Edición Nro. 2263 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 10 de junio de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRES MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
iPROFESIONAL
El grupo Eurnekian se asocia con Embraer para expandir sus negocios
  • A través de Corporación América Airports y una filial del fabricante brasileño de aviones desarrollarán soluciones en movilidad aérea urbana

Replicando el acuerdo cerrado hace unas semanas con Avalon para desarrollar terminales para aviones eléctricos en Brasil, la Corporación América Airports acaba de cerrar un convenio similar con Embraer. El acuerdo, concretado bajo la figura jurídica de memorándum de entendimiento, les permitirá desarrollar soluciones en movilidad aérea urbana para Europa y Latinoamérica.
En realidad, el acuerdo se firmó con la empresa Eve, una subsidiara del fabricante de aviones comerciales, militares y ejecutivos brasileño considerado el tercer grupo global en cantidad de entregas anuales de unidades por detrás de Boeing y Airbus.
El contrato habilita a ambos holdings a diseñar e integrar un ecosistema de servicios y soporte para este tipo de operaciones que serán comercializados en todos los países de la región, y del viejo continente a partir de una combinación de expertise y esfuerzos orientados a evaluar la disposición del mercado en lo que respecta a infraestructura terrestre para aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en los aeropuertos, incluyendo estudios del marco regulatorio.
Al respecto, Martín Eurnekian, CEO de Corporación América Airports, anticipó que los próximos cinco años serán decisivos para el desarrollo de sistemas de traslado desde y a través de las ciudades, y aseguró que, en ese sentido, la aviación volverá a tener un rol de liderazgo.
"Corporación América Airports siempre ha estado a la vanguardia en los servicios de transporte aéreo y ahora busca ser un player clave en el segmento de movilidad aérea, identificando los desafíos y oportunidades para mejores entornos operativos, de infraestructura y de seguridad", agregó.
Del mismo modo, dijo que su empresa busca "liderar el desarrollo de este ecosistema, permitiendo que la movilidad en la tercera dimensión sea accesible para todos, en un modo de transporte más sustentable".
Cabe aclarar que el ecosistema de movilidad aérea urbana incluye las infraestructuras terrestres, las operaciones, los aeropuertos y la integración de diferentes modos de transporte.
Por eso, Andre Stein, Co-CEO de Eve, aclara que la alianza de su compañía con Corporación América Airports le permitirá crear e implementar estos conceptos, en línea con los requisitos de las autoridades regulatorias, en diferentes comunidades de Latinoamérica y Europa.
"Nuestra dedicación para facilitar un ecosistema global hace que Eve sea un socio confiable en esta colaboración", añadió.

Modelo replicado
La semana pasada, el mayor operador de aeropuertos privados del mundo con 53 terminales había concretado una alianza similar con Avolon; GOL; Grupo Comporte y Vertical Aerospace para explorar la construcción de terminales verticales en Brasil.
Es decir, de aeropuertos capacitados para que los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) puedan operar en Brasil en esta década. (Ver pastilla informativa en la presente edición)
En ese caso, la asociación explorará y definirá el diseño y las localizaciones de los llamados vertipuertos, así como otros requerimientos de infraestructura para las operaciones de eVTOL en Brasil.
La elección de ese país como lugar de inicio de las operaciones conjuntas se vincula a que posee varias de las ciudades más congestionadas del mundo, por lo cual se espera que la llegada de eVTOLs como el VX4 transformen la manera en que la gente se mueva alrededor y por encima del paisaje urbano.
Por eso, la asociación con Avolon, que es considerada la segunda compañía en leasing de aeronaves a nivel mundial; GOL, es la aerolínea más grande de Brasil, mientras que el Grupo Comporte es un operador de transporte líder en Brasil y Vertical Aerospace (Vertical) se dedica al desarrollo de tecnología aeroespacial y a la fabricación de aeronaves eVTOL.
En el caso de Eve, se dedica a acelerar el ecosistema de movilidad aérea urbana que respalda con los más de 50 años de expertise aeroespacial de su holding, Embraer.
En la actualidad, la compañía se encuentra adoptando un enfoque holístico para hacer progresar en dicho ecosistema, con un avanzado proyecto para eVTOLs, una red de servicios y soporte global y una solución única para el control del tráfico aéreo.
Desde el 10 de mayo pasado, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde sus acciones comunes y órdenes públicas se negocian con los códigos "EVEX" y "EVEXW".

TN
Alertan por el estado de la flota
Aerolíneas Argentinas tuvo 13 incidentes en apenas 4 meses de 2022
  • En los últimos cuatro años habían sido 17, según pudo saber TN al acceder a información oficial. La Coalición Cívica sospecha sobre el deterioro del mantenimiento de los aviones en pandemia.

El 4 de marzo de 2022, el vuelo de Aerolíneas Argentinas 1516 despegó del aeropuerto de Córdoba con destino a Salta. Eran casi las 14 de ese viernes del tercer mes del año. A los 25 minutos, el avión debió regresar a la pista de origen por una presunta despresurización en la cabina y efectuó un aterrizaje de emergencia.
El incidente es actualmente investigado por la Junta de Seguridad del Transporte (JST) y forma parte de una serie de otros 12 hechos más que afectaron diferentes operaciones de la línea de bandera en lo que va del año, de acuerdo con la propia información que el Gobierno entregó en el informe de gestión del jefe de gabinete Juan Manzur ante el Senado.
“Aerolíneas Argentinas no tuvo accidentes; sí dos incidentes graves y 11 incidentes menores entre enero y abril de 2022″, informó la compañía a través del Ministerio de Transporte.
En la propia respuesta que brinda Aerolíneas Argentinas, la compañía asegura que en los últimos 4 años (excluyendo 2020), se obtuvieron en promedio 17 incidentes. En los primeros cuatro meses del año van 13.
El episodio ocurrido en Córdoba en el que el avión sufrió una presunta despresurización fue considerado “grave” y despertó la preocupación de un grupo de diputados de la Coalición Cívica ARI que formuló un pedido de informe al Gobierno para conocer el estado de la flota de la línea de bandera.

La oposición en Diputados pidió conocer el estado de la flota de Aerolíneas Argentinas
Los legisladores ponen la lupa en el mantenimiento de las aeronaves durante la pandemia, en particular el año 2020, en el que buena parte de la flota no voló por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
En paralelo a la solicitud de los diputados, TN formuló un pedido de acceso a la información pública a Aerolíneas Argentinas para conocer la antigüedad de la flota y qué tareas de mantenimiento se realizó sobre cada unidad.
Este medio pudo saber que actualmente Aerolíneas Argentinas cuenta con 76 aviones, de los que están operativos 62. Estas unidades tienen antigüedad promedio de casi 10 años (9,68 años), aunque hay casos como dos A330-200 que poseen 21 y 22 años, respectivamente.
Por estos días la línea de bandera volvió a colarse en la discusión pública luego de que Mauricio Macri asegurara que la privatizaría debido al alto costo que le representa al Estado. Para el período 2021 y lo que va del 2022 el Estado asistió a la firma con $80.620.945.149 ($65.796.742.149 en 2021 y $ 14.824.203.000 en el corriente año).
De los 13 incidentes que reportó Aerolíneas Argentinas de enero a abril de 2022, 11 fueron considerados menores y dos de estos “graves”.
La mayoría tuvo que ver con cuestiones técnicas menores de las aeronaves, aunque se destacan casos en los que los incidentes fueron más importantes: uno ocurrió el 12 de enero, cuando la comisario a bordo de una de las unidades reportó olor y humo en la cabina -el hecho ocurrió en Tucumán- y la presunta despresurización en el vuelo Córdoba - Salta.
También en el vuelo AR1802 hubo un inconveniente con los neumáticos de la nave.

La Coalición Cívica pidió conocer los incidentes de aviones de Aerolíneas Argentinas en 2022
“Durante este año he escuchado varias noticias de desperfectos en los aviones lo que me motivó a formular el pedido de información, en el que resalto principalmente la necesidad de conocer cuál fue el mantenimiento de las unidades en 2020″, le dijo a TN la diputada Leonor María Martínez Villada, que encabezó la firma del pedido.
Los diputados señalan que en los últimos dos años se vio una “desmejora de la aviación civil por la pandemia”. Este grupo está compuesto, además, por Mónica Frade, Marcela Campagnoli y Soledad Carrizo, entre otros legisladores.
En el escrito, los diputados piden conocer el listado de fallas registradas y todo tipo de accidentes ocurridos en lo que va del 2022. En rigor, pese a que Manzur entregó la respuesta al Senado, a los diputados aún no se les contestó el proyecto de resolución que enviaron en marzo pasado.

Aerolíneas Argentinas tiene 76 aviones, pero solo 62 están operativos
Desde la compañía se refirieron a los 13 incidentes ocurridos en 2022 y señalaron que en lo que va del año se realizaron 28.138 vuelos por lo que el “99,9996% se realizó con normalidad”.
Como se mencionó anteriormente, de los 76 aviones que tiene Aerolíneas Argentinas, están operativos 62, es decir, el 82% de la flota. El resto se encuentra en tareas de mantenimiento de sus fuselajes.
Antes de la pandemia, Aerolíneas Argentinas contaba con 82 aeronaves (12 de fuselaje ancho y 70 de fuselaje angosto) y para recuperar esta cifra deben ingresar dos Airbus A330-200 y un par de Boeing 737-8MAX, en reemplazo de dos A340 y otros dos B737-800 que se devolvieron.

La empresa no informa la cantidad total de dinero que destina al mantenimiento de sus unidades
TN intentó conocer la cantidad total de fondos que la línea aérea de bandera destina al mantenimiento de sus aviones, pero desde la firma se negaron a entregar esa información.
“La cantidad total de dinero invertido en mantenimiento se encuentra comprendido dentro del Stock de Deudas de ARSA. Dicha información se encuentra expresamente clasificada como información confidencial por el Directorio de la compañía.

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Surrealismo y postverdad
(Por Julio María Sanguinetti) La sesión del Senado pedida por el Frente Amplio sobre política de seguridad es una expresión acabada de su manejo -bastante eficaz normalmente- de lo que suele llamarse postverdad, porque sin decir algo claramente falso, se esconde todo lo molesto y machaconamente se instala en un territorio de ficción para construir un "relato" imaginario.

Pedía un plan para la lucha contra el narcotráfico y se le informó en la sesión del martes, en forma pública y aun secreta, de las líneas de acción policial, hasta en sus mayores detalles. Igualmente, se salió de la sesión repitiendo que no había "plan". Cualquiera creería que, bueno o malo, ellos tuvieron un gran plan y resulta que el Fiscal Jorge Díaz, en 2019 (Diario "El País", 22 de agosto), rotundamente afirmó que hacía una década que no había plan alguno.
El debate entonces se desplaza hacia ese otro lado, plan sí, plan no. Simplemente para que no se centre en lo que no pueden explicar: que entregaron el país en medio de una crisis de seguridad nunca vista, con 15 años en que invariablemente creció, en cada período, el número de delitos. Lo hemos dicho y repetimos: arrancaron con 7 mil rapiñas y terminaron con 30 mil. Ahora son 24 mil. Son muchas, pero incuestionablemente menos. O sea que se ha mejorado claramente en el delito más lesivo para la población. Llevamos dos años seguidos de baja, luego de 15 en crecimiento constante. Lo mismo ocurre con el hurto (19, 9 % menos), el abigeato (36, 4 %) y hasta los homicidios, que son naturalmente impredecibles y responden a realidades complejas. Aun allí también los hechos son claros: 393 en 2019, 300 el año pasado, o sea un 23% menos.
Ante la imposibilidad de discutir los grandes números, objetivos y concluyentes, se intenta trasladar entonces todo a un momento fugaz, episódico, sin perspectiva, que es el primer trimestre del año. Siguieron bajando el hurto y la rapiña. Desgraciadamente creció el homicidio: 92, cuando en 2019 habían sido 72. Pero si vamos para atrás, el primer trimestre de 2020, ultimo del gobierno frentista antes de entregar, se registró la misma cifra. El mes de mayo, invocado con dramática voz ahuecada, fueron 37, un mal resultado sin duda pero igual al de mayo de 2019. ¿Donde está la escalada entonces? La postverdad apela entonces a la emoción, "estamos en un momento crítico"...
Cuando se explica que los homicidios están referidos al mundo del delito, que de esos 101 solo 4 fueron personas sin antecedentes, se salta entonces al reproche retrospectivo: "es la misma explicación que daba el gobierno anterior y ahora la usa el actual...". Nada que ver: hoy se describe una realidad incuestionable, nadie se refugia en la idea de que los muertos del narcotráfico son muertos de segunda, como ocurría entonces, y por supuesto se está luchando contra un flagelo que dejaron crecer por no enfrentarlo con rigor cuando era un fenómeno incipiente. Ese es el gran tema: entregaron el país en manos del narcotráfico y con Uruguay marcado en el mapa mundial del crimen organizado.
Es más, en el curso del debate, no pudieron explicar porqué suprimieron las brigadas especiales de combate al narcotráfico de Montevideo y Canelones, donde se centra la mayoría de los homicidios. Esa es prueba concluyente de que enfocaron mal el tema, porque su teoría era que no había que perseguir las bocas chicas sino los grandes distribuidores y al final resultó que no pudieron ni con unas ni con los otros. Fueron víctimas de sus propias teorías, dogmáticas, que hacían de delincuente una víctima de la sociedad capitalista, responsable de todos lo males, y del narco de barrio un muchacho pobre caído en desgracia.
Quien con un mínimo de serenidad siguió la Comisión General no puede sino concluir que los fracasados del régimen anterior montaron un escenario teatral para intentar exorcizar su desastre, apelando a imágenes surrealistas. Esas del mundo de los sueños de Dalí, en que los objetos se instalan en una realidad transfigurada. Los propios responsables de la debacle, los mismos, hablaban como si fueran expertos y, en el colmo de la comedia, ofrecían colaboración técnica. Hasta Jorge Vázquez, el hermano ex tupamaro del fallecido Presidente, salió de su silencio para dar clase en la televisión, como si fuera parte de un éxito y no uno de los capitanes de la debacle.
Revertir la situación es muy difícil. La población vinculada al delito es demasiada y la mayoría no conoció nunca la vida del trabajo. Si al término de este periodo de gobierno, se logró detener el avance que año a año mostró el delito en los últimos 15, iniciándose por lo menos un proceso de reducción; y si el narcotráfico internacional se ha acotado en lo interno y desplazado en lo internacional, habrá que reconocer el mérito alcanzado. Esa es la meta razonable que calificaría un éxito. Con la misma claridad con que el fracaso de la gestión frentista fue parte fundamental de su derrota electoral y es lo que ahora, con estos montajes publicitarios, se quiere esconder.
Los delitos han bajado y si todos empujamos parejo, alentando a la policía y no desmoralizándola, bajarán aun más. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.