Edición Nro. 2004 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de febrero de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_COMPARTIDAS MOCHÓN_NO_DESCANSÓ,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS CABINA_DE_MANDO PRIMERA_CLASE BARBAS_DEL_VECINO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS REVISTA_DE_LA_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS TRABAS_AL_TURISMO_EN_EE.UU. HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
REVISTA DE LA PRENSA f
PRENSA LATINA
Aeropuerto uruguayo recibió más de tres mil vuelos privados en 2016

Montevideo, 1 feb (PL) El aeropuerto de Punta del Este alcanzó un nuevo récord histórico de arribos de aeronaves con la llegada de tres mil 576 vuelos privados durante el pasado año, informó su gerente general, Juan Lescarboura.
La mayoría de los aterrizajes de aviones provinieron de Argentina y Brasil, con el mayor porcentaje de llegada en el período comprendido entre la última semana de diciembre y la primera de enero de 2017, señaló el ejecutivo en declaraciones que publica hoy el sitio web de la Presidencia.
Explicó que la mayoría de los vuelos procedieron de los aeropuertos argentinos de San Fernando y Aeroparque de Buenos Aires, y de las ciudades brasileñas de Porto Alegre, San Pablo y Florianópolis, y se trata de aeronaves privadas, entre taxis aéreos y vuelos particulares.
Lescarboura apuntó que son turistas de alto poder adquisitivo que ingresan con frecuencia a Punta del Este, en la alta temporada veraniega.
Destacó que desde 2013 se registra un incremento permanente en el arribo de estos vuelos, lo cual, estimó, habla bien de los servicios que ofrece el aeropuerto de Punta del Este Laguna del Sauce.
En su opinión, los auspiciosos registros alcanzados responden a una suma de factores externos y propios, que pasan por la diferencia de precios entre Uruguay y Argentina, las políticas económicas que brindan mayores facilidades para viajar al turista del vecino país y la exoneración de impuestos a los visitantes extranjeros.
Entre las compañías que vuelan con regularidad al aeropuerto de Punta del Este en la actual temporada estival se encuentran Aerolíneas Argentinas, Latam, Azul y Amaszonas Uruguay.

LA REPÚBLICA - URUGUAY
Casi 2 millones de turistas pasaron
por Carrasco en 2016
  • El movimiento aeroportuario de partidas, arribos y personas en tránsito totalizó más de 1.9 millones de pasajeros en 2016, según datos oficiales.
  • Kechichián: “la infraestructura de calidad de Carrasco, que aparece en los primeros lugares de diferentes ranking, es una postal de presentación del país”.
En las últimas horas se conocieron cifras referidas a la cantidad de turistas que pasaron por el aeropuerto internacional de Carrasco, durante el 2016.
Según cifras oficiales, durante el año 2016 partieron, arribaron o estuvieron en tránsito en el aeropuerto de Carrasco más de 1.9 millones de turistas, lo cual representó un 11% más en comparación al año 2015.

Factores que promovieron el crecimiento
Desde Puerta del Sur, empresa concesionaria de la principal terminal aérea de Uruguay, y el Ministerio de Turismo se indicó que contribuyeron al aumento de personas que pasaron por la principal terminal área, “la promoción público-privada, la reducción del costo de los pasajes producto de la competencia de compañías aéreas en algunas rutas y un tipo de cambio estable que ayudó al poder adquisitivo en dólares en Uruguay”.
El gerente general de Puerta del Sur, Diego Arrosa, dijo que la promoción que realizó el Ministerio de Turismo en el exterior “dio sus frutos” para lograr un crecimiento en el movimiento de pasajeros.
Entre los factores que contribuyeron al incremento del movimiento destacó la “coyuntura de precios muy competitivos de pasajes que determinó que creciera el turismo emisivo”.
“Hay tarifas más convenientes, porque hay más oferta, es decir más compañías aéreas que sumaron destinos”, remarcó Arrosa en declaraciones que difundió el Portal de Presidencia.
Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, resaltó que “la infraestructura de calidad de Carrasco, que aparece en los primeros lugares de diferentes ranking, es una postal de presentación del país”.
Kechichian aseguró  que las cifras que difundió el aeropuerto de Carrasco “acompañan el crecimiento de la actividad turística en el país y también contribuyen a generar puestos de trabajo”.

Las aerolíneas que operan en Carrasco son: Aerolíneas Argentinas, LATAM, Gol, Avianca, Amaszonas, Azul, Sky, Copa, Iberia, Air France, Air Europa y American Airlines.

A ellas se suman las aerolíneas de carga LATAM Cargo, Avianca Cargo, Air Class, Centurión Cargo y Lufhtansa.
 
LA NACIÓN - ARGENTINA
Aerolíneas: para el CEO, el problema es la gestión, no los gremios
  • Dell'Acqua prometió bajar 50% los subsidios y dijo que los sindicatos "acompañan"

Fue un repaso de lo que sucedió en enero. Aviones repletos en un máximo de ocupación, puntualidad récord y varias novedades en la comercialización de destinos. Con esos números se presentó ayer en una rueda de prensa Mario Dell'Acqua, el presidente de Aerolíneas Argentinas, que reemplazó a Isela Costantini. Fue en un diálogo al pasar, que casi se le escapó, cuando dejó una sentencia que seguramente marcará su manera de gestionar. Intentaba explicar que la compañía no va a ajustar, que va a volar más, que será más eficiente y que mejorará sus procesos para dejar de depender del Estado.
"Muchas veces esos planes chocaron con los intereses de los gremios", le recordó este cronista. "No tenemos problema con los gremios. Ellos acompañan y no vemos que haya una pared para crecer impuesta por ellos", contestó. "Entonces si los problemas no son los gremios debe ser la dirigencia de la compañía", se le repreguntó. "Sí. Creemos que los problemas de la aerolínea están en su dirigencia y no en sus gremios." Fin del diálogo.
Fue quizá la frase más fuerte que dijo durante su presentación. Dell'Acqua, que llegó a la aerolínea tras el paso conciliador de Isela Costantini con una pátina de "hombre fuerte", intentó decir una y mil veces que no habrá ningún ajuste en la empresa. Pero sí afirmó que pretende bajar los subsidios a 150 millones de dólares en el año, la mitad de lo que -según él- requirió la compañía en 2016.
Trataba, claro está, de demoler esa desconfianza que quedó flotando tras la salida de Costantini. Según sus dichos de estreno, confía en que el mercado traccionará tanto que la empresa encontrará en la eficiencia y en la inteligencia de sus decisiones la receta para salir de la dependencia estatal. No fue original en el asunto. Desde Marsans hasta estos días todos los directivos transitaron por las mismas vocaciones de gestión. Nadie, hasta ahora, lo ha logrado.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sentado a su lado en la charla, corroboró esos dichos. "El mercado creció. Todos volaron más y Aerolíneas también creció. Cuando se hablaba de una competencia en el mercado como hemos iniciado, siempre se decía que Aerolíneas sería perjudicada. Eso se debía a la desconfianza que había en la gestión anterior", dijo en referencia al paso de Mariano Recalde por la línea aérea. "Pero ahora que las decisiones se toman profesionalmente, Aerolíneas creció en un mercado que también ha crecido", remarcó.
Dell'Acqua siguió desmembrando su receta. Dijo que creen que este año van a aumentar 12% los pasajeros y resaltó que el 41% de las ventas totales de la empresa ya se hace por Internet, lo que genera un enorme ahorro de comisiones, ya que las ventas son directas.

Balances
Hizo un punteo de nuevos servicios y corredores. Contó que en abril empezará a operar un hub en Córdoba y que aumentarán los vuelos desde Rosario. Dijo que la empresa iba a hacerse fuerte en los horarios que ellos llaman AM y PM, es decir, a primera hora del día y a última hora de la tarde. También resaltó una promoción que habrá para los viajeros del interior que vuelen desde una ciudad, aunque en su trayecto tengan que triangular por Buenos Aires. Se trata de un descuento de entre 25 y 30% en las tarifas vigentes. Con esa promoción creen que 500.000 argentinos más subirán a los aviones.
Pero, ingeniero al fin, puso un ítem en su presentación respecto de una de las cuestiones que dijo que eran "fundamentales". Se trata del procedimiento societario para aprobar los balances de la empresa. Confesó que aún no se aprobó el balance de 2014 y que recién a fines de este mes, después de unas anotaciones que habían hecho, estaría en condiciones de aprobarse.
Luego vendrá el más complejo, el último de la gestión Recalde, que corresponde al ejercicio 2015, y el de la gestión de Isela. "Que aprobemos los balances no quiere decir que se apruebe la etapa de Recalde", aclaró al ser consultado.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Mochón no descansó
  • “Y acabó Dios en el día séptimo, su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho…” (Génesis cap.2)
César Raúl Mochón no descansó. De la NADA, (todo con mayúscula), fue construyendo cabañas en propiedad horizontal, facilitando la novedad del Tiempo Compartido en un predio de 146 hectáreas que conjuga a la perfección divina la urbanización con el bosque. Predio que puede abarcar dos veces y media la península de Punta del Este, en una zona, Solanas, muerta para el turismo interno y desconocida entonces para el turismo internacional.
Contra viento y marea, con la opinión en contra de potenciales inversores que veían el desarrollo turístico del país al Este de Punta del Este, -y hasta diríamos con la mirada comprensiva y piadosa de sus amigos-, César Raúl Mochón avanzó solitario en un bosque “que no servía ni para criar vacas”.
Andando el tiempo, las cabañas quinchadas que en tiempo cercano serán demolidas, pasaron de siete a cuarenta y cinco en esa primera etapa, precursora de la segunda, con tejas, Royal Mar Solanas, cincuenta unidades… “y comenzamos a crecer”.
“Mejoramos la calidad y el producto e iniciamos el desarrollo del Forest Resort con 150 unidades que conforman los edificios circundantes del emprendimiento”, nos cuenta entusiasmado, cuarenta años después, en un  trampolín de acontecimientos que no para de crecer...
César Raúl no descansó.
Yendo a décadas atrás, fue el primero en desestacionalizar Punta del Este.
Con empeño, cifras y estadísticas, refiere hoy a un promedio de ocupación anual del 70%, complejo que es el más grande de Sudamérica en su tipo.
Se adoptó el mecanismo de comercialización por semanas, implementándose con aceptación popular todo lo necesario para atender la infraestructura de baja temporada. Entre otras, el gimnasio y el SPA…
Y llegó Green Park, diecisiete edificios en Propiedad Horizontal, de los cuales catorce están habilitados, y los tres restantes en etapa de culminación, prevendidos, con entrega para 2019 y 2020.
5.500 camas están en operaciones, que vieron nacer en los comienzos de 2017 Crystal Lagoons, un espejo de agua de cuatro hectáreas, la primera laguna de aguas cristalinas en el Uruguay, y de las muy pocas en el mundo.
Declara Mochón una inversión superior a los diez millones de dólares en esta renovada manifestación turística, Solanas Crystal Beach, que vio su inauguración a principios de enero, y que tuvo entre sus entusiastas impulsores al Ministerio de Turismo y a la Presidencia de la República, que reconoció a texto expreso el impacto turístico del emprendimiento.
La laguna de 400 metros de extensión lineal, contempla un club house, muelles, paradores, vestuarios, paseos peatonales, piletas climatizadas, juegos para niños, y la posibilidad de realizar distintos deportes náuticos.
César Raúl Mochón no descansó.
Otros seis edificios en propiedad horizontal fueron presentados para su aprobación en la Intendencia, otras 1.500 camas…
Y algo más todavía. Urbanizado al primer nivel, en los albores del nacimiento en Solanas de 400 terrenos de mil metros cuadrados, todo un barrio cercado con índices topes en materia de seguridad, Destin Village, está expectante en desarrollo.
Ya fueron construidas quince casas de primer nivel; hay 180 lotes vendidos a razón de 180 dólares el metro cuadrado, garantizándose la excelencia en los servicios de electricidad, agua potable y saneamiento.
Una anécdota final, fruto de la indiscreción periodística.
Un ministro de Agricultura de otros tiempos, en el siglo pasado, obstaculizaba el nacimiento de Solanas y se negaba en reiteración a recibir a Mochón.
Preocupado, un día cualquiera, con un amigo que había sido “compañero de clase de…" le tocó el timbre al gobernante.
¡Oh sorpresa! Mochón fue recibido, y en su presencia el ministro de marras fue convocado de inmediato a despacho.
Preguntado por el “chanchullo”, el secretario de Estado partió raudo a darle andamiento a ese predio inmovilizado por la burocracia, en ese entonces declarado de “utilidad pública y sujeto a expropiación”.
Ricardo Garzón

 

  

  

 
 






















 

 



FEBRERO de 2017

BAILARINA


LA LLAMADA


MANCHESTER JUNTO AL MAR


LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO


NIEVE NEGRA


UN CAMINO A CASA


RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


XXX: REACTIVADO


SOMOS UNA FAMILIA


HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE


ALIADOS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


EL AMOR SE HACE


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


SING: ¡VEN Y CANTA!


EL CIUDADANO ILUSTRE


  

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.