Edición Nro. 2005 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 10 de febrero de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ÚLTIMA_HORA_-_NUEVA_YORK SECRETO_DE_CONFESIÓN,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS FUERZAS_ARMADAS_EN_ESTADO_DE_ALERTA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS REVISTA_DE_LA_PRENSA INFORME_ESPECIAL_AEROCOMERCIAL EL_CASO_MÁS_SONADO:_ALAS_URUGUAY BARBARIDADES_DEL_MÁS_ACÁ LECHUZÓN_ATENTO AVIACIÓN_NAVAL_-_TURBINAS_ABATIDAS TURISMO_DE_PRIMER_MUNDO HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
CARTA DE LECTORES f
Avión Presidencial
Por la presente me remito a Ud. para enviarle una  segunda carta del lector para publicar, sobre el mismo tema, en donde se hacen llegar mis disculpas a la Fuerza Aérea Uruguaya en los aspectos que directamente le atañen.
Como siempre desde ya a las órdenes,
Rdor. Diego Ravera
Ci 13012331

EL avión presidencial II
Sr. Director: En vuestra publicación fue divulgada una carta de mi autoría, denominada "Cuanto Vale el Avión presidencial", a la cual me quiero referir:
Nobleza obliga a precisar algunos conceptos:
Las apreciaciones establecidas en la misma son de cáracter personal, ampliatorio y aclaratorio de informaciones de prensa, con respecto al valor del avión presidencial que habían sido publicadas en días anteriores por otros medios de información.
Mi valorización del bien mueble fue correctamente bien planteada en dicha carta.
La cotización, al día de hoy (con el diario del lunes) y en virtud de las informaciones, de la confirmación de la virtual adquisición del bien (por boletín del MDN del pasado 24 de enero, y con cargo al presupuesto FAU 2017, como se explicita), en la cual, se  valora  actualmente la plataforma, avión o bien mueble parece ser diferente a nuestra estimación.
Este  sería el valor del MERCADO local, tras el resultado comercial de esta última compra,  el Valor de la LICITACION APROBADA  020/2015 por el P.E... (Ver resolución 024/2017)
Más  alto que el valor establecido - tras los cálculos de práxis- en la nota anterior.
Tal es lo que quise demostrar en esa carta: que se le dio un VALOR a la cosa, que esta fuera del valor original comparado a la inmensa mayoría de los valores de EEUU y mercados similares.
Valor fuera del mercado Aeronáutico sudamericano, también, por lo cual defiendo mis apreciaciones Técnicas, como docente de la materia Tasaciones
Siento personalmente, que la Fuerza  Aérea Uruguaya (F.AU.), se pudo haber visto -aparentemente- afectada por mis apreciaciones y teniendo en cuenta el gran  aprecio que le tengo a esta querida institución y su personal, es de honor pedir disculpa.
Nunca tuve ni tendré la intención de emitir apreciaciones en contra de la institución F.A.U. ni  de sus Señores Oficiales en actividad, y si esto afectó o afecta el honor y o la sensibilidad de SS.OO o u institución, pido DISCULPAS PUBLICAS.
Creo profundamente en el profesionalismo de sus integrantes, encabezados por el Comandante y si mis dichos afectan alguien, los retiro.
Mis intenciones son meramente  las de demostrar el valor de LA COSA, evidenciando  que no es el que se pretende, sin afectar a nadie, especialmente a la F.A.U.
Creo en la libertad de expresión,  que por ahora existe, gracias a DIOS, en  nuestro  país.
Rdor. Diego Ravera

Nota de Redacción:  Epur si muove....!
Realmente el redactor -receptor ocasional de la carta (Javier Bonilla)- comparte el espíritu de esta misiva, así como de la anterior, plenamente consciente de que el firmante es un hombre de la aviación que mal querría dañar a esta actividad. Al contrario, como nosotros, tiene la camiseta bien puesta, a favor de una tecnificación y una dignificación de las profesiones que la misma abarca. Por ello, cualquier rumor existente en torno a que las autoridades nacionales tuvieran el tupé de sugerir, por haber cuestionado lo obvio y con fundamentos técnicos, un Tribunal de Deshonor para el Cnel. Ravera refleja intenciones aventureras inspiradas por autoridades políticas -que desprecian a nuestra aeronáutica militar y ni siquiera asisten a las exequias de los recientes caídos-, que, si convocan esta función circense contra un ciudadano honesto y bien inspirado pagarán un altísimo costo político por sus caprichos...
En tal contexto nos preguntamos: ¿qué uniformado se podría prestar al tal Tribunal de Deshonor?



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Secreto de Confesión
Avión Presidencial
No abundaremos aquí en lo que públicamente se sabe referente a la curiosa, confusa y entreverada licitación del avión Hawker Siddley 125-700B adquirido por el Estado para uso como avión presidencial y traslados sanitarios, sino que trataremos algunos aspectos técnicos de los cuales nada o poco se ha dicho.
Tampoco de la pertinencia o no que la República cuente con avión para su presidente.
Uno de los elementos determinantes de la selección fue el requisito impuesto por la Fuerza Aérea (u obligado a la Fuerza Aérea) de que la aeronave para calificar debía tener certificado de aeronavegabilidad vigente, otorgado por la DINACIA, lo que condujo directamente a la aeronave perteneciente a Floridian SA (única en esa condición), cuyo valor duplica el de mercado, y aquí viene la primera objeción de carácter técnico.

Es cierto que la DINACIA otorga los certificados de aeronavegabilidad a las aeronaves CIVILES que exhiben matrícula uruguaya, lo cual les permite operar de acuerdo con las limitaciones previstas en los manuales del Fabricante, Manual de Operaciones y Manual de Mantenimiento del explotador, que deben ser aprobados o aceptados, de acuerdo con el caso, por la autoridad aeronáutica.
Esto, NO SE APLICA a las aeronaves militares que se rigen por la normativa correspondiente a la aviación militar, no teniendo DINACIA ninguna injerencia en ello, bastando que la autoridad competente del país de matrícula de la aeronave (país de origen), expida un certificado de aeronavegabilidad para la exportación (así se denomina) lo que permite la salida de la aeronave del registro de origen para ser re-matriculada  en el país de destino, ya sea como civil o militar. Dicho de otra manera, un avión semejante, podría haber sido adquirido y matriculado en la Fuerza Aérea  Uruguaya, sin necesidad de poseer un certificado de aeronavegabilidad nacional.

Otro aspecto de carácter técnico es la función "multiuso" aplicada al avión. Eso es solo una excusa para hacer más digerible la compra, ya que una aeronave ambulancia requiere dimensiones de puertas de acceso y equipamiento interior incompatibles con el uso de transporte de pasajeros, salvo que la persona a ser trasladada sea auto-válida y no requiera ningún equipo especial de apoyo vital. (Caso de Ferreira Aldunate cuando fue llevado a USA por el Lear Jet 35 FAU 500). Además, salvo Durazno, Laguna del Sauce y posiblemente Salto, ese avión, por su performance, está inhibido de operar en los aeródromos nacionales.

Dicho todo esto viene lo peor. Muy posiblemente, dado el altísimo costo de mantenimiento que este aparato va a tener, termine en poco tiempo arrumbado en el fondo de algún hangar.
Todo experto en logística sabe que durante la vida útil de una aeronave, existen tres fases que determinan su índice de fallas.
a) aeronave nueva: presenta fallas de componentes debido a que los mismos tienen problemas de diseño o calidad, no constatados en el ensamble, que requieren ser sustituidos, así como problemas que pueden haber escapado a los controles de calidad del fabricante.
b) aeronave en su "media vida": presenta bajo índice de fallas imprevistas (random failures) siendo básicamente el costo de la operación determinado por la inspección y sustitución de componentes de acuerdo con el cronograma establecido en los manuales del fabricante.
c) aeronave antigua: presenta un incremento en las fallas imprevistas debido al desgaste de componentes de recambio por condición (on condition items) así como la necesidad de sustituir componentes que han completado su vida útil.

Resumiendo, más allá que la aeronave se encuentre en condiciones aeronavegables, tenemos que el costo de operación es relativamente alto cuando nueva; baja considerablemente en la vida media, y aumenta paulatinamente a medida que envejece.
Pero además todos los logísticos de estas latitudes, acostumbrados a operar aeronaves "veteranas"  y con pocos recursos, saben algo más, que es muy importante al planificar los costos operativos.
Cuando un avión es desprogramado por su fabricante, éste deja de fabricar componentes para el mismo, y además se desprende de los stocks que pueda poseer pues requiere de sus depósitos para colocar aquellos de las aeronaves que está fabricando y soportando.
Aparece aquí, entonces, una pléyade de "repuesteros" que adquieren estos stocks y los atesoran a la espera de quiénes, por una u otra razón, continúan operando estos aviones, sabiendo que en algún momento van a requerir estos componentes. Estas personas son sumamente hábiles y con gran conocimiento del mercado aeronáutico mundial, especializándose, a veces, en determinados modelos y fabricantes.
Cabe aquí otra acotación también conocida por nuestros "logísticos". Todos los aviones tienen "ítems críticos" desde el punto de vista logístico. Estos componentes son los que han presentado un índice de fallas superior al previsto por diseño; normalmente son pocos, y algunos de ellos el fabricante los modifica o sustituye por otros de diferente tecnología a fin de eliminar el problema, pero se da el caso en componentes de bajo costo, que simplemente el fabricante acorta los plazos de inspección y/o reemplazo pues no resulta redituable diseñarlos de nuevo.
Los "repuesteros" la tienen clarísima y puede que, a título de ejemplo, una válvula del sistema de presurización, de corta vida útil y cuyo costo  original era de USD 300, la cobren USD 10.000. Si no la pagás no volás, así de fácil.
Este problema se extiende también a componentes mayores con tiempo entre reparaciones (time between overhaul) ej. motores, trenes de aterrizaje, bombas hidráulicas, generadores etc. a los que se les debe sustituir componentes internos defectuosos cuya adquisición se va haciendo cada vez mas difícil.
Es cierto que dependiendo del  número de aviones de un modelo determinado operativos en el mundo, fábricas menores de componentes aeronáuticos reparan o fabrican "ítems críticos" y componentes mayores, pero muchas veces no están certificados en calidad y sus productos no reúnen las condiciones requeridas  por las normas internacionales.  
Por este motivo, cuando una aeronave es desprogramada y ningún fabricante certificado compra los derechos para continuar su producción (ej. Bombardier compró la patente de fabricación del Lear Jet que continúa en producción pese a que Lear Aviation cerró), su valor de mercado cae dramáticamente aunque se trate de una aeronave excelente y en inmejorable estado. Los operadores se deshacen de ellas.
Creo que este es el caso que nos convoca. Floridian SA, propietaria del avión, sabe que este aparato, cuya calidad no se discute, simplemente cumplió su etapa, y aunque tiene muy poco uso, -14.000 horas  no es nada para un avión-, sí tiene lo que se conoce como obsolescencia técnica y debe ser sustituido antes que se deprecie más. Así de simple. 
Ricardo Garzón                       

 

  

  

 
 






















 

 



FEBRERO de 2017

INVASIÓN ZOMBIE


LEGO BATMAN: LA PELÍCULA


TALENTOS OCULTOS


BAILARINA


LA LLAMADA 3


MANCHESTER JUNTO AL MAR


LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO


NIEVE NEGRA


UN CAMINO A CASA


RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


SING: ¡VEN Y CANTA!


EL CIUDADANO ILUSTRE


  

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.