Edición Nro. 2193 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 11 de diciembre de 2020
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DE_DUELO ESTAMOS_EN_GUERRA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_QUÉ_DICE_LA_PRENSA PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Aerolíneas Argentinas
Preparan el regreso de los
B-737 Max para junio 2021
  • La línea aérea estatal tiene cinco aviones Boeing de ese modelo que están en tierra hace casi dos años. El procedimiento para el retorno es muy estricto. "Priorizamos la seguridad", destacan en la empresa
Luego de 20 meses sin habilitación para volar, los Boeing 737 Max recibieron en noviembre el visto bueno de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos. La noticia fue celebrada por una gran cantidad de líneas aéreas dispersas en diferentes puntos del planeta que tienen aeronaves de ese modelo en sus flotas. Entre ellas, Aerolíneas Argentinas, que entre 2016 y 2019 incorporó cinco 737 Max, con una inversión varias veces millonaria.
La decisión de los reguladores aéreos de prohibir los vuelos de los 737 Max se tomó en marzo de 2019, tras dos accidentes fatales que protagonizaron estos aviones volados por las compañías Lion Air y Ethiopian Airlines.
Pasada la sorpresa inicial, las líneas aéreas comenzaron a sufrir el impacto económico de estar obligadas a mantener en tierra parte de su flota. Por eso, hubo algunas que iniciaron acciones legales contra Boeing para que les compensara las pérdidas.
Sin embargo, en marzo de este año, la irrupción de la pandemia cambió el panorama. Y prácticamente sin poder transportar ni un pasajero, las empresas dejaron de sufrir la abstinencia de sus Max.
Por eso, ahora que EE.UU. autorizó los vuelos, el único país que se sumó de inmediato fue Brasil. La línea aérea Gol se convirtió este miércoles en la primera del mundo en hacer un vuelo comercial con el 737 Max tras los 20 meses de veda.
En Argentina, también se puso en marcha el procedimiento para validar los aviones, con todos los requisitos que esto implica. “Para Aerolíneas Argentinas lo más importante es la seguridad, por eso vamos a cumplir el procedimiento estricto, que llevará algún tiempo”, dijeron voceros de la compañía estatal. Y agregaron: “Tal como vienen las cosas, los Max van a estar volando recién bien entrado el año 2021”.

 

Avianca retoma sus vuelos entre Bogotá y Montevideo

Avianca parece estar tomando posición nuevamente en muchos de los destinos que tuvo que dejar de volar por causa de la pandemia. Esta semana dimos cuenta del retorno de la aerolínea a Asunción, y hoy el reinicio a Montevideo.
El vuelo AVA109 partirá esta noche, 4 de diciembre, a las 21:50 desde el aeropuerto El Dorado y llegará mañana sábado 5 de diciembre al aeropuerto internacional Cesáreo Berisso Montevideo-Carrasco a las 6:30. El vuelo tendrá una duración de 6 horas con 40 minutos.
El avión que está programado es un A319-115 matrícula N741AV y será el responsable de restablecer la conectividad aérea entre los dos países.
En esta primera instancia, Avianca tendrá un vuelo semanal pero la compañía informó que cuando la demanda comience a ser mayor, espera poder incrementar las operaciones y frecuencias.
Avianca recomienda a sus pasajeros que consulten las páginas oficiales del país de destino y reúnan los requisitos de ingreso relacionados con la pandemia por COVID- 19.
En menos de una semana Avianca habrá logrado conectar a 2 países de América del sur con Colombia, fomentando el movimiento y el turismo en las regiones.

British Airways elimina  vuelos directos entre Buenos Aires y Londres
British Airways dejará de realizar vuelos directos que unen Buenos Aires con Londres desde el próximo 28/03. Desde ese momento, la ruta incorporará una escala en Sao Paulo, Brasil, algo que ya había sucedido en años anteriores.
El cambio, que abarca a los aeropuertos de Ezeiza y Heathrow, consta en la programación publicada en la web de la aerolínea británica. La compañía hará una escala en el aeropuerto de Guarulhos.
Como otras líneas aéreas, British ajusta su negocio de acuerdo con la fenomenal caída de la demanda producto de la pandemia del coronavirus.
Esta modificación en las rutas de British Airways también implica un cambio de equipo; se pasará de los actuales Boeing 787-9, que realizaban tres vuelos semanales, a los Airbus A350-1000.
Según la información de la web de la empresa, el vuelo BA0247 partirá diariamente desde Heathrow a las 22:25 y aterrizará en Guarulhos a las 6:10 del día siguiente. Luego de la escala, continuará hacia Buenos Aires, donde aterrizará a las 10:05. Para el regreso —como vuelo BA0246— saldrá a las 11:50 de Buenos Aires y llegará a Londres a las 6:55 del día siguiente.
Cabe agregar y recordar que con el fin de superar la crisis, IAG llevó a cabo una profunda reestructuración, que incluye la supresión de 13.000 puestos de trabajo en British Airways. El grupo también redujo sus gastos de capital: aplazó la entrega de 68 nuevos aviones hasta 2022, y decidió retirar antes de lo previsto sus Boeing 747, apodados “Jumbo Jets” por su enorme tamaño.
Flybondi acepta volar desde Ezeiza a partir del 12/12

Tras largas semana de negociaciones, discusiones y pedidos de autorización para despegar nuevamente sus aviones, la low cost retomará los vuelos domésticos. Finalmente, Flybondi aceptó volar desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde el próximo 12 de diciembre.
Durante el día, mientras se confirmaba la noticia, varios usuarios de la aerolínea recibieron un correo electrónico en el cual la low cost les decía: “queremos contarte que de manera temporaria estaremos operando desde y hacia el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza)”.
A su vez, como los vuelos por el momento se realizarán desde la terminal internacional, en el mail se le comunica a los viajeros que pueden cambiar su vuelo sin penalidad, sin diferencia tarifaria, pueden realizar un cambio para volar desde el 12 de diciembre hasta el 31 de diciembre o desde el 15 de enero hasta el 28 de febrero del 2021.
Las rutas confirmadas son desde Buenos Aires a Bariloche (con cinco frecuencias semanales), a Corrientes, a Córdoba, a Posadas y a Puerto Iguazú con dos frecuencias semanales; a Jujuy con 4 vuelos, a Mendoza con 3 y a Neuquén, a Salta, a Santiago del Estero y a Trelew con una frecuencia. Tucumán tendrá un vuelo especial el 30 de diciembre y los destinos internacionales se reanudarán recién en el segundo semestre del 2021.

NASA selecciona candidatos para viaje a la Luna en 2028
  • El objetivo es establecer la presencia humana en nuestro satélite natural para 2028
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos seleccionó a 18 candidatos que podrían viajar a la Luna como parte del programa Artemis en 2024.
Entre los objetivos de la misión se encuentran el establecimiento sostenible de la presencia humana en nuestro satélite natural para 2028 y sentar las bases para desarrollar una economía lunar, así como enviar a la primera mujer y al siguiente hombre a que exploren el polo sur de la Luna.
“Es asombroso pensar que el próximo hombre y la primera mujer en la Luna se encuentran entre los posibles seleccionados. Los astronautas del Equipo Artemis son el futuro de la exploración espacial estadounidense, y ese futuro es brillante", dijo Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos.
Por su parte, Jim Bridenstine, administrador general de la NASA, agradeció el apoyo del gobierno estadounidense con el programa que busca regresar a la humanidad hasta el satélite natural de la Tierra.
Pasajeros de Iberia podrán embarcar las maletas en casa

Iberia ha alcanzado un acuerdo con Bob.io, la start-up española que lidera la nueva forma de volar postcovid, y ofrecerá a los pasajeros la posibilidad de facturar las maletas desde casa y acudir al aeropuerto sin equipaje.
Esta unión surge bajo el compromiso de ambas compañías de aunar esfuerzos y ofrecer  una experiencia más segura y más cómoda a sus clientes, ya que ahora podrán  viajar “sin maletas”. La asociación de Iberia con  Bob.io forma parte de su estrategia de innovación y digitalización para conseguir implantar una experiencia de viaje touchless o sin contacto, señala la aerolínea en un comunicado.
Facturar el equipaje online y evitar las maletas en cabina para minimizar el contacto a bordo son algunas de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea ante el COVID-19, recuerda Iberia.
Una vez reservado Bob.io, el proceso es muy sencillo, cómodo y seguro, explica la aerolínea. Los conductores de Bob.io acuden a por el equipaje al lugar y en el horario previamente seleccionado, y verifican la identidad del cliente siguiendo los protocolos de seguridad aérea internacionales.
A continuación, se procede a desinfectar y precintar las maletas para garantizar que no puedan ser manipuladas y, por último, se transportan hasta el aeropuerto donde se desinfectan de nuevo antes de ser facturadas. El viajero solo tiene que recoger sus maletas directamente en la cinta de equipajes del aeropuerto de destino. Dicho servicio tiene un coste a partir de los 20 euros, pero se ofrecerá de manera gratuita a los viajeros más frecuentes, que tienen la tarjeta Iberia Platino, Iberia Infinita e Iberia Infinita Prime.

Para las aerolíneas, el panorama de los viajes internacionales es sombrío
A pesar de que en muchos países se está reactivando progresivamente la industria del turismo, la recuperación de la demanda aérea fue "lenta de manera decepcionante" en el mes octubre, según el último informe difundido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Durante ese mes, la cifra mundial de viajes aéreos se desplomó un 70,6 por ciento en comparación con octubre del año pasado, y alcanzó una leve mejora con respecto al descenso interanual registrado en septiembre, que fue del 72,2 por ciento.
En ese marco, el sector más afectado fue el de los vuelos internacionales, que sufrieron una caída del 87,8 por ciento en comparación con octubre de 2019. "Si bien el ritmo de recuperación es más rápido en algunas regiones que en otras, el panorama general de los viajes internacionales es sombrío", sostuvo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
Para la asociación, la lenta recuperación del sector se debe a los nuevos brotes de Covid-19 a nivel mundial, ya que varias regiones están experimentando la segunda ola del virus, y a la continua implementación de cuarentenas severas y otras restricciones de movilidad por parte de algunos gobiernos.
En el mercado latinoamericano, la caída interanual en octubre fue del 86 por ciento. Según señala el informe, "la región mostró la mayor mejora respecto de septiembre, cuando la demanda interanual se redujo en un 92,3 por ciento".



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de otros tiempos
Estamos en guerra

"Sabremos defender la libertad;
Y si es preciso combatir con muertos,
De sus sepulcros se alzarán despiertos,
Y a la consigna de un inmenso grito
Formarán ejércitos enormes,
Vestidos con los patrios uniformes
De Rincón, Las Piedras y el Cerrito".


Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo, tradicionales saludos entre gentes en estas celebraciones populares de todos los tiempos. Saludos que llegan del pasado, que pasan por el hoy de nuestras vidas, y que seguirán a través de las generaciones venideras rumbo al porvenir.
Vaya a todos, pues, Feliz Navidad y próspero Año Nuevo, como se escribía antaño en las postales, -aunque de próspero no tenga nada-, con la espada de Damocles cortando las cabezas de toda la Humanidad.
Estamos en guerra. La pandemia, implacable, azota hoy al mundo entero, cual castigo divino. En lo que nos atañe, ataca ferozmente a una población desprotegida en el bolsillo, desguarnecida, resultado del jolgorio político y de las peores administraciones que se sucedieron en el tiempo.
Este “regalo” de Navidad y Año Nuevo para la población, sacude los bolsillos de centenares de miles de familias sitiadas y acorraladas en todo el país, que sobreviven como pueden al despilfarro generalizado, ya con nauseabundo olor a corrupción, de padre y señor mío.
Acabados los pesos, van por las monedas.
La plata del pueblo se ha dilapidado sin vergüenza a lo largo de quince años de despilfarro por las administraciones Vázquez-Mujica-Vázquez, deplorables e insensibles ante el clamor ciudadano. En medio de la batalla, impuestos desaforados que no se pueden pagar, con  tarifas exorbitantes de los servicios públicos que ahogan a millones de ciudadanos, y que tampoco se pueden pagar.
La máquina de impedir, Santa Inquisición, quiere tragarse al presidente de la República, y lo atacan sin darle cuartel por todos los flancos. Avanzan con la pandemia, y se identifican como oposición irresponsable y acomodaticia. Desprecian el sentido institucional de la patria, y utilizan para fines abyectos las redes sociales, moderno sistema de comunicación al instante del periodismo digital. Conductas principistas que otrora señalaron el camino, se han levantado revolucionarias en el pensamiento y en la acción, decididas a frenar un sistema político parapetado en magníficos salarios que nada tienen que ver con la realidad del país. Se trata de centenares de miles de pesos mensuales por legislador e intendente, dinero que garantiza la tranquilidad del diputado y de los jerarcas departamentales afines y afiliados. Dichas redes, utilizadas por la sociedad, denuncian y ponen en evidencia diaria el silencio cómplice y desahogado de diputados y senadores lechuguinos, que miran por el anteojo cómo se libra en el plano de la desigualdad la batalla universal.
Sin pelos en la lengua, ciudadanos que utilizan con frecuencia los renovados medios de comunicación a través de las redes, han acusado al poder político en su conjunto de estar al frente de una asociación para delinquir, de mal enriquecerse, y hasta han llegado a calificar al sistema político de constituir una maquinaria de impunidad.
No existe hoy fórmula electoral ni política, ni tampoco sanitaria, que permita atisbar soluciones en el corto plazo. Esta irresponsabilidad tuvo origen en el sistema político que apestó las instituciones en la segunda mitad del siglo XX.
Irresponsables, los gobernantes que se sucedieron después de la dictadura participaron de la fiesta. Dejaron caer las migajas de la mesa engalanada por estos "epulones", migajas que traducen los salarios y pasividades absolutamente insuficientes.
Decíamos ayer, en el mes de septiembre de 2017, que la administración gubernamental de aquel entonces había sido orientada a no irritar al Pit Cnt, y que seguramente al final de su mandato enarbolaría la bandera del “diálogo fructífero que logró mantener, a la sombra tutelar de los despojos civiles que dejó por el camino".
Ricardo Garzón

 

Un sinsentido
Por Julio María Sanguinetti

Luego de tratativas, negociaciones, idas y venidas, el PIT CNT consiguió el apoyo del Frente Amplio para su insensato referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). Si el planteo era un extravío político, con esto pasó al nivel del ridículo cuando el Frente Amplio va a juntar firmas para derogar incluso lo que votó, en el colmo de la voltereta y la comprobación -una vez más- de su subordinación al corporativismo sindical. El pintoresco presidente del gremio de Antel dijo que le "importaba un c...." lo que pensara el Frente Amplio y se impuso para obligarlo a esa ridiculez.

En un plano más general hay que señalar que esta pretendida derogación es profundamente regresiva.

Para empezar se deroga todo el capitulo de seguridad ciudadana. Cuando la policía hace un gigantesco esfuerzo para contener la ola delictiva que se configuró en los 15 años frentistas, se propone eliminar las herramientas jurídicas dedicadas a proteger su accionar. Se deroga la presunción de que la policía actúa legítimamente, se derogan los delitos de agresión a la policía, las normas de la actuación de policías retirados; en una palaba, intentar el desaliento de los servidores del orden público.

Se pretende derogar también la regla fiscal. Esto fue una de las pocas propuestas que hizo el Frente Amplio al PIT CNT, alegando que no es necesaria, porque existen otros mecanismos para salvaguardar el equilibrio de las finanzas. Esto podrá ser verdad, pero si es así, ¿porque liberar al Estado de un compromiso bienvenido, como es el de acotar sus déficit? Lo de siempre del Frente Amplio: gastemos y gastemos...

El capítulo de educación también les molesta y se pretende tirarlo abajo. Una arquitectura institucional ineficaz se reordena para intentar el cumplimiento de metas fijadas en un Plan Nacional. Montado encima del formidable fracaso de su política, el Frente Amplio y el sindicalismo tratan de bloquear un intento serio por mejorar una situación insostenible.

Por supuesto, impugnan con furia la norma que procura frenar las ocupaciones de empresas, que siempre consideraron que estaba comprendida en el derecho de huelga, pese a que la OIT controvirtió siempre, con lógica, ese criterio. Primero porque no se puede negar al empresario su acceso a la institución de su propiedad, imprescindible incluso para mantenerla viva, aun en medio de un conflicto. Segundo, porque es el único modo de respetar la libertad del trabajador que desea cumplir su tarea y no tiene por qué someterse a una decisión sindical que se proyecta sobre su vida y libertad. Este es un punto fundamental en términos de democracia.

Lo mismo podemos decir, con mayor generalidad aún, que se intenta derogar las normas prohibitivas de los piquetes que impiden la libre circulación de los ciudadanos. O sea, viva la prepotencia callejera...

También intentan la caída de la llamada "portabilidad numérica", o sea, el derecho del usuario de un teléfono celular de cambiar de compañía preservando su número. Este intento parte de el sindicato de ANTEL, que presume que esto dañará a la empresa estatal cuando nada lo hace suponer. Simplemente, es el ejercicio de un derecho ciudadano, que si desea cambiar su prestador de servicio no tiene el freno indudable que representa cambiar de número y desconectarse así de la gente con que está relacionada. Esto es muy importante en el mundo comercial y laboral, especialmente para quienes trabajan con clientela propia y les resulta dificultoso recuperar su lista de vínculos.

También se derogan los artículos referidos al precio de los combustibles, uno de los puntos en que hubo más estudio. Como se recordará, el Poder Ejecutivo proponía la liberalización del mercado, disponiendo la libertad de importación. El Partido Colorado consideró que de un día para el otro era imposible reorganizar a Ancap y a todas las cadenas de producción, comercialización y distribución, sin generar una serie de daños. Por supuesto, se compartía el objetivo fundamental de lograr una mejoría de los precios de los combustibles y que se superan las ineficiencias o distorsiones que hoy recaían sobre Ancap (por ejemplo, subsidiar el transporte de Montevideo). Luego de muchas tratativas, los legisladores de la coalición llegaron a un acuerdo, entre ellos y los del Frente Amplio, para una solución intermedia que, para empezar, le impone a Ancap, cada vez que fije un precio, tomar en cuenta el precio de paridad de importación que, a su vez, debe publicar el órgano regulador, o sea, la URSEA. A la vez, se crea una comisión de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo y en 180 días le permita hacer una propuesta sobre los diversos aspectos del tema, apuntando naturalmente a mejorar los precios y no imponer a la producción nacional una desventaja frente a los competidores.

Pues bien, pese a que el Frente Amplio votó estos artículos luego de esa negociación, ahora irá a juntar firmas en su contra. Un mamarracho. Pero lo peor es que asume como inevitable la situación actual y cree que no se puede hacer nada para mejorarla. Por supuesto, nadie pretende destruir a Ancap si no, simplemente, ponerla en condiciones para proveer al país de combustibles a un precio razonable. Habida cuenta, además, que existen impuestos muy importantes, que deben tomarse en cuenta.

Lo mismo pasa con las normas sobre la Comisión Coordinadora de la Educación, que votó el Frente Amplio y ahora se las impugna.

O sea que, en un intento irracional de ejercicio opositor, el Frente Amplio se subordina al PIT CNT, y se lanzan contra una ley que atiende aspectos fundamentales del interés nacional. Todo se basa en eslóganes sin fundamento, como la vieja monserga de luchar contra un "neoliberalismo" inexistente, como si estuviéramos proponiendo vender la UTE o la Antel. Del mismo modo que se habla de "privatizar" la educación pública, sin que pueda encontrarse norma alguna que pretenda debilitar un sistema público de educación que es el resultado de una histórica y orgullosa construcción nacional en que el Partido Colorado fue la vanguardia. La misma barbaridad nos decían cuando en 1995 hicimos la mayor reforma en medio siglo y reforzamos sustantivamente la educación pública, con extensión de los preescolares, los CERP, las escuelas de tiempo completo y los bachilleratos tecnológicos, entre otras cosas de notable resultado.

Realmente nos da pena que todavía se caiga en estos simplismos irracionales cuando el mundo nos está desafiando con un verdadero cambio civilizatorio representado cabalmente por la nueva sociedad digital. Eslóganes con olor a naftalina nos alejan de lo que debiera ser un esfuerzo de colaboración nacional para poner al país a la altura de estos tiempos acuciantes y salvar el empleo -en peligro- de media población.

Nota compartida con Correo de los Viernes














 









 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.