Edición Nro. 2004 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de febrero de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_COMPARTIDAS MOCHÓN_NO_DESCANSÓ,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS CABINA_DE_MANDO PRIMERA_CLASE BARBAS_DEL_VECINO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS REVISTA_DE_LA_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS TRABAS_AL_TURISMO_EN_EE.UU. HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
CARTA DE LECTORES f
¿Cuánto vale el avión presidencial?
  • Este tipo de negocios sin la trasparencia adecuada le hace mucho daño a la industria Aeronáutica, luchando todos los días para poder llegar a pagar pesadas cargas tributarias (IRPF, DGI, BPS y otros impuestos) y tratar de cumplir con las normas RAU LARS  que exige la DINACIA.
  • Esto erosiona el concepto de honestidad y le hace mucho daño a la aviación nacional,  muy salpicada de problemas durante los últimos años con la desaparición de PLUNA, BQB, Alas uy y otras pequeñas empresas.

"En las últimas semanas  mucho se publicó acerca del valor del avión presidencial. Sobre esto me han  consultado varias veces colegas de  la Aeronáutica (por este tema) y me veo en la responsabilidad  de aclarar  públicamente varias cosas sobre el valor de estos aviones y /o plataformas aéreas.

Conceptualicemos:
1) Avión presidencial: Este concepto  de avión presidencial designa a los aviones VIP, para uso exclusivo del presidente de la república, quien lo subroga, máximas autoridades.
Aclaracion a) Raramente hubo en la industria aeronáutica nacional un avión presidencial; sí, se usaron, los aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya (F.A.U.), como tales, adaptándolos o modificándolos para uso VIP en diferentes gobiernos y a necesidad de estos. Siempre con matricula FAU, nunca con matricula civil.
Aclaracion b) Una opinión personal: en un país chico con una F.A.U., pequeña y deprimida  con sus  aeronaves y plataformas llegando a su vida útil, una industria aeronáutica nacional viviendo sus peores momentos  comerciales y con una alta competitividad en favor de  la industria Aeronáutica de Argentina y Paraguay en el MERCOSUR, con un contexto muy complicado en la economía nacional, creemos que no es el mejor momento para adquirir un avión de este tipo.
Aclaración c)  El Poder Ejecutivo puede tomar la decisión, convocando la correspondiente Licitación, cosa que se hizo, con –relativa- trasparencia, muy cuestionada por el T.C y diferentes actores…
2) Valor  de Tasación; muchos me preguntan: ¿cuánto valen estos aviones?;
Según definición que  impartimos en la U.T.U., una tasación o valuación es una fotografía de la cosa o bien (mueble o inmueble) a valuar o tasar en un momento y lugar (mercado uruguayo). Por ello, se estudian las condiciones de mercado para la búsqueda de comparables  o asimilables, tras una mejor predictibilidad del precio.
Valuación:
1) avión A: Número de serie 257071 -BAe 125-700A (1979) CX-CIB Floridian SA, Mar2009:
Teniendo en cuenta las fotos publicadas en diferentes medios, datos de la  web e información recibida del estado de situación (actualmente en orden de vuelo con certificados operativos), del bien a tasar o valuar y cómo se mencionó usando métodos comparables, damos la predictibilidad del valor comercial para la plataforma aérea (en un mercado local con  la industria aeronáutica  en deterioro).
Estimado de  valor : U$A 380000.

2) avión B- Número de serie 256067- Hawker Siddeley 125-600A (1976)  CX-CBS Sep2006
Con las fotos en mi poder del segundo avión, plataforma o cosa, hangarado en la zona de chátara de  la B.M.A. de la F.A.U, nos referimos a esta aeronave (distinto modelo que el avión A): la misma evidencia mucha corrosión, cubiertas pinchadas, nidos de pájaros en las toberas, etc...  condiciones en las cuales la plataforma no podría ser usada como repuesto por normativas OACI. No creemos  que tenga ningún certificado en la actualidad. Se estima un valor de REMATE o un valor chatarra mejorado de U$A 12000.

Conclusiones: el avión A, vale U$A 380000 y el avión B vale U$A 12000; la suma da U$A 392000.
Si la licitación es por un valor U$A 1100000 me faltan U$A660000, lo que evidencia que:
Este tipo de negocios sin la  trasparencia adecuada le hace mucho daño a la industria Aeronáutica, luchando todos los días para poder llegar a pagar pesadas cargas tributarias (IRPF, DGI, BPS y otros impuestos) y tratar de cumplir con las normas RAU LARS  que exige la DINACIA.
Esto erosiona el concepto de honestidad y le hace mucho daño a la aviación nacional,  muy salpicada de problemas durante los últimos años con la desaparición de PLUNA, BQB, Alas uy y otras pequeñas empresas.
Es por esto que he ocupado mi tiempo en realizar públicamente estas valorizaciones y aclaraciones, aún no tasaciones, de estas plataformas, sintiendo terrible pena sobre lo que ello afecte a la aviación nacional vanguardia de la industria aeronáutica".
Rematador Diego Ravera Giuria




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Mochón no descansó
  • “Y acabó Dios en el día séptimo, su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho…” (Génesis cap.2)
César Raúl Mochón no descansó. De la NADA, (todo con mayúscula), fue construyendo cabañas en propiedad horizontal, facilitando la novedad del Tiempo Compartido en un predio de 146 hectáreas que conjuga a la perfección divina la urbanización con el bosque. Predio que puede abarcar dos veces y media la península de Punta del Este, en una zona, Solanas, muerta para el turismo interno y desconocida entonces para el turismo internacional.
Contra viento y marea, con la opinión en contra de potenciales inversores que veían el desarrollo turístico del país al Este de Punta del Este, -y hasta diríamos con la mirada comprensiva y piadosa de sus amigos-, César Raúl Mochón avanzó solitario en un bosque “que no servía ni para criar vacas”.
Andando el tiempo, las cabañas quinchadas que en tiempo cercano serán demolidas, pasaron de siete a cuarenta y cinco en esa primera etapa, precursora de la segunda, con tejas, Royal Mar Solanas, cincuenta unidades… “y comenzamos a crecer”.
“Mejoramos la calidad y el producto e iniciamos el desarrollo del Forest Resort con 150 unidades que conforman los edificios circundantes del emprendimiento”, nos cuenta entusiasmado, cuarenta años después, en un  trampolín de acontecimientos que no para de crecer...
César Raúl no descansó.
Yendo a décadas atrás, fue el primero en desestacionalizar Punta del Este.
Con empeño, cifras y estadísticas, refiere hoy a un promedio de ocupación anual del 70%, complejo que es el más grande de Sudamérica en su tipo.
Se adoptó el mecanismo de comercialización por semanas, implementándose con aceptación popular todo lo necesario para atender la infraestructura de baja temporada. Entre otras, el gimnasio y el SPA…
Y llegó Green Park, diecisiete edificios en Propiedad Horizontal, de los cuales catorce están habilitados, y los tres restantes en etapa de culminación, prevendidos, con entrega para 2019 y 2020.
5.500 camas están en operaciones, que vieron nacer en los comienzos de 2017 Crystal Lagoons, un espejo de agua de cuatro hectáreas, la primera laguna de aguas cristalinas en el Uruguay, y de las muy pocas en el mundo.
Declara Mochón una inversión superior a los diez millones de dólares en esta renovada manifestación turística, Solanas Crystal Beach, que vio su inauguración a principios de enero, y que tuvo entre sus entusiastas impulsores al Ministerio de Turismo y a la Presidencia de la República, que reconoció a texto expreso el impacto turístico del emprendimiento.
La laguna de 400 metros de extensión lineal, contempla un club house, muelles, paradores, vestuarios, paseos peatonales, piletas climatizadas, juegos para niños, y la posibilidad de realizar distintos deportes náuticos.
César Raúl Mochón no descansó.
Otros seis edificios en propiedad horizontal fueron presentados para su aprobación en la Intendencia, otras 1.500 camas…
Y algo más todavía. Urbanizado al primer nivel, en los albores del nacimiento en Solanas de 400 terrenos de mil metros cuadrados, todo un barrio cercado con índices topes en materia de seguridad, Destin Village, está expectante en desarrollo.
Ya fueron construidas quince casas de primer nivel; hay 180 lotes vendidos a razón de 180 dólares el metro cuadrado, garantizándose la excelencia en los servicios de electricidad, agua potable y saneamiento.
Una anécdota final, fruto de la indiscreción periodística.
Un ministro de Agricultura de otros tiempos, en el siglo pasado, obstaculizaba el nacimiento de Solanas y se negaba en reiteración a recibir a Mochón.
Preocupado, un día cualquiera, con un amigo que había sido “compañero de clase de…" le tocó el timbre al gobernante.
¡Oh sorpresa! Mochón fue recibido, y en su presencia el ministro de marras fue convocado de inmediato a despacho.
Preguntado por el “chanchullo”, el secretario de Estado partió raudo a darle andamiento a ese predio inmovilizado por la burocracia, en ese entonces declarado de “utilidad pública y sujeto a expropiación”.
Ricardo Garzón

 

  

  

 
 






















 

 



FEBRERO de 2017

BAILARINA


LA LLAMADA


MANCHESTER JUNTO AL MAR


LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO


NIEVE NEGRA


UN CAMINO A CASA


RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


XXX: REACTIVADO


SOMOS UNA FAMILIA


HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE


ALIADOS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


EL AMOR SE HACE


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


SING: ¡VEN Y CANTA!


EL CIUDADANO ILUSTRE


  

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.