Edición Nro. 2109 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de marzo de 2019
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PIONERAS AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DE_LA_PRENSA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_TAMBALEANTES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN__FUGA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_INFORME_ESPECIAL TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
TURBINAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Réquiem por la Cancillería
Uruguay: donde el mundo pasa al costado...

Nuestra Cancillería es una antología del disparate y de lo que no se debe hacer. Basta saber no sólo que Uruguay fue uno de los escasos países del mundo en votar contra la ayuda humanitaria a Venezuela, o que, días atrás, ordenó a todos sus funcionarios diplomáticos en el exterior no ostentar gestos que indiquen un reconocimiento a Guaidó o un menoscabo de la "representatividad" del narcodictador Maduro. Y quieren asustarnos porque Bolsonaro permite festejar el golpe de 1964, mientras Brasil corre tranquilamente tras acuerdos agropecuarios que nos dejarán más que relegados.
Otro tanto hizo Paraguay, con sus carnes, hoy ganando buena parte de Europa. Sin complejos pampeanos, y de la mano de productores uruguayos y argentinos. Aquellos que el FA y los K han desplazado a tierras guaraníes muy hospitalarias... Tanto que, extraoficialmente, ya han invitado a la atacada Conaprole a instalarse por allí...
Brasil, con celeridad, por un lado baja los aranceles para el ingreso de lácteos en su codiciado mercado, descartando proteccionismos mercosurianos y abriéndose a los excedentes de Europa y Oceanía, usualmente más económicos que los rioplatenses, y por otro negocia en los frentes más ambiciosos a favor de su producción agropecuaria.
Inclusive, no se descartan tratativas con Israel al respecto, durante la próxima visita del presidente Bolsonaro a este país, uno de cuyos objetivos principales es lograr que, irrigación mediante, el Nordeste, culturalmente  tan lacrimógeno y vicitimista  con su virtual "industria de la seca" -con el agua bastante más cerca de la superficie de lo que se imagina- pase a ser una potencia agrícola mundial, más allá de la cuenca del fértil Río San Francisco, principal exportador frutícola brasileño, cuya ciudad referente, Petrolina, recibe hasta vuelos cargueros de Luxemburgo. Brasil también podría negociar con Israel, mucho mayores cuotas para sus carnes, por ejemplo.
De la misma manera, en los próximos 90 días se acordaría, nada menos que con los Estados Unidos, una notable expansión para la oferta cárnica brasileña, lo cual puede y debe traer consecuencias regionales para el Cono Sur, en especial para Uruguay, diplomáticamente lejos de Washington, a cambio de nada y quizá extorsionado por Caracas, La Habana y otras favelas diplomáticas continentales, también al costado de un mundo, el real, al que Brasil lucha tenazmente por pertenecer.
Más aún: si la Hidrovía funciona, en buena medida es por la elección para utilizarla de los productores paraguayos. Ello, después de que años atrás el gobernador del estado brasileño de Paraná resolviera que la abundante producción agropecuaria guaraní, en tránsito al puerto de Paranaguá, pagase altísimos impuestos regionales. Destinó buena parte de la recaudación a catapultar a niveles insospechados a la industria naval asunceña. Sin embargo, hoy día, el gobierno paranaense y Brasilia están en perfecta sintonía, lo cual podría revertir esta situación, golpeando seriamente a Nueva Palmira.
Brasil está en lo correcto, defendiendo a sus consumidores y a sus mercados. El que, parafraseando al himno del vecino país, duerme "en cuna espléndida", es Uruguay. Prefiere la tonta burla y el insulto gratuito a Bolsonaro (ayudado por la obsecuente y mediocre prensa televisiva local) que el trabajo de su gente. Soberbiamente al costado del mundo...
¡Eso se paga! ¡Debe pagarse! Y caro.

Carlos Asecas
Gobierno hipócrita

Uno no pierde su capacidad de asombro cada vez que algún integrante de esta murga gobernante sale a la opinión pública para anunciar medidas, según ellos innovadoras. Hace poco el MPP informó que presentarían en el Parlamento un conjunto de leyes para renovar la confianza en la política. Según las encuestas estos están evaluados en penúltimo lugar con un porcentaje del 12%. Lo que parece una tomada de pelo, es que justamente el MPP, cuyo líder principal se caracterizó por ser el peor gobernante en la historia del Uruguay y donde se produjo el mayor despilfarro de dinero público. Un gobierno que dejó un déficit fiscal del 3,5% y al cual, el mentiroso de Astori relativizaba para evitar perder votos. Un gobierno que gastó más de lo que tenía y que para hacerlo creó un Ministerio de Economía paralelo en la OPP y así pasarle la pelota por encima al equipo económico de Astori. Situación que éste como vicepresidente dejó pasar; demostró su falta de carácter y su actitud sumisa.
A tal punto fue el derroche, que para catapultar a Raúl Sendic en una futura fórmula presidencial le permitieron que invirtiera en proyectos inviables en ANCAP, a tal punto que casi provoca su cierre. Algo insólito en el mundo ya que ésta es una empresa monopólica.  Se construyó una planta desulfurizadora que en principio costaría U$S90.000.000 y terminó costando U$S421.000.000 (me recuerda al Antel  Arena) y en cuya inauguración se gastaron U$S375.000. Para construirla se argumentó que separaría 30 toneladas de azufre por día y en realidad son solo 5. Se construyó ALUR para producir bioetanol  y para que sus balances no dieran pérdida se obligaba a ANCAP a comprar el producto al triple de su precio internacional.  Hicieron inversiones en plantas de cal y de portland que continúan dando pérdidas,  a pesar que las empresas privadas en competencia  generan ganancias. Esto es sólo la punta del iceberg del derroche en ANCAP, sin considerar que Raúl Sendic  utilizó su tarjeta corporativa para beneficio personal.  Sin entrar en detalles debemos agregar los millones dólares perdidos en la Regasificadora y el Puerto de Aguas Profundas, proyectos faraónicos que nunca se llegaron a concretar y en el primero de los cuales intervinieron empresas brasileñas corruptas afines a Lula Da Silva. Además tenemos al FONDES, que apoyó  proyectos inviables de amigos ideológicos  (Alas U, Paylana, Envidrio) a pesar que los informes técnicos ya lo advertían. Del  total de los montos prestados,  el 70% son considerados incobrables en virtud de no tener garantías de respaldo. Tenemos el reciente juicio que Lopez Mena le ganó al BROU por U$S14.000.000 más intereses por el aval en el payasesco remate de los aviones de PLUNA. Como frutilla de la torta tenemos la compra de sillas en la planta de La Teja de ANCAP que costaron U$S2.800 cada una.  Acaso los que las usan son discapacitados y necesitan sillas especiales o el mal uso que se les daba a las anteriores provocaba su rápido deterioro. Las excusas esgrimidas por Marta Jara son ridículas y para tontos. Si es mentiroso es de izquierda, si es de izquierda es mentiroso.
Este tipo de anuncios de austeridad en la política van  dirigidos a quienes no tienen ningún conocimiento del tema. Según una encuesta de la consultora CIFRA el nivel de indecisos ronda el 18% y según OPCION CONSULTORES dentro de ese porcentaje el 43% responde no tener ningún interés en la política y el 29% poco interés. Esto representa a quienes no saben en absoluto lo que está ocurriendo, por lo tanto están expuestos a creerse estas mentiras y volcar su voto en esa dirección. Por eso es importante que la gente se informe y así evitar tener la desgracia de soportar otro gobierno progresista,  incapaz y soberbio.  Imaginemos el voto como un bisturí oncológico.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



"Es colosal el fracaso"
"Estoy un poquitito embarazada”, dijo triunfante el periodista, cuando se enteró por boca de la organización Transparencia Internacional  que Uruguay es el país menos corrupto de América Latina.
En tanto, a cara descubierta y sin complejos, el ministro del Interior, confeso, trasciende presidentes y avanza sin rubores ni falsas modestias hacia el posible cuarto período gubernamental de su fuerza política. Y siguen prometiendo, en un país inmerso en las rapiñas y asesinatos diarios; sin freno alguno, y en terreno fértil, desbocados.
Por cuestiones del fútbol, el Presidente Vázquez, enardecido, prometió desde Madrid "sacar del forro" y "meter en las chanchitas" a los desaforados de las barras bravas. Entre tanto, y en sus narices, se le han colado a paso cansino y orejas desplegadas los elefantes, paquidermos que permiten concluir y aseverar que el ejercicio 2018 quedará como uno de los más violentos en la historia del país. En 365 días fueron asesinadas 414 personas, un 46% más que en 2017. De esta forma, la tasa de homicidios en Uruguay queda en 11,8 casos cada 100.000 habitantes, muy por encima de Chile, que tiene 3,6, y de Argentina con 5,2.
Abundando y retrotrayendo a principios de gestión, en materia de hurtos y rapiñas el gobierno prometió reducirlas en un mínimo de 30%, cuando en los hechos, entre 2015 y 2018 las rapiñas crecieron un 36,7%, mientras que los hurtos aumentaron 33,6%. Los homicidios, en tanto, treparon 40%.
¡Pensar que por una generalizada “ineficacia en los servicios a su cargo” fue interpelado y renunció con elegancia a la conducción del Ministerio del Interior el Escribano Pedro Cersósimo, interpelado por Ferreira Aldunate hace medio siglo!
Inamovible, el actual ministro balbucea torpemente ante las cámaras de televisión: mira para abajo; el presidente lo apoya, y la oposición se desespera. La ciudadanía no cuenta. Muere en los barrios. La delincuencia campea a su antojo. Las mafias políticas utilizan la inseguridad como ingrediente de primer orden en la campaña electoral.
El Senador Larrañaga, entusiasmado por el apoyo popular a la campaña "Vivir Sin Miedo", 400 mil firmantes, se animó y le enrostró a Bonomi: "un Ministro con un mínimo de vergüenza anuncia esas cifras y se va. Un Presidente responsable lo saca". Y remató: "es colosal el fracaso..." Sin vueltas acusó al Frente Amplio de faltar a sus promesas, engañar y mentir.  "Somos la pésima versión del cambalache..."
Duele tener que reconocer que Vázquez, que prometió de todo en la campaña electoral, no cumplió. Por el contrario, mintió a sabiendas. Armado en la mentira, accedió por el voto a la presidencia de la república.
A punto de finalizar su gestión, trepado en el ANTEL ARENAS    volvió a mentir, y presentó el país enfundado en las enaguas de Alicia en el País de las Maravillas.
Cogobernó con el Pit Cnt bajo presión; fue desobedecido flagrantemente en todas las instancias por los sindicatos docentes; jugó el partido exterior con el dictador de Venezuela, y comprometió el buen crédito y prestigio secular de la república ante la comunidad de naciones y organismos internacionales.
Con el acelerador a fondo, presidente, es de su responsabilidad haber uniformado la pobreza; le dieron statu quo. Están aniquilando la clase media, y fomentan a más no poder la holganza y la vagancia en todo el país.
Su gobierno alentó de mil maneras la deserción estudiantil; por omisión e ineptitud la delincuencia organizada, el auge del narcotráfico, y a sabiendas el crecimiento descontrolado de los asentamientos, villas y miserias, en cumplimiento de una política de expansión tutelada y financiada, imprescindible para la previsible continuación del Frente Amplio en el poder. Previsible continuación basada en la plataforma que alimentó diariamente su gobierno, que ha tenido como eje el cultivo minucioso de la ignorancia popular.
Acompañado de un elenco de terror, me refiero a los organismos del Poder Ejecutivo, ministerios y servicios públicos que acceden a la recaudación,  han robado impunemente al ciudadano, sin perjuicio de que en el Palacio Legislativo anida la gavilla.
Lo peor, que constituimos un país que soporta una carga impositiva terrible, con el agravante de que los servicios públicos contribuyen al estropicio ciudadano con el desparpajo de aplicar en sus  facturas renovados gravámenes impositivos que desdibujan su cometido social.
No se le oculta, presidente, que las tarifas de la electricidad, gas, naftas y teléfonos son las más caras de la región, y compiten para alcanzar a ser las más onerosas del mundo.
Por último, y sin espacio, la bancarización obligatoria, so pretexto de controlar la evasión fiscal ha puesto de rodillas el país, entregado por su gobierno a las ocurrencias y dictámenes siempre nefastos y perjudiciales de la banca internacional.
Ricardo Garzón

 

 

















 












 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.