|
|
| Extenderán la concesión de Laguna del Sauce |
|
El gobierno analiza prorrogar la concesión del Aeropuerto Internacional "Capitán de Corbeta Carlos Curbelo" de Laguna del Sauce, cuya gestión está a cargo de la firma Consorcio Aeropuertos Internacionales Sociedad Anónima (Caisa).
Esta empresa forma parte del holding aeroportuario Corporación América liderada por el empresario argentino Eduardo Eurnekian, que en el caso de Uruguay también tiene a cargo la gestión del Aeropuerto Internacional de Carrasco.
"En este momento nosotros estamos trabajando en el ámbito de la Unidad de Control Aeroportuaria en varias concesiones, en particular la de Laguna del Sauce. En el marco de las leyes y decretos estamos evaluando la ampliación de la concesión a la firma Caisa que es el prestador de servicios en Laguna del Sauce", anunció el ministro de Defensa Jorge Menéndez durante el acto de apertura de la 91ª a reunión de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).
El titular de la cartera dijo que el análisis de la eventual prórroga de la concesión se lleva adelante en el ámbito de la Unidad de Control de la que participan, entre otros, los ministerios de Defensa Nacional y de Transporte y Obras Públicas.
"En ese ámbito estamos haciendo una evaluación prospectiva de lo que debe ser la ampliación de aquí a unos cuantos años hacia delante. La renovación de la concesión debe producirse antes del 31 de marzo próximo, al finalizar el contrato firmado con la firma Caisa".
El ministro explicó que tanto el plazo de prórroga como otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta están relacionados con las mejoras de infraestructura y de funcionamiento que deberá concretar el concesionario en la terminal área.
"Las mejoras deben incluir, además, obras de acondicionamiento de lo que es el aeropuerto que incluye el traslado de algunas estructuras internas que pueden significar algún tipo de dificultades para la navegación aérea. Hay mejoras de las pistas, la habilitación de mangas para el desembarco y el embarque de pasajeros bajo cualquier tipo de condición meteorológica. Una serie de elementos que significarían para el aeropuerto de Laguna del Sauce un gran salto hacia delante del punto de vista de la infraestructura y de la seguridad operativa", añadió.
"Pensamos en cosas interesantes como las mangas, mejoras tanto en pistas como en los taxiways y una serie de elementos que significaría una inversión muy importante que se desarrollaría en este nuevo proceso", agregó. Menéndez dijo que la ampliación no puede existir sin una mejora "cualitativa" de las pistas existentes hoy.
Antecedentes
La terminal aérea fue concedida a partir de la licitación pública 4/991 denominada "Remodelación, ampliación, mantenimiento y explotación parcial de los servicios del aeropuerto internacional Carlos Curbelo".
El 23 de octubre de 1993 la gestión fue adjudicada a las empresas Sebastián Maronese e Hijos SA, Paxport Management Inc, Norfil SA, Compañía Oriental de Transporte S.A., y London Supply S.A.C.I.F.I. que actuaron a partir de esa fecha agrupadas en "Consorcio Aeropuertos Internacionales".
El plazo inicial de la concesión fue por 20 años. El contrato de concesión fue firmado el 9 de diciembre de 1993. Luego de firmado el contrato, el gobierno desafectó la operativa internacional en el aeropuerto municipal de El Jagüel tal como se comprometió en el propio pliego. Esto determinó la prorroga de la concesión de Laguna del Sauce por algunos años más.
El 2 de agosto de 1994 el gobierno autorizó la exclusión de la firma Maronese e Hijos de "Consorcio Aeropuertos Internacionales". El 29 de agosto de 1995 fue autorizado el ingreso a Caisa como accionista de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la sustitución de Paxport Management Inc. por Paxport Laguna Inc.
La tardía desafectación del aeropuerto de El Jagüel para los vuelos desde el exterior motivó la prorroga de la concesión hasta el 31 de marzo de 2019. Paulatinamente la empresa Corporación América fue adquiriendo las acciones de Caisa hasta quedar cono único accionista de la concesión.
La gestión del duty free pasó a manos de una empresa suiza. La modificación del plazo también fijó el costo del embarque en US$ 20. En aquel entonces también fue acordado que la inversión en un equipo ILS, una ayuda a la navegación que costaba medio millón de dólares, fue modificada en un pago de cinco cuotas de cien mil dólares para la entonces denominada Dirección General de Infraestructura.
965 arribos durante 2017
Durante 2017 desembarcaron en Laguna del Sauce 73.600 pasajeros de Aerolíneas Argentinas, Austral, Azul, Sky, Latam, Andes, Gol, Amaszonas Uruguay y Amaszonas Paraguay. Otros 73.402 pasajeros despegaron desde la misma terminal aérea en el pasado año. Los vuelos arribados en ese año fueron 965 y 959 los despegues. En el caso de la aviación general, que incluye los taxis aéreos y los aviones privados, se registraron más de 3.700 operaciones. En baja temporada hay un vuelo diario de Aerolíneas Argentinas desde y hacia Aeroparque. Amaszonas opera vuelos los viernes y domingos hacia la capital porteña. Latam llega jueves y domingos desde San Pablo. (Fuente: EL PAÍS)

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Quitan a Intercargo monopolio de rampas en los aeropuertos |
|
El Gobierno argentino derogó una resolución vigente desde 2001 y autorizó el ingreso de nuevos competidores en la prestación de los "Servicios de Atención en Tierra a Aeronaves (Rampa)" en todos los aeropuertos del país. Hasta ahora esas tareas eran monopolizadas por la empresa estatal Intercargo, con sólo dos excepciones de compañías que cuentan con servicio propio: Aerolíneas Argentinas y Flybondi.
La legislación anterior no prohibía a las aerolíneas prestar sus propios servicios de rampa, pero las obligaba a hacer lo mismo en todos los destinos en los que operan. Algo así como un "todo o nada" que implicaba una restricción de hecho, ya que no todos los puntos son igual de rentables para una compañía, fundamentalmente en aquellos donde tiene una frecuencia de vuelos baja. Por eso, la mayoría optaba por contratar a Intercargo.
Ahora, se permite que cada una arme su propia empresa y también que comparta el servicio con otras compañías "de su mismo grupo empresarial".
Bajo la denominación de servicios de rampa se incluye toda la atención que requiere un avión cuando está en tierra: ascenso y descenso de pasajeros, carga y descarga de equipaje, el acarreo con tractores, la tarea de los señaleros y la limpieza externa e interna de las aeronaves, entre otros.
La empresa que controla estos procedimientos adquiere una notable capacidad de influir en la operatoria de una aerolínea, como cumplir con el horario de salida. Eso le da un gran poder de fuego sindical a la hora de negociar condiciones laborales.
No por casualidad, la low cost Flybondi decidió encarar la implementación de su propio servicio de rampa en todos los aeropuertos donde tiene escalas. Esto le representa unos u$s250.000 por aeropuerto, en promedio.
Ese es un costo que no estaba en su plan original de inversiones, pero decidió asumir para ganar autonomía en sus operaciones. Tiene una particularidad: las 100 personas que contrató para ese servicio no están sindicalizadas, así que en circunstancias como el paro general de ayer, Flybondi fue la única empresa que pudo volar a la mayoría de sus destinos.
Tiene rampa propia en El Palomar, Bariloche, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Posadas. En cambio, aún no tiene en Bahía Blanca, Neuquén e Iguazú.
Aerolíneas Argentinas no depende de Intercargo, pero el personal de su empresa propia (Aerohandling) adhirió al paro y tuvo que cancelar sus vuelos.
La empresa low cost chilena Sky comenzará a volar en diciembre entre El Palomar y Santiago. Y ya hizo consultas para contratar el servicio de rampa de Flybondi.

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
Eurnekian amplía su negocio
Gobierno otorgó a Aeropuertos Argentina 2000 el control y
la explotación de El Palomar |
|
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la terminal aérea quedó incluida en el entramado de concesiones que administra el empresario.
Tras casi un año de idas y vueltas, el Gobierno otorgó a Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la compañía de Eduardo Eurnekian, el control y la explotación comercial de la terminal aérea de El Palomar.
A través de la resolución 849 del Ministerio de Transporte divulgada este martes vía Boletín Oficial, el empresario ahora se queda con la administración de su aeropuerto número 34 sólo en la Argentina. El Palomar entró en operaciones en febrero de este año con una estructura edilicia renovada y conexión al tren.
AA2000 opera en estos momentos más de 50 aeropuertos en todo el mundo. El año pasado, la firma obtuvo de Guillermo Dietrich, titular de la cartera de Transporte, la confirmación de que continuaría al frente de sus concesiones en el mercado aerocomercial tras los rumores de cortocircuitos con el macrismo.
"Las diferencias que teníamos se corrigieron después de que Eduardo Eurnekian acordó cambios estructurales que coinciden con nuestra visión, que es priorizar al cliente", declaró el ministro en noviembre del año pasado.
El Palomar tiene una operación mixta que combina vuelos de línea con vuelos militares, como ya sucede en los aeropuertos de Mendoza, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Trelew, Bahía Blanca y en Río Cuarto.
Si bien en la actualidad sólo exhibe las operaciones de la “low cost” FlyBondi, que antes de fin de año volará a Punta del Este (Uruguay) y Asunción (Paraguay) desde esa terminal, lo cierto es que el aeropuerto, ahora bajo la órbita de AA2000, dispondrá de nuevos servicios en el transcurso de los próximos meses.
Así, la compañía JetSmart iniciará actividades desde ese punto a principios de 2019, mientras que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a la chilena Sky para que opere hasta 4 servicios diario Buenos Aires-Santiago también desde ese aeropuerto.
Por su parte, JetSmart también volará la misma ruta, aunque desde la firma anticiparon que luego se adicionarán de forma paulatina los itinerarios Mendoza-Santiago, Córdoba-Santiago, Buenos Aires-La Serena, Córdoba-La Serena y Mendoza-La Serena.

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
| Cuidado con lo que hacen |
Los días 2 y 3 de Octubre se llevará acabo en Madrid una nueva reunión de consulta de Autoridades Aeronáuticas de Uruguay y España para revisar sus relaciones en pro de mejorar las condiciones de conectividad.
Si bien es cierto que PLUNA llegó a volar bajo el patrocinio de Aerolíneas Argentinas a Madrid, la ruta no tiene una contraparte uruguaya para competir con Iberia y Air Europa.
Nunca fue fácil el relacionamiento con España. Sin embargo, a pesar de que no haya ninguna empresa uruguaya interesada en volar la ruta, se deben crear las condiciones jurídicas para obtener ventajas a cambio de la operación de las citadas aerolíneas. Si bien es cierto que la política aeronáutica, luego de la desaparición de PLUNA, se volvió abierta, se deben obtener beneficios a cambio, más allá de conformarnos “de que por suerte vienen a Uruguay”. No es así. Se puede y debe negociar inteligentemente, a simple vista lo más difícil.
Air France intentó volver, exigiendo determinadas ventajas, y finalmente decidió irse definitivamente del Uruguay porque a pesar de las ayudas del gobierno y operadores aeroportuarios perdía plata.
Hubo quienes plantearon subsidiarle la ruta a Air France. No compartimos. No es el entorno que el país necesita ni tampoco el tipo de compañía aérea que el Uruguay precisa, a pesar de que el Presidente Tabaré Vázquez, -de inusitado interés en este caso particular- lo lamente profundamente.
Ricardo Garzón |
|
|















|
|