Edición Nro. 2091 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de noviembre de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DISGUSTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_MILITAR_-_TURBINAS_EN_COMUNICACIONES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS f
Carrasco, pionero en América Latina con reconocimiento facial en puertas de embarque

El Aeropuerto de Carrasco presentó el pasado viernes, tal cual adelantó enfoques en anterior edición, un sistema de biometría facial en el sistema de embarque a través del cual se reducirán sustancialmente los tiempos para ingresar a un avión.
En este sentido, reafirmando su compromiso con la innovación para mejorar la experiencia que ofrece a los pasajeros, el Aeropuerto extendió el sistema de reconocimiento facial a las puertas de embarque, lo que significa que los pasajeros no tienen necesidad de mostrar su documentación, ya que la misma está identificada con su rostro.
Esto posiciona a la principal terminal uruguaya en la primera de América Latina donde el flujo de pasajeros se realizará en su totalidad por intermedio de la tecnología de biometría facial, desde Migraciones hasta el ingreso al avión.
La nueva tecnología fue presentada en un evento que contó con la presencia de autoridades nacionales y de la compañía.
Esta innovación transformará a la terminal de Carrasco en el primer aeropuerto biométrico de Corporación América, su firma concesionaria, que opera 53 terminales aéreas en el mundo. Contar con esta tecnología implica un paso más en materia de seguridad y favorece la experiencia dentro de la terminal, reduciendo los tiempos de espera y simplificando los procesos de identificación requeridos para cada pasajero.
“Buscamos transformar al Aeropuerto de Carrasco en un faro de innovación en América Latina. Para eso hemos firmado acuerdos con los principales proveedores de tecnología y eso es posible gracias a la gran calidad de mano de obra con la que cuenta Uruguay”, señaló Diego Arrosa, CEO de Corporación América Uruguay.
La iniciativa se enmarca en Easy Airport, el plan de desarrollo tecnológico implementado por el aeropuerto en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional a través de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Migración, con el objetivo de alcanzar la automatización total de la terminal.
Arrosa indicó que “cuando culminen todas las fases del programa Easy Airport, el posicionamiento del Aeropuerto de Carrasco será el de una de las terminales más avanzadas de la región en la utilización de tecnología de autoservicio y biometría para la gestión de flujos de pasajeros.
Entre agosto de 2016 y diciembre de 2017 bajo este mismo programa se instalaron pasarelas automáticas con tecnología biométrica para control migratorio en la zona de Partidas y de Arribos, así como en mayo de este año se sumó el chequeo automático de tarjetas de embarque con la instalación de  cinco pasarelas de autoservicio, innovaciones que suman a una experiencia que ahora se completa en las puertas de embarque.
La tecnología permite y facilita que al momento de hacer el trámite migratorio, el pasaje del vuelo y la documentación de la persona que viaja queden enlazados con las características únicas del rostro, información que luego es compartida con la aerolínea de modo que al momento de subir al avión un escáner confirme su identidad y ya no sea necesario volver pedirla. Este sistema estará operativo para los pasajeros de todas las nacionalidades, tengan o no pasaporte con chip, a partir de este mes de noviembre.
Esta tecnología beneficiará, además, a los distintos organismos que trabajan en la terminal, al tiempo que se mejorará la seguridad porque se ve biométricamente que la persona sea quien dice ser, y también al pasajero que solo con su rostro va a poder ingresar al avión.
Una vez esté en marcha esta tecnología el Aeropuerto Internacional de Carrasco será la primera terminal aérea de América Latina en incluir este sistema y uno de las cinco en todo el mundo.

Al paso de los Estados Unidos
Cabe destacar que el Aeropuerto Internacional de Carrasco se ubica entre los primeros del mundo en utilizar esta tecnología.
Vale la pena comentar que los aeropuertos de Atlanta, Boston, Chicago, Houston, Las Vegas, Miami, Nueva York y Washington en los Estados Unidos ya usan escáneres faciales para algunos vuelos internacionales, pero no afectan a todos los viajeros, como así lo hace ahora el programa puesto en marcha en Orlando para verificar la identidad del pasajero.
 Orlando registró en 2017 alrededor de seis millones de pasajeros internacionales.

 

Medida de fuerza afecta vuelos en Aeroparque de Buenos Aires

Por una medida de fuerza sorpresiva de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Aerolíneas Argentinas ha debido cancelar vuelos programados para el día de la fecha y otros están sufriendo demoras. El gremio que representa a los tripulantes de cabina de todas las líneas aéreas que operan en el país comenzaron a las 5 de la mañana con asambleas en Aeroparque, afectando las operaciones.
Juan Pablo Brey, quien conduce la AAA, resaltó que la medida incluye cese de actividades en rechazo al "achicamiento, despidos y la persecución sindical que atraviesa al sector aeronáutico".
"El sector está sumergido en una severa crisis, producto de la sobreoferta, el impacto de la recesión en la venta de pasajes aéreos, los bajos ingresos en pesos y el feroz aumento del combustible, principal costo en dólares de las aerolíneas, entre otros factores" destacó el sindicalista.
La medida de fuerza impide el normal desempeño de tareas y según destaca Aerolíneas Argentinas las asambleas provocaron un paro total de la operación de la compañía, como ha sucedido en el día también con otras líneas aéreas.
Las asambleas comenzaron a partir de las 5 de la mañana. Hasta Aerolíneas Argentinas tiene 20 vuelos demorados y se cancelaron otros cinco, por falta de tripulaciones para cumplir con los mismos. Se calcula que serán más de 2000 los pasajeros afectados.
Desde la compañía estatal cuestionaron que el reclamo gremial “no fue acompañado de un planteo formal a la compañía”.

Líder en puntualidad

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de AA2000 creció 2,8% en el mes de septiembre
Aeropuertos Argentina 2000 informó que durante el mes de septiembre se movilizaron 3.234.883 pasajeros en las terminales que administra, cifra 2,8 por ciento superior a la del mismo mes del 2017.
El tráfico doméstico tuvo un incremento del 10%, alcanzando los 2.118.694 pasajeros, mientras que el internacional experimentó una baja del 8,7%, ubicándose en 1.009.318 pasajeros.
El principal aeropuerto de su concesión, el Aeroparque Jorge Newbery, registró una caída del 10,6%, con 1.111.591 pasajeros. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue utilizado por 817.998 pasajeros (+1,1%), mientras que por El Palomar se movilizaron 82.632 pasajeros.

Entre los principales aeropuertos del interior, las cifras fueron las siguientes:
    Bariloche: 166.488 pasajeros (+28,3%).
    Córdoba: 271.425 pasajeros (+10,9%).
    Puerto Iguazú: 107.351 pasajeros (+17,8%).
    Mendoza: 170.682 pasajeros (+11,2%).
    Comodoro Rivadavia: 57.042 pasajeros (+4,9%).
    Río Gallegos: 18.416 pasajeros (-7,6%).
    Río Grande: 12.410 pasajeros.
    Jujuy: 33.832 pasajeros (+43,4%).
    Salta: 107.622 pasajeros (-0,8%).
    Tucumán: 87.718 pasajeros (+31,7%).

Aeropuertos Argentina 2000 opera 34 terminales aeroportuarias en Argentina y forma parte de Corporación América, una de las mayores operadoras en el mundo, que administra aeropuertos como el de Brasilia, Guayaquil, Punta del Este y Montevideo.
México
López Obrador frenó de golpe las obras del nuevo aeropuerto

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que respetará el resultado de la consulta en la que dijo: “la gente fue la que decidió” sobre la continuidad o cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto en Texcoco en Ciudad de México. Concomitantemente a la  paralización de los trabajos del nuevo aeropuerto, se anunció que se construirán dos pistas en Santa Lucía.
“Vamos a obedecer el mandato de los ciudadano. Se van a construir dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía; se va a mejorar el actual Aeropuerto de México, y se va a reactivar el Aeropuerto de Toluca. De esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México.
La decisión del Mandatario mexicano se basa en el resultado popular tras cuatro días de votación, en los que el 69 % de los votantes optó por la construcción de dos pistas en Santa Lucía para complementar la operación del actual aeropuerto Benito Juárez. En tanto, solo el 29 % votó por continuar la obra del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. La cantidad total de votos fue de 1.067.859, lo que representa a poco más del 1% de la lista de electores del país.

Repercusiones
“La cancelación del Nuevo Aeropuerto es una muy mala noticia para México y para la aviación. Este país y esta ciudad necesitan desesperadamente incrementar la capacidad en el aeropuerto actual que está totalmente congestionado. Necesitamos el Nuevo Aeropuerto y lo necesitamos rápido. Cancelar el proyecto retrasará todo entre cinco y 10 años. Será un desastre” afirmó enérgico el presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Alexandre de Juniac, al ser consultado sobre la decisión que tomó el Presidente electo.
El director de Air Canada en México, Luis Noriega, por su parte, afirmó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es una gran decepción, tanto para la aerolínea como para la industria aérea, y genera incertidumbre.
En entrevista durante el 15 Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), el directivo mencionó que incluso puede generar monopolios e ineficiencias en el sector. En ese sentido, manifestó que la cancelación genera incertidumbre, no sólo para la industria sino para el pasajero, así como impactos en comunidades medianas que actualmente están bien conectadas.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS DISGUSTADAS f
Presidente de Corporación América ante recorte de Andes
Martín Eurnekian: es temprano para hablar de crisis en el sector

“Creo que es temprano para hablar de crisis en el sector aéreo en Argentina”, dijo Martín Eurnekian, presidente de Corporación América, al ser consultado por el recorte de 40% de la estructura de Andes, atribuido a la crisis económica. Según el ejecutivo, que dirige además el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la apertura de la competencia también es un factor influyente.
“Yo no diría que es una consecuencia directa de la crisis sino de muchas cosas que están pasando incluyendo nuevos jugadores que están entrando a pesar de la crisis –como Norwegian, jetSmart- es un ambiente muy dinámico y creo que es temprano para hablar de crisis en el sector”.
El CEO de Corporación América y titular de ACI encabezó en Montevideo la inauguración del primer sistema de embarque mediante biometría facial en Latinoamérica, instalado en el Aeropuerto de Carrasco. Ver, líneas arriba: "Carrasco, pionero en América Latina con reconocimiento facial en puertas de embarque".
“Hoy estamos un paso adelante del resto de los aeropuertos de la región en materia de seguridad, y ser los primeros significa estar a la vanguardia en innovación; eso nos enorgullece como compañía, a Uruguay como país, y al Aeropuerto de Carrasco lo coloca en un lugar especial”, dijo Eurnekian.
Los procesos biométricos son el futuro, por seguridad y celeridad. ¿Cuáles son los tiempos de incorporación a los restantes más de 50 aeropuertos de Corporación América?
“La dependencia de la colaboración público privada condiciona los tiempos de implantación”, asume Eurnekian, quien destacó que Uruguay ofreció ventajas en ese sentido por “el compromiso del gobierno de hacer esta experiencia y ver sus beneficios”. La coordinación de sistemas es fundamental entre organismos estatales y de seguridad, aeropuerto y compañías aéreas deben sintonizar a la perfección.
En Argentina, dijo, “tenemos un convenio para facilitar la primera parte de estos procesos, el control fronterizo biométrico que está funcionando y ha facilitado la circulación de pasajeros y la velocidad de procesamiento”.
Carrasco será, por su carácter pionero y los buenos resultados de esta experiencia, “un laboratorio de innovación”. Es “una posibilidad que Uruguay tiene de experimentar con esto funcionando y de exportarlo a la región: son las ventajas que tiene ser el primero en adoptar estos sistemas” porque “es un avance enorme en seguridad, pero es un paso más en innovación y posicionamiento”.
Eurnekian especificó que “como todo en el sistema, es costeado por el usuario” mediante las tasas aeroportuarias. “Para poder hacer mejor uso de infraestructuras que son tan caras, la eficiencia es lo más importante, y la tecnología va a permitir llegar a niveles de eficiencia más sofisticados”, expresó.
El involucramiento de las aerolíneas es clave ya que “sin las compañías aéreas esto no puede funcionar”. Por eso destacó la colaboración público/privada, pública/pública y privada/privada.

Amaszonas no volará más desde Córdoba a Uruguay y Bolivia
  • En lo que atañe a los vuelos regionales de Amaszonas Uruguay, el Gerente General de la empresa con sede en Montevideo, Sergio Riolfo, precisó que se está volando bien a Asunción del Paraguay y Santa Cruz de Bolivia, y lo mismo ocurre con los vuelos del puente aéreo Montevideo -Buenos Aires, y las frecuencias establecidas entre el aeroparque céntrico bonaerense y Punta del Este

La devaluación le está pegando a las aerolíneas que impulsó el Gobierno para crear más competencia en el negocio aerocomercial argentino. Luego de que Andes decidió devolver dos aviones, ahora la empresa de capitales bolivianos Amaszonas confirmó que no volverá a unir Córdoba con Bolivia y Uruguay.
La empresa había dejado de lado esa ruta a mediados de año con la promesa de retomarla en diciembre, pero ahora informó que eso no sucederá. También cerró sus oficinas comerciales en esa provincia.
En lo que atañe específicamente a los vuelos regionales de Amaszonas Uruguay, consultamos al Gerente General de la empresa con sede en Montevideo, Sergio Riolfo, quien precisó que se está volando bien a Asunción del Paraguay y Santa Cruz de Bolivia, y lo mismo ocurre con los vuelos del puente aéreo Montevideo -Buenos Aires, y las frecuencias establecidas entre el aeroparque céntrico bonaerense y Punta del Este.
Manifestó Riolfo que en la temporada se introducirá posiblemente una variante, con un vuelo directo los fines de semana entre Asunción y el principal polo turístico uruguayo, extendido inmediatamente después a Montevideo.
La devaluación afectó a las aerolíneas en dos frentes: por un lado, elevó los costos del combustible y el leasing (alquiler) de aviones, que está dolarizado. Y, por otro, frenó la demanda de vuelos, especialmente al exterior.
Esto hizo, por caso, que Andes decidiera devolver dos de los aviones Boeing B737 que había contratado durante el último año y el consecuente achique de la empresa, que abriría retiros voluntarios para una parte importante de su personal.
LATAM Argentina, por su parte, aun antes de la devaluación ya había encarado su propio ajuste: en marzo, dos meses antes de la primera corrida cambiaria, cerró dos estaciones, en San Juan y Bahía Blanca, y discontinuó todas las rutas que usaban esos destinos, incluida la recientemente inaugurada ruta entre San Juan y Santiago de Chile. En su momento, la empresa aseguró a través de sus voceros que había tomado esa decisión para garantizar la "sustentabilidad" de sus operaciones.

Avión de Latam aterrizó de emergencia en Ezeiza
Un avión de Latam debió aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional de Ezeiza en la madrugada de este miércoles tras haber sido afectado por una tormenta de granizo.
El vuelo 8050 de Latam había despegado del aeropuerto Guarulhos, en San Pablo, y se dirigía a Santiago de Chile en vuelo directo. Sin embargo, a la altura de la provincia de Misiones, el avión se encontró con una zona de turbulencias y la tripulación solicitó a los pasajeros que se colocaran los cinturones de seguridad. En esa situación fue que la aeronave fue golpeada por granizo y el comandante a cargo se declaró en emergencia y desvió el avión hacia Ezeiza.
Ninguno de los 162 pasajeros de la aeronave sufrió consecuencias por el incidente.
La aeronave, un Airbus A320 de matricula brasileña, sufrió un "hundimiento de radar" y "rajaduras en el parabrisas", pero tocó tierra en Ezeiza sin inconvenientes para los pasajeros, según informó al canal de noticias TN Pamela Suárez, de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación.
Según Suárez, las roturas no pusieron en riesgo el vuelo, aunque sí ameritaban un aterrizaje de emergencia.
Más riesgos que beneficios en acuerdo propiciado por LATAM,
American Airlines y grupo IAG

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile aprobó este miércoles con condiciones, tras casi tres años de análisis, un acuerdo de negocio compartido entre el grupo LATAM, la estadounidense American Airlines y el grupo europeo IAG, que integran Iberia y British Airways.
"Se ha llegado a la conclusión de que los riesgos que derivan de los acuerdos consultados superan a sus beneficios", señaló al TDLC al explicar la imposición de nueve condiciones, entre ellas mantener la capacidad ofrecida en las rutas directas Santiago de Chile-Miami y Santiago de Chile-Madrid.
También aumentar la capacidad ofrecida en las rutas Norteamérica y Europa, no cobrar precios implícitos negativos en rutas indirectas que tengan como tramo troncal los vuelos Santiago-Miami y Santiago-Madrid, y ofrecer acuerdos de combinación de tarifas a nuevos entrantes a rutas directas Santiago-Miami y Santiago-Madrid.
Además, el tribunal impone ofrecer acuerdos de prorrateo especial a nuevos entrantes en las rutas directas Santiago-Miami y Santiago-Madrid, designar un consultor para la fiscalización de estas condiciones y consultar al TDLC seis meses antes de que cualquiera de estos acuerdos cumpla cinco años de vigencia.
El acuerdo genera inquietud en el sector de agencias en Chile, como fue expresado por la asociación ACHET. También FOLATUR advierte riesgos en esta alianza.

Agencias de Chile rechazan alianza: “acuerdo de precios entre Latam y competidores”
  • Según ACHET “las medidas no sólo son totalmente insuficientes, sino imposibles de fiscalizar por parte de la autoridad”
“Nuestra opinión es que estos Joint Business Agreements (JBA) consisten en un acuerdo de precios entre LATAM y sus principales competidores (American Airlines e Iberia) para los pasajes a Europa y a Estados Unidos”, expresó Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET, ante una consulta periodística sobre la postura de las agencias chilenas frente a la aprobación del acuerdo entre aerolíneas por parte del Tribunal de la Libre Competencia de Chile.
La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) se ha opuesto desde el principio –enero de 2016- a la conformación de un “cartel” empresarial que dominaría el mercado.
“A nuestro juicio, frente a alianzas de esta naturaleza, las medidas no sólo son totalmente insuficientes, sino que son imposibles de fiscalizar por parte de la autoridad”, indicó Lorena Arriagada.
“Como ACHET, mantenemos nuestra opinión respecto a que la única medida posible, que va en beneficio del consumidor es la competencia; en estos momentos nuestros asesores legales se encuentran analizando el documento y en consecuencia las acciones que seguiremos ante un fallo con el cual no estamos de acuerdo”, señaló Arriagada.
En el fallo del Tribunal se indica que "se ha llegado a la conclusión de que los riesgos que derivan de los acuerdos consultados superan a sus beneficios", por lo que se resuelve imponer ciertas condiciones, entre ellas mantener la capacidad ofrecida en las rutas directas Santiago de Chile-Miami y Santiago de Chile-Madrid.
También aumentar la capacidad ofrecida en las rutas a Norteamérica y Europa, no cobrar precios implícitos negativos en rutas indirectas que tengan como tramo troncal los vuelos Santiago-Miami y Santiago-Madrid y ofrecer acuerdos de combinación de tarifas a nuevos entrantes a rutas directas Santiago-Miami y Santiago-Madrid. (Fuente: Hosteltur Latam)
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Avianca Argentina a días de recibir Airbus A320 prepara inicio de operaciones en Brasil
  • La aeronave llega al país a finales de octubre. La expectativa de la compañía es reforzar su actuación en América Latina

Avianca Argentina recibirá a finales de octubre la primera de sus aeronaves Airbus A320, con la cual operará la ruta internacional que conecta Buenos Aires y San Pablo con dos frecuencias diarias. A la brevedad la compañía anunciará la apertura de las ventas y la fecha del vuelo inaugural.
“El inicio de la nueva ruta brindará oportunidades para la empresa y beneficiará a clientes argentinos y brasileños. Con ésta, queremos fortalecer nuestra presencia en América Latina.
Asimismo, nuestros clientes tendrán acceso a la red doméstica e internacional de Avianca Brasil y disfrutarán de innumerables opciones de conexiones con 27 destinos brasileños y cuatro fuera del país. Vemos con mucho optimismo el próximo año”, afirmó Carlos Colunga, CEO de la compañía.
La aeronave A320 transporta cómodamente a 162 pasajeros en clase única, con amplio espacio entre los asientos y sistema de entretenimiento a bordo con pantalla individual. Además, los pasajeros podrán disfrutar de la excelente atención, que incluye aperitivos calientes y bebidas, y equipaje sin costo adicional. (Fuente: AeroLatinNews)

La flota aérea en Argentina a fines de 2019 habrá crecido 50% respecto al ejercicio 2015
La proyección de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina es que para fines del año 2019 la flota aérea en el país se habrá incremetando en un 50%, comparada con 2015, año en que se puso en marcha la “Revolución de los Aviones”. El número surge a partir de los anuncios de las nuevas compañías aéreas que ingresarán al mercado o de las que ya se encuentran operando pero planear sumar aviones.
Aviones como los Boeing 737-800 NG, los Airbus A320, los ATR 72 o los Embraer EMB 145-ER son algunos modelos que continuarán volando los cielos argentinos, de acuerdo a las presentaciones hechas en las audiencias públicas. Las empresas que traerán estos aviones a Argentina son Avianca, Grupo Lasa, JetSmart, Norwegian Air Argentina y Flybondi.
Los Boeing poseen una configuración para 189 pasajeros, mientras que los Airbus tienen capacidad para 186 pasajeros, los Embraer para 50 y los ATR para 72 pasajeros.
En 2015 la flota total de las empresas aéreas argentinas sumaba 97 aviones. Posteriormente, con el Plan de la Revolución de los Aviones esa cantidad fue incrementándose y se pasará a contar con una flota un 25% más amplia a fines de este año. Esto, porque a lo largo del 2018 se fueron incorporando varias aeronaves hasta llegar a unos 123 aviones, según las estimaciones. Para fines de 2019, la flota se incrementará en un 50% respecto de 2015, llegando a haber entre 144 y 150 aviones aproximadamente.
Avianca está incorporando dos aviones adicionales: su tercer ATR y el primer Airbus 320 con el que prevé comenzar a volar su primera ruta internacional: Buenos Aires – San Pablo. La aerolínea estima terminar este año con un total de siete aviones e incorporar para el 2019 cuatro Airbus más. Actualmente vuela desde Buenos Aires a Mar del Plata, Santa Fe y Rosario y desde Rosario a Reconquista.
Según detalló ANAC, Flybondi trajo cinco aviones este año, con los que opera en la actualidad desde El Palomar a Bahía Blanca, Córdoba, Corrientes, Posadas, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Salta, Jujuy, Bariloche, Iguazú; y en el interior del país opera desde Córdoba a Iguazú, Mendoza y Bariloche y desde Mendoza a Bariloche e Iguazú. Prevé incorporar 4 más a lo largo de 2019.
Norwegian Argentina, que comenzó a volar recientemente con un avión desde Buenos Aires hacia Córdoba y Mendoza, incrementará su flota para viajar a Neuquén, Iguazú y Bariloche. La empresa prevé finalizar este año con 4 aviones y duplicará su flota hacia fines de 2019. En estos días está certificando su segunda aeronave.
Jetsmart, que inicia sus operaciones con 5 rutas internacionales este fin de año, realizará viajes desde el interior del país (Mendoza y Córdoba) y desde El Palomar a Santiago de Chile. Estima traer al país entre 3 y 7 aviones para el próximo año. En Chile, la compañía ha crecido a un ritmo de 6 aviones por año.
En cuanto a LASA – con base en Neuquén – la empresa volará a Bahía Blanca, Mar del Plata, Bariloche, Santa Rosa, Chapelco, Puerto Montt (Chile) y Temuco (Chile). Iniciará con dos aviones y prevé triplicar su flota hacia fines de 2019.
Flyest, que ya se encuentra operando con 2 aviones para transporte de pasajeros no regular, iniciará vuelos regulares en el mes de noviembre entre Buenos Aires y Santa Fe. Para 2019, tiene previsto sumar un tercer avión.
Avianca inauguró vuelo directo desde Guatemala a Chicago

Avianca inauguró esta semana un nuevo vuelo directo desde Ciudad de Guatemala a  Chicagos. El primer vuelo de esta ruta partió el pasado lunes 29 de octubre. Asimismo, el pasado domingo se abrió el vuelo directo de Guatemala a Nueva York.
La ruta hacia Chicago se servirá todos los días. El vuelo sale del Aeropuerto Internacional La Aurora, de Guatemala, a las 6 de la tarde, en tanto que las salidas desde Chicago serán a la 1:30 de la mañana.
"El inicio de estos vuelos directos desde la Ciudad de Guatemala, recientemente nombrada Focus City de Avianca en Centroamérica, representa la continuidad y el esfuerzo de la aerolínea por ofrecer más y mejores vuelos directos hacia las ciudades icónicas de Estados Unidos. Esperamos que tanto las comunidades centroamericanas radicadas en esas ciudades como los estadounidenses deseosos por conocer la riqueza turística de los países latinoamericanos reciban estos vuelos con mucha ilusión", expresó la directora regional de ventas para Centroamérica y México, Reyna Mejía.
Por otra parte, el vuelo de Guatemala hacia Nueva York también será diario, en el horario de las 5:45 de la tarde. Y el vuelo desde Nueva York hacia Guatemala saldrá a las 2:15 de la mañana.
Para la ruta a Nueva York, Avianca utilizará aviones A320 con capacidad para 150 pasajeros (12 en clase ejecutiva y 138 en clase turística). Mientras que los vuelos a la ciudad de Chicago serán operados en aviones A319 con capacidad para 120 pasajeros (12 en clase ejecutiva y 108 en clase económica).
"Estados Unidos es uno de los principales mercados emisores de turismo para Guatemala y Centroamérica. Por ello, el inicio de estos vuelos de Avianca es una magnífica noticia para la conectividad de los países, y permite un incremento considerable de asientos disponibles, no solo desde la Unión Americana sino a larga distancia", comentó el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chacón.
Avianca también inauguró ayer el vuelo directo entre San Salvador y la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia. Según el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, la aerolínea mueve más del 50 % de los pasajeros que transitan por el aeropuerto Monseñor Romero.

Avianca se alía con Air India en la ruta Bogotá-Nueva Delhi
Las aerolíneas Avianca y Air India concretaron alianza de código compartido para la ruta entre Bogotá y Nueva Delhi, con una frecuencia diaria. La venta de tiquetes está disponible desde este miércoles.
La ruta tiene por el momento una escala en Londres pero las maletas de los viajeros llegarán directamente al destino final. El vuelo tiene costo aproximado de 1.600 dólares ida y regreso. “Una de las ventajas es que ambas aerolíneas manejan la mayor cantidad de redes domésticas en sus respectivos países, Avianca con 25 y Air India con 76”.
Avianca tiene seis alianzas, con aerolíneas asiáticas como Air China y Singapore Airlines. De enero a septiembre de 2018 los ingresos asociados a las relaciones con los mercados asiáticos aumentaron un 42%, respecto a ese periodo del 2017.
KLM con vuelos diarios a Ámsterdam y Santiago de Chile desde la ciudad de Buenos Aires
  • Se incrementa 17% la oferta de asientos

Pasado mañana, 4 de noviembre, KLM Royal Dutch Airlines pondrá en marcha una séptima frecuencia semanal de vuelos directos a las dos rutas que opera actualmente en Argentina: Buenos Aires - Ámsterdam, y Buenos Aires - Santiago de Chile. De esta manera, KLM ofrecerá un vuelo diario entre Argentina y Holanda, y entre Argentina y Chile.
Toda la operación de KLM en su ruta desde y hacia Buenos Aires, incluyendo el nuevo vuelo, se realiza en aviones Boeing 777-300ER con capacidad para 408 pasajeros, distribuidos en 34 asientos en World Business Class y 374 en Economy, de los cuales 40 pertenecen a la zona Economy Comfort.
Con esta séptima frecuencia, que implica un crecimiento de 17% en la oferta actual de asientos, la compañía brindará a los argentinos y potenciales viajeros de países limítrofes no sólo más opciones de vuelos hacia ambas capitales, sino también más opciones de conexiones hacia los 314 destinos en 116 países de la red global de Air France KLM.
Argentinos y uruguayos, en su mayoría, (también paraguayos y bolivianos) tendrán ahora a disposición casi 5000 asientos por semana entre Buenos Aires y Europa, con conexiones a todo el mundo.

Horarios de vuelo, en hora local
Entre Buenos Aires y Ámsterdam
- Vuelo KL702: Sale de Buenos Aires a las 16:40h, llega a Ámsterdam a las 9:5h del día siguiente.

- Vuelo KL701: Sale de Ámsterdam a las 20:55h, llega a Buenos Aires a las 06:45h del día siguiente.

Entre Buenos Aires y Santiago de Chile

- Vuelo KL701: Sale de Buenos Aires a las 08:55h, llega a Santiago a las 11:05h.

- Vuelo KL702: Sale de Santiago a las 12:45h, llega a Buenos Aires a 14:35h.

Ranking de las aerolíneas más seguras e inseguras del mundo
El ranking elaborado por Airline Ratings y la “lista negra” que elabora la Comisión Europea nos revelan cuáles son las aerolíneas más seguras e inseguras del mundo. Qantas Airways lidera el podio como mejor aerolínea por ser reconocida como “la más experimentada del mundo”, mientras que la venezolana Avior Airlines es la que encabeza el ranking de peores aerolíneas que elabora la CE debido a “deficiencias de seguridad no resueltas”.
Hawaiian y Finnair también destacan en el ranking de compañías aéreas más seguras al tener unos registros perfectos, aunque también se elogia la seguridad de Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways y British Airways (Qatar Airways, considerada como la mejor aerolínea del mundo por los viajeros).
Airline Ratings también ha incluido una lista especial para las aerolíneas de bajo coste, entre las que despuntan Aer Lingus, Flybe, Frontier y HK Express. Según informa el propio sitio web, estas ‘low cost’ han pasado la estricta Auditoría de Seguridad Operacional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IOSA) y tienen excelentes registros de seguridad.
En cuanto a la “lista negra” realizada por la CE para evitar que aeronaves poco seguras ingresen en el espacio aéreo europeo, se encuentra Blue Wing Airlines, de Surinam, las iraníes Iran Aseman Airlines e Iran Air.
Además, tampoco se escapan de estar en el ranking la iraquí Iraqi Airways y tres aerolíneas afganas, así como varias compañías de Congo, Gabón, Angola, Sudán y otros países africanos. Air Koryo, la aerolínea oficial de Corea del Norte, y un gran número de aerolíneas de Kirguistán también tienen prohibido volar en cielo europeo.
IAG ultima a Norwegian: oferta de compra caduca en 10 meses

El interés de IAG por Norwegian tiene fecha de caducidad: verano de 2019. El consejero delegado del holding aéreo, Willie Walsh, aseguró esta semana en un encuentro con analistas que tiene previsto deshacerse del 4,7% que tiene de la aerolínea noruega si no consigue cerrar un acuerdo de compra "en agosto de 2019, como tarde". La dueña de Iberia lanza así un nuevo ultimátum a la firma de bajo coste tras casi seis meses sin contactos oficiales mientras trabaja en impulsar el crecimiento de Level.
"No somos un inversor financiero. Entramos en el capital de Norwegian con la intención de tomar el control de la misma y si no podemos nos iremos. No vamos a tener la participación durante mucho tiempo", ha asegurado Walsh en más de una ocasión en conversaciones con la prensa. En este punto, el directivo irlandés aseguró  que "no hay ninguna novedad" ni avance de ningún tipo en las negociaciones por lo que, pese a que todavía no se ha cerrado la puerta a la operación, cada vez parece más lejana la posibilidad de que IAG se haga con el control de Norwegian para liderar los viajes transatlánticos a bajo coste, por lo que seguirá apostando por convertir Level en una marca de referencia.
Por su parte, desde la aerolínea noruega también confirman que no ha habido novedades en el proceso desde que comunicaron que habían rechazado "dos ofertas" de IAG por "infravalorar" la compañía.
Aunque la venta de Norwegian es algo hipotético todavía, lo cierto es que la firma atraviesa problemas financieros por su elevada deuda y compromisos de compra que le llevaron a poner en venta parte de la flota (hasta 140 aviones) y a frenar su crecimiento. Esta situación ha llevado a la firma perder en bolsa el alza de más del 75% registrado tras hacerse público el interés de IAG. Una situación que se ha dado la vuelta en los dos últimos días con un crecimiento del 26% tras la presentación de unos buenos resultados y la inminente firma de una alianza con un socio inversor para crear una sociedad que se hará cargo de su flota. El acuerdo incluye una inyección de 960 millones de dólares para ayudar a la noruega a pagar los aviones a Airbus y Boeing. Un acuerdo que, según Walsh, "no supone ninguna sorpresa".

Fortaleza en los resultados
La que sí que ha sorprendido al mercado ha sido IAG con sus resultados. La propietaria de British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling ha mostrado una gran fortaleza en el trimestre y prevé cerrar el año al alza pese al entorno de precios altos del combustible y fortaleza del dólar en el que se mueve el sector y que ha llevado a la quiebra a varias aerolínea. Así, IAG descarta recortar sus previsiones de aumento de la capacidad por el crudo y prevé cerrar el año con un beneficio de las operaciones antes de extraordinarios de 3.150 millones, 200 millones más que en 2017. También espera que mejoren los ingresos y los costes.

AVIACIÓN MILITAR - TURBINAS EN COMUNICACIONES f
Uruguay actualiza sistema de comunicaciones aeronáuticas
  • Dinacia y FAU compartirán los mismos sistemas IP.

Por una suma de casi 2.174.000 dólares, Indra modernizará el dispositivo de radiocomunicaciones asociados al centro de operaciones aéreas (COA)  incluyendo la implementación del enlace táctico (TLD) ,LINK -1  en el  Sistema de Comando y Control de la FAU . El producto original -también Indra- fue instalado hace 16 años, en 2002, y actualizado en 2014 (por un monto de 622.000 dólares), mientras en ese mismo año se inaugura un satelital de transmisión de datos operar sin limitaciones de conectividad, con servicios redundantes de señales y transmisiones seguras desde cualquier sitio del territorio nacional, con participación de la telefónica estatal Antel. La comunicación entre los diversos centros de control se basa en las de la misma empresa, la cual ha migrado en los últimos años a la fibra óptica y a la transmisión de datos (IP) vía internet, lo cual la Fuerza no pudo anteriormente acompañar debido a su habitual escasez de recursos.
El contrato se ejecutará dentro de los 24 meses posteriores a su confirmación,y los calendarios y métodos de trabajo se coordinarán entre el proveedor y la FAU, para así minimizar los tiempos de interrupción del servicio. Indra, además, reutilizaría todos los componentes antiguos existentes que sea posible, mientras estos sean pasibles de ser reciclados.
De esta manera, tanto la Dirección Nacional de Aviación Civil/DINACIA- que ya había renovado oportunamente sus equipos y software años atrás- como la FAU pasan a compatibilizar sus respectivos sistemas. Por otro lado, también se renovarán todas las estaciones de radio del país que se pasarán a la nueva tecnología IP, apostando a un  salto cualitativo importante en cuanto a la seguridad de las comunicaciones y la gestión del espacio aéreo nacional.
(JB)

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
LA VOZ - CÓRDOBA
Aerolíneas Argentinas y los "números récord" de su crecimiento en Córdoba: 83%
“El aeropuerto de Córdoba representa el corazón de los negocios de la compañía”, señaló Marcelo Cantón, director de Asuntos Corporativos y de Comunicaciones.
Los números le sonríen a Aerolíneas Argentinas en Córdoba. Al menos así lo expresó el director de Comunicaciones de la empresa aérea, Marcelo Cantón.
Durante el mes de septiembre, Córdoba lideró los movimientos dentro del país, sin pasar por Buenos Aires.
Por ejemplo, la conexión Córdoba-Bariloche, con más de 8.300 pasajeros en el mes, marcó un crecimiento del 117 por ciento; Córdoba-Neuquén, una suba del 81 por ciento, con un total de 8.300 pasajeros y Córdoba-Jujuy, una suba del 70 por ciento y 5.000 pasajeros que volaron entre ambas ciudades, informó la Provincia.

Números  
El hub Aerolíneas abarca 14 destinos que unen el norte con el sur del país sin pasar por Buenos Aires. En lo que va de año –de enero a septiembre- ya volaron 2,5 millones de pasajeros, un crecimiento del 83 por ciento en los últimos tres años (comparado con el mismo período de 2015).
En cabotaje, el crecimiento es del 80 por ciento; y en pasajeros internacionales, el crecimiento asciende al 89 por ciento.
Durante el verano próximo, la mitad de los vuelos que partan y arriben a Córdoba no pasarán por Buenos Aires.
Este verano, según informó Aerolíneas Argentinas, Córdoba quedará conectada con el país y el mundo con 392 vuelos semanales y un 17 por ciento más de asientos que la temporada anterior. Del total, 192 frecuencias serán para conectar 14 destinos de norte y sur del país, sin pasar por Buenos Aires.
Entre las principales novedades destacan la ruta Córdoba-Ushuaia, con un 55 por ciento más de asientos que la temporada anterior.
Le sigue Tucumán, con un 31 por ciento más de asientos.
Córdoba-El Calafate tendrá un vuelo extra, pasando a tener cuatro frecuencias semanales, representando un incremento del 31 por ciento.
"Vale destacar que a este crecimiento lo acompaña un fuerte trabajo de la Agencia Córdoba Turismo y del Gobierno de Córdoba que trabaja al turismo como política de Estado, generando movimiento económico y trabajo para cada una de las regiones turísticas de la provincia", señala el comunicado del Gobierno.

Obras
Ya se iniciaron las obras para que el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella cuente con mayor infraestructura y nueva tecnología que aporte máxima seguridad en sus vuelos. Además, el Ministerio de Transporte y Aeropuertos Argentina 2000 iniciaron la reconstrucción de la pista principal con el objetivo de garantizar la máxima seguridad en los vuelos.
El conjunto de obras en Córdoba finalizarán en mayo 2019 e incluye la reconstrucción de las calles de rodaje –donde transitan los aviones desde la plataforma hacia la pista– y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de última generación. Se intervendrán en total 140.000 metros cuadrados de superficie con tareas de hormigonado y asfaltado.
HOSTELTUR LATAM - LATINOAMÉRICA
Aerolíneas Argentinas
El 40% de la oferta de verano
de estará en la Patagonia
  • Tendrá 58 vuelos diarios

Aerolíneas Argentinas anunció en Bariloche que para el verano se incrementará la oferta de asientos a los principales destinos de la Patagonia, región que concentrará el 40% de la oferta de temporada. Entre las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego el total de frecuencias semanales será de 408.
En el caso de la provincia de Río Negro, habrá 76 frecuencias semanales con un 27% más de asientos totales. La ciudad de Bariloche recibirá vuelos desde Buenos Aires (51 vuelos semanales), Bahía Blanca (vuelo estacional de verano con 3 frecuencias), Rosario, que sumará un vuelo extra respecto al año anterior (5 frecuencias), y Córdoba (5 frecuencias). Este último destino, además, con la posibilidad de realizar conexiones inmediatas con el norte del país mediante el "Hub Córdoba". Por su parte, la ciudad de Viedma sumará un vuelo extra con Buenos Aires, pasando así a 5 frecuencias semanales.
Para la provincia de Neuquén, habrá 65 vuelos semanales durante los meses de enero y febrero. En el caso puntual de la ciudad de Neuquén, esta contará con dos frecuencias semanales más que la temporada anterior y una importante conectividad federal, con vuelos desde Córdoba, Mendoza y Comodoro Rivadavia. Por su parte, San Martín de los Andes operará con 13 frecuencias semanales.
Chubut contará durante el verano de 2019 con 105 frecuencias semanales en los dos primeros meses del año. Esto contrasta contra las 54 de enero y las 48 de febrero del año anterior. Cabe destacar que el 18 de septiembre Aerolíneas Argentinas inauguró la temporada de ballenas con sus vuelos entre Trelew y Córdoba (3 frecuencias semanales), así como también hacia y desde El Calafate y Ushuaia. Comodoro Rivadavia operará durante el verano 32 frecuencias semanales. De igual forma, la ciudad de Esquel contará con 7 frecuencias semanales y un 17% más de asientos. En total, la oferta de asientos para la provincia de Chubut se incrementa en un 33%.
La provincia de Santa Cruz recibirá durante los meses de enero y febrero un total de 76 vuelos semanales contra los 69 del año anterior. La ruta entre El Calafate y Buenos Aires contará en enero y febrero con 34 vuelos semanales contra los 26 del verano anterior, esto significa un 23% de asientos extra. Además, este año, se operarán 4 vuelos desde y hacia El Calafate - Ezeiza que permitirán la conexión con vuelos internacionales. Asimismo, habrá una frecuencia extra hacia y desde Córdoba (4 semanales). Del mismo modo, se mantiene la conectividad entre Bariloche y El Calafate con 7 frecuencias semanales.

Por último, Tierra del Fuego también contará con incrementos en materia de nuevas frecuencias: 86 vuelos semanales durante enero y febrero contra los 73 del verano de 2018. Esto significa un 25% más de asientos entre Ushuaia y Buenos Aires. Además, la conectividad entre Ushuaia y Córdoba pasa de 4 a 6 vuelos semanales. Del mismo modo, habrá un vuelo extra hacia y desde Bahía Blanca y se encuentra operativa la ruta hacia y desde El Calafate. Mientras tanto, Rio Grande operará 14 frecuencias a la semana.

Tal como informaba HOSTELTUR LATAM, durante FIT 2018 Aerolíneas Argentinas anticipó que para el verano dispondría de 3.000.000 de asientos, correspondiendo el 40% de dicha oferta a vuelos desde y hacia algunos de los destinos de la Patagonia.

TURBINAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
No con mi plata!

Varios ministerios -entre ellos Turismo, y luego de quitar su apoyo  a un congreso evangélico por supuestos  motivos de "tolerancia"- y la IMM, auspiciaron la iniciativa del hijito de Astori en traer a Montevideo al ex Pink Floyd Roger Waters, figura que vaya si divide e inspira discursos de odio, antisemitismo e ideología neo marxista chic, con un nivel de intolerancia  y maniqueismo frecuentemente inédito. Una fiestita para la izquierda Villa Biarritz,de veteranas culposas de ser clase media. Será un secreto saber cuanto costó? Estimo que más que el auspicio que Sendic Jr. le dió en Ancap a Jaime Roos, y que valió un reprimido escandalete ,años atrás...
Recordemos que el Estado ya metió mucha plata -sin consultarnos- cuando vinieron los Rolling Stones y los hoteleros  no recibieron turistas extras por ello. Además, al igual que en esa ocasión, ahora Waters llega tras haber visitado medio Brasil, o sea que fanáticos (si los hubiera) minga...
Felices acá....? Los de la La Hoz y el Martini...
Además, sobran los rumores acerca de que este caballero -que quiso visitar a Lula y no lo dejaron- habría recibido pulposos sobresueldos del PT brasileño, por descalificar antes de sus shows al hoy presidente electo Jair Bolsonaro. De su antisemitismo, de sus banderas palestinas en recitales europeos, o del cerdo con la estrella de David, ni hablemos.
Basta ver el acto "conferencia" gratuita que desarrollará en la sede del PIT-CNT- feliz y raramente, El Galpón le canceló la sala para ello- contra Israel, al cual irá gente que incluso simpatiza abiertamente  con Hamas y Hezbollah... Claramente, Waters ha optado por apoyar a  Assad en el conflicto sirio, por ejemplo... Siria está en contra de Israel, y eso basta para el músico inglés, desde su casa neoyorquina de 25 millones de dólares -que se los ganó, nadie lo niega...- y juega a zurdillo-caviar...
Esos mismos que justifican a Cristina Fernández, a Chávez y -confesamente- aman a Mujica... porque no lo tienen que soportar....! Esos que ahora nos proponen, estúpidamente, romper relaciones comerciales con Israel (algo que muchas alcaldías españolas en manos del grupo  Podemos, financiado por Irán y Maduro, aceptaron ignominiosamente). Esos que ponen cara de preocupados con Piñera, Macri y ahora con el cuco Bolsonaro.
Pues bien: si Waters quere venir, que venga! Ahora..., jamás con nuestro dinero!  Aunque el Estado no ponga plata a priori, sí concede exoneraciones fiscales, de troquelado, etc., quizá mucho mayores que un auspicio, el cual, por otra parte, luciría bastante sospechoso ante la crisis imperante. Además. repito una y mil veces, no está demostrado que financiar estos eventos -más cuando transcurren en giras sudamericanas- aporten una masa de turistas que siquiera empate o aproxime lo apostado...Y lo digo por cualquier productor, desde Astori Jr. hasta el sospechosamente exonerado por el gobierno de Mujica, Alejandro Steineck, hoy pivot del escándalo Ancap-Exxor...
Es más: si, como antes, hubiera que viajar por el día a Buenos Aires o Porto Alegre a ver shows, no sé si nuestros agentes turísticos, transportistas, etc. , podrían hasta recaudar más dinero (y más IVA...) de esa forma, ahorrando divisas estatales cada vez más escasas. Máxime, cuando estos artistas directa o indirectamente subsidiados vienen a continuar un discurso agitador que nada aporta, aunque esta afirmación le duela (y ojalá les duela!) a los "intelectuales" uruguayos que firmaron esa carta, excluyendo a quienes firmaron lo que creían era un justo manifiesto por el agua y luego vieron que degeneró en un mensaje antiisraelí y anti  Bolsonaro, aparentemente, sin su anuencia, caso de Apratto y Álvaro Alfonso...
Si insiste, que venga. Jamás con nuestros recursos!

Michael S. Castleton
No por obvio buena cosa
Hoy se comenta en los medios de prensa que el Sr. Mujica Cordano se someterá a un exámen médico seguramente para conocer su aptitud física para una nueva campaña política.
En realidad debería someterse a una pericia siquiátrica para determinar sus condiciones mentales para postularse a algún cargo. Seguramente no le sería favorable.
Dejando todo esto de lado, es obvio que Mujica Cordano se sale de la vaina para volver a la presidencia.
Un hombre de una mediocridad absoluta, por otra parte reconocida  por propios y ajenos quién por esas cosas de la vida de algunos mortales es festejado en las grandes capitales del mundo. Un hombre que de andar con la pata en el suelo hoy se codea con lo más graneado de la izquierda revulsiva mundial y que previsiblemente ha pulido su imagen en forma notoria.
Pero en algún momento la realidad cobra las cuentas. Mujica Cordano fue el peor presidente que ha conoido nuestro país desde Lindolfo Cuestas por citar un ejemplo casi al azar.
Mujica Cordano hundió a nuestra república en una marisma de ineficacia, mala gestión , mala administración, corrupción y relativismo moral como nunca en nuestra historia.
Es obvio que todo esto era inevitable ante una persona sin formación cultural, ni moral, ni académica. Un ejemplo de la nada absoluta, en todos los aspectos relevantes de un líder político efectivo como gobernante.
La realidad sin embargo lamentable es que muchos uruguayos lo votaron. Votaron engañados por un vulpino filósofo de boliche que parecería ser un fiel representante de la uruguayez.
Hoy parecería que estos mismos uruguayos de alguna manera se estuvieran percatando de todo el mal que nos hiciera este personaje a nuestro país. No quiero aburir con números pero estos son claros y los resultados los sufrimos todos los uruguayos hoy en día.
La realidad es que Mujica Cordano si se postulara dividiría nuestro país aún más de lo que está y probablemente dividiera en forma permanente al Frente Amplio. Por otro lado y a falta de un candidato aunque sea mínimamente presentable, Mujica Cordano no tiene mucha alternativa ya que si no se presenta el Movimiento de Participación Popular seguramente implosionará y desaparecerá. Una  herencia polítia que ningún dirigente desea.
Este oscuro representante de lo más oscuro de nuestra historia debe estar preocupado de su legado político. Hoy se enfrenta a la paulatina pero permanente degradación de su imagen y su legado, con el destino inevitable de ser botado al basurero de la historia.
Deberá este  personaje, accidente de la historia, entonces tratar de recomponer su situación ante esa misma historia.
‘Prima facie’ no parece haber otra que presentarse nuevamente a la liza electoral. Puede que se llevara un sorpresa desagradabale . Ojalá.
Pero mientras tanto lo obvio de la candidatura de Mujica Cordano no por obvio  quiere decir que sea buena cosa para la república.
Todo lo contrario.
Carlos Asecas
El clavo en el zapato

En el correr de los últimos años, todos los gobiernos progresistas de América Latina han demostrado  características comunes: incapacidad, corrupción, despilfarro. Tenemos el ejemplo de los Kirchner en Argentina, Lula y su pandilla en Brasil, el clan Tabaré/Mujica en Uruguay, Maduro y el cártel bolivariano en Venezuela y Correa en Ecuador ( ahora en el ojo de la justicia).
Desde que asumieron,  sus respectivas  economías crecieron como nunca antes, sin embargo eso no se vio reflejado en mejoras para sus respectivos pueblos. Lo que si se puedo comprobar,  que los patrimonios de todos ellos crecieron en forma inusitada. En algunos casos fueron reelectos porque sus votantes no supieron evaluar los errores que estos cometieron y en otros casos porque se produjeron fraudes electorales que los mantuvo en el poder.  En los últimos tiempos algunos pueblos parecen haber despertado y se han dado cuenta que el cartel del progresismo  sólo significa miseria para los votantes y poder y riqueza para los elegidos.
En Uruguay parecería que muchos de quienes votaron al Frente Amplio,  ahora han dejado de confiar en su gestión, lo cual se ve reflejado en las encuestas. A pesar que Tabaré Vázquez ante la prensa declara que no confía en las mismas, algunos hechos recientes dicen lo contrario. Considero que el caso de Raúl Sendic  es el clavo en el zapato del gobierno  ya que muchas de sus principales figuras,  están tratando por todos los medios posibles de convencerlo para que no se presente en las próximas elecciones. Evidentemente ninguna quiere presionar demasiado pues son concientes que perderían la mayoría en el Parlamento. No sólo esto pesa, sino que posiblemente Sendic  tenga conocimiento de todos los manejos turbios que hubo en los negocios con Venezuela  (Aire Fresco, Pato Celeste, hijo Tabaré Vázquez). Hace un tiempo cuando sucedió la renuncia de Sendic  el diputado de su sector Felipe Carballo amenazó al gobierno con evaluar si votarían cada proyecto que presentara el Ejecutivo. Estas declaraciones de quienes quieren despegarse del corruto nos demuestran lo hipócritas que son, pues son los mismos que antes que renunciara lo defendían de todas las formas posibles. Incluso el presidente llegó a declarar que era el bullying más duro que había visto por parte de la oposición.
Ahora que las encuestas son negativas todos tratan de sacarse el clavo de encima pero no saben como.  A pesar de tener un dictamen lapidario de parte del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, también por parte de la JUTEP y una condena de la justicia,  no se animan a expulsarlo lo que demuestran que quieren barrer bajo la alfombra. Esta misma actitud se ve reflejada cuando defienden a corruptos como los Kirchner, Lula y Maduro. La mayor mentira que escuché fue cuando el propio Sendic  dijo: si es corrupto no es de izquierda.  Hay que ser un caradura para después del título falso, la pésima gestión en ANCAP y el uso de la tarjeta corporativa en forma particular, seguir presentádose  ante la población como un referente político.  Es conciente que el Frente Amplio no se anima a expulsarlo y sigue adelante como si nada. Da pena ver que todavía hay personas que lo apoyan y lo defienden y no porque tienen miedo de perder la banca sino porque son fundamentalistas. Todavía queda un año para seguir soportando a esta lacra pero esperemos que la población razone y el último domingo de octubre de 2019 les saque tarjeta roja y los expulse del  
gobierno  definitivamente.  Varios elementos sustentan esta actitud: inseguridad, desempleo, corrupción, pésima educación y sistema de salud y aumento de los asentamientos.
Razonemos y no nos dejemos llevar por falsas promesas como ha sido hasta el momento.

TURBINAS ARGENTINAS - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Elegir a Barrabás
  • «Cuando la ley y la moral se contradicen, el ciudadano se encuentra ante la cruel alternativa de perder la noción de moral o de perder el respeto por la ley. Dos desgracias igualmente grandes, entre las que es difícil elegir». Frédéric Bastiat

El sábado pasado los católicos nos enfrentamos a un dilema que se ajustó, precisamente, a la planteada por el autor francés. En efecto, el Obispo de Mercedes-Luján, Mons. Agustín Radrizzani, pudo sostener que estaba cumpliendo con la ley no escrita que establece que una misa no se le niega a nadie mientras, con absoluto cinismo, cubría con un manto de impunidad moral a la gran familia Moyano, imputada de la comisión de casi todos los delitos. Así, una vez más y como al principio de la era cristiana, los sumos sacerdotes eligieron a los ladrones y olvidaron que, para recibir el perdón de Dios, se requiere arrepentimiento y propósito de enmienda.
Y vale el plural, porque ya había sucedido algo similar con los obispos Víctor Manuel Fernández (La Plata) y Jorge Lozano (Pastoral Social), que se dio el gusto de maltratar a María Eugenia Vidal y a Carolina Stanley cuando las invitó a una reunión pública. Por su parte, el obispo Oscar Vicente Ojea (Presidente de la Conferencia Episcopal), fue muy reacio a la hora de emitir una opinión condenatoria respecto a la actitud protectora de su colega frente a los Moyano y sus cómplices gremiales y políticos (La Cámpora y otros especímenes kirchneristas).
Los nombres de los prelados, todos ellos designados directamente por SS Francisco a contrapelo de los deseos de los demás, dejó al Papa, una vez más, en una posición controvertida ante la situación interna de la Argentina, país al que no podrá -¿querrá?- visitar en los próximos años, en la medida en que su figura está ahondando la grieta existente al trasladarla al seno de la grey católica, apostólica y romana.
Frente a estos acontecimientos, no está de más recordar que el Pontífice (“hacedor de puentes”) sólo es infalible para los católicos cuando habla ex catedra, es decir, en cuestiones de dogma; en todo lo demás, es sólo el Jefe de Estado del Vaticano y cabeza, una suerte de rey, de la Iglesia.
Por eso puedo permitirme criticar sus enseñanzas económicas, que parecen tender a conservar a los pobres en esa condición e, incluso, a aumentar su número. Porque el Papa debería saber que la única riqueza que puede distribuirse es la que existe, es decir, la que pueden crear los empresarios y los productores. Combatir al capital, como todavía cantan los multifacéticos fieles al mítico General, no es precisamente la mejor receta para recibir inversiones, crear puestos de trabajo y, menos aún, para sostener un Estado que debe sustentar, con sus subsidios y planes sociales, a los más desprotegidos, que SS dice privilegiar aquí y en el mundo entero.
La Iglesia argentina de Francisco se ha puesto, decididamente, en el bando (o banda) kirchnerista, y las razones que los analistas políticos atribuyen a su obvia antipatía por Mauricio Macri y el presunto liberalismo que, a su modo de ver, el gobierno de éste encarna, no suenan demasiado convincentes para tan marcado posicionamiento en la oposición. Consecuentemente, habrá que buscarlas por otro lado.
Que se debe a haber habilitado la fracasada discusión sobre la legalización del aborto, o no haber vetado la ley que permitió el matrimonio homosexual no suena demasiado convincente, en especial después de la reciente visita papal a Irlanda, pocos días después de que ese país, tan católico, hubiera promulgado leyes semejantes respaldadas en plebiscitos. Podría decirse que Francisco tiene más cerca de su corazón a la Argentina por ser su lugar de nacimiento, pero aquí, al menos por ahora, la onda “progresista” parece haber salido perdedora, salvo en lo que se refiere a la ideología de género, que sigue avanzando peligrosamente.
La misa de Luján sumó otro ingrediente más complejo al reclamo en favor de la impunidad de los Moyano, y fue el rechazo frontal al acuerdo de financiamiento que el Gobierno firmó con el FMI. Porque, además de olvidar (la permanente amnesia del peronismo respecto a su propia historia) que ambos Kirchner también recurrieron al organismo –salvo cuando un negociado corrupto justificó pedirle la plata a Hugo Chávez, que la prestó a una tasa enormemente mayor, para cancelar lo debido al Fondo-, tampoco se dice de dónde habría debido salir el dinero necesario para solventar el enorme déficit fiscal (causado en gran medida por el gasto social). Así la Iglesia, nuevamente, olvidó la enseñanza de Cristo: “A Dios, lo que es de Dios, y al César lo que es del César”.
El economista Ricardo Arriazu, tal vez el más respetado por todo el mundo, dijo el miércoles: “Si no había acuerdo con el FMI, al día siguiente éramos Venezuela”; ¿es eso lo que quiere el Papa? No lo creo, pero no dejo de recordar que cuando recibió a  Nicolás Maduro no efectuó reclamo alguno contra su salvaje represión de su régimen ni quiso hablar con la oposición, como tampoco lo hizo en Cuba con las “Damas de Blanco”, que reclaman la libertad de los presos políticos del comunismo isleño. Tampoco que SS afirmó, luego de los reiterados planteos subversivos de Hebe de Bonafini, que “a una Madre (de Plaza de Mayo) yo le permito todo”.
Gracias a Dios (se llame ahora Donald Trump, Angela Merkel, Emmanuel Macron o Christine Lagarde), ayer mismo el Fondo aceptó una ampliación gigantesca de la asistencia a la Argentina, sin la cual, como dijo Arriazu, nuestra República estaría en estado terminal.
Un párrafo aparte, en el inmenso universo de asteroides tránsfugas que componen el peronismo, merece Miguel Pichetto, tal vez el único que ha puesto racionalidad en la conducta del famoso movimiento y encarnado a una oposición responsable. El proceder del Senador debe destacarse, en especial ante la runfla de delincuentes resultante de la alianza contranatura del kirchnerismo con la izquierda insurreccional; perdedores dentro del recinto en el debate por el Presupuesto, y como en diciembre de 2017, trasladaron la discusión a la calle, y defendieron su falta de ideas a piedrazos contra la policía.
A fines del mes próximo, cuando se concrete la reunión del G-20 en Buenos Aires, veremos seguramente –como ha sucedido en todo el mundo- episodios de violencia mucho peores. Si bien contará para entonces con la colaboración de los equipos de seguridad de los grandes mandatarios del mundo, la labor de Patricia Bullrich resultará crucial; la Piba, pese a la ingenuidad que le atribuye Elisa Lilita Carrió, ha probado estar a la altura de las circunstancias, en especial por la rápida detección de los terroristas venezolanos (miembros del Sebin) infiltrados, que fueron detenidos y están al borde de la expulsión del país.
La obvia y lógica preocupación de los regímenes de clepto-izquierda que aún subsisten en América Latina, todos los cuales militan en el Foro de San Pablo, por el avance de los movimientos liberales que han llegado al poder en Chile, Perú, Colombia, Paraguay y, parcialmente, en Argentina, se acrecentará mañana, cuando Jair Bolsonaro se convierta, seguramente, en el nuevo Presidente de Brasil.  




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



"Así empezó Venezuela"
Esta frase, transformada en sentencia, se oye de los ciudadanos venezolanos que en oleadas migratorias están llegando a Uruguay y otros países de América del Sur, corridos por la miseria, escasez de trabajo y autoritarismo chavista.
América entera se levanta ante la disyuntiva histórica, independentista y centenaria, “Libertad o Muerte”, a la que obligan en nuestro tiempo varios países centroamericanos y la Cuba de Castro. Traidora, ha demostrado ser la mal denominada y endiosada revolución de los años 50, con un pueblo hambreado, sojuzgado, prostituido y permanentemente vigilado.
La mentira diaria y reiterada embaucó igualmente al Frente Amplio, cuyos dirigentes y conductores aún lamen las botas del dictador muerto. Asimilaron a la perfección, de las dictaduras de Venezuela y Cuba, la doctrina vituperable del Foro de San Pablo, maldito camino  de corrupción que transitan a pie juntillas estos gobernantes populistas que hundieron a mansalva la soberanía popular, con el robo persistente y descarado de los dineros públicos.
Así empezó Venezuela; conculcando todas las libertades públicas, y avasallando los derechos del ciudadano y sus familias; hasta el derecho a la vida y a la libertad individual.
Premonitorio, retumba en el tiempo la magna amonestación del Rey Juan Carlos al dictador del país caribeño, delante de América: “¿por qué no te callas?”
Aquella vez, Chávez se calló.
Hoy, la realidad exhibe en Venezuela, a ejemplo de Cuba, un país destruido, caído de “maduro”, que diariamente despide miles de ciudadanos que cruzan la frontera venezolano-colombiana en Roraima, en tanto otros miles abandonan Cuba por vía aérea y marítima con destino a Guyana, país que no exige visa a los cubanos.
Desde allí, los isleños pasan a Brasil; atraviesan la selva, y como pueden llegan a los puntos fronterizos con Uruguay.
Decenas de miles de venezolanos se han desparramado por todo el continente, reconocidos en sus derechos más elementales por los países que los acogieron.
No obstante, así empezó Venezuela, dicen, al advertir la difusión generalizada de la corrupción política uruguaya a través de las redes sociales, y el denunciado crecimiento de la pobreza en nuestro país.
El gobierno camandulero que perece, resignó potestades en una enseñanza pública decadente que hoy está en manos de los sindicatos que van bien montados en el caballito de la autonomía.
Con excepción de las retribuciones políticas, (un diputado gana 360 mil pesos mensuales) los sueldos y jubilaciones de la mayoría absoluta de los ciudadanos y pasivos no alcanzan para llegar a fin de mes. Ya no es posible pagar las cuentas de la electricidad, agua, gas y combustibles, y ha descendido de manera alarmante la calidad de la comida y el consumo.
Hay hambre en la calle, en los niños de las escuelas y barrios periféricos, y se ha denunciado que apenas si se alimentan de lunes a viernes. Hay hambre de todos los días en las familias pobres, hay hambre en los asentamientos.
Se trata de un millón de compatriotas, el 30 por ciento de la población. Las ollas populares esporádicas no constituyen paliativo, y sí propaganda indecente y demagógica.
La corruptela, denunciada todos los días hasta el hartazgo, campea a sus anchas en todo el territorio nacional.
El sistema político, depravado y deshonesto en su conjunto, ni se da por enterado y cobija impune a la corrupción, desnudada en las redes sociales hasta sus raíces.
La imprudencia política tampoco  tiene límites. Cuando ya se sabía que Bolsonaro habría de ser presidente de Brasil, no tuvo mejor ocurrencia el Ministro de Relaciones Exteriores que declarar públicamente su esperanza de que se equivocaran las encuestadoras.
Peor aún, la vieja del altillo que calificó de “desgracia” la votación de Bolsonaro, y las salidas de clave, tono y frecuencia de las ministras de Educación, de Turismo y de Industrias al respecto. Pobrecitas, “les duele Brasil…”  ¡Fantasmas de la ópera!
Hoy, nos despertamos con el chequeo médico de Mujica para ver si puede o no ser candidato a la Presidencia de la República.
Así vamos, así empezó Venezuela.
Ricardo Garzón

 
















 














 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.