Edición Nro. 2045 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de noviembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_GENERAL_-_TURBINAS_EN_JAQUE FESTEJEN_URUGUAYOS,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Amaszonas retomará los vuelos a Salto y Rivera desde Carrasco

Amaszonas Uruguay iniciará en enero la certificación de un avión Dash 100, turbo hélice con 37 sillas, para comenzar los vuelos regulares de Carrasco a Rivera y Salto, según anuncios del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
Además, la empresa comunicó oficialmente que en 2018 se restablecerán dos frecuencias entre Carrasco y Ezeiza, vuelos de alimentación de las compañías de largo recorrido que operan desde la ciudad de Buenos Aires.
Rossi destacó que desde hace mucho tiempo realiza conexiones a Paraguay y que espera que pronto llegue como aerolínea de bandera nacional a Santa Cruz, en Bolivia.
“La conectividad aérea está creciendo”, sentenció el secretario de Estado este miércoles 22 en un almuerzo de trabajo de ADM.
Detalló que “a octubre de este año se alcanzaron 1.735.0000 pasajeros” y agregó que existe una meta establecida en 2011 de 2.180.000 pasajeros. “Aspiramos a lograrla en 2018”, subrayó.
Repasó que “Uruguay recibe 227 frecuencias y cinco de cargas, y que desde Montevideo se alcanzan 13 destinos, ocho de los cuales tienen carácter de hub internacional, lo que brinda opciones de conexión al mundo”.
Cabe agregar que se cumplen hoy diez frecuencias diarias entre el Aeroparque bonaerense y Carrasco, y que apenas se cuente con el Dash en operaciones los vuelos de puente aéreo en las horas de menor demanda se realizarán con esta aeronave.

Presidente Ejecutivo
de Avianca asume la Presidencia de ALTA

El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, fue designado como nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
La designación de Rincón tuvo lugar en el Foro "Líderes de la Industria Aérea", adelantado por ALTA del 19 al 21 de noviembre en Buenos Aires, en donde más de 500 representantes de la industria aérea internacional analizaron los desafíos del sector.
De este modo, el nuevo presidente de la entidad asume el liderazgo de la organización que hoy reúne a más de 30 aerolíneas que operan en América Latina y que representan alrededor del 90 % del tráfico aéreo de pasajeros en la región.
Rincón se ha propuesto "impulsar iniciativas encaminadas a potencializar el desarrollo de la industria aérea latinoamericana y enfrentar los desafíos que actualmente enfrenta el sector en materia de seguridad, infraestructura, innovación y sostenibilidad", indicó Avianca en un comunicado.
Al asumir la presidencia del Comité Ejecutivo de ALTA, Hernán Rincón, manifestó que el cargo representa "una oportunidad para seguir trabajando en pro de una industria aérea que piense cada vez más en los pasajeros y en lo que cada uno de ellos requiere".

Aviones de Avianca para volar a provincias

Avianca ya está volando entre Rosario y Buenos Aires. Los pasajeros de la aerolínea tienen la oportunidad de viajar en un avión que es toda una novedad en los cielos argentinos.
Se trata del ATR 72-600, un turbohélice utilizado con frecuencia en otros lugares del mundo para atravesar distancias cortas. Este modelo puede acomodar entre 68 y 78 pasajeros en una estructura de 27,17 metros de largo; 2,57 metros de ancho y 7,65 metros de altura totales. Vacío, su peso alcanza los 13.010 kilos y puede tolerar hasta 23.000 kilos para el despegue.
Además, tiene una capacidad de 5000 kilos de combustible, puede alcanzar una velocidad crucero de 509 kilómetros por hora y una altitud máxima de 7620 metros. El vuelo inaugural se concretó a finales de septiembre y conectó las ciudades de San Miguel de Tucumán y Puerto Iguazú.
Avianca ya tiene dos aviones y planea sumar tres más hacia diciembre. El proyecto de la compañía contempla la compra de una docena de aviones por US$ 290 millones.

Iberia anuncia más
vuelos entre España y Argentina para 2018
  • A partir de noviembre del próximo año, la compañía española tendrá 17 vuelos semanales.
  • Además, desde marzo incorpora la clase Turista Premium

Aún falta, pero ya hay que salir a vender los asientos en un mercado que crece: a partir de noviembre de 2018, Iberia ofrecerá tres vuelos más por semana entre Buenos Aires y Madrid (España). Así lo anunció Luis Gallego, presidente de la compañía española durante un desayuno de prensa en el Hotel Faena de Puerto Madero.
"Hace un año estuvimos para celebrar los 70 años del primer vuelo de Iberia a Buenos Aires y ahora volvemos con más novedades", dijo Gallego y recordó cómo Iberia salió de su gran crisis (en 2012, por caso, perdía un millón de euros por día) a ser hoy una compañía reconocida por su servicio y puntualidad.
Más allá de los planes de transformación y del gran cambio cultural y digital, Gallego destacó el "compromiso de los empleados, el factor humano es clave".

Más frecuencias
Con este anuncio, Iberia operará 17 vuelos semanales en total (ahora tiene 14), que unirán de manera directa, sin escalas, las capitales argentina y española. Esto supone un incremento de la oferta en esta ruta de más del 20 por ciento. En números concretos: cerca de 625.000 asientos anuales vs. los 505.000 actuales.
Con esto, Argentina se consolidará como el mercado de América Latina donde la compañía aérea española ofrece mayor capacidad.
Además de estos vuelos directos, Iberia ofrece conexiones desde otras ciudades argentinas como Córdoba y Mendoza.

Nueva clase
La otra gran novedad de Iberia en Argentina para 2018, será la introducción de su nueva clase Turista Premium. Marco Sansavini, director Comercial de Iberia, fue el encargado de explicar sus características.
Se ofrecerá a partir de finales de marzo y apunta a quienes usualmente viajan en Económica, pero están dispuestos a pagar un poco más (la diferencia tarifaria entre una clase y otra varía, pero es de alrededor de un 20 por ciento) por comodidad y servicios adicionales a bordo y en tierra como prioridad en el embarque, una pantalla un poco más grande, posibilidad de despachar dos valijas o una mejor oferta gastronómica.
Los asientos tiene una separación de 94 cm (en Económica es de 78,7); una 40% más de reclinación y los asientos son más anchos (48 cm vs. 43 cm). (Fuente: Clarín)

 

Aerolíneas Argentinas
Capacitación digital de las tripulaciones con CrewTab
Aerolíneas Argentinas informó que es la primera compañía aérea de Latinoamérica en capacitar digitalmente a sus tripulantes de cabina con las CrewTab de SITAONAIR.
CrewTab transforma digitalmente las actividades y flujos de trabajo de los auxiliares de a bordo en los vuelos al proporcionar una aplicación con una interfaz completa y fácil de usar para móviles y tabletas. A través de esto, pueden acceder a detalles claves del perfil del pasajero, abarcando desde solicitudes especiales de comidas hasta información sobre vuelos de conexión.
Al reemplazar los procesos basados en papel con la interactividad de la CrewTab las tripulaciones internacionales de Aerolíneas Argentinas también pueden acceder y actualizar la información y los procesos de back-end integrados de la línea aérea.
Además, la herramienta informática actúa como una plataforma que permite a los planificadores de vuelo de Aerolíneas Argentinas y la tripulación de cabina simplificar los procesos de asesoramiento, documentación y presentación de informes.
Con esta incorporación el personal de a bordo de la compañía puede ofrecer un servicio más personalizado, proactivo y receptivo para pasajeros en vuelos hacia Latinoamérica, EE.UU., España e Italia.
Amaszonas inserta a Corrientes en el mapa aeronáutico internacional

Con su capacidad de 50 pasajeros colmada, el Jet de fabricación canadiense de última generación aterrizó en el aeropuerto de Corrientes, y tras el bautismo tradicional de la aeronave, con un arco de agua, la comitiva proveniente de la capital paraguaya fue recibida por el vicegobernador, Gustavo Canteros; ministros Juan Carlos Alvarez (Secretaría General de la Gobernación) e Inés Presman (Turismo), el subsecretario de Coordinación del ministerio de Turismo de Nación,Sebastián Slobayen, y el director de Aeronaútica de la provincia, Raúl Aquino.
Por su parte, las autoridades que llegaron a Corrientes en el vuelo inaugural fueron:  Presidente Ejecutivo del Grupo Amaszonas, Sergio de Urioste; el Vicepresidente Ejecutivo de dicho Grupo, Luis Vera; el Gerente General de Amaszonas Paraguay, Romulo Ayala; el Presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay, Luis Aguirre; la Encargada de Negocios de la Embajada Argentina en Paraguay, Sandra Winkler; el Consul de Paraguay en Corrientes, Wilson Osorio; la Presidenta de la Camara de Comercio Paraguaya-Argentina, María Eugenia Toñanez; la Presidenta de Convention Bureau de Paraguay, Raquel Gavagnin y el Presidente de ASATUR Paraguay, Victor Pabon.
Tras los saludos protocolares, la delegación se trasladó al primer piso del aeropuerto donde se concretó un acto ante la masiva presencia de medios periodísticos de Corrientes y Paraguay, teniendo en cuenta que también arribaron en el vuelo periodistas de aquel país.
Cabe agregar que a partir del 30 de este mes comenzará a operar la frecuencia de manera comercial. En esta primera etapa se dispondrán tres frecuencias semanales, con una duración aproximada de cada vuelo de 35 minutos. El costo ida y vuelta es de 180 dólares.
Asimismo, los pasajeros que desde Corrientes vuelen a Asunción tendrán la posibilidad de conectarse con la red de destinos a los países que opera dicha empresa en Sudamérica y los respectivos trasbordos y vuelos de largo recorrido a Estados Unidos y Europa.
Los martes y jueves el vuelo partirá desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción a las 16:00 para arribar a Corrientes a las 16:40, desde donde partirá a las 17:10, para aterrizar en la capital paraguaya a las 17:50.
Los domingos partirá desde Asunción a las 11:40 para arribar a Corrientes a las 12:20, con el regreso programado a las 13:00, para llegar al Silvio Pettirossi a las 13:40.
Ya se encuentra habilitada la venta de pasajes a través del sitio de Amaszonas Paraguay, con tickets ida y vuelta.
Corrientes será el tercer destino de Amaszonas Paraguay en Argentina después de Buenos Aires y Salta.

ALTA
Avianca, Latam y Copa
creen que se quedan cortas previsiones para Argentina
Los CEOs de las principales compañías aéreas de América Latina, Enrique Cueto, Hernán Rincón y Pedro Heilbron aseguraron que el panorama aerocomercial en Argentina es prometedor y coincidieron en que las previsiones del Ministerio de Transporte, de duplicar el cabotaje y superar los 22 millones de pasajeros anuales “se queda corta”, por el potencial que tiene el país.
Durante el panel que compartieron en el Foro de Líderes de las Aerolíneas de ALTA, los tres empresarios se expresaron a favor del cambio del gobierno y de la actual gestión, por el involucramiento en el sector aerocomercial y la planificación a largo plazo.
"Que hoy haya muchas aerolíneas pugnando por operar en Argentina se debe a la decisión del gobierno de eliminar las barreras que impedían el crecimiento del sector; anteriormente se ponían trabas con el argumento de defender a la aerolínea del Estado. Hoy esas barreras se han levantado y como consecuencia aparece la intención de ocupar los espacios disponibles", destacó el CEO de LATAM Airlines el día de la apertura del Foro.
Y al compartir el panel con sus colegas agregó: “si en la región tuviéramos gobiernos pensando todos de la misma manera otro gallo cantaría; otra región tendríamos”.
Hernán Rincón (Avianca) sostuvo que “Argentina como país es atractivo” pero reconoció que “hoy no está bien servido desde el punto de vista de opciones aéreas”, y por eso agregó que como grupo “estamos felices de poder llegar al país”. 
“A través de Avianca Argentina tenemos planes de alto crecimiento, de cubrir todo el país. Vemos una oportunidad gigantesca (…) Cuando la gente entienda y viva las ventajas de volar, en vez del bus, va a haber una avalancha de nuevos viajeros. Estamos apostando a eso”, aseguró Rincón.
Vale recordar que este martes comenzó a volar Avianca Argentina, conectando Buenos Aires con Rosario con dos vuelos diarios y la semana próxima se sumará la ruta Buenos Aires-Mar del Plata.
Por su parte Pedro Heilbron (Copa), habló de la “paciencia” que tuvieron como compañía internacional operando en el país, y celebró estar viviendo "la apertura de Argentina”. En julio del 2016 la aerolínea comenzó a volar a Rosario; el 16 de noviembre de este año inauguró la ruta Ciudad de Panamá-Mendoza, con cuatro frecuencias semanales, y a partir del 2 de diciembre operará dos vuelos diarios entre Córdoba y el Aeropuerto Internacional de Tocumén.
En cuanto al cabotaje en Argentina, mercado del que no forma parte la aerolínea, el CEO de la empresa panameña aseguró que por el plan de cambios y de modernización que se está llevando a cabo “las proyecciones de crecimiento del mercado doméstico se podrían quedar cortas”.
Aeroméxico conmemoró veinte años en Brasil
y anunció novedades

Este miércoles 22 de noviembre, Aeroméxico conmemoró durante un evento en São Paulo sus veinte años de operaciones entre México y Brasil, además de anunciar novedades para los próximos dos años, incluyendo nuevas frecuencias y posibilidad de reanudación de los vuelos a Río de Janeiro.
En este evento que contó la presencia de representantes de sus aerolíneas socias Delta y Gol Linhas Aéreas, además de representantes del sector turístico y de la Cónsul General de México en Brasil, Aeroméxico premió a los diez mayores vendedores de pasajes para sus vuelos entre Brasil y México.
En cuanto a nuevas inversiones para Brasil, el Director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, Anko van der Werff, dijo que la intención de la aerolínea es doblar su número de vuelos a São Paulo hasta el final del próximo año, pasando de siete a catorce frecuencias semanales. Después, el foco es volver a operar en Río de Janeiro, donde está previsto regresar en 2019.
A partir de enero, Aeroméxico desplegará el Boeing 787-9 Dreamliner en los vuelos entre Ciudad de México y São Paulo/Guarulhos en sustitución al Boeing 777, que pronto será retirado de su flota. Entre este medio tiempo, de diciembre a marzo, la aerolínea operará cuatro frecuencias semanales adicionales con dicho equipo.
Recientemente, Aeroméxico solicitó la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) slots para tres frecuencias semanales entre el Internacional de São Paulo y el Benito Juárez a ser operadas a partir de finales de marzo, lo que indica que después de la temporada de verano, Aeroméxico podría convertir tres de sus cuatro vuelos estacionales en vuelos regulares.
En cuanto a su asociación con Gol Linhas Aéreas, la aerolínea más grande de Brasil en número de pasajeros transportados, a partir del próximo año la brasileña comercializará a través de sus caneles de venta vuelos para destinos domésticos en México que serán operados por Aeroméxico, que actualmente ofrece vuelos a catorce destinos en Brasil a través de código compartido con Gol. (Fuente: Transponder)

ALTA celebró en Buenos Aires el Foro Anual
de Líderes de Aerolíneas

La ciudad de Buenos Aires, Argentina fue el marco este año para la celebración del Foro Anual de Líderes de Aerolíneas, realizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Durante tres días, más de 500 responsables de la toma de decisiones en la industria aeronáutica, participaron incluyendo CEOs y otros ejecutivos de alto nivel de 40 aerolíneas, así como autoridades de aeronáutica civil de Argentina, Brasil, Islas Caimán, Colombia, México y Panamá; entre otros.
Este evento, considerado en su tipo el más grande e importante en la industria de la aviación comercial de América Latina y del Caribe, desde su inicio, hace 14 años, se diseñó para estimular un diálogo internacional que promoviera una aviación más segura, más rentable y amigable con el medio ambiente en la región.
El Foro Anual de Líderes de Aerolíneas constituye una excelente oportunidad para la industria de reunirse, interactuar, analizar y determinar la mejor manera de navegar, a través de los desafíos que enfrenta la industrial en la actualidad.
Entre otra información, se destacó que durante el año 2016, las aerolíneas de América Latina y del Caribe transportaron 262 millones de pasajeros, aumentaron su flota a dos mil 064 aviones para una edad promedio de flota de 7.6 años, e iniciaron operación a 60 nuevas rutas.
En este mismo foro, Airbus presentó su última revisión de la Previsión Global del Mercado (GMF) para Latinoamérica, la cual muestra que a partir de 2017, y hasta 2036, la región de Latinoamérica y el Caribe necesitará 2,677 nuevos aviones ‒ entre pasajeros y carga‒para satisfacer la creciente demanda.
Con un valor estimado de 352 mil millones de dólares, esta demanda representa 2 mil 084 aviones  de pasillo único y 593 de doble pasillo y gran tamaño. La flota total alcanzará un total de 2 mil 882 aviones, más del doble respecto a los mil 211 que operan actualmente en la región.
“Somos optimistas sobre el futuro a largo plazo para el sector de transporte aéreo de América Latina. ahora que comenzamos a ver señales claras de recuperación económica en la región, como un crecimiento del PIB del tres por ciento, superior al promedio mundial”, señaló Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe.

ALTA
Luis Felipe de Oliveira es nuevo Director Ejecutivo 
Luis Felipe de Oliveira es el nuevo Director Ejecutivo del organismo. Con una trayectoria de más de 20 años en la industria de la aviación, de Oliveira tiene amplia experiencia en combustible de aviación técnica y comercial, aeropuertos y control de tráfico aéreo, enfocado principalmente en la región de América Latina y el Caribe, como también en África y Europa. Por 10 años colaboró en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en donde dirigió las campañas de combustibles y aeropuertos, incluyendo negociaciones con una gran variedad de actores de la industria, como gobiernos, compañías petroleras, proveedores de servicios de combustible, proveedores de control de tráfico aéreo y aeropuertos, para las regiones de las Américas, África y Medio Oriente.
En 2015 ingresó a World Fuel Services como vicepresidente de Desarrollo de Suministros para América Latina y el Caribe, y dirigió las iniciativas de la compañía para mejorar los negocios de  World Fuel Service en la región.
El presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, Enrique del Cueto, dijo que el conocimiento y liderazgo de Oliveira “serán fundamentales para guiar a ALTA en los esfuerzos para trabajar en colaboración con nuestros miembros, gobiernos, autoridades reguladoras y las comunidades que servimos, en la medida que continuamos aumentando el transporte aéreo, y el valor económico y la conectividad que la industria brinda para el mayor desarrollo la región de América Latina y del Caribe”.
Por su parte, el recién designado director ejecutivo, afirmó: “Espero liderar los esfuerzos de ALTA en la representación y dirección de los intereses de las aerolíneas de la región y mejorar la relevancia de ALTA en la región, incluyendo beneficios para nuestros miembros y la industria en general, con un equipo calificado e iniciativas conjuntas con IATA y  BARs locales”.
Iberia se suma al 'Black Friday' con vuelos
a 25 euros por trayecto

Iberia se suma al 'Black Friday' con el lanzamiento de una campaña de promoción que asocia el 'viernes negro' a los viajes permitiendo a los viajeros conseguir vuelos nacionales a 25 euros el trayecto.
Se ofrecerán vuelos nacionales desde solo 25 euros por trayecto; vuelos a destinos europeos como Lisboa o Turín desde 29 euros, o Ámsterdam, Bruselas o Londres, entre otros muchos, desde 39 euros.
Esta oferta también incluye destinos americanos, como Nueva York desde 225 euros por trayecto, México desde 400 euros o Buenos Aires desde 410 euros por trayecto.
Además, la aerolínea también ofrece la posibilidad de reservar vuelos más noches de hotel a precios reducidos, como Londres, vuelo de ida y vuelta más 2 noches de hotel desde solo 149 euros; o ida y vuelta a Nueva York más 4 noches de hotel desde solo 599 euros.
'Este Black Friday la televisión con más colores del mundo. Para colores los que verás en la Habana' o 'El Smartphone con pantalla infinita. Para vistas infinitas, las que verás desde la Torre de Shanghái', son algunos de los reclamos de la aerolínea para dinamizar sus compras desde hoy hasta el próximo lunes.

Aerolíneas Argentinas podría dejar de volar
a Roma y Nueva York
  • Lo aseguraron en el ministerio de Transportes. Es en respuesta al trabajo a reglamento de los pilotos.
El Gobierno está "estudiando" el levantamiento de rutas internacionales de Aerolíneas Argentinas, a Nueva York y Roma, como respuesta al conflicto con cinco de los seis gremios aeronáuticos, que ya se tradujo en un paro general a fines del mes pasado y en nuevas cancelaciones de vuelos en los últimos dos fines de semana.
"El daño que generaron los pilotos internacionales de Aerolíneas es irreversible y afecta en el mediano y largo plazo a la empresa. Y eventualmente nos va a llevar a tomar decisiones que no son las que queremos tomar, que son las que se toman como consecuencia de esta forma de actuar totalmente irracional y que atenta contra la empresa", dijo ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante la conferencia anual de la Latin American and Caribbean Airlines (ALTA), en Puerto Madero.
Hace dos semanas, Aerolíneas decidió reducir durante todo diciembre sus frecuencias hacia Barcelona, de cinco a tres por semana. La decisión, según la empresa que encabeza Mario Dell'Acqua, fue por "la negativa de las tripulaciones a aceptar reprogramaciones". Ahora, desde Transporte, confirmaron que estudia achicar aún más el negocio internacional de Aerolíneas. "Si (los gremios) siguen con esta actitud, vamos a tener que levantar rutas, se están estudiando cuáles. Pueden ser Nueva York o Roma", dijeron.
De los seis gremios que enrolan a los trabajadores del grupo Aerolíneas/Austral, el único que no está en conflicto es el gremio de los aeronavegantes (AAA).
La pulseada entre Gobierno y gremios comenzó con la paritaria salarial de Aerolíneas, que sigue abierta: los gremios reclaman una recomposición salarial del 26%, en tanto Aerolíneas contraofertó un 16%, si bien fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que considerando beneficios extra la oferta real llega al 20%. Pero tras el paro del 31 de octubre, el titular de Aerolíneas, Dell'Acqua, planteó que el conflicto va más allá de lo salarial. "Acá nos están queriendo imponer cómo manejar la compañía", dijo.
Aerolíneas canceló vuelos internacionales
  • Según la empresa, las cancelaciones se deben al "quite de colaboración de pilotos y tripulaciones"; afectaron vuelos con destinos a Nueva York, Bogotá y Roma entre ayer y pasado mañana

Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de vuelos internacionales adjudicando la causa a una medida de fuerza de pilotos y tripulaciones, a las que definió como "quite de colaboración". Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) dijeron que la empresa estatal "programa vuelos sin tener suficiente personal".
En un comunicado, Aerolíneas afirmó que "por la negativa por parte de las tripulaciones técnicas de aceptar reprogramar vuelos y debido a interpretaciones sesgadas de las normas de descanso, la empresa se ve forzada a cancelar cuatro vuelos internacionales, afectando a alrededor de 2000 pasajeros".
"La empresa está reubicando a los pasajeros en vuelos de la empresa y de otras compañías en fechas cercanas, al tiempo que está aplicando una política comercial flexible para el cambio y devolución de los pasajes cuyo detalle se puede encontrar en la página", agregaron.

Los vuelos cancelados son los siguientes:

- AR 1300 de ayer 21 de noviembre, con destino a Nueva York, y su vuelo de regreso, el AR1301 de hoy, 22 de noviembre.

- AR1360 de hoy, 22 de noviembre con destino a Bogotá y su regreso el AR1361 de la misma fecha.

- AR1300 del 23 de noviembre con destino a Nueva York y su vuelo de regreso, el AR1301 de la misma fecha.

- AR1140 del 23 de noviembre con destino a Roma y su vuelo de regreso, el AR1141 del 24 de noviembre.

La compañía aérea de bandera explicó que "estas medidas se suman a las asambleas decretadas el día 8 de septiembre, al paro extendido del 30 y 31 de octubre y a los recurrentes quites de colaboración que están afectando en especial la operación internacional".
"Por tener una sola frecuencia diaria en la mayoría de los casos (de vuelos internacionales) y por los altos niveles de ocupación, presenta mayores dificultades a la hora de recolocar pasajeros, generando grandes inconvenientes y costos exorbitantes e irrecuperables a la empresa", detalló el comunicado.
Aerolíneas añadió que, fruto de estas medidas, "la empresa retrocedió un 45% en su índice de recomendación, respecto de la media de 2017" y también se vieron afectadas las ventas previstas para octubre en la víspera del CyberMonday, "con una baja de US$ 15 millones".
Desde Apla, el secretario general Pablo Biró dijo que en Aerolíneas "faltan dotaciones de pilotos y programan vuelos sin tripulaciones" esperando que ellos vuelen "en días libres".
En cuanto a la paritaria del sector, que ya está vencida, aclaró que están pidiendo una recomposición coincidente con "lo que dice el Indec del 24,7%".

Copa Airlines y Sielas van a arbitraje

La huelga convocada para este jueves 23 de noviembre por parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Aviación Civil y Similiares (Sielas) fue suspendida y las partes involucradas irán a un proceso de arbitraje, informó la empresa Copa Airlines en un comunicado.
De acuerdo con la nota de prensa divulgada por Copa, “luego de no haber llegado a un acuerdo con Sielas, fueron notificados de la decisión de someter las cláusulas de la convención colectiva a un proceso de arbitraje que suspende inmediatamente la huelga declarada”.
La empresa destacó que mantuvo en todo momento la disposición de llegar a un acuerdo, haciendo ofertas atractivas de aumentos salariales y otros beneficios para el personal, inclusive por encima de lo acostumbrado.
El proceso de negociación entre Copa y el sindicato de trabajadores se extendió por dos meses sin encontrar resultados concretos.
Copa Airlines asegura que en consecuencia de esta decisión de ir a un arbitraje, esperan que no se presenten interrupciones mayores en sus servicios y operaciones.

Sky busca socio para expandirse en América
  • La compañía está buscando crecer en el extranjero después de años de aumentar constantemente su participación en Chile
Sky Airlines podría vender una participación que le ayudaría a ingresar a un segundo mercado doméstico, dijo el gerente general de la compañía, Holger Paulmann. “Estamos buscando agregar un socio en 2018”, señaló Paulmann en una entrevista en Buenos Aires. “Un socio local nos permitiría ingresar a un nuevo mercado y cumplir con los requisitos que exigen un cierto porcentaje de propiedad local”, añadió.
Paulmann no quiso especificar qué mercados se están estudiando para una posible expansión, pero dijo que están evaluando países andinos. Espera tener establecida otra operación doméstica para 2019 “a más tardar” y aún no ha contratado bancos asesores. Es improbable que se produzca una oferta pública inicial de la compañía antes de 2020, dado que la compañía priorizará la expansión, agregó.
La compañía está buscando expandirse en el extranjero después de años de aumentar constantemente su participación en Chile, convirtiéndose en el segundo mayor operador nacional. Está empezando a sentir más presión ya que JetSmart, un operador de bajo costo controlado por Indigo Partners LLC con sede en Phoenix, comenzó vuelos en el país este año y anunció planes para agregar hasta 70 aviones para el mercado local.
Sky controlaba el 27% del mercado interno de Chile en septiembre, un 14% más que el año anterior. Todavía se sitúa por detrás de Latam Airlines Group SA, que tenía el 70% del mercado. JetSmart captaba el 5% del mercado.
Un impedimento para una mayor expansión de los vuelos domésticos e internacionales en Chile son las altas tasas de embarque que los pasajeros deben pagar, dijo Paulmann. Una reducción de esos impuestos permitiría que los vuelos se dupliquen en pocos años, dijo.
Sky está invirtiendo fuertemente para modernizar su flota y proyecta comenzar a recibir ocho nuevos Airbus A320 Neos en el segundo semestre del año que viene. Para fines de 2020, la flota de Sky debería estar compuesta en su totalidad por ese modelo.
Aprueban quiebra de Alas
  • Alas U finalmente dio quiebra; dejó una deuda de unos US$ 22 millones.

La solicitud de concurso fue presentada por el Fondes el 18 de marzo pasado en un intento por recuperar el préstamo de US$ 15 millones realizados a la aerolínea.
La deuda de Alas, que dejó de operar el pasado 24 de octubre, asciende a unos US$ 22 millones, de los que US$ 15 millones corresponden al Fondes. El resto del dinero público salió del bolsillo del contribuyente, y es adeudado a la DGI, la Dinacia, al BPS y empresas privadas.
El patrimonio de la aerolínea apenas llega, si llega, a unos 450.000 dólares.
La creación de la compañía aérea le implicó un costo al Estado de alrededor de 25 millones de dólares. Ellos se componen de los US$ 15 millones graciosamente prestados por el Fondes (presión Mujica) y otros US$ 10 millones por pago del subsidio de seguro de paro para los trabajadores de la ex Pluna que tuvo varias extensiones entre los años 2012 y 2015.
En octubre de 2016 la compañía dejó de volar comenzando a buscar nuevo financiamiento para volar por sí misma o un inversor que la capitalizase, pero ello no sucedió. En aquel entonces Alas U tenía 170 empleados.
El préstamo otorgado por el Fondes estaba garantizado con bienes de la presidenta de la aerolínea, Sabrina Acevedo, la que estaba compuesta de una casa en Pocitos, una residencia en Parque del Plata y otra en Ciudad de la Costa, por un monto ridículo en relación con el crédito.

Iberia reabre su sala vip en la T4S de Barajas
Iberia ha inaugurado hoy su recién remodelada sala vip en la terminal satélite T4S del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas que ha ganado espacio y permite acoger a 500 clientes simultáneamente.
La nueva sala Velázquez 'Premium Lounge' de Iberia ha ampliado su superficie en un 25%, hasta los 2.500 metros cuadrados, y se ha mejorado el servicio que se ofrece a los clientes, para adaptarlo a sus necesidades.
El aumento del aforo permitirá una mayor comodidad de los 1.200 clientes que pasan cada día por este espacio, ha destacado el director de Clientes y Transformación de Negocio de Iberia, Gabriel Perdiguero, en el acto de presentación de la nueva sala.
La modernización de la sala vip de la T4S forma parte del proceso de transformación "profundo" que ha vivido Iberia en los últimos y que incluye una renovación de la flota, la apertura de más de 30 rutas desde 2014 o la mejora en el puente aéreo a Barcelona, entre otras iniciativas, ha señalado el director comercial de la compañía, Marco Sansavini.
Para Perdiguero, con la nueva Iberia Premium Lounge Velázquez, abierta las 24 horas los 7 días de la semana, la compañía da "un paso más" en su proceso de transformación para alcanzar uno de sus objetivos: la mejora continua del servicio que ofrece a sus clientes, "con el fin de que tengan una experiencia redonda cuando vuelen con Iberia", ha resaltado.
La nueva sala ofrece un servicio más personalizado y adaptado a los clientes, gracias a la incorporación de mejoras en todos los ámbitos, destacando la conectividad y la gastronomía, ha añadido el directivo.
Dispone de conexión wifi ilimitada, incluso en las mesas de las zonas de restauración, para que se pueda aprovechar el momento de la comida para continuar conectado, y, a lo largo de todo su espacio, de muebles con conexiones USB, para poder cargar cualquier dispositivo electrónico, ha indicado.
Asimismo, se han ampliado y mejorado las áreas de restauración, con servicios adaptados a la hora del día, y también al reloj biológico de aquellos que viajan desde otras zonas horarias, y se ha creado una vinoteca con 22 vinos de "las más prestigiosas denominaciones de origen españolas".
Además, los clientes cuentan con una zona de descanso, seis amplias cabinas de ducha o un espacio infantil con televisión, juegos tradicionales y vídeo consola, entre otras instalaciones, ha explicado.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



¡Festejen  uruguayos!
Hicieron gárgaras, apenas asumidos, de la porción significativa de los sueldos gubernamentales y legislativos que irían a engrosar las arcas del partido, coacción de los popes Vázquez y Mujica.
Lisa y llanamente los funcionarios que asumieron, en su inmensa mayoría, desoyeron a los señores presidentes. Ganaron la pulseada; les midieron el aceite.
A vuelta de calesita, tanto uno como el otro prometieron sin descanso y en reiteración que no aumentarían los impuestos; que rebajarían las tarifas de los servicios públicos, que controlarían en su máxima expresión los gastos del Estado.
Desbordados de optimismo, apenas asumieron se atornillaron al sillón y dispararon los dólares a troche y moche para solventar la creación y mantenimiento de empresas irrealizables.
“El pastor mentiroso”, como lo bautizaron en las redes sociales,  equiparándolo al “PARE DE SUFRIR”, (Iglesia Universal del Reino de Dios) tuvo su mejor antecedente en el exultante “¡Festejen, uruguayos, festejen!”, arenga, grito de armas, grito de guerra, antesala de sus promesas preelectorales que fueron sistemáticamente incumplidas en todos los órdenes del quehacer gubernamental.
Nos engañaron, nos mintieron, y se hicieron de los votos, luego de la desastrosa gestión previa de los gobiernos blancos y colorados,
En la actualidad, extremadamente juicioso ante el apriete en sus verijas que le aplican puntual e indistintamente desde que asumió el PIT CNT y los sindicatos docentes, fresco y ufano acaba de salir a la prensa para propalar a cuatro vientos que se está cambiando el ADN de la Educación. ¡Horror! Jamás hubo en la historia de la enseñanza escolar y media uruguaya tanta deserción y tanta ignorancia, a pesar de las publicitadas y ordinarias ceibalitas.
No conforme, han proseguido, invariables, sus visitas a gobernantes extranjeros, Putin y Merkel entre otros, entrevistas de cúpula al amparo de protocolos, tan imprudentes como inoportunos y dispendiosos. Debe sumarse a este circo propiciado desde las alturas, el blooper en que incurrió el Presidente de México quien, entre pompa y boato, periodismo, desfile y pasarela, lo saludó al mundo dándole la bienvenida como “Presidente de la República Oriental del Paraguay”…
El despilfarro de los dineros públicos ha sido una constante en la administración compartida Vázquez-Mujica-Vázquez, que exhibe por delante y por detrás la sombra cómplice y tutelar del hechicero Astori. Dejará el pétreo ministro una deuda exterior imposible de pagar, que asciende hoy a los 60 mil millones de dólares. No hurgó el encantador de serpientes en las vísceras de los animales que fueron degollados, como en la Antigua Grecia,  súplica extrema a los dioses para la prosperidad de la ciudad.
Alevosamente, metió la mano en las entrañas de una población empobrecida, para sacarle los últimos pesos a dos millones de habitantes en tres, que cobran mensualmente entre 10 y 15 mil pesos por mes por concepto de sueldos y jubilaciones.
Entidades financieras, entre otras Creditel, promueven por radio y televisión adelantos sobre sueldos: “con Creditel llegás a fin de mes”, propaganda que oculta una proyección de interés anual superior al ciento por ciento.
Desguarnecidos y desesperados, directivos de la Asociación Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay han salido a la prensa a clamar, más que a reclamar, que el Poder Ejecutivo mejore la limosna de 1.798 pesos que decidió otorgar a los pasivos más sumergidos, cuasi indigentes, que sobreviven con menos de diez mil pesos, para que celebren la Navidad y el Año Nuevo.
¡Festejen, uruguayos, festejen!
Ricardo Garzón














 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.