitud firme del presidente para combatir el mal gasto público y en reafirmar la transparencia en el manejo de los dineros públicos, merece que éstas y otras preguntas que el pueblo se hace, tengan una seria y clara respuesta.
La alternabilidad o alternancia de los partidos políticos en el gobierno, ha demostrado que la gran mayoría de los uruguayos es independiente y que por lo tanto los partidos políticos necesitan estructuras de mediación para lograr un diálogo fructífero con el ciudadano. De allí la importancia de las organizaciones intermedias para el Estado, el Gobierno y los partidos.
La hipertrofia del Estado es un problema contemporáneo y solucionable, por lo que la reforma del Estado constituye prioridad absoluta de la democracia uruguaya.
Si en este gobierno se pudiera concretar un diagnóstico de la situación del Estado y y se pueda comenzar a darse el proceso de transformación del Estado uruguayo, se debería sentir realmente satisfecho, estoy seguro, se podrán generar las fuerzas indispensables en la sociedad civil capaces de plantearse la continuidad de la misión en futuros períodos constitucionales.
Por todo lo expuesto se hace imperativo , una reforma del Estado, sabiendo que dirigirla a una política social es una tarea abierta al conflicto que no se podrá lograr mediante el consenso, teniendo en cuenta las diferencias ideológicas que marcan el rumbo de los integrantes del gobierno.
La lucha por el progreso humano, sin embargo, como lo prueba la historia, es una zanja de conflicto, obligada a abrir si se quiere imponer la justicia de esta tierra de todos sea con la palabra de Cristo o con la de Lenin.   




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Mochón no descansó
  • “Y acabó Dios en el día séptimo, su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho…” (Génesis cap.2)
César Raúl Mochón no descansó. De la NADA, (todo con mayúscula), fue construyendo cabañas en propiedad horizontal, facilitando la novedad del Tiempo Compartido en un predio de 146 hectáreas que conjuga a la perfección divina la urbanización con el bosque. Predio que puede abarcar dos veces y media la península de Punta del Este, en una zona, Solanas, muerta para el turismo interno y desconocida entonces para el turismo internacional.
Contra viento y marea, con la opinión en contra de potenciales inversores que veían el desarrollo turístico del país al Este de Punta del Este, -y hasta diríamos con la mirada comprensiva y piadosa de sus amigos-, César Raúl Mochón avanzó solitario en un bosque “que no servía ni para criar vacas”.
Andando el tiempo, las cabañas quinchadas que en tiempo cercano serán demolidas, pasaron de siete a cuarenta y cinco en esa primera etapa, precursora de la segunda, con tejas, Royal Mar Solanas, cincuenta unidades… “y comenzamos a crecer”.
“Mejoramos la calidad y el producto e iniciamos el desarrollo del Forest Resort con 150 unidades que conforman los edificios circundantes del emprendimiento”, nos cuenta entusiasmado, cuarenta años después, en un  trampolín de acontecimientos que no para de crecer...
César Raúl no descansó.
Yendo a décadas atrás, fue el primero en desestacionalizar Punta del Este.
Con empeño, cifras y estadísticas, refiere hoy a un promedio de ocupación anual del 70%, complejo que es el más grande de Sudamérica en su tipo.
Se adoptó el mecanismo de comercialización por semanas, implementándose con aceptación popular todo lo necesario para atender la infraestructura de baja temporada. Entre otras, el gimnasio y el SPA…
Y llegó Green Park, diecisiete edificios en Propiedad Horizontal, de los cuales catorce están habilitados, y los tres restantes en etapa de culminación, prevendidos, con entrega para 2019 y 2020.
5.500 camas están en operaciones, que vieron nacer en los comienzos de 2017 Crystal Lagoons, un espejo de agua de cuatro hectáreas, la primera laguna de aguas cristalinas en el Uruguay, y de las muy pocas en el mundo.
Declara Mochón una inversión superior a los diez millones de dólares en esta renovada manifestación turística, Solanas Crystal Beach, que vio su inauguración a principios de enero, y que tuvo entre sus entusiastas impulsores al Ministerio de Turismo y a la Presidencia de la República, que reconoció a texto expreso el impacto turístico del emprendimiento.
La laguna de 400 metros de extensión lineal, contempla un club house, muelles, paradores, vestuarios, paseos peatonales, piletas climatizadas, juegos para niños, y la posibilidad de realizar distintos deportes náuticos.
César Raúl Mochón no descansó.
Otros seis edificios en propiedad horizontal fueron presentados para su aprobación en la Intendencia, otras 1.500 camas…
Y algo más todavía. Urbanizado al primer nivel, en los albores del nacimiento en Solanas de 400 terrenos de mil metros cuadrados, todo un barrio cercado con índices topes en materia de seguridad, Destin Village, está expectante en desarrollo.
Ya fueron construidas quince casas de primer nivel; hay 180 lotes vendidos a razón de 180 dólares el metro cuadrado, garantizándose la excelencia en los servicios de electricidad, agua potable y saneamiento.
Una anécdota final, fruto de la indiscreción periodística.
Un ministro de Agricultura de otros tiempos, en el siglo pasado, obstaculizaba el nacimiento de Solanas y se negaba en reiteración a recibir a Mochón.
Preocupado, un día cualquiera, con un amigo que había sido “compañero de clase de…" le tocó el timbre al gobernante.
¡Oh sorpresa! Mochón fue recibido, y en su presencia el ministro de marras fue convocado de inmediato a despacho.
Preguntado por el “chanchullo”, el secretario de Estado partió raudo a darle andamiento a ese predio inmovilizado por la burocracia, en ese entonces declarado de “utilidad pública y sujeto a expropiación”.
Ricardo Garzón

 

  

  

 
 






















 

 



FEBRERO de 2017

BAILARINA


LA LLAMADA


MANCHESTER JUNTO AL MAR


LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO


NIEVE NEGRA


UN CAMINO A CASA


RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


XXX: REACTIVADO


SOMOS UNA FAMILIA


HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE


ALIADOS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


EL AMOR SE HACE


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


SING: ¡VEN Y CANTA!


EL CIUDADANO ILUSTRE


  

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.