Edición Nro. 2269 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 22 de julio de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO PLUMAS_ILUSTRADAS CARTA_DE_LECTORES MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Derribar al "relato"... ya, y como sea!
  • La verdad ya no nos está haciendo libres!!

Ni el cada vez más amplio conocimiento de las barbaridades judiciales y fiscales cometidas en la región no sólo con temas relativos al mal llamado pasado reciente, a la insoportable y frecuente tolerancia en materia penal, sino especialmente a la temática de familia, torpedeada esta institución de varios lados y culpabilizando al hombre, incluso favoreciendo madres y entornos delictivos. Aún así, no sólo los legisladores de izquierda se oponen a la tenencia compartida, sino (otra vez!) bastantes de los ya mayoritariamente empalagosos  parlamentarios de Ciudadanos, por ejemplo. Ni saber lo sórdido de las dictaduras iraní, cubana, nicaragüense o venezolana, evita que haya psicópatas que aun las defiendan.
Asimismo, la reciente divulgación, no de parte de grupos de derecha, sino del Mides e  INMUJERES de las estadísticas respecto a violencia doméstica, de las cuales emana claramente que las agresiones provienen muchísimo más -casi geométricamente- de mujeres (madres, tías, hermanas, abuelas, hermanas, primas, hermanas y hermanastras), que de los feroces hombres, no produce una revisión de conceptos por parte de las  feministas, sino ataques y reacciones de negación.
La gente ya se niega a aceptar que 2 + 2 son 4 o que de día sale el sol.
Qué está pasando???
Pues, aquellos que generan y hacen lo imposible por  potenciar y monopolizar el llamado relato o conjunto de discursos dominantes en buena parte del mundo, pretenden (y bastante lo logran) manipularnos sirviéndose de ciertas y crecientes construcciones filosóficas delirantes. Es que raramente se puede controlar el mundo real si no se conquista primero y absolutamente el "relato", la visión de mundo...
Para eso, cada vez más impresentables referentes se apuran a validar e imponer un "blindaje moral" a sus hasta hace poco más que controvertidas posturas. Así, cuando el relato consigue una determinada "superioridad moral "  y aceptación importante, se vuelve prácticamente inexpugnable. Ya no puede ser rebatido, desmontado y, a veces, ni siquiera debatido!
Así, plantean, para consolidar su óptica, un perverso, previsible  y obvio infantilismo moral: se promueve hasta el hartazgo sólo un lado del problema (Goebbels y Gramsci un solo corazón!)
La realidad se simplifica, tendenciosamente a un intencional blanco o negro: Ellos o Nosotros, 100% bueno o 100% malo, lo totalmente aceptable vs. lo inaceptable...
De esta forma, el "blindaje moral"  con el que, hasta el hastío nos van alimentado última y constantemente, sólo  deja 2 opciones: a) o les compramos el relato COMPLETO! sin variar ni una coma, o, b) serás una mala persona (y nadie quiere ser una" mala persona", a no ser los que ya poco nos importa la idiotez ajena).
Es algo tan burdo como efectivo.
Otra característica fundamental de los patronos del "relato" es propiciar la coerción social a través de modelos de presión sistemática que se dirigen a fortalecer la necesidad de "pertenencia"a grupos y el ego de los débiles, reforzado con un institucionalizado victimismo eterno y, simultáneamente, a minar la moral de los oponentes, mediante la insistencia constante, la apelación emotiva (la emoción barata)y la atención dirigida permanente y sistemáticamente a un máximo de  dos o tres problemas. Por ejemplo ,un indigenismo demandante, intransigente, agresivo y amenazante, neo feminismo e ideología LGBTI de cariz  extremista, antisocial e irracional.
Asimismo, integran el combo exacerbación de cualquier minoría, tolerancia amplia y/o justificación de los vicios (droga, alcohol, etc) junto al desprecio o manoseo de los valores heredados, hasta hace pocos años consensuales integran, necesariamente este menú de cada vez más radicalizado relativismo cultural realmente opresor.
Irónicamente, los individuos de mente abierta, elogiados hace algunas décadas por las izquierdas no ortodoxas, capaz de ver un mundo diferente al  preexistente, son perseguidos y cancelados y las ovejas masificadas (los asquerosos "colectivos"...) ensalzados hasta el cansancio.
Insólitamente, gran parte de los neoconservadores y liberales espera -en un acto de improbable generosidad- la rosca culturosa, que los " intelectuales" y las ONG los acepten, al menos a nivel académico, artístico, etc .
No ha pasado!
Es hora de que las derechas latinas, además de asumirse como tales (no hay ninguna superioridad moral en la izquierda) se presenten, a partir de ello,  como fuerzas proactivas en el terreno de las ideas y propuestas, muy especialmente en lo que hace a la comunicación y la cultura.
De lo contrario, seguiremos discutiendo, en inferioridad de condiciones, pautas y hechos consumados que nos proponga (imponga) la patrulla culturosa y sus aliados.
Es ponerse en marcha, o morir en el no intento! Y no es joda!

Rafael Rubio
Evolución: eutanasia y anti - evolución
  • «Lo que se pide al ser humano no es, como enseñan los filósofos existenciales, que soporte el sinsentido de la vida, sino que soporte la incapacidad de comprender su sentido incondicional en términos racionales». Viktor Frankl
La ciencia incluye las hipótesis mejor corroboradas, ninguna teoría puede considerarse científica si no especifica las condiciones que pueden invalidarla (Popper, Karl R. 1994. El cuerpo y la mente. Ediciones Paidós Ibérica S. A.).
Así la ciencia es una vida de exploración y descubrimiento.
Dice que hace aproximadamente 13.500 millones de años, materia, energía, tiempo y espacio tuvieron su origen en lo que se conoce como el big bang. El relato de estas características fundamentales del universo se llama física.
Unos 300.000 años después de su aparición, materia y energía comenzaron a combinarse en estructuras cada vez  más complejas, átomos y moléculas. El relato de los átomos, moléculas y sus interacciones se llama química.
Hace unos 3.800 millones de años, en un planeta llamado Tierra, en un nuevo big bang del que se tienen menos pistas que el anterior, determinadas moléculas se combinaron para formar estructuras particularmente grandes e intrincadas llamadas organismos. El relato de los organismos se llama biología.
200.000 años atrás, apareció por evolución en África oriental el Homo sapiens. Hubo humanos mucho antes que hubiera historia. 70.000 años atrás, ocurre la revolución cognitiva (*) y aparición del lenguaje ficticio. La especia Homo sapiens empezó a formar estructuras todavía más complejas llamadas culturas. Esto dio inicio de la historia: el desarrollo de las culturas humanas. Los sapiens se extienden fuera de África.
500 años atrás, comenzó la revolución científica. Hasta lo que hoy se conoce, desde un punto de vista puramente científico, la vida humana no tiene en absoluto ningún sentido (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 428).
En lo que tiene que ver con la ciencia de la biología, las personas no han sido creadas sino que han evolucionado. La evolución se basa en la diferencia, no en la igualdad. Cada persona posee un código genético diferente y desde su nacimiento está expuesta a diferentes influencias ambientales. Esto conduce al desarrollo de cualidades diferentes que significan diferentes probabilidades de supervivencia y de desempeño en la vida. No evolucionamos para ser iguales, la idea de igualdad se halla inextricablemente ligada de la “creación”, que dice que todas las almas son iguales ante Dios.
La igualdad entonces, es un concepto religioso, no biológico y por tanto no es científico.
  • i.  "Si queremos ser buenos antepasados, debemos mostrar a las generaciones futuras cómo nos hemos enfrentado a una era de enormes cambios y grandes crisis". Jonas Salk

Entre setenta y treinta mil años atrás, con la aparición de nuevas maneras de pensar y comunicarse de los humanos, es que sucede lo que se denomina como la “revolución cognitiva” (*). La teoría más ampliamente compartida aduce que mutaciones genéticas accidentales cambiaron las conexiones internas del cerebro de los sapiens, lo que les permitió pensar de manera sin precedentes y comunicarse de manera totalmente nueva (capacidad lingüística). Una segunda teoría plantea que ese lenguaje único permitió compartir información sobre el mundo,  lo que transformó a los sapiens en un animal social. La cooperación social es la clave para la supervivencia y la reproducción, o sea la supervivencia de la especie (Harari,  Yuval Noah. 2013. Op. Cit. Pág. 35).
Las teorías de neurociencia y evolucionistas más aceptadas argumentan que en el “estado de reposo de la mente”, se evolucionó para permitirnos sobrevivir en un mundo cada vez más dinámico (Bachrach, Estanislao. 2014. ENCAMBIO. Editorial Sudamericana Uruguaya S. A. pág. 147).  En ese estado, nuestro cerebro tiene una preponderancia hacia lo negativo. Con tribus cada vez más complejas, peligros, amenazas ambientales y depredadores, es conveniente que cuando “el cerebro no hace nada”, se dedique a resolver problemas que todavía no ocurrieron, así nos protegen de amenazas futuras y conflictos sociales que salvaguarden la supervivencia.  
 
ii.    “Me pasé la vida temiendo cosas que jamás iban a suceder”. Winston Churchill
La vida son “estados emocionales”, la diferencia entre los sapiens y otras especies radica en cómo procesamos las emociones y las transformamos en sentimientos. Gracias al desarrollo cognitivo y su interacción con los sistemas más primitivos de procesamiento de estímulos que poseen relevancia biológica, vemos que todos están involucrados en la supervivencia de la especie. (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A.1ª Ed. pág. 270).
El miedo es uno de esos estados emocionales que hace que el mundo se detenga, que todo el resto del entorno ingrese en un compás de espera hasta que ese peligro sea resuelto de alguna manera. De las emociones básicas propuestas por Darwin (tristeza, alegría, ira sorpresa, asco y miedo), la última es la más estudiada. El miedo es un estado emocional negativo por el peligro o la agresión próxima. Cualquier estado emocional puede ser pospuesto, menos el miedo. Se debe de responder al miedo de forma inmediata, por lo que se halla privilegiado a las demás emociones. El miedo modula las situaciones sociales, por tanto es la estrategia primitiva más importante de la supervivencia humana.
 
iii.        "Creo que aquello en lo que nos convertimos depende de lo que nuestros padres nos enseñan en pequeños momentos, cuando no están intentando enseñarnos. Estamos hechos de pequeños fragmentos de sabiduría". Umberto Eco. El péndulo de Foucault.
 
La evolución de la biología humana confirma que su objetivo es la supervivencia del individuo y por ende de la especie.
El Uruguay tiene un gran problema cuando se observa el alto número de suicidios que ocurren en el país. La gravedad de este drama, lo convierte en un problema nacional. Cuando un joven piensa en el suicidio, porque no encuentra su lugar en el mundo, su novia lo dejó u otra causa similar, la sociedad se siente “obligada a actuar”.
¿Dónde se crea una cultura de amar la vida, con propósitos nobles, tareas edificantes y gratos momentos?
Frente a este problema,  al que ahora parece que se le hace caso, se le agregó otro problema “anti - evolutivo”:  el aborto.
¿Es que no somos responsables de manejar nuestra libertad y el camino más fácil es matar inocentes?
¿Dónde quedó el desarrollo cognitivo (centro ejecutivo del cerebro)  que interactúa con los sistemas más primitivos de procesamiento de estímulos de relevancia biológica, involucrados todos en la supervivencia de la especie?
Hoy se conversa y se viste de “racionalidad” el tema de la eutanasia.
Otro tema “anti - evolutivo”.  
Cuando se habla de este tema, lejos se está en pensar en la “libertad del paciente” de quitarse la vida.
¿Éstas vidas valen menos que las otras, quién lo dice, en que se basan para decirlo, que autoridad tienen para decirlo?
Acompañar la evolución, es negar la posibilidad  de extinguir la vida.
Se entiende que cuando los que de última “deciden” sobre la vida del paciente, ellos se encuentran en una situación intolerable, sobrepasados de tensión, ansiedad y dura realidad. Su mente activa una batería de estrategias poderosas  para ayudarles a tolerar la situación. Son mecanismos de autodefensa que justifican la eutanasia.
Estas defensas no son intencionales, es como el inconsciente alivia las debilidades de la conciencia, al “decirse él lo pidió”, cuando él no está en condiciones de pedir nada, es una ficción producida por su inconsciente. Por tanto, la decisión última la ejerce el que la ejecuta.
Maquillar la realidad, no la cambia.
Los tiempos de la “evolución” no son los tiempos humanos. Los humanos han deteriorado el ambiente en el que viven.
Que los humanos actuales, no siembren las semillas de la anti – evolución.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de otros tiempos
Calendario cívico
(Por Julio María Sanguinetti) El pasado 18 de julio el país volvió a celebrar su fecha histórica mayor, la de la jura de su primera Constitución en 1830. Y decimos mayor sin desmedro para la declaratoria del 25 de agosto de 1825, sin duda un hito relevante en nuestro proceso fundacional, pero que no significó la independencia plena de nuestra República: se precisaría de las gestas militares de Rincón, Sarandí y la patriada formidable de la campaña de las Misiones, para que finalmente se llegara a la Convención Preliminar de Paz que, en 1828, reconoció la existencia jurídica de nuestro incipiente Estado y formó el primer gobierno provisorio.

El hecho es que desde 2006 no se celebraba el 18 de julio, en la Plaza Constitución, en virtud de una infortunada desvalorización que los gobiernos frentistas hicieron de un calendario cívico que es de enorme valor en la cultura ciudadana.
Esta actitud coincide con una enseñanza de la historia que se ha sobrecargado de historia reciente, ha desvanecido el proceso constitutivo de la República y la conquista progresiva de su estructura democrática y sus valores más relevantes. Esto no ha sido inocente, sino que -por el contrario-se ha organizado para instalar un relato falacioso sobre el proceso de la caída en la dictadura. Ante todo, se disminuye el papel central del MLN con su irrupción violenta en una sociedad uruguaya que luego de años de paz, con sorpresa fue invadida por un mundo de secuestros, asesinatos y revuelta que, bajo la inspiración de la mística revolucionaria de Cuba, pretendía inscribirnos en esa utopía de triste final.
Sin la guerrilla nadie puede históricamente explicar de modo válido la irrupción militar. Nada disminuye la responsabilidad de los mandos militares que nos llevaron al golpe de Estado, pero tampoco se entiende su avance sobre los poderes públicos sin el protagonismo que le atribuyeron los movimientos guerrilleros. Ellos sacaron de los cuarteles a una fuerza militar que desde hacía un largo medio siglo acompañaba en orden la vida institucional republicana. No fue su propósito, naturalmente, abrirles esa oportunidad, pero el hecho es que le alfombraron el camino a los golpistas.
Ese relato también suele esconder otro episodio muy revelador que fue el apoyo del Frente Amplio al golpe en febrero de 1973. No se puede minimizar su enorme significado político: si las dictaduras son de izquierda, no importan las libertades... Podría pensarse que esto no pasó de ser un mal episodio de un mal momento, pero cuando medio siglo después se defiende el totalitarismo cubano y se cohonestan las dictaduras venezolanas y nicaragüenses, queda claro que ello define a una coalición de izquierdas en que los valores sustantivos de las libertades públicas no están en su identidad. Ni aun la dramática experiencia de lo vivido, le ha modificado sustancialmente ese pensamiento, que se reitera hoy en su visión de nuestra América Latina.
Las celebraciones patrias no son mera retórica. Son las ocasiones obligadas para que todo el sistema educativo las analice y sirvan de lección sobre los valores republicanos. Recordar nuestra primera Constitución es la celebración de todas las Constituciones posteriores, hasta la que hoy rige la vida del país. Todas ellas, con sus modificaciones sucesivas, nos han marcado el largo periplo de la vida institucional, al principio todavía más programa que realidad, en un Estado aun sin estructura, para ir alcanzando la plenitud posterior. Nuestra caída en 1973 y las claudicaciones que a derecha e izquierda se vivieron nos imponen una renovada docencia cívica hacia las nuevas generaciones. Hablar de democracia es hablar de Estado de Derecho, cuyo sustento es, precisamente, la Constitución.
Un párrafo merecen también las protestas que han acompañado normalmente a estos episodios. Son la parte molesta del ejercicio pleno de nuestras libertades. Decimos molesta, porque si todos tienen el derecho a expresar sus reclamos, no es democrático perturbar el normal funcionamiento de un acto serio con griteríos que pretenden impedir que quienes representan a la autoridad legítima puedan realizar actos imprescindibles para la vida cívica. Quienes así actúan, hoy por las vacunas, ayer y mañana por otras consignas, debieran actuar con el respeto que a todos nos imponen ese ejercicio de libertades. Habrá de buscarse el modo de que esas presencias no desvirtúen ceremonias que poseen un hondo contenido cívico.
En términos generales, el calendario cívico no es una mera formalidad. En todas las grandes democracias así se entienden. Sin ir más lejos, la celebración del 14 de julio en París, y este año los maravillosos fuegos artificiales en la Torre Eiffel, fueron la expresión jubilosa de una democracia que proclama su plenitud con alegría y convoca a la unidad popular. Así debe ser también entre nosotros, como fue en su tiempo.
(Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

Crónica de otros tiempos

Lavalleja

"Pisan la frente del húmedo arenal Treinta y Tres hombres.
Treinta y Tres hombres que mi mente adora,
Encarnación, viviente melodía,
Diana triunfal, leyenda redentora
Del alma heroica de la patria mía".
Juan Zorrilla de San Martín

 

Minas fue su cuna. El año 1779 le vio nacer trayendo en su destino la grandeza y la gloria de los elegidos.
Luchó al lado del héroe máximo de nuestra historia, y junto a él combatió en Las Piedras el 18 de mayo de 1811. Sus hazañas le valieron el ascenso a capitán.
Siguió su trayectoria militar, unas veces derrotando al enemigo y otras, recibiendo el mazazo de la derrota.
En 1818 cae prisionero cuando se hallaba al frente de la vanguardia artiguista, en el Valentín, y fue enviado a la Isla Das Cobras donde sufrió terrible cautiverio que duró tres años.
En 1821 vuelve a la entonces Provincia Oriental y encuentra a Rivera sirviendo con los portugueses que habían dominado esta querida tierra, y en número de 33 hombres libres juran libertarla y echar fuera al enemigo invasor.
Y esa es la noche gloriosa del Desembarco de los Treinta y Tres, el 19 de abril de 1825.
Aún resuenan entre las arenas de las playas y de los bosques las patrióticas palabras de tremendo compromiso, que en versos del poeta dicen así: ”¿Juráis mis bravos redimir la patria, doquier siguiendo su gloriosa huella, y si es preciso perecer por ella, juráis mis bravos ante el mundo y Dios?” Y un solo grito que pobló la selva rodando al fondo por sus hondos huecos, responde al héroe en sus tridentes ecos: “Sí Lavalleja, ¡lo juramos, Sí!”
Sigue Juan Antonio Lavalleja su sucesión de triunfos que lo llevan hasta la declaratoria de la independencia el 25 de agosto de 1825, y la batalla del Sarandí el 12 de octubre del mismo año.
Muchas más fueron sus hazañas; muchas más relata la historia, y mientras haya uruguayos vivirá imperecedera la memoria de este jefe que entregó su alma a Dios el 22 de octubre de 1850.
María Luisa González Soria, 1953



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.