Edición Nro. 2285 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 11 de noviembre de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
El gobierno ofrece beneficios para captar extranjeros en el verano
  • Las medidas incluyen devolución de impuestos en servicios de alojamiento, gastronomía y compra de combustible

El gobierno dispuso una serie de beneficios con el objetivo de captar extranjeros para la próxima temporada turística. Las medidas abarcan la gastronomía, el alojamiento y los combustibles, entre otros. Todos los beneficios ya están vigentes; algunos rigen todo el año y otros hasta el 30 de abril de 2023.
Según información disponible en el Ministerio de Turismo, en los primeros nueves meses del año llegaron a Uruguay 1.158.024 visitantes desde el extranjero. Principalmente fue desde Argentina, Brasil y Paraguay. En el primer caso fueron 740.633, en el segundo 242.322 y en el tercero 21.977. También hubo procedentes de Chile, Norteamérica, de otros países de América y de Europa.
Todos cuentan con una serie de beneficios. Durante todo el año tienen IVA 0% en hoteles y alojamientos. Para obtenerlo, los extranjeros deben presentar el documento de identidad emitido en el exterior.
Desde el 1º de setiembre hay IVA 0% en servicios gastronómicos cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares. También es válido en hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que esas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.

Gastronomía
El IVA 0% además se aplica en servicios de catering para la realización de fiestas y eventos y en arrendamientos de vehículos sin chofer. En todos estos casos rigen hasta el 30 de abril de 2023.
El gobierno dispuso que haya una devolución de 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos. Es para arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que alquiler se efectúe en inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado sea tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior.
También rige una devolución de 9 puntos de IVA en servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico. Los reintegros están vigentes hasta el 30 de abril del año próximo.

Combustibles
En este caso, hay un descuento del 30% en combustible (naftas) que se pague con tarjeta de débito o crédito, sobre el precio de venta en estaciones de servicio ubicadas en un radio de 20 kilómetros de los puestos de paso de frontera con Argentina. Ellos son: Fray Bentos y Puerto Unzué, Paysandú y Colón y Salto y Concordia.
Además, hay una quita de 24% en combustible pago con las tarjetas con las mismas características, pero en los pasos de frontera con Brasil. En este caso son Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión.
Las dos rebajas están vigentes desde mayo de este año.

Tax Free
En el régimen de Tax Free está prevista la devolución del 80% del IVA sobre un conjunto de bienes que se comercializa en los free shops.
El trámite debe efectuarse al momento de la compra y siempre que la salida del país se realice a través de determinados pasos de frontera. Ellos son el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el Aeropuerto de Laguna del Sauce, el puerto de Montevideo, el de Colonia, la terminal de arribos de cruceros de Punta del Este, y los puentes de Salto y Concordia, Paysandú y Colón, Fray Bentos y Puerto Unzué y Chuy.
El Ministerio de Turismo explicó que al momento de dejar el país, debe completarse el trámite para el reintegro. (Fuente: El Observador)

Flybondi: “Con tantos tipos de dólar es difícil hacer rentable el negocio
  • Mauricio Sana, CEO de la low cost Flybondi, habló en exclusiva con REPORTUR.com.ar acerca de la actualidad de la aviación en Argentina, la inflación, las diversas cotizaciones del dólar y cómo invertir en un país sin reglas claras.

REPORTUR: ¿Cómo afecta los diferentes tipos de dólares que existen en Argentina en la estructura de Flybondi?
Mauricio Sana: Genera confusión. Es difícil para nosotros, estar hablando con nuestros inversores, que están fuera del país, de cuantos tipos de dólar y de cómo se maneja la inflación en un país como este, existen muy pocos casos a nivel mundial de inflaciones del 100%. Mucha confusión, mucha desconfianza en el contexto macro, y es complicadísimo el tema de la inflación, de los dólares, que nos pega a nivel inversión. ¿Cómo confía el accionista si no sabe qué tipo de dólar nos está mandando?
Además, hay un impacto directo con nuestros pasajeros internacionales fuera de Argentina. Sabemos que hay un par de tipos de dólares que están creados para generar una barrera y que los pasajeros que quieren salir de Argentina a rutas internacionales no vayan; y si van, pues que paguen caro. Tenemos barreras muy fuertes ahí.

R: ¿Tienen otro tipo de barreras?
Tenemos barreras de entradas para los que vienen, el que viene es un pasajero que es nuevo y no está acostumbrado a este tipo de variación, no sabe donde comprar, que es mejor si comprar un ticket a través de la página web de Flybondi que está publicada en el exterior y le van a cobrar al dólar oficial, o más bien le manda dinero a una amigo en Argentina para que le compre los tickets acá en pesos y después hacen un cambio entre ellos.

R: En este escenario, ¿Cómo es el vínculo con los accionistas y los pasajeros?
Es un cúmulo de confusiones que se está generando. No es lo suficientemente productivo tener tantos tipos de dólares, pero a nosotros nos genera mucho más trabajo para poder hacer rentable nuestro negocio. Mucho más trabajo en convencer a los accionistas, a los pasajeros, e incluso mucho trabajo para nuestras proyecciones es una industria que se maneja a largo plazo. Estamos pensando en inversiones mínimas de 5 a 10 años; cuando no tenemos previsibilidad suficiente en los próximos 5 meses de que va a pasar con el dólar. Entonces tenemos que estar jugando con muchos escenarios, con muchas variables exógenas para poder trazar un camino de inversión y de proyección que siga siendo exitoso.

R: A partir de este panorama, ¿Cuál es su visión acerca de la aviación comercial en Argentina?
MS: El primer punto es que nosotros hemos hecho un gran trabajo de consolidación como marca, gracias a que seguiremos siendo fieles a nuestro propósito que es que cada vez más gente pueda volar. Para eso tratamos de mantener nuestros costos lo más eficiente posible para poder mantener precios competitivos y que los pasajeros no sientan nuestros precios como otra barrera de entrada. En esa línea, hasta ahora estamos haciendo un buen trabajo, el mercado ya nos conoce y confía en nosotros.

R: ¿Cuáles son los planes a futuro?
Para el futuro hoy tenemos dos líneas de mercado: una muy positiva que es un mercado que quiere volar, 45 millones de argentinos que quieren volar, que les gustar volar y están volando. El mercado doméstico hoy está al 90% de recuperación y esos 10 puntos que faltan es porque no hay capacidad, no porque los pasajeros no quieran volar. Nunca se vieron los niveles de ocupación que se están viendo hoy, con lo cual hay una línea de mercado que es positiva.
Ahora tenemos retos de trabajo en la otra línea que es poder establecer reglas claras, a largo plazo. Cómo trabajar todos los actores de la aviación aerocomercial con un mercado que nos está respondiendo, entonces cómo generar políticas claras para que ese mercado,  no se sienta resentido.

R: ¿Qué visión tiene de este tipo de políticas?
A mi me parece que la visión que se está teniendo en la política es cortoplacista, por ejemplo hay 300 mil pasajeros que quieren volar, bueno cobrarles 1 dólar más de impuestos para poder pagar una ineficiencia que tengo por este lado. Nosotros tenemos que pensar cómo hacer para que cada vez más personas vuelen a nivel general.

R: ¿Cuántos viajes hubo en 2019 en el mercado doméstico?
En el 2019 hubo 16 millones de viajes en el mercado doméstico, nosotros estimamos que el potencial para el 2022 está en 18 millones y ya es un crecimiento impresionante; y si siguiéramos la tendencia de los países de la región, deberíamos poder llegar a unos 30 millones de viajes en los próximos 5 a 7 años. Cuando veo esos números, creo que los retos en los que debemos convencernos todos los actores de la industria tenemos que pensar un plan de trabajo que nos haga llegar a los 30 millones de personas en los próximos años, es una visión a mediano plazo en la que hay mucho que aportar de cada una de las visiones.

R: ¿Cuál es su opinión acerca del nuevo que se implementará una vez aprobado el Presupuesto 2023?
MS: Es un impuesto que vamos a recaudar para un tercero. Cuando hablo de reglas hay dos cosas, una es crearlas y que sean claras; y la otra es cumplirlas. Para mi es llamativo que en una discusión de presupuesto, donde se habla de inflaciones del 60% y por otro lado se aprueban incrementos salariales de ciertos rubros por encima del 90%; entonces ahí empezamos con reglas claras, para quienes son, quienes las van a cumplir. Y tenemos este impuesto, implementar esta tasa adicional simplemente para cubrir un hueco de caja, una ineficiencia que hay, cuando hablamos de este nuevo impuesto, más allá de lo que representa en términos unitario -unos 500 pesos por viaje-  estamos hablando que en el año se van a recaudar unos 40 millones de pesos, ahí es donde empezamos a decir son 40 millones de pesos que van a pagar ¿qué?, o que van a mejorar la eficiencia de ¿quién? Más allá de que tenemos que cumplir con las reglas que nos imponen.

R: ¿Qué precisa el sector aerocomercial en este momento?
Lo que pedimos es tener todo esto claro para saber nosotros de qué manera podemos aportar, al fin y al cabo, el año que viene vamos a ser nosotros los que le vamos a cobrar esa tasa a los pasajeros para después enviarla a la cuenta que nos digan. Pero tenemos que dejar de reducir la cantidad de ruido que le metemos al modelo para ser claros con nuestros pasajeros. (Fuente: Reportur Fly)

Otros tiempos...




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Juventud y tradición
Por Julio María Sanguinetti. La elección de jóvenes de hace cinco años llevó a las urnas 25.600. Aspirábamos a repetir la cifra, como un muy buen resultado, teniendo en cuenta que en esta oportunidad no hay candidaturas nacionales en juego y por lo tanto la movilización fue de los jóvenes, sin esa anticipación de la interna que suele darse. Y bien, en esta ocasión superamos los 26.500 votos, con un sistema que descarta cualquier voto doble o irregularidad y asegura la certeza del número.

Es muy importante esa organización. A lo largo de meses, la Comisión Electoral trabajó con el Ingeniero Diego Guidobono para construir un programa que permitiera seguir la elección en tiempo real. O sea que cada mesa iba informando cada votante, con su cédula de identidad y datos filiatorios. A lo largo de toda la jornada, teníamos el resultado exacto de la votación y así, al cierre había 24.421 votos, a los que hay que agregar unas mesas (unos 2.000 votos) en que los delegados no pudieron manejar adecuadamente el sistema de comunicación y su recuento será el tradicional.
Hoy termina el escrutinio que comenzó ayer con los dos departamentos del interior más votados, Salto y Rivera.
Hacemos esta narración porque es muy importante lo ocurrido. En una situación política de incertidumbre frente a las fórmulas electorales, esta demostración de brío y entusiasmo, levanta el ánimo.
Como dije en la noche, este viejo luchador de mil batallas todavía se emociona cuando ve una cola de ocho, diez muchachos, esperando para votar.
Realmente entusiasma ver esos grupos juveniles, algunos encuadrados en sublemas, otros totalmente independientes, cada uno definiendo su perfil. Es un legítimo orgullo.
¿Cuál es la explicación de este fenómeno político? La vigencia del Batllismo como ideología y del Partido Colorado como tradición. Ya sabemos que desde la dramática crisis de 2022 pagamos un injusto y exagerado precio político. Hoy todos, tirios y troyanos, reconocen la ejemplaridad del enfrentamiento a esa dramática crisis financiera que se nos introdujo en el país por la vía de los bancos vinculados a la Argentina. Desde entonces, nos ha costado el proceso de renovación, pese a proyectos interesantes que se dieron. Confiamos en que el año que viene podamos ofrecerle a la ciudadanía una fórmula política que genere la confianza y esperanza que anhelamos.
En todo caso, es importante también nuestra presencia en la coalición. Nuestra lealtad al proyecto, cuya idea lanzamos en el ya lejano mayo de 2018, reitera el valor del Partido Colorado en su vocación de gobierno. El sentido de responsabilidad propio de la historia sigue vigente y eso se acredita, día a día, en la contribución de nuestros representantes en el gobierno y en el Parlamento. Lo hicimos también en la LUC de un modo rotundamente expresivo. En Rivera, donde teníamos la mayor responsabilidad, se hizo un gran esfuerzo no solo para alcanzar la mayoría, que era obvia, sino para lograr una gran ventaja, como efectivamente ocurrió: los 34 mil votos de diferencia con el SI fueron más que la ventaja nacional, lo que transformó ese aporte en decisivo.
Esa condición de fuerza decisiva, se comprobó en esa oportunidad como ya había ocurrido en la elección nacional. Y se acreditará, en cualquier hipótesis, en la próxima. Aspiramos, como siempre, a alcanzar la mayoría, pero cualquiera sea nuestra posición, el Partido Colorado hará un aporte decisivo, imprescindible para la continuidad de una Coalición que le ha dado al país estabilidad en este mundo incierto, en que las democracias crujen ante la amenaza de los arrebatos populistas.
El Uruguay se destaca hoy por su salud democrática, su crecimiento económico y su paz social. Como siempre, esas son nuestras causas y a ellas les servimos con lo mejor de nosotros. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.