|
HOY IMPORTA EN LA AVIACIÓN COMERCIAL
|
f |
|
EDITORIAL - LA PRENSA - SALTO - URUGUAY |
El proyecto de Alas Uruguay no despega… |
Alas Uruguay, la original empresa aérea cooperativa, invento uruguayo de difícil concreción porque el negocio aeronáutico, no solo es muy difícil, competitivo y costoso, sino que es manejado por poderosos grupos, que no son afectos a hacer “lugar” para uno más…
Ni las experiencias vividas con asociaciones fallidas, ni los manejos palaciegos practicados con PLUNA, avalan tener esperanzas ciertas de éxito a un proyecto complicado hasta para ser parido. PLUNA, como todos sabemos, fue una aerolínea estatal, asociada a privados, y nunca pudo sacudirse de algunas “mañas” de lo estatal. Que funcione en manos de sus funcionarios, es atractivo, romántico, deseable, pero nada garantiza que sea exitoso.
Menos, cuando, van pasando los meses, y siguen percibiendo un buen seguro de paro y el comienzo de la actividad se demora hasta poner nerviosos a muchos, porque hay “detalles” que no cierran.
Alas Uruguay es, si se quiere, una solución “mágica” ( ¡¡¡como las tantas de Mujica!!!) que parece haber salido de una “ingeniosa galera“ luego que el ex mandatario, que hizo todo lo que estuvo a su alcance para pasarle aviones y frecuencias de PLUNA a BQB y así beneficiar a “un buen amigo”, como consideraba al empresario Juan Carlos López Mena. Cuando todo el “tinglado”, armado entre gallos y medianoches para esa maniobra se vino abajo, con remate, aval y todo lo demás incluido, el “amor” con López Mena, se terminó. Tras ese desprolijo cierre y manejo posterior, se dijo que ya no había razón para tener una “aerolínea de bandera nacional”. Hasta que surgió lo de Alas Uruguay. En los papeles, para comenzar, se decidió otorgarles todas las frecuencias de PLUNA a B. Aires y la región, y para “comenzar”, un conveniente préstamo del FONDES de 15 millones de dólares.
Hoy por hoy, Alas Uruguay, posee dos aviones, Boeing 737 modelo 300, con más de 40 años de vida. Uno traído de Ucrania, donde lo volaba una empresa de bajo costo. El otro, fue traído de EE.UU. donde estaba “parado”. ¿Desde cuanto tiempo? No se sabe. Ambos fueron pintados y adecuados en Brasil por una empresa que se dijo “los ajustó y puso a punto para comenzar a volar”. Pero, ni el primero, ya hace 3 meses arribado a Carrasco, ni el segundo hace unas semanas, han cumplido con un solo vuelo, chárter o de algún servicio especial. ¿Por qué? Porque la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, no le otorgó el permiso correspondiente, porque se encontró que hay algunos problemas con los motores de esos aparatos. Al parecer, estos no tienen completa la documentación y seguimiento de tiempos de uso, mantenimiento realizado, y qué vida útil aún pueden tener con margen de seguridad adecuado. Concretamente, hablamos de “la trazabilidad” de motores y estructura de aviones. Los Boeing son excelentes aeronaves y el 737 es el modelo más popular y más fabricado. De las primeras a las ultimas series de fabricación, que van del 200, los más viejos, al 300, 400, 700 y 800, cada modelo, varia en tamaño y capacidad, potencia de motores, etc.
Ya hace casi dos años, en octubre de 2013, cuando Alas Uruguay se comenzó a gestar como empresa de aeronavegación para dar trabajo al personal de PLUNA, que no pasó a otras empresas como hicieron muchos pilotos, mecánicos, y hasta aeromozas de la aerolínea de bandera uruguaya. El resto, estuvo percibiendo desde ese mes, hace ya tres años, un Seguro de Paro, que se ha extendido repetidamente en el tiempo. El ultimo fue concedido “excepcionalmente” por 6 meses y está corriendo desde enero 2015, (ya corrió) por lo que vence el próximo 22 del presente mes de junio, (ya venció). Alas Uruguay, oportunamente, hace ya 4 meses, anunció que a más tardar en Mayo iba a estar volando con vuelos “chárter” para excursiones. Hoy, a 16 de junio, (hoy 10 de julio) ya ni se habla de comenzar a operar. La ultima noticia es desalentadora: Alas Uruguay, procedió a precintar y sellar motores, puertas y ventanillas de sus aviones.
Se dijo que se actúa así para preservar los aviones de acuerdo a las normas del fabricante Boeing. Pero, también, hace levantar la sospecha que el despegue de los mismos, seguirá muy demorado. Por ello, ya se habla de que los trabajadores necesitarían una nueva prorroga de su “seguro de paro”… Un mes antes de la elección nacional de octubre 2014, la empresa Alas Uruguay hizo un lanzamiento de sus actividades en el aeropuerto de Carrasco, donde participaron miembros del gobierno, entre ellos el presidente de entonces, José Mujica.
De aquellos anuncios y promesas, nada se ha concretado, y el gasto en seguros de paro siguió y todo indica que se tratará de que siga. ¿Será así para siempre? Miras de que los aviones despeguen y transporten pasajeros, está más lejos y complicado. Una vez más, las “soluciones” de Mujica terminan en forma costosa y sin futuro…. ¡¡¡Y pensar que todavía hay gente que lo ve como un buen gobernante!!!! |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|