Edición Nro. 2091 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de noviembre de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DISGUSTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_MILITAR_-_TURBINAS_EN_COMUNICACIONES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS f
Carrasco, pionero en América Latina con reconocimiento facial en puertas de embarque

El Aeropuerto de Carrasco presentó el pasado viernes, tal cual adelantó enfoques en anterior edición, un sistema de biometría facial en el sistema de embarque a través del cual se reducirán sustancialmente los tiempos para ingresar a un avión.
En este sentido, reafirmando su compromiso con la innovación para mejorar la experiencia que ofrece a los pasajeros, el Aeropuerto extendió el sistema de reconocimiento facial a las puertas de embarque, lo que significa que los pasajeros no tienen necesidad de mostrar su documentación, ya que la misma está identificada con su rostro.
Esto posiciona a la principal terminal uruguaya en la primera de América Latina donde el flujo de pasajeros se realizará en su totalidad por intermedio de la tecnología de biometría facial, desde Migraciones hasta el ingreso al avión.
La nueva tecnología fue presentada en un evento que contó con la presencia de autoridades nacionales y de la compañía.
Esta innovación transformará a la terminal de Carrasco en el primer aeropuerto biométrico de Corporación América, su firma concesionaria, que opera 53 terminales aéreas en el mundo. Contar con esta tecnología implica un paso más en materia de seguridad y favorece la experiencia dentro de la terminal, reduciendo los tiempos de espera y simplificando los procesos de identificación requeridos para cada pasajero.
“Buscamos transformar al Aeropuerto de Carrasco en un faro de innovación en América Latina. Para eso hemos firmado acuerdos con los principales proveedores de tecnología y eso es posible gracias a la gran calidad de mano de obra con la que cuenta Uruguay”, señaló Diego Arrosa, CEO de Corporación América Uruguay.
La iniciativa se enmarca en Easy Airport, el plan de desarrollo tecnológico implementado por el aeropuerto en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional a través de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Migración, con el objetivo de alcanzar la automatización total de la terminal.
Arrosa indicó que “cuando culminen todas las fases del programa Easy Airport, el posicionamiento del Aeropuerto de Carrasco será el de una de las terminales más avanzadas de la región en la utilización de tecnología de autoservicio y biometría para la gestión de flujos de pasajeros.
Entre agosto de 2016 y diciembre de 2017 bajo este mismo programa se instalaron pasarelas automáticas con tecnología biométrica para control migratorio en la zona de Partidas y de Arribos, así como en mayo de este año se sumó el chequeo automático de tarjetas de embarque con la instalación de  cinco pasarelas de autoservicio, innovaciones que suman a una experiencia que ahora se completa en las puertas de embarque.
La tecnología permite y facilita que al momento de hacer el trámite migratorio, el pasaje del vuelo y la documentación de la persona que viaja queden enlazados con las características únicas del rostro, información que luego es compartida con la aerolínea de modo que al momento de subir al avión un escáner confirme su identidad y ya no sea necesario volver pedirla. Este sistema estará operativo para los pasajeros de todas las nacionalidades, tengan o no pasaporte con chip, a partir de este mes de noviembre.
Esta tecnología beneficiará, además, a los distintos organismos que trabajan en la terminal, al tiempo que se mejorará la seguridad porque se ve biométricamente que la persona sea quien dice ser, y también al pasajero que solo con su rostro va a poder ingresar al avión.
Una vez esté en marcha esta tecnología el Aeropuerto Internacional de Carrasco será la primera terminal aérea de América Latina en incluir este sistema y uno de las cinco en todo el mundo.

Al paso de los Estados Unidos
Cabe destacar que el Aeropuerto Internacional de Carrasco se ubica entre los primeros del mundo en utilizar esta tecnología.
Vale la pena comentar que los aeropuertos de Atlanta, Boston, Chicago, Houston, Las Vegas, Miami, Nueva York y Washington en los Estados Unidos ya usan escáneres faciales para algunos vuelos internacionales, pero no afectan a todos los viajeros, como así lo hace ahora el programa puesto en marcha en Orlando para verificar la identidad del pasajero.
 Orlando registró en 2017 alrededor de seis millones de pasajeros internacionales.

 

Medida de fuerza afecta vuelos en Aeroparque de Buenos Aires

Por una medida de fuerza sorpresiva de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Aerolíneas Argentinas ha debido cancelar vuelos programados para el día de la fecha y otros están sufriendo demoras. El gremio que representa a los tripulantes de cabina de todas las líneas aéreas que operan en el país comenzaron a las 5 de la mañana con asambleas en Aeroparque, afectando las operaciones.
Juan Pablo Brey, quien conduce la AAA, resaltó que la medida incluye cese de actividades en rechazo al "achicamiento, despidos y la persecución sindical que atraviesa al sector aeronáutico".
"El sector está sumergido en una severa crisis, producto de la sobreoferta, el impacto de la recesión en la venta de pasajes aéreos, los bajos ingresos en pesos y el feroz aumento del combustible, principal costo en dólares de las aerolíneas, entre otros factores" destacó el sindicalista.
La medida de fuerza impide el normal desempeño de tareas y según destaca Aerolíneas Argentinas las asambleas provocaron un paro total de la operación de la compañía, como ha sucedido en el día también con otras líneas aéreas.
Las asambleas comenzaron a partir de las 5 de la mañana. Hasta Aerolíneas Argentinas tiene 20 vuelos demorados y se cancelaron otros cinco, por falta de tripulaciones para cumplir con los mismos. Se calcula que serán más de 2000 los pasajeros afectados.
Desde la compañía estatal cuestionaron que el reclamo gremial “no fue acompañado de un planteo formal a la compañía”.

Líder en puntualidad

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de AA2000 creció 2,8% en el mes de septiembre
Aeropuertos Argentina 2000 informó que durante el mes de septiembre se movilizaron 3.234.883 pasajeros en las terminales que administra, cifra 2,8 por ciento superior a la del mismo mes del 2017.
El tráfico doméstico tuvo un incremento del 10%, alcanzando los 2.118.694 pasajeros, mientras que el internacional experimentó una baja del 8,7%, ubicándose en 1.009.318 pasajeros.
El principal aeropuerto de su concesión, el Aeroparque Jorge Newbery, registró una caída del 10,6%, con 1.111.591 pasajeros. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue utilizado por 817.998 pasajeros (+1,1%), mientras que por El Palomar se movilizaron 82.632 pasajeros.

Entre los principales aeropuertos del interior, las cifras fueron las siguientes:
    Bariloche: 166.488 pasajeros (+28,3%).
    Córdoba: 271.425 pasajeros (+10,9%).
    Puerto Iguazú: 107.351 pasajeros (+17,8%).
    Mendoza: 170.682 pasajeros (+11,2%).
    Comodoro Rivadavia: 57.042 pasajeros (+4,9%).
    Río Gallegos: 18.416 pasajeros (-7,6%).
    Río Grande: 12.410 pasajeros.
    Jujuy: 33.832 pasajeros (+43,4%).
    Salta: 107.622 pasajeros (-0,8%).
    Tucumán: 87.718 pasajeros (+31,7%).

Aeropuertos Argentina 2000 opera 34 terminales aeroportuarias en Argentina y forma parte de Corporación América, una de las mayores operadoras en el mundo, que administra aeropuertos como el de Brasilia, Guayaquil, Punta del Este y Montevideo.
México
López Obrador frenó de golpe las obras del nuevo aeropuerto

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que respetará el resultado de la consulta en la que dijo: “la gente fue la que decidió” sobre la continuidad o cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto en Texcoco en Ciudad de México. Concomitantemente a la  paralización de los trabajos del nuevo aeropuerto, se anunció que se construirán dos pistas en Santa Lucía.
“Vamos a obedecer el mandato de los ciudadano. Se van a construir dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía; se va a mejorar el actual Aeropuerto de México, y se va a reactivar el Aeropuerto de Toluca. De esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México.
La decisión del Mandatario mexicano se basa en el resultado popular tras cuatro días de votación, en los que el 69 % de los votantes optó por la construcción de dos pistas en Santa Lucía para complementar la operación del actual aeropuerto Benito Juárez. En tanto, solo el 29 % votó por continuar la obra del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. La cantidad total de votos fue de 1.067.859, lo que representa a poco más del 1% de la lista de electores del país.

Repercusiones
“La cancelación del Nuevo Aeropuerto es una muy mala noticia para México y para la aviación. Este país y esta ciudad necesitan desesperadamente incrementar la capacidad en el aeropuerto actual que está totalmente congestionado. Necesitamos el Nuevo Aeropuerto y lo necesitamos rápido. Cancelar el proyecto retrasará todo entre cinco y 10 años. Será un desastre” afirmó enérgico el presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Alexandre de Juniac, al ser consultado sobre la decisión que tomó el Presidente electo.
El director de Air Canada en México, Luis Noriega, por su parte, afirmó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es una gran decepción, tanto para la aerolínea como para la industria aérea, y genera incertidumbre.
En entrevista durante el 15 Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), el directivo mencionó que incluso puede generar monopolios e ineficiencias en el sector. En ese sentido, manifestó que la cancelación genera incertidumbre, no sólo para la industria sino para el pasajero, así como impactos en comunidades medianas que actualmente están bien conectadas.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



"Así empezó Venezuela"
Esta frase, transformada en sentencia, se oye de los ciudadanos venezolanos que en oleadas migratorias están llegando a Uruguay y otros países de América del Sur, corridos por la miseria, escasez de trabajo y autoritarismo chavista.
América entera se levanta ante la disyuntiva histórica, independentista y centenaria, “Libertad o Muerte”, a la que obligan en nuestro tiempo varios países centroamericanos y la Cuba de Castro. Traidora, ha demostrado ser la mal denominada y endiosada revolución de los años 50, con un pueblo hambreado, sojuzgado, prostituido y permanentemente vigilado.
La mentira diaria y reiterada embaucó igualmente al Frente Amplio, cuyos dirigentes y conductores aún lamen las botas del dictador muerto. Asimilaron a la perfección, de las dictaduras de Venezuela y Cuba, la doctrina vituperable del Foro de San Pablo, maldito camino  de corrupción que transitan a pie juntillas estos gobernantes populistas que hundieron a mansalva la soberanía popular, con el robo persistente y descarado de los dineros públicos.
Así empezó Venezuela; conculcando todas las libertades públicas, y avasallando los derechos del ciudadano y sus familias; hasta el derecho a la vida y a la libertad individual.
Premonitorio, retumba en el tiempo la magna amonestación del Rey Juan Carlos al dictador del país caribeño, delante de América: “¿por qué no te callas?”
Aquella vez, Chávez se calló.
Hoy, la realidad exhibe en Venezuela, a ejemplo de Cuba, un país destruido, caído de “maduro”, que diariamente despide miles de ciudadanos que cruzan la frontera venezolano-colombiana en Roraima, en tanto otros miles abandonan Cuba por vía aérea y marítima con destino a Guyana, país que no exige visa a los cubanos.
Desde allí, los isleños pasan a Brasil; atraviesan la selva, y como pueden llegan a los puntos fronterizos con Uruguay.
Decenas de miles de venezolanos se han desparramado por todo el continente, reconocidos en sus derechos más elementales por los países que los acogieron.
No obstante, así empezó Venezuela, dicen, al advertir la difusión generalizada de la corrupción política uruguaya a través de las redes sociales, y el denunciado crecimiento de la pobreza en nuestro país.
El gobierno camandulero que perece, resignó potestades en una enseñanza pública decadente que hoy está en manos de los sindicatos que van bien montados en el caballito de la autonomía.
Con excepción de las retribuciones políticas, (un diputado gana 360 mil pesos mensuales) los sueldos y jubilaciones de la mayoría absoluta de los ciudadanos y pasivos no alcanzan para llegar a fin de mes. Ya no es posible pagar las cuentas de la electricidad, agua, gas y combustibles, y ha descendido de manera alarmante la calidad de la comida y el consumo.
Hay hambre en la calle, en los niños de las escuelas y barrios periféricos, y se ha denunciado que apenas si se alimentan de lunes a viernes. Hay hambre de todos los días en las familias pobres, hay hambre en los asentamientos.
Se trata de un millón de compatriotas, el 30 por ciento de la población. Las ollas populares esporádicas no constituyen paliativo, y sí propaganda indecente y demagógica.
La corruptela, denunciada todos los días hasta el hartazgo, campea a sus anchas en todo el territorio nacional.
El sistema político, depravado y deshonesto en su conjunto, ni se da por enterado y cobija impune a la corrupción, desnudada en las redes sociales hasta sus raíces.
La imprudencia política tampoco  tiene límites. Cuando ya se sabía que Bolsonaro habría de ser presidente de Brasil, no tuvo mejor ocurrencia el Ministro de Relaciones Exteriores que declarar públicamente su esperanza de que se equivocaran las encuestadoras.
Peor aún, la vieja del altillo que calificó de “desgracia” la votación de Bolsonaro, y las salidas de clave, tono y frecuencia de las ministras de Educación, de Turismo y de Industrias al respecto. Pobrecitas, “les duele Brasil…”  ¡Fantasmas de la ópera!
Hoy, nos despertamos con el chequeo médico de Mujica para ver si puede o no ser candidato a la Presidencia de la República.
Así vamos, así empezó Venezuela.
Ricardo Garzón

 
















 














 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.