Edición Nro. 2021 - Punta del Este / Uruguay
ACTUALIZACION enfoques 10 de junio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_COMPETIDORAS SE_DICE ALGO_MÁS_QUE_UN_SE_DICE TURBINAS_ARDIENTES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AVARAS_Y_TACAÑAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_TURÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Christian Rodríguez es nuevo Gerente General de Copa en el Uruguay
Asumió funciones como Gerente General de Copa Airlines para Uruguay, Christian Rodríguez, quien desde el mes de mayo de 2006 se venía desempeñando como Gerente de Ventas de la aerolínea centroamericana para Uruguay y Paraguay.
Subroga en el cargo a Hugo Perelli, quien se retiró el 31 de mayo pasado luego de década y pico al frente de la representación de Copa en nuestro país.
Christian Rodríguez, si bien ahora se desempeña como el funcionario de Copa de mayor jerarquía en el Uruguay, por un tiempo continuará prestando colaboración, también, en la Gerencia de Ventas de la sucursal de Copa en Asunción del Paraguay.
Con anterioridad, Christian prestó servicios en el Departamento de Producción de Asatej Viajes, diciembre de 2001 a diciembre de 2002.
Aerolíneas Argentinas aumentó un 29% sus ingresos respecto a 2016
  • Dell’Aqua plantea 10 puntos claves para llegar a déficit cero

El director de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, sostuvo que la empresa tiene “un 29% más de ingresos que el año pasado”; dijo no tener preocupaciones por el ingreso de compañías denominadas “low cost” y ratificó que “mientras Mauricio Macri siga siendo presidente, Aerolíneas seguirá siendo de los argentinos”.
Dell’Acqua remarcó que “este es un año muy bueno, se recuperó una empresa que estaba endeudada. Se trajeron nuevos aviones, se crece en ventas, en pasajeros. Hemos crecido un 24% en pasajeros con respecto a 2015″. El funcionario destacó que “tenemos 29% más de ingresos en dólares que el año pasado contra un incremento de pasajeros del 12%” y apuntó al respecto que eso demuestra que “la gente viaja más”.
Dell’Acqua afirmó también que no le preocupa “el ingreso de las low cost”, porque “son un modelo de gestión aeronáutico que se genera en Europa. Hay diferencias, son países no son provincias, Europa tiene un mercado muy maduro de pasajeros, se ha creado una nueva estructura empresaria donde la competitividad del pasaje es muy transparente cuando compra el pasaje en Internet”.
En cuanto a los subsidios del Estado, indicó que “vamos a recibir un subsidio que es sensiblemente inferior al que teníamos” y confirmó que “mientras Macri sea presidente Aerolíneas va a seguir siendo de los argentinos”.

 

Air Europa posterga la utilización del B-787
entre España y Uruguay

Una vez más Air Europa prioriza otros destinos operativos posponiendo Montevideo.
Ha podido saberse, pese a los rimbombantes anuncios oficiales de los que nos hicimos eco oportunamente, que con el B787 Dreamliner la aerolínea española está volando a distintos destinos en América, manteniéndose el equipo Airbus de superada aceptación en la ruta Madrid-Montevideo.
El flamante B787 está volando a La Habana, República Dominicana y Buenos Aires, entre otros destinos. También lo hace a Nueva York y otras ciudades en los Estados Unidos.
La representación de la aerolínea en Montevideo no tiene conocimiento al respecto: "no sabemos nada".
Decíamos ayer: "El Aeropuerto Interncional de Carrasco recibió esta semana a uno de los siete Dreamliner que tiene Air Europa en su flota, después de que la aerolínea de Globalia haya programado esta ruta con su flota Boeing 787-8 hasta finales del próximo mes de junio, y para competir con mejor suceso con Iberia que desde el año pasado opera en el Uruguay con aviones de última generación".
Pues bien; lo anunciamos entusiastas. Air Europa no cumplió. El avión sirve a Cuba.

Nuevo vuelo a Denver, Colorado, desde Panamá

La conexión entre Denver, Colorado y Panamá estará a cuatro vuelos por semana de distancia. Este es el destino número 13 en Estados Unidos que opera Copa Airlines con el que sus ejecutivos dicen que consolida su liderazgo en las Américas y amplía su extensa red de rutas a 74 ciudades en 31 países en todo el continente
“Nos complace anunciar el nuevo servicio sin escalas entre Panamá y Denver, un destino turístico y comercial por excelencia y una de las principales puertas de entrada al oeste de Estados Unidos”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la línea aérea.
Sostuvo que con este vuelo se amplían las oportunidades para fortalecer los lazos comerciales y turísticos entre Denver y Latinoamérica, que pronto quedarán conectadas de forma rápida y eficiente a través de nuestro hub de las Américas, ubicado en la Ciudad de Panamá”.
“El nuevo servicio aéreo sigue impulsando la actividad económica y creando nuevos empleos en la ciudad”, dijo el alcalde de Denver, Michael B. Hancock. Denver, la capital de Colorado, conocida como la ‘Ciudad a una milla de altura’, por su elevación de 1,600 metros sobre el nivel del mar, es mundialmente conocida por ostentar el mejor esquí de Estados Unidos, poseer resorts de fama mundial y cuatro importantes parques nacionales.

¿Low cost? Comenzó Latam Argentina a
cobrar la comida a bordo
Latam Argentina ya cobra por la comida y la bebida que los pasajeros quieran consumir en los vuelos nacionales. Con esa medida, más el cobro de un adicional por el equipaje que se despache a la bodega del avión, la empresa ajusta sus números para competir con los vuelos declaradamente low cost. Dice Latam que la propuesta de pagar por lo que se consume abaratará alrededor de 20 por ciento las tarifas.
El “Mercado LATAM”, ofrecerá más de 50 opciones de bebidas y alimentos que los pasajeros deberán comprar si quieren comer. También se podrá comprar entretenimiento. Todo esto en los vuelos domésticos.
Se justifica Latam Argentina mencionando que “La industria aérea cambió y nosotros como LATAM también lo hicimos; este nuevo servicio de compra a bordo y el modelo de viaje para vuelos domésticos entregarán a nuestros pasajeros más opciones, una experiencia de viaje hecha a la medida”, dijo Rosario Altgelt, gerente general de la empresa.
Tanto Latam como Aerolíneas Argentinas manifestaron el año pasado que adaptarían los servicios de a bordo a este nuevo modelo de pagar por lo que se consume. Es una manera de abaratar los pasajes y competir con la nueva oferta que llegará al país en próximos meses.
Avianca, por caso, comenzará a volar en Argentina el 11 de julio. Otras empresas, como Andes, aumentaron sus vuelos y rutas. En una próxima audiencia pública, la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) espera que se presenten 14 empresas para pedir más rutas aéreas. La aerolínea de low cost Norwegian prepara su desembarco local. Flybondi sigue en la búsqueda de aviones para operar en Argentina.
Air france-KLM evalúa
que Boost
haga
vuelos
trasatlánticos
  • Primer objetivo anunciado son los viajes entre Europa y Asia, pero no descartan volar hacia el Oeste (las Américas)

La nueva división de bajo costo de Air France-KLM Group para viajes de larga distancia Boost podría proveer servicios transatlánticos, así como ayudar a la mayor compañía aérea de Europa a competir con las compañías del Golfo Pérsico en rutas al Asia.
Al preguntarle si la nueva empresa podría también realizar vuelos hacia el oeste, Franck Terner, que encabeza la unidad de Air France de la compañía, de la que Boost formará parte, respondió: "¿Podría ser, por qué no?"
Los sindicatos de KLM y Air France empiezan a flexibilizar su posición frente al nacimiento de la low cost Boost.
Terner, que habló en el marco de la reunión anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, añadió que el grupo avanzará con Boost independientemente del respaldo de los pilotos, y agregó que "la negociación en sí está terminada".
Terner confirmó que Air France pretende contratar alrededor de 500 nuevos asistentes de vuelo para Boost a mediados de 2018. Jean-Marc Janaillac, sucesor de De Juniac, dijo el mes pasado que la unidad comenzará los vuelos de mediana distancia este año, seguido por las operaciones de larga distancia el verano próximo.

¿Son baratas las "low cost" para los vuelos
de largo recorrido?
Las compañías low cost han empezado a ofrecer precios muy económicos para vuelos de larga distancia. Sin embargo, en muchas ocasiones, estas tarifas no son tan baratas como parece. Según un estudio realizado por Skyscanner, los precios de estos trayectos pueden incrementarse hasta un 21% tras añadir extras considerados esenciales por los pasajeros, como la facturación de maletas o la comida durante el vuelo.

Facturación de equipaje: el transporte de una maleta de hasta 23 kg es gratuito en 18 de las 20 compañías analizadas por Skyscanner. Las lowcosts Level y Norwegian cobran por este servicio entre 40 y 150 euros y los 20 y 70 euros, respectivamente.

Comida y bebida durante el vuelo: Level y Norwegian son también las únicas en las que los pasajeros deberán pagar por comer y consumir bebidas calientes durante el trayecto. 36 euros la primera y 32,5 euros la aerolínea escandinava.

Almohada y manta para el trayecto: las dos lowcost cobran por disfrutar de estas comodidades. En Level, el importe asciende a 36 euros e incluye una bolsa de aseo, mientras que en Norwergian es de 5 euros.

Wifi a bordo: en la era de las nuevas tecnologías, el acceso a wifi durante el vuelo es el segundo servicio (por detrás de la facturación de equipaje) por el que los pasajeros están dispuestos a pagar un suplemento. 15 de las aerolíneas analizadas lo ofrecen y cobran 8 euros de media, aunque los clientes de Emirates lo pueden usar de forma gratuita hasta los 10 megas.

Música y películas en el vuelo: todas las aerolíneas analizadas por Skyscanner ofrecen este entretenimiento a bordo de forma gratuita.

Elección de asiento: el 22,1% de los pasajeros está dispuesto a pagar por elegir su asiento y puede tener que abonar por ello entre 3 y 35 euros.
Avianca adelanta
permiso para hacer la ruta Bogotá-Pisco-Cusco

El Viceministro de Turismo de Perú, Rogers Valencia, anunció que está en curso la solicitud ante la Dirección General de Aeronáutica de ese país, la nueva ruta de la aerolínea Avianca entre Bogotá – Pisco – Cusco.
Igualmente se refirió a la ruta que abrirá Copa Airlines desde Panamá a Chiclayo. “Copa Airlines ya vuela entre Panamá y Chiclayo, pero son más los norteños que viajan al extranjero en esa ruta que los extranjeros que arriban al país, lo cual es una oportunidad para seguir vendiendo el norte del Perú aprovechando las conexiones que tiene esta compañía. También hay un pedido de vuelo a Arequipa desde Panamá”, comentó Valencia a portaldeturismo.pe
 Avianca, por su parte, informó que a partir del 17 de agosto ofrecerá nuevos vuelos al interior de Colombia, gracias a la demanda de algunas rutas donde los viajeros podrán conectar en vuelos directos desde Medellín y Cartagena con San Andrés Islas.
De igual modo, como anticipó enfoques, tendrán la posibilidad de movilizarse en vuelos directos desde Cali con destino a Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés. “Con estos nuevos vuelos directos, queremos facilitar la conectividad de las regiones en Colombia, al tiempo que incentivamos la consolidación de San Andrés, Santa Marta y Cartagena como destinos turísticos para los colombianos, con productos y servicios ajustados a las necesidades de todos los nichos del mercado”, dijo en su momento, Hernán Rincón, Presidente de Avianca.

Julio 2017
Avianca comenzaría a operar en La Pampa
  • Serían tres frecuencias semanales que unirían General Pico con Buenos Aires
Hugo Díaz, Gerente de la línea aérea señaló que están en miras de operar lo antes posible, Si no es el 2 de julio va a ser en el transcurso de julio con una operación inicial de tres frecuencias semanales de vuelos”, puntualizó.
Sobre la triangulación Buenos Aires-Santa Rosa-General Pico señaló que se trata de una cuestión de demanda para poder operar en estas ciudades y paulatinamente generar más demanda con la idea de incrementar las frecuencias.
Consultado respecto a las expectativas de la demanda en la zona sostuvo que “es un tráfico que necesita la región, que como Avianca en otros países lo ha fomentado y que esperamos que así va a producirse. Es una alternativa y una comodidad llegar en una hora a Buenos Aires. Creo que esto es necesario para la ciudad porque cualquier inversor que vaya al exterior no tiene aviones desde aquí”, señaló.
Finalmente puntualizó que “una de las metas próximas, es poder llegar a vuelos diarios de hasta dos frecuencias.
Pakistán Airlines deja en tierra a personal de vuelo hasta que adelgace

La aerolínea Pakistán International Airlines (PIA) ha dejado en tierra a un número indeterminado de personal de vuelo por sobrepeso y les ha dado un mes para que pierdan kilos.
“Es una medida rutinaria. Hay unos índices de peso por altura y sexo. Al personal de vuelo que supera el peso estipulado se le deja en tierra durante 30 días para que adelgace”, ha explicado el portavoz de PIA, Mashood Tajwar.
El portavoz justificó la medida afirmando que el personal con sobrepeso tiene que estar en forma para realizar bien su trabajo. “Además es por su salud. Si se mantienen en forma evitan enfermedades como la diabetes y similares”, ha añadido.
Tajwar ha indicado que durante un mes realizarán trabajos en tierra y, si en ese periodo no pierden el peso necesario, no volverán a tripular un avión hasta que adelgacen.
La compañía estatal paquistaní acumula unos 3.000 millones de dólares en deudas tras perder el año pasado unos 240 millones.
El Gobierno estudia qué hacer con la aerolínea con planes para la privatización o una reestructuración que dejaría en la calle a muchos de sus 18.000 empleados, lo que ya ha provocado huelgas.

Avianca prevé sumar en cinco años hasta
400 aviones en su flota
  • Encontré una Avianca en la edad de piedra en materia tecnológica

El presidente de Avianca, Hernán Rincón, ha asegurado que su plan para dentro de cinco años contempla que la aerolínea pueda alcanzar los 400 aviones de flota, cuando se sumen Avianca Argentina y Aeromar de México.
“Nosotros hoy entre Avianca Brasil y Avianca Holdings tenemos unos 240 aviones y, cuando se sumen Avianca Argentina y Aeromar de México, hablamos de unos 320. Y el crecimiento que queremos tener en rutas y pasajeros nos dice que deberíamos ser más. Entonces es fácil vislumbrar en cinco años una Avianca con 350 o 400 aviones, que ya es una flota muy grande”, dijo Hernán Rincón.
El presidente de Avianca desde hace un más de un año apuntó que “el objetivo que tenemos es de largo plazo y apunta a transformar a Avianca en una empresa digital que vuela aviones. Para allá vamos. Desafortunadamente encontré una Avianca en la edad de piedra en materia tecnológica”.
“No se hicieron las inversiones en tecnología que se debieron haber hecho y recién llegado se lo dije a la junta: ustedes hicieron una labor extraordinaria con la flota de aviones, porque nuestra flota de aviones es de menos de 6 años de promedio de edad, pero debieron haber comprado un avión menos e invertir esta plata en tecnología para tener una infraestructura para soportar eso”, agregó.
“No lo hicimos a tiempo y estamos tratando de invertir rápidamente. Algunas cosas en particular: solo invertimos en lo que mejore la experiencia del cliente o lo que mejore la productividad. Todo lo demás no nos interesa”, apostilló.

Unpac y Copa deben lograr acuerdo
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, (Mitradel), hizo un llamado a la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) y a Copa Airlines para que se mantengan en la mesa de negociación, en busca de una solución al conflicto laboral que evite la huelga anunciada para este 15 de junio.
Mediante un comunicado, el ministerio referido expresó que ‘continuará con su rol de mediador para evitar que se dé un conflicto que afecte la paz social de Panamá'.
Según la secretaría de estado, en los últimos tres años han promovido ‘el consenso y la paz social con dinamismo y entendimiento entre los empresarios y trabajadores, por lo tanto, Copa Airlines y Unpac no pueden ser la excepción, por lo que consideramos que a través del diálogo, que es responsabilidad de ambas partes, se puede llegar a un acuerdo'.
De no llegarse a un acuerdo, la huelga se iniciará el jueves 15 de junio, a las 7:30 a.m.
Copa ha manifestado que las negociaciones con Unpac para definir la nueva convención colectiva ‘continuarán bajos los términos del Código de Trabajo durante los próximos días'.
La empresa ‘espera que antes del próximo 15 de junio, se llegue a un acuerdo justo para los pilotos y que garantice la sostenibilidad y competitividad de la empresa, así como la estabilidad laboral para los más de nueve mil colaboradores que conforman el equipo humano de Copa Airlines'.
Por su parte, la Unpac se mantiene firme en su postura de que la empresa les reconozca el tiempo laborado, ya que, según ellos, la aerolínea les paga solo cuando están volando y no cuando ejecutan otras labores que son de vital importancia para el desempeño de su trabajo.
Copa Airlines cuenta con una flota de 89 aeronaves, vuela a 74 destinos, en 31 países de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe.
La Unpac tiene actualmente unos 1,600 miembros, de los cuales cerca de mil son pilotos.
Air Europa con el 95% de ocupación de sillas

Un informe de la aerolínea Air Europa, única compañía que actualmente realiza conexión directa entre Asunción y Madrid, señala que el nivel de ocupación de todos sus vuelos supera el 95%, lo que demuestra que, poco a poco, el turismo paraguayo comienza a ganar espacio en la agenda del exigente turista europeo.
Para algunos días de este mes incluso tenemos vuelos con más del 100% de ocupación, casos en los que conversamos con nuestros pasajeros para acomodar esos lugares“, explicó Olavi Linkola, gerente general de la empresa aérea por Paraguay y Bolivia.
“Trabajamos muy de cerca y coordinando acciones de promociones, ya sea traerle al país a periodistas y operadores europeos en conjunto con la mencionada compañía, esto sin mencionar la participación de Paraguay en los grandes eventos del sector que se realizan en España y en otros países de Europa. Y apuntamos a eso, a que los vuelos estén altamente ocupados y que el turismo paraguayo cada vez robe más protagonismo”.

Hoteleros no ven el crecimiento
Sin embargo, el sector hotelero  no ha corrido con la misma suerte; es decir, desde la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay han informado que este crecimiento no se ha visto en el rubro y enfatizaron que la mayoría de los huéspedes de todos los hoteles asociados al gremio son provenientes de la región.
De manera oficial Paraguay volvió a presentar vuelos directos a Europa luego de 21 años. La frecuencia de los mismos es de 4 veces por semana, y el avión que cubre el itinerario es el Airbus 330-200, con capacidad para 299 pasajeros. Esto, sin mencionar que la aerolínea además es la única que vuela en la ruta Asunción-Córdoba.

United dejará de volar a Venezuela en julio

United Airlines notificó el retiro de su ruta Houston – Caracas, a partir del 1 de julio por falta de demanda, lo cual no le permite llenar sus expectativas financieras. Sus principales clientes son las petroleras pero también los turistas, que poco están viajando al país suramericano.
La aerolínea ha aclarado que su retiro no se debe a una disputa sobre pagos, sino a la baja rentabilidad de la ruta.
Recientemente se pudo establecer que la aerolínea española Wamos Air, ha dejado de operar para la aerolínea estatal venezolana Conviasa, ante la grave crisis social que vive el país y las dificultades de las autoridades venezolanas de cumplir con sus compromisos.
Hace un año Aeroméxico era la última en anunciar que suspendería sus vuelos a Caracas de forma indefinida, tras cuatro años de haber iniciado operaciones en ese país, sumándose así a Latam y Lufthansa, quienes también dejaron de volar a esa nación, la cual sufre una dura crisis económica, con una recesión y una inflación de tres dígitos.
En 2014 la crisis aeronáutica de Venezuela empezó a ser evidente presentando reducciones de las aerolíneas hacia Venezuela. La aerolínea latina que más recortó sus vuelos a Venezuela en ese momento fue Tiara, de Aruba, que disminuyó 85%; Avianca, de Colombia, 66% y LAN, de Chile, 63%, revela un informe de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), elaborado con las operaciones registradas de la industria hasta ese mismo año.

Delta y otras manifiestan su interés por Alitalia
  • Treinta y dos entidades han expresado su interés no vinculante por Alitalia, la endeudada aerolínea que se encuentra bajo administración controlada por el Gobierno de Roma desde el pasado 2 de mayo.
Treinta y dos entidades han expresado su interés no vinculante por Alitalia, la endeudada compañía aérea italiana que se encuentra bajo administración controlada por el Gobierno de Roma desde el pasado 2 de mayo.
Así lo han dejado entrever desde la compañía, al cierre de la primera fase de su puesta en venta, que finalizó esta semana y durante la cual se preveía que los compradores interesados presentaran una oferta inicial.
"Hemos empezado a abrir los sobres ante el notario. Hasta el momento, han llegado 32 manifestaciones de interés", ha confirmado Stefano Paleari, uno de los tres comisarios extraordinarios nombrados por el Gobierno italiano y que ahora están a cargo de la compañía. "Se trata de un resultado que va más allá de las expectativas", ha indicado, por su parte, el presidente del Ente Nacional para la Aviación Civil, Vito Liggio.
Entre los potenciales interesados se encuentran grandes grupos del sector aéreo, entre ellos la estadounidense Delta Airlines. "Seguimos atentos a los avances de Alitalia desde que la compañía se encuentra bajo administración controlada", ha hecho saber Delta. Igualmente, también ha confirmado su interés Etihad Airways, compañía que ya posee el 49% de Alitalia y que se ha declarado dispuesta “a explorar todas las opciones para mantener y reforzar su relación” con la italiana.
Otros nombres de potenciales adquisidores, filtrados por la prensa transalpina —a la espera de una confirmación oficial por parte de Alitalia—, serían las asiáticas Hainan Airlines y Air China, la francesa Air France, la británica British Airways y la turca Turkish Airlines.
Por su parte, también la compañía de bajo coste Ryanair ha confirmado su interés por Alitalia, pero no para comprarla entera, sino para hacerse “con sus rutas de largo radio”, según ha puntualizado el portavoz John Alborante al diario Il Sole 24 Ore. Una hipótesis, ésta, que al parecer ahora también está tomando en consideración Lufthansa, la cual ha puntualizado que, si bien no le interesa la compra de la compañía, sí podría considerar la adquisición de parte la flota de Alitalia y de sus slots.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Conciencia contra la corrupción
La ex viceprimera ministra sueca Mona Sahlin, vio fustradas sus aspiraciones de liderar el partido Socialdemócrata de su país y suceder al primer ministro Ingvar Carlsson en 1995, por haber utilizado la tarjeta de crédito que poseen los altos cargos en Suecia, para comprar dos tabletas de chocolate Toblerone y un vestido, dilapidando 35,12 euros que pertenecían a las arcas del país escandinavo.-
El hecho generó un escándalo político y un generalizado desprecio de la población hacia la gobernante que había protagonizado un acto de corrupción que en algunos lugares podría haber sido considerado insignificante, pero allí revistió una gravedad suprema.
Los suecos jamás han estado dispuestos a que sus gobernantes abusen del dinero que ellos aportan. Ni siquiera tolera que lleven una vida de lujos.
Es una conciencia colectiva bien arraigada  y un reflejo cultural mediante el cual opera la oposición de intereses. La población se resiste a que el dinero que paga en sus impuestos ya sea como contribuyente o consumidor al estar incluido en los precios (como el IVA) o en la tarifas, sea dilapidado por las autoridades utilizándolo con fines personales o irresponsablemente. Y eso no sólo porque afecta el peso tributario que experimentan los asalariados o los pasivos injustamente, sino porque los recursos  no se destinan a los verdaderos fines que tiene el Estado como invertir en nuevas escuelas, hospitales, carreteras, cárceles y en nuestro caso para mejorar el funcionamiento de las empresas públicas.
La condena social a eso desvíos es lo que más afecta a los gobernantes. Por eso lo más importante es la toma de conciencia colectiva de la gravedad de esas cosas.
En nuestro país a menudo los hechos de corrupción han sido denunciados por la prensa y la mayoría de los casos, hasta ahora, han sido utilizados con fines políticos para desprestigiar a tal dirigente o a tal partido. Y muchas veces, por la misma falta de garantías del sistema, han ocurrido ataques injustos a funcionarios que actuaron decentemente que han sido utilizados como extorsión, mientras se ocultaron prolijamente situaciones mucho más claras y sospechosas,.
Es que hay vacíos legales evidentes para combatir a la corrupción. Se ha sido laxo en la legislación y poco riguroso en el ataque a este flagelo que tanto daña no solamente a las arcas públicas sino a la moral colectiva.
El único instrumento que tiene la Justicia hoy, es el abuso innominado de funciones, sumamente criticado por los penalistas porque deja demasiada discrecionalidad a los jueces que no están obligados a recoger pruebas. Y ahora se quiere eliminar, en una iniciativa ignominiosa, que ya obtuvo media sanción en el Senado con la mayoría frenteamplista aunque muchos dudan que pueda ratificarse en Diputados
De todos modos es el momento de tomar conciencia colectiva de la necesidad de que mediante iniciativa popular se apruebe, por la vía de un referéndum, una Ley Anticorrupción, que tipifique los delitos, que agregue instrumentos como el enriquecimiento ilícito y aumente las penas.
Aquí en nuestra columna de Facebook, hemos lanzado el guante días pasados, esperando ver qué pasaba con la dirigencia política.
Afortunadamente, el diputado Tabaré Viera, durante su discurso realizado  en el magnífico acto de ayer donde celebró el segundo año de creación de su grupo Espacio Abierto, lo recogió, e hizo suya la idea de juntar firmas con ese propósito.
Y agregó cosas muy interesantes que abonan el objetivo de lograr una toma de conciencia colectiva. Anunció que propondrá la creación de una comisión especial en el parlamento para que analice una por una las observaciones de legalidad que el Tribunal de Cuentas efectúa a los ordenadores de gastos de los organismos públicos, para determinar sus responsabilidades. Increíblemente, el estado uruguayo tiene una organización destinada a efectuar ese tipo de controles, pero sus dictámenes no tienen otro efecto que ser enviados al Parlamento donde no son ni siquiera mirados y duermen el sueño de los justos.
También propuso eliminar la partida que por diarios reciben los legisladores, en el entendido que ya es obsoleta su utilidad pues casi nadie compra periódicos y casi todos son leídos por vías digitales o colecciones de uso colectivo.  “El ejemplo debe empezar por casa” dijo el dirigente colorado.
Son pasos en la dirección correcta. Ojalá otros sectores del Partido Colorado, así como el Partido Nacional y el Partido Independiente, contribuyan a crear conciencia colectiva de la situación y que termine siendo la población la que condene duramente estos actos, además de formalizar una legislación adecuada y actualizada. De hecho Pedro Bordaberry, días pasado anunció que juntaría firmas para evitar la derogación del abuso innominado de funciones. Con más razón, seguramente estará dispuesto a acompañar esta propuesta que  es aún más ambiciosa y va en línea con algunos proyectos que él mismo ha presentado en el Senado
Estoy seguro que la mayoría de los votantes del Frente Amplio coinciden con este criterio. Pero desgraciadamente en su dirigencia predomina hoy la tesis de Constanza Moreira de que un partido político debe defender a sus integrantes por el solo hecho de ser compañeros, y su Mesa Política ha cometido errores de ocultamiento o proteger a los corruptos que contribuyen a desorientar a la ciudadanía.
En todo caso debería ser al revés: porque es compañero, tiene la obligación de actuar decentemente, y si no lo hace está perjudicando a la colectividad a la que pertenece en primer lugar, que debería ser la que tomara iniciativa para castigarlo.
Llegó el momento de que la corrupción no siga siendo utilizada como un arma política en favor o en contra de determinado sector, sino que recoja la condena social colectiva. Sea quien sea y caiga quien caiga.
Es la forma genuina de resolver el problema.
Ricardo Juan Lombardo
 
La gallina agoniza
Algo huele mal en el vecindario. Es imposible no advertir que el descontento aumenta; que las voces proclaman su desaliento a través de las imparables redes sociales, y que la paciencia ciudadana se va agotando. Los jubilados están acorralados; la canasta familiar sigue subiendo a niveles alcanzables solo por minorías, y los desocupados aumentan exponencialmente. Para la mayoría, llegar a fin de mes es una hazaña, comprar medicinas un lujo y  transitar por las calles, una aventura incierta. La educación inhibe cada vez más las posibilidades de ascenso de los jóvenes de clase baja y la justicia es como Penélope, teje y desteje, pero jamás remata.
Seguimos de ajuste en ajuste y  la clase política no logra establecer empatía con los vecinos, salvo algunas excepciones en las que el discurso político corre similar a la acción.  Los ciudadanos estamos hartos de funcionarios que nos obligan a apretarnos el cinturón, siempre luciendo  elegantes cintos Armani, viajan todos los meses a Miami y viven en barrios cerrados.  Hoy el peligro para la democracia está en esa vergonzosa pérdida de empatía entre gobernantes y gobernados, fundamental para la sinergia del poder y sus bases. Si los funcionarios fuesen empáticos sentiríamos que nuestros dineros están siendo bien cuidados y nuestros destinos, valorados. Lamentablemente la empatía no es el fuerte de los políticos de la región, y en Uruguay los gobernantes siguen cobrando sueldos que acompañan la inflación maravillosamente, gastando en viajes a granel, autos oficiales y partidas para prensa escrita, que jamás usan.
En esta pequeña aldea en la cual todos nos conocemos, estamos agotados de ver cómo algunos  funcionarios pasan del auto chino al AUDI en menos de un año, mientras siguen apretando nuestros bolsillos. Acá los “genios” sostienen una lucha de clases repugnante, que en nada se emparenta con Carlos Marx. La lucha es a muerte y tiene de un lado a Astori y sus vampiros, y del otro a los ciudadanos sin privilegios, cada día más anémicos. Otro tanto ocurre en la  Argentina, en donde nunca se logra un consenso en el Congreso nacional, las bancadas del PRO, el FPV, ARI-CC, UCR, y el Peronismo para la Victoria firmaron un petitorio dirigido al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, para aumentar sus gastos de representación y viajes.
Los nuevos gurúes de la política están matando su gallina de los huevos de oro sin advertir que solo necesitan copiar, porque está todo inventado. Fueron incapaces de imitar lo hecho por los líderes en la Europa de la post guerra, en donde el ciudadano se ajustó gustoso ante gobernantes que suprimieron autos oficiales, calefacción y refrigeración en edificios públicos, partidas de prensa y secretarios innecesarios, etc,etc,etc. Hay mil ejemplos como este que ahorrarían fortunas a la comarca y sin duda, alzarían una simpatía general para con el gobernante que ajusta su cinturón, antes que el de su pueblo.
Sin embargo, la ambición ha superado la inteligencia de quienes nos conducen rumbo al iceberg, y lenta, pero sostenidamente van ahogando la gallina que los mantiene vivos.
Mercedes Vigil
El 'Titanic'

Por Juan José Millas, periodista y escritor español. Se afianza el «Sálvese quien pueda» como forma de vida. Muchos de los condenados o investigados por corrupción fueron el producto del «Sálvese quien pueda». El producto y el origen. Pregonaron esa filosofía de la vida de la que luego fueron víctimas. De ahí que hayan acabado en las mismas cárceles cuyas primeras piedras colocaron con sus manos. Gritaron «Muera el Estado» y se entregaron a la rapiña.
La gente honrada, en cambio, se puso a la cola (a la del paro, a la del ministerio de Trabajo, a la del subsidio) sin percatarse de que los ministerios y las direcciones generales eran meras conchas vacías. El caracol se había largado con la nómina del mes. Algunos, ingenuamente, todavía siguen a la cola porque por la tele sale un señor que asegura ser el presidente del Gobierno.
Pero el presidente del Gobierno es el principal valedor del «Sálvese quien pueda». De hecho, para que le aprobaran los presupuestos, ha llevado a cabo una subasta vergonzosa. Estamos ante un panorama de codazos, empujones y avalanchas en las que caeremos como moscas. La actitud más decente, cuando uno escucha ese grito, es ponerse a tocar el violín, como hicieron los músicos del 'Titanic'.
Pero hay que tener mucha sangre fría para tocar el violín en medio del pánico, que es donde nos hallamos ahora, buscando el modo de salir adelante de forma individual porque han desaparecido las soluciones colectivas. «Sea usted emprendedor», nos aconsejan.
El emprendimiento, cuando se da en cantidades patológicas, constituye una forma de salvación individual. No hay espacio para tantos emprendedores, de ahí los codazos, los empujones y las avalanchas mortales ante las puertas de emergencia.
Se pregunta uno si el sentido de la vida debe ser una conquista de orden personal o si el Estado tiene algo que ver en ella. Hay países en los que la felicidad de sus habitantes forma parte del PIB. Y forma parte del PIB porque la suma de las felicidades individuales da lugar a un espacio público amable, en el que nadie arranca un ojo a otro para tener dos. Significa que es preciso hallar un equilibrio entre lo que pone uno y lo que pone el Estado. Cuando el Estado no pone nada, aparece el «Sálvese quien pueda».







 



















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.