Edición Nro. 2387 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 13 de diciembre de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN,_NAVIERAS_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Paja y Trigo
  • “Lo que sea que estés destinado a hacer, hazlo ahora. Las condiciones son siempre imposibles”.  Doris Lessing
Dentro de 44 días, Donald Trump asumirá por segunda vez la Presidencia de los Estados Unidos y la situación en el tablero de TEG donde deberá jugar aparece como mucho más complicado que el que dejó a Joe Biden en herencia. Resta, claro, saber cuántos de sus enunciados de campaña serán puestos efectivamente en práctica, pero el mundo observa con ansiedad esa fecha. Esta misma semana, han estallado conflictos gravísimos en muchos escenarios, todos con difícil pronóstico.
La Comunidad Europea está atravesando inéditas – al menos, desde 1951, cuando se firmó el Tratado del Carbón y del Acero - dificultades políticas y económicas. Alemania se encuentra en recesión y ya no es la locomotora de la economía comunitaria, entre otras cosas por las dificultades de aprovisionarse del gas ruso debido a la guerra en Ucrania, y su gobierno enfrenta un renacimiento del nacionalismo que, de avanzar, la llevaría a un derrotero difícil de imaginar, ya que se sumaría a lo que ya sucede en Hungría. Francia ha visto caer, por obra y gracia de una alianza contra-natura de los extremos de izquierda y derecha, a su Primer Ministro y se duda hasta de la factibilidad de la continuación de Emmanuel Macron como Presidente; a esos obstáculos se suma, de cara a la opinión pública, la debilidad que implica que Bruselas haya ignorado su veto, motivado por la firme negativa de la población rural, a la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur. Gran Bretaña, Países Bajos y España también padecen de fuertes convulsiones políticas.
Para la promesa de Trump de hacer a Estados Unidos grande otra vez (MAGA), China es un molesto competidor comercial, y ha jurado levantar carísimas barreras arancelarias para evitar el ingreso de sus productos, lo cual necesariamente implicará que Beijing se verá obligada a vender una enorme cantidad de manufacturas en mercados alternativos, como Africa y América Latina, lo cual perjudicará a las industrias nacionales, amén de incrementar aún más la influencia política china en esas regiones. La creciente amenaza militar contra Taiwan y las naciones del Sudeste asiático, será fuente de preocupación para Washington, aunque presumo que Xi Jimping no detonará, en lo inmediato, ningún conflicto real.
Justo ahora, Corea del Sur está atravesando fuertes convulsiones que podrían terminar con el mandato de su Presidente, Yoon Suk-yeol, aliado de los Estados Unidos, que intentó un golpe de Estado contra la oposición, a la cual acusa de haber abierto negociaciones con el tirano de Corea del Norte, Kim Jon-ung, quien - con autorización china - apoya con material bélico y tropas a Rusia en su guerra de invasión a Ucrania. Volodimir Zelensky está naturalmente aterrado con la alta probabilidad de que Trump, en cumplimiento de su palabra electoral, deje de apoyar su lucha y, a raíz de eso, ha dejado entender al mundo que estaría dispuesto a ceder el Donbass a Rusia para firmar la paz, pero condicionándolo a que la OTAN y la Comunidad Europea acepten definitivamente a Ucrania como miembro.
Vladimir Putin, a quien no se puede entender si no se lo ve como un renacido Zar que pretende reconstruir el imperio, también atraviesa dificultades, aunque no creo que su régimen sea, aún, vulnerable. La economía rusa, de un tamaño similar al de Italia, sufre las sanciones comerciales - tal como prueba el derrumbe de la cotización del rublo -  que dificultan enormemente los pagos y cobros a través de los sistemas bancarios de Occidente, amén de la necesidad de triangular sus ventas de petróleo y gas a través de terceros países.
No es momento, entonces, para que Moscú pueda jugar eficazmente en auxilio del Presidente Bashar al-Asad, como tampoco lo es para los ayatollahs iraníes, que han visto sus milicias proxys, Hamás y Hezbollah, diezmadas por los bombardeos israelíes y ejecutados a sus líderes. Todavía los hutíes de Yemen, otro proxy, conservan algún poder de daño, aunque las flotas combinadas de Estados Unidos y Gran Bretaña han destruido sus principales instalaciones militares que trababan el comercio marítimo internacional. Donde resulta más difícil separar la paja del trigo es en todo Oriente Medio, ya que combaten, con suerte disímil y entreverados, chiítas y sunitas, alawuíes, ISIS y Al Queda, kurdos, todos capaces de cambiar de bando a cada instante, además de fuerzas de las grandes potencias.
Los recientes y sorprendentes avances de las milicias rebeldes sobre Aleppo y el noreste de Siria han dejado a Gobierno al borde del jaque mate. A su fragilidad militar se suman los padecimientos que impone una guerra civil de dos décadas. Si el régimen colapsara, resulta imposible predecir qué impacto tendría sobre todos los países de la región, en especial Turquía, que ya alberga a más de tres millones de refugiados sirios, y hasta en Europa, que diariamente ve llegar a centenares de ellos en frágiles botes.
América Latina plantea problemas nuevos. A Nicaragua y Venezuela, que imitan a Cuba en la represión y en los simulacros de elecciones, se agrega la fuerte presencia de Irán en ellos y en Bolivia, y el notorio deterioro de las relaciones con Brasil, donde Luiz Lula está ejerciendo el peor de sus tres mandatos. Tampoco consiguen hacer pie Gustavo Petro, en Colombia, ni Gabriel Boric, en Chile, pese a sus modos totalmente ajenos al socialismo del siglo XXI. De todas maneras, no creo que la demostrada afinidad de Trump con Javier Milei redunde en un trato preferencial en el comercio bilateral, aunque sí en respaldo ante los organismos multilaterales de crédito, donde nuestro Presidente mejora su imagen a diario.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Columna de Ricardo Garzón
SE DICE

Que Uruguay ha perdido valores, sobre todo a nivel de sus representantes políticos, en donde todo vale, se justifica y deteriora, al punto de haberle votado impuestos a las jubilaciones y sueldos públicos y privados, IASS e IRPF, malditos tributos que se aplican, incluso, sobre montos de estipendios miserables y horas extras trabajadas para mejorar salarios sumergidos.

Que sigue engordando a pasos agigantados el gordo super obeso del Estado, cuyos responsables directos, poderes ejecutivo y legislativo, se encaminan a crear un ministerio de Justicia obviando la opinión de la Suprema Corte de Justicia.

Que se lee en El Observador que la sociedad tiene que entender que la situación deficitaria de las cárceles se está desbordando de una manera que causa gran parte de los problemas de nuestro día a día; que los presidios nos están devolviendo gente que nos va a matar, y que no podemos permitir que las bandas organizadas se sigan armando y sean manejadas desde los calabozos.

Que la Operación "Pecado" dejó a 18 personas en prisión; les incautaron armas, drogas y casi $ 400.000. La banda criminal se dedicaba a la venta y distribución de drogas en varios departamentos. Cinco de sus integrantes daban órdenes desde la cárcel.

Que cayó el líder de una banda que filma en los cajeros, copia los pin y clona las tarjetas; los delincuentes lograron al momento robar casi $ 250 mil mediante el uso de tarjetas clonadas.


Que la Cátedra Libre José G. Artigas para la Integración de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) expresó su repudio a la negativa del presidente argentino Javier Milei de mantener una reunión bilateral con el presidente electo de Uruguay Yamandú Orsi, en el marco de la cumbre del Mercosur celebrada recientemente en Montevideo.

Que la iniciativa de Orsi buscaba establecer un primer acercamiento para superar las diferencias ideológicas y fomentar una relación constructiva entre ambos gobiernos. Sin embargo, el rechazo de Milei, en un contexto en el que Argentina asumía la presidencia Pro Tempore del Mercosur, generó preocupación sobre la voluntad de la administración argentina de fortalecer los lazos en este bloque regional.

Que Javier Milei no tuvo empacho en afirmar que el Mercosur es un modelo que está agotado. En la cumbre de presidentes realizada hace unos pocos días en Montelvideo, dijo que el bloque se convirtió en una “prisión” que ha impedido que sus socios aprovechen sus “ventajas competitivas y su potencial exportador”.

Que, a ritmo de rock y samba, entre las varias condiciones que le puso el presidente argentino Javier Milei a la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) para participar en sus clásicos almuerzos de trabajo, había una cuestión particular, de diva, de rockstar: Milei no quería escuchar ruido de cubiertos en los platos mientras hablaba... (Tiene toda la razón del mundo. ¡Maleducados!)

Que apenas comenzó su oratoria, Milei aclaró que hablaría como economista y no como presidente. Se remontó a los objetivos que se planteó el bloque comercial en sus orígenes, a comienzos de la década de 1990, y aseguró que a las instituciones hay que evaluarlas por sus resultados, no por sus intenciones; lamentablemente, el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones”, agregó.

Que sable en mano, Milei opinó que cuando el Estado interviene “genera un resultado peor al que había antes de que se entrometiera”, y consideró que el arancel externo común que fijó el Mercosur obtuvo un resultado “contrario a lo pretendido”. “Nos cerró innumerables vías comerciales”, afirmó.

Que bien harían los blancos en guardarse a silencio luego del papelón registrado en las urnas.

Que tampoco es hora de andar discutiendo liderazgos, y sí de ponerse a trabajar, aunque el cuerpo legislativo esté de inmerecidas vacaciones hasta marzo. "Muchacho hacé algo, rompé la claraboya", le espetaba Don Luis Alberto de Herrera a un empleado de la quinta famoso por su holgazanería.

Que por el momento, el senador Mario Bergara -líder de Sereginistas- parece ser el único nombre que pisa fuerte en el camino a la Intendencia de Montevideo, con un eventual apoyo del Movimiento de Participación Popular (MPP), que descartó una candidatura propia.

Que Juan Castillo, dirigente del Partido Comunista del Uruguay (PCU), suena como posible ministro de Trabajo y Seguridad Social, incógnita que será revelada el próximo martes, oportunidad en que el presidente electo presentará su gabinete al periodismo informativo y político.

Que otro de los ministerios que pidió el MPP fue el de Defensa. Incluso, en ámbitos militares ya dan por descontado que Sandra Lazo –que es vicepresidenta de la comisión de Defensa en el Senado– va a ser la ministra; no solo porque durante todo este período siguió de cerca los temas castrenses sino porque en los últimos días participó de distintos eventos de las Fuerzas Armadas.

Que luego de perder el balotaje, a la coalición le queda como único objetivo las elecciones departamentales de mayo. Esta semana retomó el trabajo pensando en los tres departamentos en los que se presentará oficialmente bajo el lema Coalición Republicana: Montevideo, Canelones y Salto.

Que Martín Lema dijo tener cada vez más ganas de ser candidato en Montevideo y cree que puede ganar la elección.

Que en la previsible bolsa de gatos blancos del dimes y diretes, el senador Da Silva consideró que la integración de Ripoll a la fórmula fue un error no forzado de trazo grueso que puso la campaña en repecho. El senador adjudicó la culpa a quienes se les ocurrió la maravillosa idea de que con Valeria Ripoll esto iba a salir bien.

Que sobre el futuro del Partido Nacional el ex candidato a la presidencia, Álvaro Delgado,  indicó que “la gente nos puso en este rol de oposición”, que será “responsable y constructiva”; no obstante, planteó que quien tiene la posibilidad y la responsabilidad de buscar los acuerdos en este nuevo Uruguay es el presidente de la República electo y el gobierno que viene.

Que si el Frente Amplio se muestra crítico con el proyecto Arazatí, -e incluso había planteado en su programa de gobierno, como solución al problema del agua potable en la zona metropolitana la construcción de la represa en el arroyo Casupá-, preguntamos: ¿cuáles son los apurones en aprobar un proyecto ambientalista al que se le suman “inconsistencias técnicas, debilidades constitucionales y desmedidos costos para el país”, entre otras?

Que, abundando, la vicepresidenta electa Carolina Cosse, manifestó que este proyecto que encabeza el consorcio integrado por las empresas Berkes SA, Saceem SA, Ciemsa y Fast Ltda “no es prioridad para nada” y, por el contrario, la prioridad es Casupá. Sobre esa iniciativa avanzó la última administración frenteamplista, pero la desestimó el gobierno de Lacalle Pou.

Que el próximo martes Aeropuertos Uruguay procederá a inaugurar el Aeropuerto Internacional de Paysandú. La ceremonia oficial tendrá lugar a las 16 y 15. Asistirán el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. ministros de Estado, autoridades departamentales y prensa nacional y extranjera.

Que Uruguay se abstuvo nuevamente al llamado de la Asamblea General de la ONU para la creación de un Estado palestino. La Asamblea General pidió a Israel que se retire de los territorios ocupados y se pronunció, por amplia mayoría, a favor de la creación efectiva de un Estado palestino que fue aprobada por 157 países, mientras que ocho se manifestaron en contra y siete se abstuvieron: uno de estos últimos fue Uruguay.

Que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerró en Montevideo el acuerdo comercial con los países de Mercosur que la Unión Europea negocia con esta región desde hace 25 años y al que aún se opone de plano Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, avisó que el pacto en su estado actual "resulta inaceptable", postura que no logró frenar a Bruselas.

Que concomitantemente a la firma del acuerdo técnico que requiere un conjunto de pasos para su entrada en vigor, el el respaldo de los parlamentos europeos socios del Mercosur ya tiene adversarios.

Que aparte de Macron, precisamente ayer Italia se mostró contraria al acuerdo, y con fuertes reticencias también Polonia, Países Bajos, Austria, Irlanda y Hungría.

Que si a este panorama rescatamos del discurso de Milei en ocasión de su asunción a la presidencia del Mercosur su postura de romper y terminar con la jaula, sin ser bicho del mal agüero el acuerdo murió antes de nacer.

Que Aerolíneas Argentinas cerrará sus oficinas comerciales en Ushuaia, San Juan, El Calafate y Jujuy, decisión que tiene que ver con el plan de la compañía para eliminar sus operaciones menos rentables y mejorar su balance, ante la decisión del Gobierno de avanzar en su privatización lo más rápidamente posible.

Que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina resolvió sacarle a la aerolínea de bandera la exclusividad de sus mostradores de check-in en el aeropuerto de Ezeiza con la excusa de que era "competencia desleal".

Que los espacios podrán ser cedidos a cualquier otra empresa que los pida tres horas antes de un vuelo programado.

Que un residente de Pensilvania, Estados Unidos) enfermo de diabetes y con problemas en el hígado, responsabilizó y demandó a importantes corporaciones en Estados Unidos acusándolas de diseñar y comercializar alimentos ultraprocesados adictivos.

Que importantes empresas alimentarias, entre ellas Kraft Heinz, Mondelez y Coca-Cola, fueron objeto esta semana de una nueva demanda en Estados Unidos en la que se les acusa de diseñar y comercializar alimentos "ultraprocesados" adictivos para niños, causantes de enfermedades crónicas.

Que según el último censo, Montevideo es el departamento con más emigración; seis de cada 1.000 habitantes se van cada año a vivir mayormente a Canelones y Maldonado.

Que la Justicia laboral falló en el litigio que enfrenta a la periodista Ana Inés Martínez con Canal 10. La sentencia de primera instancia del juez de Trabajo de Montevideo de 5º turno, Luis Fourment, amparó de forma parcial la demanda: hizo lugar al reclamo por acoso sexual, pero desestimó la indemnización por acoso laboral.

Que los comercios uruguayos tendrán la posibilidad de cobrar a turistas argentinos a través de la cuenta digital de Mercado Pago escaneando el código QR de la compañía.  La alternativa pone el foco en la temporada de turismo pero continuará cuando finalice el habitual período de vacaciones.

Que la funcionalidad ya está disponible para todos los usuarios argentinos de la aplicación, quienes podrán efectuar compras en más de 50.000 comercios uruguayos de manera digital. Los turistas podrán elegir como medio de pago las tarjetas de crédito y débito que tengan asociadas a su cuenta digital en Argentina.

Que el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, salió al cruce de los dichos de Richard Read, luego de que el histórico dirigente del sindicato de la bebida señalase que "la mugre que hay en Montevideo es galopante".

Que el líder sindical había expresado en Arriba Gente (Canal 10) que "desconocer la mugre en Montevideo es mirar para un costado". "Yo no lo hago, no barro bajo la alfombra", consideró. Zunino respondió a estas afirmaciones en rueda de prensa y expresó que en el Frente Amplio "hay mecanismos orgánicos para presentar discrepancias".

Que como cierre semanal de esta columna SE DICE vale la pena señalar que la economista Alejandra Picco (PIT-CNT) sostuvo en El Informante que no está bueno bajar impuestos; que habrá que ver si es cierto que Uruguay tiene una carga tributaria excesiva, y que para cumplir las promesas preelectorales hay que aplicar más impuestos.
Y así, "entre naipe, curda, y tango", economista, ¡Viva la pepa!
Pudrieron la enseñanza

Por Ricardo Garzón.- “Así vamos. ¿Qué pensarán los padres? ¿Qué van a aprender sus hijos? Paros, huelgas, brazos caídos, oposición a medidas de seguridad dictadas al amparo de la Constitución, y discusión en el aula y en la calle de todo aquello que trata de devolver el clima de tranquilidad y prosperidad a la República”. (EL PAÍS, Ricardo Garzón 14/10/1965)

• “Decíamos ayer”…, -y así se fue pudriendo todo-, “que a menos de un mes para la finalización de los cursos de Enseñanza Secundaria, y haciendo un análisis de la actuación de los funcionarios docentes desde el punto de vista de su asiduidad en el cumplimiento de sus tareas, notamos con sorpresa que la Gremial de Profesores (hoy FENAPES) batió todos los récords existentes en el país en materia de huelgas en el transcurso del año lectivo 1967. Quince días de paros en el correr del ejercicio”… (EL PAÍS, octubre, 1967)

Los docentes militantes que revistan en la Educación, y aquellos agrupados en las gremiales docentes, tienen enorme responsabilidad en el desquicio generalizado e ininterrumpido que viene exhibiendo la Enseñanza a través de las décadas. Han sido, y son, principales responsables de los paros y huelgas que vienen perfeccionando ese collar de ineptitud que destacan, sobre todo, maestros y profesores sindicalizados de la enseñanza escolar y media. Desde tiempo inmemorial, (puntualmente documento desde los años 60 hasta hoy, año a año, y hasta este minuto) la Gremial de Profesores, FENAPES, viene destruyendo la Enseñanza.
Al niño egresado del sexto año escolar lo reciben en este 2021 con un paro docente que rechaza la ciudadanía y que no conforma al PIT_CNT, complicado en estos días, además, por la asombrosa votación que margina al sindicato policial de la entidad rectora de los gremios uruguayos. (“No recuerdo un año en que los sindicatos docentes hayan dejado de hacer un paro de actividades el primer día de clase”, ha acusado y en reiteración el Ministro de Trabajo en el periodístico “Todas las Voces”, ante el silencio al respecto mantenido por el PIT-CNT. Idéntica apreciación sobre el paro convocado, y en insistencia, tuvieron panelistas de “Esta Boca es Mía” en la tarde de ayer.
¿Y qué le parece al lector que ante el entusiasmo de tanta moña azul e impecables túnicas blancas, mochilas, cuadernos, libros y lápices de colores -y todo aquello que traduce el sacrificio de los padres-, el primer día de clase, el primer día, media vuelta y para casa? ¿Eso es Educación?
¡Descuenten puntualmente y sin más trámite las faltas docentes y verán que se terminan las huelgas! Nada es inoportuno y todo es válido en la Viña del Señor. Téngase presente que la generalidad del funcionariado no se puede enfermar porque además de perder los tres días de reposo que dispone el médico y que no lo paga ni la empresa ni el BPS, los gastos de emergencia en mutualista equivalen a dos días más, siempre y cuando no haya que hacerse algún estudio especial…
Pero vamos; a no confundirse. Aquí lo que se viene gestando, intentando, y aplicando hasta donde se pueda, generación docente tras generación, es entregar sin prisa y sin pausa la Educación al populismo y a la ignorancia, enemigos de nuestro sistema. Se constituyó en aquel entonces, decíamos, la Gremial de triste recuerdo, destructiva, que se engulló a la Asociación Nacional de Profesores, demócrata, republicana y liberal. “Las granjas laboriosas no estaban preparadas para el choque con las águilas negras”.
Bien acusó en otros tiempos el Profesor Edmundo Narancio al sindicato docente en ciernes de la enseñanza media de haber olvidado, desconocido y postergado, -en recordado y fundado artículo periodístico publicado en aquellos tiempos en la página editorial del diario EL PAÍS, 22/10/1965-, la filosofía de los fundadores nacionales, los constituyentes de 1830, en un mensaje a los pueblos, sus representados. “Allí se sentó el elevado principio de que solo en el respeto a las normas del derecho y a su riguroso cumplimiento se halla el camino de la felicidad colectiva”.
Como si fuese ayer, los años 60 constituyeron el inicio de la labor aniquiladora que pautó el nacimiento con defecto congénito de la Gremial de Profesores, alumbramiento para el olvido que cobijó a socialistas, comunistas y tupamaros. Ellos fomentaron y promovieron las huelgas y ocupaciones de los establecimientos docentes y los enfrentamientos callejeros. También el relajo generalizado, y las marchas de protesta en todo el país: “¡Obreros y estudiantes, unidos adelante!”
Es tal el consuetudinario desquicio, que una multitud de niños desertores de la Educación en todo el continente, –millones-, ni estudian ni trabajan de cara a los relegados, insuficientes y obsoletos programas educativos en todos los niveles de la Educación. Y en esto, la culpa, no la tiene la pandemia. En apretada síntesis, tampoco se ha logrado trascender Corte y Confección…
La autonomía de la Enseñanza, endiosada y desvirtuada en el universo estudiantil, político, docente y sindical, ha constituido y constituye fracaso secular medido en décadas perdidas a nivel de la Enseñanza Primaria, Secundaria y Universidad del Trabajo. (La ignorancia estudiantil campea en todo el territorio).
Hace rato que los docentes debieron haber sido apartados de la conducción de la Enseñanza, y que el cuerpo estudiantil de todos los niveles debiera de ser instruido con las exigencias educativas de la hora; acceder al conocimiento de los adelantos contemporáneos, y desprenderse de una vez por todas de aquellas asignaturas cuya instrucción y dictado fue superado por los tiempos.
Reformular planes de estudio, como por ejemplo Historia Universal, Idioma Español, Literatura y Ciencias Geográficas constituye insoslayable obligación.
Por lo expuesto, debe considerarse saludable que la coalición haya puesto sus ojos sobre la Educación en todos sus niveles, ensayando una reforma materializada en ley que elimina, entre otros, los colegiados inconducentes, bolsa de gatos.



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.