Edición Nro. 2115 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de mayo de 2019
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DE_LA_PRENSA TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS CARTA_DE_LECTORES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Incidente grave en un Boeing 767 de American Airlines al despegar desde Montevideo

Por Javier Bonilla. En la noche del domingo pasado, el decolaje de un Boeing 767/300 de American Airlines que partía, a las 19.30, cumpliendo el vuelo AA984 (Montevideo/Miami) fue abruptamente interrumpido por una fuerte explosión en una de sus dos turbinas, consiguiendo  la tripulación abortar el procedimiento y desembarcando a sus pasajeros sin mayores explicaciones, las cuales luego se empezaron a brindar lentamente, por cuentagotas, por ciertas redes sociales.
Los pasajeros fueron ubicados en un hotel, y partieron poco después de las 15 horas del día siguiente sin que fueran informados fehacientemente acerca de qué había sucedido.
Vecinos del Aeropuerto Internacional de Carrasco, pilotos algunos de ellos, afirman haber sentido los mismos ruidos que los viajeros percibieron dentro de la aeronave.
No es el primer insuceso de este tipo para American en Uruguay.
En las redes sociales, bajo la firma de Fernando Mendioroz se lee: @FerMendioroz. "Explotó una turbina en pleno proceso de despegue. De haber sucedido unos segundos después, yo no estaba twitteando en este momento. Nada de extrañar con el desastroso avión que utiliza @AmericanAir en esta ruta".
Abundando: ... "los pocos incidentes que terminan en tragedia en un 80% se deben a negligencia, y éste habría sido el caso. American Airlines está jugando con fuego, arriesgando la vida de sus tripulaciones y pasajeros. 2 incidentes graves en una semana en la misma ruta..."

 

Estados Unidos suspende todos los vuelos con Venezuela
  • El Gobierno de Trump ha ordenado una “inmediata suspensión” de todos los servicios con el país latinoamericano por “amenazas a la seguridad

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado la “inmediata suspensión” de todos los vuelos entre Estados Unidos y Venezuela por “amenazas a la seguridad” debidas a la crisis que atraviesa el país latinoamericano. “El Departamento de Interior ha concluido que las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, aeronaves y tripulación que viaja a o desde el país, y que el interés público requiere una suspensión inmediata de todos los vuelos comerciales de pasajeros o mercancías entre Estados Unidos y Venezuela”, explica una orden del Departamento de Transporte. Por dicha orden, y de acuerdo con las conclusiones del Departamento de Interior, la secretaria de Transporte, Elaine Chao, suspende “la autoridad de todas las compañías aéreas estadounidenses o extranjeras de proporcionar transporte aéreo a o desde los aeropuertos venezolanos”.
La prohibición se produce después de que diversas compañías aéreas hayan dejado de volar al país, entre ellas American Airlines, que el pasado 28 de marzo anunció la suspensión indefinida de sus servicios debido a la inseguridad en Venezuela, país en el que ha operado durante más de 30 años. American era la única gran aerolínea estadounidense que mantenía sus vuelos a Venezuela, después de que United y Delta suspendieran el servicio en 2017. La alemana Lufthansa, la estadounidense Dynamic, Air Canada, Aeroméxico, Alitalia y la colombiana Avianca también habían suspendido sus vuelos al país latinoamericano en los últimos años. Venezuela está en el nivel máximo de alerta de la escala de recomendaciones de viaje del Departamento de Estado, que tiene catalogado a ese país dentro de los destinos a los que "no viajar".

Norwegian anuncia que evalúa retirarse de Argentina

Geir Kalsen, el director financiero de Norwegian Air tiene objetivos claros: sanear la compañía. Y para ello amenaza con no detenerse ante nada y parece que ante nadie. Hace unos días, presentó algunos datos de la compañía en Oslo. Preguntado por la prensa, no se fue por las ramas: “Si nuestro proyecto en Argentina no se corresponde con lo esperado, estamos preparados para retirarnos”, dijo.
Al día siguiente, el director general, Bjorn Kjos dijo que mantenía su compromiso con Argentina, pero pocos creen al segundo, conociendo la situación de la empresa y las pocas posibilidades que tiene de mantener las pérdidas en Argentina, según recogió preferente.com.
El director financiero no tuvo contemplaciones en la explicación: dijo que el proyecto en Argentina a día de hoy no está yendo bien. Que es temporada baja y que la economía argentina está pasando por un mal momento, pero que dejarán junio y julio a ver cómo evolucionan las cosas pero que si para agosto no hay signos de mejora, cerrarán.

Devaluación y precio del combustible
Aerolíneas Argentinas perdió $21.800 millones en 2018
  • La empresa ya cerró el balance y fue aprobado por el directorio. Los aportes del Estado para el ciclo cerrado fueron USD 198 millones y en la aérea estiman que este año "podría ser lo mismo, aunque el compromiso es que sea menos"
"Perdemos en un buen año, perdemos más en un mal año". El textual de Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas describe con palabras los números de un balance 2018 que no son buenos: en ese período, la empresa registró una pérdida de $21.800 millones, $15.400 millones más que el año anterior (cifras a valores constantes ajustadas por inflación).
La compañía recibió ese año USD 198 millones de subsidios por parte del Estado nacional y la meta de llegar a "aportes cero" quedó muy lejos. Son unos USD 15 dólares por ticket, sobre un total de 13 millones de pasajeros transportados en el año, un número similar al período anterior. Mientras los viajeros locales aumentaron en 200.000 (la empresa tiene el 67% del share de cabotaje), los internacionales cayeron en 300.000.
"Casi todo el incremento del rojo de la empresa se explica por variables que no podemos manejar. La mitad, 7.400 millones, fue por la suba del combustible. Y otros 5.700 millones son por el ajuste por tipo de cambio de la deuda por la compra de los Embraer que hizo la anterior gestión", le dijo a los medios de comunicación Luis Malvido.
El ajuste por otra deuda, por la compra de aviones Airbus, suma $3.800 millones más. En total, se trata de la adquisición de 28 aviones que se compraron entre 2009 y 2011. Cada nave costó USD 34 millones (un total de USD 671 millones de los que aún se deben USD 500 millones). "No se podía hacer leasing porque estábamos en default", explican desde la compañía.
"Este año tiene aún bastante incertidumbre, hay mucho por delante. El compromiso es que sea menor, pero el petróleo vuelve a subir y el dólar también. Esa variables nos juegan en contra. El número podría ser similar", dudan en la empresa sobre lo que viene.
"En los últimos 4 años, Aerolíneas hizo un esfuerzo muy importante para ordenar sus cuentas. Y logramos bajar nuestros costos operativos un 23%. Eso equivale a 500 millones de dólares anuales menos de gasto. Y a la vez hemos mejorado mucho en calidad de producto. En puntualidad, este año llegamos a nuestro récord histórico. El mes pasado tuvimos un 2% más de pasajeros que en abril de 2017, que había sido un excelente mes", detalló el presidente de la empresa.
Casi todo el incremento del rojo de la empresa se explica por variables que no podemos manejar. La mitad, 7.400 millones, fue por la suba del combustible.
El año que pasó, los ingresos de la aérea fueron similares a los de 2017: unos $65.000 millones. Pero los costos operativos –lo que le cuesta volar– subieron un 18 por ciento por sobre la inflación, unos $10.000 millones.
A pesar del contexto, en Aerolíneas son optimistas: creen que el sector podría subir de 32 pasajeros cada 100 habitantes a 49 en 2023. Y destacan lo que ellos mismos definen como "etapa de orden", un período que comenzó en 2016 y en el que a pesar del rojo de los balances, lograron pasar de un 75% de puntualidad hace cuatro años a 86,7% el año pasado (con 91% en enero de 2019). Además, la cancelación de vuelos cayó de 3% a 1,4 por ciento y lograron ahorrar USD 50 millones por año en combustible gracias a su programa de eficiencia.
También destacan que analizaron más de 240 denuncias de empleados por irregularidades. Entre ellas los que faltaba pero "fichaban" con dedos de goma y el caso de un empleado que tenía montado un taller particular en los hangares de la aérea.
Aerolíneas Argentinas apuesta fuerte a Bariloche, el destino
con más vuelos para el invierno

Aerolíneas Argentinas lanzó su programación de vuelos invernales, donde San Carlos de Bariloche es el destino con más asientos para julio y agosto con un total de 217.000.
En el caso de San Carlos de Bariloche, en la ruta con Buenos Aires, se agregó un vuelo extra respecto a 2018, siendo 63 las frecuencias semanales. Esto representa 190.740 asientos ofrecidos en el bimestre. Además, se mantiene la oferta de un vuelo diario entre Bariloche y Rosario con un total de 11.904 asientos.
En la ruta Bariloche – Córdoba, para este año, habrá un vuelo diario, con un incremento del 8% en la cantidad de asientos al operarse con aviones de mayor capacidad.
Con el foco puesto en los destinos de nieve, la compañía dispuso un refuerzo especial para julio y agosto con 900.000 asientos disponibles para Mendoza, Neuquén, Bariloche, Chapelco, El Calafate y Ushuaia. Esa cifra representa un incremento del 8% respecto al año anterior, potenciando la industria turística nacional.

Con las fauces abiertas
Avianca se blinda ante petición de United para tomar el control
Avianca Holdings decidió notificar en las últimas semanas a sus acreedores de varios asuntos relacionados con el incumplimiento de algunos de los parámetros financieros dentro de los acuerdos firmados dentro del préstamo entre BRW (parte de Synergy Group, dueño de Avianca) y United Airlines por US$456 millones.
Uno de los principales cambios es que United se convirtió en titular accionista, lo cual en la práctica significa que, en caso de cualquier reclamación de la aerolínea estadounidense sobre el incumplimiento de ese préstamo, no represente un cambio de control para Avianca.
Según el vicepresidente financiero de Avianca Holdings, Roberto Held, en días recientes se reunió con agencias de financiación, especialmente europeas, para notificar la actualidad de la empresa en caso de llegar a darse el caso de una reclamación de parte de United.
Esas agencias, explicó, trabajan con bancos comerciales para servir como garantía para financiar aviones y el monto actual que tiene Avianca con ellas es de alrededor de US$800 millones. Ratificó que la empresa BRW (que hace parte de Synergy Group) no ha incumplido pagos dentro del acuerdo de préstamo con United, sino que no se cumplieron algunas métricas financieras del holding.
El presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, Germán Efromovich, admitió que el préstamo de United a su aerolínea de 450 millones de dólares, que “es público”, y que “lo hizo para ser pagada en tres años y termina siendo pagada en cinco o siete no se cumple, ella puede ejercer su garantía”, que son acciones de la aerolínea.
En su presentación, Held resaltó que al cierre de marzo Avianca tuvo su mejor nivel de ingreso operacional por sillas kilómetros disponibles (RSK) en los últimos cuatro años. El directivo recordó que el presupuesto de inversión (Capex) se reducirá en 2019 y en los años siguientes debido a las menores órdenes de compra de aviones a la francesa Airbus.
Para 2020 se esperaba recibir 20 aviones, pero la orden se redujo a seis, eso genera menor Capex. Held dijo que factores como el mayor costo de combustibles en el primer trimestre del año y la reducción de ingresos por pasajeros en 1,1%, afectaron el balance de la empresa que tuvo una pérdida de US$67 millones a marzo.
A eso se sumó el cierre de la operación de carga en Brasil y el cierre de rutas recientes como Bogotá-Chicago, entre otras. Avianca dijo que el 25% de sus costos de combustible tiene cobertura, mientras que el resto tiene riesgo de volatilidad sobre los precios internacionales de crudo.
Concluyó que el apalancamiento (media como deuda neta/Ebitda) cerró en 6,3 veces en el 2018 y se calcula llevarlo a 4,5 veces en el 2020 tras la rentabilización de la operación, además del recorte de órdenes de compra de aviones.
Aerolíneas Argentinas pone a la venta 893.723 asientos para los destinos Centro y Norte del país

Aerolíneas Argentinas lanzó su programación de vuelos de vacaciones de invierno (julio y agosto) para el centro y norte del país. La compañía dispuso un refuerzo especial para julio y agosto con 893.723 asientos disponibles en Iguazú, Corrientes, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Rio Hondo, Corrientes, Salta y Jujuy. Esto significa un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2018.

Para visitar las Cataratas de Iguazú, la ruta entre la localidad y la ciudad de Buenos Aires contará durante los meses de julio y agosto con un 9% más de vuelos que en 2018. Serán 50 frecuencias semanales. Es un total de 130.936 asientos, es decir 7% más que el año anterior.

En el caso de la conexión entre Iguazú y Córdoba, habrá 6 frecuencias semanales, a diferencia de 2018 cuando fueron 5 frecuencias semanales, lo que significa un incremento del 20%. En cantidad de asientos, Aerolíneas Argentinas dispuso 10.560 plazas, incrementando en un 25% la disponibilidad respecto a 2018. Por su parte, la conexión con Rosario mantendrá su oferta de 3 vuelos semanales, al igual que la operación hacia y desde Salta.
En total, Iguazú contabilizará 151.864 asientos durante julio y agosto para todos los destinos.
Para quienes quieran vacacionar en las sierras cordobesas, la ruta troncal entre Córdoba y Buenos Aires tanto en julio como agosto contará con 90 frecuencias semanales, de decir, un 11% más que el año pasado. En total serán 231.356 asientos disponibles para el bimestre.

Se miden con el móvil
Iberia pone en marcha escáner de maletas
  • A través de su ‘app’ usada por 700.000 clientes

Iberia acaba de incorporar una nueva funcionalidad a su app para escanear el equipaje con el móvil y saber si tiene las dimensiones requeridas para llevarlo a bordo. Tan solo hay que acercar el móvil a la maleta y escanearla. La ‘app’ informa al instante si todo está correcto o, por el contrario, será necesario facturar ese equipaje, informa la compañía en un comunicado.
Esta funcionalidad, disponible para los dispositivos iOs, ha sido desarrollada basándose en las librerías dedicadas a la realidad aumentada ARKit. Este servicio se suma a otros ofrecidos por la ‘app’ de Iberia como son la posibilidad de bloquear la reserva, escanear la tarjeta de crédito para formalizar la compra, emitir la tarjeta de embarque o descargar 7.000 publicaciones internacionales para disfrutar a bordo, entre otras (Iberia: realidad virtual, meditación y lecciones de inglés a bordo).
La ‘app’ de Iberia cuenta con 700.000 usuarios activos, con un crecimiento anual cercano al 20%, así como un total de 479.000 personas que tienen descargada la app en Android y 225.000 en iOS. Cuenta con 100.000 instalaciones mensuales de media, con un 11% de crecimiento cada mes. La compañía asegura que un tercio de las consultas a iberia.com ya se realizan a través del móvil.

Flybondi deja de volar la ruta Corrientes-Córdoba
  • Los aviones de Flybondi saldrán por última vez el 30 de junio y luego podrían implementar la ruta sólo por temporadas. Este caso se suma a la ruta de Asunción que operó apenas cuatro meses.

A poco más de seis meses del lanzamiento de los vuelos entre Corrientes y Córdoba, la empresa low cost que opera la ruta determinó dar de baja el servicio. La decisión fue comunicada por la firma Flybondi, que además incluyó cambios en otros destinos del país.
De esta manera, los viajes aéreos a Córdoba seguirán hasta el 30 de junio y luego quedarán suspendidos. A través de la página web de la aerolínea ya no pueden comprarse pasajes para esa fecha y hay, incluso, una acotada oferta.
La eliminación de la ruta entre ambas provincias fue una decisión empresarial que responde básicamente a la escasa demanda que tuvo el servicio en estos meses, muy por debajo de lo esperado, mal calculado.
Con precios accesibles y sumando un servicio inactivo hace años, los vuelos Corrientes-Córdoba fueron presentados con desmedido entusiasmo a fines del año pasado, apuntando más que nada al crecimiento del turismo. Lo cierto es que, el 30 de junio, cuando salga el último vuelo, la oferta cumplirá apenas ocho meses, ya que fue presentada el 1 de noviembre.
Los viajes aéreos se dan con una frecuencia de tres veces por semana, menor que los de Buenos Aires, pero la cantidad de pasajeros no fue la esperada por la empresa y por eso el cambio. Según se pudo saber, la idea de Flybondi sería sostener el servicio de manera estacional, es decir, sólo en temporadas altas como las vacaciones.
En caso de que tampoco haya buenos resultados, se levantaría completamente, volviendo a reducir los servicios aéreos con los que cuenta el aeropuerto Piragine Niveyro, y quedaría como único destino Buenos Aires.
De esta manera, seguirán los vuelos a El Palomar de la empresa low cost y también el matutino y vespertino que ofrece Aerolíneas Argentinas. En los últimos meses, el aeropuerto local tuvo uno de los crecimientos más marcados en materia de pasajeros a nivel nacional, pero la gran mayoría son por los viajes a Buenos Aires, teniendo menor demanda Córdoba y otros destinos que intentaron imponerse y no lo lograron.
Como antecedente cercano puede mencionarse los vuelos a Asunción, que primero achicaron su frecuencia, para terminar siendo desactivados luego de sólo cuatro meses operando a través de la empresa Amaszonas.

 

Flybondi dejará de operar Bahía Blanca–El Palomar 
  • La empresa de vuelos low cost admitió igualmente los malos resultados del servicio que sólo operó un año en la ciudad del sur bonaerense. Dejará de ofrecer el servicio desde el próximo 1 de junio

Flybondi dejará de operar en Bahía Blanca desde el 1 de junio debido a la poca rentabilidad y falta de pasajeros tras un año de conectar la ruta Bahía Blanca – El Palomar.
Desde la firma que hizo pie en Argentina al mismo tiempo que asumía Mauricio Macri al poder, bajo la promesa de una “revolución de los aviones”, expresaron que Bahía Blanca – El Palomar “es una ruta que tiene un público más corporativo y nosotros apuntamos a otros sectores”.
“Luego de un análisis exhaustivo se definió preservar la sustentabilidad de la empresa, ya que no resulta viable su continuidad en términos económicos y comerciales”, afirmaron en un comunicado. Además, a este portal le reconocieron que “el contexto económico tampoco ayuda”.
Según dijeron desde la empresa, ésta evaluó varias alternativas y realizó sus máximos esfuerzos para mantener operativa esta ruta que, desde hace varios meses, generaba un desequilibrio creciente entre los ingresos y los costos operativos.
Por otra parte, Flybondy aseguró que devolverá el dinero de aquellos pasajes que fueron adquiridos para después del 1 de junio.

Aerolíneas preocupadas por el alza en la tasa de importación
  • La medida aleja la llegada de futuras inversiones

Luego de que el Gobierno decretara aumentar del 0,5% al 2,5% la tasa de estadística de las importaciones, las aerolíneas también se vieron afectadas, dado que los aviones que usan las empresas entran a la Argentina bajo la modalidad de leasing. Si no hay marcha atrás, no sólo producirá un encarecimiento en las distintas flotas, sino que también dejará un mal precedente en las futuras inversiones que pueden llegar al país, advierten en el sector.
Fuentes de Hacienda confirmaron que frente a las quejas de sectores como el automotriz, la agroindustria y los laboratorios, entre otros, "habrá en los próximos días una corrección en el caso de los productos temporarios, pero no está en carpeta hacer cambios respecto de los aviones que quedarían por ahora fuera".
Sucede que el 2,5% a aplicar ahora, se hace desde ya sobre el valor del avión, una situación que se torna "insostenible" para las compañías dado que nunca más se podría comprar una aeronave, resaltaron fuentes de la industria.
Desde Aerolíneas Argentinas destacaron que "de un total de 82 aviones, un 68% está bajo la modalidad de leasing" y sin bien "no hay estimación" aproximada de los costos creerían que "quedarían afuera" del impuesto en breve.
Algunas low cost que fueron también consultadas por la medida se mostraron "preocupadas". Otras al tener flota propia no serían alcanzadas.
Sin embargo, todos coincidieron en que el "impuesto está mal hecho", porque las empresas que trabajan bajo el leasing "no recuperan más la inversión", que ahora será más cara.
Cuesta creer que el Gobierno no se haya dado cuenta que el aumento de 2 puntos porcentuales iba a significar un alto costo en la empresa de bandera, justo en el momento en que busca acelerar la convergencia al equilibrio fiscal.
Recientemente el presidente Mauricio Macri durante un acto inaugural de una low cost dijo que mantiene el "desafío" de lograr que la empresa Aerolíneas Argentinas sea "sustentable" e insistió con que su objetivo es que los argentinos "no tengan que poner ni un peso todo los meses como no ponen en JetsMart, Avianca, Norwigean, Flybondi, Latam ni Andes".

Bolsa de Valores de Colombia
Avianca se devalúa un 10% en dos días

Avianca Holdings, entre lunes y martes de esta semana, sumó una baja del 9.9% en su acción de la Bolsa de Valores de Colombia, luego del anuncio de la agencia calificadora Standard & Poor’s, en la cual la compañía pasó de B a CCC+, es decir de estable a negativa.
Con este anuncio, el pasado lunes la acción de la compañía aérea bajó 4,79% y el martes tuvo una baja adicional del 5,4%, llegando cerca al 10% de su caída, una cifra histórica para la Holdings. Este martes, la acción cerró en $1.315, tras haber estado en $1,460 el pasado viernes.
De acuerdo con la calificadora S&P, la refinanciación de los bonos senior no garantizados por 550 millones de dólares, en el mercado de Luxemburgo, se ha tardado más tiempo de lo esperado, por lo que la compañía aérea tendría un riesgo muy alto en la refinanciación por la fecha tan próxima del vencimiento (11 de Mayo de 2020).
“Esto podría tener implicaciones en el costo de financiamiento. Avianca Holdings está manejando este riesgo de refinanciación para mejorar su perfil de vencimientos de deuda y perspectivas de liquidez. Se podría elevar nuestra calificación en Avianca Holdings si la compañía refinancia con éxito sus notas al 2020”, indica el reporte de S&P, según el mismo medio.
La agencia calificadora hará una revisión final en 90 días para evaluar la estructura de financiación, por lo que la compañía espera tener cerrada la refinanciación. Siendo así, los 550 millones de dólares pasarían de una deuda de corto plazo, a una de largo plazo, lo que le permitiría volver a la calificación de B.
“Todo esto dentro del contexto en que si Avianca hace la refinanciación, la agencia calificadora va a revisar el proceso de calificación, para regresarla a la posición actual”, dijo al mismo medio, el vicepresidente Financiero de Avianca Holdings, Roberto Held.

Avianca Argentina, por ahora, vende pasajes hasta el 31/07

Desde hace un par de semanas no se pueden adquirir pasajes de Avianca Argentina para una fecha posterior al 31/07. Esto respondería a una medida comercial tomada para evitar mayores inconvenientes en caso de que la aerolínea suspenda sus operaciones.
Las líneas aéreas suelen lanzar la comercialización con entre seis y doce meses de anticipación, dependiendo de los planes de flota y perspectivas de demanda, entre otros factores.
Consultados sobre si limitar a tres meses el alcance no afectaría aún más el nivel de reservas y la consiguiente ocupación (que en abril tocó un piso del 48%), fuentes de Avianca Argentina comentaron que una parte significativa de su público es corporativo y compra el pasaje con 72 horas de anticipación.
Actualmente la compañía solo opera dos rutas: Buenos Aires/Aeroparque – Santa Fe y Buenos Aires/Aeroparque – Mar del Plata, la primera con doce vuelos semanales y la segunda con ocho, aunque la programación puede variar y se observan cancelaciones algunos días.
A fines de abril Avianca Argentina salió a desmentir trascendidos que indicaban un inminente cierre de sus operaciones para los primeros días de mayo al verse obligada a devolver sus dos ATR 72-600. Si bien eso no sucedió, la realidad es que en la compañía sigue reinando la incertidumbre acerca de su futuro.
Como había escrito en aquel momento, hoy por hoy puede suceder cualquier cosa, tanto que Synergy Group (su holding madre) diga «basta», como que en Brasil por fin pueda cerrarse el proceso de subasta de los activos de su hermana Avianca Brasil y por arrastre lleguen buenas noticias a Buenos Aires que puedan torcer el futuro de la filial argentina.

Azul recibe el primer Airbus A330neo de las Américas

Toulouse.- El primer A330neo de las Américas se ha entregado a Azul Linhas Aéreas, que se convierte así en la primera aerolínea americana que opera con el A330-900, en arrendamiento financiero de Avolon. El avión es el primero de los 15 A330neo encargados por Avolon.
La aerolínea piensa destinar su A330neo, el A330 de nueva generación de Airbus, a ampliar su red de rutas internacionales entre Brasil y Europa y Estados Unidos. Con una configuración de cabina de tres clases y 34 plazas en clase Business, 96 en Economy Xtra y 168 en Economy, el A330neo ofrece a los pasajeros un mayor confort y la más avanzada experiencia de vuelo, mientras que la aerolínea se beneficiará de la insuperable economía operativa de la aeronave.
El A330neo es un auténtico avión de nueva generación basado en las características del avión de cabina ancha más vendido -el A330- y que aprovecha las ventajas de la tecnología del A350 XWB. Dotado de motores Rolls-Royce Trent 7000 de última generación, el A330neo ofrece un nivel de eficiencia sin precedentes, con un consumo de combustible por asiento un 25% inferior al de aviones competidores de la generación anterior.

IAG y Lufthansa son las grandes favoritas para el mercado
Norwegian: el mercado huele una opa de forma inminente
El aumento creciente de compraventa de acciones de Norwegian y el desplome de  la cotización que deja en menos de 500 millones su valor bursátil hace presagiar a los analistas que la ‘low cost’ noruega puede ser objeto de opa en las próximas fechas. Afirman que desde principios de años se ha producido un fragor bursátil en la negociación de los títulos de Norwegian. Unos movimientos inusuales que pueden esconder un movimiento corporativo inminente, tal y como avanza Expansión.
Según fuentes del mercado, los inversores están tomando posiciones en Norwegian ante el runrún de una opa que pone en el foco al hólding de British Airways e Iberia y a la alemana Lufthansa, los dos candidatos que mostraron oficialmente su interés por la noruega a lo largo de 2018.
Los registros de Bloomberg muestran un frenesí en la negociación de los títulos de Norwegian desde mediados de enero, con subidas y bajadas constantes, y picos de entre cinco y siete millones de acciones intercambiadas en algunas jornadas. La compañía ha perdido un un 64,7% de su valor en lo que va de año.
En la actualidad, Norwegian ronda los 489 millones de euros de capitalización bursátil. En abril de 2018, cuando IAG puso sus ojos en ella, valía más del doble. Desde entonces, sin embargo, la situación financiera de la escandinava se ha agravado y el deterioro ha tenido su reflejo en el parqué. Ayer, en la Bolsa de Oslo, Norwegian cerró a 35,2 coronas noruegas por título, marcando mínimos de octubre de 2011.
Norwegian perdió 150 millones de euros en 2018 y se ha visto obligada a realizar una ampliación de capital de 300 millones de euros para reforzar su balance. Paralelamente, ha activado un ambicioso plan de recortes y cierre de bases a la vez que se ha visto muy penalizada por la prohibición de los 737 Max, de los que operaba 18 aviones, que han obligado a una compleja y costosa revisión operativa para atender todos sus compromisos.
 “Debido a la incertidumbre en torno a la prohibición de volar los 737 MAX, hay un elevado riesgo en relación al objetivo de alcanzar la rentabilidad este año”, dijo la compañía en la presentación de resultados del primer trimestre de 2019, periodo en el que perdió 154,82 millones de euros, frente a los 48 millones del mismo periodo de 2018. Los analistas consultados por Bloomberg no prevén su regreso a números negros hasta 2021, publica Expansión.
La semana pasada el CEO de IAG, Willie Walsh, se pronunció sobre un posible interés en adquirir Norwegian:  “No tenemos ningún tipo de bloqueo, nada nos impide hacer algo, pero no hay nada sobre la mesa que estemos mirando activamente”.
No obstante, la debilidad financiera de Norwegian, su bajo valor en Bolsa, y la sobrecapacidad en el mercado aéreo puede conducir a los grandes grupos, como IAG o Lufthansa, a maniobras de consolidación en aras de relanzar una rentabilidad muy mermada en los últimos tiempos.
En un informe de abril, Citi ya apuntó la posibilidad de que IAG se repensase la compra de Norwegian: “Esta vez, posiblemente, a través de bonos en vez de en equity teniendo en cuenta la menguante liquidez y la elevada deuda de Norwegian. El año pasado, éramos escépticos sobre esta operación… cuyo desenlace final se achacó a la reticencia de Kjos a negociar. Dicho esto, si no fuera por el significativo apalancamiento, creemos que la adquisición de Norwegian por IAG, en términos operativos puramente, hubiera sido provechosa para los accionistas de IAG”.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



¿Última   elección?

Cualquier similitud con la realidad política y social del Uruguay
es mera coincidencia


¿Suicidio o frustración?
(Por Germán Fermo) Noto mucho argentino frustrado con intención de castigar a un gobierno sin comprender que en este 2019 irónicamente y aunque duela, lo menos relevante es la economía. Estas elecciones son las más importantes que jamás hayamos enfrentado pero a la vez, las más sencillas. La decencia debe oponerse a la dictadura K porque sin decencia no hay libertad posible y sin ella simplemente, no tiene sentido vivir. En esta elección se dirime un aspecto abismalmente esencial y ético: el Presidente Macri garantiza institucionalidad y libertad, mientras que el kirchnerismo nos lleva a una esclavizante dictadura de izquierda. La diferencia entre ambas alternativas no podría ser más abrumadora y obvia. Basta solo con resaltar a un ejército K que defiende la dictadura militar de Maduro ignorando el testimonio de miles de venezolanos exiliados en Argentina como para imaginar lo que esta gente podría hacer en su retorno con las libertades cívicas del resto de los argentinos. Votar en blanco, desentenderse y jugar la cómoda carta del enojado rabioso puede ser el error más trágico que hayamos cometido desde el retorno a la democracia y si les cabe alguna duda noten lo que le está costando a Venezuela escapar de la esclavitud. A los millones de argentinos decentes pero distraídos que todavía habitan este suelo me permito decirles que abran bien los ojos y no confundan frustración económica con suicidio democrático, la diferencia entre M y K es infinita. La Argentina de hoy exhibe una multiplicidad de problemas incubados desde 1945 y exacerbados especialmente en la era K, pero sin libertad no habrá solución posible, sin libertad la pobreza no hará otra cosa que crecer en manos de la tiranía. Todo dictador necesita de una horda infinita de pobres para lucrar con su desesperación y perpetuarse en el poder a cambio de unas pocas migajas. Por si todavía no lo hicieron, abandonen esa ingenua furia por unos minutos y observen el tormento de Venezuela. La realidad habla por sí sola y si vuelve el ejército K nos espera exactamente el mismo destino, Argentina dejará de ser libre. Despierten, porque si no lo hacen ésta será nuestra última elección.

 

 















 












 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.