Edición Nro. 2045 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de noviembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_GENERAL_-_TURBINAS_EN_JAQUE FESTEJEN_URUGUAYOS,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
DIARIO FINANCIERO -CHILE
Latam
La región es vulnerable
al tema político, pasa
de un extremo al otro

Ignacio Cueto festejó ayer los 20 años que lleva listada Latam Airlines en la New York Stock Exchange (NYSE), abriendo las puertas de la línea aérea a Wall Street y sus inversionistas. Desde que LAN aterrizó en ese mercado, ha sufrido cambios profundos como fue la fusión con TAM.
“Llegamos hace 20 años con un proyecto y con un sueño: transformar LAN”, cuenta el presidente de la principal aerolínea sudamericana, que en el último tiempo ha visto surgir una serie de nuevos competidores bajo el modelo low cost.
“Habernos asociado con seis líneas aéreas de la región y operar bajo un solo paraguas era nuestro sueño y gran proyecto. Y en Wall Street, en estos 20 años, logramos venir a buscar capitales, y con eso logramos también créditos a tasas bastante competitivas que nos permitió este desarrollo”, dice.

Tras los positivos resultados del tercer trimestre, ¿en qué basan sus mejores expectativas en Brasil?
La región ha mostrado brotes de mejora y Brasil es muy importante. Veníamos con números a la baja en los últimos cinco años, y que hayamos experimentado un alza son buenas noticias que se van reflejando en nuestros resultados.
La región está un poquito más fuerte, hemos hecho nuestros deberes en materia de costo preparándonos para la llegada de las low cost, que tiene algunos beneficios que se empiezan a ver y las mejoras en general de la región en vuelos internacionales.

¿Esto debiera venir acompañado con un aumento en la capacidad?
Las tasas de crecimiento están siendo increíblemente altas en algunos países, partiendo por Chile. Y en Brasil también han mejorado los factores de ocupación en la industria. Hemos visto que ya hacia 2018 va a ver un crecimiento que no se veía hace tiempo, pequeño, moderado, pero ojalá no mucho más allá del que tenga la economía.

¿Los principales factores de riesgo para la industria pasan por lo político?
En el caso de Brasil yo creo que sí, y en el caso incluso de esta región, que es vulnerable al tema político, porque pasa de un extremo a otro. En Argentina el modelo que quiere implementar Macri es totalmente diferente al que había; el presidente Temer, en Brasil, apunta en una dirección bastante contraria a lo que venían haciendo los gobiernos de Lula como de Dilma Rousseff. En consecuencia, creo que eso también hace que sean bastante pendular los movimientos. Esperamos que esto se estabilice.

¿Están bastante optimistas de la recuperación de la economía?
No estamos bastante optimistas, estamos optimistas, pero hemos visto de todo, entonces somos realistas. Hasta ahora contentos, porque a pesar de que hemos visto muchos años de caídas, ya estamos viendo un alza y una situación política un poquito más estable.

En Chile implementaron el nuevo modelo con aspectos low cost para viajes domésticos, ¿ha dado los resultados esperados?
Sí, definitivamente. Avanzamos en disminución de costos importante. El ir cobrando por separado apunta a ser lo más transparente posible, bajar la tarifa lo más que se pueda y que el pasajero pague por lo que quiere y necesita. Esto lo hemos implementado antes que llegaran las low cost, preparándonos, pero también identificando las buenas prácticas.

¿Cómo ven la competencia de los nuevos actores?
Este modelo llegó para quedarse y nos estamos haciendo cargo. Por eso nos adelantamos un año, sabíamos que eran importante. Las low cost pueden llegar a ser una amenaza por sus costos más bajos, que pueden ser entre 20% y 30%, por lo que si logras mantener costos entre 10% y 15% más alto que una low cost, puede ser aceptado porque podemos financiarlo. Cuando quieres competir bien, siendo tradicional, tu mirada está en el hombre de negocios, pero hay que respetar que tus costos no se puedan disparar más de 15%.

La semana pasada, el fondo Indigo anunció la compra de nuevos aviones, ¿cómo ven ese tipo de acuerdos que parece dar cuenta de un modelo bastante agresivo?
Creo que da cuenta del compromiso de JetSmart de estar en esta región y me parece bien. Ellos quieren ser la low cost de esta región y para eso los pidió.
Hay que entender que eso es para 2026, por lo que quedan nueve años todavía, hay un período bastante largo para ir incorporándolos, pero pareciera ser que hay un compromiso y nos parece bien y desafiante que se haga así.
Sería un error que Chile queda fuera de los JBA.

¿Cómo están viendo plazos que ha tomado la aprobación de los acuerdos con American Airlines e IAG?
En estos temas, la autoridad se toma plazos bastantes largos y las compañías tenemos que aceptar eso. Esto tiene cierta complejidad, ha pedido información y se la hemos enviado. Esperamos y estamos confiados que la autoridad va a considerar nuestros argumentos a la hora de tomar una decisión.
La mejor manera de llegar a distintas partes del mundo es tener una red para avanzar y llegar a precios bajos y eso es a través de los JBA. Lo aprobó Brasil, Colombia, Uruguay, hay líneas aéreas como Delta y Aeroméxico que lo están solicitando, también United con Avianca, por lo que sería un error que Chile se quedará fuera de esto.
Si es así, obviamente trabajaremos fuera de Chile en la medida que sea posible, pero sin duda sería farrearse una oportunidad para los chilenos, para que tengamos pasajes al resto mundo lo más barato posibles.

¿Cómo evalúan la postura que ha tomado la Fiscalía Nacional Económica en este proceso?
El Fiscal tiene su punto y nosotros discrepamos. Respetamos lo que decida, pero creo que sería un error. Hay muchas líneas aéreas del mundo que operan así. Yo puedo tener muchos destinos, el problemas es que si son caros dejan de ser atractivos porque son inalcanzables. Lo importante es que tengamos los 410 destinos nuevos a precios bajos.

¿Les ha sorprendido la postura bastante dura que ha expresado?
Nos hubiera gustado que acoja nuestras inquietudes, pero seguramente tiene presiones de otros grupos, no sé exactamente cuáles son los cuidados que está tomando a bien, pero entendemos que podemos tener diferencias.

De concretarse el JBA, ¿se notará a nivel de ingresos?
Sin duda, esto apunta a que mucha más gente viaje, por lo tanto mejoran tus ingresos, porque tenemos mayor cobertura, mayor alcance, por lo tanto tenemos mayor demanda.

¿En qué magnitud esperan que crezcan?
Puede ser un 2% o 3%. Esto gradualmente se va ir viendo, a medida que se vayan implementando, pero sin duda es un tema importante para la compañía, porque nos da mayor alcance y eso se traduce en bajos, porque si no es así, quedo descompetitivo y nadie se sube a mis aviones. Lo importante es que tengamos cobertura, red internacional, a 400 nuevos destinos, a precios bajos. Y lo último es fundamental, a precios bajos.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



¡Festejen  uruguayos!
Hicieron gárgaras, apenas asumidos, de la porción significativa de los sueldos gubernamentales y legislativos que irían a engrosar las arcas del partido, coacción de los popes Vázquez y Mujica.
Lisa y llanamente los funcionarios que asumieron, en su inmensa mayoría, desoyeron a los señores presidentes. Ganaron la pulseada; les midieron el aceite.
A vuelta de calesita, tanto uno como el otro prometieron sin descanso y en reiteración que no aumentarían los impuestos; que rebajarían las tarifas de los servicios públicos, que controlarían en su máxima expresión los gastos del Estado.
Desbordados de optimismo, apenas asumieron se atornillaron al sillón y dispararon los dólares a troche y moche para solventar la creación y mantenimiento de empresas irrealizables.
“El pastor mentiroso”, como lo bautizaron en las redes sociales,  equiparándolo al “PARE DE SUFRIR”, (Iglesia Universal del Reino de Dios) tuvo su mejor antecedente en el exultante “¡Festejen, uruguayos, festejen!”, arenga, grito de armas, grito de guerra, antesala de sus promesas preelectorales que fueron sistemáticamente incumplidas en todos los órdenes del quehacer gubernamental.
Nos engañaron, nos mintieron, y se hicieron de los votos, luego de la desastrosa gestión previa de los gobiernos blancos y colorados,
En la actualidad, extremadamente juicioso ante el apriete en sus verijas que le aplican puntual e indistintamente desde que asumió el PIT CNT y los sindicatos docentes, fresco y ufano acaba de salir a la prensa para propalar a cuatro vientos que se está cambiando el ADN de la Educación. ¡Horror! Jamás hubo en la historia de la enseñanza escolar y media uruguaya tanta deserción y tanta ignorancia, a pesar de las publicitadas y ordinarias ceibalitas.
No conforme, han proseguido, invariables, sus visitas a gobernantes extranjeros, Putin y Merkel entre otros, entrevistas de cúpula al amparo de protocolos, tan imprudentes como inoportunos y dispendiosos. Debe sumarse a este circo propiciado desde las alturas, el blooper en que incurrió el Presidente de México quien, entre pompa y boato, periodismo, desfile y pasarela, lo saludó al mundo dándole la bienvenida como “Presidente de la República Oriental del Paraguay”…
El despilfarro de los dineros públicos ha sido una constante en la administración compartida Vázquez-Mujica-Vázquez, que exhibe por delante y por detrás la sombra cómplice y tutelar del hechicero Astori. Dejará el pétreo ministro una deuda exterior imposible de pagar, que asciende hoy a los 60 mil millones de dólares. No hurgó el encantador de serpientes en las vísceras de los animales que fueron degollados, como en la Antigua Grecia,  súplica extrema a los dioses para la prosperidad de la ciudad.
Alevosamente, metió la mano en las entrañas de una población empobrecida, para sacarle los últimos pesos a dos millones de habitantes en tres, que cobran mensualmente entre 10 y 15 mil pesos por mes por concepto de sueldos y jubilaciones.
Entidades financieras, entre otras Creditel, promueven por radio y televisión adelantos sobre sueldos: “con Creditel llegás a fin de mes”, propaganda que oculta una proyección de interés anual superior al ciento por ciento.
Desguarnecidos y desesperados, directivos de la Asociación Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay han salido a la prensa a clamar, más que a reclamar, que el Poder Ejecutivo mejore la limosna de 1.798 pesos que decidió otorgar a los pasivos más sumergidos, cuasi indigentes, que sobreviven con menos de diez mil pesos, para que celebren la Navidad y el Año Nuevo.
¡Festejen, uruguayos, festejen!
Ricardo Garzón














 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.