Edición Nro. 2025 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 7 de julio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AVANZADAS GUSTAVO_CARCEGLIA_SE_DESPIDE_DEL_UIRUGUAY AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DESCONSIDERADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_COMPLACIDAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS DESCONSIDERADAS AMERICAN AIRLINES f
American Airlines
¿Hasta cuándo Catilina?

¿Hasta cuándo Catilina? Famosa frase de origen romano que, en una de sus acepciones, revela el hartazgo de alguien a quién le hacen siempre el mismo verso. Algo parecido pasa con el vuelo 989 de American Airlines ( AA) que vuela todos los días de Miami a Montevideo.
Por razones familiares y de trabajo viajamos con bastante frecuencia a Estados Unidos. En efecto, nuestra hija mayor y dos nietas viven en Washington. Ese vuelo diario ida y vuelta de AA a y desde Miami lo hemos tomado varias veces. Y muchas veces nos hemos clavado, en especial, con el vuelo de regreso que, por razones que uno no alcanza a entender bien, dos por tres se cancela o se atrasa. Es que a pesar de que los vuelos a Uruguay van y vienen repletos, los aviones que pone American son -por lejos- los más vetustos y viejos de su flota. Apenas se reclina el asiento, no hay entretenimiento a bordo -algo que sí tiene AA en su destino a terceros países- ni que hablar de Internet y cómo sale tan tarde de noche, el trato a los pasajeros víctimas del infortunio de que su vuelo se retrase es sencillamente lamentable.
Anoche, por ejemplo, cuando estábamos todos a bordo, nos dijeron que había un pequeño (?) problema en el motor del avión y que Mantenimiento estaba trabajando en repararlo. Una hora larga más tarde el discurso cambió; el equipo estaba " fuera de servicio" y nos hicieron bajar a todos. Pero una vez que desalojamos la nave retomaron el discurso original y volvieron a decir que el vuelo no se había cancelado y que estaba re programado, primero para la 1 am  y una hora más tarde para las 2 am. Así lo informaba la propia App de AA que , en mi caso, bajé hace ya tiempo de Internet. Increíblemente, cuando el desconcierto sobre lo que iba a pasar con nosotros ya era general, AA eliminó toda información del vuelo en la APP, tal vez avergonzada la propia compañía aérea con las sucesivas marchas y contramarchas de lo que ni ellos mismos sabían qué iba a ocurrir con el 989.
Pero allá cerca de las 2 am- cuando  ya no había un alma en el Aeropuerto y todos los comercios estaban cerrados- volvieron al discurso original, esto es, cancelación y salida ahora a las 9 am del día siguiente. Todavía no entiendo por qué estuvimos de 11.30 a 2.30 am esperando en el Aeropuerto. Al menos hoy todos habríamos dormido un par de horas más.
Imagínense el caos de conseguir los vouchers para los hoteles, el desastre de encontrar transporte para dormir sólo un par de horas a esa hora de la madrugada, la falta de equipaje, sin ropa, sin cepillo para lavarse los dientes, entre otros miles de inconvenientes.
Hoy empezamos nuevamente la odisea de tratar de llegar a nuestro país. Al ( volver) a pasar por seguridad la funcionaria latina del Aeropuerto- apiadada por nuestro infortunio- nos dijo: " pero qué pasa con ese vuelo 989, que todas las semanas se cancela". Las cancelaciones del 989 ya se han hecho famosas hasta en Security de los Estados Unidos.
Ya nos ha tocado, en una jornada parecida a esta, pasar en AA una Nochebuena lejos de la familia,  exactamente por la misma causa que adujeron anoche. Aquella vez como indemnización nos " dieron " 20.000 millas a cada pasajero. Que de nada les sirvió a los que no son clientes habituales de la compañía. Esta vez, por ahora al menos, ni siquiera se acercaron a ofrecernos sus disculpas.
Creo que ha llegado el momento de que las autoridades de AA en nuestro país levanten su voz de protesta y exijan un trato más justo para los muchos uruguayos que día tras día se toman este vuelo. Por nuestra parte, esperemos no tener más inconvenientes y aunque sea un día más tarde del originalmente programado, podamos pasar la noche en casa con la familia y poder tener el privilegio de dormir 8 horas de corrido.
A propósito ya son las 9 y 20 acá en Miami y aunque estamos todos sentaditos en el avión, todavía ni miras de despegar.
(Horas más tarde, el avión arribó a destino, 12 horas después de lo previsto).
Fernando Jiménez de Aréchaga

Nota de Dirección: Hace ya bastante tiempo que recibimos periódicamente quejas y reclamos de usuarios de un servicio aerocomercial que deja mucho que desear. El monopolio que ejerce American Airlines en los vuelos directos a los Estados Unidos ha propiciado el descuido y el desorden con que se atiende la frecuencia diaria entre los dos países. Las apreciaciones de Jiménez de Aréchaga resumen las deficiencias en que incurre con toda impunidad American Airlines, al punto que los pasajeros se ven impedidos de manifestar sus reclamos a viva voz so pena de quedarse en tierra sin ningún tipo de explicaciones. Obran en nuestro poder reclamaciones, firmadas, que aluden, precisamente, a la deficiencia de los servicios que se prestan.
Otro frustrado pasajero comentó a enfoques que "comandantes, azafatas y sobrecargos escribieron al board que estaban avergonzados del servicio que se prestaba"... resaltando: "que no se le ocurra a nadie desacatarse en la espera y en el vilipendio. Te dejan tirado con cash para que vueles en otra compañía y sin hotel. Lo vi con mis propios ojos".
Ricardo Garzón
Consejero Editorial




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Carceglia se despide del Uruguay
Para acogerse a la jubilación, luego de 42 años ininterrumpidos al servicio de la compañía de bandera argentina, abandona la Gerencia General de Aerolíneas Argentinas en nuestro país, Gustavo Carceglia.
Una breve síntesis de su paso por Aerolíneas traduce que ingresó en la empresa en 1975, para pasar, en 1983, a desempeñarse como Sub Gerente de la sucursal Neuquén.
Dos años después, en 1985, es designado Gerente de la Sucursal Iguazú, y en 1989 trasladado a la Gerencia de la Sucursal en Resistencia.
Vuelve a Neuquén en 1994 -ahora como Gerente de Sucursal-, para ser designado en 1996 Gerente de Ventas Nacionales con sede en la casa central de Aerolíneas Argentinas en la ciudad de Buenos Aires. Tres años más tarde, en 1999, el fin del siglo lo pasa al frente de la Sucursal en Córdoba.
En 2001 ocupa la Gerencia en Mar del Plata, y vuelve a Córdoba en 2003. Único caso en la historia de la aerolínea que un funcionario de esa jerarquía es llamado a gerenciar por segunda vez y alternadas, dos sucursales. (Neuquén y Córdoba)
En 2009 es designado para ocupar la Gerencia General de Aerolíneas Argentinas en el Uruguay (Área Uruguay), desempeñándose sin interrupciones hasta nuestros días. Ha compartido su tiempo y su trabajo con el puesto de Tesorero primero, y Secretario después, de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica del Uruguay.
Escritorio de puertas abiertas, distinguió su derrotero durante toda su vida laboral.
En nuestro país, apoyó todas las instancias de promoción turística del destino y su región, y marcó presencia en la óptima relación que mantuvo con autoridades de gobierno, agentes de viajes y periodismo en general. Fue partícipe directo en la promoción del turismo argentino, acompañando el sostenido trabajo de difusión de los polos turísticos de la vecina orilla, tarea que lleva adelante y sin interrupciones la Embajada de la República Argentina en el Uruguay, y las instituciones públicas y privadas, nacionales y provinciales, de la nación argentina.
Desaparecidas las aerolíneas uruguayas, 2012, 2013, asumió la tarea de mantener e incrementar los vuelos del puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires, y fue tenaz propulsor en habilitar en la media y baja temporada uruguaya la frecuencia diaria entre la capital argentina y Punta del Este.














 





















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.