Edición Nro. 2045 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de noviembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_GENERAL_-_TURBINAS_EN_JAQUE FESTEJEN_URUGUAYOS,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS AEROPORTUARIAS f
El alcalde de Florencia visitó el aeropuerto de Montevideo: "excelente modelo de referencia"
  • Dario Nardella aseguró que la renovación de la terminal de la ciudad italiana se inspirará en el proyecto del Aeropuerto Internacional de Carrasco, elegido en 2016 Mejor aeropuerto de América Latina por el sitio Sleeping in Airports

El alcalde de Florencia, Dario Nardella, visitó este miércoles el aeropuerto internacional de Montevideo, en el marco de la gira que el funcionario italiano está realizando en estos estos días por Brasil y la Argentina.
Durante su visita, Nardella subrayó que el aeropuerto uruguayo representa "un excelente modelo de referencia para la realización de la nueva pista y de la nueva terminal" del aeropuerto florentino.
El aeropuerto de Carrasco -en el Departamento de Canelones-, diseñado por el arquitecto Rafael Vignoli,  fue elegido en 2016 Mejor aeropuerto de América Latina por el sitio  Sleeping in Airports". Además, por su estructura perfectamente integrada en el territorio, ganó varios premios de arquitectura.
"Nuestra ciudad demostró en el pasado que es capaz de realizar obras ambiciosas e inteligentes", dijo Nardella. "Ahora tenemos que estar a la altura de ese pasado construyendo una infraestructura moderna y de gran calidad en cuanto a la arquitectura y a la ingeniería, basada en los principios ecológicos más avanzados".
Por ese aeropuerto, un hub que conecta la región con Norteamérica y Europa, transitan cada año dos millones de pasajeros y está acondicionado para recibir el doble. En la actualidad operan 11 líneas comerciales y tres cargos, y cuenta con 8 gates y 44 puestos para el check-in.
Además del alcalde de Florencia, en la visita al aeropuerto estuvieron presentes el presidente de Toscana Aeropuertos Marco Carrai; el presidente de Corporación América para Europa Roberto Naldi, y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) Martín Eurnekian, quien fue recientemente nombrado vicepresidente del Airports Council International (ACI), la asociación que representa a los principales aeropuertos del mundo. (Fuente: Infobae)

Perderás menos tiempo en los aeropuertos
con los nuevos escáneres

Pasar el control de los aeropuertos añade bastante tiempo de espera cuando vamos a tomar un vuelo. Todo nuestro equipaje de mano no facturado tiene que pasar por unos escáneres de rayos X, y con frecuencia nos obligan sacar cosas de la mochila o maleta si han visto algo sospechoso en la pantalla. Ahora esto podría cambiar con los nuevos escáneres.

Los nuevos escánares TAC reemplazarán a los de rayos X actuales
Tanto la TSA americana como el resto de agencias de transporte del mundo están realizando pruebas con unos nuevos escáneres de equipaje para los aeropuertos. La novedad es que estas máquinas son como los escáneres para realizar TAC (tomografía axial computarizada) que se utilizan en hospitales para escanear en 3D partes del cuerpo. El control de equipaje es la parte que más retrasos genera desde que entramos al aeropuerto hasta que estamos en el avión, sobre todo si hay cola.
Un escáner de este tipo crea una imagen 3D completa mediante la rotación de bandas muy estrechas de rayos X en torno al objeto escaneado. Esto permite generar una imagen no sólo tridimensional, sino también con varios colores. Para ello, Analogic, una empresa que fabrica estos escáneres de TAC para hospitales, ha adaptado el diseño para crear el ConneCT, en el cual han buscado reducir el peso, tamaño y consumo eléctrico de modelos previos.
Los escáneres anteriores (instalados después de los atentados de las torres gemelas) eran tan pesados que algunos aeropuertos tuvieron que reforzar las estructuras del suelo. Hay empresas como American Airlines que ya han comprado 8 máquinas, y se espera que más empresas lo hagan para el año que viene. El precio de cada máquina es de 300.000 dólares, por los 150.000 dólares que cuesta un escáner de rayos X actual.

Pueden aislar los objetos y analizarlos en 3D sin sacarlos de la maleta
Gracias a este sistema, los agentes pueden ver el contenido de la maleta en 3D en lugar de en 2D como en la actualidad, y pueden incluso desempaquetar “virtualmente” el contenido del equipaje, pudiendo seleccionar objetos concretos y darle vueltas en 3D o hacer zoom para ver de qué se tratan. Con el sistema 2D actual si hay varios objetos electrónicos dispuestos uno encima del otro es difícil poder discernir qué es cada cosa.
Este tipo de medidas serán bienvenidos por parte de los viajeros, ya que por ejemplo en Estados Unidos se han endurecido mucho los controles, obligando a poner los dispositivos electrónicos más grandes que un móvil (como una tablet o un portátil) en una bolsa de plástico sin nada por encima ni por debajo. Además, en todo el mundo es necesario llevar los líquidos en botes de menos de 100 ml, con un máximo de hasta 10 botes (1 litro), en bolsas transparentes.
Los escáneres TAC hacen uso de algoritmos para detectar explosivos, ya que tienen una densidad bastante diferenciable. Sin embargo, todavía tienen que afinar el sistema porque en Europa las pruebas han mostrado muchos falsos positivos con bolsas de spaghettis, ya que al parecer la densidad de la pasta sería parecida. En estas pruebas han conseguido pasar de comprobar a 150 personas por hora por máquina a 300 personas, y las máquinas podrían llegar a analizar 600 paquetes de equipaje por hora gracias a que el proceso es automatizado y no requiere el uso de personas. (Fuente: Portal ADSLZONE)

Construirán aeropuerto para aerolíneas de
bajo costo en El Palomar
  • Lo anunció el ministro Dietrich; funcionará como alternativa a Ezeiza y Aeroparque para absorber el aumento de la demanda que se espera para los próximos cinco años

El anuncio fue parte de la presentación del funcionario en la conferencia anual de la Latin American and Caribbean Airlines (ALTA), que por primera vez se realiza en Buenos Aires.
Las líneas aéreas de la región no dejan de valorar la nueva mirada regulatoria, pero ya se escuchan algunos pedidos puntuales: para duplicar el mercado se necesita tanto de lo que hagan los aviones en el aire como de lo que aporte la infraestructura desde tierra.
En ese marco habría que inscribir la decisión de convertir la base militar de El Palomar en una estación comercial para que operen empresas de bajo costo. Fue la aerolínea Flybondi la que, hace poco más de un año, introdujo en la mesa de conversaciones la posibilidad de volar desde la terminal que está ubicada en el noroeste del Gran Buenos Aires. Ayer, el Gobierno confirmó el proyecto y Norwegian, una de las principales empresas de low cost del mundo, anunció que le interesa volar desde esa cabecera.
"Se están realizando inversiones [en infraestructura] como nunca se habían hecho. Y en este marco el sector aeronáutico es estratégico. Un sector que se había visto condicionado, años atrás, por una visión errada donde se creía que para proteger a la aerolínea de bandera había que cercenar el crecimiento. Vamos a duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje para 2019", dijo Dietrich.
La necesidad de infraestructura en la Argentina es, sin duda, el mensaje que los ejecutivos del sector querían anotar en la libreta del ministro.
Fue el CEO de Latam, Enrique Cueto, el que lo plasmó con sutileza. "No es casualidad que estemos en la Argentina. Esto es una manera de agradecer al Gobierno el esfuerzo que hace. Tiene una enorme tarea por delante; quedaron muchas cosas que hacer", empezó el ejecutivo chileno, que habló como presidente de ALTA.
Fue entonces cuando fue de lleno al punto. "ALTA es una asociación de líneas aéreas, somos una parte del mercado aéreo, pero no todo el transporte aéreo. Este es un mercado que se compone de tierra y aire. Aire somos nosotros, y tierra son los aeropuertos y el Estado. Estamos lejos del mundo y somos irrelevantes, el 5% del tráfico mundial", dijo Cueto.
La línea argumental de Cueto siguió. "Aire y tierra tienen realidades distintas. Aire tiene como prioridad la seguridad y los costos. Es una industria de muy bajo margen de rentabilidad. El aire es flexible. Tierra tiene costos crecientes y, además, es más inflexible. Por ejemplo, los aeropuertos se construyen para 10 años y muchas veces, cuando se estrenan, ya quedan chicos", agregó.
Flybondi presentó un proyecto para construir la estación de pasajeros de El Palomar y luego explotarla. Pero no prosperó, ya que no es fácil entregar una estación militar a un privado en concesión. Entonces, empezaron las conversaciones entre Aeropuertos Argentina 2000 y el Gobierno para ver qué esquema se podría armar para la estación.
Altas fuentes oficiales dijeron a LA NACION que se transformará en un aeropuerto mixto, militar y comercial, como otros en el país (Bahía Blanca, por ejemplo), para crear una oferta alternativa al Aeroparque y a Ezeiza con capacidad de absorber la demanda esperada para los próximos cinco años.
En una primera etapa, El Palomar no va a tener mangas, lo cual permitirá que los aviones operen sin remolque (self propelling), ahorrando costos y tiempos de preparación en tierra. Para llegar, el pasajero porteño deberá recorrer una distancia de entre 10 y 20 kilómetros, según donde viva. Además, la estación aérea está unida a la ciudad por la traza del tren San Martín.
"Es de gran interés para Norwegian que El Palomar sea un aeropuerto low cost, preferentemente de largo alcance. Si eso ocurre, consideraremos nuevos destinos que no contemplamos en el esquema actual. Para ello sería imprescindible una pista más larga, de 3000 metros", dijo Olé Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina.
Aún todo está en estudio. Faltaba la confirmación. Ayer llegó. (Fuente: La Nación)




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



¡Festejen  uruguayos!
Hicieron gárgaras, apenas asumidos, de la porción significativa de los sueldos gubernamentales y legislativos que irían a engrosar las arcas del partido, coacción de los popes Vázquez y Mujica.
Lisa y llanamente los funcionarios que asumieron, en su inmensa mayoría, desoyeron a los señores presidentes. Ganaron la pulseada; les midieron el aceite.
A vuelta de calesita, tanto uno como el otro prometieron sin descanso y en reiteración que no aumentarían los impuestos; que rebajarían las tarifas de los servicios públicos, que controlarían en su máxima expresión los gastos del Estado.
Desbordados de optimismo, apenas asumieron se atornillaron al sillón y dispararon los dólares a troche y moche para solventar la creación y mantenimiento de empresas irrealizables.
“El pastor mentiroso”, como lo bautizaron en las redes sociales,  equiparándolo al “PARE DE SUFRIR”, (Iglesia Universal del Reino de Dios) tuvo su mejor antecedente en el exultante “¡Festejen, uruguayos, festejen!”, arenga, grito de armas, grito de guerra, antesala de sus promesas preelectorales que fueron sistemáticamente incumplidas en todos los órdenes del quehacer gubernamental.
Nos engañaron, nos mintieron, y se hicieron de los votos, luego de la desastrosa gestión previa de los gobiernos blancos y colorados,
En la actualidad, extremadamente juicioso ante el apriete en sus verijas que le aplican puntual e indistintamente desde que asumió el PIT CNT y los sindicatos docentes, fresco y ufano acaba de salir a la prensa para propalar a cuatro vientos que se está cambiando el ADN de la Educación. ¡Horror! Jamás hubo en la historia de la enseñanza escolar y media uruguaya tanta deserción y tanta ignorancia, a pesar de las publicitadas y ordinarias ceibalitas.
No conforme, han proseguido, invariables, sus visitas a gobernantes extranjeros, Putin y Merkel entre otros, entrevistas de cúpula al amparo de protocolos, tan imprudentes como inoportunos y dispendiosos. Debe sumarse a este circo propiciado desde las alturas, el blooper en que incurrió el Presidente de México quien, entre pompa y boato, periodismo, desfile y pasarela, lo saludó al mundo dándole la bienvenida como “Presidente de la República Oriental del Paraguay”…
El despilfarro de los dineros públicos ha sido una constante en la administración compartida Vázquez-Mujica-Vázquez, que exhibe por delante y por detrás la sombra cómplice y tutelar del hechicero Astori. Dejará el pétreo ministro una deuda exterior imposible de pagar, que asciende hoy a los 60 mil millones de dólares. No hurgó el encantador de serpientes en las vísceras de los animales que fueron degollados, como en la Antigua Grecia,  súplica extrema a los dioses para la prosperidad de la ciudad.
Alevosamente, metió la mano en las entrañas de una población empobrecida, para sacarle los últimos pesos a dos millones de habitantes en tres, que cobran mensualmente entre 10 y 15 mil pesos por mes por concepto de sueldos y jubilaciones.
Entidades financieras, entre otras Creditel, promueven por radio y televisión adelantos sobre sueldos: “con Creditel llegás a fin de mes”, propaganda que oculta una proyección de interés anual superior al ciento por ciento.
Desguarnecidos y desesperados, directivos de la Asociación Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay han salido a la prensa a clamar, más que a reclamar, que el Poder Ejecutivo mejore la limosna de 1.798 pesos que decidió otorgar a los pasivos más sumergidos, cuasi indigentes, que sobreviven con menos de diez mil pesos, para que celebren la Navidad y el Año Nuevo.
¡Festejen, uruguayos, festejen!
Ricardo Garzón














 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.