Edición Nro. 2194 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 18 de diciembre de 2020
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_VAPULEADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_ÚLTIMA_PALABRA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_FUTURISTAS MUY_INTERESANTE PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS VAPULEADAS f
Posponen vuelo a Rusia hasta
que se determine si la vacuna
es apta después de los 60

  • Un avión de Aerolíneas Argentinas tenía previsto partir la semana que viene a Rusia para traer las primeras dosis de la Sputnik V. Sin embargo, los dichos de Vladimir Putin y otras dificultades logísticas obligaron a rever su estrategia.

El Gobierno argentino no pudo ocultar su sorpresa por las declaraciones del presidente Vladimir Putin y rápidamente salió a aclarar el sentido de lo que dijo, ("que no se aplicará la vacuna porque no está autorizada para mayores de 60 años") declaración que provocó gran consternación no solo en la Argentina, sino también en su propio país.
“No vamos a enviar el avión de Aerolíneas Argentinas como estaba planificado, ni vamos a hacer ningún esfuerzo por traer las 300 mil vacunas. Estamos analizando la cláusula de revisión frente a la posibilidad de que no se apruebe el uso de la vacuna para mayores de 60 años” confirmaron fuentes oficiales.
De este modo, el plan de vacunación no comenzará en diciembre y se atrasará para las primeras semanas del 2021. Existe además preocupación sobre cómo impactarán los dichos de Putin en la población si son mal interpretados. De todos modos, lo que está claro es que no vendrán las 300.000 dosis si no hay aprobación de las autoridades sanitarias de Rusia que permitan aplicar la vacuna a los mayores de 60, lo que –prometen– podría suceder entre el 22 y el 30 de diciembre. La idea original era partir el 22 de diciembre y regresar el 23 con las vacunas. Esa idea quedó descartada este jueves luego de los dichos del líder ruso.
Cabe resaltar que luego de las declaraciones de Putin, el asesor principal del ministro de Salud de la Federación Rusa, Alexey Kuznetsov, salió a aclarar que “el desarrollador de la vacuna está analizando datos clínicos y preparando un informe sobre la base del cual se tomará una decisión sobre la posibilidad de utilizar la vacuna contra el COVID-19 en poblaciones mayores de 60 años”. Y precisó que “los resultados y decisiones se informarán después del 20 de diciembre”.
“Actualmente, el uso de la vacuna Sputnik V en la práctica médica habitual es posible en pacientes de 18 a 60 años. Para acceder a vacunar a mayores de 60, el desarrollador de la vacuna, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, está realizando un estudio clínico adicional con la participación de 100 voluntarios mayores de 60 años, que preliminarmente muestra buenos resultados”, dijo Kuznetzov.
Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, también salió a hablar y se quejó de la “absoluta distorsión en la traducción”. “Putin dijo que él, que tiene 67 años, no se había aplicado la vacuna por ahora porque los protocolos son hasta 60 años. El 30 de diciembre terminaría el estudio en los mayores de 60 años”, precisó.
En declaraciones a Radio 10, Gollán aseguró que “la vacuna Sputnik V es muy segura. Ni bien se publiquen los resultados en mayores de 60 años será autorizada. Estamos convencidos de que la Sputnik V será aprobada de emergencia, porque es muy buena”.
Rusia tiene en estos momentos 2.682.866 personas confirmadas con coronavirus, y una tasa de pacientes confirmados de 1.827 por cada cien mil habitantes, una tasa alta en relación a otros países. En este momento, hay 47.410 personas fallecidas por coronavirus. Ayer se produjeron, nada más ni nada menos, que 564 muertes.

Aumenta nafta y gasoil en Argentina
YPF aplicó un alza de 4,5% promedio en todo el país, 5,5% en Buenos Aires
  • Las petroleras ya advierten que el atraso en los surtidores supera el 10%.

YPF aplicó una incremento promedio país del 4,5% en naftas y gasoil (5,5% en la ciudad de Buenos Aires), explicado por la necesidad de la empresa de recuperar rentabilidad tras la devaluación de la moneda y otro parte, por la actualización del impuesto a los combustibles que realizó el Gobierno.
De esta forma, los nuevos valores para YPF en la ciudad de Buenos Aires quedaron así: nafta súper, $67,10; nafta premium (Infinia), $77,40; diésel D500, $62,70, e Infinia diésel, $73,30. En las próximas horas se espera que el resto de las marcas de estaciones de servicio -Shell, Axion y Puma Energy- acompañen la medida.
A comienzos de este mes se debía aplicar una suba del impuesto a los combustibles, que la Secretaría de Energía dividió en dos y pospuso una parte para este martes (la relacionada con la inflación acumulada en el segundo trimestre del año) y otra para el 15 de enero, correspondiente al aumento en base a la inflación del tercer trimestre. El impacto del tributo explica el aumento del 1% en surtidor.
Por otra parte, YPF realizó un aumento adicional para compensar el impacto de la devaluación del peso, que desde el último alza de precios (el 23 de noviembre) se incrementó 2,6% (el tipo de cambio mayorista pasó de $80,36 a $82,47).
En la última conferencia con inversores, el CEO de la petrolera con control estatal, Sergio Affronti, dijo que el objetivo de la empresa es mantener los precios de los combustibles constantes en dólares.
Si bien a comienzos de este año, el Gobierno fue reticente a permitir las actualizaciones de los precios de los combustibles, desde el segundo semestre habilitó a que se aplicaran aumentos mensuales. En realidad, el mercado de combustibles no está regulado -como sí sucede con las tarifas de gas y de electricidad-, pero todos los gobiernos inciden en la política de precios a través de YPF.
A pesar de la mayor movilidad por el aflojamiento de la cuarentena, el consumo de combustibles todavía sigue alrededor de 20% debajo de la demanda pre-pandemia. En el sector de estaciones de servicios hablan de una "nueva normalidad" con una circulación más reducida, producto del home office y de las escuelas cerradas, lo que pone en peligro "la supervivencia de muchas estaciones de servicio que hoy operan a pérdida", según dijeron en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).

Aerolíneas ofertan un 50 % menos de asientos a España desde diciembre a febrero

El número de asientos previstos en vuelos internacionales a España para el período de diciembre a febrero decrece un 49,6 % respecto a los mismos meses del año anterior, casi 10,5 millones, como consecuencia de las restricciones de viajes por el covid-19.
Todos los principales mercados disminuyen su capacidad aérea durante los meses señalados, destacando los descensos de Rusia, del 90,5 %; Finlandia, del 73,4 %; Noruega, del 68,3 %; Irlanda, del 66,2 %, y Estados Unidos, del 65,7 %.
Según la estadística de capacidades aéreas difundida este jueves por Turespaña, el número de asientos ofrecidos en vuelos internacionales decrecerá un 75,3 % % (hasta 1,8 millones) en diciembre, para ir atenuando su caída hasta un 41,1 % (con 4 millones) en enero, y un 30,4 % (con casi 10,5 millones), en febrero.
La previsión para el Reino Unido, primer mercado emisor de turistas, es de más de 2,2 millones de asientos en vuelos con España en los tres próximos meses, un 44,5 % menos, con una caída del 67,3 % en diciembre (462.811); del 35,1 %, en enero (814.662) y del 28,9 % (936.696), en febrero.
Para los tres siguientes países, Alemania, Francia e Italia, se espera una oferta de 1,25 millones de asientos entre diciembre y febrero, un 54,7 % menos; de 896.562, un 45,8 % menos, y de 887.863, un 55,3 %, cada uno.
En quinto y sexto lugar se sitúan Países Bajos y Portugal, con una oferta de 480.194, un 48,3 % menos, y de 471.015, un 44,3 % menos, respectivamente.
En diciembre, la mayor caída, del 99,7 %, corresponde a Noruega, con apenas 366 asientos ofertados, y la menor, al Reino Unido y Países Bajos, con un 67,3 % y un 67,4 % de asientos menos, respectivamente.
En enero y febrero, Rusia lidera los descensos con retrocesos del 90,9 % y del 87,2 %, respectivamente, mientras que Polonia se sitúa en el polo opuesto, con una disminución del 32,8 % en el primer mes de 2021 y China, en el segundo, con una de tan solo 2,7 %.
En febrero, la caída de la oferta de asientos se suaviza en prácticamente todos los principales mercados, en diez de ellos ya por debajo del 30 %.

Iberia acuerda pagar 500 millones en efectivo por
Air Europa pero en 2026
Los consejos de administración de Iberia y de International Airlines Group (IAG) aprobaron el acuerdo este jueves, tras las negociaciones encabezadas por Luis Gallego, CEO de IAG desde septiembre y antes de Iberia, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia.
La fecha de 2026 para efectuar el pago de 500 millones obedece a que será entonces cuando Air Europa deberá haber devuelto el rescate público de 475 millones concedido a la aerolínea de la familia Hidalgo, que se prepara para pasar la Navidad en Punta Cana y celebrar esta operación tras bordear una quiebra segura sin la ayuda del dinero de los contribuyentes.
La petición de Iberia de que la SEPI renuncie a nombrar a los dos consejeros que le corresponden se debe a su necesidad de que el organismo público no bloquee los despidos masivos necesarios para hacer el proyecto viable, aunque de momento no ha aprobado esta renuncia a sus dos consejeros y a permitir la aplicación de un plan de ajuste.
Este acuerdo entre las tres partes es necesario para aprobar la operación, una vez descartado el pago en acciones, y negociarán por ello en las dos próximas semanas para hacer oficial el acuerdo antes de fin de año.
No obstante, el diario El País asegura este viernes que “Air Europa tardaría más de 20 años en devolver las ayudas públicas con sus últimos beneficios”, ya que “la aerolínea ganó 27,7 millones de euros en 2019 pero admite que la pandemia tendrá consecuencias negativas imprevisibles”.
Aeropuertos
Informe oficial asegura que El Palomar necesita U$S 4000 millones de inversión 
  • Es el cálculo, a diciembre de 2019. Sin embargo, desde el sector, no creen que el cierre del aeropuerto tenga que ver con motivos técnicos u operativos

A solo días de que El Palomar se quedara sin líneas comerciales para operar, un informe oficial enumera las deficiencias en el Aeropuerto y detalla que son necesarias "importantes inversiones en la terminal de pasajeros para dar un servicio mínimo, y sobre todo una importante inversión de reconstrucción de la pista de aterrizaje".
Según los números contenidos en el documento, a cifras de diciembre de 2019 ese monto sería de unos $ 3.953.503.857.
En este informe, que dio a conocer Télam, se indica que la pista "está hecha de losas de hormigón que presentan un altísimo nivel de deterioro", y que por ese motivo, "hoy, las aeronaves deben ser remolcadas debido al riesgo de ingesta, producto del desgrane de piedras de las losas de hormigón existentes".
Sin embargo, fuentes del sector aseguraron que "ningún actor de la industria cree que lo de El Palomar tiene que ver con aspectos técnicos u operativos".
En el informe, también se señala que "previo a su inclusión en el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), la línea aérea Flybondi presentó un proyecto que comprometía inversiones por un monto no menor a los u$s 30 millones", algo que "no sucedió".
"Una vez adjudicadas las rutas, Flybondi no efectuó ninguna inversión en ese aeropuerto", precisa el documento oficial.

Ryanair
Amenaza despedir TCP que vendan poco a bordo
Ryanair está presionando a sus trabajadores para que promuevan la venta a bordo de productos no esenciales como alcohol, perfumes, rasca y gana, a pesar de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea pide limitar el contacto entre pasajeros y tripulación.
La aerolínea envía cartas a los tripulantes que no tienen un buen nivel de ventas para recordarles que deben cumplir determinados objetivos para evitar ser despedidos.
“La prestación del servicio a bordo es parte fundamental de su puesto como tripulante de cabina. Debe cumplir con todos los procedimientos e instrucciones, incluida la finalización del nuevo servicio a bordo reducido. Cualquier repetición de dicho incumplimiento de sus obligaciones contractuales puede ser una falta grave y podría poner en riesgo su empleo con Ryanair”, señala la aerolínea en las cartas enviadas a los tripulantes de cabina.
“Los jefes se dedican a hacer llamadas de fuera de horario, enviar cartas amenazando con el despido, publicar en redes sociales internas objetivos mínimos de ventas y lista de ganadores de incentivos, así como apersonarse en los aviones para presionar aún más en relación a las ventas de productos no esenciales”, ha denunciado el sindicato aéreo Sitcpla.
Air Europa e Iberia están preparadas para trasportar las vacunas a todo el mundo

Air Europa e Iberia aseguran que tienen su logística preparada para transportar con plenas garantías las vacunas de la covid-19 en las condiciones de temperatura que requieren.
La aerolínea de Globalia ha explicado este miércoles que ha reforzado su logística con la incorporación de contenedores activos para cumplir los requisitos de la industria farmacéutica y ha revisado sus procedimientos e instalaciones para disponer de una red que garantice el almacenamiento y transporte con control activo de temperatura en toda la cadena de frío.
Añade que el desarrollo de las nuevas soluciones de transporte universal que garantizan un óptimo rendimiento térmico, se suma a los requisitos que ya cumplen las bodegas de su flota Dreamliner, con regulación de la temperatura durante todo el trayecto del vuelo.
La introducción de los contenedores activos de carga aérea complementa la renovación de los mecanismos y los procedimientos de carga y la homologación de zonas de almacenamiento para validar una óptima conservación y manipulación del producto durante todo el proceso, tanto aeroportuario como de vuelo.
Iberia señala que "desde hace años" cuenta con instalaciones especializadas en el transporte de productos farmacéuticos que requieren condiciones de frío muy concretas, tanto en sus terminales de carga como en los camiones que llevan la mercancía a los aviones.
La aerolínea del grupo IAG está en contacto con las compañías farmacéuticas para definir cómo encarar los traslados.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Cuanto peor, mejor
(Por Julio María Sanguinetti). El régimen democrático se basa en la distribución del poder. Toda su arquitectura está dirigida a que la ciudadanía, a la que la República le ha reconocido derechos -igualdad y capacidad de elegir gobierno-, no se vea frustrada por una concentración abusiva del poder. De ahí la construcción institucional de la sabia separación de poderes que teorizó Montesquieu: frenos y contrapesos.

Naturalmente, esa teoría y esas normas jurídicas convergen en humanos de carne y hueso, que ejercerán su rol con mayor o menor inteligencia, desinterés o conveniencia. Y allí aparece la política, que no es otra cosa que el ejercicio de las libertades y facultades que el sistema ha atribuido a cada uno.
De resultas de todo lo cual, el gobierno debe estar en capacidad de gobernar, la justicia de juzgar y el Parlamento de legislar, en una constante puja de acuerdos y desacuerdos entre la mayoría gubernamental y la oposición parlamentaria. De ahí su inevitable convivencia, imprescindible en tiempos de tormenta.
Y bien: estamos en tiempos de tormenta. Nadie podrá discutir que esta pandemia es una catástrofe natural solo comparable a una guerra o un terremoto. Es el momento en que con mayor celo el sistema tiene que funcionar.
¿Por qué entonces este desnorteo de un Frente Amplio que baja del gobierno por decisión popular y hoy se instala en la idea de paralizar al gobierno que enfrenta una situación de tan profunda emergencia?
La idea de plegarse al insensato referéndum propuesto por el PIT CNT es un renunciamiento grave de un partido político a una fuerza corporativa, legítima en la defensa de sus intereses particulares, pero fuera de órbita cuando intentar marcar el ritmo del país.
Se pretende derogar todo el capítulo que en la ley de urgente consideración ampara a la policía para afirmarse en la difícil batalla por la seguridad ciudadana. El único que se felicitará de esa derogación será el mundo del delito, porque la policía perderá un amparo jurídico que hoy le permite actuar con mucha más amplitud. ¿Por qué impedir que la policía actúe bajo la presunción de que lo hace en ejercicio legítimo de sus facultades?
¿Por qué tirar abajo una Comisión Coordinadora de la Educación que sume esfuerzos para aplicar un plan nacional? ¿Qué tiene de malo, salvo preservar los últimos resabios de la reaccionaria idea de los compartimentos estancos dentro de la educación y los pequeños feudos burocráticos actuando con anarquía?
En el caso, la actitud del Frente Amplio es lamentable, porque esa norma la votaron sus legisladores. Como votaron también un principio de acercamiento a la racionalidad en los precios de los combustibles, tratando de que Ancap lo haga teniendo en cuenta lo que costaría importarlos. No se trata de derogar el monopolio y decretar la libertad de importación como proponía el Poder Ejecutivo sino de iniciar un proceso que permita que la producción nacional disponga de combustibles compatibles con un concepto de productividad. Es un tema importante, que se negoció entre las bancadas de gobierno y oposición. Pero bastó que el PIT CNT atropellara para que el Frente Amplio se sometiera.
Puedo entender que el sindicalismo se agravie de que se establezca que ocupar un establecimiento no es una prolongación necesaria y universal del derecho de huelga, como ha sostenido siempre. Pero debe entender que hasta la OIT ha dicho una y otra vez lo contrario, para preservar el derecho individual de quien quiere trabajar y el de la empresa de acceder a sus medios de administración.
Salir a juntar firmas para tirar abajo esa ley, que fijó las prioridades de un gobierno recién electo, no se compadece con el necesario espíritu de reconocimiento a un pronunciamiento ciudadano. Como tampoco lo hace, y aquí en grado de mayor extravío, sus idas y venidas, marchas y contramarchas, en el imprescindible apoyo a las autoridades en su enfrentamiento a la pandemia.
Primero no les gustó la libertad responsable y querían confinamiento obligatorio. Más tarde se agraviaban de las limitaciones y pasaron a reclamar a grito pelado la liberación de toda actividad. Después de un gran éxito en la primera etapa, nuestro país se enfrenta ante esta segunda ola que se ha dado en el mundo entero. El gobierno sigue defendiendo su principio de libertad responsable, bien distinto a la amenaza autoritaria que campea por el mundo, pero está obligado hoy a tomar medidas mayores en defensa del orden público que supone la salud de la población. Sin embargo, la dualidad lamentable ya está instalada en su discurso: si advierten que la gente toma las medidas como severas, el gobierno abusa; si actúa con la misma prudencia y respeto para la libertad que hasta ahora , es tímido, lento, insuficiente. Y en ambos casos, gastando poco, porque siempre su única respuesta ante cualquier tema es gastar. Como lo hicieron con tan estrepitosos fracasos, desde la educación a la seguridad.
Los niveles de demagogia han llegado ya a alturas poco conocidas. Decir que es una respuesta ideológica "responsabilizar" a la gente, como si esto no fuera cierto desde Alemania al Uruguay, desde Japón a la Argentina. Por supuesto que somos todos responsables, para empezar de nuestra propia vida, y solamente políticos exorbitados, desesperados por medrar, pueden estar atribuyendo al gobierno la responsabilidad en la situación. Es tan lamentable como pretender la instalación de la idea de que el Estado puede, por arte de magia, recompensar las pérdidas que puedan tener las actividades privadas. Ni este ni ningún Estado puede hacerlo. Lo que sí tiene que asumir es la asistencia a los más débiles, que se ha hecho y seguirá haciéndose a través de instituciones sociales, que no han escatimado esfuerzo ni financiero ni personal.
En el Frente Amplio hay gente responsable. Los propios Intendentes saben que esto es difícil por sus propias responsabilidades. Saben que sin solidaridad colectiva, solo agravaremos una situación que el Uruguay ha enfrentado mejor que la gran mayoría de los países del mundo. Nos duele que la vocinglería demagógica o el interés corporativo los arrastre a este escenario que no se condice con los tiempos que vivimos. ¿No hay espacio para una reflexión más serena? Estamos muy lejos del tiempo electoral. No tienen sentido estos excesos. El Frente Amplio, arrastrado por sus radicales, convoca nuevamente a los fantasmas que, con razón, el Presidente Vázquez decía haber aventado al llegar al gobierno. El fantasma de la demagogia sin límites, de procurar el daño por el daño mismo, volver a seguir aquella trágica máxima tupamara de que "cuanto peor, mejor". (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)














 









 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.