Edición Nro. 2263 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 10 de junio de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRES MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
El sueño corto de la Corte
  • “No seas desproporcionado en tus ambiciones. Pretende sólo aquello que puedas obtener con toda seguridad. Sitúate sólidamente en el puesto que te corresponde. Una persona en un puesto superior a su capacidad es un espectáculo deplorable”. Noel Clarasó

La sociedad, en todos los estudios y encuestas, confiesa que está abrumada por la inflación, el profundo deterioro del salario, la falta de trabajo, la inseguridad cotidiana, la imposibilidad de imaginar un futuro mejor para sus hijos, el deterioro de la educación y de la salud públicas, la falta de gas y gasoil ante un invierno que se anuncia muy frío, precisamente a cien años de la creación de YPF, etc..
La mayor prueba de la desconexión del kirchnerismo con esa realidad en la que sobrevive la ciudadanía se da en la insólita agenda judicial del Gobierno, fuertemente influenciada por la desesperación de la actual jefa de esa asociación ilícita ante la catástrofe que, en materia penal, ve venir a una velocidad inusitada y que cree que la alcanzará pronto, ya que está convencida de la inevitabilidad de la derrota electoral, en especial porque su banda delictiva carece de candidatos competitivos.
La Putina patagónica, que pretende emular a su envidiado Vladimir, particularmente por su capacidad para envenenar o asesinar a sus enemigos políticos sin pagar por ello, ha fracasado estrepitosamente en todas sus tentativas de domesticar a la Justicia. Intentó “democratizarla”, embarazarla de jueces militantes, insultarla a través de sus más repugnantes lenguaraces (Alberto Fernández, Martín Soria, Hebe de Bonafini, etc.), amenazarla en movilizaciones “espontáneas”, humillarla invocando la “absolución de la historia”, destratarla en cada comparecencia, denigrarla en su prensa “militante”, completar la Corte con un ministro adicto tras la renuncia de Elena Higton de Nolasco. Nada funcionó, y continúa siendo una multiprocesada con varios pedidos de detención, atrincherada en unos fueros tergiversados y mal interpretados.
Ahora, el PresidenteMeme –un borracho, según el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni- está dando una nueva muestra de su repugnante obsecuencia y sumisión al haber reunido a los gobernadores de las provincias más empobrecidas, precisamente por el saqueo de esos eternos y enriquecidos señores feudales, para obtener su apoyo a un cachivache que, además, no tiene ninguna probabilidad de resultar exitosa.
Todos ellos levantaron la mano para sumarse al sueño de Cristina Fernández de ampliar el número de ministros de la Corte Suprema –de 5 a 25- para “federalizarla” con un integrante por cada provincia. Para que se entienda la loca propuesta, el ladrón y permanente violador de los derechos humanos Gildo Insfrán designará al Juez por Formosa, el saqueador Juan Manzur al de Tucumán, el tránsfuga Gerardo Zamora al de Santiago del Estero, etc.; o sea, cada uno de esos consuetudinarios delincuentes tendría un cortesano que le respondería directamente, con el cruel asesinato de la Constitución que ello implica.
Ahora bien; es posible, aunque poco probable, que el kirchnerismo pueda modificar y ampliar la Corte, ya que sólo necesitaría de una mayoría simple, pero no tengo duda alguna que no podría (como no pudo hacerlo tampoco con la designación de Daniel Rafecas como Procurador General) obtener las mayorías especiales necesarias para designar a cada uno de los nuevos miembros que pretenda entronizar. Consecuentemente, se trataría de un nuevo fracaso, esta vez mucho más estentóreo.
Dada esa incontestable realidad, cabe preguntarse para qué avanza el Gobierno contra el Poder Judicial en este preciso momento, cuando la Corte debe resolver, presumiblemente en pocos días, acerca de los múltiples e improcedentes recursos de queja que Cristina ha interpuesto contra el progreso de todas las causas criminales que la tienen como protagonista. ¿Sabe, acaso, que los fallos le resultarán adversos y opta entonces por presentarlos más tarde como una venganza ante sus cada vez más menguantes fieles? Si así fuera, no podría sorprendernos este nuevo dislate institucional que tanto daño le está haciendo a la República.
He escrito infinidad de veces sobre el tema de YPF y, en especial, de lo costosa que resultó –y aún lo hace- para todos nosotros la vocación por el latrocinio que tenía el fundador de la dinastía saqueadora que lo llevó a robarse el 25% de la empresa: pérdida del autoabastecimiento energético, la permanente necesidad de importar gas y gasoil a costa de las paupérrimas reservas monetarias y un endeudamiento sideral con los mismos ladrones, que aún no ha terminado.
Es inminente un fallo de la Juez Loretta Prieska en Estados Unidos, que podría costar a la Argentina una suma tal que excedería en mucho el valor en bolsa de toda la empresa. Esa enorme cantidad de dinero irá, una vez más, a los bolsillos de la familia Kirchner, escondida detrás de sus testaferros Eskenazi y de dos fondos “buitres”. Que los Fernández² hayan festejado ayer el aniversario de la empresa con un acto multitudinario y autocelebratorio, merecería una nueva nota, ya que sirvió para mostrar, una vez más, la profunda hipocresía que ambos ostentan.

Osvaldo Rolleri Aragón
Robar a través de YPF
Los Kirchner serán recordados como los mayores ladrones de bienes públicos de la Argentina. Solo de los fondos de YPF asignados a Santa Cruz, se llevaron alrededor de 500 MM de dólares. Pero tal vez el mayor desfalco está por llegar con uno de dos juicios contra YPF que terminarán en 2022, que pueden arruinar el futuro de YPF y del país por varias décadas. No se habla de este tema porque los pautadores de la comunicación no lo han permitido.

PRIMER JUICIO
Cuando Kicillof expropió a Repsol (51%), no a Petersen (Eskenazi), que había recibido el 25% de YPF en forma “gratuita”, tal vez, ya se pergeñaba el desfalco. El Grupo Eton Park, tenía un 3%. Repsol por su 51% recibió entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. Hoy YPF vale la mitad. Y los restantes tenedores iniciaron la demanda. Hoy dos grupos que demandan: 1) Petersen (Petersen Liquidating Trust 39%, Qualified Investors 39% y Burford Capital 31%) y, 2) Eton (Eton Park 25% y Burford Capital 75%). O sea, la mayor parte fue comprada por fondos (buitres). Hoy reclaman a YPF 19.000 MM ante la jueza Preska del Distrito Sur de New York.

SEGUNDO JUICIO
Argentina para darle dimensión internacional a YPF compra Maxus (1995). La empresa estadounidense Maxus Energy había vertido tóxicos en los 50’, en el río Passaic de New Jersey. En los años 60’ se empezó un reclamo, que se negociaba. Así YPF hizo un fideicomiso por 130 MM por daños y siguió actuando. En 2012 cuando Kicillof expropia Repsol, la negociación pasó a juicio. Pero (US EPA) la agencia ambiental hace menos tiempo resolvió que el daño son 300 MM por Km de río, y New Jersey dice que Argentina es responsable, porque es una empresa del estado. En resumen, el juicio ambiental es por 14.000 MM, con varios demandantes. Está a cargo del Juez Sontchi, de Quebranto Delaware, New Jersey.

SITUACIÓN
Respol se llevó dos YPF, en dólares. Eskenazi era Néstor Kirchner, y los demandantes compraron los derechos para hacerle juicio a YPF. El que compró lo hizo para ganar varias veces lo pagado. En este contexto, aunque no figuren en los papeles, el demandante sería…, Ud. lo sabe.
El segundo juicio, se produjo por la expropiación de Kicillof; de lo contrario, se hubiera llegado a un acuerdo costoso, pero no como ahora. Además, como todo en Argentina se dejó estar la peligrosa situación, porque a nadie le importó el país, en EEUU se cansaron; y hoy un resultado desfavorable (muy posible), puede quebrar a YPF y afectar al próximo gobierno.
No hay forma de financiar 33.000 MM, más de 10 veces el valor de YPF. Los bonos argentinos cotizan entre el 25/30%; en parte, por este gran problema. O sea, habría que emitir tantos bonos, que destruirían todos los precios del mercado. Y provocarían situaciones muy serias para el país.

CONCLUSIÓN
En el poder todos lo saben. Galuccio (funcionario de YPF, en 2017) hizo un informe reservado donde planteó el problema. Hoy es presidente de Vista Oil. Kicillof sigue siendo gobernador, y por qué no, candidato a presidente. Los fiscales y jueces, en silencio.
Los vericuetos de todos los involucrados en todos estos años han sido múltiples y de todo tipo, incluyendo a la petrolera Oxidental. Pero el final para Argentina puede ser terrible. Y muchos vinculados al poder, pueden pasar a ser más multimillonarios.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Surrealismo y postverdad
(Por Julio María Sanguinetti) La sesión del Senado pedida por el Frente Amplio sobre política de seguridad es una expresión acabada de su manejo -bastante eficaz normalmente- de lo que suele llamarse postverdad, porque sin decir algo claramente falso, se esconde todo lo molesto y machaconamente se instala en un territorio de ficción para construir un "relato" imaginario.

Pedía un plan para la lucha contra el narcotráfico y se le informó en la sesión del martes, en forma pública y aun secreta, de las líneas de acción policial, hasta en sus mayores detalles. Igualmente, se salió de la sesión repitiendo que no había "plan". Cualquiera creería que, bueno o malo, ellos tuvieron un gran plan y resulta que el Fiscal Jorge Díaz, en 2019 (Diario "El País", 22 de agosto), rotundamente afirmó que hacía una década que no había plan alguno.
El debate entonces se desplaza hacia ese otro lado, plan sí, plan no. Simplemente para que no se centre en lo que no pueden explicar: que entregaron el país en medio de una crisis de seguridad nunca vista, con 15 años en que invariablemente creció, en cada período, el número de delitos. Lo hemos dicho y repetimos: arrancaron con 7 mil rapiñas y terminaron con 30 mil. Ahora son 24 mil. Son muchas, pero incuestionablemente menos. O sea que se ha mejorado claramente en el delito más lesivo para la población. Llevamos dos años seguidos de baja, luego de 15 en crecimiento constante. Lo mismo ocurre con el hurto (19, 9 % menos), el abigeato (36, 4 %) y hasta los homicidios, que son naturalmente impredecibles y responden a realidades complejas. Aun allí también los hechos son claros: 393 en 2019, 300 el año pasado, o sea un 23% menos.
Ante la imposibilidad de discutir los grandes números, objetivos y concluyentes, se intenta trasladar entonces todo a un momento fugaz, episódico, sin perspectiva, que es el primer trimestre del año. Siguieron bajando el hurto y la rapiña. Desgraciadamente creció el homicidio: 92, cuando en 2019 habían sido 72. Pero si vamos para atrás, el primer trimestre de 2020, ultimo del gobierno frentista antes de entregar, se registró la misma cifra. El mes de mayo, invocado con dramática voz ahuecada, fueron 37, un mal resultado sin duda pero igual al de mayo de 2019. ¿Donde está la escalada entonces? La postverdad apela entonces a la emoción, "estamos en un momento crítico"...
Cuando se explica que los homicidios están referidos al mundo del delito, que de esos 101 solo 4 fueron personas sin antecedentes, se salta entonces al reproche retrospectivo: "es la misma explicación que daba el gobierno anterior y ahora la usa el actual...". Nada que ver: hoy se describe una realidad incuestionable, nadie se refugia en la idea de que los muertos del narcotráfico son muertos de segunda, como ocurría entonces, y por supuesto se está luchando contra un flagelo que dejaron crecer por no enfrentarlo con rigor cuando era un fenómeno incipiente. Ese es el gran tema: entregaron el país en manos del narcotráfico y con Uruguay marcado en el mapa mundial del crimen organizado.
Es más, en el curso del debate, no pudieron explicar porqué suprimieron las brigadas especiales de combate al narcotráfico de Montevideo y Canelones, donde se centra la mayoría de los homicidios. Esa es prueba concluyente de que enfocaron mal el tema, porque su teoría era que no había que perseguir las bocas chicas sino los grandes distribuidores y al final resultó que no pudieron ni con unas ni con los otros. Fueron víctimas de sus propias teorías, dogmáticas, que hacían de delincuente una víctima de la sociedad capitalista, responsable de todos lo males, y del narco de barrio un muchacho pobre caído en desgracia.
Quien con un mínimo de serenidad siguió la Comisión General no puede sino concluir que los fracasados del régimen anterior montaron un escenario teatral para intentar exorcizar su desastre, apelando a imágenes surrealistas. Esas del mundo de los sueños de Dalí, en que los objetos se instalan en una realidad transfigurada. Los propios responsables de la debacle, los mismos, hablaban como si fueran expertos y, en el colmo de la comedia, ofrecían colaboración técnica. Hasta Jorge Vázquez, el hermano ex tupamaro del fallecido Presidente, salió de su silencio para dar clase en la televisión, como si fuera parte de un éxito y no uno de los capitanes de la debacle.
Revertir la situación es muy difícil. La población vinculada al delito es demasiada y la mayoría no conoció nunca la vida del trabajo. Si al término de este periodo de gobierno, se logró detener el avance que año a año mostró el delito en los últimos 15, iniciándose por lo menos un proceso de reducción; y si el narcotráfico internacional se ha acotado en lo interno y desplazado en lo internacional, habrá que reconocer el mérito alcanzado. Esa es la meta razonable que calificaría un éxito. Con la misma claridad con que el fracaso de la gestión frentista fue parte fundamental de su derrota electoral y es lo que ahora, con estos montajes publicitarios, se quiere esconder.
Los delitos han bajado y si todos empujamos parejo, alentando a la policía y no desmoralizándola, bajarán aun más. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.