Edición Nro. 2091 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de noviembre de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DISGUSTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_MILITAR_-_TURBINAS_EN_COMUNICACIONES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS DISGUSTADAS f
Presidente de Corporación América ante recorte de Andes
Martín Eurnekian: es temprano para hablar de crisis en el sector

“Creo que es temprano para hablar de crisis en el sector aéreo en Argentina”, dijo Martín Eurnekian, presidente de Corporación América, al ser consultado por el recorte de 40% de la estructura de Andes, atribuido a la crisis económica. Según el ejecutivo, que dirige además el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la apertura de la competencia también es un factor influyente.
“Yo no diría que es una consecuencia directa de la crisis sino de muchas cosas que están pasando incluyendo nuevos jugadores que están entrando a pesar de la crisis –como Norwegian, jetSmart- es un ambiente muy dinámico y creo que es temprano para hablar de crisis en el sector”.
El CEO de Corporación América y titular de ACI encabezó en Montevideo la inauguración del primer sistema de embarque mediante biometría facial en Latinoamérica, instalado en el Aeropuerto de Carrasco. Ver, líneas arriba: "Carrasco, pionero en América Latina con reconocimiento facial en puertas de embarque".
“Hoy estamos un paso adelante del resto de los aeropuertos de la región en materia de seguridad, y ser los primeros significa estar a la vanguardia en innovación; eso nos enorgullece como compañía, a Uruguay como país, y al Aeropuerto de Carrasco lo coloca en un lugar especial”, dijo Eurnekian.
Los procesos biométricos son el futuro, por seguridad y celeridad. ¿Cuáles son los tiempos de incorporación a los restantes más de 50 aeropuertos de Corporación América?
“La dependencia de la colaboración público privada condiciona los tiempos de implantación”, asume Eurnekian, quien destacó que Uruguay ofreció ventajas en ese sentido por “el compromiso del gobierno de hacer esta experiencia y ver sus beneficios”. La coordinación de sistemas es fundamental entre organismos estatales y de seguridad, aeropuerto y compañías aéreas deben sintonizar a la perfección.
En Argentina, dijo, “tenemos un convenio para facilitar la primera parte de estos procesos, el control fronterizo biométrico que está funcionando y ha facilitado la circulación de pasajeros y la velocidad de procesamiento”.
Carrasco será, por su carácter pionero y los buenos resultados de esta experiencia, “un laboratorio de innovación”. Es “una posibilidad que Uruguay tiene de experimentar con esto funcionando y de exportarlo a la región: son las ventajas que tiene ser el primero en adoptar estos sistemas” porque “es un avance enorme en seguridad, pero es un paso más en innovación y posicionamiento”.
Eurnekian especificó que “como todo en el sistema, es costeado por el usuario” mediante las tasas aeroportuarias. “Para poder hacer mejor uso de infraestructuras que son tan caras, la eficiencia es lo más importante, y la tecnología va a permitir llegar a niveles de eficiencia más sofisticados”, expresó.
El involucramiento de las aerolíneas es clave ya que “sin las compañías aéreas esto no puede funcionar”. Por eso destacó la colaboración público/privada, pública/pública y privada/privada.

Amaszonas no volará más desde Córdoba a Uruguay y Bolivia
  • En lo que atañe a los vuelos regionales de Amaszonas Uruguay, el Gerente General de la empresa con sede en Montevideo, Sergio Riolfo, precisó que se está volando bien a Asunción del Paraguay y Santa Cruz de Bolivia, y lo mismo ocurre con los vuelos del puente aéreo Montevideo -Buenos Aires, y las frecuencias establecidas entre el aeroparque céntrico bonaerense y Punta del Este

La devaluación le está pegando a las aerolíneas que impulsó el Gobierno para crear más competencia en el negocio aerocomercial argentino. Luego de que Andes decidió devolver dos aviones, ahora la empresa de capitales bolivianos Amaszonas confirmó que no volverá a unir Córdoba con Bolivia y Uruguay.
La empresa había dejado de lado esa ruta a mediados de año con la promesa de retomarla en diciembre, pero ahora informó que eso no sucederá. También cerró sus oficinas comerciales en esa provincia.
En lo que atañe específicamente a los vuelos regionales de Amaszonas Uruguay, consultamos al Gerente General de la empresa con sede en Montevideo, Sergio Riolfo, quien precisó que se está volando bien a Asunción del Paraguay y Santa Cruz de Bolivia, y lo mismo ocurre con los vuelos del puente aéreo Montevideo -Buenos Aires, y las frecuencias establecidas entre el aeroparque céntrico bonaerense y Punta del Este.
Manifestó Riolfo que en la temporada se introducirá posiblemente una variante, con un vuelo directo los fines de semana entre Asunción y el principal polo turístico uruguayo, extendido inmediatamente después a Montevideo.
La devaluación afectó a las aerolíneas en dos frentes: por un lado, elevó los costos del combustible y el leasing (alquiler) de aviones, que está dolarizado. Y, por otro, frenó la demanda de vuelos, especialmente al exterior.
Esto hizo, por caso, que Andes decidiera devolver dos de los aviones Boeing B737 que había contratado durante el último año y el consecuente achique de la empresa, que abriría retiros voluntarios para una parte importante de su personal.
LATAM Argentina, por su parte, aun antes de la devaluación ya había encarado su propio ajuste: en marzo, dos meses antes de la primera corrida cambiaria, cerró dos estaciones, en San Juan y Bahía Blanca, y discontinuó todas las rutas que usaban esos destinos, incluida la recientemente inaugurada ruta entre San Juan y Santiago de Chile. En su momento, la empresa aseguró a través de sus voceros que había tomado esa decisión para garantizar la "sustentabilidad" de sus operaciones.

Avión de Latam aterrizó de emergencia en Ezeiza
Un avión de Latam debió aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional de Ezeiza en la madrugada de este miércoles tras haber sido afectado por una tormenta de granizo.
El vuelo 8050 de Latam había despegado del aeropuerto Guarulhos, en San Pablo, y se dirigía a Santiago de Chile en vuelo directo. Sin embargo, a la altura de la provincia de Misiones, el avión se encontró con una zona de turbulencias y la tripulación solicitó a los pasajeros que se colocaran los cinturones de seguridad. En esa situación fue que la aeronave fue golpeada por granizo y el comandante a cargo se declaró en emergencia y desvió el avión hacia Ezeiza.
Ninguno de los 162 pasajeros de la aeronave sufrió consecuencias por el incidente.
La aeronave, un Airbus A320 de matricula brasileña, sufrió un "hundimiento de radar" y "rajaduras en el parabrisas", pero tocó tierra en Ezeiza sin inconvenientes para los pasajeros, según informó al canal de noticias TN Pamela Suárez, de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación.
Según Suárez, las roturas no pusieron en riesgo el vuelo, aunque sí ameritaban un aterrizaje de emergencia.
Más riesgos que beneficios en acuerdo propiciado por LATAM,
American Airlines y grupo IAG

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile aprobó este miércoles con condiciones, tras casi tres años de análisis, un acuerdo de negocio compartido entre el grupo LATAM, la estadounidense American Airlines y el grupo europeo IAG, que integran Iberia y British Airways.
"Se ha llegado a la conclusión de que los riesgos que derivan de los acuerdos consultados superan a sus beneficios", señaló al TDLC al explicar la imposición de nueve condiciones, entre ellas mantener la capacidad ofrecida en las rutas directas Santiago de Chile-Miami y Santiago de Chile-Madrid.
También aumentar la capacidad ofrecida en las rutas Norteamérica y Europa, no cobrar precios implícitos negativos en rutas indirectas que tengan como tramo troncal los vuelos Santiago-Miami y Santiago-Madrid, y ofrecer acuerdos de combinación de tarifas a nuevos entrantes a rutas directas Santiago-Miami y Santiago-Madrid.
Además, el tribunal impone ofrecer acuerdos de prorrateo especial a nuevos entrantes en las rutas directas Santiago-Miami y Santiago-Madrid, designar un consultor para la fiscalización de estas condiciones y consultar al TDLC seis meses antes de que cualquiera de estos acuerdos cumpla cinco años de vigencia.
El acuerdo genera inquietud en el sector de agencias en Chile, como fue expresado por la asociación ACHET. También FOLATUR advierte riesgos en esta alianza.

Agencias de Chile rechazan alianza: “acuerdo de precios entre Latam y competidores”
  • Según ACHET “las medidas no sólo son totalmente insuficientes, sino imposibles de fiscalizar por parte de la autoridad”
“Nuestra opinión es que estos Joint Business Agreements (JBA) consisten en un acuerdo de precios entre LATAM y sus principales competidores (American Airlines e Iberia) para los pasajes a Europa y a Estados Unidos”, expresó Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET, ante una consulta periodística sobre la postura de las agencias chilenas frente a la aprobación del acuerdo entre aerolíneas por parte del Tribunal de la Libre Competencia de Chile.
La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) se ha opuesto desde el principio –enero de 2016- a la conformación de un “cartel” empresarial que dominaría el mercado.
“A nuestro juicio, frente a alianzas de esta naturaleza, las medidas no sólo son totalmente insuficientes, sino que son imposibles de fiscalizar por parte de la autoridad”, indicó Lorena Arriagada.
“Como ACHET, mantenemos nuestra opinión respecto a que la única medida posible, que va en beneficio del consumidor es la competencia; en estos momentos nuestros asesores legales se encuentran analizando el documento y en consecuencia las acciones que seguiremos ante un fallo con el cual no estamos de acuerdo”, señaló Arriagada.
En el fallo del Tribunal se indica que "se ha llegado a la conclusión de que los riesgos que derivan de los acuerdos consultados superan a sus beneficios", por lo que se resuelve imponer ciertas condiciones, entre ellas mantener la capacidad ofrecida en las rutas directas Santiago de Chile-Miami y Santiago de Chile-Madrid.
También aumentar la capacidad ofrecida en las rutas a Norteamérica y Europa, no cobrar precios implícitos negativos en rutas indirectas que tengan como tramo troncal los vuelos Santiago-Miami y Santiago-Madrid y ofrecer acuerdos de combinación de tarifas a nuevos entrantes a rutas directas Santiago-Miami y Santiago-Madrid. (Fuente: Hosteltur Latam)



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



"Así empezó Venezuela"
Esta frase, transformada en sentencia, se oye de los ciudadanos venezolanos que en oleadas migratorias están llegando a Uruguay y otros países de América del Sur, corridos por la miseria, escasez de trabajo y autoritarismo chavista.
América entera se levanta ante la disyuntiva histórica, independentista y centenaria, “Libertad o Muerte”, a la que obligan en nuestro tiempo varios países centroamericanos y la Cuba de Castro. Traidora, ha demostrado ser la mal denominada y endiosada revolución de los años 50, con un pueblo hambreado, sojuzgado, prostituido y permanentemente vigilado.
La mentira diaria y reiterada embaucó igualmente al Frente Amplio, cuyos dirigentes y conductores aún lamen las botas del dictador muerto. Asimilaron a la perfección, de las dictaduras de Venezuela y Cuba, la doctrina vituperable del Foro de San Pablo, maldito camino  de corrupción que transitan a pie juntillas estos gobernantes populistas que hundieron a mansalva la soberanía popular, con el robo persistente y descarado de los dineros públicos.
Así empezó Venezuela; conculcando todas las libertades públicas, y avasallando los derechos del ciudadano y sus familias; hasta el derecho a la vida y a la libertad individual.
Premonitorio, retumba en el tiempo la magna amonestación del Rey Juan Carlos al dictador del país caribeño, delante de América: “¿por qué no te callas?”
Aquella vez, Chávez se calló.
Hoy, la realidad exhibe en Venezuela, a ejemplo de Cuba, un país destruido, caído de “maduro”, que diariamente despide miles de ciudadanos que cruzan la frontera venezolano-colombiana en Roraima, en tanto otros miles abandonan Cuba por vía aérea y marítima con destino a Guyana, país que no exige visa a los cubanos.
Desde allí, los isleños pasan a Brasil; atraviesan la selva, y como pueden llegan a los puntos fronterizos con Uruguay.
Decenas de miles de venezolanos se han desparramado por todo el continente, reconocidos en sus derechos más elementales por los países que los acogieron.
No obstante, así empezó Venezuela, dicen, al advertir la difusión generalizada de la corrupción política uruguaya a través de las redes sociales, y el denunciado crecimiento de la pobreza en nuestro país.
El gobierno camandulero que perece, resignó potestades en una enseñanza pública decadente que hoy está en manos de los sindicatos que van bien montados en el caballito de la autonomía.
Con excepción de las retribuciones políticas, (un diputado gana 360 mil pesos mensuales) los sueldos y jubilaciones de la mayoría absoluta de los ciudadanos y pasivos no alcanzan para llegar a fin de mes. Ya no es posible pagar las cuentas de la electricidad, agua, gas y combustibles, y ha descendido de manera alarmante la calidad de la comida y el consumo.
Hay hambre en la calle, en los niños de las escuelas y barrios periféricos, y se ha denunciado que apenas si se alimentan de lunes a viernes. Hay hambre de todos los días en las familias pobres, hay hambre en los asentamientos.
Se trata de un millón de compatriotas, el 30 por ciento de la población. Las ollas populares esporádicas no constituyen paliativo, y sí propaganda indecente y demagógica.
La corruptela, denunciada todos los días hasta el hartazgo, campea a sus anchas en todo el territorio nacional.
El sistema político, depravado y deshonesto en su conjunto, ni se da por enterado y cobija impune a la corrupción, desnudada en las redes sociales hasta sus raíces.
La imprudencia política tampoco  tiene límites. Cuando ya se sabía que Bolsonaro habría de ser presidente de Brasil, no tuvo mejor ocurrencia el Ministro de Relaciones Exteriores que declarar públicamente su esperanza de que se equivocaran las encuestadoras.
Peor aún, la vieja del altillo que calificó de “desgracia” la votación de Bolsonaro, y las salidas de clave, tono y frecuencia de las ministras de Educación, de Turismo y de Industrias al respecto. Pobrecitas, “les duele Brasil…”  ¡Fantasmas de la ópera!
Hoy, nos despertamos con el chequeo médico de Mujica para ver si puede o no ser candidato a la Presidencia de la República.
Así vamos, así empezó Venezuela.
Ricardo Garzón

 
















 














 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.