Edición Nro. 2194 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 18 de diciembre de 2020
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_VAPULEADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_ÚLTIMA_PALABRA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_FUTURISTAS MUY_INTERESANTE PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Thanatos vs Eros, morbo que pasa por el ataúd

Tuvo que venir una pandemia para dejar en evidencia la soberbia y autodestructividad vernácula. Inocente (como mínimo....) fue apostar a la « Libertad Responsable», cuando las pulsiones suicidas gozan de óptima salud.
Tanto las de los que insistieron en viajar, mientras pudieron, a países infectados, como de los que no pudieron privarse de aglomeraciones, por una locura identitaria, o por esa manía de fundirnos en el «colectivo» (no en el «grupo», porque eso implicaría haber sido antes «individuo», mala palabra local, si las hay). O la de confundir la cédula con el tamboril... y sus «colectivos», palabra inmunda y gelatinosa.
Y no me digan que aún ignoraban lo contagioso del tema. Y también, así se esparce la hepatitis o la tubercolosis, que andan sueltas; dolencias venéreas no precisamente, más allá de que los gustos se hayan esparcido.
Y esto no es tema menor! La pulsión erótica disculpa algunos excesos. Acá prefieren andar en barra, bobear, tocar el tambor, gritar consignas, que una buena y necesaria revolcada!
Entre aquel helicóptero policial -herencia perruna sin licitación- que pedía a la gente, sin mucha convicción, que se separase, mientras gritaba frases hechas contra el tal del machismo y la tontería generalizada, sumada al miedo de muchos jerarcas, de elegir a largo aliento el teletrabajo, mucho no pasaría hasta que la estadística reventase.
Los malditos onanistas nostálgicos de un pasado que no vivieron y quieren creer que les atormenta, fingiendo «luchar» contra su supuesta herencia (una simple catarsis), no iban a estar quietos mucho tiempo, precedidos por el tonto diputado que proclamaba la inexistente vacuna castrista...
Los «genios», que sabiendo que los uruguayos conocen de memoria lo que piensa el otro, insistieron en centricas manifestaciones gremiales y políticas, casi diarias, y también prendieron sus motores a mitad de año! Mucho reclamar ayudas para teatritos y musiquitos zurdos, ¿pero por qué no ayudar más a los hogares monoparentales donde madre, abuela o abuelo bancan una familia vendiendo lo que saben hacer, casi en el vacío y sin red?
Del lado gubernamental, además del excesivo optimismo en el «homo-uruguayensis», se pecó de imprudencia (hoy admitida por algunos blancos...) al mantener innecesariamente el tal «Día del Patrimonio» y la multa por no votar. Un exceso.  ¡Y en la permisividad! ¿O alguien dudaba de que habría incidentes y estupideces en la marcha gay, que bien pudo ser virtual, precedida, además, por una marchita docente sin máscaras y llena de otras mascaritas?
Así se fueron gestando los primeros medios centenares de casos. Dos semanas después del feriado largo del dos de noviembre, los primeros cien casos. Luego, la progresión continuaría, en la faz metropolitana, de acuerdo con cada marchita o cadenas de marchitas, más allá del cuadro fronterizo, con otra etiología.
Tanto como crecía el Covid, ¡más aún crecían los accidentes de tránsito y los suicidios! ¡Para no dudar de nuestra afición por la muerte! Al son de chiquicientos avisos de funerarias, cremaciones y cementerios high tech («muera feliz y venga al cementerio light!»). Como dijo un cronista europeo en los ' 50, «al uruguayo le importa comer bien y morir bien». De clavar, ni hablamos...
Por si quedaban dudas, la Fiscalía estéril, sin sentido, cara y perversa, que masturba a medio Uruguay con su fetiche erótico preferido (la dictadura) sigue porfiando en mantener preso a un viejo soldado enfermo porque su arma inadecuada y vieja, al disparar a las piernas de un fugitivo hace 50 años, se levantó, como es usual por inercia, aparentando una rafaga a la espalda.
Y como Santa Claus anda complicado por el Covid, el tanático fiscalito Perciavalle nos regala casi para Navidad otros dos procesos, y promete más para su línea "otoño- invierno". Todos los zurdos bajones felices, aunque para seguir con su saga idiota deban procesar al diariero que pasaba por el cuartel... ¿Hasta cuando??? ¡Esa Fiscalía costosa debería dedicarse al hoy!
Por último, no dejaré de referirme al tema mutualistas atención de salud, más allá del Covid, un mundo que también existe.
¿Se puede atender a un cardíaco por teléfono? ¿Se puede posponer ad infinitum una operación de hernias o de cálculos? ¿Se puede llegar al caradurismo de La Española y otras, de dar consultas para revisar tumores a 90 días, e inclusive onco-dermatológicas, ofreciendo teleconsultas? ¿Se puede llegar al aventurerismo de Casa de Galicia, de expedir certificados de defunción de un paciente con semanas de estadía e intervenciones, sin causal.
Y así seguimos, sumando gestas tanáticas. Nuestro morbo no pasa por la litera, sino por el ataúd. Para peor, el último en rajar, buscando trópicos o islas, ya no puede repetir con Belchior que el último en salir apague la luz azul del aeropuerto por mucho tiempo. Nada de escaparse a recargar baterías tomando aguas de cocos en atardecer alguno. Además, la soberbia europea, minada por el Covid por todos sus costados, podría sancionarnos con el impedimento de entrar a un continente que en materia de pandemias no tiene nada que enseñarnos, y quienes se arrodillan frente a ese exabrupto lo saben. Mejor harían España, Italia y Portugal en defender a sus islas de la invasión mora, pero de -aquí ni allá- se habla.
Así, presos como en una isla, de no cambiar las pautas culturales (como sea) Uruguay será una sociedad de zombies con ojos y espíritu en la nuca, sin muchas miras que digamos.
De placeres, ni hablemos.

Michael S. Castleton
¿Demasiado poco demasiado tarde?
No hay duda que Uruguay hasta estas últimas semanas había sido un privilegiado en este mundo castigado por una pandemia como no se veía hace más de 150 años.
No es necesario hablar de ello ya que todos sabemos, por fuerza, como ha venido el proceso de la pandemia en nuestro país. Todos sabemos lo bien que nos portamos al comienzo de esta pandemia cuando el miedo superaba al conocimiento y nadie sabía a qué atenerse.
Pasaron los meses y se empezó a conocer al enemigo, como se movía, quienes eran sus víctimas predilectas , cómo evolucionaban sus ataques y el conocimiento venció al miedo, y peor, en mucha gente al respeto para con un duro adversario que vive, lucha, y ni pide ni da cuartel.
Es natural, los humanos somos así. Enemigo que no conocemos le tememos. Cuando lo conocemos le buscamos la vuelta, muchas veces por desgracia olvidándonos de su peligrosidad.
Eso fue exactamente lo que pasó en nuestro país. Una excelente gestión gubernamental , un brillante equipo en el gobierno y fuera de él, parecía haber minimizado a extremos increíbles el peligro del Covid -19 en nuestro territorio.
Hubieron y hay inconscientes que siguen mimimizando el peligro de la pandemia. Hubo inconscientes que hicieron caso omiso a la situación sanitaria y promovieron agrupamientos de gente sin el más mínimo cuidado, con el resultado que hoy vivimos.
De ser privilegiados en el planeta, por nuestra propia desidia e inconciencia, hoy, nuestra nación se enfrenta a la peor crisis sanitaria desde el siglo XIX.
El gobierno en forma admirable ha tratado de llevar la crisis. Lo hizo con excelentes resultados mientras no le perdimos el respeto a la pandemia.
Hoy las condiciones son otras. Nuestro presidente el Dr. Lacalle Pou ha tenido como norte mantener dos aspectos de nuestra vida en sociedad . La primera, la defensa a ultranza de nuestra libertad personal, la segunda, mantener la economía en marcha, quizás ralentizada pero en marcha. Ha logrado las dos cosas en forma admirable.
Pero, las condiciones cambiaron. Muchos le tiraron de la cola al dragón chino que es esta pandemia y el dragón mordió. Vaya como mordió. No hace falta decirlo, los números hablan por sí mismos.
En la noche del 16 de los corrientes reaccionando ante este nuevo embate de la epidemia el gobierno anunció una serie de medidas. No vale la pena analizarlas porque de eso se han encargado los medios ‘ad nauseam’.
La realidad es que nuestro excelente gobierno sigue confiando en el buen tino de la gente . Sigue de alguna manera confiando en el apoyo crítico, pero apoyo al fin, de la oposición para que sus medidas funcionen y se logre bajar el índice de contagios.
Quizás con el cinismo de los años y con los hechos a la vista pueda que nuestro gobierno esté pecando de candidez. Quizás están midiendo a todos con la vara propia . La vara de la gente de bien y de los patriotas . La oposición ha demostrado usar otras varas.
A veces en la vida no alcanza con pedir que se haga algo . Hay que ordenar que se haga. Como cuando  niños  nuestras madres después de varias intentos de que hiciéramos algo sin éxito, recurrían a la alpargata o en mi caso al sobeo.
Gobernar es decidir, no es que todos lo quieran a uno. Es más el buen gobernante no debe buscar el afecto de la gente , debe buscar el respeto de la gente . Lo demás viene por añadidura.
La pregunta es, entonces, si no son tiempos de un poco más de corrección fraterna por parte del gobierno a los díscolos de siempre. En buen romance ¿si no es tiempo que el gobierno saque la zapatilla guste a quien le guste y duela a quien le duela?
La pregunta es entonces si no se debería aplicar una medida correctiva que realmente llame a la razón a los orientales .
Un toque de queda razonable en su prolongación y razonable en su aplicación parecería ser una medida apropiada. Esta medida al menos minimizaría contactos en un lapso medible y conocido. Es más, despertaría algún mamado.
El 1934 se promulgó la ley 9202, Ley orgánica del Ministerio de Salud Pública donde sabiamente el legislador de la época le daba a este ministerio amplísimos poderes en caso de una epidemia .
En el su Art. 2 Inciso 1 dice que uno de los cometidos del MSP es tomar todas las medias que estime necesario para mantener la salud colectiva... dictando todos los reglamentos y disposiciones necesarias para ese fin PRIMORDIAL.
El Inc. 2 Responabiliza al MSP de la lucha de la forma que entienda conducente contra epidemias llegando al uso, en acuerdo con el Poder Ejeutivo, de la fuerza pública para efectivizar las medidas profilácticas necesarias ante una epidemia.
El Inc.3 Llega hasta la autorización al MSP del aislamiento y detención de las personas que por sus condiciones salud , pudieran constituir un peligro colectivo.
Es cierto eran otros tiempos pero se ve claramente que los legisladores de la época tenían muy claro esto de las epidemias.
Uruguay tiene un equipo de gobierno excepcional . De eso no puede haber duda.
Ahora, los tiempos que corren son excepcionales que requieren medidas excepcionales, a veces, desgraciadamente, políticamente duras.
Sin embargo y por desgracia en estas cosas de la salud pública lo que hoy parece lo más, mañana puede resultar ser lo menos.
A grandes problemas grandes decisiones y con la ayuda de Dios soluciones.
Por desgracia y rogando equivocarme quizás las medidas anunciadas por el gobierno, todas muy correctas, puedan ser demasiado poco demasiado tarde.
No debemos de olvidarnos que estamos en guerra contra un enemigo despiadado y artero. Una guerra que no admitirá claudicaciones .Un guerra que no debemos, no podemos perder.
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Foro de San Pablo 2021
Ú
ltimos planes para destruir América Latina
  • ¡¡Atención Uruguay!! ¡¡Amenaza de destrucción total!!
En Caracas, el domingo 30 de agosto de 2020, la organización que impulsa el totalitarismo en América latina celebró una reunión virtual donde participaron, entre otros, las FARC; y como anfitriones, Lula Da Silva, Pepe Mujica, Alberto Fernández, Zapatero, Maduro, Samper, Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Correa, Evo Morales.
En esta reunión virtual, se unificaron los más perversos planes para destruir las democracias de América Latina.
En 20 puntos resumieron la salvaje planificación para intentar destruir las sociedades, las instituciones, la juventus y la paz de América Latina.
El plan se lanzará en forma masiva luego de pasado el periodo de la pandemia, aunque ya han iniciado parte del mismo en Uruguay.
La representación colombiana mostró su alborozo por la detención del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que, según indican, es el gran inicio de la tormenta bolivariana.
“Ha comenzado a funcionar la justicia, y es un trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años. Hay jueces con gran conciencia revolucionaria”.
Mujica atacó al presidente Duque señalándole como responsable, por no ceder a lo acordado en el proceso de paz, dirigido por el expresidente Santos. Le tocará la misma suerte de Uribe, sentenció.
  • Los veinte puntos tratados en la reunión y por los cuales Uruguay se verá afectado a corto plazo, son:
   Después de la pandemia, se propone desarrollar “el plan estratégico de la desestabilización”. Aprovechar la debilidad económica de los Estados. Bajo la hambruna, organizar a la gente contra el sistema imperante.
    Generar movilizaciones masivas, como las anteriores al covid 19, que resultaron actos desequilibrantes, en Chile, Colombia, Ecuador y restos de satélites de la órbita estadounidense.
    Continuar en todos estos países la organización y formación de la guardia paramilitar.
   Proponer las reformas constitucionales para facilitar la toma del poder. Señalan como magnífico ejemplo, el avance en Chile.
   “Hemos penetrado las luchas de la equidad de género y el racismo”. Estamos arrinconando el imperialismo y estas banderas, como la desmitificación de las religiones, han sido bien aprovechadas por nuestros militantes.
    Los sectores esotéricos también deben ser impulsados y deben formarse en los preceptos revolucionarios.
    Control de los medios y redes de manera progresiva. Venezuela y Argentina disponen de los apartados financieros, para las adquisiciones que debemos realizar, a efectos de la penetración de masas. Medidas ejemplarizantes a los comunicadores que atacan la revolución. Acciones contra los “tuiteros”.
    La agenda progresista debe promover el aborto libre y el consumo de droga como parte del desarrollo de la personalidad.
    Impulsar la teoría de la relatividad de los valores:” todo lo que favorezca la revolución es bueno”.
   Crear proyectos de símbolos nacionales. Convertir los casos de crímenes policiales en bandera popular.
    Intensificar las campañas del “culto al líder” en cada uno de los países.
    Reformar la educación, enfocada en el adoctrinamiento de la lucha de clases.
    Crear las células de control ciudadano con autoridad localizada. Bonos populares de apoyo. Movilizaciones y tomas planificadas. Venezuela y Cuba ofrecerán el entrenamiento y la capacitación para estas tareas.
    Destrucción de todos los partidos políticos no comprometidos con nuestros postulados.
   Georreferenciación y el perfilamiento de empresarios. Muchos ya están colaborando o comenzarán a ser destruidas sus empresas que pasarán al poder del pueblo.
    Sembrar en todas las instituciones infiltrados de izquierda e impulsar estructuras paralelas a los entes del Estado.
   Crear mecanismos de trazabilidad del dinero por vía tecnológica. Control de bancos, divisas y rastreo a los capitales no afines a la revolución.
    Invasiones masivas. Reparto de propiedades.
    Empobrecer la sociedad para mantener el control social.
    Especial énfasis en la penetración de las redes sociales.

Sin tapujos han dicho los líderes de esta cofradía: “pasamos de la brisa a la tormenta bolivariana”. “La tormenta bolivariana” está en marcha, y el enemigo está dentro de nuestras fronteras. Frente a nosotros Argentina pronto explota y la onda expansiva nos hará temblar.

 

Rafael Rubio
¿La oposición?
  • “Lo que nos pasa es que no sabemos qué nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa”. José Ortega y Gasset

La trilogía que lideró la hegemonía del FA en los pasados quince años, por razones de edad y salud abandonó la escena política.
¿Quién genera y dirige hoy las energías de los seguidores del FA?
Se insinúan nuevos liderazgos, ¿generan grandes energías?, ¿las dirigen al lugar correcto?
Con tristeza se percibe a hombres jóvenes, e incluso a algunos con muy buena formación, que viven anclados en consignas del siglo XIX. Usan términos y frases tremendistas, más propio de teleteatros que de una discusión democrática.
Con un país “parado” antes de la pandemia, insisten en repetir las cosas que lo habían parado: “no pretendas resultados diferentes si sigues haciendo lo mismo”.   
La “nueva normalidad” solicita un liderazgo que muestre  una empatía con sus ciudadanos que es muy apreciada  en estos momentos especiales. Las crisis son momentos de incertidumbre y de ambigüedad que provocan grandes cambios, alteran las reglas y reordenan las prioridades. Por eso, en tiempos convulsos buscan líderes en los que se pueda confiar y que protejan sus intereses. En resumen: quieren un liderazgo centrado en soluciones prácticas no motivadas por la ideología, y mucho menos por consideraciones políticas.
  Estas prácticas conducen a un liderazgo que es muy “femenino” en lo que respecta a la empatía y cercanía con sus seguidores, que generan y dirijan emociones positivas. Así, el “Liderazgo Femenino” es un concepto cultural, no biológico. Se trata del Liderazgo como autoridad moral que practican mujeres y hombres frente a la jefatura convencional. Se alejan de la visión más autocrática, generalmente asignada al liderazgo masculino. Los expertos en liderazgo afirman que cuando nos asustamos nos aferramos a ciertas cosas que nos inspiran confianza y ponemos el foco en aquellas personas que muestran un pensamiento claro, son capaces de trazar el camino correcto y tomar decisiones sin perder el tiempo vacilando.
Se sabe que a todos los líderes, independiendo de su sexo, se les está exigiendo esta condición, cercanía, empatía, generar y dirigir emociones positivas, dejando las emociones negativas a los demagogos y dictadores.  

«En política todo necio es peligroso mientras no demuestre con hechos su inocuidad». Santiago Ramón Y Cajal

Hoy, frente al nuevo impulso de la pandemia la mayoría de la oposición se ha alineado en la lucha contra el mal. Bienvenidos!
Parece que lo del “liderazgo femenino” lo han entendido.
Hasta hace muy poco, todos ellos estimulaban y participaban en actos y manifestaciones que propiciaban aglomeraciones y abandono de la distancia social. Se aplaude dicho cambio!
Hasta se “encontró” en la IMM un camioncito que permite ir a los barrios a hacer hisopados, aleluya!
 ¿Es eso suficiente?
En pleno colapso financiero de 2008, Rahm Emanuel, entonces jefe de gabinete del presidente Obama, hizo una observación memorable durante una entrevista: “Nunca quieres que se desperdicie una crisis grave”. Lo que quería decir era que las personas son inusualmente obedientes cuando tienen miedo, y que los líderes deben usar la licencia que se les otorga en ese momento para ejecutar un cambio real. Esta frase ha sido considerada como la respuesta cínica por excelencia a una situación que puede servir para impulsar lo que, en tiempos normales, sería una situación desagradable. Aunque parezca extraño, incluso la “crisis que estamos viviendo actualmente puede ser una oportunidad real para que los líderes reconsideren aquellos principios ideológicos que han quedado obsoletos.
“Las ideologías, esos densos velos que hacen que miremos sin llegar a ver”. Zygmunt Bauman.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Cuanto peor, mejor
(Por Julio María Sanguinetti). El régimen democrático se basa en la distribución del poder. Toda su arquitectura está dirigida a que la ciudadanía, a la que la República le ha reconocido derechos -igualdad y capacidad de elegir gobierno-, no se vea frustrada por una concentración abusiva del poder. De ahí la construcción institucional de la sabia separación de poderes que teorizó Montesquieu: frenos y contrapesos.

Naturalmente, esa teoría y esas normas jurídicas convergen en humanos de carne y hueso, que ejercerán su rol con mayor o menor inteligencia, desinterés o conveniencia. Y allí aparece la política, que no es otra cosa que el ejercicio de las libertades y facultades que el sistema ha atribuido a cada uno.
De resultas de todo lo cual, el gobierno debe estar en capacidad de gobernar, la justicia de juzgar y el Parlamento de legislar, en una constante puja de acuerdos y desacuerdos entre la mayoría gubernamental y la oposición parlamentaria. De ahí su inevitable convivencia, imprescindible en tiempos de tormenta.
Y bien: estamos en tiempos de tormenta. Nadie podrá discutir que esta pandemia es una catástrofe natural solo comparable a una guerra o un terremoto. Es el momento en que con mayor celo el sistema tiene que funcionar.
¿Por qué entonces este desnorteo de un Frente Amplio que baja del gobierno por decisión popular y hoy se instala en la idea de paralizar al gobierno que enfrenta una situación de tan profunda emergencia?
La idea de plegarse al insensato referéndum propuesto por el PIT CNT es un renunciamiento grave de un partido político a una fuerza corporativa, legítima en la defensa de sus intereses particulares, pero fuera de órbita cuando intentar marcar el ritmo del país.
Se pretende derogar todo el capítulo que en la ley de urgente consideración ampara a la policía para afirmarse en la difícil batalla por la seguridad ciudadana. El único que se felicitará de esa derogación será el mundo del delito, porque la policía perderá un amparo jurídico que hoy le permite actuar con mucha más amplitud. ¿Por qué impedir que la policía actúe bajo la presunción de que lo hace en ejercicio legítimo de sus facultades?
¿Por qué tirar abajo una Comisión Coordinadora de la Educación que sume esfuerzos para aplicar un plan nacional? ¿Qué tiene de malo, salvo preservar los últimos resabios de la reaccionaria idea de los compartimentos estancos dentro de la educación y los pequeños feudos burocráticos actuando con anarquía?
En el caso, la actitud del Frente Amplio es lamentable, porque esa norma la votaron sus legisladores. Como votaron también un principio de acercamiento a la racionalidad en los precios de los combustibles, tratando de que Ancap lo haga teniendo en cuenta lo que costaría importarlos. No se trata de derogar el monopolio y decretar la libertad de importación como proponía el Poder Ejecutivo sino de iniciar un proceso que permita que la producción nacional disponga de combustibles compatibles con un concepto de productividad. Es un tema importante, que se negoció entre las bancadas de gobierno y oposición. Pero bastó que el PIT CNT atropellara para que el Frente Amplio se sometiera.
Puedo entender que el sindicalismo se agravie de que se establezca que ocupar un establecimiento no es una prolongación necesaria y universal del derecho de huelga, como ha sostenido siempre. Pero debe entender que hasta la OIT ha dicho una y otra vez lo contrario, para preservar el derecho individual de quien quiere trabajar y el de la empresa de acceder a sus medios de administración.
Salir a juntar firmas para tirar abajo esa ley, que fijó las prioridades de un gobierno recién electo, no se compadece con el necesario espíritu de reconocimiento a un pronunciamiento ciudadano. Como tampoco lo hace, y aquí en grado de mayor extravío, sus idas y venidas, marchas y contramarchas, en el imprescindible apoyo a las autoridades en su enfrentamiento a la pandemia.
Primero no les gustó la libertad responsable y querían confinamiento obligatorio. Más tarde se agraviaban de las limitaciones y pasaron a reclamar a grito pelado la liberación de toda actividad. Después de un gran éxito en la primera etapa, nuestro país se enfrenta ante esta segunda ola que se ha dado en el mundo entero. El gobierno sigue defendiendo su principio de libertad responsable, bien distinto a la amenaza autoritaria que campea por el mundo, pero está obligado hoy a tomar medidas mayores en defensa del orden público que supone la salud de la población. Sin embargo, la dualidad lamentable ya está instalada en su discurso: si advierten que la gente toma las medidas como severas, el gobierno abusa; si actúa con la misma prudencia y respeto para la libertad que hasta ahora , es tímido, lento, insuficiente. Y en ambos casos, gastando poco, porque siempre su única respuesta ante cualquier tema es gastar. Como lo hicieron con tan estrepitosos fracasos, desde la educación a la seguridad.
Los niveles de demagogia han llegado ya a alturas poco conocidas. Decir que es una respuesta ideológica "responsabilizar" a la gente, como si esto no fuera cierto desde Alemania al Uruguay, desde Japón a la Argentina. Por supuesto que somos todos responsables, para empezar de nuestra propia vida, y solamente políticos exorbitados, desesperados por medrar, pueden estar atribuyendo al gobierno la responsabilidad en la situación. Es tan lamentable como pretender la instalación de la idea de que el Estado puede, por arte de magia, recompensar las pérdidas que puedan tener las actividades privadas. Ni este ni ningún Estado puede hacerlo. Lo que sí tiene que asumir es la asistencia a los más débiles, que se ha hecho y seguirá haciéndose a través de instituciones sociales, que no han escatimado esfuerzo ni financiero ni personal.
En el Frente Amplio hay gente responsable. Los propios Intendentes saben que esto es difícil por sus propias responsabilidades. Saben que sin solidaridad colectiva, solo agravaremos una situación que el Uruguay ha enfrentado mejor que la gran mayoría de los países del mundo. Nos duele que la vocinglería demagógica o el interés corporativo los arrastre a este escenario que no se condice con los tiempos que vivimos. ¿No hay espacio para una reflexión más serena? Estamos muy lejos del tiempo electoral. No tienen sentido estos excesos. El Frente Amplio, arrastrado por sus radicales, convoca nuevamente a los fantasmas que, con razón, el Presidente Vázquez decía haber aventado al llegar al gobierno. El fantasma de la demagogia sin límites, de procurar el daño por el daño mismo, volver a seguir aquella trágica máxima tupamara de que "cuanto peor, mejor". (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)














 









 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.