Edición Nro. 2285 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 11 de noviembre de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Desde el 1 de enero
Iberia adelanta el inicio de su vuelo diario entre Madrid y Montevideo

Por un incremento imprevisto de la demanda, la aerolínea española volará a Montevideo una vez por día a partir del 1º de enero próximo. Este cronograma estará vigente durante todo el ejercicio 2023, de acuerdo con la plataforma Cirium.

Cronograma de Iberia entre Madrid y Montevideo
Vuelo         De                          Salida      A                             Llegada
IB 6011      Madrid (MAD)          23:59      Montevideo (MVD)    08:55 +1
IB 6012      Montevideo (MVD)   14:20      Madrid (MAD)           06:15 +1

Aeronaves utilizadas
Airbus A330 con 288 plazas.

Frecuencia de vuelos
Noviembre: 4 vuelos semanales
Diciembre: 5 vuelos semanales
Desde enero de 2023: 7 vuelos semanales

Iberia será la primera empresa en volar diariamente entre las capitales de España y Uruguay.

ALIANZA LOW COST
Flybondi y Jetsmart en guerra contra Aerolíneas 
  • Las low cost Flybondi y JetSmart se aliaron y tiraron contra Pablo Biró tras la reciente medida tomada por APLA y el Gobierno que afecta a todas las aerolíneas

Los trabajadores de Flybondi y JetSmart se aliaron y manifestaron su oposición al convenio colectivo de trabajo firmado entre el APLA y el Gobierno, -tal cual informamos en nuestra edición anterior- manifestando que éste favorece a Aerolíneas Argentinas y busca el cierre de las low cost.
Flybondi y JetSmart, en represalia, lanzaron pasajes a precio ganga, desde $3.000, para viajar por toda la Argentina. Pero a pesar de ser competencia, esta vez decidieron formar una alianza frente a la aerolínea estatal y el APLA, el gremio de pilotos liderado por Pablo Biró.
"El convenio pretende regular nuestra actividad para controlar el crecimiento de las empresas y finalmente destruirlas. Lo hicieron con la ex LATAM Argentina recientemente, y 1.800 familias se quedaron sin trabajo", aseguraron en un comunicado emitido por sindicatos de JetSmart y Flybondi.
Además, apuntaron de forma contundente contra el APLA con fuertes acusaciones." APLA no tiene representación entre nuestros pilotos, porque sabemos que defiende exclusivamente los intereses de empresas del Estado, caja de permanente saqueo a las arcas estatales y al pueblo argentino", expresaron.
“A los trabajadores de las low cost nos da vergüenza ajena y no queremos ser cómplices ni parte de un sindicato que se sostiene sólo por el aporte estatal de más de US$ 800 millones anuales, cuando hay tantas demandas esenciales insatisfechas en la población, con altos índices de pobreza estructural. Sin los recursos de los contribuyentes, de todo el Pueblo Argentino, APLA no existiría ”, manifestaron.

¿De qué trata el nuevo convenio impuesto a las aerolíneas?
El nuevo convenio establece derechos y obligaciones, prestaciones de servicio, licencias y remuneraciones de los trabajadores de las aerolíneas.
Los gremios de las low cost se manifestaron en "alerta y movilización" y aseguraron que en APLA rigen métodos y prácticas que "atentan contra la productividad en cualquier empresa privada, su desarrollo, crecimiento y fundamentalmente la inclusión de más personas a la actividad laboral".
Además, aseguraron que el convenio implica "la destrucción de fuentes laborales en la industria aeronáutica".
El convenio fue firmado por el APLA, la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina -CLARA-, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos y el titular de Transporte, Alexis Guerrera.
Según expresaron las low cost, CLARA es una cámara a la cual no están asociadas las low cost; "solo salvaguarda los intereses de Aerolíneas Argentinas y pretende imponer pautas a quienes sanamente compiten". Según la normativa vigente, el convenio aplica a los pilotos de todas las aerolíneas con aviones de matrícula argentina, estén o no sus pilotos afiliados a APLA.

Aerolíneas Argentinas realizó su segundo
vuelo charter para Catar

Este martes arribó al aeropuerto de Doha el segundo vuelo charter de Aerolíneas Argentinas procedente de Buenos Aires. La operación realizó una escala en Madrid, a diferencia de los próximos que tendrán la parada en Roma.
El motivo del charter de la empresa a Catar fue para trasladar al cuerpo técnico de la Selección Argentina por el Mundial de Fútbol. Los siguientes vuelos especiales a Doha de la compañía, que inician el 18 de noviembre, serán para movilizar a hinchas argentinos y uruguayos que se trasladarán a la capital de Catar con inicio del vuelo en Buenos Aires y escala en Roma.

Cronograma de Aerolíneas Argentinas entre Buenos Aires y Doha
 Día        Salida            Llegada
18/11    EZE: 14:55    DOH: 17:05+1
20/11    EZE: 14:55    DOH: 17:05+1
22/11    EZE: 08:20    DOH: 10:30+1
23/11    EZE 14:55     DOH: 17:05+1
26/11    EZE: 08:20    DOH: 10:30+1
28/11    EZE: 14:55    DOH: 17:05+1
01/12    EZE: 06:30    DOH: 08:40+1

Todos estos vuelos serán con escala en Roma

Otros datos
El primer vuelo charter de Aerolíneas Argentinas a la capital qatarí fue en marzo pasado, cuando se efectuó el sorteo del Mundial.

LEVEL tuvo un verano récord con sus vuelos
hacia EEUU y Argentina

La temporada de verano boreal de 2022 fue un éxito para varias compañías, en especial las españolas. LEVEL, la low cost de largo alcance de IAG con base en Barcelona, reportó un verano récord con un incremento del 26% en el número de viajeros transportados en relación a 2019, con 330.000 pasajeros en más de 1.200 vuelos.
A pesar de ciertas condiciones que la llevaron a operar vuelos para Iberia desde Madrid, la low cost supo aumentar su presencia en sus mercados claves. Durante el verano voló hacia Boston (BOS), Los Ángeles (LAX) y San Francisco (SFO) en Estados Unidos; y Buenos Aires/Ezeiza en Argentina, sin competencia; y Nueva York (JFK), en donde tuvo que competir contra American Airlines y Delta Air Lines.
De acuerdo con datos obtenidos a través de AENA estadísticas, entre enero y septiembre Nueva York (JFK) fue el destino de mayor demanda con más de 100,000 pasajeros transportados; en segundo puesto Buenos Aires con 99,130 clientes; Los Ángeles, San Francisco y Boston cierran el top de destinos de LEVEL con 52,377, 50,051 y 32,656 viajeros respectivamente.
Con el volumen de los servicios ofertados entre Barcelona y Estados Unidos, LEVEL se ha convertido en el segundo operador más importante del aeropuerto de Barcelona en ese mercado. La compañía declaró que uno de cada cuatro asientos entre Barcelona y Estados Unidos pertenece a su operativa.
También, el tráfico en conexión, que ha supuesto el 15% del volumen total de la aerolínea, refuerza la posición del aeropuerto de Barcelona como hub intercontinental. LEVEL y Vueling cuentan con un acuerdo de código compartido que permite a los pasajeros realizar conexiones hacia los destinos domésticos, europeos y africanos de Vueling.
Actualmente, LEVEL opera con cuatro Airbus A330-200 con capacidad para 314 pasajeros, y recientemente retomó sus operaciones a Santiago (SCL), Chile.

Gerardo Morales no está de acuerdo en privatizar Aerolíneas Argentinas
  • El presidente de la UCR se mostró en contra de la insistente idea de su socio del PRO, Mauricio Macri, aunque consideró que “sí, hay que bajar el déficit" y "hacer cirugía mayor en algunas de las empresas públicas"

En medio de la carrera a las elecciones 2023 y los conflictos en Juntos por el Cambio por quién ocupará las listas, el gobernador de Jujuy  y presidente de la UCR, Gerardo Morales consideró que “el mayor problema de Argentina es la inflación” y volvió apuntar contra el expresidente Mauricio Macri al decir que no está “de acuerdo con volver a privatizar Aerolíneas Argentinas”.
“Hay que resolver el problema del déficit de las empresas públicas”, analizó Morales durante una entrevista en A24 pero aclaró: “No estoy de acuerdo con volver a privatizar Aerolíneas Argentinas”. “A mi me tocó controlar la situación de la privatización cuando vaciaron literalmente Aerolíneas Argentinas”, recordó.
El pasado lunes el líder radical dijo que estaba a favor de presentar desde Juntos por el Cambio “fórmulas mixtas con uno de la UCR y otro del PRO”. En medio de su precandidatura presidencial 2023, Morales se mostró alejado de la idea con la que insistió Macri durante la presentación de su nuevo libro donde aseguró que en caso de ganar las elecciones de 2023, privatizaría la empresa.
Ante la consulta a Morales de qué diría el PRO, el gobernador rápidamente aclaró que “hay que hacer cirugía mayor en las empresas públicas”, aunque no está de acuerdo “tanto con la privatización de algunas empresas”.  “Pero hay que resolver la situación de Aerolíneas Argentinas, Sofse, la ferroviaria y el déficit de AySa”, enumeró.
En ese sentido, indicó que el déficit de las empresas públicas “en enero del 2020 estaban en 1700 millones de dólares, ahora en 5300 millones” para apuntar contra el gasto público del Estado. "Creo que el desafío más importante es resolver la macro, ir controlando la inflación, que vaya bajando porque es el problema de mayor generación de pobreza", consideró  el gobernador y remarcó que "no hay que enrollarse con la macro solamente, hay que resolver los problemas de la macro y el deficit de las empresas públicas". 

Iberia no regala vuelos gratuitos por WhatsApp
  • Si estás buscando algún destino para tu próxima escapada mucho cuidado con el fraude que afecta esta aerolínea

Si estás buscando algún destino para tu próxima escapada mucho cuidado con este fraude que afecta a la aerolínea. Está circulando por WhatsApp un engaño que anuncia billetes gratis de Iberia para el Black Friday.
La aerolínea ha advertido en sus redes sociales de un timo que puede afectar a los viajeros españoles.En el mensaje que está circulando por WhatsApp se asegura que Iberia ha abierto una especie de concurso en el que oferta hasta 5.000 vuelos gratis. En el mensaje se incluye un link, al pinchar sobre él, redirige a los usuarios a una página web falsa que suplanta a la aerolínea. En esta página se pide a los usuarios que han accedido una cantidad de dinero para poder participar en este sorteo y que se lo reenvíe a sus contactos.
Con tal motivo Iberia emitió un comunicado avisando de este tipo de malas prácticas. «En los últimos días hemos detectado un elevado número de alertas respecto a concursos falsos y sorteos para volar en Iberia, que circulan especialmente a través de WhatsApp y que son un fraude», publicó Iberia en su cuenta oficial de Twitter.

Aeronáutica Civil rechaza  fusión de Avianca y Viva
  • En su dictamen, el organismo señaló que ambas empresas “participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93,7% del tráfico doméstico del país. De estas rutas, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente”. Además, y según el informe “este grupo económico alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales”.

En una de las afirmaciones más contundentes, Aerocivil Colombia consideró que “en términos de libre competencia, autorizar la fusión significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de siete años”. El organismo consideró que la fusión afectaría la libre competencia
Este martes, después de tres meses de radicar la solicitud para fusionar las empresas Avianca y Viva Air, la Aeronáutica Civil decidió que dicha unión no tendrá lugar para evitar escenarios de monopolio y competencia desleal en algunas ciudades.
Esta fusión se había pedido formalmente ante la Aerocivil el pasado 8 de agosto. Varias voces de protesta se levantaron desde el momento en que se radicó esta petición. Por ejemplo, el presidente de la recién llegada aerolínea Ultra Air, William Shaw, mencionó que esta fusión controlaría el 65 % del mercado aéreo colombiano.
“Crearía un monopolio, que ya tuvimos y vivimos en Colombia y lo único que trajo fue tarifas más caras, pero lo que trae este monopolio, en adición, es un dominio sobre la infraestructura aeroportuaria del país”, señaló Shaw en diálogo con RCN Mundo.
Incluso se había radicado una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra las dos aerolíneas porque, supuestamente, se fusionaron bajo cuerda antes de tener el permiso de la Aerocivil, lo cual constituiría una violación a las leyes de libre competencia.
Aunque esa querella no prosperó y Avianca demandó a William Shaw por difundir información falsa, la autoridad aeronáutica también llegó a la conclusión de que permitir esa integración “representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”, según lo que indican en su comunicado.
La Aerocivil dio varios argumentos para impedir esta unión. Por ejemplo, señaló que la fusión reforzaría el poder de mercado de Avianca, Viva Air y Viva Perú. También dejaron ver que su tajada en el negocio sería aún más grande de la estimada por Shaw.

Otros tiempos...

 

Reporta Latam resultados operacionales positivos
  • Latam dio a conocer sus resultados financieros del tercer trimestre con un reporte de su primer resultado operacional positivo en el año, pues alcanzó los 63.1 millones de dólares en un contexto macroeconómico desafiante y a sólo días de haber salido de su proceso de Capítulo 11
  • Latam salió del Capítulo 11 fortalecida con sobre 2.2 mil millones de dólares de liquidez, 10.3 mil millones en capital emitido adicional y 6.8 mil millones en deuda

A su vez, alcanzó por cuarto trimestre consecutivo un EBITDAR positivo (resultado antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación) con 399.4 millones de dólares.
“Este es un trimestre que acompaña la senda de recuperación. Hemos alcanzado mejores resultados financieros tanto en pasajeros como en carga, con un nivel de ingresos totales muy en línea con las cifras prepandemia, junto con una recuperación operacional importante. Mantenemos un cauto optimismo para el futuro, monitoreando el precio del combustible y las variables macroeconómicas”, aseveró Ramiro Alfonsín, director financiero de Grupo Latam.
No obstante, la aerolínea reportó una pérdida neta de 296 millones de dólares durante el trimestre, que se compara con una utilidad neta de 86.3 millones en 2019. Las pérdidas responden, principalmente, a los gastos de reorganización del proceso de Capítulo 11 de Latam y a los costos asociados al financiamiento del DIP.
En este periodo, la capacidad operacional alcanzó el 81% de los niveles de 2019, lo que se compara con una recuperación del 72.6% respecto del segundo trimestre de 2022. Los mercados domésticos alcanzaron una recuperación cercana al 100% en comparación con los niveles prepandemia; en tanto, los segmentos internacional y corporativo experimentaron un fuerte aumento en los últimos meses.
En septiembre de 2022, Latam operó un total de 142 destinos, equivalente al 98% de lo que se volaba prepandemia: 145 destinos en diciembre de 2019.
Los ingresos operacionales sumaron 2,587 millones, en línea con los niveles de 2019, con un aumento de 97% versus el mismo período de 2021.
En tanto, los gastos operacionales sumaron 2,524 millones de dólares (+5.3% versus 2019), lo que se explica principalmente por el precio del combustible que aumentó 88.4%, en comparación con el mismo trimestre de 2019. Sin embargo, los gastos operacionales, sin considerar combustible, están un 15.8% abajo versus el mismo periodo de 2019.
La empresa refirió que el 3 de noviembre pasado completó exitosamente su proceso de reestructuración en Estados Unidos al cual ingresó, de manera voluntaria, en mayo del 2020 para reducir su deuda, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y transformar su negocio en respuesta a la pandemia mundial.
Latam salió del Capítulo 11 fortalecida con sobre 2.2 mil millones de dólares de liquidez, 10.3 mil millones en capital emitido adicional y 6.8 mil millones en deuda.

Emirates reinició vuelos a Buenos Aires con escala en Río de Janeiro
  • El vuelo EK247 marca el retorno de las operaciones de la compañía emiratí a la Argentina, tras la suspensión debido a la pandemia de COVID-19. Con cuatro frecuencias semanales, los vuelos tendrán una escala en Rio de Janeiro

Con la reanudación de las operaciones en la Argentina, donde operó por primera vez en enero de 2012, Emirates ha restaurado más del 90% de su red previa a la Pandemia, que comprende más de 130 destinos, incluido Dubái. Los cuatro vuelos semanales de Dubái a Río de Janeiro y Buenos Aires operarán como EK247/EK248, los lunes, miércoles, viernes y domingos.
El vuelo EK247 sale de Dubái a las 08:05 y aterriza en Río de Janeiro a las 15:25. Luego de una escala de 1 hora y 45 minutos, el vuelo continúa a la Argentina a las 17:10, aterrizando en Buenos Aires a las 20:40. El vuelo de regreso, EK248, despega del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 22:20 y llega a Río de Janeiro a las 01:10 del día siguiente, luego de lo cual sale nuevamente a las 02:55, volando a su hub de Dubái con una hora prevista de llegada a las 23:35.

¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
El gobierno ofrece beneficios para captar extranjeros en el verano
  • Las medidas incluyen devolución de impuestos en servicios de alojamiento, gastronomía y compra de combustible

El gobierno dispuso una serie de beneficios con el objetivo de captar extranjeros para la próxima temporada turística. Las medidas abarcan la gastronomía, el alojamiento y los combustibles, entre otros. Todos los beneficios ya están vigentes; algunos rigen todo el año y otros hasta el 30 de abril de 2023.
Según información disponible en el Ministerio de Turismo, en los primeros nueves meses del año llegaron a Uruguay 1.158.024 visitantes desde el extranjero. Principalmente fue desde Argentina, Brasil y Paraguay. En el primer caso fueron 740.633, en el segundo 242.322 y en el tercero 21.977. También hubo procedentes de Chile, Norteamérica, de otros países de América y de Europa.
Todos cuentan con una serie de beneficios. Durante todo el año tienen IVA 0% en hoteles y alojamientos. Para obtenerlo, los extranjeros deben presentar el documento de identidad emitido en el exterior.
Desde el 1º de setiembre hay IVA 0% en servicios gastronómicos cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares. También es válido en hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que esas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.

Gastronomía
El IVA 0% además se aplica en servicios de catering para la realización de fiestas y eventos y en arrendamientos de vehículos sin chofer. En todos estos casos rigen hasta el 30 de abril de 2023.
El gobierno dispuso que haya una devolución de 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos. Es para arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que alquiler se efectúe en inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado sea tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior.
También rige una devolución de 9 puntos de IVA en servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico. Los reintegros están vigentes hasta el 30 de abril del año próximo.

Combustibles
En este caso, hay un descuento del 30% en combustible (naftas) que se pague con tarjeta de débito o crédito, sobre el precio de venta en estaciones de servicio ubicadas en un radio de 20 kilómetros de los puestos de paso de frontera con Argentina. Ellos son: Fray Bentos y Puerto Unzué, Paysandú y Colón y Salto y Concordia.
Además, hay una quita de 24% en combustible pago con las tarjetas con las mismas características, pero en los pasos de frontera con Brasil. En este caso son Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión.
Las dos rebajas están vigentes desde mayo de este año.

Tax Free
En el régimen de Tax Free está prevista la devolución del 80% del IVA sobre un conjunto de bienes que se comercializa en los free shops.
El trámite debe efectuarse al momento de la compra y siempre que la salida del país se realice a través de determinados pasos de frontera. Ellos son el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el Aeropuerto de Laguna del Sauce, el puerto de Montevideo, el de Colonia, la terminal de arribos de cruceros de Punta del Este, y los puentes de Salto y Concordia, Paysandú y Colón, Fray Bentos y Puerto Unzué y Chuy.
El Ministerio de Turismo explicó que al momento de dejar el país, debe completarse el trámite para el reintegro. (Fuente: El Observador)

Flybondi: “Con tantos tipos de dólar es difícil hacer rentable el negocio
  • Mauricio Sana, CEO de la low cost Flybondi, habló en exclusiva con REPORTUR.com.ar acerca de la actualidad de la aviación en Argentina, la inflación, las diversas cotizaciones del dólar y cómo invertir en un país sin reglas claras.

REPORTUR: ¿Cómo afecta los diferentes tipos de dólares que existen en Argentina en la estructura de Flybondi?
Mauricio Sana: Genera confusión. Es difícil para nosotros, estar hablando con nuestros inversores, que están fuera del país, de cuantos tipos de dólar y de cómo se maneja la inflación en un país como este, existen muy pocos casos a nivel mundial de inflaciones del 100%. Mucha confusión, mucha desconfianza en el contexto macro, y es complicadísimo el tema de la inflación, de los dólares, que nos pega a nivel inversión. ¿Cómo confía el accionista si no sabe qué tipo de dólar nos está mandando?
Además, hay un impacto directo con nuestros pasajeros internacionales fuera de Argentina. Sabemos que hay un par de tipos de dólares que están creados para generar una barrera y que los pasajeros que quieren salir de Argentina a rutas internacionales no vayan; y si van, pues que paguen caro. Tenemos barreras muy fuertes ahí.

R: ¿Tienen otro tipo de barreras?
Tenemos barreras de entradas para los que vienen, el que viene es un pasajero que es nuevo y no está acostumbrado a este tipo de variación, no sabe donde comprar, que es mejor si comprar un ticket a través de la página web de Flybondi que está publicada en el exterior y le van a cobrar al dólar oficial, o más bien le manda dinero a una amigo en Argentina para que le compre los tickets acá en pesos y después hacen un cambio entre ellos.

R: En este escenario, ¿Cómo es el vínculo con los accionistas y los pasajeros?
Es un cúmulo de confusiones que se está generando. No es lo suficientemente productivo tener tantos tipos de dólares, pero a nosotros nos genera mucho más trabajo para poder hacer rentable nuestro negocio. Mucho más trabajo en convencer a los accionistas, a los pasajeros, e incluso mucho trabajo para nuestras proyecciones es una industria que se maneja a largo plazo. Estamos pensando en inversiones mínimas de 5 a 10 años; cuando no tenemos previsibilidad suficiente en los próximos 5 meses de que va a pasar con el dólar. Entonces tenemos que estar jugando con muchos escenarios, con muchas variables exógenas para poder trazar un camino de inversión y de proyección que siga siendo exitoso.

R: A partir de este panorama, ¿Cuál es su visión acerca de la aviación comercial en Argentina?
MS: El primer punto es que nosotros hemos hecho un gran trabajo de consolidación como marca, gracias a que seguiremos siendo fieles a nuestro propósito que es que cada vez más gente pueda volar. Para eso tratamos de mantener nuestros costos lo más eficiente posible para poder mantener precios competitivos y que los pasajeros no sientan nuestros precios como otra barrera de entrada. En esa línea, hasta ahora estamos haciendo un buen trabajo, el mercado ya nos conoce y confía en nosotros.

R: ¿Cuáles son los planes a futuro?
Para el futuro hoy tenemos dos líneas de mercado: una muy positiva que es un mercado que quiere volar, 45 millones de argentinos que quieren volar, que les gustar volar y están volando. El mercado doméstico hoy está al 90% de recuperación y esos 10 puntos que faltan es porque no hay capacidad, no porque los pasajeros no quieran volar. Nunca se vieron los niveles de ocupación que se están viendo hoy, con lo cual hay una línea de mercado que es positiva.
Ahora tenemos retos de trabajo en la otra línea que es poder establecer reglas claras, a largo plazo. Cómo trabajar todos los actores de la aviación aerocomercial con un mercado que nos está respondiendo, entonces cómo generar políticas claras para que ese mercado,  no se sienta resentido.

R: ¿Qué visión tiene de este tipo de políticas?
A mi me parece que la visión que se está teniendo en la política es cortoplacista, por ejemplo hay 300 mil pasajeros que quieren volar, bueno cobrarles 1 dólar más de impuestos para poder pagar una ineficiencia que tengo por este lado. Nosotros tenemos que pensar cómo hacer para que cada vez más personas vuelen a nivel general.

R: ¿Cuántos viajes hubo en 2019 en el mercado doméstico?
En el 2019 hubo 16 millones de viajes en el mercado doméstico, nosotros estimamos que el potencial para el 2022 está en 18 millones y ya es un crecimiento impresionante; y si siguiéramos la tendencia de los países de la región, deberíamos poder llegar a unos 30 millones de viajes en los próximos 5 a 7 años. Cuando veo esos números, creo que los retos en los que debemos convencernos todos los actores de la industria tenemos que pensar un plan de trabajo que nos haga llegar a los 30 millones de personas en los próximos años, es una visión a mediano plazo en la que hay mucho que aportar de cada una de las visiones.

R: ¿Cuál es su opinión acerca del nuevo que se implementará una vez aprobado el Presupuesto 2023?
MS: Es un impuesto que vamos a recaudar para un tercero. Cuando hablo de reglas hay dos cosas, una es crearlas y que sean claras; y la otra es cumplirlas. Para mi es llamativo que en una discusión de presupuesto, donde se habla de inflaciones del 60% y por otro lado se aprueban incrementos salariales de ciertos rubros por encima del 90%; entonces ahí empezamos con reglas claras, para quienes son, quienes las van a cumplir. Y tenemos este impuesto, implementar esta tasa adicional simplemente para cubrir un hueco de caja, una ineficiencia que hay, cuando hablamos de este nuevo impuesto, más allá de lo que representa en términos unitario -unos 500 pesos por viaje-  estamos hablando que en el año se van a recaudar unos 40 millones de pesos, ahí es donde empezamos a decir son 40 millones de pesos que van a pagar ¿qué?, o que van a mejorar la eficiencia de ¿quién? Más allá de que tenemos que cumplir con las reglas que nos imponen.

R: ¿Qué precisa el sector aerocomercial en este momento?
Lo que pedimos es tener todo esto claro para saber nosotros de qué manera podemos aportar, al fin y al cabo, el año que viene vamos a ser nosotros los que le vamos a cobrar esa tasa a los pasajeros para después enviarla a la cuenta que nos digan. Pero tenemos que dejar de reducir la cantidad de ruido que le metemos al modelo para ser claros con nuestros pasajeros. (Fuente: Reportur Fly)

Otros tiempos...

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Brasil no es un país serio

La frase del ex embajador brasileño en Francia Carlos Alves de Souza, erróneamente atribuida a De Gaulle, podría caracterizar de nuevo a esta nación si en cuestión de horas no se resuelve el grave impasse político que la está enfrentando a niveles inéditos, tras una elección muy mal gestionada por una más que tendenciosa y tiránica Corte Electoral, crónica de un conflicto anunciado.
Los cuervos que integran este organismo, presidido por la draculesca figura del impresentable Alexandre de Moraes (insólitamente galardonado ayer por los legisladores de izquierda y centro izquierda con un delirante premio "a la transparencia"!!!), también provienen y retornan al Supremo Tribunal Federal, con lo cual todo queda atado y bien atado, si nadie le pone límites.
Cómo le dijo su vice, el general Mourão, a Bolsonaro, habría que haber dedicado el primer año de gobierno a desmontar el mecanismo perverso heredado por décadas. Como también le sugirieron sus legisladores el año pasado y el anterior la instauración de una Comisión Parlamentaria Investigadora acerca de los excesos y extralimitaciones judiciales (la Lava-Toga),que el mandatario reprobó y evitó. Craso error....El enemigo estaba intacto. Y muy pronto, sería implacable, liberando a Lula !
Luego, todo se desarrolló en un crescendo prácticamente libretado para llevar al excarcelado a la presidencia, casi sin anestesia...
En una senda de progresivos e incontestados rosarios de abusos, a cual más insólito, a medida que se aproximaba la campaña Brasil se tornó una dictadura letrada que nadie se animaba a enfrentar. Mucho menos a desmontar mientras se pudo. La pregunta sigue siendo: no sólo el por qué sino el "para qué"? Cuál era, si lo hubo, el as en la manga...
La cuerda se fue tensando con cada decisión u omisión de los muy dudosos y cada vez más omnipotentes magistrados, excediendo sus funciones en creciente y obscena escalada. Nadie les mostró la tarjeta amarilla, ni cuando admitían ejercer un cierto tipo de censura, abarcando desde los temas a debatir entre los candidatos (si orillaban la moralidad de Lula) hasta el tamaño y proporción de carteles y logos partidarios. Ese es el fraude, más que lo que puedan hacer e inducir las muy controvertidas (y siempre un peligro potencial ) urnas electrónicas... Que el ciudadano acepte pasivamente cualquier manoseo, y también la autoridad baje la cabeza!
Porque, si bien entre sus atribuciones está el desobstruir rutas o accesos, pasadas las elecciones ningún cuerpo policial o militar especial tiene motivos u obligaciones para obedecer órdenes de una Corte Electoral, y no obstante, ésta las sigue emitiendo. Los uniformados se humillan y siguen bajando la cabeza a la vista de tanta altanería improcedente, mientras buena parte de la población sana brasileña está en la calle más allá de Bolsonaro, defendiendo sus derechos. Por su parte, a medida que un decadente Lula anuncia a los candidatos probables a ministros y crecen las sospechas y dudas sobre el escrutinio electrónico, la Bolsa baja. Hasta cuándo? Nadie propone nada? Vamos a fingir que todo está bajo control? En serio?

Rafael Rubio
Nosotros y ellos
“Nosotros estamos cuidando la democracia, ellos votan el juicio político”. Carolina Cosse
 
i.    Nosotros
¿Qué nos hace humanos?
Los principales investigadores del mundo sobre cognición y cultura en el contexto evolutivo, reunidos en el año 2016 en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, científicos que indagan sobre qué nos hace humanos,  buscaron algunos rasgos que hacen especiales a los sapiens, y concluyeron que “es nuestra capacidad para cooperar y conectar nuestras mentes lo que nos separa del resto de los animales”.
Ello nos permite compartir valores y confiar, por ejemplo, en el valor de un dinero impreso en un papel a miles de kilómetros de nuestras casas.
Esta característica surge hace aproximadamente alrededor de medio millón de años cuando por el ambiente se vio que si no podías colaborar, no podías sobrevivir y por tanto, existía presión por colaborar.  
Ese fue el paso uno, a continuación se acaban formando grupos en los que todos los individuos dependen del resto. Luego aparece la división del trabajo: tú haces esto, yo hago lo otro y todos dependemos mutuamente, especialmente cuando existen competencias con otros grupos. A partir de ahí es necesario que unamos nuestras cabezas para sobrevivir. Este proceso comienza hace medio millón de años y avanza hasta la aparición de la cultura hace 150.000 años.
En dicha evolución, se percibe que a veces somos generosos y a veces egoístas, dependiendo de la situación, pero se ha visto que cuando se colabora se tiende a repartir con justicia lo que se obtiene.
Cuanto más construyamos  situaciones en los cuales la gente colabore y hagan cosas juntos de forma interdependiente, se facilita un tratamiento más justo entre todos, incluso entre gente que no se conoce.
En lo que a felicidad se refiere, nuestros cerebros atribuyen un valor considerable a las interacciones positivas y a la aprobación de los congéneres humanos (Burnett, Dean. 2018. El cerebro feliz. Paidos. Argentina). Se sabe, que en nuestras interacciones sociales hay un claro elemento subconsciente, es decir involuntario. También hay pruebas que señalan que cuanto más social es un animal, más inteligente tiende a ser. De ahí que en el caso específico de los primates, el tamaño del grupo social típico esté fuertemente conectado con el tamaño del cerebro y la inteligencia (Burnett, Dean. 2018. Op. Cit. Pág. 139). Si nuestra supervivencia depende de nuestra comunidad, cuando más sociales seamos,  mayores serán nuestras probabilidades de aceptación y supervivencia. El caso contrario equivale a la pena de muerte. Por tal razón, nuestros cerebros disponen de abundantes sistemas, circuitos, procesos y mecanismos, tanto conscientes e inconscientes, dedicadas a facilitar y potenciar conexiones e intercambios con nuestros congéneres humanos. Esto significa que las “otras personas” no son un elemento más del entorno, son un factor de suma importancia en el modo de funcionamiento de nuestro cerebro (Burnett, Dean. 2018. Op. Cit. Pág. 142). Los vínculos sociales son básicos para nuestra supervivencia, se necesita tiempo y esfuerzo  para forjarlos y mantenerlos, por tanto nuestros cerebros evolucionaron potenciando en forma directa la amistad activa. La sola acción de interactuar con otra persona puede resultar placentera. La razón es que el mecanismo que guía nuestro deseo de interacción social está incrustado en la parte del cerebro responsable de  experimentar placer (Burnett, Dean. 2018. Op. Cit. Pág. 143). La idea general es que gran parte de nuestro cerebro está dedicado a potenciar y facilitar las interacciones sociales, lo que hace que éstas son una necesidad básica para un cerebro sano. Por tanto la interacción social no sólo nos hace felices, sino que su ausencia, puede dificultar  hasta nuestra capacidad misma para experimentar la felicidad  (Burnett, Dean. 2018. Op. Cit. Pág. 150).  
Los sociólogos destacan que el capital social está formado por las redes sociales, la confianza mutua y las normas efectivas y posibilita la cooperación entre las partes. A este respecto, es interesante observar los conceptos que se vierten sobre éste término  (Kliksberg, Bernardo. 2001. Capital Social. Editorial Panapo, Caracas): “Desde que en los años cincuenta algunos economistas, como Robert Solow, iniciaron los intentos sistemáticos para medir el crecimiento económico, se hizo claro que éste dependía, más allá del aporte de los factores de capital y de trabajo, de otras variables, atribuibles originalmente al progreso tecnológico”.    
Luego se afinaron las técnicas de medición y algunas de esas variables “intangibles” han sido cuantificadas en su aporte particular, como el capital humano, y la inversión en Investigación y Desarrollo.
El concepto de capital social surge como un activo intangible que impacta el desarrollo económico.
Aunque la economía convencional ha ignorado  al capital social, éste tiene un peso significativo en las posibilidades de desarrollo de los países, en tanto son una suerte de catalizadores, una amalgama, de todas las actividades económicas y sociales. Los primeros estudios econométricos demuestran la existencia de correlación entre la capacidad de cooperación y asociatividad de una comunidad y su bienestar. A mayor asociatividad, mayor es el potencial de crecimiento económico que puede alcanzar una determinada sociedad. La confianza, como el clima prevaleciente para realizar negocios, y los valores cívicos, representativos de ciertas actitudes, como la educación en el seno de las familias y la ética hacia el trabajo, constituyen otros aspectos del capital social. Los estudios comparativos entre diversas sociedades, (véase, por ejemplo, Trust, Fukuyama, 1995) resaltan la importancia del clima de confianza en los negocios y en la formación y sostenimiento de empresas, sobre todo pequeñas firmas familiares, para el apuntalamiento del desarrollo económico. Cuando no existe un buen clima de confianza para los negocios y la cooperación, como es el caso de la mayoría de países latinoamericanos, las sociedades resienten esta falla de diversas maneras. Particularmente se elevan los costos de transacción de las actividades económicas, penalizando a la sociedad en su conjunto y limitando el potencial de crecimiento.
La capacidad generada a través del Estado para proveer los instrumentos que incentiven la formación de capital social es determinante. Se deben romper los esquemas tradicionales de participación y desalentar las fuertes resistencias existentes para poder avanzar, como la búsqueda de la eficiencia cortoplacista, la subestimación de los pobres, y la tendencia a la manipulación demagógica de la comunidad, que son características de los países latinoamericanos.
“Se sabe que las ventajas comparativas han perdido lugar como base de riqueza frente a las ventajas competitivas que residen en una productividad superior para la combinación de recursos para crear productos y servicios valiosos. Esto es consecuencia de sociedades integradas,  entrelazadas por la confianza de sus participantes. La confianza o su falta es un tema de liderazgo cada vez más importante de nuestros días.
La desconfianza generalizada impone una especie de impuesto sobre todas las formas de actividad, un impuesto que las sociedades de alta confianza NO tienen que pagar. En una crisis, la desconfianza la fomenta e inhibe y retarda su pasaje a la recuperación. En los buenos momentos, la desconfianza limita su potencial.
Se ha visto que los países que mejoran sus niveles de vida son aquellos con compañías más productivas, mediante el desarrollo de fuentes de ventajas competitivas basadas en la confianza de sus integrantes, conocimiento, inversiones, visión e innovación. Es irónico que en la economía global de hoy en día los elementos locales sean cada vez más importantes y decisivos para determinar la razón por lo que una empresa en particular,  es más competitiva y productiva que otra asentada en otra parte. Cada vez más las fuentes de ventajas competitivas que quedan son locales;  un proveedor especial o las relaciones con los clientes, conocimientos particulares sobre las necesidades del mercado obtenidas a través de los clientes o socios locales, acceso especial a la tecnología, o flexibilidad de la producción como resultado de la utilización de un proveedor cercano” (Harrison, Lawrence E. y Huntington, Samuel P. 2000. La Cultura es lo que importa: cómo los valores dan forma al progreso humano. Editorial Planeta-Ariel. Bs. As).
“Desde el principio de los tiempos las sociedades se han ido conformando entorno a una serie de creencias y suposiciones que han trascendido al individuo. No importa cómo las llamemos: fe, ideología o religión, que han resultado fuerzas fundamentales en la construcción de identidades colectivas gracias al extraordinario poder que tienen para definirnos o dividirnos. Hoy en día se han convertido en el motor político que mueve gran parte del mundo” (MacGregor, Neil. 2019. Vivir con los dioses. Debate. España).
“La cooperación humana se establece a partir de mitos comunes que se crean en la imaginación colectiva de los grupos. Todo arranca a partir de contar historias que logren convencer  a la gente. Así los individuos pasan a cooperar y trabajar juntos  hacia objetivos comunes. La historia de la humanidad lo demuestra, la capacidad de crear una realidad imaginada a partir de palabras, permitió que un gran número de extraños cooperara de manera efectiva. Esta capacidad de componer ficción nos vuelve capaces de cooperar efectivamente y adaptar el comportamiento social a retos rápidamente cambiantes. Cualquier cooperación humana a gran escala (Estado moderno, iglesia medieval,  ciudad antigua o tribu arcaica) está establecida sobre mitos comunes que sólo existen en la imaginación colectiva de la gente”  (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).
“Los miembros más lúcidos de las clases dirigentes comprendieron que toda civilización necesita fabricar un relato unificador y victorioso sostenido por símbolos, monumentos, arquitecturas, mitos forjadores de identidades y formas sofisticadas de discurso”  (Vallejo, Irene. 2021. Op. Cit. Pág. 259).
 
ii.         Ellos
“Resulta ciertamente inquietante que el líder contagie a sus seguidores su estilo emocional porque eso es, precisamente lo que han hecho los demagogos y dictadores a lo largo de la historia para alcanzar sus deplorables objetivos. La única diferencia existente entre la resonancia y la demagogia es que los Hitler y Pol Pot  de todo el mundo han movilizado a las masas enardecidas en torno a su mensaje destructivo.
El demagogo trasmite un mensaje emocional que suscita un tipo de respuesta negativa, especialmente una combinación de miedo y enfado ante la amenaza de que ellos nos ataquen y nos quiten lo que es nuestro, un tipo de mensaje que no une a las personas en torno a una causa común sino que por el contrario, las polariza.
El liderazgo basado en la resonancia negativa – que azuza el miedo y el odio hacia un supuesto enemigo – es un truco barato, un modo rápido y sucio de movilizar a un grupo hacia un objetivo común.  Resulta relativamente sencillo conseguir que un grupo comparta su odio o su temor porque, para ello, basta con establecer la amenaza apropiada.
Pero hay que decir que, desde una perspectiva biológica, el odio y el miedo cumplen con la función de predisponer a nuestro cuerpo a una respuesta breve e intensa de lucha o huida ante una amenaza y que, en caso de durar demasiado, termina extenuándolos”  (Goleman, Daniel; Boyatzis, Richard y Mc Kee, Anne. 2003.  El líder risonante crea más. 1ª ed. Buenos Aires; Plaza y Janés).
La democracia, al decir de Alain Touraine (Touraine, Alain, ¿Qué es la democracia?, Buenos Aires; Fondo de Cultura Económica. 1995) “es la búsqueda de la buena vida, porque es el régimen que reconoce a los individuos y a las colectividades como sujetos, estimulándolos  en su voluntad de vivir su vida y de dar una unidad y un sentido a su experiencia”.
Pero como también dice Alain Touraine, “no hay democracia sin limitación del poder”.  
MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Pasando la gorra
  • "Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero. Hay guerras más baratas, pero se suelen perder". Napoleón Bonaparte
La semana que pasó fue retazo más en el manto de vergüenza que Argentina presenta ante el mundo. El primer episodio se dio cuando el individuo que se autopercibe Presidente manifestó desconocer la existencia de acuerdos entre la Comunidad Europea y el Mercosur, precisamente ante el jefe de la diplomacia comunitaria; demostró tanto la supina ignorancia que nubla el cerebro de Alberto Fernández cuanto la penosa incapacidad del librero Santiago Cafiero, su Canciller, cuyo único mérito es la pertenencia al más que reducido círculo de fieles. Es pavorosa la devastación que el kirchnerismo produjo en uno de los cuerpos más profesionalizados del Estado, el diplomático, y reconstruirlo requerirá de años de esfuerzo; en muchos países, la ideología determina políticas pero en ninguno, como sucede en el nuestro, sacrifica tantos intereses nacionales –que debieran ser permanentes- en el altar de sus imaginarios y transitorios alineamientos.
Por cierto más grave fue el que encarnó nuestro desesperado “pato rengo” visitando, con una enorme e injustificada comitiva, a Luiz Inácio Lula da Silva al minuto de que éste lograra, por escasísimo margen, vencer a Jair Bolsonaro y regresar al Palacio del Planalto, después de haber estado preso por corrupción. Si el devaluado y desprestigiado meme que sienta sus posaderas en el sillón de Rivadavia pretendió con ese gesto acumular fuerzas para su desigual batalla contra Cristina Fernández y pasar la gorra, la pólvora se le mojó cuando una legisladora de la Provincia de Misiones entregó al mandatario electo de Brasil una con el lema “CFK 2023”.
Los videos que documentaron el encuentro no dejan lugar a dudas: el desesperado argentino abrazando y acariciando reiteradamente a un Lula molesto por esas ridículas efusividades. Todo se debió, como siempre sucede aquí, al terrible ombliguismo que afecta a los argentinos; por ello, la dramática elección brasileña del pasado domingo generó, en ambos lados de la grieta criolla, preocupaciones inconducentes o falsas ilusiones.
Desde los bunkers del Instituto Patria y La Cámpora, se leyó la victoria como una reafirmación de la existencia del lawfare en la región, y un renacimiento de aquellas gastadas fotos de la Unasur; la visita del prófugo ecuatoriano Rafael Correa a Cristina y el encuentro de Alberto con Evo Morales fueron en este sentido. Y en la mente febril de Cristina Fernández se abrió camino como la posibilidad de un salvavidas financiero y una nueva y triunfal reencarnación, aún después de las inexorables condenas penales que la esperan en un futuro inmediato.
El primer error es creer que el Lula que asumirá el 1° de enero de 2023 es el mismo que lo hiciera en 2003 y gobernara hasta 2010. Con setenta y siete años y mucha experiencia y prudencia acumuladas, el actual sabe que la época de la soja a US$ 650 la tonelada es cosa del pasado y que, esta vez, no dispondrá de aquellos recursos que permitieron a Fernando Henrique Cardoso y a él mismo sacar de la pobreza a tantos de sus compatriotas.
La falta siquiera de una mención de Lula a Dilma Rousseff, que fuera su sucesora en la Presidencia y a quien el Congreso destituyó por su “contabilidad creativa” (aquí no quedaría en pie ningún mandatario, ya que todos recurren a ella), también debe analizarse por separado. Ex guerrillera y muy ideologizada, su conspicua ausencia permite entrever que tampoco se establecerán alianzas estratégicas con Nicolás Maduro, Gustavo Petro, Luis Arce, Pedro Castillo, Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega o Gabriel Boric, sino que regresará a Itamaraty la tradicional posición geopolítica de Brasil, o sea, relaciones con todos los países en pos de sus intereses comerciales y de desarrollo permanentes.
Es consciente, además, de los límites que tendrá su gestión, marcada por la fuerte presencia conservadora en ambas cámaras legislativas y por las concesiones que deberá hacer al antiguo PSDB, el partido de su Vicepresidente electo, Geraldo Alkmin, y a los bloques parlamentarios del “Centr?o” para lograr algunas mayorías, siempre lábiles. Y aseguro que el respaldo irrestricto y la ayuda económica que el kirchnerismo espera ahora no pasa de ser un mero espejismo voluntarista.
Desde la Argentina, un país que ha hecho trizas sus instituciones y en el que el Congreso ha sido mucho tiempo sólo una suerte de escribanía de brazos enyesados al servicio del Ejecutivo de turno, es muy difícil entender que, en Brasil, aquél se ha convertido en el poder más fuerte de la tríada y en él priman los muchos partidos de centro, que sirven como permanente fiel de la balanza. Y en la medida en que, pese a la Constitución, somos un país profundamente unitario, también es incomparable el verdadero federalismo que goza nuestro vecino; así, un elemento fundamental del análisis es la cantidad y calidad de gobernaciones estaduales que han quedado en manos del bolsonarismo, nada menos que S?o Paulo entre ellas.
Cristina Fernández, empeñada en generalizar su teoría del lawfare, disfraza la actual situación de Lula ante la Justicia de su país transformándola en un inexistente sobreseimiento definitivo de los cargos de corrupción que llevaron a su encarcelamiento. No es así; el Supremo Tribunal Federal sólo resolvió que los jueces que lo condenaron no eran competentes en razón de la jurisdicción, es decir, que volverá a enfrentar un proceso penal por las mismas acusaciones ante otros magistrados.
Finalmente, un último dato: mientras aquí galgueamos por la falta de dólares, nuestro vecino tiene US$ 350 mil millones en reservas. Y la principal razón es que el Banco Central es independiente del Ejecutivo, y su conducción está altamente profesionalizada. Realidades incomparables.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Juventud y tradición
Por Julio María Sanguinetti. La elección de jóvenes de hace cinco años llevó a las urnas 25.600. Aspirábamos a repetir la cifra, como un muy buen resultado, teniendo en cuenta que en esta oportunidad no hay candidaturas nacionales en juego y por lo tanto la movilización fue de los jóvenes, sin esa anticipación de la interna que suele darse. Y bien, en esta ocasión superamos los 26.500 votos, con un sistema que descarta cualquier voto doble o irregularidad y asegura la certeza del número.

Es muy importante esa organización. A lo largo de meses, la Comisión Electoral trabajó con el Ingeniero Diego Guidobono para construir un programa que permitiera seguir la elección en tiempo real. O sea que cada mesa iba informando cada votante, con su cédula de identidad y datos filiatorios. A lo largo de toda la jornada, teníamos el resultado exacto de la votación y así, al cierre había 24.421 votos, a los que hay que agregar unas mesas (unos 2.000 votos) en que los delegados no pudieron manejar adecuadamente el sistema de comunicación y su recuento será el tradicional.
Hoy termina el escrutinio que comenzó ayer con los dos departamentos del interior más votados, Salto y Rivera.
Hacemos esta narración porque es muy importante lo ocurrido. En una situación política de incertidumbre frente a las fórmulas electorales, esta demostración de brío y entusiasmo, levanta el ánimo.
Como dije en la noche, este viejo luchador de mil batallas todavía se emociona cuando ve una cola de ocho, diez muchachos, esperando para votar.
Realmente entusiasma ver esos grupos juveniles, algunos encuadrados en sublemas, otros totalmente independientes, cada uno definiendo su perfil. Es un legítimo orgullo.
¿Cuál es la explicación de este fenómeno político? La vigencia del Batllismo como ideología y del Partido Colorado como tradición. Ya sabemos que desde la dramática crisis de 2022 pagamos un injusto y exagerado precio político. Hoy todos, tirios y troyanos, reconocen la ejemplaridad del enfrentamiento a esa dramática crisis financiera que se nos introdujo en el país por la vía de los bancos vinculados a la Argentina. Desde entonces, nos ha costado el proceso de renovación, pese a proyectos interesantes que se dieron. Confiamos en que el año que viene podamos ofrecerle a la ciudadanía una fórmula política que genere la confianza y esperanza que anhelamos.
En todo caso, es importante también nuestra presencia en la coalición. Nuestra lealtad al proyecto, cuya idea lanzamos en el ya lejano mayo de 2018, reitera el valor del Partido Colorado en su vocación de gobierno. El sentido de responsabilidad propio de la historia sigue vigente y eso se acredita, día a día, en la contribución de nuestros representantes en el gobierno y en el Parlamento. Lo hicimos también en la LUC de un modo rotundamente expresivo. En Rivera, donde teníamos la mayor responsabilidad, se hizo un gran esfuerzo no solo para alcanzar la mayoría, que era obvia, sino para lograr una gran ventaja, como efectivamente ocurrió: los 34 mil votos de diferencia con el SI fueron más que la ventaja nacional, lo que transformó ese aporte en decisivo.
Esa condición de fuerza decisiva, se comprobó en esa oportunidad como ya había ocurrido en la elección nacional. Y se acreditará, en cualquier hipótesis, en la próxima. Aspiramos, como siempre, a alcanzar la mayoría, pero cualquiera sea nuestra posición, el Partido Colorado hará un aporte decisivo, imprescindible para la continuidad de una Coalición que le ha dado al país estabilidad en este mundo incierto, en que las democracias crujen ante la amenaza de los arrebatos populistas.
El Uruguay se destaca hoy por su salud democrática, su crecimiento económico y su paz social. Como siempre, esas son nuestras causas y a ellas les servimos con lo mejor de nosotros. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.