Edición Nro. 2271 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 5 de agosto de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO MUY_INTERESANTE ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
EL CRONISTA
Argentina barata
Suba del dólar trajo aluvión de uruguayos 'en barcos'
  • En los últimos 10 días, creció un 20% la venta de pasajes en barco desde Uruguay. Buquebus y Colonia Express aumentan las frecuencias entre Uruguay y Buenos Aires. Los extranjeros aprovechan para hacer tour de compras

Cada vez más turistas extranjeros eligen vacacionar en la Argentina porque les sale barato. El fenómeno comenzó hace unos meses por la aceleración de la devaluación, pero se profundizó en las últimas semanas, con la frenética suba del dólar.
Tanto es así que, por primera vez, Buquebus y Colonia Express traen más uruguayos al país que argentinos que llevan al otro lado del 'charco'. La diferencia cambiaria a favor de los vecinos 'orientales' aumentó un 20% las ventas de tickets en barco. Algunos hacen escapadas de dos o tres días, y otros pasan entre 10 y 15, visitando más destinos del país.
Abrió un exclusivo centro de esquí boutique: es el primero 100% sustentable del país y se llega en helicóptero

Más turistas uruguayos eligen la Argentina para vacacionar
"Hoy trasladamos a más uruguayos que argentinos, por primera vez en la historia. En los últimos 10 días, creció un 20% la compra por parte de pasajeros uruguayos. Hace varios meses, es muy significativo el flujo de viajes a Buenos Aires. Registramos mucho tráfico por las vacaciones de invierno y el feriado del 18 de julio en Uruguay", sostienen desde Buquebus.
Desde Colonia Express, confirman que "los uruguayos están viajando con mayor regularidad a la Argentina". "Cada día son más los que cruzan el Río de la Plata. El país siempre fue, históricamente, el destino más elegido por ellos. Si a eso le sumamos el dólar barato, la diferencia de precios es notoria tanto en servicios turísticos como en restaurantes y teatros, pero también en consumos relacionados a farmacias y supermercados", apuntan desde la naviera. Por esa razón, muchos aprovechan para descansar y hacer tour de compras.
Los buques zarpan con una ocupación promedio del 60%, que en muchas ocasiones llega al 100%, especialmente los fines de semana. Por eso, las empresas de transporte fluvial aumentaron la disponibilidad de asientos. La conexión Colonia-Buenos Aires de Buquebus pasó de tres salidas diarias a seis los fines de semana, mientras que la ruta que une Montevideo con el puerto porteño continúa con dos viajes por día.
En tanto, Colonia Express incrementó a cinco sus salidas diarias (solían ser dos), tanto desde Colonia como desde Buenos Aires. Hay viajes en bus entre Colonia y Montevideo todos los días; y los viernes, sábados y domingos se suma Punta del Este.
El boom de demanda también tiene que ver con la pérdida de conectividad aérea que sufrió Uruguay en la pandemia. "En buena medida, se explica por los problemas de conectividad que tiene el país, debido a que muchas aerolíneas dejaron de operar el destino con el brote del Covid-19 y nunca lo retomaron. Mayormente, los uruguayos tienen que cruzar a la Argentina para ir a los Estados Unidos o Europa", señalan desde Colonia Express. Actualmente, solo Aerolíneas Argentinas y Latam vuelan entre la Argentina y Uruguay.
Hace unas semanas, Colonia Express ofreció una 'promoción flash', con un 2x1 (sin límite de cupos). Ahora, brinda descuentos en 'días sorpresa'. Si bien la demanda se mantiene alta, busca incentivar aún más los viajes con tarifas atractivas, indican desde la compañía.
Ante esta situación, en los días pasados llamó la atención las largas filas de gente en shoppings para conseguir pasajes, teniendo en cuenta que la compra con 2x1 era válida solo a través de puntos de venta ubicados en centros comerciales, comentan. En el primer día, la firma comercializó más de 1000 tickets.
Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencia de Viajes (Audavi), explicó que los uruguayos están recurriendo a las agencias de viajes para contratar paquetes y visitar otros destinos de la Argentina, no necesariamente Buenos Aires. "Se está moviendo mucho la demanda para Bariloche, Calafate y Ushuaia, el norte y Cataratas", enumeró.
De acuerdo con el Ministerio de Turismo y Deportes nacional, entre el 1° y el 21 de julio entraron a la Argentina 89.496 uruguayos, un 26,8% más que en julio de 2019, antes del coronavirus. La cartera calcula que el mes habrá finalizado con más de 100.000, cuando cierren los números finales.
En junio, ingresaron 50.000 turistas y 77.000 excursionistas (quienes viajan solo por el día) provenientes del país vecino. Y según datos del Ministerio de Turismo de Uruguay, desde el 1° de julio hasta el 25, el 81% de las 335.418 personas que salieron desde allí (225.284) lo hicieron por los pasos fronterizos terrestres y marítimos.

PREFERENTE
La aerolínea emite una alerta
Suplantan la identidad de Iberia para estafar
a clientes vía WhatsApp
  • Iberia advierte a sus clientes de la proliferación en redes sociales de intentos de fraude suplantando su identidad.

“En los últimos días hemos detectado un elevado número de alertas respecto a concursos falsos y sorteos para volar con Iberia, que circulan especialmente a través de WhatsApp y que son un fraude”, aclara a través de su cuenta oficial de Twitter.
La aerolínea pide a los usuarios que “nos trasladéis cualquier contenido sospechoso que detectéis”. Asimismo, les aconseja, “como norma general, no entrar nunca en ningún dominio que no sea de Iberia”.
“Os recordamos que todos nuestros sorteos, concursos y promociones siempre se publican exclusivamente en http://iberia.com y los perfiles oficiales de Iberia en redes sociales”, concluye.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Compromiso con el futuro
(Por Julio María Sanguinetti) El gobierno ha resuelto encarar la imprescindible reforma de la seguridad social. Está claro que las principales figuras políticas del país así lo entienden, desde Astori y Mujica hasta quienes revistamos en la Coalición Republicana. En el período pasado, especialmente Astori como Ministro, una y otra vez, voceros frentistas señalaban la necesidad de reestabilizar el sistema.

Al abrirse este gobierno, se creó por ley una comisión más amplia que nunca en la historia que recogió aportes, los estudió durante un año y, finalmente, llegó a un diagnóstico, desgraciadamente no unánime.
En lo personal, el tema me produce una cierta nostalgia, porque en 1995 hocinos una gran reforma y en 2008, cuando venía dando los resultados esperados, la tergiversaron con medidas demagógicas que irrumpieron con 60 mil jubilados de un envión y criterios administrativos que volvieron a facilitar el fraude de las jubilaciones inventadas. En aquel lejano 1995, el peso de la seguridad social había alcanzado casi el 15% del PBI, en 2008 estaba en algo más del 8% y ahora en un 10% aproximadamente, que se mantendrá si nos abocamos a la adaptación del sistema a la realidad.
Para empezar, señalemos dos aspectos fundamentales: el primero es que esta reforma no toca para nada, ni directa ni indirectamente, a ningún jubilado; el segundo es que el gobierno no está buscando ningún alivio para sus finanzas, porque la reforma empezará a regir dentro de cinco años y culminará sus propuestas en el 2035. A este gobierno ni le va ni le viene fiscalmente, al gobierno próximo poco, pero está claro que si en estos años no se hace nada, se irá armando una bomba modelo argentino. Cuanto antes se hagan los cambios, mejor será para el futuro. Todo este planteo es un compromiso con las generaciones que vienen detrás nuestro. Por encima de cualquier otra consideración , es un desafío a la ética del sistema político.
En nuestro país se paga caro la virtud de nuestro Estado: como se piensa que siempre se cumplirá con sueldos y jubilaciones, nunca se termina de entender en toda su magnitud algunos temas como este. El hecho es que finanzas desniveladas, nos llevarán a situaciones límites como las que hoy viven los profesionales y los bancarios, cuyas cajas están en crisis y hay que tomar medidas de real emergencia, con sacrificios serios. La desestabilización produciría un impacto directo sobre la inflación y la inversión, lo que —repetimos— es lo que vemos diariamente en la televisión de la vecina orilla. Allí las jubilaciones se pagan, pero la inflación las devora, y además , como nadie invierte, la riqueza en gas no se explota y se tiene que, absurdamente, importarlo de Bolivia o Chile.
La irracionalidad cuesta dinero. Los profesionales, que se hoy se dan de cabeza contra este muro, pagan tributo a la irresponsabilidad de quienes “generosamente” ampliaron al máximo las posibilidades de la institución hasta rebasarlas y liquidaron más de cinco años de reservas. En dos más, cierran.
A nuestro país, además, la demografía lo va apretando. Por un lado, la natalidad es baja, al punto que el año pasado hubo más fallecimientos que nacimientos. Por eso hay menos alumnos entrando a la escuelas y habrá en consecuencia, en el mediano plazo, menos aportantes a la seguridad social. En la otra dimensión, vivimos más años, los vivimos mejor y —salvo las excepciones a contemplar— hoy el trabajo es menos exigente físicamente. El hecho es que en 1973, cuando el golpe de Estado, la esperanza de vida al nacer (al momento del retiro es bastante mayor) de un uruguayo eran 68,6 años; en 1985, cuando retornó la democracia, ya eran 72,1% y hoy está en 78%, 74 los hombres y 81,7 el sexo fuerte. Esto es magnífico, revela mejores condiciones de vida. Pero naturalmente alarga los años de pago de pasividades y el gasto en Fonasa y Sistema de Cuidados.
Con todo, se está en condiciones, todavía, de tomar medidas sin un excesivo rigorismo. Por ejemplo, en materia de edades, la suba se hace con una escala más que razonable, muy tranquilizadora para quienes están cerca del retiro. Los nacidos después de 1967, o sea menores de 55 años, agregarán un año a su expectativa de jubilación recién en 2027. Y así sucesivamente hasta los nacidos después de 1971, que recién llegarán a la exigencia de 65 años en el 2035.
Este es el único camino sano para preservar el sistema. Hay que tener claro, además, que el régimen de seguridad social tiene un enorme déficit. Se estima aproximadamente en 1.000 millones de dólares. Pero en realidad es mucho mayor, porque no podemos olvidar que 7 puntos del IVA están destinados al sistema y que el Estado, por ejemplo, como empleador, tiene un aporte de 19,5%., que es mayor al general y a la experiencia internacional. Si descontamos todos esas contribuciones excepcionales, que vienen de afuera, el real déficit es de 2.400 millones de dólares.
La idea, hacia el futuro, no es reducir las prestaciones. Es generar más equidad, remunerando mejor a los de abajo y logrando que el conjunto preserve su nivel. Un sistema desestabilizado es malo para todos, incluso para los jubilados, que miran desde el costado con tranquilidad, pero que no pueden ser indiferentes a la situación del Banco que les paga su pasividad.
Nuestro Presidene llevó el anteproyecto al examen de todos los partidos, del gobierno y de la oposición. Estamos todos trabajando para entenderlo bien, asimilarlo, sabiendo que se encuadra en el diagnóstico oportunamente fijado. Ya hay voces del PIT CNT que se manifiestan en contra bajo la bandera sin sustento de que las edades no se tocan. Algunos hasta retoman el cuestionamiento a las AFAP, como si en 15 años no hubieran tenido tiempo paras reformarlas. Por instinto no soy muy optimista sobre su actitud, pero sería realmente notable que el país pudiera mostrar este entendimiento, revalorizar su crédito internacional y de cara a nuestra sociedad mostrar el rostro de un sistema político responsable. Le haría bien al oficialismo y a la oposición. Nadie sacaría ventaja y, en todo caso, se levantaría una hipoteca para ese próximo gobierno al que todos queremos ingresar. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.