Edición Nro. 2288 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 de diciembre de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f

Aeropuerto Carrasco: vertipuertos
Facilitarán operación de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical

Skyports Infrastructure, proveedor líder en el mercado de infraestructura de Movilidad Aérea Avanzada (AAM), y Corporación América Airports S.A (NYSE: CAAP), líder como operador aeroportuario privado, firmaron un Memorando de Entendimiento (siglas en inglés, MOU) por el que juntos planificarán el desarrollo y la ejecución de infraestructura de vertiports (vertipuertos) para operaciones de eVTOLs (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical) híbrido entre avión y helicóptero. Ambas empresas combinarán su reconocida experiencia técnica en esta industria con el objetivo de compartir las mejores prácticas en el diseño de vertiports en aquellos mercados de interés mutuo.
Dicha colaboración implicará el desarrollo de redes y operaciones de vertiports para casos de uso relevante, como así también una planificación detallada para la ejecución de infraestructura permanente de vertipuertos. Como parte de estos proyectos, las compañías evaluarán cuáles de los activos de Corporación América Airports son los más adecuados para el desarrollo de vertiports, priorizando los sitios en función de la viabilidad y las oportunidades del mercado. Los detalles de las locaciones para los posibles vertiports se confirmarán en una etapa posterior de la colaboración conjunta. 
La colaboración entre ambas compañías es un paso muy importante para el crecimiento de la industria de Movilidad Área Avanzada en Latinoamérica y fortalece el desarrollo de redes de vertiports, de suma relevancia operacional.
Addison Ferrell, director de Skyports Infrastructure dijo: “Estamos orgullosos de asociarnos con Corporación América Airports para expandir y estimular el ecosistema AAM en mercados clave de América Latina. Estamos en un punto increíblemente emocionante en el desarrollo de la industria en momentos que damos pasos concretos hacia la implementación de una red escalable de vertiports que facilitará las operaciones comerciales de eVTOLs; así esta asociación será fundamental para lograr esos objetivos. Aunando el comprobado liderazgo aeroportuario de Corporación América Airports con la profunda experiencia de Skyports en infraestructura AAM estamos creando una sólida alianza".

Martín Eurnekian, CEO de Corporación América Airports, comentó: “Como operador líder en concesiones aeroportuarias, Corporación América Airports continúa construyendo fuertes alianzas sólidas para posicionarse como un agente de cambio en el desarrollo del ecosistema de Movilidad Aérea Avanzada. Con más de 20 años de experiencia, operando en seis países de América Latina y Europa, estamos firmemente comprometidos a continuar construyendo el futuro de esta nueva forma de transporte, que será más ágil, más rápida y más sustentable".
Actualmente, Corporación América Airports opera 53 aeropuertos en seis países de América Latina y Europa (Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Armenia e Italia). En junio de 2022, la compañía anunció su alianza con empresas fabricantes de eVTOLs, Eve Air Mobility y Vertical Aerospace (ambos también asociados con Skyports), Avolon, GOL, y Grupo Comporte para apoyar el inicio de las operaciones de los eVTOLs.

El acuerdo de Skyports Infrastructure con Corporación América Airports amplía la presencia de Skyports en América Latina. En 2021, la rama de operaciones de drones de la compañía, Skyports Drone Services, lanzó una ambiciosa operación logística de drones más allá de la línea de visión de la vista (siglas en inglés, BVLOS: Beyond Visual Line of Sight) en remotas regiones de Colombia -La Guajira y Chocó- respaldada por la firma inversora Irelandia Aviation, que también es accionista mayoritaria de Viva Air de Colombia.

1.    Sobre Skyports Infrastructure
Skyports Infrastructure lidera como impulsor de la Movilidad Aérea Avanzada (AAM), proporcionando el crítico enlace entre el suelo y el cielo. La compañía diseña, construye y opera la infraestructura para el despegue y aterrizaje de taxis aéreos, y se asocia con fabricantes de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOLs) para pasajeros y carga de todo el mundo con el fin de lograr operaciones de vuelo seguras, sostenibles y eficientes en entornos urbanos y suburbanos.
Basada en Londres, Gran Bretaña, Skyports tiene proyectos en varios continentes, como Asia, África, Australia, Europa, Medio Oriente y América del Norte. Los inversores de Skyports incluyen a Deutsche Bahn Digital Ventures, Groupe ADP, Irelandia Aviation, Levitate Capital, Solar Ventus, The Goodman Group, Kanematsu Corporation, Ardian, F2i, GreenPoint y ST Engineering.
 Más información: www.skyports.net

2.    Sobre Corporación América Airports S.A.
Corporación América Airports adquiere, desarrolla y opera concesiones aeroportuarias. La compañía es uno de los principales operadores aeroportuarios privados del mundo, operando actualmente 53 aeropuertos en 6 países de América latina y Europa (Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Armenia e Italia). En 2021, Corporación América Aeropuertos atendió a 35.7 millones de pasajeros, 57.6% menos que los 84.2 millones atendidos antes de la pandemia, en 2019. La compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, bajo el ticker "CAAP".
Para más información, visitar http://investors.corporacionamericaairports.com

URUGUAY
¿Qué tan competitivo
es el transporte aéreo?
  • Así le fue en el ranking regional
  • Análisis del índice de competitividad elaborado por Amadeus y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Uno de los sectores de la actividad económica más afectados por la pandemia del covid-19 fue el transporte aéreo. Entre marzo y abril del año 2020, la cantidad de pasajeros transportados por avión cayó más del 90% en América Latina y el Caribe, según los datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y de Amadeus, una de las principales empresas de reservas aéreas a nivel mundial.
Sin embargo, se estima que a septiembre de este año, la región latinoamericana ya había logrado alcanzar el 101% del flujo de pasajeros de 2019, superando a América del Norte (con el 96%), mientras que otros países inclusive superaron los niveles previos a la pandemia, como es el caso de México (14% por encima de sus niveles 2019 en pasajeros internacionales), República Dominicana (24%) y Colombia (13%).
En este contexto de recuperación, ALTA y Amadeus presentaron el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022, un informe en el que estudiaron qué tan competitivos son los países en términos de su transporte aéreo y qué acciones se pueden tomar para facilitar la llegada del turismo en la región.

Uruguay fue el décimo más competitivo en transporte aéreo en un total de 22 países evaluados en la región.
De un total de 22 países que componen el ranking, Uruguay obtuvo la posición número 10, mientras que México, Brasil y Panamá fueron los tres países con el transporte aéreo más competitivo de todo el continente. De forma contraria, Sint Maarten, Bolivia y Santa Lucía fueron los menos competitivos.
Para la elaboración del ranking, se midieron 10 factores diferentes que impactan en la competitividad, resultando el índice por país el promedio simple de cada una de esas dimensiones. Cada factor se relativizó en una escala del uno al cinco, donde cinco representa al país con el mejor puntaje, es decir, el más competitivo y uno el de menor puntaje, el menos competitivo.

¿Qué se evaluó?
Las dimensiones analizadas fueron:impuestos, tasas y contribuciones que impactan en el precio final del pasaje aéreo; conectividad (cantidad de operaciones, frecuencias de vuelo y aerolíneas); precio del combustible; pasaportes (política de visados restrictiva o amigable); tamaño del mercado; medidas de apertura de los países frente a la pandemia del covid-19; calidad de los aeropuertos; costos aeroportuarios (costo por aterrizaje y costo de estacionamiento por hora); costos de servicio de sobrevuelo (refiere al seguimiento y soporte en comunicaciones que el control de tráfico aéreo presta a las aeronaves, y se mide en dólares por cada 1.000 kilómetros; y la gobernanza de las autoridades aeronáuticas de aviación civil.

DESEMPEÑO: Uruguay obtuvo un puntaje general de 2,75
Tras el análisis de todas las dimensiones, en la escala del uno al cinco, Uruguay obtuvo un puntaje total de competitividad de 2,75. La dimensión en la que obtuvo el peor puntaje fue en el tamaño del mercado (1,11) y de forma contraria, el mejor desempeño lo tuvo en los costos de servicio de sobrevuelo (4,42).
En impuestos, tasas y contribuciones recibió un puntaje de 3,87. Dentro de esta dimensión, el estudio encontró que los impuestos que recaen sobre el precio del boleto (incluye impuestos al valor agregado, entre otros) en Uruguay ascienden al 7,5%. Este desempeño lo ubicó como el sexto país más competitivo de un total de 21 países relevados en esta dimensión.
Sin embargo, en lo que respecta a las tasas aeroportuarias, Uruguay se ubicó como el quinto país menos competitivo, con una tasa aeroportuaria (ponderada) de US$ 45 en el Aeropuerto de Carrasco.

En relación a los costos aeroportuarios, Uruguay fue el quinto país con costos de operación más caros
En relación a otros impuestos al turismo, tarifas por servicios migratorios y de seguridad, Uruguay fue el país más competitivo al ubicarse en la primera posición en un total de 23 países.
En lo que refiere a la conectividad, Uruguay obtuvo un puntaje de 1,39. En esta dimensión, el país se ubicó en la posición 32 (de un total de 51 países), en relación a la cantidad de destinos internacionales que ofrece; en la posición 31 en función de la cantidad de frecuencias de vuelo y en el puesto 28 en relación al número de aerolíneas.

"RETO FINANCIERO"
Aerolíneas acumulan pérdidas millonarias

Desde ALTA y Amadeus manifestaron en el informe que el transporte aéreo “sigue consolidándose y ampliando su acceso como un servicio esencial para la población” en los países latinoamericanos y caribeños, pero señalaron que “todavía enfrenta un reto financiero para que la industria sea sustentable económicamente”. En este sentido, informaron que a 2022, “las aerolíneas que operan en la región llevan cinco años continuos de pérdidas que acumulan aproximadamente US$ 22.7 mil millones”. Por lo que advirtieron que “la región debe adoptar medidas más competitivas que fomenten el desarrollo” del transporte aéreo, sector que “genera millones de empleos, ingresos y oportunidades”.

COMBUSTIBLE: URUGUAY CARÍSIMO
En la dimensión de combustible, Uruguay tuvo un puntaje de 1,58. De un total de 30 países analizados en esta dimensión, se ubicó en la posición 18 con un precio de combustible aéreo por encima al del promedio de la región.

Visados
En cuanto a la política de visados, el país tuvo una puntuación final de 4,33; en tamaño del mercado obtuvo un puntaje de 1,11 y en lo que refiere a las medidas de apertura que tomó el país durante la pandemia, recibió una puntuación de 2,20.
En relación a los costos aeroportuarios, Uruguay recibió una puntuación de 3,32 y fue el quinto país con costos de operación más caros (con un promedio de US$ 753), de un total de 14 países relevados en esta dimensión.
En la gobernanza de las autoridades aeronáuticas de aviación civil, el país tuvo un puntaje de 2,59, lo que significó el sexto país menos competitivo de un total de 27 relevados.
Por último, en lo que respecta a los costos de servicio de sobrevuelo, Uruguay obtuvo un puntaje de 4,4. En este caso se posicionó como el segundo país más competitivo de la región, después de Chile que se ubicó en el primer lugar.

 

LATAM: A320 despega en la tormenta, sufre daños y aterroriza a pasajeros
  • El Airbus de LATAM sufrió daños significativos en su parabrisas, motor y cúpula después de despegar en medio de una tormenta.

El vuelo 1325 de LATAM volaba desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (SCL) en Santiago de Chile hacia Asunción, Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el 26 de octubre de 2022 con 48 pasajeros.
Mientras intentaba aterrizar en ASU, la tripulación se encontró con mal tiempo y tuvo que desviar el vuelo al Aeropuerto de Foz de Iguaçu en Brasil. Después de permanecer allí durante unas tres horas, el avión regresó a Asunción del Paraguay.
El avión Airbus, de 10 años de antigüedad, registrado CC-BAZ, se acercaba a Asunción cuando se encontró con un clima severo. Los pasajeros del avión subieron imágenes de la intensa agitación en las redes sociales.
Hubo pasajeros aterrorizados, gritando mientras el avión se sacudía violentamente, en el medio de un concierto de relámpagos destellando fuera de la ventana del avión durante la turbulencia.

Iberia Plus mejora su sistema de recompensa
  • Ahora, para premiar a los clientes más frecuentes en las rutas con la región, se obtendrán hasta diez Avios por euro invertido en los vuelos con América Latina, en función del nivel de tarjeta de los clientes
  • El cambio supondrá para Iberia una inversión de un 22 por ciento más de Avios para fidelizar a más clientes 

El programa de fidelización Iberia Plus cambia su sistema de remuneración a los clientes para que sea más trasparente y, al mismo tiempo, incrementar la recompensa en las rutas que más utilizan los clientes frecuentes de Iberia. 
A partir del miércoles, los Avios comenzarán a acumularse en función del importe del vuelo. De esta forma, cada euro que se invierta, -excluyendo impuestos y tasas- se convertirá en cinco Avios para el caso de los Iberia Plus Clásica, seis Avios para los Iberia Plus Plata, siete para los Oro y ocho Avios para los Iberia Plus Platino, Infinita e Infinita Prime.    
Además, los vuelos con destino u origen a América Latina contarán con una ventaja extra: sumarán dos Avios adicionales a su multiplicador. Es decir, un Iberia Plus Clásica en lugar de cinco Avios por cada euro gastado, multiplicará por siete, los Iberia Plus Plata por ocho, los Iberia Plus Oro por nueve, y los Iberia Plus Platino, Infinita e Infinita Prime por diez. 
Cabe destacar también que los servicios adicionales que se contraten para el vuelo, como el equipaje adicional o la selección de asiento, entre otros, también se tendrán en cuenta en el calculo para otorgar los Avios.

Mayor inversión en los clientes frecuentes 
De esta forma, Iberia incrementa la recompensa para sus clientes más frecuentes y en las rutas que más utilizan, además de premiarles también por servicios complementarios al vuelo, lo que hace el programa de fidelización aún más atractivo. 
La directora de Compromiso con el Cliente, Silvia Morán, señala que “con este nuevo sistema de recompensa, que es más transparente para todos nuestros clientes, vamos a invertir un 22 por ciento más de Avios, lo que esperamos que impulse aún más los niveles de satisfacción con el programa”.
La revista Iberia Plus dedica este mes una entrevista con Silvia Morán, en la que ofrece más detalles sobre este cambio. Puedes leerla online aquí. 
Los Puntos Élite, necesarios para subir de nivel en el estatus de Iberia Plus y obtener así más ventajas, se mantendrán sin cambios.

Se mantiene el nivel de todos los clientes Iberia Plus hasta marzo de 2023
Como consecuencia de la pandemia, en 2021 muchos de los clientes de Iberia no pudieron viajar todo lo que hubieran querido. Con el objetivo de agradecerles su confianza y contribución a la reactivación de los viajes, la aerolínea les ha mantenido su nivel Iberia Plus, independientemente del número de vuelos que hayan realizado el último año. Esto les está permitiendo seguir disfrutando de los mismos beneficios del programa hasta marzo de 2023.  
Además, a todos aquellos que han conseguido mantener el nivel por sus propios medios, Iberia les ha regalado un bonus de Puntos Elite adicionales, puntos necesarios para subir o mantener el nivel en la próxima revisión, en marzo de 2023. 

Sobre Iberia Plus
Iberia Plus es el programa de Iberia que premia la fidelidad de sus mejores clientes con vuelos y otras ventajas exclusivas. En la actualidad, el programa cuenta con más de 10 millones de titulares y ofrece seis niveles de tarjeta: Clásica, Plata, Oro, Platino, Infinita e Infinita Prime, además de Iberia Plus Kids para niños de entre dos y once años.?
Los titulares del programa de fidelización de Iberia pueden obtener Avios cuando compran vuelos en las compañías aéreas asociadas al programa, así como con estancias en cadenas de hoteles internacionales, alquiler de coches, repostaje de combustible u otras compras en más de un centenar de partners del programa. Los Avios se pueden utilizar como moneda de canje para adquirir vuelos, hoteles, alquiler de coches, o escapadas de varios días y experiencias de ocio. 

Fin del 'modo avión': UE permitirá acceso a redes 5G durante los vuelos
  • Los pasajeros podrán tanto mantener sus dispositivos electrónicos encendidos como los datos móviles activados para poder utilizar en ellos las redes 5G

Las aerolíneas podrán proporcionar la última tecnología de redes 5G en sus aviones, según una última actualización llevada a cabo por la Comisión Europea sobre las comunicaciones a bordo, que adelanta la designación de determinadas frecuencias 5G para las comunicaciones de los usuarios.
Actualmente, todas las aerolíneas instan a los pasajeros a activar el 'modo avión' durante el despegue y el aterrizaje del avión, mediante una señal luminosa que indica en qué momento deben hacerlo.
Se trata de una medida de seguridad que implementan las compañías para evitar interferencias con cualquier otro sistema eléctrico o de telecomunicaciones del avión, que en caso de existir podrían provocar un accidente aéreo. En el resto del vuelo, es posible utilizar una red WiFi previo pago en algunas aerolíneas (entre ellas, Iberia y Air Europa) cuando el avión ya ha superado una altura determinada, y está fuera tanto de la pista de despegue como de la de aterrizaje.
Tal y como ha señalado la Comisión, desde 2008 reserva determinadas frecuencias para las comunicaciones móviles en los aviones, una decisión sobre comunicaciones a bordo que se ha actualizado recientemente con el despliegue generalizado de servicios 5G.
Los pasajeros podrán acceder a una conectividad "al máximo de su capacidad y características, al igual que con una red móvil 5G en tierra".
Para poder ofrecer soporte de conectividad, las compañías áreas deberán instalar una estación red en su flota, que permitirá realizar tareas como el envío de llamadas, mensajes o el tráfico de datos a través de una red satelital a una red móvil terrestre.
Cabe destacar que la Comisión Europea también ha introducido novedades para el transporte por carretera, donde se podrá ejecutar WiFi con bandas de frecuencia de 5 GHz en coches, autobuses y otros medios de transporte. Esto se hará efectivo el próximo 30 de junio de 2023, "a más tardar", según la institución.

AEROPUERTOS
Arabia Saudí construirá
en la capital Riad uno de los mayores del mundo

Arabia Saudita construirá en Riad, su capital y principal centro de negocios, uno de los aeropuertos más grandes del mundo, lo que supondrá un gran impulso para la ambición del Reino de convertirse en un centro mundial para el comercio y el turismo, según anunció estA seman el príncipe heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz.
El aeropuerto Internacional Rey Salman, en Riad, tendrá seis pistas paralelas y se espera que contribuya con 7.180 millones de dólares anualmente al producto interno bruto (PIB) no petrolero de Arabia Saudí y creará 103.000 empleos directos e indirectos.
El aeródromo ayudará a impulsar el tráfico anual de pasajeros en Arabia Saudí; de los 29 millones actuales a 120 millones de viajeros para 2030, y 185 millones para 2050. El tráfico de aviones en el Reino aumentará de 211.000 a más de un millón de vuelos al año.
Con la sostenibilidad como objetivo, el nuevo aeropuerto obtendrá la certificación LEED Platino al incorporar iniciativas ecológicas de vanguardia en su diseño y estará alimentado por energía renovable.
El proyecto del aeropuerto está en línea con la visión de Arabia Saudita de transformar Riad para estar entre las 10 ciudades con economías más importantes del mundo y apoyar el crecimiento de la población de la ciudad hasta los 15 ó 20 millones de personas para 2030.

Iberia y Air Europa recuperan su principal fuente de ingresos
  • Tras dos años en niveles ínfimos, el número de pasajeros en estas conexiones se acerca ya a cifras prepandemia
  • Ambas aerolíneas, en el proceso final para fusionarse, disfrutan de la remontada del tráfico entre Barajas y los destinos de Latinoamérica

Iberia y Air Europa han recuperado este 2022 su principal fuente de ingresos. Después de dos años con los vuelos de larga distancia reducidos a la mínima expresión por las restricciones derivadas de la pandemia, ambas compañías, al igual que otras españolas como World2Fly e Iberojet, disfrutan del vigoroso crecimiento del tráfico entre España y Latinoamérica.
Según datos de Aena recogidos por Expansión, en los diez primeros meses del año se ha alcanzado la cifra de 6,84 millones de pasajeros en estas conexiones de largo radio. Se trata del 92,5% del tráfico que había en 2019 (7,4 millones), antes de la crisis del Covid.
Por países, México desbanca a Colombia como líder en vuelos desde y hacia Barajas. El primero, liderado por Iberia con una cuota del 39% (tres puntos por encima de Aeroméxico), suma hasta octubre 1,1 millones de viajeros, un 11% más que en 2019.
Colombia, por su parte, crece un 4,4%, con cerca de 1,1 millones de pasajeros. En este mercado domina Avianca con una cuota del 43%. Iberia acapara el 33% y Air Europa, el 21%
Completa el podio República Dominicana con 672.914 y un espectacular aumento del 23,1%. Los otros dos países con tasas positivas son Costa Rica y Puerto Rico, con variaciones del 13,9% (194.717) y del 60,6% (90.375), respectivamente.
El resto está aún por debajo de niveles prepandemia. Experimentan caídas de dos dígitos Argentina (668.651, un -20,3%), Brasil (519.075, un -37,8%), Cuba (377.171, un -16,8%), Chile (343.926, un -21,6%), Ecuador (289.644, un -12%), Uruguay (198.464, un -10,9%), Bolivia (150.855, un -10,1%) y Venezuela (100.621, un -48,8%). Los descensos son más discretos en Perú (569.614, -5,5%) y Panamá (190.021, un -4%).

¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
“Grandes agujeros” de conectividad
Uruguay negocia instalación de “varias” aerolíneas...
  • Las consecuencias del cierre de fronteras por la pandemia de Covid-19 todavía se reflejan en las pantallas del Aeropuerto de Carrasco. Sin vuelos domésticos —que explican una recuperación más rápida en otros países—, la conectividad uruguaya depende exclusivamente de los viajes internacionales, por lo que está más expuesta a la coyuntura global.

La pandemia provocó que varias aerolíneas declaren quiebra, entren en concurso o devuelvan aviones. Tras la flexibilización de las fronteras, Rusia invadió a Ucrania y desató una guerra que encareció los combustibles, uno de los costos principales en la industria aeronáutica. Este combo derivó en que haya menos aviones, menos asientos disponibles y, por ende, precios más altos de los pasajes.
Tanto las autoridades de gobierno como los empresarios del turismo insisten que la reactivación de la conectividad es clave para la recuperación del sector.
Los ministerios de Defensa —a través de la Dirección Nacional de Aeronáutica (Dinacia)—, Transporte y Turismo, en conjunto con privados, procuran seducir a compañías aéreas para que operen desde Uruguay a través de incentivos y flexibilizaciones. A un nivel menor, esa política tuvo resultados con Azul. El ejecutivo principal de Aeropuertos Uruguay, Diego Arrosa, dijo a Búsqueda que esa aerolínea brasileña está “reaccionando rápido a incentivos y beneficios” otorgados por el gobierno y desde la concesionaria de los aeropuertos uruguayos (perteneciente a Corporación América).
Arrosa estuvo hace dos meses junto con el ministro de Turismo, Tabaré Viera, en las oficinas de Azul en Brasil, donde ofrecieron un “paquete conjunto público-privado”, otorgando beneficios “atados a nuevos destinos y frecuencias”, contó.
Azul, que ya tiene una línea Montevideo-Porto Alegre, sumó la conexión de Uruguay con otros tres destinos: Foz de Iguazú, Florianópolis y Recife. Esto es “una buena señal”, destacó el ejecutivo.
El ministro de Transporte, José Luis Falero, informó en el programa Quién es quién de Diamante FM que recibieron a una empresa “interesada en instalarse” en el país y en “utilizar la bandera uruguaya” y agregó que puede haber una “buena noticia en ese período de gobierno”. “Hay una muestra de interés. Después veremos”, dijo el jerarca.
Refiriéndose en concreto a estas gestiones, Arrosa dijo que no está “nada confirmado” para el corto plazo, aunque ratificó que hay conversaciones con “varias aerolíneas”.
Agregó que, con costos caros y pocos aviones, las compañías terminan eligiendo mercados con mucho “más volumen” que el que ofrece Uruguay. “Tenés que ser muy agresivo o competitivo para poder ganar frecuencias”, aseguró. Señaló que el proceso de instalación de una aerolínea en un país “no es inmediato” y las compañías “miran 20 veces” si les conviene alocar personal y aviones, que hoy son relativamente escasos.
Conforme con un índice de competitividad elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo y la empresa de reservas de pasajes Amadeus, Uruguay puntuó 2,75 en un máximo de cinco, con lo cual se ubicó décimo en el ranking regional. La dimensión peor evaluada fue, precisamente, el tamaño del mercado (1,11) y la mejor, los costos de servicio de sobrevuelo (4,42), consignó El País el 28 de noviembre.

“Grandes agujeros”. A escala global, el tráfico general de pasajeros es el 85% de los niveles de 2019, según un reporte de Corporación América publicado en setiembre por la Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. El tráfico en Uruguay fue de un 72% comparado con ese año de prepandemia tras aumentar 147% respecto a 2020.
Hay “grandes agujeros” de conectividad que restan recuperar en Uruguay, según Arrosa.
La aerolínea más “rezagada” es Latam, que está con la mitad de las frecuencias de antes de la pandemia, cuando “tenía la mayoría del mercado regional”. American Airlines —que conecta Montevideo con Miami— tenía siete vuelos antes de la pandemia y hasta octubre estaba en cero; en noviembre retomó la ruta con cuatro frecuencias semanales.
Otra que está “baja” de frecuencias es Avianca, que ofrecía siete vuelos a Bogotá y las redujo a cuatro. Aerolíneas Argentinas está en 80% de su actividad frente a la prepandemia.
Indicó que la recuperación del flujo en el Aeropuerto de Laguna del Sauce “viene más lenta” porque es “argentinodependiente”. Su nivel de actividad está en “menos de un 40%” en comparación con 2019. En esa terminal operaban seis aerolíneas y ahora vuelan solo tres. “Punta del Este viene lento” en el proceso de recuperación, remarcó Arrosa.
La aviación privada a ese destino sí mejoró si se la compara con 2019, pero es un segmento “de nicho”. Duplicó su participación en el total de vuelos: de 9% a 18%.
Según proyecciones informadas por ese ejecutivo, la industria aeronáutica espera que hacia fines del 2024 se haya recuperado a escala mundial el nivel de vuelos de la prepandemia. (Semanario Búsqueda)

Vertipuertos: Eurnekian firmó acuerdo en torno a una nueva forma de volar
  • Corporación América Airports S.A. firmó un Memorando de Entendimiento con Skyports Infrastructure para desarrollar vertipuertos para operaciones de eVTOLs, un híbrido entre avión y helicóptero
  • “Pensá en los Supersónicos. Esta idea surge hace un montón de años y hoy está disponible la tecnología para volar desde casa al trabajo. Las primeras pruebas serían a fines de 2024 para estar operativos en las principales ciudades del mundo entre 2025 y 2026″.

Corporación América Airports S.A. firmó un Memorando de Entendimiento con Skyports Infrastructure, proveedor en el mercado de infraestructura de Movilidad Aérea Avanzada (AAM), por el que juntos planificarán el desarrollo y la ejecución de infraestructura de vertipuertos para operaciones de eVTOLs, aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical o un híbrido entre avión y helicóptero.
“El objetivo es establecer una agenda de trabajo colaborativa técnica en donde en conjunto elaboremos propuestas para resolver los problemas en la medida en que se vaya implementando esta nueva industria. La idea es estar en condiciones y listos para el momento en que la maduración de los proyectos llegue a su punto y poder ponerlos en operación”, explicó a LA NACION Mariano Mobilia, director de Toscana Aeroporti y líder del proyecto de Vertiports y Advanced Air Mobility en Corporación América.
Según Mobilia, los eVTOLs son la democratización del helicóptero y van a permitir conectar puntos entre ciudades, o aeropuertos y ciudades, volviendo más accesible la industria. Además, son sustentables y silenciosos. Pueden transportar entre 4 y 7 pasajeros y volar distancias desde 10 hasta 150 kilómetros.
En cuanto a los vertipuertos, dijo que, en principio, se adaptará la infraestructura existente, aunque, con la maduración del negocio, seguramente haya infraestructura destinada al 100% a los vertipuertos dentro de aeropuertos o áreas conexas.

“Pensá en los Supersónicos. Esta idea surge hace un montón de años y hoy está disponible la tecnología para volar desde casa al trabajo. Las primeras pruebas serían a fines de 2024 para estar operativos en las principales ciudades del mundo entre 2025 y 2026″, agregó Mobilia.
Por su parte, Martín Eurnekian, CEO de Corporación América Airports, comentó: “Como operador líder en concesiones aeroportuarias, Corporación América Airports continúa construyendo fuertes alianzas sólidas para posicionarse como un agente de cambio en el desarrollo del ecosistema de Movilidad Aérea Avanzada. Con más de 20 años de experiencia, operando en seis países de América Latina y Europa, estamos firmemente comprometidos a continuar construyendo el futuro de esta nueva forma de transporte, que será más ágil, más rápida y más sustentable”.
Actualmente, Corporación América Airports opera 53 aeropuertos en seis países de América Latina y Europa (Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Armenia e Italia). En junio de 2022, la compañía anunció su alianza con empresas fabricantes de eVTOLs, Eve Air Mobility y Vertical Aerospace (ambos también asociados con Skyports), Avolon, GOL, y Grupo Comporte para apoyar el inicio de las operaciones de los eVTOLs.
El acuerdo de Skyports Infrastructure con Corporación América Airports amplía la presencia de Skyports en América Latina. En 2021, la rama de operaciones de drones de la compañía, Skyports Drone Services, lanzó una ambiciosa operación logística de drones más allá de la línea de visión de la vista (siglas en inglés, BVLOS: Beyond Visual Line of Sight) en remotas regiones de Colombia -La Guajira y Chocó- respaldada por la firma inversora Irelandia Aviation, que también es accionista mayoritaria de Viva Air de Colombia. (Fuente LA NACIÓN)

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
La voz de Brasil... grita amordazada...
  • Los profesionales (la oscuridad electoral brasileña desbocada y sin frenos!)

"Donde están aquellos locos
que en 1-9-6-8
tomarían el poder?
Reyes de la vaselina
corren en autos de China
se toman una aspirina
y nada quieren saber
Flower Power, que conquista!
Hasta que llegó el florista
cobró la cuenta y rajó
Amor cosa de amateurs, eh!
Te seguiré donde fueres!
Vayan los ex soñadores...
La madre que los parió!"

(...)
Entonces ya no hay más crimen
y nadie más nos oprime,
el verdugo me avisó
nuevamente en familia
viviendo la vida a pilas
yuppies con gusto a vainilla
y queda todo entre nos
I have a dream...My  dream is over!


Este texto de Belchior (que por supuesto, no era de derecha, aunque su vida le permitió,aún en tiempos decadentes, desilusionarse de todo...) retrata casi fielmente el difícil momento político brasileño, ante el cual, el pueblo en la calle, continúa alerta y cuestionando, defendiendo sus derechos...
En este marco, no deja de ser patético el cuadro de los viejos izquierdistas -algunos, hijos del 68, otros del final del 78 (de la apertura "amplia ,general e irrestricta") y otros, del 2008, cuando buena parte de la cuadrilla petista embolsaba y repartía por América o África cientos de propinas- haciendo todos los esfuerzos por volver al poder, de la mano del establishment más rancio. Efectivamente, la banca, las multinacionales la seudo Justicia, la industria cultural, etc, presionó y presiona por el "descondenado" barbado que, aún en los 90 las abominaba y denostaba. Incluso, en algún estado, cómo Río Grande, un entonces gobernador estrella, posteriormente ministro del gobierno de Lula, echaba a Ford. Del sur...  a Bahía..., que poco aplaudió y ni siquiera agradeció el regalo...!
Pues bien, para desazón de neo hippies, ex terroristas (o debo mentir "luchadores sociales"?)  y nostálgicos de varias guerrillas suicidas que ni siquiera vivieron, hoy orillan nuevamente el poder, con el obsceno apoyo de agencias de opinión pública nacionales e internacionales, de más que sospechosas empresas de fabricación de urnas -digitalizadas quién sabe cómo- y, peores aún, las que recuentan votos...
Más todavía... el feroz imperialismo yanqui -bueno, sí... del feroz león de la Metro, pasamos al gatito Biden...- y el rancio neo colonialismo francês, pasando por las viejas metrópolis ibéricas, e incluso por los que el propio Marx definía como "despotismos orientales", aplauden, agitando sus calculadoras, al pícaro caudillejo izquierdista brasileño... Si....el des-condenado por ciertos magistrados, tan cómplices como el digitado aparato periodístico que vivió de propaganda oficial, préstamos blandos y otros privilegios durante su dispendioso reinado, que lo finge y proclama " inocente"...
Y aún salen más caraduras de sus cuevas! Efectivamente, las corruptas empresas cuyos jerarcas admitieron haber otorgado jugosas propinas nacionales e internacionales para ganar concursos sobrefacturados y debieron devolver los montos recibidos delictivamente, ahora reclaman su devolución, y con cínicas chances, en cuyo caso el contribuyente brasileño pagará algo más de impuestos . Algo así como el " impuesto al " ladrón compañero"...
Y el tonto e insoportable zurdaje latino, seguirá repitiendo estúpidamente que si asume Lula "el amor ganó al odio" y otras sandeces... Algo así como el pretencioso "Defender la alegría", popularizado por Benedetti, aunque en verdad lema de los sindicatos nazis. O el más estúpido, "No se detiene la vida", de los artistas mimados del uruguayísimo Frente Amplio (aunque habían legalizado la droga y liberado presos por decenas, como quiere el ex presidiário Lula....).
Así las cosas, y aún con todas las denuncias de irregularidades, sumadas al claro clima represivo por parte de las autoridades electorales brasileñas contra el oficialismo (censuras varias e intimidaciones incluidas) Bolsonaro, aparentemente, deberá aceptar,  sin más, el camino de todos estos defenestrados a Brasília...
Tanto remar para quedar en la orilla?
Tanto importa la devaluada y tendenciosa "Comunidad internacional", como para soportar tanta humillación e indicios delictivos por doquier?
Tanto y  tan bien se han combatido los delitos en la Amazonia y el Pantanal (deforestación, contaminación y narcotráfico incluído) para que el actual gobierno baje la cabeza y acepte el discurso de la izquierda, los falsos ecologistas, los hipócritas socialdemócratas de boutique, acusándolo de ser el villano y pidiendo descaradamente la vuelta del ex convicto?
Tantas leyes a favor de la mujer se promulgaron en los últimos años, desde la ligadura de trompas hasta los  400.000 titulos de propiedad otorgados a la figura femenina de la familia, para seguir denostando a quien no es de izquierda como "machista, homófobo, etc" , aunque a nadie se le mueve un cabello cuando Lula anuncia querer reestablecer relaciones diplomáticas con Gambia, dónde al homosexual se lo decapita y a las niñas se las vende?
Sí! Hubo errores, indefiniciones, algo de voluntarismo y de amateurismo en la comunicación de la candidatura  Bolsonaro, quién puede ser un comunicador sensacional o un incontinente verbal, si es provocado por gente (y hay que entenderlo) entrenada para eso. Aun así, no podemos obviar los varios comportamientos fraudulentos en este accidentado proceso electoral, no sólo izquierdistas sino del sistema, del mecanismo! Atmósfera por demás enrarecida...
Claro! Si hubiera sido al revés el resultado, el victimismo izquierdista habría inundado la voluble ONU, la OEA,el Mercosur, la insufrible Unión Europea, Amnesty, Blancanieves y Peter Pan...Ahí si, los " intelectuales" ,"comunicadores" y "artistas" del mundo hubieran gritado en todos los idiomas " Fraude", solicitando la intervención de la Confederación Intergaláctica , del gobierno de Ganimedes y la Fundación Kid Bengala...
Porqué sucede ésto? Es la guerra cultural, el desgaste programado , la insistencia. Y el profesionalismo de políticos, influenciadores o gremialistas de izquierda ,tras décadas de gimnasia y todo tipo de adiestramiento, prácticamente sin estorbos ni interrupción , incluso,y especialmente, saber mentir con verosimilitud. Incluso hacer mentir al otro, desinformando...
Porque hay que ver los disparates que escuchamos también de supuestas fuentes bolsonaristas...!
Desde que Rusia cortaria los suministros de fertilizantes( cómo si a Putin le importará...)hasta que Almagro mandaría invadir, si hubiera reacción ante las controvertidas elecciones ....O tildar emotivamente de " inicio del movimiento militar" a un ejercicio aeronáutico programado hace meses...
Será la inocencia, el exceso de espontaneidad y el desamparo que siente tanta gente, o se trata de barbaridades mandadas diseminar por los desleales adversarios de Bolsonaro?
Sea como sea, al gobierno actual en Brasil le faltó un proyecto en materia comunicacional. Fuimos, a través de estos años, muy pocos los periodistas del extranjero que luchamos contra la mentira y la calumnia ,no sólo anti brasileña sino contraria al sentido común ,contraponiendo una visión sobria de los acontecimientos...
Y técnica! Sabiendo impactar! Hace pocos días una locución femenina en español, leyendo mal un comunicado destacaba como el hecho más grave de estos años anteriores del PT brasileño el tema Mensalão ( la corrupta retribución o favores a parlamentarios para que votasen leyes polemicas sin chistar ). Lo es? O ya no pasó en la Argentina de De la Rúa y hasta en la ciudad uruguaya de Treinta y Tres, cuando el entonces gobierno nacional frentista, se dice, fue dadivoso con los integrantes más conservadores del Legislativo Municipal para que votasen un monumento al comunismo. O sea, esa locución bien intencionada,no impresiona mucho...
Y además, en la previa, se debieron abrir frentes internacionales, uno hacia el mundo latino, otro al anglosajón, al menos, de actividad periodística permanente o al menos puntual y bastante regular. Comunistas, socialistas, trotskistas y bolivarianos bien lo saben, van diez pasos adelante...
No basta con intercambiar besitos con Trump, con Orban, con Abascal, con Meloni o Milei. Hizo falta algo menos épico y cotidiano....Y eso lo tuvo claro la pandilla de Lula cuando consiguió que el payasesco Tribunal Supremo Electoral prohibiese (y de forma tonta,del lado oficial, se acata...) divulgar los viajes gubernamentales al exterior para que Lula mintiese tranquilo que al Brasil actual nadie lo recibe ni aprecia en el exterior...
O pedir al maldito Tribunal Electoral frenar las campañas publicitarias de vacunas Anti poliomielitis,frente a posibles rebrotes, para luego acusar de esos errores al gobierno,que tampoco ahí sintió que debía parar en seco al Cuerpo...
Sobraron obras, patriotismo, intenciones decentes , voluntarismo y buena voluntad.
Faltó leer a Maquiavelo y una moderada dosis de picardía. Que a los desleales adversarios, les sobra...

 

Rafael Rubio
Ideologías y relatos
  • “Los hombres libres tienen ideas, los sumisos tienen ideologías". Teócrito

i.            “La máquina del mundo es harto compleja para la simplicidad de los hombres”. Jorge Luis Borges
¿Quién soy? ¿Qué debo de hacer en la vida? ¿Cuál es el sentido de la vida?
Desde siempre, el hombre se formula estas preguntas. Las respuestas cambian, a medida que pasa el tiempo se van sabiendo  nuevas cosas  y lo que no sabemos también cambia.
«Lo que se pide al ser humano no es, como enseñan los filósofos existenciales, que soporte el sinsentido de la vida, sino que soporte la incapacidad de comprender su sentido incondicional en términos racionales». Viktor Frankl
¿Qué tipo de respuesta  espera la gente? La gente espera de un relato. Los homo sapiens cuentan relatos, piensan más en relatos que en números y gráficas y cree que su propio universo funciona como un relato lleno de héroes y villanos, conflictos y resoluciones, momentos culminantes y finales felices (Harari, Yuval Noah. 2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 295).
 
ii.          “Las ideologías, esos densos velos que hacen que miremos sin llegar a ver”. Zygmunt Bauman
Cuando buscamos el sentido de la vida, queremos un relato que explique de qué va la realidad y cuál es mi papel concreto en el drama cósmico. Este papel me convierte en una parte de algo más grande que yo y da sentido a todas mis experiencias y decisiones.
En muchas partes del mundo, las diferentes religiones (cristianismo, islamismo, budismo, etc.), brindan ese relato. La impronta batllista del comienzo del siglo XX, determinó que el Uruguay se convirtiera en el país menos católico y religioso de toda América. Con perfecta determinación, el batllismo se fue adueñando del mundo simbólico de la Iglesia Católica y sus fechas más relevantes (Navidad, Día de Reyes, Semana Santa, etc.), pasaron a constituirse en íconos del “estatismo uruguayo”, en coherencia  con la hegemonía cultural de la época.
    Dicho ateísmo, anticlericalismo, y otras formas intolerantes contra la religión en general y lo Católico en particular, determinaron el devenir del país. En particular de su juventud, en temas tales como el sentido de la vida, la esperanza, la autotrascendencia y la santificación, que proporcionan motivación, sentido y satisfacción.
Cuando en los hechos el batllismo dejó de ser hegemónico,  fue necesario salir a “buscar explicaciones” en las ideologías.   

iii.       Uruguay y el sentido de la vida: "las ideologías son el disfraz que se usa para esconder las ambiciones humanas". Charles De Gaulle
“Las personas pueden mantener una fe inquebrantable en una afirmación por absurda que sea cuando se sienten respaldadas por una comunidad de creyentes con su misma mentalidad”.  Daniel Kahneman.
Una narración grandiosa implica que mi papel en la vida, pequeño pero importante,  es luchar por la “clase obrera”.
El “Manifiesto comunista” proclama:
“La historia de toda sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros y oficiales, en una palabra, opresores y oprimidos, en lucha constante, mantuvieron una guerra ininterrumpida, ya abierta, ya velada; una guerra que termina siempre, bien por una transformación revolucionaria de la sociedad, bien por la destrucción de las dos clases antagónicas”.
Dicho manifiesto implica que hoy día, la sociedad en  su conjunto se divide en dos grandes campos hostiles y enemigos: la burguesía y el proletariado (progresistas). Su lucha culminará con la victoria del proletariado, lo que señalará el fin de la historia y el establecimiento del paraíso comunista en la tierra, donde nadie poseerá nada y todos serán libres y felices. Dicha visión dicotómica de la sociedad se ha extendido a todos los campos en los cuales existan disfunciones y problemas, como ser la violencia de género, creencias  filosóficas y religiosas y posiciones políticas, y genera lo que hoy se conoce como “la grieta”.
El partido político más grande del país es marxista. Lo son declaradamente los  dos partidos más grandes que lo integran, además de muchos otros partidos y movimientos menores.
El pensamiento marxista  ha logrado cooptar la mente de la gran mayoría de sus integrantes.  Con tristeza se percibe a hombres jóvenes, e incluso a algunos con muy buena formación, utilizan el análisis marxista para explicar la realidad. Algunos niegan ser marxistas, no parecen darse cuenta que quién analiza la realidad con categorías mentales del marxismo,  en el fondo son marxistas. Por ejemplo, cuando se escucha  que en Uruguay hay pobreza porque algunos uruguayos tienen capitales en el exterior, es una forma marxista de analizar la economía. Eso es una muestra de resentimiento, envidia y otros pecados capitales, además es la prueba incontrastable de ignorancia, la creencia de que la riqueza es algo finito, que lo que yo tengo, se lo saqué a los otros.
 
 Por el contrario, el capitalismo persigue como eje fundamental al crecimiento económico:
 “El crecimiento económico anima a la gente a enterrar sus desavenencias éticas y a adoptar cualquier curso de acción que maximice el crecimiento a largo plazo. En consecuencia el credo de “más cosas” insta a individuos, empresas y a gobiernos a descartar todo aquello que pueda obstaculizar el crecimiento económico, como la conservación de la igualdad social” (Harari, Yuval Noah. 2015. Homo Deus. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana, pág. 234).
La sociedad capitalista ofrece igualdad de oportunidades, significa que la sociedad le brinda a cada individuo los medios para lograr lo que merece con su esfuerzo, no la promesa de que conseguirá más de lo que se merece o de aquello por lo que ha trabajado.
Si creo en este relato marxista (progresista), concluyo que mi vida es acelerar la revolución global escribiendo feroces panfletos, organizando huelgas y manifestaciones, boicoteando la producción e introducción de mejoras y cambios o discutir con el cerdo capitalista de mi suegro durante la cena de Navidad.
 
iv.        Puede que no nos guste el capitalismo, pero no podemos vivir sin él.
La economía moderna necesita de un crecimiento constante e indefinido para sobrevivir. Gran parte del mérito de la superación  del hambre y la peste pertenecen a la ardiente fe capitalista del crecimiento. También merece prestigio por reducir la violencia humana y aumentar la tolerancia y la cooperación. Esta armonía moral surge al animar a la gente  que la economía no es un juego de suma cero, en el cual “tu beneficio es mi pérdida”, sino que por el contrario se trata de una situación en la cual todos ganan, en la que “tu beneficio es también mi beneficio” (Harari, Yuval Noah. 2015. Op. Cit., pág.235).
El capitalismo hace funcionar el mundo como nadie, las formas alternativas (comunismo) fracasaron rotundamente. 
Aunque el mundo adopta tecnología desde siempre, hoy tenemos la tasa de desempleo más baja de la historia. A pesar de los muchos y graves problemas que nos faltan por corregir, gozamos del mayor nivel de desarrollo, democracia y bienestar que ha conocido la humanidad. A corto plazo, es seguro que se perderán trabajos. A largo plazo, los antecedentes dicen lo contrario: no se elimina empleo, sino que cambia su composición. Eso mismo ha pasado durante las décadas que llevamos usando computadores masivamente: surgen nuevas industrias lo que conduce a la creación de más trabajos. No es cierto que el mercado laboral tenga un numero finito de puestos de trabajo que, si son ocupados por máquinas, entonces quedan menos para los humanos. Es factible anticipar el empleo que se va a destruir, pero no es tan fácil cuantificar el que se va a crear.
El mayor error del capitalismo es que pone en evidencia que las personas no han sido creadas sino que han evolucionado. La evolución se basa en la diferencia, no en la igualdad. Cada persona posee un código genético diferente y desde su nacimiento está expuesta a diferentes influencias ambientales. Esto conduce al desarrollo de cualidades diferentes que significan diferentes probabilidades de supervivencia y de desempeño en la vida.
 No evolucionamos para ser iguales, la idea de igualdad se halla inextricablemente ligada de la “creación”, que dice que todas las almas son iguales ante Dios. La igualdad entonces, es un concepto religioso, no biológico y por tanto no es científico.
Pese a esto, el capitalismo tiene  su ventaja. Se adapta  a la realidad cambiante y la subsana para persistir. El socialismo la ignora y persevera en lo que dice un burócrata que es correcto. Cuando no funciona, en los países comunistas usan la represión sobre sus ciudadanos en lugar de adaptarse.
El capitalismo no es bueno ni malo, es como es. De hecho, podemos concluir que se trata de un sistema que promueve crecimiento económico y la riqueza material. Y también que se sustenta sobre la insatisfacción y la desigualdad de los individuos. Sin embargo, esta definición no lo convierte en algo bueno o malo. Estos adjetivos no forman parte del capitalismo, sino de nuestra manera subjetiva de verlo y de etiquetarlo.
En la medida en que trascendemos nuestra percepción moral de la realidad, podemos renunciar a que el mundo sea como nosotros hemos determinado que debe ser. Principalmente porque el mundo –y todo lo que en él existe y acontece– tiene derecho a ser tal como es, de la misma manera que nosotros tenemos derecho a ser tal como somos. Más allá de que estemos de acuerdo o no con lo que sucede, desde un punto de vista existencial es completamente legítimo que todo suceda tal y como está sucediendo. Y esta postura nada tiene que ver con la resignación, sino con la aceptación. La diferencia entre una y otra es nuestro grado de comprensión acerca de aquello que estamos observando. No en vano, la realidad es neutra. Verla de este modo requiere ir más allá de las limitaciones de nuestra mente.
Una falsa idea de democracia ha provocado un igualitarismo de las opiniones. Se extiende la absurda idea de que todas las opiniones son respetables. No es así.  Lo que es respetable es el derecho de una persona a expresar su opinión, pero esta puede ser falsa, estúpida, ofensiva, criminal, y en estos casos las opiniones no son respetables.  Deben estar sometidas a los criterios de respetabilidad adecuados. La opinión de que dos más dos son ocho no es respetable porque no se somete a los criterios matemáticos. Creo que el público, en general, debe conocer lo que da fiabilidad científica a una afirmación o a una teoría, para evitar dejarse llevar por supersticiones e ideologías fracasadas.
“A veces uno sabe de qué lado estar simplemente viendo quiénes están del otro lado". Leonard Cohen

MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
¡País al agua! 
  • “El verdadero soldado no lucha porque odia lo que tiene por delante, sino porque ama lo que tiene por detrás”. Gilbert K. Chesterton

La Argentina ya se cayó del buque en que un mundo, tan golpeado por las consecuencias de la criminal invasión rusa a Ucrania, pide desesperadamente aquellas cosas que podríamos vender si tuviéramos libertad para comerciar y competir y, por supuesto, las inversiones necesarias: alimentos, petróleo, gas, agua potable, minerales, tecnología agroindustrial, capacidad informática, etc.. Es imposible que esos capitales aterricen en este país enloquecido y suicida, que carece de seguridad jurídica, o sea, no pasará hasta que recuperemos la confianza perdida.
En un escenario global de exceso de dinero, quienes podrían venir observan, con indisimulado horror, las incongruencias que significan 50% de pobreza y 10% de miseria, economía con una informalidad de 50%, inflación de 100% anual y creciente, quince tipos de cambio diferentes, proliferación de cepos y prohibiciones, corrupción rampante y desmadrada, trabas a las importaciones esenciales, imposibilidad de remisión de ganancias, insólitas protecciones sectoriales para evitar la competencia, desprecio por la propiedad privada, demenciales sistemas impositivo y laboral, educación pública destruida, expansión geométrica del narcotráfico y la inseguridad, extensión de la violencia sindical extorsiva, multiplicación de planes sociales y, actualmente, la insólita conversión de Cristina Fernández en jefa de la oposición a su propio Gobierno y el golpe de Estado que está ejecutando, desde el Senado, contra la Corte Suprema de Justicia.
Mauricio Macri creyó que bastaba con sus racionales pero tibias políticas de sinceramiento para generar una lluvia de esenciales inversiones, olvidando que la confianza es de cristal y, cuando se rompe, su reconstrucción exige mucho tiempo y mucha perseverancia. En especial porque los dueños del capital, que conocen nuestra historia mejor que nosotros, recuerdan nuestra fama de defaulteadores seriales, que fuimos capaces de falsificar las estadísticas públicas y romper arbitrariamente contratos y concesiones, y que nuestro Congreso deroga sus propias leyes cuando el poder político así lo requiere. Quien se quema con leche, ve una vaca y llora, y llevan años quemándose con nosotros.
El oficialismo, atónito, se muestra incapaz de metabolizar una situación inédita en sus gestiones anteriores: el viento ha borneado y sopla decididamente en contra. La sequía mermará cosechas y recaudaciones por retenciones, la bola de nieve de las Leliqs y otros bonos ha crecido tanto que peligra su refinanciación aún a tasas siderales y lo obligará a seguir emitiendo para cubrir todo aquello que no capte del mercado, el loteo de ministerios y áreas de decisión paraliza la gestión, los precios internacionales de la energía que deberá comprar siguen elevados, la falta de dólares no le permite abrir la importación de insumos esenciales, carece de acceso a los mercados externos de deuda, crece la percepción de una fuerte recesión, el empleo privado no crece y los jóvenes lo abandonan. Qatar no se trasformó en el somnífero social que muchos imaginaban y, aunque la selección nacional pudiera llegar a la final, su efecto no durará lo suficiente para paliar tantas necesidades angustiantes.
Sergio Aceitoso Massa sigue haciendo equilibrio, utilizando la imparable inflación como piedra de honda contra el Goliat del gasto público. Pero está claro que la emperatriz hotelera, aún aterrada ante la probabilidad de verse obligada a asumir en directo la Presidencia y tomar el timón simbólico de este desastre, no se resignará a poner en riesgo su principal bastión electoral y futuro refugio para atravesar el desierto, obligándolo a abrir aún más la bolsa para financiar a la Provincia de Buenos Aires y permitirle a Axel Kiciloff continuar designando a miles de militantes y parásitos. Además, ella evita que sus quintas y cajas privadas dentro de la Administración (PAMI, ANSES, Aerolíneas, AySA, YPF, Hidrovía, etc.) vean recortados sus ingentes recursos.
Es cierto que tampoco contribuye a enviar señales tranquilizadoras una oposición que sigue exhibiendo impunemente sus bastardas disputas, sus injustificables festejos y viajes, y sus “sensualismos de camastro”, como diría Leopoldo Lugones. La ausencia de un público compromiso de los partidos que integran Juntos por el Cambio de respetar a rajatabla un programa de gobierno común, convirtiéndolo en vinculante y obligatorio para la fórmula que surja de las PASO (si es que el cristi-camporismo no consigue doblar el brazo a Alberto Fernández, que sabe que suspenderlas significará el definitivo certificado de defunción de su gestión), se está transformando en un duro pasivo. Mucho tiene que ver esa falencia, que permite suponer que la coalición ya se siente –estúpidamente, por cierto- triunfadora en las próximas elecciones, en el renovado crecimiento de la intención de voto de Javier Milei y su proyecto anarco-capitalista.
Aún estamos a tiempo de evitar ahogarnos y morir en ese proceloso mar de problemas e inconsistencias, con los cuales hemos convivido hace ya demasiadas décadas, y con todas las resistencias y hasta probablemente violentas manifestaciones, tanto en el terreno social cuanto económico, que deberá enfrentar quien se atreva a marcar el camino de esa redención común. Deberá tocar muchos intereses: empresarios acostumbrados a tener ventajas y cotos de caza exclusivos, sindicalistas eternizados y enriquecidos, fanáticos kirchneristas, narcotraficantes protegidos por el poder, policías, jueces y fiscales cómplices del crimen y, por supuesto, de los millones de empobrecidas víctimas de este populismo mafioso.
Pero necesitamos tomar colectiva consciencia de ese fenomenal y angustioso inventario y convencernos todos de la urgencia de nadar hacia una aún muy lejana orilla de simple normalidad. El esfuerzo que deberemos realizar es inconmensurable, y las correcciones necesarias insumirán varios períodos presidenciales consecutivos, pero vale la pena emprenderlo y mantener el rumbo contra viento y marea. La Argentina misma está en juego y, hasta ahora, vamos perdiendo por goleada.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Segunda temporada
Se dice

Que la mafia política uruguaya aprovecha coyunturas y circunstancias en torno al caso Astesiano, y utiliza distintos medios para encauzar un pedido de renuncia del Presidente de la República con las miras puestas en las elecciones de 2024.

Que  el Partido Nacional y el Frente Amplio estarían negociando a espaldas del resto del espectro político quien será el futuro comandante de la cada vez más devaluada Armada Nacional.

Que  el relevo del polémico Almirante Wilson insólitamente recaería en un oficial sin curso de Estado Mayor (hoy obligatorio para ello), con varios fracasos en su haber como jefe de Flota, Contralmirante Mario Vizcay.

Que  el arresto del Contralmirante Gossweiller y del Capitán Vega dista absolutamente de los motivos oficialmente aludidos, y más parece una operación de intimidación para callar a quienes denuncien fraudes.
Mafia de los pasaportes
  • Comenzó a operar cuando gobernaba el Frente Amplio

El arresto y posterior peritaje del celular de Alejandro Astesiano, que Presidencia entregó voluntariamente, resultó clave para desbaratar una organización mafiosa –dedicada a facilitar pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos– que operaba en nuestro país, al menos, desde el año 2013. Los frentistas alarmados de hoy, fueron los mismos que permitieron, pese a diversos indicios, que esta banda se moviera con total impunidad por casi una década. Hasta el momento, el único funcionario imputado por esta causa ingresó a Cancillería en 2011, siendo nombrado Cónsul en Moscú durante las últimas dos administraciones del Frente Amplio.
A comienzos de semana, se conoció la noticia del primer funcionario imputado por la causa de adulteración de documentos para emitir pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos. A Stéfano Di Conza, que ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 2013, se le imputaron 14 delitos de fraude en concurrencia fuera de la reiteración con 14 delitos de suposición de estado civil. De acuerdo a lo relatado por la fiscal, Di Conza intervino en 77 expedientes de 2013 a 2018. En cinco de ellos, se detectaron 11 inscripciones adulteradas.
El funcionario Di Conza, que cuando ingresó al servicio exterior tenía sólo 24 años, fue designado como vicecónsul en Rusia en setiembre de 2013, según se desprende de una resolución firmada por Danilo Astori. En noviembre asumió funciones y culminó a finales de 2018, a raíz de una licencia sin goce de sueldo que terminó en febrero de 2021.
De acuerdo a la investigación a cargo de la fiscal Gabriela Fossati, el primer caso documentado de adulteración de documentos para darle pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos es del año 2013, aunque la banda delincuencial se consolidó varios años antes, en 2009. Ese año, el ruso Alexey Slivaev, otro de los imputados por el caso, fundó la web “Urugvai” , que vendía documentos y asistencia de todo tipo a ciudadanos rusos. Slivaev, que se instaló en nuestro país con su familia en 2008, ofrecía una carpeta de beneficios amplísima: “…servicios en el territorio de la federación de Rusia; legalización de los documentos; reunión en el aeropuerto; alojamiento; servicios de intermediación en una agencia de inmigración; provisión de un intérprete; y legalización de los documentos en instituciones oficiales de Montevideo”.
Recordemos que ese mismo año 2009, el Dr. Vázquez firmó una resolución por la cual se le otorgó pasaportes uruguayos a MarNeumann Peter's y su pareja, Angelina Thaler. Si bien ambos tenían una partida de nacimiento que certificaba que eran nacidos en Guyana, eran realmente alemanes a los que la Justicia de ese país buscaba por pertenecer a una secta y haber cometido abuso sexual contra menores. La operativa era idéntica a la que usó la banda de Slivaev, ya que a través de esas partidas apócrifas se lograban tramitar documentos verdaderos (cédulas de identidad, residencias, ciudadanías y pasaportes), pero que contenían datos fraguados. Luego, en el gobierno de Mujica, en 2011, también les fue otorgada la carta de ciudadanía.
Justamente, en relación a la administración Mujica, la fiscal Fossati interrogó esta semana a la exsecretaria privada del expresidente de la República, María Minacapilli, por enviar al Ministerio del Interior una nota que Alexey Slivaev le cursó a Mujica solicitándole su intervención para otorgar una cédula de identidad para un compatriota suyo.
“Acá estamos investigando situaciones raras. Si llegamos a donde estamos es porque no se manejaron con los términos correspondientes” en el gobierno de Mujica, advirtió la fiscal según la reproducción de la audiencia realizada por diversos medios de prensa. Además, expresó: “Lo que quiero entender es por qué se remitió una carta de una persona que hoy está formalizada con prisión sin ninguna clase de control, sin ningún tipo de intervención institucional […]Y lo que me llama la atención es la ligereza con la cual se remite una nota a un ministerio por parte de Presidencia de la República” . La exsecretaria se limitó a decir que se daba tramite a todas las cartas y que no se chequeaba ningún dato sobre sus remitentes.
Los indicios eranvariados, pero en los gobiernos del Frente Amplio no se hizo nada. Así de sencillo. Incluso, en 2019, durante el último año de gobierno de la izquierda, la Policía radicó una denuncia en Fiscalía luego de que en la Dirección Nacional de Investigación Civil comenzaron a detectar partidas de nacimiento adulteradas. Además, hubo una alerta por parte de la comunidad rusa en México al consulado uruguayo de ese país, tras notar que ciudadanos rusos usaban documentación uruguaya apócrifa.
Hasta el momento, la única causa formal es la de la falsificación de documentos y los datos son concluyentes: desde 2017 a 2019 se tramitaron 116 pasaportes, casi el 70% de los registros que hubo entre 2014 y 2022.El resto de los hechos noticiosos, que surgen a raíz de filtraciones a medios de izquierda, son sólo eso: noticias. He aquí lo que nadie dice: si no fuese por el proceder de este gobierno, y el trabajo denodado de la fiscalía, la mafia de los pasaportes seguiría operativa.
Lo dijo claramente la fiscal Fossati: “Hay dos realidades: todo lo que se sabe es porque lo investigué yo con mi equipo. En dos meses. La única institución que ha colaborado y se ha manifestado preocupada es Presidencia […] hay una obsesión en pretender que yo ubique responsabilidades en Presidencia […] Hay una obsesión en que señale a gente que no está señalada como responsable […] Hay una obsesión en que yo afecte derechos de gente que tiene un rol muy importante…”.
Los adjetivadores deberían llamarse a silencio. “Carpetazos” eran los que hacían en la administración pasadacuando publicaban los antecedentes de los ciudadanos que criticaban al Presidente. “Proteger” fue lo que hizo el Frente Amplio con Sendic acusando a la prensa y a la oposición de conspirar contra las instituciones, inventando un extraño caso de “bullying” . “Mentir” es decir que se vio un título inexistente. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.