Edición Nro. 2091 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de noviembre de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DISGUSTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_MILITAR_-_TURBINAS_EN_COMUNICACIONES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Avianca Argentina a días de recibir Airbus A320 prepara inicio de operaciones en Brasil
  • La aeronave llega al país a finales de octubre. La expectativa de la compañía es reforzar su actuación en América Latina

Avianca Argentina recibirá a finales de octubre la primera de sus aeronaves Airbus A320, con la cual operará la ruta internacional que conecta Buenos Aires y San Pablo con dos frecuencias diarias. A la brevedad la compañía anunciará la apertura de las ventas y la fecha del vuelo inaugural.
“El inicio de la nueva ruta brindará oportunidades para la empresa y beneficiará a clientes argentinos y brasileños. Con ésta, queremos fortalecer nuestra presencia en América Latina.
Asimismo, nuestros clientes tendrán acceso a la red doméstica e internacional de Avianca Brasil y disfrutarán de innumerables opciones de conexiones con 27 destinos brasileños y cuatro fuera del país. Vemos con mucho optimismo el próximo año”, afirmó Carlos Colunga, CEO de la compañía.
La aeronave A320 transporta cómodamente a 162 pasajeros en clase única, con amplio espacio entre los asientos y sistema de entretenimiento a bordo con pantalla individual. Además, los pasajeros podrán disfrutar de la excelente atención, que incluye aperitivos calientes y bebidas, y equipaje sin costo adicional. (Fuente: AeroLatinNews)

La flota aérea en Argentina a fines de 2019 habrá crecido 50% respecto al ejercicio 2015
La proyección de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina es que para fines del año 2019 la flota aérea en el país se habrá incremetando en un 50%, comparada con 2015, año en que se puso en marcha la “Revolución de los Aviones”. El número surge a partir de los anuncios de las nuevas compañías aéreas que ingresarán al mercado o de las que ya se encuentran operando pero planear sumar aviones.
Aviones como los Boeing 737-800 NG, los Airbus A320, los ATR 72 o los Embraer EMB 145-ER son algunos modelos que continuarán volando los cielos argentinos, de acuerdo a las presentaciones hechas en las audiencias públicas. Las empresas que traerán estos aviones a Argentina son Avianca, Grupo Lasa, JetSmart, Norwegian Air Argentina y Flybondi.
Los Boeing poseen una configuración para 189 pasajeros, mientras que los Airbus tienen capacidad para 186 pasajeros, los Embraer para 50 y los ATR para 72 pasajeros.
En 2015 la flota total de las empresas aéreas argentinas sumaba 97 aviones. Posteriormente, con el Plan de la Revolución de los Aviones esa cantidad fue incrementándose y se pasará a contar con una flota un 25% más amplia a fines de este año. Esto, porque a lo largo del 2018 se fueron incorporando varias aeronaves hasta llegar a unos 123 aviones, según las estimaciones. Para fines de 2019, la flota se incrementará en un 50% respecto de 2015, llegando a haber entre 144 y 150 aviones aproximadamente.
Avianca está incorporando dos aviones adicionales: su tercer ATR y el primer Airbus 320 con el que prevé comenzar a volar su primera ruta internacional: Buenos Aires – San Pablo. La aerolínea estima terminar este año con un total de siete aviones e incorporar para el 2019 cuatro Airbus más. Actualmente vuela desde Buenos Aires a Mar del Plata, Santa Fe y Rosario y desde Rosario a Reconquista.
Según detalló ANAC, Flybondi trajo cinco aviones este año, con los que opera en la actualidad desde El Palomar a Bahía Blanca, Córdoba, Corrientes, Posadas, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Salta, Jujuy, Bariloche, Iguazú; y en el interior del país opera desde Córdoba a Iguazú, Mendoza y Bariloche y desde Mendoza a Bariloche e Iguazú. Prevé incorporar 4 más a lo largo de 2019.
Norwegian Argentina, que comenzó a volar recientemente con un avión desde Buenos Aires hacia Córdoba y Mendoza, incrementará su flota para viajar a Neuquén, Iguazú y Bariloche. La empresa prevé finalizar este año con 4 aviones y duplicará su flota hacia fines de 2019. En estos días está certificando su segunda aeronave.
Jetsmart, que inicia sus operaciones con 5 rutas internacionales este fin de año, realizará viajes desde el interior del país (Mendoza y Córdoba) y desde El Palomar a Santiago de Chile. Estima traer al país entre 3 y 7 aviones para el próximo año. En Chile, la compañía ha crecido a un ritmo de 6 aviones por año.
En cuanto a LASA – con base en Neuquén – la empresa volará a Bahía Blanca, Mar del Plata, Bariloche, Santa Rosa, Chapelco, Puerto Montt (Chile) y Temuco (Chile). Iniciará con dos aviones y prevé triplicar su flota hacia fines de 2019.
Flyest, que ya se encuentra operando con 2 aviones para transporte de pasajeros no regular, iniciará vuelos regulares en el mes de noviembre entre Buenos Aires y Santa Fe. Para 2019, tiene previsto sumar un tercer avión.
Avianca inauguró vuelo directo desde Guatemala a Chicago

Avianca inauguró esta semana un nuevo vuelo directo desde Ciudad de Guatemala a  Chicagos. El primer vuelo de esta ruta partió el pasado lunes 29 de octubre. Asimismo, el pasado domingo se abrió el vuelo directo de Guatemala a Nueva York.
La ruta hacia Chicago se servirá todos los días. El vuelo sale del Aeropuerto Internacional La Aurora, de Guatemala, a las 6 de la tarde, en tanto que las salidas desde Chicago serán a la 1:30 de la mañana.
"El inicio de estos vuelos directos desde la Ciudad de Guatemala, recientemente nombrada Focus City de Avianca en Centroamérica, representa la continuidad y el esfuerzo de la aerolínea por ofrecer más y mejores vuelos directos hacia las ciudades icónicas de Estados Unidos. Esperamos que tanto las comunidades centroamericanas radicadas en esas ciudades como los estadounidenses deseosos por conocer la riqueza turística de los países latinoamericanos reciban estos vuelos con mucha ilusión", expresó la directora regional de ventas para Centroamérica y México, Reyna Mejía.
Por otra parte, el vuelo de Guatemala hacia Nueva York también será diario, en el horario de las 5:45 de la tarde. Y el vuelo desde Nueva York hacia Guatemala saldrá a las 2:15 de la mañana.
Para la ruta a Nueva York, Avianca utilizará aviones A320 con capacidad para 150 pasajeros (12 en clase ejecutiva y 138 en clase turística). Mientras que los vuelos a la ciudad de Chicago serán operados en aviones A319 con capacidad para 120 pasajeros (12 en clase ejecutiva y 108 en clase económica).
"Estados Unidos es uno de los principales mercados emisores de turismo para Guatemala y Centroamérica. Por ello, el inicio de estos vuelos de Avianca es una magnífica noticia para la conectividad de los países, y permite un incremento considerable de asientos disponibles, no solo desde la Unión Americana sino a larga distancia", comentó el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chacón.
Avianca también inauguró ayer el vuelo directo entre San Salvador y la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia. Según el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, la aerolínea mueve más del 50 % de los pasajeros que transitan por el aeropuerto Monseñor Romero.

Avianca se alía con Air India en la ruta Bogotá-Nueva Delhi
Las aerolíneas Avianca y Air India concretaron alianza de código compartido para la ruta entre Bogotá y Nueva Delhi, con una frecuencia diaria. La venta de tiquetes está disponible desde este miércoles.
La ruta tiene por el momento una escala en Londres pero las maletas de los viajeros llegarán directamente al destino final. El vuelo tiene costo aproximado de 1.600 dólares ida y regreso. “Una de las ventajas es que ambas aerolíneas manejan la mayor cantidad de redes domésticas en sus respectivos países, Avianca con 25 y Air India con 76”.
Avianca tiene seis alianzas, con aerolíneas asiáticas como Air China y Singapore Airlines. De enero a septiembre de 2018 los ingresos asociados a las relaciones con los mercados asiáticos aumentaron un 42%, respecto a ese periodo del 2017.
KLM con vuelos diarios a Ámsterdam y Santiago de Chile desde la ciudad de Buenos Aires
  • Se incrementa 17% la oferta de asientos

Pasado mañana, 4 de noviembre, KLM Royal Dutch Airlines pondrá en marcha una séptima frecuencia semanal de vuelos directos a las dos rutas que opera actualmente en Argentina: Buenos Aires - Ámsterdam, y Buenos Aires - Santiago de Chile. De esta manera, KLM ofrecerá un vuelo diario entre Argentina y Holanda, y entre Argentina y Chile.
Toda la operación de KLM en su ruta desde y hacia Buenos Aires, incluyendo el nuevo vuelo, se realiza en aviones Boeing 777-300ER con capacidad para 408 pasajeros, distribuidos en 34 asientos en World Business Class y 374 en Economy, de los cuales 40 pertenecen a la zona Economy Comfort.
Con esta séptima frecuencia, que implica un crecimiento de 17% en la oferta actual de asientos, la compañía brindará a los argentinos y potenciales viajeros de países limítrofes no sólo más opciones de vuelos hacia ambas capitales, sino también más opciones de conexiones hacia los 314 destinos en 116 países de la red global de Air France KLM.
Argentinos y uruguayos, en su mayoría, (también paraguayos y bolivianos) tendrán ahora a disposición casi 5000 asientos por semana entre Buenos Aires y Europa, con conexiones a todo el mundo.

Horarios de vuelo, en hora local
Entre Buenos Aires y Ámsterdam
- Vuelo KL702: Sale de Buenos Aires a las 16:40h, llega a Ámsterdam a las 9:5h del día siguiente.

- Vuelo KL701: Sale de Ámsterdam a las 20:55h, llega a Buenos Aires a las 06:45h del día siguiente.

Entre Buenos Aires y Santiago de Chile

- Vuelo KL701: Sale de Buenos Aires a las 08:55h, llega a Santiago a las 11:05h.

- Vuelo KL702: Sale de Santiago a las 12:45h, llega a Buenos Aires a 14:35h.

Ranking de las aerolíneas más seguras e inseguras del mundo
El ranking elaborado por Airline Ratings y la “lista negra” que elabora la Comisión Europea nos revelan cuáles son las aerolíneas más seguras e inseguras del mundo. Qantas Airways lidera el podio como mejor aerolínea por ser reconocida como “la más experimentada del mundo”, mientras que la venezolana Avior Airlines es la que encabeza el ranking de peores aerolíneas que elabora la CE debido a “deficiencias de seguridad no resueltas”.
Hawaiian y Finnair también destacan en el ranking de compañías aéreas más seguras al tener unos registros perfectos, aunque también se elogia la seguridad de Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways y British Airways (Qatar Airways, considerada como la mejor aerolínea del mundo por los viajeros).
Airline Ratings también ha incluido una lista especial para las aerolíneas de bajo coste, entre las que despuntan Aer Lingus, Flybe, Frontier y HK Express. Según informa el propio sitio web, estas ‘low cost’ han pasado la estricta Auditoría de Seguridad Operacional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IOSA) y tienen excelentes registros de seguridad.
En cuanto a la “lista negra” realizada por la CE para evitar que aeronaves poco seguras ingresen en el espacio aéreo europeo, se encuentra Blue Wing Airlines, de Surinam, las iraníes Iran Aseman Airlines e Iran Air.
Además, tampoco se escapan de estar en el ranking la iraquí Iraqi Airways y tres aerolíneas afganas, así como varias compañías de Congo, Gabón, Angola, Sudán y otros países africanos. Air Koryo, la aerolínea oficial de Corea del Norte, y un gran número de aerolíneas de Kirguistán también tienen prohibido volar en cielo europeo.
IAG ultima a Norwegian: oferta de compra caduca en 10 meses

El interés de IAG por Norwegian tiene fecha de caducidad: verano de 2019. El consejero delegado del holding aéreo, Willie Walsh, aseguró esta semana en un encuentro con analistas que tiene previsto deshacerse del 4,7% que tiene de la aerolínea noruega si no consigue cerrar un acuerdo de compra "en agosto de 2019, como tarde". La dueña de Iberia lanza así un nuevo ultimátum a la firma de bajo coste tras casi seis meses sin contactos oficiales mientras trabaja en impulsar el crecimiento de Level.
"No somos un inversor financiero. Entramos en el capital de Norwegian con la intención de tomar el control de la misma y si no podemos nos iremos. No vamos a tener la participación durante mucho tiempo", ha asegurado Walsh en más de una ocasión en conversaciones con la prensa. En este punto, el directivo irlandés aseguró  que "no hay ninguna novedad" ni avance de ningún tipo en las negociaciones por lo que, pese a que todavía no se ha cerrado la puerta a la operación, cada vez parece más lejana la posibilidad de que IAG se haga con el control de Norwegian para liderar los viajes transatlánticos a bajo coste, por lo que seguirá apostando por convertir Level en una marca de referencia.
Por su parte, desde la aerolínea noruega también confirman que no ha habido novedades en el proceso desde que comunicaron que habían rechazado "dos ofertas" de IAG por "infravalorar" la compañía.
Aunque la venta de Norwegian es algo hipotético todavía, lo cierto es que la firma atraviesa problemas financieros por su elevada deuda y compromisos de compra que le llevaron a poner en venta parte de la flota (hasta 140 aviones) y a frenar su crecimiento. Esta situación ha llevado a la firma perder en bolsa el alza de más del 75% registrado tras hacerse público el interés de IAG. Una situación que se ha dado la vuelta en los dos últimos días con un crecimiento del 26% tras la presentación de unos buenos resultados y la inminente firma de una alianza con un socio inversor para crear una sociedad que se hará cargo de su flota. El acuerdo incluye una inyección de 960 millones de dólares para ayudar a la noruega a pagar los aviones a Airbus y Boeing. Un acuerdo que, según Walsh, "no supone ninguna sorpresa".

Fortaleza en los resultados
La que sí que ha sorprendido al mercado ha sido IAG con sus resultados. La propietaria de British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling ha mostrado una gran fortaleza en el trimestre y prevé cerrar el año al alza pese al entorno de precios altos del combustible y fortaleza del dólar en el que se mueve el sector y que ha llevado a la quiebra a varias aerolínea. Así, IAG descarta recortar sus previsiones de aumento de la capacidad por el crudo y prevé cerrar el año con un beneficio de las operaciones antes de extraordinarios de 3.150 millones, 200 millones más que en 2017. También espera que mejoren los ingresos y los costes.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



"Así empezó Venezuela"
Esta frase, transformada en sentencia, se oye de los ciudadanos venezolanos que en oleadas migratorias están llegando a Uruguay y otros países de América del Sur, corridos por la miseria, escasez de trabajo y autoritarismo chavista.
América entera se levanta ante la disyuntiva histórica, independentista y centenaria, “Libertad o Muerte”, a la que obligan en nuestro tiempo varios países centroamericanos y la Cuba de Castro. Traidora, ha demostrado ser la mal denominada y endiosada revolución de los años 50, con un pueblo hambreado, sojuzgado, prostituido y permanentemente vigilado.
La mentira diaria y reiterada embaucó igualmente al Frente Amplio, cuyos dirigentes y conductores aún lamen las botas del dictador muerto. Asimilaron a la perfección, de las dictaduras de Venezuela y Cuba, la doctrina vituperable del Foro de San Pablo, maldito camino  de corrupción que transitan a pie juntillas estos gobernantes populistas que hundieron a mansalva la soberanía popular, con el robo persistente y descarado de los dineros públicos.
Así empezó Venezuela; conculcando todas las libertades públicas, y avasallando los derechos del ciudadano y sus familias; hasta el derecho a la vida y a la libertad individual.
Premonitorio, retumba en el tiempo la magna amonestación del Rey Juan Carlos al dictador del país caribeño, delante de América: “¿por qué no te callas?”
Aquella vez, Chávez se calló.
Hoy, la realidad exhibe en Venezuela, a ejemplo de Cuba, un país destruido, caído de “maduro”, que diariamente despide miles de ciudadanos que cruzan la frontera venezolano-colombiana en Roraima, en tanto otros miles abandonan Cuba por vía aérea y marítima con destino a Guyana, país que no exige visa a los cubanos.
Desde allí, los isleños pasan a Brasil; atraviesan la selva, y como pueden llegan a los puntos fronterizos con Uruguay.
Decenas de miles de venezolanos se han desparramado por todo el continente, reconocidos en sus derechos más elementales por los países que los acogieron.
No obstante, así empezó Venezuela, dicen, al advertir la difusión generalizada de la corrupción política uruguaya a través de las redes sociales, y el denunciado crecimiento de la pobreza en nuestro país.
El gobierno camandulero que perece, resignó potestades en una enseñanza pública decadente que hoy está en manos de los sindicatos que van bien montados en el caballito de la autonomía.
Con excepción de las retribuciones políticas, (un diputado gana 360 mil pesos mensuales) los sueldos y jubilaciones de la mayoría absoluta de los ciudadanos y pasivos no alcanzan para llegar a fin de mes. Ya no es posible pagar las cuentas de la electricidad, agua, gas y combustibles, y ha descendido de manera alarmante la calidad de la comida y el consumo.
Hay hambre en la calle, en los niños de las escuelas y barrios periféricos, y se ha denunciado que apenas si se alimentan de lunes a viernes. Hay hambre de todos los días en las familias pobres, hay hambre en los asentamientos.
Se trata de un millón de compatriotas, el 30 por ciento de la población. Las ollas populares esporádicas no constituyen paliativo, y sí propaganda indecente y demagógica.
La corruptela, denunciada todos los días hasta el hartazgo, campea a sus anchas en todo el territorio nacional.
El sistema político, depravado y deshonesto en su conjunto, ni se da por enterado y cobija impune a la corrupción, desnudada en las redes sociales hasta sus raíces.
La imprudencia política tampoco  tiene límites. Cuando ya se sabía que Bolsonaro habría de ser presidente de Brasil, no tuvo mejor ocurrencia el Ministro de Relaciones Exteriores que declarar públicamente su esperanza de que se equivocaran las encuestadoras.
Peor aún, la vieja del altillo que calificó de “desgracia” la votación de Bolsonaro, y las salidas de clave, tono y frecuencia de las ministras de Educación, de Turismo y de Industrias al respecto. Pobrecitas, “les duele Brasil…”  ¡Fantasmas de la ópera!
Hoy, nos despertamos con el chequeo médico de Mujica para ver si puede o no ser candidato a la Presidencia de la República.
Así vamos, así empezó Venezuela.
Ricardo Garzón

 
















 














 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.