Edición Nro. 2026 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 14 de julio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones TURBINAS_FELICES_EN_ARGENTINA TURBINAS_ACONGOJADAS_EN_URUGUAY AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS TURBINAS_PREDILECTAS_Y_MÁS_ODIADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DE_BAJO_COSTO ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS_DE_LUJO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
AVIACIÓN NEWS - ARGENTINA
Se conocen plazos para el traslado de los vuelos de Aeroparque a Ezeiza

En la edición de este lunes del Boletín Oficial se publicó la Resolución 476-E/2017, que establece que en el Aeroparque Jorge Newbery solo operarán vuelos de cabotaje y que los internacionales, con excepción de los que tienen como origen y destino Uruguay, deberán concentrarse en el Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza.
El traslado será por etapas. Lo primero que establece la resolución es que a partir de ahora no podrán incorporarse nuevos vuelos regionales -excepto Uruguay- en Aeroparque, mientras que se fijan dos fechas para el traslado de los que ya operan: la primera determina que a partir del 9 de abril de 2018 las aerolíneas deberán trasladar el 50% de sus operaciones a Ezeiza y el otro 50% restante antes del 1° de abril de 2019. Es decir que se vuelve al esquema anterior al dictado de la Resolución ANAC N° 810/2012, cuando impulsado por Mariano Recalde, que buscaba convertir Aeroparque en un aeropuerto exclusivo para Aerolíneas Argentinas, se decretó la regionalización del aeropuerto ubicado en la ciudad de Buenos Aires.
Ante la presión de las aerolíneas extranjeras, pero fundamentalmente de sus respectivos países que hicieron valer el principio de “reciprocidad” que prevalece en la actividad aérea, el Gobierno debió aceptar que otras empresas argentinas y extranjeras también llegaran con sus vuelos regionales al Jorge Newbery. En los fundamentos para la medida ahora se establece, básicamente, la saturación actual del aeropuerto -hubo intentos de mitigar este tema restringiendo el uso de aviones de menos de 30 asientos- pero fundamentalmente por la solicitud de nuevas operaciones regulares de cabotaje.
El problema más grave es la falta de espacio en la plataforma. Los destinos que se quedarían sin servicio desde Aeroparque son Santiago de Chile, Asunción, Porto Alegre, Curitiba, San Pablo, Río de Janeiro, Salvador, Porto Seguro y Santa Cruz de la Sierra. Las aerolíneas que deberían trasladar sus vuelos a Ezeiza son Aerolíneas Argentinas/Austral, Grupo LATAM (Latam Argentina, Latam Brasil y Latam Chile), Gol y Amaszonas. Hoy la operación internacional en Aeroparque, sin contar los vuelos a Montevideo y Punta del Este, implican unas 424 operaciones (aterrizajes y despegues) por semana lo que representa un 17% de la operación total de los vuelos regulares de la aerostación.

PRENSA - ARGENTINA
Rutas aéreas, sueño de una Argentina trasversal
  • El desafío no es menor. Argentina es un país de organización federal apenas en la letra fría de la Constitución Nacional. La idea de trazar un mapa con rutas transversales, donde los vuelos no tengan que aterrizar en Buenos Aires, es casi revolucionaria.
Gustavo García. Más allá de la rentabilidad que enfrenten las empresas, lo más relevante de la Revolución de los Aviones pasa por la mejora en la conectividad de la Argentina.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietricht, gusta llamarlo con el pomposo nombre de la “Revolución de los aviones”. Se trata del esquema de nuevas rutas aéreas transversales que atravesarán el país de una punta a la otra, sin la necesidad de tocar pista en Buenos Aires, para lo cual se impulsa el desarrollo de las empresas Low Cost y se potencia el rol de Aerolíneas Argentinas.
El desafío no es menor. Argentina es un país de organización federal apenas en la letra fría de la Constitución Nacional. En la práctica, asfixia cualquier asomo de desarrollo regional concentrándolo casi todo en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense. De allí aquel refrán de que Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires.
Por eso es que la idea de trazar un mapa con rutas transversales, donde los vuelos no tengan que aterrizar en Buenos Aires, es casi revolucionaria. Los ejemplos sobran, pero podríamos concentrarnos para tomar un caso en la ciudad de Bahía Blanca.
La capital del básquetbol, la cuna de Manu Ginóbili, hacía 17 años que no tenía contacto directo con el sur del país. Para entender mejor el asunto, estamos hablando de que un bahiense que deseaba viajar a la Patagonia en avión, primero debía trasladarse hasta Buenos Aires, y ya en Aeroparque tomar un vuelo que lo llevaría a recorrer buena parte del camino hecho, hasta llegar a destino.
La bautizada Ruta del Atlántico es un hallazgo de conectividad federal. La combinación intertramos permite que desde Bahía Blanca se pueda viajar, sin pasar por Buenos Aires, a Mar del Plata, Trelew y Ushuaia, extendiendo el recorrido hasta Neuquén. Parece lógico, natural, pero no lo era.
Como explicó el director Comercial del Grupo Aerolíneas, Diego García, “seguimos potenciando la conectividad de Bahía con otras ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires: ya hemos sumado 54.048 asientos en intertramos, volviendo nuestra oferta mucho más federal”.

Las low cost
La apertura del mercado aerocomercial a las denominadas aerolíneas de bajo costo o Low Cost también implica un cambio de alto impacto para la Argentina. Queda claro que si el objetivo es ganar dinero, prosperarán sólo aquellos destinos que ofrecen mayor rentabilidad.
El primer gran obstáculo que el esquema, extendido a nivel mundial, encuentra en la Argentina es que existe una normativa que impide la venta de pasajes por debajo de la tarifa mínima impuesta por el Ministerio de Transporte. Y el Gobierno, por ahora, no piensa modificarla.
Las dudas del éxito de las Low Cost pasan precisamente porque no existe en la Argentina un mercado desregulado, abierto por completo al libre juego de la oferta y la demanda. Desde el 2000 se estableció un sistema de bandas tarifarias, con un mínimo y un máximo. Es dentro de este rango que las compañías pueden realizar sus ofertas.
En los últimos meses el Gobierno decidió quitar el techo a las tarifas, pero mantuvo firme el piso, que no actualiza desde 2014, con todo lo que esto significa en el contexto de una economía que sufre un agudo proceso inflacionario.
Por eso es que las aerolíneas de bajo costo hacen cola frente a la cartera de Transporte para pedir que se elimine también el piso, un punto clave para el éxito del negocio. Andes Líneas Aéreas, que vuela a Córdoba, Flybondi y la internacional Norwegian, entre otras, son algunas de las compañías que piensan vender los pasajes por debajo de los precios permitidos.
¿Cuál es el punto fuerte de las Low Cost a la hora de competir con las aerolíneas tradicionales? La ingeniería financiera y el esquema de costos. Según explica un experto a La Prensa, “contratan pilotos a través de Taiwán, alquilan aviones en Portugal, forman los pilotos en Fort Loderdale y tienen sus oficinas en Suiza, todo descentralizado. Es lo que en la marina mercante se llama Bandera de Conveniencia”.

Conectividad
Sin embargo, más allá de la rentabilidad que enfrenten las empresas, lo más relevante de la Revolución de los Aviones pasa por la mejora en la conectividad de la Argentina, tanto entre las provincias como allende sus fronteras.
El ministro de Turismo, Gustavo Santos, suele repetir una frase que ya es de cabecera: “Quiero ser recordado como el ministro de la conectividad”. En eso se inscribe su política de promoción internacional del país, abriendo nuevas rutas, trayendo una mayor oferta aerocomercial, dinamizando el mercado.
Por lo pronto, la Argentina de los mil rostros y la diversidad cultural estrecha sus lazos escapando de aquel esquema que la obligaba siempre a marcar tarjeta en Buenos Aires. En esto radica la decisión del Gobierno de otorgarle dos nuevas rutas a Avianca, que unirán Lima-Mendoza y Lima-Tucumán.
Además, la cartera de Transporte le dio luz verde también a la boliviana Amaszonas, que explotará la ruta Córdoba-Santa Cruz de la Sierra, con siete vuelos por semana; y a la chilena Latin American Wings (LAW), que une Santiago de Chile con Mendoza.
El rediseño del mapa de rutas aerocomerciales, con todo lo que ello implicará de positivo para el desarrollo del turismo y la creación de empleo, más la fuerte inversión en infraestructura ferroviaria –principalmente para bajar costos en el sector productivo- pueden ser dos pilares fundamentales para que, en pocos años, veamos una Argentina diferente.
EL TIEMPO -COLOMBIA
Fusiones progresivas
integran el plan de
vuelo de Avianca Holdings
  • La idea es incorporar gradualmente las operaciones de Sinergy en Brasil, México y Argentina.

Aunque Avianca Holdings, matriz de empresas de aviación, ha estado concentrada en los últimos meses en el acuerdo comercial con la estadounidense United Airlines, en su capitalización y en analizar la incorporación de Avianca Brasil (Ocean Air) a su portafolio al estar controladas las dos por el Grupo Synergy, su plan de crecimiento es mucho más ambicioso.
El presidente Ejecutivo de Avianca Holdings, Hernán Rincón, le reveló a EL TIEMPO que a la par de estos procesos y la inyección de capital, el objetivo es ir madurando los negocios que el accionista controlante tiene en otros países, para irlos fusionando de forma progresiva.
“El modelo ya lo hemos desarrollado. Ocean Air comenzó pequeña, la crecimos, la fortalecimos independiente y ahora creemos que está madura para fusionarse con nosotros”, reveló el directivo.
Según Rincón, esta operación, que todavía está en estudio por parte de firmas independientes que están recibiendo la información financiera, legal y operativa, se hará luego de que Sinergy le inyecte 130 millones de dólares, con lo cual Avianca Holdings sumaría en total 330 millones de dólares para fortalecer su estructura de capital.
Y el mismo camino ya se está planeando para la mexicana Aeromar (de carga), en la que Sinergy posee el 49 por ciento. “La idea es modernizar la empresa, fortalecerla y fusionarla con Avianca Holdings en su debido momento, para así contar con una aerolínea que tiene operaciones nacionales en Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, todo Centroamérica y México”, agregó.
Y aunque no está incluido en esta fase, el mismo destino se prevé en un futuro de más largo plazo para la naciente Avianca Argentina: crecer, madurar y entrar a forma parte del conglomerado.
Los únicos países que no están en la ruta son Venezuela, donde no es el momento por la situación política, y Chile, un mercado más pequeño, diferente y donde hay un proveedor local muy bien establecido y donde hay mucha competencia hoy en día.
El presidente de Avianca Holdings explica que este crecimiento se complementa con el acuerdo comercial con United Airlines, para tener proyección hacia los sitios donde Avianca hoy no vuela, que fundamentalmente son ciertos destinos de Europa y toda Asia.

Así va el acuerdo
A la fecha, según Rincón, el acuerdo comercial con United Airlines está en un porcentaje de avance entre el 50 y el 60 por ciento y en ese sentido todavía falta acordar cuatro aspectos centrales.
Primero, cómo se va a manejar la capacidad hacia el futuro, es decir quién va a volar a dónde y cómo crecerán conjuntamente.
Segundo, la estrategia de precios; tercero, la estrategia interna de quién hace qué y quién recibe qué.
Y, en cuarto lugar, la implementación de economías de escala y sinergias de costo que se puedan lograr.
Por ejemplo, en el aeropuerto de Miami, Avianca Holdings tienen una operación más grande que la de United, asimismo en el de Los Ángeles (California) también.
“Entonces, la idea es absorber nosotros toda la operación de United por ejemplo en Miami y en Los Ángeles, y viceversa. Hay ciudades en la que ellos vuelan y nosotros no”, agregó.
Otro ejemplo es en Nueva York. En esa área United tiene una operación muy grande desde el aeropuerto de Newark y Avianca vuela solamente al aeropuerto J. F. Kennedy. “Entonces la idea sería que nosotros cubrimos este último y ellos Newark, y así abarcamos a Nueva York por las dos puntas”, explicó.
Todos estos detalles son los que las dos firmas están trabajando y Rincón estima que la idea es tener cerrado el acuerdo este año, para llevarlo a la aprobación de las dos juntas directivas y, después, en caso de aprobarse, al visto bueno la autoridad aeronáutica de cada país, que es el paso más demorado.

Pasajeros, a mirar tarifas
Aunque el presidente de Avianca Holdings, Hernán Rincón, sostiene que las aerolíneas de bajo costo son bienvenidas, pues han democratizado la aviación con precios muy competitivos, el directivo les dio un mensaje claro a los viajeros.
“Que antes de comprar en cualquier avión, en cualquier tiquete, se gasten cinco minutos para entender qué están comprando. La gente tiene la tendencia a comprar lo más barato y a veces lo más barato no resulta así, sino lo más caro”, agrega.
Lo anterior porque una vez los viajeros llegan al aeropuerto y tienen que pagar por la silla, por la maleta y por todo, cuando suman el total ya no resulta tan barato.

Entrevista a Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca Holdings
¿El acuerdo con United quedó blindado de la puja entre accionistas?
Vamos 2-0. En Nueva York ganamos los dos primeros ‘rounds’ y creo que el juez, si uno lee el dictamen, acogió de manera detallada nuestros argumentos y creo que eso puso a pensar a Kingsland sobre si debían seguir ahí o no. Pero el juez que tenía a cargo nuestro caso fue promovido a otra corte y hoy estamos sin juez.
El tema legal no se ha terminado, pero vamos bien. El nuevo juez que llegue tendrá que juzgar sobre nuestra petición de desechar el caso, por no tener fundamentos.

¿Y podrían seguir?
Por ahora tenemos el ‘ok’. El juez dijo que no había ninguna razón para parar la negociación. Cuando se llegue a un acuerdo con United, eso tiene que ir a la junta directiva de las dos empresas y cuando llegue a la de Avianca Holdings, Kingsland, con su representante en la junta, puede objetar y hay un proceso para resolver esa disputa.

¿En la capitalización los otros socios pueden conseguir el dinero vendiendo a otro inversionista?
Sí, claro. Eso puede ocurrir con o sin capitalización. Avianca se compra y se vende todos los días en Bogotá y en Nueva York, y los dueños hoy pueden vender lo que quieran a quien quieran.
Podría llegar Qatar a comprar un porcentaje. No tengo ninguna oferta de nadie ni que yo sepa está ocurriendo, pero podría ocurrir, naturalmente que sí.
Qatar acaba de anunciar la intención de compra del 10 por ciento de American Airlines y podría anunciar mañana Avianca.

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Cansan con las conspiraciones
Muchos de nosotros hemos sido enfáticos en defender el republicanismo frente al populismo. La mayoría de la gente no entiende bien la diferencia y en muchos casos es incapaz de definir una cosa y la otra.
En pocas palabras,  el primero es el apego a las instituciones, a la igualdad ante la ley y el respeto a la justicia independiente. El segundo, todo lo justifica y  tolera si responde a la voluntad mayoritaria, aún los crímenes, los delitos pecuniarios como el enriquecimiento ilícito de los funcionarios, el cohecho o el abuso de funciones. Y si algún fallo les es adverso,  creen que todo es una gran conspiración.
Pero hoy la realidad nos ilustra las dos posturas sin necesidad de tantas definiciones.
Lula fue procesado por la justicia brasileña por aceptar coimas.
Hay sectores en nuestro país, como el Partido Comunista, el MPP, y un ala del Partido Socialista, que piensan que se trata de una conspiración para evitar que sea candidato en 2018.
El resto de los sectores políticos uruguayos, respetan, como corresponde, el fallo del Juez Moro.
No es casualidad que los mismos que defienden a Lula a todo precio, son los que dicen que la situación de Venezuela es una conspiración de la derecha internacional, en lugar de admitir las responsabilidades de la dictadura de Maduro y su represivo régimen cívico militar.
Seguramente en Argentina, si Cristina Fernández de Kirchner es encontrada culpable de alguna de las más de cien causas por corrupción abiertas en la Justicia, volverán a alinearse a la tesis de la conspiración.
Sin ir demasiado lejos, Raúl Sendic, acusado de tantas cosas en nuestro país, ha dicho que todo se trata de una conspiración elucubrada en Atlanta para terminar con él.
Republicanismo es respetar a la justicia y someterse a ella, se trate de quien se trate.
Si en Brasil Temer fuera destituido y juzgado por corrupción, nosotros diríamos lo mismo que ahora, porque de eso se trata creer en el ordenamiento institucional. Seguramente del lado del populismo, en ese caso no se vería ninguna conspiración, sino que se admitiría como la consecuencia natural de los hechos.
Ya han empezado a cansar con esto de las “conspiraciones”. Seguramente, están tan acostumbrados a impulsar ellos mismos operaciones políticas, que creen que todo es consecuencia de maniobras espurias y confabulaciones.
Respeten las instituciones, sométanse a la ley, asuman las responsabilidades republicanas y punto.
Ricardo Juan Lombardo














 





















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.