Edición Nro. 2004 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de febrero de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_COMPARTIDAS MOCHÓN_NO_DESCANSÓ,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS CABINA_DE_MANDO PRIMERA_CLASE BARBAS_DEL_VECINO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS REVISTA_DE_LA_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS TRABAS_AL_TURISMO_EN_EE.UU. HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
TRABAS AL TURISMO EN EE.UU. f
Declaración de la OMT sobre las restricciones para viajar a los EEUU

La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas en el ámbito del turismo, expresa su profunda preocupación y su firme condena a la prohibición, recientemente anunciada, de viajar a los Estados Unidos de América para los ciudadanos de siete países (Iraq, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen).
La prohibición, por razón de nacionalidad, es contraria al principio de la libertad de viajar y a la facilitación de los viajes impulsada por la comunidad turística internacional, y mermará los inmensos beneficios que el sector turístico aporta en términos de crecimiento económico y creación de empleo en muchos países, incluidos los Estados Unidos.
«Los retos globales exigen soluciones globales y los desafíos en materia de seguridad que afrontamos hoy no deberían movernos a levantar nuevos muros; al contrario, el aislamiento y las medidas discriminatorias, en lugar de aumentar la seguridad, harán crecer las tensiones y las amenazas», manifestó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
«Además de los efectos directos, la imagen de un país que impone restricciones a los viajes de una forma tal hostil se dejará sentir sin duda entre los visitantes de todo el mundo y podría hacer caer la demanda de los viajes a Estados Unidos», agregó Taleb Rifai.

Crítica reacción de la IATA al decreto de Donald Trump sobre la entrada en los EE.UU.

Ginebra.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha criticado “el repentino cambio significativo de los requisitos de entrada en EE UU decretado el pasado viernes sin previo aviso ni coordinación y exige al Gobierno norteamericano que aclare la situación”, en un comunicado hecho público esta semana.
“La IATA colabora con sus 265 compañías aéreas para garantizar los enlaces aéreos mundiales seguros, sin riesgos, eficientes y sostenibles. Por principio, trabajamos por la libre circulación de bienes y personas a través de fronteras”, comienza el comunicado.
“La IATA reconoce igualmente que los Estados tienen el derecho y el deber de proteger a sus ciudadanos controlando sus fronteras. Cuando esto incide en el transporte aéreo, trabajamos con nuestros miembros para ayudar a cumplir con estas exigencias de manera eficiente y eficaz”.
“Los procedimientos y sistemas mundiales están en su sitio para apoyar esta actividad. La solución en línea Timatic de la IATA, por ejemplo, es una base de datos mundial sobre las exigencias relativas a los documentos de viaje. Ella se actualiza regularmente y es utilizada por las compañías aéreas y agencias de viajes en todo el mundo”.
“El apoyo de estos sistemas para la aplicación eficaz por parte de la industria aérea mundial de las directrices gubernamentales se limita a la coordinación previa y la provisión de información operativa detallada y uniforme”.
“Los requisitos para entrar en los EE UU han sido modificados de manera significativa y repentina por un decreto publicado el 27 de enero de 2017, firmado sin aviso ni coordinación previos, lo que ha causado confusión entre las compañías aéreas y entre los pasajeros. Tal decreto también ha supuesto un incremento de carga para las aerolíneas por las exigencias confusas de cumplimiento, costes de aplicación y la posibilidad de sanciones en caso de incumplimiento”.
“Exigimos que el gobierno de EE UU aclare rápidamente la situación actual. Además, pedimos a todos los gobiernos asegurar una adecuada coordinación antes de los cambios en los requisitos de entrada, a fin de que los viajeros comprendan claramente estos requisitos y que las compañías aéreas puedan adoptar los medios efectivos para cumplirlos”, concluye el comunicado de la IATA.

Visas
EU elimina facilidades a Brasil y Argentina 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 27 de enero firmó una Orden Ejecutiva para “aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo” y eso también repercutió en Argentina, donde se han eliminado ciertas facilidades obtenidas recientemente, tras la visita al país de Barack Obama.
En la web de la Embajada de Estados Unidos en Argentina explican que la Orden Ejecutiva se hace efectiva en forma inmediata y que a partir de ahora “el Departamento de Estado requerirá entrevistas de visas para todos los solicitantes” a excepción de diplomáticos, menores de 14 años y mayores de 79, quienes hayan tenido una visa de la misma categoría y haya expirado “hace menos de 12 meses”.
Tanto argentinos como brasileños que tengan “entre 14 y 15 años y 66 y 79 años deberán pasar por una entrevista”, cosa que antes no ocurría, de hecho en mayo del 2016 el embajador estadounidense Noah Mamet había anunciado “la exención de entrevista" para menores de 16 y mayores de 66 con pasaporte argentino.  Y otro de los cambios incluidos es el de los plazos para renovar una Visa vencida, ya que ahora deberán pasar por una cita con autoridades de la embajada quienes tengan el documento expirado desde hace un año o más, y eso no era necesario para quienes buscaban su renovación tras 48 meses de vencido.
En consecuencia, aclaran desde la Embajada, “esto puede tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado”, por eso recomiendan empezar a tramitar la visa con mucha anticipación. Por el momento no habrá cambios en el precio, ya que seguirá siendo 160 dólares para turismo y negocios.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Mochón no descansó
  • “Y acabó Dios en el día séptimo, su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho…” (Génesis cap.2)
César Raúl Mochón no descansó. De la NADA, (todo con mayúscula), fue construyendo cabañas en propiedad horizontal, facilitando la novedad del Tiempo Compartido en un predio de 146 hectáreas que conjuga a la perfección divina la urbanización con el bosque. Predio que puede abarcar dos veces y media la península de Punta del Este, en una zona, Solanas, muerta para el turismo interno y desconocida entonces para el turismo internacional.
Contra viento y marea, con la opinión en contra de potenciales inversores que veían el desarrollo turístico del país al Este de Punta del Este, -y hasta diríamos con la mirada comprensiva y piadosa de sus amigos-, César Raúl Mochón avanzó solitario en un bosque “que no servía ni para criar vacas”.
Andando el tiempo, las cabañas quinchadas que en tiempo cercano serán demolidas, pasaron de siete a cuarenta y cinco en esa primera etapa, precursora de la segunda, con tejas, Royal Mar Solanas, cincuenta unidades… “y comenzamos a crecer”.
“Mejoramos la calidad y el producto e iniciamos el desarrollo del Forest Resort con 150 unidades que conforman los edificios circundantes del emprendimiento”, nos cuenta entusiasmado, cuarenta años después, en un  trampolín de acontecimientos que no para de crecer...
César Raúl no descansó.
Yendo a décadas atrás, fue el primero en desestacionalizar Punta del Este.
Con empeño, cifras y estadísticas, refiere hoy a un promedio de ocupación anual del 70%, complejo que es el más grande de Sudamérica en su tipo.
Se adoptó el mecanismo de comercialización por semanas, implementándose con aceptación popular todo lo necesario para atender la infraestructura de baja temporada. Entre otras, el gimnasio y el SPA…
Y llegó Green Park, diecisiete edificios en Propiedad Horizontal, de los cuales catorce están habilitados, y los tres restantes en etapa de culminación, prevendidos, con entrega para 2019 y 2020.
5.500 camas están en operaciones, que vieron nacer en los comienzos de 2017 Crystal Lagoons, un espejo de agua de cuatro hectáreas, la primera laguna de aguas cristalinas en el Uruguay, y de las muy pocas en el mundo.
Declara Mochón una inversión superior a los diez millones de dólares en esta renovada manifestación turística, Solanas Crystal Beach, que vio su inauguración a principios de enero, y que tuvo entre sus entusiastas impulsores al Ministerio de Turismo y a la Presidencia de la República, que reconoció a texto expreso el impacto turístico del emprendimiento.
La laguna de 400 metros de extensión lineal, contempla un club house, muelles, paradores, vestuarios, paseos peatonales, piletas climatizadas, juegos para niños, y la posibilidad de realizar distintos deportes náuticos.
César Raúl Mochón no descansó.
Otros seis edificios en propiedad horizontal fueron presentados para su aprobación en la Intendencia, otras 1.500 camas…
Y algo más todavía. Urbanizado al primer nivel, en los albores del nacimiento en Solanas de 400 terrenos de mil metros cuadrados, todo un barrio cercado con índices topes en materia de seguridad, Destin Village, está expectante en desarrollo.
Ya fueron construidas quince casas de primer nivel; hay 180 lotes vendidos a razón de 180 dólares el metro cuadrado, garantizándose la excelencia en los servicios de electricidad, agua potable y saneamiento.
Una anécdota final, fruto de la indiscreción periodística.
Un ministro de Agricultura de otros tiempos, en el siglo pasado, obstaculizaba el nacimiento de Solanas y se negaba en reiteración a recibir a Mochón.
Preocupado, un día cualquiera, con un amigo que había sido “compañero de clase de…" le tocó el timbre al gobernante.
¡Oh sorpresa! Mochón fue recibido, y en su presencia el ministro de marras fue convocado de inmediato a despacho.
Preguntado por el “chanchullo”, el secretario de Estado partió raudo a darle andamiento a ese predio inmovilizado por la burocracia, en ese entonces declarado de “utilidad pública y sujeto a expropiación”.
Ricardo Garzón

 

  

  

 
 






















 

 



FEBRERO de 2017

BAILARINA


LA LLAMADA


MANCHESTER JUNTO AL MAR


LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO


NIEVE NEGRA


UN CAMINO A CASA


RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


XXX: REACTIVADO


SOMOS UNA FAMILIA


HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE


ALIADOS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


EL AMOR SE HACE


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


SING: ¡VEN Y CANTA!


EL CIUDADANO ILUSTRE


  

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.