Edición Nro. 2045 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de noviembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_GENERAL_-_TURBINAS_EN_JAQUE FESTEJEN_URUGUAYOS,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
TURBINAS ILUSTRADAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Javier Bonilla
El ARA San Juan y los perros cimarrones
Las Fuerzas Armadas
deben aprender a decir NO
Más allá de todo lo que emane de las muchas investigaciones que, necesariamente, deberán realizarse, en Argentina y otras partes del mundo sobre lo acontecido con el submarino S-42 "San Juan", en Sudamérica, muchas Fuerzas Armadas deben meditar profundamente, no solo acerca de lo sucedido, sino, de su realidad interna. Baste decir que, si bien, a excepción de Uruguay -que no podría ni remotamente mantener un sistema así- todas las armadas del sur de América tienen submarinos; solo una posee un buque de rescate (el K-11, de la Marina brasileña).
Uruguay, que en las compras de oportunidad de los 90 -perestroika mediante- se hizo de un navío ex RDA (el ROU 26 Vanguardia), apto para cumplir esas funciones hasta 100 metros de profundidad, hace más de una década que por temas presupuestales no puede mantener esa capacidad. Y no solo esa...
Nuestros pilotos y marinos pierden proficiencia o chances de seguir cumpliendo su misión cotidianamente... y con los ojos abiertos...
En materia de aeronáutica de combate, cuando el propio Ministerio de Defensa confiesa que no hay una garantía de sobrevida útil de nuestros A-37B, con solo dos o tres operativos, poco queda para decir...!
Y en materia de transporte aéreo, como dijo el propio jefe de la FAU, Gral. Alberto Zanelli, los Hércules -comprados usados en los 90- "son más viejos que el Comandante" (sin haber pasado por ningún proceso profundo de actualización, que los hay..): de los veteranos modestos y resistentes Bell 212 haciendo milagros en el Congo, ni hablemos...aunque... se trata de una buena aeronave CIVIL en funciones militares, casi un excelente escarbadiente en medio de una guerra atroz que dificilmente resistiría a cohetes, misiles o inclusive a cierto tipo de munición. No obstante, los pilotos uruguayos, los únicos capacitados para vuelo nocturno en ese escenario tienen una actuación encomiable...
La Armada (este mes siquiera disponiendo de helicópteros en funcionamiento y manteniendo los únicos dos activos como puede), meses atrás pudo -merced a entrenamiento y voluntad, por suerte- apenas poco más que coordinar las acciones tendientes a atender la emergencia planteada en los confines de nuestra zona de responsabilidad en materia de Búsqueda y Rescate, con el buque coreano Stellar Daisy, aparente consecuencia de una mala modernización de un casco petrolero. Casi sin elementos, nuestros marinos pidieron asistencia extranjera y re-dirigieron varios buques mercantes a la zona, aunque poco se podía hacer,  de la forma más eficaz posible, lo que resultó en un merecido agradecimiento del gobierno coreano. Nuevamente, pasamos la prueba raspando y en el último segundo...
Nos preguntamos qué se podría hacer ante un gran naufragio, una contaminacion acuática voluminosa e imprevista o eventos similares. Muy poco que no fuera en base a garra y tesón! Nuestros militares, aún haciendo milagros por mantener equipos o por entrenar adecuadamente, realmente no pueden lograrlo. O lo atamos con alambre, como a los radares fronterizos, que, a falta de plataformas adecuadas, el Ejército emplazó sobre vehículos 4 x 4 Land Rover Defender, que se deterioran aceleradamente por el peso soportado.
O llamamos a una empresa pública para asistir a una Fuerza casi sin personal técnico especializado en ciertos temas. Caso del GMDSS (sistema de apoyo para incidentes o desastres marítimos) expresado  en estaciones terrenas NAVTEX (dispositivo de transmisión) sistema electrónico con reportes impresos que permite al buque recibir información sobre estado del tiempo, alertas meteorológicas, información de mareas, zonas de peligro de navegación o áreas restringidas, obligatorio y parcialmente inactivo, licitado hace años entre la Armada y Antel, que proveerá técnicos para utilizarlo...
Por no hablar de las OPV, patrulleras oceánicas preseleccionadas claramente por la Armada en Alemania (como le recordó Ángela Merkel a Vázquez) y no ejecutadas, o el sistema de vigilancia costera VTS, que, constando de elementos ópticos, radares, centrales meteorológicas y centros de comando esparcidos por todo el país facilita la navegación, no solo a y desde nuestros puertos, sino sobre diversos canales y vías navegables, siendo, en cuestión de meses, mandatorio implementarlo, sin que nada se escuche al respecto...
Ante todo este cuadro, ¿es justo, correcto, necesario e inteligente que nuestros militares sigan bajando la cabeza y cumpliendo funciones casi sin elementos, mientras ciertos políticos desoyen sus requerimientos técnicos y despilfarran en estupideces, como el "fraterno" jet presidencial, por si fuera poco obsoleto?
¿Está bien que insistan en cumplir funciones de forma cada vez peor y más riesgosa, en barcos, tanques o aviones de fines de los 50 o principios de los 60???
¿Deben seguir soportando que cada vez que muestran algo de disconformidad salgan los desconocidos de siempre casi "oportunamente" con algún tema de "la dictadura", que terminó hace 34 años?
¿Tienen que seguir prestando apoyo comunitario aún con escaso equipo, aún para esas tareas?
Seguir peleando con perros cimarrones, en 2017, es una soberana idiotez. Suicida...
Carlos Asecas
Vampiros al acecho

Cuando el río suena… En el correr de la semana pasada, se filtró información con respecto a los posibles aumentos en las tarifas públicas. Según versiones periodísticas los estudios realizados por el Directorio de UTE, indicarían que sería posible rebajar las mismas en un 5%. Por otro lado parece que hubo una reunión entre los vampiros del MEF con el Directorio de UTE y que su idea es aumentarlas un 7%. Por supuestos que el MEF negó esta información, pero todos sabemos que “como te digo una cosa, te digo la otra”. Ni siquiera la Ministra de Industria sabía de esta reunión.
Es sabido que al acercarse el fin de año los vampiros del MEF comienzan a afilar sus colmillos y ver cómo es posible seguir recaudando impuestos, en forma solapada, a través de las tarifas públicas. Las promesas de campaña electoral del Presidente Vázquez y del Ministro Astori, con respecto a no aumentar los impuestos, ya fue rebatido con los cambios que hicieron en el cálculo del IRPF. Volver a hacerlo sería una violación con premeditación, por lo tanto lo hacen a través de aumentos desproporcionados en las tarifas públicas.
Esto mismo ocurrió a fines de 2016 cuando UTE sugirió aumentar las tarifas por debajo de la inflación (9,44%) pero por decisión del MEF el aumento fue del 9,85%.
 En una charla del Presidente de UTE, éste informó que el 98% de la energía que se consume es de fuentes renovables (50% hidráulica, 40% eólica y 8% biomasa). Las centrales térmicas generan un 2% para consumo interno y el resto se le vende a Brasil. Esto demuestra claramente que las tarifas se utilizan para reducir el déficit fiscal que está alrededor del 3,7%
Pensar que el gobierno de Jorge Batlle, después de una crisis económica tremenda, entregó el país con un déficit del 1,9%. y los genios progresistas de la economía, después de una bonanza económica brutal, casi lo duplicaron. La deuda externa pasó de 14 mil millones de dólares a 40 mil millones. Aumentó un 185%. Inexplicable.
Estoy seguro que el Ministro Astori, en su vida privada no malgasta su dinero, de la misma forma que lo hace que los dineros públicos. No creo que sus gastos para vivir, sean mayores que sus ingresos, tal cual ocurre en el,Estado, donde hay un descontrol total y se derrocha dinero por doquier, total después emite bonos que van a pagar nuestros nietos. Si supiera  cumplir con su trabajo, no debería haber permitido que Raul Sendic pusiera al borde de la quiebra a un organismo monopólico como ANCAP. Todos estos disparates que cometieron, muchos de sus votantes no los conocen. Algunos por ignorancia, otros por falta de información, otros porque trabajan de sol a sol y apenas ven a sus hijos y otros corriendo las ratas y las aguas servidas que se les meten en el rancho.
Quienes los votaron lo hicieron confiados en que mejorarían sus condiciones de vida, generando puestos de trabajo dignos y políticas públicas para ayudar a quienes se esfuerzan por progresar. Por el contrario han colocado a cientos de amigotes en puestos de confianza con sueldos descomunales y han utilizado el MIDES como un comité de base para generar dependencia de aquellos que viven en la pobreza y la ignorancia. Han prostituído la política, pues su idea es que el fin justifica los medios y no importa lo que se haga o cuánto se mienta, con tal de conseguir los votos y mantener el poder. Impresentables.

Michael S. Castleton
Sin palabras

La tristísima noticia que corrió por el país entero sobre el asesinato de la niña Brissa, ha, igualmente, consternado el país entero.
Es más la tristeza embarga el alma ante estas tragedias.
No parece lógico ni atinado culpar a este gobierno que nos desgobierna y los que lo integran de esta verdadera tragedia al igual que la de la niña Valentina en Rivera como hacen muchos.
Sin perjuicio de esto y sin perjuicio del dolor que embarga al que escribe no nos quedamos sin palabras para expresar algunas ideas sobre cómo hemos llegado a este estado de desaosiego en que nos encontramos los uruguayos.
El país y nuestra sociedad ha entrado en un estado de desconcierto  colectivo como quizás , o coinicidencia, no conocíamos desde la intentona absurda del tupamaraje de tomar el poder por las armas.
Qué curioso lo que no lograron por las armas lo han logrado por las urnas y por el minado de las estrucutrias de poder dentro del Frente Amplio. Curioso también que ante su brutal falta de capacidad para gobernar para todos los uruguayos han producido la misma sensación , el mismo disgusto en la sociedad como hace más de cincuenta años.
Las  sociedades humanas se desarollan figurativamente en una especie de sobre , tal cual un sobre de correspondencia. Este sobre representa la estructura de límites sociales y morales que deben regir una comunidad civilizada. El sobre dentro del cuál durante casi un siglo por lo menos se desarrolló la sociedad oriental hoy se rompió. Se rompió porque durante más cincuenta años un sector de nuestra sociedad no ha hecho más que hacer una misión de la transgresión de cuanta norma moral, social o cultural tuvimos en algún momento.
Los límites de una sociedad al iguál que las de una familia deben tener algun grado de flexibilidad. De eso no puede haber duda pero como esos buenos cabos que se usan en los barcos deben estirarse pero no romperse.
La izquierda vernácula dentro de su desnorteo social y moral han roto cuanto límite y barrera de contención social y moral hemos construido los orientales durante nuestra historia.
El resultado es la crisis moral y social que hoy padecemos.Es una sociedad con uno de los índices de mayor consumo de estupefacientes del continente. Es una sociedad que vuelca más de lo que debiera en la educación logrando resultados cada vez peores , en verdad premiando la manifiesta incapacidad de los supuestos técnicos que persisten en inventar lo inventado, cuando lo único necesario es copiar bien. Es una sociedad que por falta de capacidad  tiene niveles de criminalidad ya cercanos a los peores del continente.Una sociedad que debe enfrentar tras años de desastroza gestión gubernamental una deuda externa mayor per cápita que la de Venezuela !
Quizás lo peor , lo que más duele es que esta gente ha creado una sociedad donde cada vez hay menos espacio para el diálogo. En realidad donde no hay palabras , donde los orientales de distintas posiciones filosóficas ya no discuten , ya no cambian ideas y peor aún han perdido la razonabilidad y la capacidad de llegar a acuerdos razonables .
En efecto, ya no tenemos palabras los uruguayos para dialogar entre nosotros. Es muy difícil dialogar cuando una parte se siente dueña absoluta de la verdad y niega la verdad de todos los demás . En ese contexto el diálogo es futil e innecesario para la izquierda y sus compañeros de ruta. los colectivos tan ‘curiosos’ que permean hoy a nuestra sociedad.
Cómo tantas veces he dicho desde este mismo espacio,’ La democracia es el peor de los sistemas de gobierno, hasta que consideramos las alternativas’.
El problema es que la democracia implica razonabilidad , generosidad de espíritu,voluntad de diálogo , metas comunes. Todas estas cosas no parecen existir en la psiquis de la izquierda que nos desgobierna. Parecen empeñados en imponer su modelo de forma de vida a  los orientales en un verdadero proceso gramsciano que no conoce pausas ni límites.
Así es que vemos la decadencia moral en que estamos cayendo. Asesinatos de inocentes púberes recién saliendo a la vida. Corrupción a nivel de gobierno como no se conoce en la historia de la república, donde cómo en todos los gobiernos de izquierda que ha conocido el mundo la riqueza se concentra en manos de los ‘amigos’ del gobierno de turno. Donde el estado no cumple sus mínimas obligaciones de seguridad , educación ni salud.
En definitva hoy los orientales estamos presenciando la caída de lo que fuera una sociedad modelo en el mundo construída con dolor y sacrifico por los que nos precedieron. Irremediablemente estamos yendo ,hoy, a sistemas sociales y económicos que nada tienen que ver con nuestra historia , ni en definitiva con los deseos de la mayoría de los habitantes de nuestra nación.
Para no decir gre gre en lugar de gregoria y asumiendo el hecho de ser considerado alarmista vamos hacia el fin de nuestra democracia y el fin de nuestros más altos valores nacionales.
¿A cambio de qué es la pregunta ?
La respuesta es sencilla , hacia un estado populista autoritario como Venezuela.
Los uruguayos tenemos tendencia a vivir en el pasado. Hoy vamos como sociedad hacia un  pasado como el más oscuro que ha conocido nuestra república.
¿ Para qué? Para nada.
Uno se queda sin palabras ante tanta mentira, tanta estúpidez, tanta soberbia; tanta incapacidad manifiesta.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



¡Festejen  uruguayos!
Hicieron gárgaras, apenas asumidos, de la porción significativa de los sueldos gubernamentales y legislativos que irían a engrosar las arcas del partido, coacción de los popes Vázquez y Mujica.
Lisa y llanamente los funcionarios que asumieron, en su inmensa mayoría, desoyeron a los señores presidentes. Ganaron la pulseada; les midieron el aceite.
A vuelta de calesita, tanto uno como el otro prometieron sin descanso y en reiteración que no aumentarían los impuestos; que rebajarían las tarifas de los servicios públicos, que controlarían en su máxima expresión los gastos del Estado.
Desbordados de optimismo, apenas asumieron se atornillaron al sillón y dispararon los dólares a troche y moche para solventar la creación y mantenimiento de empresas irrealizables.
“El pastor mentiroso”, como lo bautizaron en las redes sociales,  equiparándolo al “PARE DE SUFRIR”, (Iglesia Universal del Reino de Dios) tuvo su mejor antecedente en el exultante “¡Festejen, uruguayos, festejen!”, arenga, grito de armas, grito de guerra, antesala de sus promesas preelectorales que fueron sistemáticamente incumplidas en todos los órdenes del quehacer gubernamental.
Nos engañaron, nos mintieron, y se hicieron de los votos, luego de la desastrosa gestión previa de los gobiernos blancos y colorados,
En la actualidad, extremadamente juicioso ante el apriete en sus verijas que le aplican puntual e indistintamente desde que asumió el PIT CNT y los sindicatos docentes, fresco y ufano acaba de salir a la prensa para propalar a cuatro vientos que se está cambiando el ADN de la Educación. ¡Horror! Jamás hubo en la historia de la enseñanza escolar y media uruguaya tanta deserción y tanta ignorancia, a pesar de las publicitadas y ordinarias ceibalitas.
No conforme, han proseguido, invariables, sus visitas a gobernantes extranjeros, Putin y Merkel entre otros, entrevistas de cúpula al amparo de protocolos, tan imprudentes como inoportunos y dispendiosos. Debe sumarse a este circo propiciado desde las alturas, el blooper en que incurrió el Presidente de México quien, entre pompa y boato, periodismo, desfile y pasarela, lo saludó al mundo dándole la bienvenida como “Presidente de la República Oriental del Paraguay”…
El despilfarro de los dineros públicos ha sido una constante en la administración compartida Vázquez-Mujica-Vázquez, que exhibe por delante y por detrás la sombra cómplice y tutelar del hechicero Astori. Dejará el pétreo ministro una deuda exterior imposible de pagar, que asciende hoy a los 60 mil millones de dólares. No hurgó el encantador de serpientes en las vísceras de los animales que fueron degollados, como en la Antigua Grecia,  súplica extrema a los dioses para la prosperidad de la ciudad.
Alevosamente, metió la mano en las entrañas de una población empobrecida, para sacarle los últimos pesos a dos millones de habitantes en tres, que cobran mensualmente entre 10 y 15 mil pesos por mes por concepto de sueldos y jubilaciones.
Entidades financieras, entre otras Creditel, promueven por radio y televisión adelantos sobre sueldos: “con Creditel llegás a fin de mes”, propaganda que oculta una proyección de interés anual superior al ciento por ciento.
Desguarnecidos y desesperados, directivos de la Asociación Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay han salido a la prensa a clamar, más que a reclamar, que el Poder Ejecutivo mejore la limosna de 1.798 pesos que decidió otorgar a los pasivos más sumergidos, cuasi indigentes, que sobreviven con menos de diez mil pesos, para que celebren la Navidad y el Año Nuevo.
¡Festejen, uruguayos, festejen!
Ricardo Garzón














 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.