Blog Damian Argul
¿Estamos llegando con todos nuestros productos a todos los posibles mercados consumidores? Esta pregunta que muchos se formulan, en el Sector Turístico, nos ha acompañado mientras actuamos en la comercialización dentro del rubro.
Una tarea que da trabajo y cuesta dinero, pero realizada profesionalmente compensará todo esfuerzo. Este convencimiento lo señalamos en nuestro blog “El Turismo que Viene” enfatizando “los mayores esfuerzos y la mayor inversión deben concentrarse, en la región llegando a todos los posibles consumidores de todos los segmentos socio económicos en los distintos centros emisores".
Si nos concentramos en Uruguay deberíamos estudiar el Mercado argentino donde sin duda existe un inmenso merado “no consumidor relativo”.
Pensemos que solamente el Turismo Interno en la Argentina en la temporada registró 22,4 millones viajeros, mientras a Uruguay en similar período llegaron menos de un millón de argentinos. ¿Por qué tomamos estos datos como medida, aun teniendo cuenta que los conteos oficiales se rigen por pautas internacionales que merecen reparos? Porque a nuestro entender Uruguay, por diversas razones, la cercanía de los principales mercados emisores, un destino distinto pero sin sorpresas, con ”otro aire” podría perfectamente participar de ese turismo interno.
Para eso debe mejorar más la distribución, consiguiendo involucrar más a los grandes Tour Operadores y propiciar una mayor oferta de paquetes turísticos con propuestas más variadas, que llamen la atención de nuevos segmentos de público. Nuestra oferta actual parece dirigida a un público que ya está familiarizado con nuestro destino o sea un público que ya sabe porque viene y a que viene. Por otro lado os avisos de las empresas, en los grandes medios con influencia en el sector turística, parecen ignorarnos
Un reciente estudio de las “tribus viajeras del futuro” realizado por The Future Foundation por encargo de Amadeus, indica una cantidad de tipos de viajeros que incluyen, entre otros: Trotamundos Comprometidos, Amantes de la Comodidad y Buscadores de Capital Social.
Más allá de aportes como este de Amadeus, siempre valiosos, todos sabemos que en el mercado argentino hay muchos segmentos para incursionar, como las obras sociales de los sindicatos, los estudiantes y los excursionistas, además de distintas regiones geográficas y franjas etarias como la tercera edad y las generaciones X,Y y Z, entre otras.
Entonces la pregunta es: ¿estamos llegando a todas ellas con el mensaje adecuado?
Al escribir estas líneas no ignoramos los muchos esfuerzos que realizan instituciones y empresas públicas y privadas, entre ellos varios operadores argentinos especializados en Uruguay. Nos parece prioritario aprovechar esas experiencias para estudiar en forma conjunta las estrategias a llevar a cabo en tan importante mercado. Luego habría que seguir con Brasil, Chile, Paraguay y otros mercados posibles consumidores.

|