Edición Nro. 2087 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 5 de octubre de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AHORA TURBINAS_RAPACES TURBINAS_VORACES_Y_AVARAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
TURBINAS VORACES Y AVARAS f
¿Quién manda en aeropuertos, puertos y fronteras?

Aparte de la voracidad y avaricia de nuestras autoridades, que no devuelven a las terminales ni la cuarta parte de lo que generan, sometiéndolas a una postración tecnológica peligrosísima, se advierte que las dependencias tironean de un lado o del otro del mantel para ver quien tiene preeminencia sobre la otra. Eso, cuando no se las come una tercera, como le pasó a la FAU y al MTOP, que por pelear sin plata el sillón de la OACI se los fagocitó Cancillería.....!!!!!. Como sea, falta coraje para hincarle el diente a cosas ineludibles.
Estamos muy mal en esta materia....
Días atrás, alguien de Rocha comentaba que las embarcaciones que salen del puerto de La Paloma -y de otros del MTOP- lo hacen sin pronóstico meteorológico oficial, ya que se le estaría debiendo al Inumet. Si así es, estamos hablando de 16 puertos, casi todos turísticos, y algunos estratégicos.
A otros, en el litoral -ya lo dijimos- se le compran radares prácticamente de juguete, para cumplir con la tribuna tras el periplo del sucio dinero K.
Ahora, en materia aeroportuaria, la cosa está que arde. Ya fue dicho que la tan repetida reducción de aereoestaciones de carácter internacional en el interior (ahora urgente) sin obviar el sentido común y  los sórdidos escándalos carmelitanos, se debe más a carencias de equipamiento, mantenimiento básico y correctivo. Inclusive y especialmente personal, y hasta seguridad mínima de los perímetros. Algunas comprometidas terminales como Artigas, Paysandú,Tacuarembó o Melo, dan vergüenza. Y no es porque la Fuerza Aérea no haga lo que puede, sino porque puede muy poco. Máxime, cuando el gobierno no revierte sus ganancias -que son muchas- en mejoras materiales imprescindibles. De volar de noche, ni hablemos. De stockear repuestos para radares, comunicaciones, aproximaciones, a veces simplemente luces o electricidad básica, ni soñar!
Si a eso le sumamos no poder o no querer poder con ciertos sindicatos (y hasta con sindicatos de sindicatos...) vamos peor! No puede ser que una docena de exaltados, que ni siquiera pertenecen al gremio de Ancap, haya frenado, tras complicar el reparto de gas montevideano, algunos vuelos en Carrasco. Notoriamente el de Air Europa, el lunes pasado, demorado por casi una hora y cuarto por los "señores". Y nadie pone límites! La comodidad del pasajero, la ecuación de la empresa, los compromisos del viajero si debe conectar en terceros destinos, y la imagen del país no importa un corno! Y después, las periódicas huelgas de los controladores aéreos o de Candysur (cuando no, algún lío entre taxistas y Uber, o cosas así...).
Por no citar las barricadas alrededor de la Terminal Tres Cruces, las colas en los puentes o a la salida del puerto, dependiendo de la huelga que toque en el folklore sindical uruguayo! O la carencia de turno.
Para un país al cual han dejado de llegar líneas aéreas y hasta buses internacionales, este relajo no es una buena noticia. Mucho más, cuando la laxitud es la impronta de un gobierno que ni reina, ni gobierna, luchando demagógicamente por llegar a las elecciones sin reprimir nada ni a nadie, cuyo voto o silencio puedan precisar para intentar ganar las próximas elecciones, por dos votos, y en la segunda vuelta, trayendo hasta el loro a votar en las carabelas de Colón.
El tema es que, si además de caro, inseguro (aunque le duela a quienes mienten estadísticas) y escaso de atractivos, más allá de unas sierras o unas playas (frías la mayor parte del año), Uruguay es un país que exhibe una total anarquía, desorden y hasta prepotencia -funcional y gremial-  tanto para quien entra o sale, como para la carga que va y viene, condicionando para mal la primera o última impresión de un turista, de un becario o de un importador. Se están por esparcir nuestras cenizas! Eso, por no destacar lo geográficamente lejos del mundo "real" que estamos.
Uruguay precisa rumbo, límites , orden, disciplina y esperanza, si quiere atraer algo más que venezolanos o cubanos huyendo de sus sangrientas dictaduras.....
Si no, ¿para qué tener aeropuertos como Carrasco, terminales como Tres Cruces -pese a su jodido entorno- o debatir una terminal naviera? Dentro de poco, de seguir así, unos y otros proyectos serán como discursos sobre la nada!
¿Tanto cuesta entenderlo?
Javier Bonilla

Líder en puntualidad




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Alta traición
Las redes sociales han desnudado al sistema político uruguayo. Pusieron sobre la mesa los diferentes actos de corrupción que se han sucedido a través de los tiempos, y han evidenciado ante la población que solamente existe un partido único que agrupa desordenadamente al Frente Amplio, al Partido Nacional, al Partido Independiente, y a los despojos que se arrastran de lo que alguna vez fue Partido Colorado.
En síntesis, la oposición no existe, como se ha demostrado en estos largos años, y es dable advertir que se ha traicionado y herido de muerte al ciudadano.
Alta traición que se le debe encajar con fuertes razones al Frente Amplio, partido que llegó a la Presidencia de la República prometiendo subsanar los desastres generacionales en que habían incurrido en reiteración y corrupción, por décadas, los partidos tradicionales.
Fue más de lo mismo. Se sucedieron los impuestos a todo trapo y los tarifazos de las empresas públicas; se gravaron escandalosamente los sueldos, pensiones y jubilaciones, y se llenó de funcionarios el Estado, nada menos que 60 mil personas más en un solo período de gobierno.
La deuda externa trepó a cifras impagables (70 mil millones de dólares). Un millón de ciudadanos vive en condiciones deplorables. Las escuelas públicas y los curas villeros hacen maravillas para dar de comer a los niños, en tanto se denuncia, un día sí y al otro también, el despilfarro persistente de los dineros públicos en la gestión de la Presidencia de la República, Entes Autónomos, Ministerios e Intendencias Municipales de todo el país, alguna de las cuales, por ejemplo la de Maldonado, -a Dios rogando y con el mazo dando- proyecta tasas (impuestos travestidos) para gravar piscinas, gimnasios, saunas, canchas de tenis, de fútbol y parrilleros…
Alta traición del Frente Amplio con la ciudadanía, que ha contado con la complicidad de los otros grupos políticos del país. Ninguna promesa fue cumplida. Fue, todo, cabe insistir, más de lo mismo.
Blancos y Colorados, en su tiempo, aplicaron impuestos a los sueldos miserables que se pagan en el país, tributos perfeccionados en el tiempo con el IRPF y el IASS inconstitucional que insólitamente grava las jubilaciones.
Está fresca en la memoria la irrupción en las Pymes de las tropas de ocupación de funcionarios de la Dirección General Impositiva  en tiempos de Zaindestad, obligados a hurgar hasta en las mochilas de las cisternas documentos que pudiesen estar ocultos, tímida defensa ciudadana, individual, para alivianar el pago de gravámenes leoninos.
Desde las páginas de EL PAIS, quien esto escribe denunció periódicamente y por años los abusos de la DGI, dirigida entonces por el funcionario aludido, de triste memoria, integrante de tres sociedades offshore creadas en Panamá.
Es bueno recordar, igualmente, que en olvidadas épocas, segunda mitad del siglo XX, las jubilaciones y sueldos del Estado se pagaban a diez, quince y veinte días de vencido el mes.
El saludo entre los funcionarios públicos, sobre todo entre administrativos y docentes, era, textual: ¿sabés cuándo pagan?
Así pasaron los años. Siempre, de Herodes a Pilatos, y de Pilatos a Caifás.
Un teléfono fijo se conseguía solamente si tenías un político amigo, influyente. Para el común de los mortales, nunca había borne…
Los actos de corrupción existieron desde el despertar político del país. Es mafia de toda la vida. La prensa grande, diarios y televisión, subordinada siempre a los avisos oficiales y campañas publicitarias de los organismos estatales, -principalísima fuente de ingresos-, mantuvo a través de las décadas una política de autocensura sostenida y ominoso silencio.
Empalmaron la baraja, y a la chita callando se repartieron el botín. Millones de dólares compraron ese silencio. Las noticias ineludibles salían disfrazadas. Se amortiguaba el impacto contra la población, en tanto los sueldos de los legisladores iban trepando de legislatura en legislatura (la que se va fija los sueldos de la que viene) 360 mil pesos por mes actuales para los señores diputados, y 450 mil los estipendios de los señores senadores.
Durante ininterrumpidas décadas, y podría abarcar más de una centuria, el Estado estaba destinado a mantener todos los antojos de la clases políticas gobernantes, despilfarro de los dineros públicos que fueron destruyendo y desfinanciando al Estado a niveles increíbles, terminando de hacerlo reventar de la mano del populismo de la última década.
Las redes sociales, hoy, desnudaron esa impunidad, y ya no corre más el silencio impune. Todo se sabe, todo se desnuda.
El mismísimo “rey” está desnudo, travestido que creyó podía cubrirse internacionalmente con desvirtuados honores de galeno, y taparse con la piel del oso que todavía no cazó.
Héroes, Vázquez, han sido los 33 Orientales que se vistieron de gloria en las batallas de Rincón y Sarandí defendiendo el suelo de la patria, acontecimientos que su gobierno bajó del recordatorio ciudadano.
Devenidos en gobernantes, no supieron cumplir.
Ricardo Garzón

 
















 














 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.