Edición Nro. 2083 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 7 de septiembre de 2018 ACTUALIZACIÓN AL 11/9
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AHORA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AHORA f
Presidente del Centro Militar: “Comparto absolutamente, Murro es un mentiroso”
  • El presidente del Centro Militar, coronel Carlos Silva, (Montevideo Portal) dijo que los ministros Ernesto Murro y Danilo Astori “le están mintiendo a la gente” y que la sanción de Manini Ríos fortalece la posición favorable de los uruguayos por las Fuerzas Armadas. El diputado Pablo Abdala dijo que la sanción es "absolutamente desproporcionada". 
“Comparto absolutamente lo que dijo el Sr. Comandante en Jefe, Murro es un mentiroso. Es un mentiroso porque pretenden decir que la Caja Militar es el principal problema de Uruguay para aumentar su déficit”, expresó el presidente del Centro Militar, al ser consultado por Montevideo Portal sobre la sanción al comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos, por sus expresiones sobre el ministro Murro y la Caja Militar.
Silva señaló que se pagan 500 millones de dólares por año: “Es poca cosa frente a las estafas y los robos y la plata que perdió el Estado en Ancap, Pluna y todas esas cosas. Tanto él como Astori le están mintiendo a la gente y le hacen creer que el principal problema del país son las jubilaciones militares, cuando el principal problema del país es la falta de administración en las empresas públicas y todas las cosas que sabemos que se han robado y afanado”, agregó.
El militar dijo que si bien desconoce los detalles, este tipo de sanciones en definitiva benefician la imagen de las FFAA: “Este gobierno está cometiendo errores graves, tomar medidas con el comandante en jefe que es un hombre muy respetado no solo en el ámbito militar, sino civil, es abrir un nuevo frente, además de los que ya tiene y refuerza la credibilidad del comandante y de las FFAA, que tienen una opinión favorable de la población, sobre todo por los problemas de seguridad”.
Según vienen informando con toda puntualidad los medios de prensa, el Poder Ejecutivo decidió sancionar por 30 días de arresto a rigor al comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por sus declaraciones en el programa "Todo Pasa" de Oceáno FM, contrarias a la reforma de la Caja Militar y su cuestionamiento al ministro de Trabajo Ernesto Murro.
Manini Ríos había dicho que la reforma iba a golpear a los sectores más bajos de la fuerza, y que tenía la obligación de decirlo, por ser el "jefe" de los soldados. Además criticó las declaraciones de Murro, quien había dicho que la reforma beneficiaría a los militares: "Simplemente creo que no está bien informado. Si el señor ministro agarrara una calculadora y tomara los términos de la ley y la realidad de nuestros soldados, se va a dar cuenta de que lo que digo es así”, afirmó.
El diputado Pablo Abdala señaló a Informativo Carve que la sanción contra Manini Ríos es “absolutamente desproporcionada” y señaló que con la decisión del Ejecutivo se afecta el normal funcionamiento de las instituciones.
Abdala sostuvo que la sanción no es una sanción aislada que se da en un contexto y recordó diferentes iniciativas por parte de algunos sectores del partido de gobierno que apuntan contra las FFAA.
En esa línea, Abdala dijo que este tipo de medidas “seguramente está afectando la moral y el propio estado de ánimo de las FFAA”.
Ministro de Defensa
Hubo faltas disciplinarias que se han repetido y
por eso se tomó la decisión
En rueda de prensa este martes, a la salida de una comisión parlamentaria, el ministdro de Defensa Nacional sostuvo que la sanción está enmarcada en "faltas a la disciplina" que hubo "desde el punto de vista militar, lo que está enmarcado en el decreto 305 del año 2003, que es el denominado R21. Allí existe toda una determinación de lo que son las faltas desde el punto de vista militares y se encontró que habían existido por parte del comandante en jefe del Ejército, y se llevó adelante una resolución por parte del Poder Ejecutivo que determina lo que ustedes ya conocen".
Consultado sobre si la falta cometida por Manini Ríos está en las consideraciones o en el que las haya hecho públicas, Menéndez respondió: "si se hubiera referido a temas políticos usted sabe que los militares desde el punto de vista político solamente tienen la posibilidad de ejercer el voto, otro hubiera sido el camino a seguir. Porque ahí tendríamos que actuar según el (artículo) 77 numeral 4 de la Constitución, y hoy estoy expresando que se actuó según el reglamento de faltas". Por ello, la consideración tiene que ver "con un apartamiento de disposiciones que se habían impartido por parte del Poder Ejecutivo, por el presidente de la República y el Ministerio de Defensa, consideraciones que se hicieron en reiteración por parte de un oficial con este rango y que determinaron este tipo de sanciones".
El titular de Defensa explicó que "se hace una evaluación de carácter general. Existe una serie de reiteraciones, de falta de apego a una serie de indicaciones que son las que determinan esto. En la vida militar las faltas, y por eso existe el R21, tienen como respuesta una sanción de carácter disciplinaria. Los oficiales generales deben cumplir esas faltas en alguna unidad donde no desempeñan la función".
Menéndez señaló que Manini Ríos ya fue notificado de la sanción: "Lo hice personalmente en el día de ayer (lunes), antes que esto tuviera carácter público, como corresponde. Lo hice por vía telefónica dado que el comandante está hasta el lunes en México cumpliendo una misión".
"Le daremos una orden reservada que hoy es reservada y que tiene que ver con la resolución que tomó el Poder Ejecutivo. La orden de arresto, que es lo que debo presentarle al comandante, es de carácter reservado. Hubo faltas disciplinarias que se han repetido y por eso el Poder Ejecutivo tomó la decisión de llevar la sanción adelante", agregó.
Y explicó que el comandante tiene, "en base a un debido proceso, la posibilidad de recurrir y estamos en un país democrático, tiene la posibilidad de una debida explicación y de la recurrencia de una medida administrativa".
Consultado sobre las críticas que han surgido por parte de representantes de la oposición luego de conocerse la decisión del gobierno, dijo que no va a opinar al respecto: "Yo no voy a opinar sobre lo que dice la oposición, yo soy un ministro de Estado que me rijo por las leyes y normas en vigencia en nuestro país. La sanción debe ser aplicada en la forma y lugar correspondientes".
Edgardo Novick: Manini Ríos arrestado por decir la verdad
  Las declaraciones de Edgardo Novick sacudieron las últimamente tardes intranquilas del Río de la Plata: "Manini Ríos fue arrestado por decir la verdad y defender a los más necesitados: los uruguayos que ganan menos y mayor carga horaria tienen. ¿Arrestamos a los que dicen la verdad y dejamos libres a los delincuentes? ¿En qué país estamos viviendo? Debemos luchar contra la injusticia".

Larrañaga y Javier García: "Murro debe ser sancionado por mentiroso"
El senador blanco, Jorge Larrañaga, dijo que el militar no violó el artículo 77 de la Constitución, en tanto su correligionario y también senador, Javier García, sumó que "el que debería ser sancionado es el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que provocó y mintió sobre las consecuencias de la reforma de la Caja Militar que perjudica a los funcionarios públicos".

Sanguinetti: intento de humillación a las Fuerzas Armadas
El Dr. Julio María Sanguinetti, en las redes sociales, opinó que aplicarle 30 días de arresto a la máxima jerarquía del Ejército es simplemente un intento de humillación más a las Fuerzas Armadas. En ocasiones, agregó el ex presidente de la república, hemos criticado actos del General Manini, pero en este caso tiene razón, porque sus dichos, respetuosos, simplemente defendían los derechos de sus subordinados, hoy en estado de pobreza.

Diputado Pablo Abdala
El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, señaló entre otras consideraciones que desde tiendas oficialistas se ha entrado en un “hostigamiento” al Ejército y al comandante en jefe en particular, mientras que se está debatiendo una reforma a la Caja Militar en la que “el Gobierno, desde el punto de vista argumental, está muy débil”. Agregó: “Evidentemente hay un aspecto que no está debidamente resuelto y una desconfianza recíproca que, como integrantes del sistema político, a nosotros nos preocupa”.

Ex fiscal Gustavo Zubía
Las declaraciones del General Manini Ríos no son políticas sino únicamente técnicas, al hacer referencia a datos de cálculo que el señor ministro Murro no manejaba. Por lo tanto su sanción es absolutamente infundada por no encontrarse en el marco ni constitucional ni legal.
Repercusiones en España, página web, defensa.com
La insólita sanción -que hace años no se aplica a un jerarca máximo de ninguna Fuerza- fue propuesta al Gabinete por el propio Ministerio de Defensa (algo que tensa aún más la  interna castrense) debido a moderadas apreciaciones del Gral. Guido Manini Ríos ante la propuesta, encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, de reforma previsional y recortes en la materia hacia las Fuerzas Armadas, las cuales, según el gobierno, no afectarían al personal subalterno, cosa que el jefe militar cuestionó, aduciendo que el secretario de estado estaba "mal asesorado".
Tales afirmaciones de Manini Ríos surgen en el marco de la reforma de la denominada Caja Militar y la nueva Ley Orgánica Militar, que reduce la cantidad de oficiales y modifica aspectos sensibles de la ley anterior.
El Comandante de la Fuerza Terrestre uruguaya, simplemente había afirmado que la reforma iba a golpear a los sectores más bajos de las FFAA, y que tenía la obligación de decirlo, por ser el "jefe" de los soldados. "Esta ley tal y como está aprobada afecta a toda la jerarquía, pero al que más le pega esta ley es al soldado y al sargento. Aquellos soldados que ingresaron con 26 años no van a tener “derecho al retiro” porque el “retiro obligatorio” los va a “agarrar” a “los 48 años sin haber computado los años mínimos que exige” la reforma, agregó.
Días antes, el alto oficial, había molestado a la extrema izquierda al recordar en las redes sociales, los 46 años del asesinato por parte del grupo terrorista Tupamaros, del Cnel. Artigas Álvarez, frente a su familia y al lado de una escuela, acusado en la época,  de "torturador", aseveración que luego se demostró falsa, al igual que semanas atrás, finalmente se concluía -por parte de historiadores y ex líderes terroristas- que el funcionario estadounidense Dan Mitrione, ultimado bajo la misma sospecha por los tupamaros, agregando, además, su presunta pertenencia a la  CIA, también había sido acusado en falso.
En esa ocasión, el diputado ultra izquierdista, Luis Puig, también había pedido un arresto a rigor contra Manini, quien goza de un gran ascendiente en sus subordinados, así como un apreciable respeto intelectual, por lo cual la actual sanción -que se empezaría a cumplir, cuando el Comandante del Ejército retorne de una misión a México- ha causado un ambiente de gran malestar interno entre los uniformados, e inclusive, en buena parte de la oposición, como  fue el caso del senador Jorge Larañaga, quien calificó la sanción de "improcedente", aclarando que no se había violado la Constitución por parte del general, así como desde otras tiendas se dejó en evidencia que "defender y proteger los legítimos intereses del personal subordinado, forma parte de las normas militares".
(Javier Bonilla, corresponsal)



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Colosal Mentira

La ocasión es propicia para reiterar, sin agregar ni quitar puntos ni comas, el editorial de enfoques publicado el 3 de agosto pasado.

Engañaron al pueblo, le mintieron con alevosía a sus propios votantes.
Prometieron públicamente y con fervor religioso desde la Presidencia de la República moderar el gasto del Estado, evitar el despilfarro, no aumentar los impuestos ni crear otros nuevos, reducir a su mínima expresión el uso de la locomoción oficial, y convertir el aeródromo de Melilla en un aeropuerto semejante al Aeroparque de Buenos Aires.
A vuelo de pájaro, también prometieron que volverían los cisnes a navegar en un recuperado Arroyo Pantanoso que acrecentó su ruina; que la Educación sería profesionalizada, y que serían construidas y entregadas en el período decenas de miles de viviendas.
En materia de hurtos y rapiñas el gobierno prometió reducirlas en un mínimo de 30%, cuando en los hechos, entre 2015 y 2018 las rapiñas crecieron un 36,7%, mientras que los hurtos aumentaron 33,6%. Los homicidios, en tanto, treparon al 40%.
Igualmente prometieron que sería detenida la emigración de las familias, cuando es público y notorio que se fueron del país decenas de miles de uruguayos entre 2005 y 2018.
Aseguraron que no habría más ajustes fiscales, y que sería absolutamente trasparente la gestión pública. No se acudiría al rescate de las empresas fundidas; se velaría por el cuidado ambiental, y se reduciría el déficit de las empresas del Estado. Nada de esto se hizo.
Aplicaron a rajatabla la frase atribuida a Maquiavelo: “el fin justifica los medios”, y se alzaron con el gobierno a costillas de la credibilidad popular.
Uniformaron la pobreza, le dieron statu quo; están destruyendo la clase media, y fomentan a más no poder la holganza y la vagancia en todo el país.

“En las acciones de los hombres, y particularmente de los príncipes, donde no hay apelación posible, se atiende a los resultados. Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar el Estado, que los medios siempre serán honorables y loados por todos; porque el vulgo se deja engañar por las apariencias y por el éxito; y en el mundo sólo hay vulgo, ya que las minorías no cuentan sino cuando las mayorías no tienen donde apoyarse”.

Cumplen fielmente el postulado maquiavélico. Facilitan, encubiertos, la deserción estudiantil; por omisión e ineptitud la delincuencia organizada, el auge del narcotráfico, y a sabiendas el crecimiento descontrolado de los asentamientos, villas y miserias, en cumplimiento de una política de expansión tutelada y financiada, imprescindible para su prevista continuación en el poder.
La sucesión de huelgas docentes afecta en grado superlativo la educación primaria y secundaria, al punto que los estudiantes egresan de la escuela sin saber leer con fluidez, y menos restar, multiplicar y dividir. Y del primer ciclo secundario sin comprender lo que leen.
El gobierno despilfarra a trochemoche los dineros públicos, y sigue gastando, -inmutable Astori-, muy por encima de las posibilidades nacionales. Lo peor, que constituimos un país que soporta una carga impositiva terrible, con el agravante de que los servicios públicos mal esconden más gravámenes impositivos que desdibujan su cometido social.
Las tarifas de la electricidad, gas, naftas y teléfonos son las más caras de la región, y compiten para alcanzar a ser las más onerosas del mundo.
Endeudaron con irresponsabilidad manifiesta el país, y atiborraron de funcionarios las empresas públicas. Ante la descomunal deuda externa del Uruguay, 60 mil millones de dólares, cachafaces y bribones sostienen que no hay por qué preocuparse: “la deuda no se paga, se administra”.
Desfigurado el Poder Legislativo, hoy baluarte del Poder Ejecutivo; maniatada la Justicia, afín al gobierno, que arregla con suculentas retribuciones los cargos judiciales de mayor relevancia, el Uruguay se despide de la división de poderes. 
El engaño colosal y colectivo que le endilgamos al Frente Amplio, sin atenuantes, determinó el uso y abuso de los brazos enyesados de la mayorías frenteamplistas durante todo el período; la subordinación consecuente a simple vista del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, y el coqueteo desenfadado del Poder Judicial, también afín al gobierno, tal cual se advierte en la gestión complaciente, acomodada y servicial de la Suprema Corte de Justicia.
Abundando, no debe obviarse que la maquinaria legislativa está orientada por el accionar de las grandes corporaciones. Los políticos del siglo XXI, como bien lo enseña el Dr. Salle, son empleados muy bien pagos de estas instituciones internacionales que han tomado al Uruguay como conejillo de indias.
La bancarización obligatoria, so pretexto de controlar la evasión fiscal, ha puesto de rodillas el país, entregado por este gobierno a las ocurrencias y dictámenes siempre nefastos y perjudiciales de la banca internacional.
Concluyendo, el porvenir político del Uruguay, de cara a las próximas elecciones nacionales, ha sido perfectamente dibujado por el poeta y compositor Enrique Santos Discépolo:

“Si uno vive en la impostura
Y otro roba en su ambición,
Da lo mismo que sea cura,
Colchonero, rey de bastos,
Caradura o polizón”.

Ricardo Garzón

 

 
















 














 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.