|
|
| Javier Bonilla |
| Dinacia: aeropuertos en estado terminal y se vienen demandas |
- Si bien es muy preocupante que luego de cacareos en el Parlamento, el Ministerio de Defensa haya dejado a la buena de Dios a la Armada, que -tras el escándolo en torno al dinero K fugado vía Uruguay- se ve obligada a comprar radares inadecuados, ni siquiera homologados por la Organización Marítima Internacional y ¡que no captan ...lanchas!, el reciente desastre meteorológico en Melilla y, nuevamente, la no cobertura civil del espacio aéreo nacional, evidencia que nuestras autoridades aeronáuticas están mucho más allá del CTI. Casi en muerte clínica, indiferencias ministeriales mediante
Resistirse a decir "basta", también es parte del problema. Si yo le digo, porque no tengo más plata, al electricista, que cablee mi casa con filamento de un milímetro y firme la instalación, él se niega, porque cuando reviente todo, o quede pegado alguien, va preso, como responsable. Pues bien... en una era en la que pelear con perros cimarrones es una burrada, y más que expresión de coraje, se parece a la -increíblemente aún elogiada- bestialidad de Hohberg al jugar infartado contra Hungría en 1954, tanto la Prefectura Nacional Naval como la Dinacia, bajan la cabeza ante desafíos imposibles y aceptan trabajar sin miedos y a riesgo de un desastre, que humana y económicamente, pagaremos todos.
Y no se precisa dar un golpe de estado para decir que no! En 2016, la Fuerza Aérea Brasileña, ante los gastos imprevistos que causaban los numerosos vuelos VIP de políticos oficialistas de toda calaña, informó a la saliente presidente Dilma Rousseff que no podría realizar misiones médicas. Rousseff eligió las VIP. Temer, a horas de asumir debió reducirla y restituir la flota de aeronaves para vuelos sanitarios...
Acá nos haría falta que técnicos uniformados mostraran la segunda amarilla de una vez! Ya no se puede ni evitar que pase cualquier cosa (menos, claro..., los 5 kilos de doña María) por nuestros ríos, ni volar con tranquilidad sin los recursos tecnológicos de grandes empresas, al norte de Durazno. Y no es broma ni exageración. La alardeada reducción de los aeropuertos internacionales del interior, evaluada desde hace 22 años, no es esta vez resultado del sentido común, sino de que no se está pudiendo mantener aeroestaciones, comunicaciones, ni el mínimo personal adecuado a cargo. Es más... Ciertas demoras en Carrasco no se deben ni a meteorología, ni a medidas sindicales, sino a la necesidad de aligerar el trabajo o las exigencias para poder cumplir sin comprometer la seguridad. Situación dramática!
Tan dramática que, en algunas semanas llegarían ejecutivos de algunas de las mayores proveedoras de la Dinacia para expresar, quizá al propio ministro de Defensa, que, de no realizarse una mínima inversión en repuestos y otras actualizaciones, no se harán responsables por equipamientos y/o sistemas. Tanto italianos, como españoles, los equipos tienen años y requieren periódicas puestas al día, así como sus obras civiles y su personal. Menos mal que los radares militares tridimensionales aún funcionan y cubren buena parte de las demandas de los civiles. Si no, otro gallo desafinaría...!
Eso por no hablar de burocracias y discutibles recursos humanos, cuyos errores también -como el juicio irresponsable y quizá arreglado entre las partes que ahora nos va a cobrar Exxor, este chico Steineck, y que anunciamos hace años- pagaremos todos. Concretamente, por las voladuras de techos en los hangares de Melilla, se vienen cierres de talleres y voluminosas demandas por parte de algunos, que advirtieron sobre esta posibilidad, se ofrecieron a subsanarla de suyo, a cambio de descontar del canon que percibe la Dinacia por su presencia en el aeropuerto, sin obtener respuesta, inclusive, tras visita técnica. Y serán estudios jurídicos caros!!!
La pregunta es si se puede seguir yendo a la guerra con medio escarbadiente y todavía prometiendo vuelos al interior que no estamos capacitados a atender, a no ser para recibir bolsos bolivarianos... Eso, mientras no se mate algún personero....
O sea, ministro, usted es dentista... No le están pidiendo -ni aeronáuticos ni marinos- para la sala de espera del consultorio..., es para anestesia, tornos, sillones, resinas, antiinflamatorios... a ver si entienden, ud. y el contador de cuentos del MEF (el que nos somete a sesiones periódicas de violencia doméstica).....!!!! Salvo que algún/os corrupto/s lo estén amenazando -como cuenta Lissidini que los lavadores de dinero lo hicieron con él- para que todo siga igual. De lo contrario, renuncie que es mejor negocio. O cree que arrestando generales, preocupándose por marchitas o, como ahora, matando de hambre a Dinacia (la cual genera recursos que el gobierno no devuelve) o a Prefectura -por no decir al resto de la Armada o Fuerza Aérea- les está haciendo marcar el paso....????? No! No se trata de gritar a lo Cornichelli: "Pepitaaaa, llegó el ministro de la casaaaa"!!! Menos, cuando bajo la cama no hay amantes sino posibles muertos!
Más cuando todos los días estalla un nuevo caso de corrupción (parece enero de 1973, cuando reventó la corrupción en la Junta Departamental montevideana, con tres ediles frentistas ya involucrados), en los cuales una ínfima parte de los montos investigados es lo que precisan nuestros puertos y aeropuertos (sin los cuales no hay país!!!) para simplemente acompañar el ritmo de los tiempos! Créame que lo entiendo, cuando ud. lucha desde hace años por irse de Defensa a un destino diplomático. ¡Insista! O será recordado como el padre de algún desastre...

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Michael S. Castleton |
| Las tres R |
|
Los que peinamos alguna cana tenemos tendencia a cavilar y quizás sobre analizar los acontecimientos y los hechos que nos rodean.
Es así que sentado frente al ordenador me puse a pensar cuales serían los aspectos fundamentales, a mi juicio, de un partido político y sus ideas.
Siguiendo ese análisis llegué a la conclusión que lo que, yo al menos, busco en una agrupación política son tres cosas, a saber : Racionalidad, Razonabilidad y Responsabilidad.
En cuanto a racionalidad pretendo que el partido que me represente tengas ideas claras, definidas, racionales en cuanto a que no sean totalitarias, imposibles, o anclados como los Marxistas en un modelo que nada tiene que ver con el mundo actual y cuyos resultados donde fueran aplicadas fueron absolutamente nefastos.
El marxismo es inaplicable salvo por la fuerza como cualquier lector de la historia sabe. No protege a los desvalidos ni genera bienestar. Todo lo contrario, es una plaga intelectual sobre nuestra especie que solamente obedece a los peores instintos del ser humano. Eso es ser irracional, defender una ideología nefasta que comprobadamente ha matado a millones de seres humanos para lograr, nada; solamente hambre, muerte y destrucción, como vemos a diario en los noticieros de aquí no más, a la vuelta de la esquina, en Venezuela.
Todo credo político debe tener algún grado de razonabilidad. Con esto quiero decir que para que cualquier sistema político subsista en el tiempo debe poder autoanalizar sus erores , corregirlos si los hay y someterse a discutir sus ideas con amplitud con otras agrupaciones o partidos políticos que sostienen ideas distintas. Claro, en esencia soy demócrata y creo en la discusión civilizada para lograr consensos políticos escritos y no escritos que permitan el gobierno de una nación.
Volviendo al marxismo como ejemplo es muy difíil que la gente que abrace esa ideología sea razonable, ya que la historia le es contraria, las urnas lo son aún más y solamente pueden llegar al gobierno por métodos absolutamente espúreos ignorando la voluntad de quienes supuestamente defienden. Ningún ejemplo mejor de lo que digo que el drama de Conaprole. La mayor empresa no estatal del país manejada en los hechos por el Marxismo cerril minoritario cuyo único fin parece ser destruir una empresa otrora ejemplar, que bien los alimenta, por motivos puramente ideológicos.
Una ideología que basa toda su andamiaje político en negar la historia y defender contradicciones tan evidentes como permanentes no puede por definición tener nunca ningún grado de razonabilidad porque sus estructuras ideológicas son demasiado débiles. Sólo prosperan, sin discusión, en el autoritarismo y la opresión.
Por último, pero no por eso menos importante es la responsabilidad. Responsabilidad de respetar la voluntad del electorado. Responsabilidad de no embarcar a su nación en quimeras imposibles y administrar los bienes de la colectividad en forma honesta, prudente, justa y eficiente. Bien sabemos los uruguayos, cómo la izquierda vernácula representada por el Frente Amplio, ha demostrado fehacientemente ser incapaz manejar la cosa pública, llevando a nuestro país a una situación delicada en todos los aspectos que los orientales razonables conocemos y reconocemos.
Es así que en la liza que se aproxima los buenos orientales deberían preguntarse cuáles de los que aspiran al poder respetan las tres R.
El país y nuestra democracia no soportarán otros cinco años de despilfarro, ineptitud y corrupción del Frente Amplio. Es más, si por alguna desgracia esta gente llegara de nuevo al poder seguramente ante el caos subsiguiente veríamos a nuestro querido país gobernado por el minúsculo partido Comunista. Sencillamente porque este partido, sería el único con organización, decisión y lo suficiente despiadado dentro del conglomerado de izquierda para usar el caos para sus propios fines. No invento nada. Todo esto no es más que la historia de países otrora democráticos donde nadie tuvo el coraje de levantarse y decir basta!
Nuestro país no debe, no puede seguir bajo el desgobierno de la cleptocracia de izquierda actual. Depende de los buenos orientales, sin importar partido o divisa, evitar que esto suceda.
Nunca deberíamos olvidarnos de aquello que dijo Sir Winston Churchill: "la democracia es el peor de los sistemas de gobierno... hasta que consideramos las alternativas".
De seguir la izquierda en el poder mucho me temo que nuestra democracia peligra y horas muy oscuras le esperan a nuestra república.
Los buenos orientales, racionales, razonables y responsables no debemos permitir que eso acontezca. Pero, traduciendo a Locke, ´para que triunfe el mal, solamente es menester que el bien no haga nada’.
No será nuestro caso si tomamos las decisiones correctas.

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Jorge Azar Gómez - Ex Vice Ministro de Turismo |
| Día Mundial del Turismo y una (com) prometedora temporada |
|
Las inestables e incoherentes actitudes de algunos gobernantes y empresarios privados en torno a las decisiones que adoptan y que están estrechamente vinculadas al turismo, dan la impresión de que en sus mentes el turismo está graficado por la fría imagen de una playa, dos palmeras, una hamaca colgada de ellas, una hermosa chica tomando sol, bebiendo un vaso de refresco.
Quizá estos señores de decisiones absolutamente alejadas de una política nacional que proteja nuestra industria turística, no han pensado lo que hay detrás de lo que para ellos es una fría imagen de postal, sin saber lo que realmente es el turismo. Y es así, las palmeras, alguien las plantó y alguien las tiene que mantener en su crecimiento, las hamacas y los vasos han de fabricarse, esto significa una industria.
Si una persona está recostada en la hamaca con un vaso lleno en la mano es porque alguien se lo ha servido. Esto es turismo: hacer crecer palmeras, fabricar hamacas y vasos, y servir de beber a aquellos que se recuestan en una hamaca.
El turismo supone el encuentro de una demanda y de una oferta.
Desde hace mas de una década trato de trasmitir a través de mis artículos la necesidad de implementar políticas que permitan que la temporada vaya más allá del 12 o 15 de enero, no dependiendo de la permanencia de los turistas brasileños y la quincena de los argentinos, pero año a año se repite el melancólico quejido de los prestadores de servicios turísticos, que a partir de la segunda quincena de enero elevan sus lamentos sin realizar un análisis de los porqué del fracaso. Últimamente, estrepitoso fracaso.
Quizá ignorando todo lo que esta detrás y al lado del turismo es que se arremete contra "la temporada posible", con una serie de medidas y de promociones que no se ajustan a lo que nuestro país está necesitando para tener definitivamente una temporada veraniega exitosa y un año turístico completo que también permita a los uruguayos disfrutar de sus atracciones.
A esta industria, la perjudican actitudes, privadas y gubernamentales, que reflejan un querer expresar: "este es mi coto privado; acá mando yo, y el poder lo uso sacar provecho para mi sector".
El Ministerio de Turismo poco hace para establecer una política coherente que le dé sentido a una industria, que hoy ya es una ciencia que se estudia en las universidades y día a día se perfecciona y actualiza, y que por lo tanto no puede verse afectada por decisiones de agentes de lo absurdo.
No se puede salir a ofrecer Uruguay como plaza turística sin presentar paquetes bien organizados y concretos. No se puede pretender tener éxito con los prestadores de servicio turísticos divididos por rubros y compitiendo entre sí en lugar de complementarse; no se puede salir a promocionar Uruguay sin tener "en línea" las bocas de salidas que vendan nuestras playas y nuestras atracciones; no se puede promocionar un país sin ofrecer "paquetes" turísticos competitivos y concretos; no se puede presentar un territorio que no tiene circuitos turísticos definidos, ni en lo departamental, ni en lo regional, ni en lo nacional.
Hace varios años, los piqueteros argentinos obligaron a salir a buscar turistas a otras regiones y de otro nivel económico, pero una golondrina no hace el verano, no se les puede traer a los pocos que aceptaron el desafío, y después no darles lo necesario para su descanso seguro, placentero. No se puede traer turistas de buen poder adquisitivo y no tener como incentivarlos a que gasten; no se puede traer turistas sin asegurarles la seguridad personal en un país que no cuenta con la debida vigilancia para que no sean asaltados con frecuencia, y más de una vez, en su pasaje por Uruguay.
Si analizamos lo que las estadísticas dicen, los que han ganado más este año y el año pasado son las grandes superficies (supermercados) lo que traduce en que se promocionó para turistas de supermercado.
Todas estas actitudes deberían ser analizadas a fondo por el Poder Ejecutivo y el Parlamento, a efectos de establecer normas en las cuales pueda el Ministerio de Turismo sustentar su estrategia (¿la tiene?) para establecer una política turística en el país y que definitivamente entremos en la era del turismo todo el año, y no del veraneo golondrina. ¡Vaya que es importante que de una vez por todas se perciba una estrategia en un Ministerio de Turismo manejado hasta ahora por intereses ajenos a él, y por una Ministra de Turismo que no es escuchada ni tiene influencia dentro del gabinete del Presidente Tabaré Vázquez , y cuya presencia es meramente figurativa en el elenco ministerial!"
Asimismo, el Ministerio de Turismo debería ser mas enérgico en el control del "Libro de Quejas" en todos los locales en los cuales es obligatorio que esté a la vista, con el agregado de que las quejas de los clientes deben ser comunicadas en tiempo y forma al ministerio, tal cual lo indica la norma. Debe extenderse la obligatoriedad del uso del "Libro de Quejas" a todos los prestadores de servicios turísticos. Sin excepciones.
Señor Presidente: usted será partícipe y actor fundamental de la temporada turística que se inicia en 2019. De ahí que, también de su actitud firme y razonable, de su decisión de respetar y dar lugar a las iniciativas de la industria turística, depende el futuro inmediato de la misma, en el mundo pródiga en ganancias, por encima, incluso, de la industria de las armas.
¡Vaya paradoja! La industria de la paz y la convivencia en el mundo, en Uruguay, se ha transformado en la industria de los enfrentamientos entre los propios prestadores de servicios turísticos, en tanto la política turística sigue en manos de voluntariosos y curiosos que arriban a las jerarquías del Ministerio de Turismo, ignorando estrategias y planificaciones turísticas.
Queda para mejor oportunidad, la sistemática y embozada persecución gubernamental a Punta del Este, operada desde que el Frente Amplio accedió al poder en 2005. Queda en carpeta, próxima a dispararse, la traición, alta traición del gobierno al inversor cautivo que cubrió de gloria todas las épocas de desarrollo del balneario, desde Litman hasta nuestros días. Desenvolvimiento turístico en el cual los argentinos han tenido rol principal, circunstancia desconocida por el gobierno del ex presidente José Mujica, que no tuvo mejor ocurrencia que ponerle una espada de Damocles sobre la cabeza a todos los inversores y propietarios de inmuebles en Punta del Este y balnearios oceánicos.
"Admirable alarma" que ha tomado estado público, dado que a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos de la República Argentina, AFIP, la Dirección General Impositiva del Uruguay debe suministrar, con pelos y señales, la nómina de propietarios de inmuebles e inversores en el polo turístico, tomando como punto de referencia estos últimos años.
Alta traición, ano complaciente, recordamos, que tuvo origen en la denuncia solapada presentada en un tête a tête por la ex Presidenta Cristina Fernández al entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien a su vez la puso sobre el tapete de la Reunión de los 20, para concluir que el Uruguay era un paraíso fiscal que debía ser excluido de la comunidad internacional.
Con esta manija se venía manejando la Argentina, que encontró a su frente un gobierno uruguayo sumiso a extremos, que ha comprometido la dignidad nacional en un ejercicio sostenido de complacencia y subordinación como no se ha visto otro en la historia de nuestro país.
Esperamos que a partir de ahora, se sepan manejar las situaciones con la habilidad y la estrategia necesaria , para no caer de nuevo en el pantano.

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
| Cuidado con lo que hacen |
Los días 2 y 3 de Octubre se llevará acabo en Madrid una nueva reunión de consulta de Autoridades Aeronáuticas de Uruguay y España para revisar sus relaciones en pro de mejorar las condiciones de conectividad.
Si bien es cierto que PLUNA llegó a volar bajo el patrocinio de Aerolíneas Argentinas a Madrid, la ruta no tiene una contraparte uruguaya para competir con Iberia y Air Europa.
Nunca fue fácil el relacionamiento con España. Sin embargo, a pesar de que no haya ninguna empresa uruguaya interesada en volar la ruta, se deben crear las condiciones jurídicas para obtener ventajas a cambio de la operación de las citadas aerolíneas. Si bien es cierto que la política aeronáutica, luego de la desaparición de PLUNA, se volvió abierta, se deben obtener beneficios a cambio, más allá de conformarnos “de que por suerte vienen a Uruguay”. No es así. Se puede y debe negociar inteligentemente, a simple vista lo más difícil.
Air France intentó volver, exigiendo determinadas ventajas, y finalmente decidió irse definitivamente del Uruguay porque a pesar de las ayudas del gobierno y operadores aeroportuarios perdía plata.
Hubo quienes plantearon subsidiarle la ruta a Air France. No compartimos. No es el entorno que el país necesita ni tampoco el tipo de compañía aérea que el Uruguay precisa, a pesar de que el Presidente Tabaré Vázquez, -de inusitado interés en este caso particular- lo lamente profundamente.
Ricardo Garzón |
|
|















|
|