Edición Nro. 2025 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 7 de julio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AVANZADAS GUSTAVO_CARCEGLIA_SE_DESPIDE_DEL_UIRUGUAY AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DESCONSIDERADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_COMPLACIDAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
PÁGINA 12 - ARGENTINA
Entran low cost sin audiencia pública
Como por un tubo

Sin audiencia pública, el Gobierno autorizó ayer el ingreso de tres empresas aéreas extranjeras para operar rutas internacionales que conectan distintas provincias con países de la región bajo la modalidad de negocios low cost (bajo costo). Se trata de las firmas Latin American Wings (LAW), de capitales chilenos; la peruana Trans American Airlines (TACA) y la boliviana Amaszonas, las cuales comenzarán a operar una vez que sean aprobados sus sistemas de comunicaciones, mantenimiento de aeronaves, libros de quejas y horarios, entre otras cuestiones formales.
El Ministerio de Transporte había anunciado que este mes se realizaría una nueva convocatoria para que empresas aéreas interesadas en operar en cielos argentinos presentaran sus planes de negocio y solicitaran rutas, entre las que se encuentras las tres firmas a las que ya se les dio vía libre para operar.
En diciembre se realizó la primera audiencia pública en el marco de la política de flexibilización de los cielos, donde se autorizó a cinco empresas a operar en el segmento low cost: American Jet, Andes, Alas del Sur, Avianca y Flybondi. Con las últimas dos, la aprobación final se demoró por estar denuncias ante la Justicia. Avianca está denunciada por irregularidades en la compra de MacAir, la aerolínea de la familia Macri, y Flybondi por no contar con el capital y los aviones necesarios para enfrentar el negocio.
En una segunda audiencia se encontraban en carrera para participar la noruega Norwegian, la boliviana Amaszonas y nuevamente la colombiana Avianca. Se sumaría la empresa Flyest, que actualmente opera con los permisos de la extinta Sol, y compañías charter y de taxis aéreos que quieren ingresar al negocio low cost. Sin embargo, el Gobierno avanzó sin realizar la audiencia y autorizó el plan de vuelo de las que competirán con Aerolíneas Argentinas. Las low cost no solo compartirán destinos sino que varias rutas aéreas entregadas a estas empresas coinciden con las de la línea de bandera.
De acuerdo con las resoluciones que el Ministerio de Transporte publicó ayer en el Boletín Oficial, se autorizó a Law a “explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Santiago de Chile-Mendoza y viceversa”, utilizando naves de gran porte. A TACA se la habilitó a operar las rutas que unen Lima con Mendoza y Lima con Tucumán, respectivamente. Por último, Amaszonas tendrá la explotación de los servicios regulares internacionales subregionales de transporte aéreo de pasajeros en la ruta entre Santa Cruz de la Sierra y la ciudad de Córdoba.

AVIACIÓN 21 - ARGENTINA
Autoriza Argentina más aerolíneas en sus cielos

La apertura del mercado aéreo emprendida por el actual gobierno argentino parece ir en serio, pues recientemente autorizó a cuatro aerolíneas financiadas por capital extranjero operar rutas aéreas desde su territorio hacia varios destinos del Cono Sur del continente.
Una de las más sonadas fue FB Líneas Aéreas Sociedad Anónima, mejor conocida por su marca comercial FlyBondi, aerolínea de bajo costo que fue autorizada para operar 85 rutas tanto en Argentina como internacionales, concesión que fue otorgada para los próximos 15 años.
A ésta se unen las aerolíneas Latin American Wings (LAW), de Chile, así como la peruana Trans American Airlines S.A (TACA) y la boliviana Amaszonas, mismas que operarán tanto vuelos de pasajeros como de carga.
Cabe destacar que estos operadores comenzarán a operar una vez que sean aprobados sus sistemas de comunicaciones, de mantenimiento de aeronaves, libros de quejas y horarios.
LAW se enfocará en la ruta Santiago de Chile-Mendoza y TACA operará las rutas que unen Lima con Mendoza y Lima con Tucumán; mientras que Amaszonas cubrirá la ruta entre el aeropuerto "El Trompillo" de Santa Cruz de la Sierra y la provincia argentina de Córdoba.
El plan de negocio de FlyBondi es transportar 8 millones de pasajeros en cinco años, abarcando destinos internacionales como Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Uruguay, así como una amplia red de ciudades argentinas.
La entrada en operación de esta empresa de origen argentino pero de socios internacionales está contemplada para septiembre próximo, con lo cual la industria aérea local busca apuntalar su presencia en rutas explotadas principalmente por operadores extranjeros.
Además de FlyBondi, otras cuatro low cost sudamericanas –American Jet, Andes, Alas del Sur y Avianca– fueron habilitadas por el gobierno en los últimos meses.
Finalmente, se espera que el gigante escandinavo de bajo costo Norwegian comience operaciones en Argentina a finales de este año, a través de una nueva empresa y con una flota inicial de 10 aeronaves Boeing 737.

PÁGINA 12 - ARGENTINA
Mudan a Aerolíneas en beneficio de las low cost
Prohibirán los vuelos regionales desde el  Aeroparque, afectando
a la línea de bandera
  • El Ministerio de Transporte, a través de la ANAC, limitará la operación de vuelos regionales en Aeroparque Jorge Newbery, empezando la implementación a partir de abril de 2018. Es para facilitar el negocio y operatividad de las low cost, ligadas al macrismo.

El Gobierno anunció el traslado de los vuelos regionales que actualmente se realizan desde el Aeroparque Jorge Newbery al Aeropuerto Internacional Ezeiza para darles espacio a las compañías de low cost (bajo costo) que vayan ingresando al mercado. El aeroparque metropolitano quedará exclusivamente dedicado a vuelos de cabotaje y de conexión con Uruguay, con lo cual Aerolíneas Argentinas perdió cualquier tipo de prioridad o ventaja estratégica en los planes oficiales, siendo la principal perjudicada por su participación en vuelos regionales.
La línea de bandera ya viene sufriendo la competencia por el ingreso de las low cost, cuyos destinos solicitados se superponen en más de un 95 por ciento con las de cabotaje que actualmente operan AA y Austral. A partir de la resolución firmada por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, la medida se va a implementar en etapas para que las aerolíneas puedan llevar adelante la reorganización del espacio aéreo hacia el 2019, fecha estipulada para terminar de implementar la nueva normativa.
Pese que el Gobierno insista en tratar de convencer de que no está en sus planes una privatización de Aerolíneas y Austral, la política implementada en el último año y medio está erosionando la supervivencia del Grupo de Bandera (como se denomina a ambas empresas estatizadas). Según cifras difundidas por los gremios, el gobierno de Cambiemos redujo el año pasado 60 por ciento, a 320 millones de dólares, el subsidio a Aerolíneas y para este año lo recortará otro 30 por ciento (a 180 millones). En paralelo se les quitó mercado y posibilidades de aumentar sus ingresos permitiendo, primero, que compañías extranjeras (Latam, SKY, COPA, AIR Europa) capten pasajeros desde ciudades del Interior para trasladarlos regional e internacionalmente y, luego, ampliando la participación en el mercado a otras empresas sin regulación.
En el caso del ingreso de las low cost, la ANAC y el Ministerio de Transporte autorizaron a cinco líneas aéreas un total de 135 rutas, entre las cuales se encuentran Avian, por la que sigue imputado judicialmente el presidente Macri y el ex gerente de MacAir y actual CEO de Avian, Carlos Colunga; y Flybondi, con un capital social declarado de sólo 6000 dólares y sin aviones. A todo esto se suma la quita de privilegios que deberían existir como política de Estado para proteger la operatoria de las compañías estatales.
En 2010 el gobierno nacional, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), había dispuesto que Aerolíneas Argentinas tenga prioridad de estacionamiento en las cuatro pasarelas telescópicas de embarque (conocidas como mangas) del Aeroparque Jorge Newbery. En ese momento, el organismo aclaró que había “una prioridad para la empresa a través de la cual el Estado instrumenta la política aerocomercial y que llega a todos lados”. En diciembre de 2015, el gobierno de Cambiemos dejó sin efecto esa norma, permitiendo esa posibilidad a otras empresas como Latam (ex LAN), Gol y Andes. A fin del año pasado se sumó además la reasignación de hangares, que favoreció principalmente a Avian, la empresa que compró los negocios de MacAir Jet en el país, la firma de la familia Macri.
Con el traslado de todos los vuelos de cabotaje a Ezeiza, Aerolíneas pierde todos los privilegios de una empresa estratégica. Será a partir de marzo de 2018, bajo el argumento de otorgar mayor capacidad operativa a las nuevas aerolíneas (low cost) que está previsto comiencen a operar en breve. Estas compañías debieran operar en aeropuertos alternativos, como sucede en otros países. De hecho, la ex titular de Aerolíneas Isela Costantini había reclamado reglas de juego claras con este tipo de empresas para evitar la competencia desleal con la línea de bandera.  
Cuando finalice el traslado de las operaciones, los vuelos regionales de AA, Austral, Latam, Gol y Amaszonas partirán desde Ezeiza. “Si bien afecta a todas, Aerolíneas es la más perjudicada por ser la que más vuelos regionales tiene desde Aeroparque, con lo cual se está vaciando de recursos aeroportuarios a la línea de bandera, como puestos de check-in, lugares de pernocte para los aviones o servicios premium (la salida desde Aeroparque se vende más caro que desde Ezeiza)”, explicó a PáginaI12 Gustavo Lipovich, del Instituto de Investigación y Desarrollo del Transporte Aéreo (Indetra) y ex presidente del Orsna.
La primera etapa comenzará el 9 de abril próximo con el traslado del 50 por ciento del total de los vuelos regionales. En una segunda, a partir del 1 de abril de 2019, derivarán al resto de los servicios aéreos regionales. Las empresas operadoras podrán elegir cuál será el 50 por ciento de los vuelos trasladados a Ezeiza en la primera etapa, mientras que la ANAC llevará adelante el control e implementación de la medida para que se respeten los plazos.

BIOBIO - CHILE
Tribunal de Libre Competencia pide más antecedentes por fusión de aerolíneas con Latam 
  • El Tribunal solicitó a las compañías información acerca del proceso de entrada para operar en rutas chilenas y sobre los vuelos entre Santiago y distintas partes del mundo.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia solicitó más antecedentes a las compañías con las que la aerolínea Latam pretende fusionarse, American Airlines y el grupo IAG, que incluye a British Airways e Iberia.
American-Latam e Iberia-British Airways deberán informar a la institución sobre los viajes directos e indirectos vendidos en el último año, los detalles de las ofertas de los vuelos, el número de pasajeros que realizaron pares en Santiago u otra ciudad del país y las bases de datos del marketing information data tapes.
Además, la compañía estadounidense deberá entregar al TDLC, antes de diez días hábiles, la proyección de aumento de códigos compartidos como resultado del joint business agreement suscrito con Latam, la descripción de la proyección relativa al aumento de vuelos entre nuestro país y Norteamérica.
Por su parte, la Junta de Aeronáutica Civil y la Dirección General de Aeronáutica Civil tendrán que proporcionar información relativa a la descripción de los procesos que habilitan la entrada y operación en Chile de una nueva aerolínea extranjera o nacional.
El tribunal pidió documentos a otras aerolíneas como Avianca, Copa, United Airlines, Air France-KLM, Alitalia, Plus Ultra, GOL, Aerolínea Argentinas, Air Europa, SKY, Latin American Wings y JetSMART.
Esta institución se encarga de analizar y revisar acuerdos entre competidores que confieran poder de mercado, abusos de posición y conductas de competencia desleal. El TDLC también dicta instrucciones que las empresas deben tener en cuenta a la hora de ejecutar contratos o fusiones si tienen relación con la libre competencia o pueden atentar contra ella.
EL TIEMPO - COLOMBIA
Alto vuelo a precios bajos, aerolíneas ofrecen
tarifas competitivas
  • Los viajeros tienen para escoger entre precios económicos, otros más flexibles y los premium.

Latam Airlines se ha unido a la tendencia global de ofrecer precios bajos a los usuarios. La empresa anunció que desde el 8 de julio ofrecerá tarifas económicas, que compiten directamente con las aerolíneas de bajo costo.
Esta es una prueba más de que la industria de las aerolíneas busca capturar clientes. A junio de este año, las low cost tienen una participación en el mercado colombiano del 16 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo (Atac). La cifra representa un alto crecimiento de este nicho, si se tiene en cuenta que en el 2011 no figuraban en este panorama.
Ante estos resultados, empresas como Latam han reaccionado con descuentos de hasta el 37 por ciento en los tiquetes. El anuncio favorece principalmente a los clientes, aunque deben saber que a menor precio tienen menores servicios.
En este caso específico, la tarifa más económica contempla solamente un equipaje en cabina. Para servicios adicionales, como selección de silla o enviar maletas en bodega, debe pagarse más.
De la misma manera funciona Viva Colombia. La aerolínea ha ofrecido tiquetes desde $ 22.000, precio que resulta irrisorio si se compara, por ejemplo, por un trayecto de autobús. Pero el precio no incluye el envío de la maleta en bodega, la acumulación de millas, comidas a bordo ni la selección de la silla. Por estos servicios debe pagarse más.
En el caso de Copa Airlines, la estrategia de vuelos de bajo costo está ligada a Wingo, la empresa que opera vuelos nacionales. En los siete meses que celebra de operaciones, Wingo ha vendido cerca de medio millón de trayectos y ha transportado a más de 334 mil pasajeros en la red 15 de los mejores destinos en 9 países de Latinoamérica y el Caribe.

Aerolíneas de bajo costo
Las low cost son aerolíneas que ofrecen un transporte básico de pasajeros. Su éxito radica en acercar destinos por precios muy bajos. Así, en aerolíneas como Norwegian Air se consiguen billetes de avión desde 69 dólares, desde algunas ciudades europeas hacia Estados Unidos. O en otras como Wow Air, es posible encontrar tiquetes de 55 dólares desde Miami hacia ciudades europeas.
"Las denominadas aerolíneas de bajo costo prestan un servicio diferente en el sentido en que limitan sus servicios, como por ejemplo: la alimentación a bordo, mayores restricciones en el equipaje, no prestan servicios de entretenimiento, etcétera. Y este menor nivel de servicio trae consigo menores costos operativos que a su vez son trasladados a tarifas con precios más bajos", explicó Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia, a Portafolio.
En Colombia, existen las aerolíneas Wingo (operada por Copa Airlines) y Viva Colombia. Latam no clasifica en esta categoría, pero con los precios que ha anunciado, entra en esta competencia.

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Carceglia se despide del Uruguay
Para acogerse a la jubilación, luego de 42 años ininterrumpidos al servicio de la compañía de bandera argentina, abandona la Gerencia General de Aerolíneas Argentinas en nuestro país, Gustavo Carceglia.
Una breve síntesis de su paso por Aerolíneas traduce que ingresó en la empresa en 1975, para pasar, en 1983, a desempeñarse como Sub Gerente de la sucursal Neuquén.
Dos años después, en 1985, es designado Gerente de la Sucursal Iguazú, y en 1989 trasladado a la Gerencia de la Sucursal en Resistencia.
Vuelve a Neuquén en 1994 -ahora como Gerente de Sucursal-, para ser designado en 1996 Gerente de Ventas Nacionales con sede en la casa central de Aerolíneas Argentinas en la ciudad de Buenos Aires. Tres años más tarde, en 1999, el fin del siglo lo pasa al frente de la Sucursal en Córdoba.
En 2001 ocupa la Gerencia en Mar del Plata, y vuelve a Córdoba en 2003. Único caso en la historia de la aerolínea que un funcionario de esa jerarquía es llamado a gerenciar por segunda vez y alternadas, dos sucursales. (Neuquén y Córdoba)
En 2009 es designado para ocupar la Gerencia General de Aerolíneas Argentinas en el Uruguay (Área Uruguay), desempeñándose sin interrupciones hasta nuestros días. Ha compartido su tiempo y su trabajo con el puesto de Tesorero primero, y Secretario después, de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica del Uruguay.
Escritorio de puertas abiertas, distinguió su derrotero durante toda su vida laboral.
En nuestro país, apoyó todas las instancias de promoción turística del destino y su región, y marcó presencia en la óptima relación que mantuvo con autoridades de gobierno, agentes de viajes y periodismo en general. Fue partícipe directo en la promoción del turismo argentino, acompañando el sostenido trabajo de difusión de los polos turísticos de la vecina orilla, tarea que lleva adelante y sin interrupciones la Embajada de la República Argentina en el Uruguay, y las instituciones públicas y privadas, nacionales y provinciales, de la nación argentina.
Desaparecidas las aerolíneas uruguayas, 2012, 2013, asumió la tarea de mantener e incrementar los vuelos del puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires, y fue tenaz propulsor en habilitar en la media y baja temporada uruguaya la frecuencia diaria entre la capital argentina y Punta del Este.














 





















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.