Edición Nro. 2188 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de noviembre de 2020
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
"Chilenizan" el país y el soldado Vidal sigue preso
Traidores, ilusos, mentirosos e idiotas útiles aplauden un fallo petulante y obsceno de un más que dudoso Tribunal de Apelaciones, olvidando lo que costó mentira semejante en el caso Amodio. Jueces a los cuales no interesa una pericia balística, la cual demostraría que el militar apuntó a las pìernas del detenido tras la orden de su teniente, y lo inadecuado e impreciso del arma, elevando la ráfaga por inercia, hizo el resto. ¡Nada de eso! Indagar en la mala salud mental de este hoy fallecido oficial, quien mantenía una cierta amistad -un demente pacto mutuo de muerte con el reo ultimado- e inclusive terminaría su carrera loco y homicida pasional, tampoco. Mientras, su ex subordinado sigue preso. En este marco, el país parece estar empezando a soportar un clima pre-insurreccional, aunque en forma casi de farsa... ¿Casualidades?
Resulta sospechosa, incluso, tanta insistencia, falsamente identitaria, en las muy frecuentes juergas alcohólicas y pastabaseras, acompañadas de ruedas de tambores, convocadas en cualquier circunstancia.
¿Para todo evento una cuerda tamborilera? ¿Ud no desconfiaría? ¡Falta llevar una para inaugurar una sala velatoria o una morgue...!
Hace pocas décadas, el chas-chas-chas se manifestaba sólo en carnaval, en la música (desde Gavioli, Pedro Ferreira, Lamarque-Pons o Di Matteo, hasta Rada, Tótem Opa o Chichito Cabral) ,el arte -los Figari, Julio Olivera, etc-, en la literatura de Pereda Valdés y el turismo. Hoy, no sé si por insistencia culturosa militante, el repique grupal satura e ainda mais, agrupando gente imprudente de forma progresiva.
Algunos encuentros serán auténticos. La mayoría, impostados. Buscando excesos, incluyendo, frecuentemente, elementos marginales y, cuando llega la prácticamente ¿anhelada? represión -tras denuncias, vómitos o roturas- hacerla ver como un ataque a inocentes tamborileros, aunque el olor a droga invada la calle.
Luego, aunque se ataque a policías, hiriéndolos, y se destruyan vehículos o ventanas, con la asesoría de Tía Irma se harán ver como víctimas y, dependiendo de contactos, denunciar ante una frívola Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la misma a la que llevó meses condenar a Maduro u Ortega), que endosa la estafa, aunque no hubo un solo manifestante herido.
De ser posible, además de la izquierdosa prensa cómplice, usarán al mismo Parlamento inconsciente que homenajeó el centenario del Partido Comunista, como caja de resonancia para pomposos pedidos de informes e interpelaciones inconducentes.
Más allá de gurises vagos y nenas mal atendidas reclamando cosas cuyo significado ignoran, o la nota hilarante del ignorante que, queriendo poner « Viva el pueblo Mapuche» (quienes, sí les siguen dando alas, van a decir que sus territorios reclamados llegan al Chuy...), pintó en un muro «Viva el pueblo Mapache», la cosa comienza a complicarse, vandalismo mediante. Inclusive de templos.
Y el gobierno, si por un lado, ha hecho e intenta seguir haciendo las cosas muy bien para cohibir eventos masivos (no tanto los buses urbanos escandalosamente llenos en horas pico), afloja la cuerda cuando se trata de evitables manifestaciones -en tiempos digitales y en un pais donde todos sabemos cómo piensan los demas....!- sean la hoy evitable marchita gay, o las cotidianas frente a las sedes del Poder Ejecutivo o Legislativo. Ahora mismo, tendremos que soportar miles de fanáticos en el Velódromo, festejando los ominosos cien años del Partido Comunista.
Lo mismo en el Este, durante el fin de semana largo. ¿Cuántos respetaron las distancias o las mascarillas hace unas horas? Nosotros, que cuestionamos por este año hasta la celebración del Fin de Semana del Patrimonio, no nos vamos a callar ante cuestionables movidas políticas o «culturales» (que no es lo mismo, pero son -casi- iguales), ni ante negligencias del público o provocaciones.
¡Si! ¡No somos Carmelitas! Ciertamente, y aunque algunos se rasguen las vestiduras, hay entre nosotros resentidos o virtuales pre terroristas, a los cuales, por suponerse lejos del público de riesgo, extravío ideológico o manija mediante, les encantaría provocar un colapso sanitario. Por Covid, salmonella, polución ambiental o lo que fuere. Son la barra del «cuanto peor, mejor». Existen. Los servicios de Inteligencia están para detectarlos, infiltrarlos y neutralizarlos.
En tal sentido, ojo con la seca meteorología que se viene. Habiéndose comprobado diversos incendios intencionales en Brasil y Colombia, para motivar protestas nacionales e internacionales, preparar los bomberos especialmente, al tiempo que, prevenir y reprimir cualquier exceso ígneo, pasa a ser una prioridad.
El horno no está para bollos (o «bollas», no sea que Glenda y Constanza se enojen...) y el Chile jodido de hoy, no está tan lejos!
Mientras tanto, el viejo soldado Vidal, sigue preso...
Carlos Asecas
El progresismo es la metástasis en la política
Cuando en el año 1990 Lula Da Silva y Fidel Castro crearon el Foro de San Pablo, era para brindar un apoyo a las izquierdas latinoamericanas que habían quedado golpeadas por la caída del muro de Berlín. No era otra cosa que el disfraz político de la delincuencia organizada adoptando el nombre de progresistas y su finalidad era conspirar contra los gobiernos democráticos de América Latina tal cual lo hizo Cuba en la década del 60 y dar apoyo a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Los excesos cometidos en estas dictaduras, en mayor o menor medida los vimos en los gobiernos de Lula en Brasil, Evo en Bolivia, Correa en Ecuador, Lugo en Paraguay,  los Kirchner en Argentina y de Vázquez y Mujica en Uruguay. Eso sí cuando los hechos de corrupción salen a luz, todos tienen la misma excusa: son perseguidos políticos. Ese es el sinónimo de delincuentes. Cuando la situación se complica huyen como ratas: Correa a Bélgica, donde se muda de ciudad en ciudad para no ser ubicado por la justicia ecuatoriana y Evo a Buenos Aires viviendo en una lujosa casa de una funcionaria del gobierno argentino y protegido por varios custodios. Odian a los ricos, pero los imitan al pie de la letra.
El mayor hecho de corrupción se dio con el caso Odebrecht impulsado por Lula en Brasil y que involucró a casi todos los presidentes progresistas de América Latina. Los delincuentes de los Kirchner copiaron el modelo utilizado de la obra pública para lavar las coimas pero lo hicieron con alguien de su confianza: Lázaro Baez, un simple empleado bancario de Santa Cruz que en pocos años se volvió multimillonario.
El mal ejemplo de la vecina orilla es el peligro que tenemos quienes vivimos en Uruguay, pues los cabeza de termo de la izquierda uruguaya copian las prácticas de los delincuentes progre-kirchneristas. El gobierno argentino se ilusiona con la inversión extranjera sin darse cuenta que lo que sucede día a día demuestra que hacer eso es como jugar a la ruleta. Han atentado contra la producción agropecuaria quemando y destruyendo las cosechas con la pasividad del gobierno y son tan necios que no se dan cuenta que eso redunda en menor recaudación para el estado. Se han ocupado en forma violenta, alrededor de 4500 hectáreas de campos cuyos propietarios no tienen protección legal ninguna. Todo dirigido por Juan Grabois un delincuente, de profesión abogado y que se dice dirigente social. Este nefasto personaje es el protegido del Papa Bergoglio el cual se hace el distraído frente a estos hechos.
La izquierda radical en Uruguay no ha aceptado la derrota electoral y están buscando la forma de desestabilizar al gobierno. Actualmente se han enfocado en crearle problemas al Ministerio del Interior y apoyándose en organizaciones sociales afines a la izquierda, buscan enfrentamientos con la policía. Qué casualidad que esta semana no sólo se generaron problemas en la plaza Liber Seregni sino que también se produjeron en otros lugares pero que no tomaron conocimiento público. Incluso el día posterior al problema en dicha plaza, móviles de TV que concurrieron allí fueron amenazados con violencia por quienes se dicen víctimas. Son intolerantes incitados por la izquierda y las ratas anarquistas de Irma Leites.  Están acostumbrados a que durante quince años denigraron a la policía y ahora eso se terminó. Intenten provocar desórdenes en Cuba y Venezuela y verán cuales son las consecuencias. Ahí no disparan balas de goma, son de plomo. Qué opinan de eso Mariana Motta y Mirta Guianze?
Como siempre aparecieron quienes se dedican a dar manija: el PIT CNT y organizaciones falsamente denominadas de DDHH, pues estas sólo defienden los derechos de la izquierda y los delincuentes.
Apliquemos la ley con tolerancia cero y aquel que se desubique deberá sufrir las consecuencias.
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
"Jóvenes inempleables".
Mi análisis y propuestas
Un interesante informe alerta sobre la falta de preparación de los jóvenes profesionales, a los que no se les ha preparado curricularmente para ocupar cargos con técnicas actualizadas.
Por esto, estamos frente a una generación en su mayoría "inempleables". Ellos son los profesionales y empresarios que han sido rebasados por la competitividad de su entorno, no adaptándose al " cambio de actitudes " que deben de adoptar.
Según los expertos "hay muchas personas que están buscando empleo y no lo encuentran porque saben hacer cosas que no se necesitan".
Mientras la Unión Europea y varios países, que piensan en la juventud y en su progreso, están desarrollando y potenciando programas sobre las "carreras del futuro", y otros han creado los liceos sobresalientes para poder darle una formación especial a estudiantes de alto nivel intelectual, en Uruguay, el que sabe y estudia debe detener el avance de sus conocimientos a efectos de que el que no tiene capacidad llegue a su nivel, si es que logra llegar.
En una palabra, las autoridades no han encontrado el camino para incentivar la inteligencia ni para fomentar el esfuerzo de los que se han quedado atrás. O sea que no han sabido ordenar sus ideas para poder orientar a la juventud en lo que significa estudiar para tener un puesto asegurado en este siglo.
Es que sólo aquellos que posean una preparación universitaria de alto nivel tendrán más posibilidades de afrontar los desafíos laborales del siglo XXI, muchos expertos van más lejos aún, y aseguran que lo ideal es estudiar varias carreras complementarias.
Una buena elección de la carrera universitaria constituye un objetivo prioritario.
Sobre todo, si se tiene en cuenta que 5 de cada 6 de las categorías educacionales proyectadas para tener el más alto porcentaje de crecimiento requieren al menos un título de grado y constituirán un tercio de todos los puestos de trabajo.
En Uruguay observamos, no con sorpresa, que la improvisación ha llevado a que se reciba un contador cada 12 horas, un abogado cada 8 horas, un médico cada 18 horas, 1 enfermero cada 12 horas, 1 psicologo cada 24 horas, y así en cada carrera universitaria.
En Uruguay no se analiza nada, no se analiza la necesidad que tendrá el país en los futuros decenios; los ingresos y los años de duración de las carreras no dependen de ninguna norma. Nadie ha estudiado el por qué casi un 40% de los universitarios abandonan sus estudios.
Mientras en Uruguay todo se improvisa, en la Unión Europea se analiza desde hace años las ocupaciones que gozarán de mayor demanda, y se ha llegado a la conclusión de que al menos la mitad de las 20 que más crecerán en los próximos años están relacionadas con la tecnología de la computación, los cuidados de la salud y la educación.
La informática y las comunicaciones son dos de los campos que gozan de la mayor demanda en el mercado laboral, y la tendencia continuará.
"En la actualidad, las mejores oportunidades de empleo provienen de compañías dedicadas a las telecomunicaciones. Esto continuará debido a la intensa fiebre por lograr una globalización total", afirma Michelo Borgo, analista de sistemas con más de 10 años de experiencia en la Informática. Incluso, según el informe se espera que los empleos vinculados con la computación crezcan más rápido que cualquier otro tipo de trabajo en las primeras décadas de este siglo.
De hecho, los ingenieros en computación, especialistas de asistencia en computación, analistas de sistemas de computación y administradores de bases de datos serán los puestos más requeridos: se estima que su demanda se incremente 108, 102, 94 y 77 por ciento, respectivamente.
Otras profesiones relacionadas con estas áreas son técnicos en computación, diseñadores de páginas en la Internet, programadores, animadores tridimensionales, coordinadores de efectos especiales y administradores de redes.
Biotecnología. Mientras la computación impactó el siglo XX y marca nuestro paso hacia el futuro, algunos expertos aseguran que el sector que revolucionará el siglo XXI es la Biotecnología. Es decir, la ciencia que busca la utilización de organismos vivos o partes de los mismos para obtener o modificar productos, mejorar plantas o animales y desarrollar microorganismos para objetivos específicos.
Algunas de las carreras universitarias que se relacionan estrechamente con esta ciencia son: técnicos en bioquímica, bioquímicos, biofísicos, microbiólogos, biólogos e ingenieros químicos.
Atención de la salud. El área de los cuidados de la salud será otro de los más desarrollados. Los estudios de la U.E. muestran que el 20 por ciento de los empleos de los próximos años estarán vinculados con la salud. Esto incluye desde el personal de asistencia y cuidado a los enfermos, los asistentes de médicos, los consejeros, los técnicos en información de la salud, los asistentes de terapeutas físicos, los terapeutas respiratorios, asistentes dentales y técnicos quirúrgicos -que serán más demandados, según el estudio- hasta los ya conocidos médicos, enfermeros, dietistas y especialistas en Rayos X, ultrasonido y MRI.
"La población que llega a la tercera edad está creciendo sorpresivamente (52 por ciento en los próximos 20 años). Por lo tanto, profesiones que tienen que ver con los cuidados de la salud en esta área gozarán de muchas oportunidades de empleo en el mercado laboral", asegura la doctora Maritza Martínez, directora médica de las clínicas Panamerican/CAC en Miami, Florida.
Servicios sociales. La necesidad de maestros calificados para la enseñanza de generaciones por venir está también en crecimiento. Los informes demuestran que en esta década un 20 por ciento de los empleos serán generados por los centros educativos. "Durante los próximos diez años, más de la mitad de los maestros actuales se estarán retirando. Por lo tanto, el mercado laboral en el área de la docencia necesitará profesores experimentados", confirma Kate Kaibni, directora de Vault.com, un sitio en Internet que se especializa en recursos humanos.
Si el Gobierno piensa en asegurar el futuro de nuestra juventud, debe trabajar entre otros puntos en las profesiones que requieren altos niveles de educación, pues serán las carreras universitarias de este nuevo siglo.
Hasta el momento ha quedado demostrado que en Uruguay no hay expertos en planificar la educación para el futuro, teniendo en cuenta la experiencia que tiene la colectividad docente en Europa y Estados Unidos; creo que no es agraviante ni perder la soberanía, si se contratan técnicos en la materia para asesorar y formar a la cúpula de nuestra enseñanza en el tema.
Seguramente llegó el momento de mirar para adelante, de planificar el futuro de la "generación del milenio"; concretar una política seria al respecto , educar a la juventud, pero simultáneamente hay que educar a los que educan, pues sin formación actualizada es imposible que puedan educar para el futuro.
La enseñanza no puede estar más en manos de voluntariosos y curiosos que están hipotecando, con su incapacidad, el futuro de nuestra juventud y lo que es peor la están alejando de los centros de enseñanza.
Michael S. Castleton
El hombre lobo del hombre
Hace un tiempo escrbí una columna que se llamó ’¿Y después qué?’ sobre obviamente, la realidad de nuestro país y otros ,porqué no, después del Corona virus.
Evidentemente esta pandemia traerá cambios operativos funcionales en los métodos de relacionarnos los humanos en el planeta . Eso es obvio, probablemente más cambios de los que hoy percibimos.
Sin embargo, la cuestión es otra a juicio de quién escribe. Hoy nos deben preocupar las consecuencias sociales y políticas que la pandemia pueda tener no solamente en nuestra sociedad sino en el planeta entero. Hablo de la nefasta posibilidad de que la sociedad humana se degenere en sociedades distó-picas como pensara el gran Thomas Hobbes durante la guerra civil inglesa del siglo 17.
En efecto, Hobbes pregonaba un nuevo contrato social donde un fuerte poder centralizado dominara a sociedad  a cambio de seguridad y progreso.En el caso de Hobbes proponía una monarquía fuerte semi paralamentaria, influen-ciado sin duda por sus tiempos y por la dictadura de OliverioCromwell quien de 1853 a 1858 gobernó Gran Bretaña con puño de hierro .Pero puso orden en un enorme desorden.
Algunos podrán decir que es buen negocio hacer algo así. Es lo que prometen muchas dictaduras. Pero, en general conociendo la naturaleza humana este tipo de gobierno degenera en dictaduras con todas las desventajas de falta de justicia, corrupción y opresión y ninguna ventaja salvo para los miedosos y los cobardes que logran algún grado de seguridad a cambio de su honor y su dignidad.
Esas , simplificando, reconozco, son las sociedades distópicas donde un go-bierno fuerte y dictatorial  hace lo que quiere, te voy matar así te cu-ro ,parece el precepto y es verdadero . Pero la pregunta es para que sirve estar curado si en definitiva estoy muerto.
De eso deberemos cuidarnos todos los humanos en sociedades más o  menos desarrolladas como la uruguaya. Hay otras en que eso es la norma por lo tanto ya están en ese lamentable estamento de distopia o muy próximos.
Ayer circularon por la web imágenes de fuerzas policiales fuertemente arma-dos obligando, a como diera lugar, a pasajeros del subte en Paris a ponerse tapaboca .Las imágenes asustaban porque parecían salidas de una novela de Coyle o de Bradbury. Y, lo peor era que seguramente la violencia , el atropel-lo , el miedo que se veía era para el bien de los propios parisinos viajeros en el subte en ese momento.Te doy palo porque te quiero parecería.
Muchos de los ilusos de siempre , de los que desean más de lo que piensan, afirmaban que esta pandemia taería cambios en como nos relacionamos los humanos.
Que por arte de magia íbamos a ser más solidarios, más tolerantes, más comprensivos todos buenitos aconsecuencia de la pandemia.
Evidentemente no es así. La evidencia palmaria de esto es la irrsponsabilidad de tantos en las medidas sanitarias que se deben tomar y aceptar frente al covid-19 por el bien de todos . Pués a la vista está que un gran porcentaje de nuestra población le importan bien poco estas medidas arriesgando olímpica-mente la  salud y la vida de otra gran parte de la población y de ellos mismos.
La consecuencia lógica es que un gobierno responsable trate de limitar el ac-cinar de los irresponsables por la fuerza como en el subte de Paris, o acá, en la Plaza Seregni.
El riesgo es caer en una sociedad incipientemente distópica en cuanto a que el poder  se ejerza por unos pocos sin mayores controles , obviamente y co-mo generalmnte se da para el bien de todos .
Ya se sabe como termina ese cuento. Mueren libertades , derechos, hasta la identidad individual ante un estado omnipresente y omnipotente. Para el que le interese la obra ‘Un  mundo Feliz ’ de Aldous huxley trata sobre estos te-mas en forma de ficción prospectiva.
El tema es que esa ficción no se vuelva realidad.
La forma de evitar que nuestra sociedad se vuelva distópica , aclaro lo con-trario a utópica, es aplicar la ley. Deberiámos implementar dentro de nuestro rñegimen democrático una estrucutrua legal que regule cómo, cuando y donde la autoridad gubernamental puede ser ejercida para nuestro bien. Esmás esa estrucutura legal debe tener caracterñisitcas extraordinarias en sus alcances como extraordinario es el momento que vivimos ,pero también claras limitaciones en cuanto a duración en el tiempo. Ganada la batalla todo el mundo a la vida y las fuerzas de seguridad a sus cuarteles.
No sea cosa que caigamos en un gobierno y una sociedad distópica que sola-mente puedan ser controlados por la fuerza.
La democracia es la peor forma de gobernanza pero es la mejor que tene-mos. Entonces actuemos ahora dentro de la democracia instituyendo las me-didas que la situación demanda. Las medidas prontas de seguridad son una alternativa por un lapso bien definido. Quizás alguna otra estrucutra jurídica sea mejor que tenga fecha de caducidad explítica. Lo que debemos tener es  un marco jurídico razonable para el manejo por parte del  gobierno actual de las medidas de fuerza que se necesiten, ante la provocación mal intencionada de los de siempre y la irresponsabilidad criminal de tantos otros.
Estamos al final de la pandemia por avances terapéuticos y  procesos vacu-natorios. Sería un verdadero crimen que después de haber hecho tanto, y tan bién, terminemos muy mal en términos de muertos por hacer las cosas mal.
El Covid -19 es manejable  si se toman determinadas medidas . Si no, se vuelve inmanejable y mortal.
No debemos dejar que eso sueda . No debemos caer lentamente en la disto-pia.
Tomemos las medidas y construyamos las estructuras para que eso no acon-teza antes que sea tarde.
Demostremos que el hombre puede ser lobo del hombre como dijera Hobbes, pero que no necesariamente debe ser así.
Depende de nostros. Actuar a tiempo evita muchos llantos a destiempo.
Rafael Rubio                   
"Ultracrepidarios”
Cuanto menos sabemos, más creemos saber - Efecto Dunning-Kruger *

i.    Un ladrón innovador
A mediados de los años noventa, en la ciudad de Pittsburg (E.E.U.U.) se produjo un hecho sorprendente. Un hombre de unos cuarenta años, en pleno día y a cara descubierta asaltó dos bancos. Tan temeraria acción, determinó que fuera apresado inmediatamente. Cuando lo apresaron, el ladrón llamado  McArthur Wheeler, confesó que se había aplicado zumo de limón en la cara, ya que esta práctica hacía que su cara fuera invisible ante las cámaras.
“¡Pero si me puse zumo de limón”!, fue su asombrada respuesta cuando lo arrestaron.
Más tarde se conoció que la idea del zumo fue una sugerencia de dos amigos de Wheeler, quienes bromearon con el hecho de que asaltarían un banco usando esa técnica para que no los reconocieran. Wheeler puso a prueba la idea y se sacó una fotografía. No obstante no se sabe qué hizo mal, que su rostro no apareció en la foto. Entonces, envalentonado con su éxito, decidió llevar adelante su genial plan.
La historia llegó a oídos del Profesor de psicología social de la Universidad de Cornell, David Dunning, quién dudó de su veracidad. Por tanto se preguntó: “¿es posible que mi propia incompetencia me impida ver esa incompetencia?”
Planteada esa hipótesis, convocó a su colega Justin Kruger a realizar una serie de experimentos que los dejaron atónitos.
De los estudios llevados adelante por ambos investigadores, concluyeron:
-    Cuanto mayor es la incompetencia de la persona, menos consciente se es. Lo paradójico es que las personas más competentes y capaces suelen infravalorizar sus competencias y habilidades, y así surge el efecto Dunning – Kruger.
-    Los incompetentes son incapaces  de detectar y reconocer su incompetencia.
-    No suelen reconocer la competencia del resto de las personas.
-    El efecto se diluye a medida que la persona incrementa su nivel de competencia, ya que se va haciendo consciente de sus limitaciones.
El efecto Dunning – Kruger puede resumirse en la frase: “cuánto menos sabemos, más creemos saber”. Es un sesgo cognitivo según el cual las personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobrestimar esas mismas habilidades, capacidades y conocimientos. Como resultado, suelen convertirse en “ultracrepidarios”, gente que opina sobre todo lo que escucha sin tener idea, pero pensando que sabe mucho más que los demás.

ii.     Ultracrepidario
Según el diccionario de Oxford, esa palabra define a las personas que expresan opiniones sobre temas que están fuera de su conocimiento o su experiencia. En criollo,  “personas que hablan sin saber”.
La palabra fue tomada en el año 1819 por el escritor inglés William Hazlitt, acuñando del latín ultra (más allá) y crepidarius (término vinculado a los “zapateros” de la antigua Grecia; crépida se llamaba al calzado antiguo).
Complementa al viejo refrán de “zapatero a tus zapatos”.
Por tanto, es un sustantivo con el que se designa a la persona que habla, opina o comenta temas que no conoce ni domina, una persona ultracrepidaria es aquella que habla sin saber, sin tener experiencia,  un crítico ignorante.
El problema es que las víctimas del efecto Dunning-Kruger no se limitan a dar una opinión ni a sugerir, sino que intentan imponer sus ideas como si fueran verdades absolutas, haciendo pasar a los demás por incompetentes o completos ignorantes, cuando en realidad los ignorantes son ellos. Obviamente, lidiar con estas personas no es fácil porque tienen un pensamiento muy rígido.
En toda América y por supuesto en Uruguay, hay mucha gente con este sesgo cognitivo. Lo terrible es el lugar de responsabilidad que han ocupado y ocupan.

iii.    . Opinar siempre desde el respeto a los demás, no intentes imponer tu opinión
Nadie es experto en todas las materias del conocimiento y ámbitos de la vida, todos tenemos carencias e ignoramos muchas cosas. Lo mejor es transitar la vida con humildad y con actitud de aprendiz.
Las personas que opinan de manera tajante sobre todos los temas y subestiman a los demás, generan un gran malestar. La primer reacción de los demás es la irritación y el enfado. Este es tan entendible como innecesario, pues se debe mantener la calma. Sólo te afecta aquello que le brindas poder, que consideras significativo, por tanto la opinión de alguien que no sabe lo que dice, no es significativa.
Entonces, no vale la pena continuar la discusión, decir gracias y zanjar el asunto. Si tu idea es ayudarla haciéndola consciente de sus limitaciones, evita frases como “no sabes de lo que hablas” o “no tienes idea”, porque de esa forma  sólo lograrás su irritación y resultará imposible que comprenda. Siempre desde una posición de humildad, recalcar que todos somos inexpertos o ignorantes en algunos campos.
Lo que nunca se puede hacer es humillar o agredir tales conductas. Se cae en acciones tan lamentables como lo que se critica.
Además:  “El menosprecio de los adversarios aumenta las posibilidades de éxito de los demagogos". Hanna Arendt.
Recordar que lo “políticamente correcto” es deslumbrarse por tales conductas, por el papel que ciertos círculos intelectuales atribuyen a Latinoamérica como “maestra del realismo mágico”. Un curioso producto literario que celebra la inoperancia e inanidad de esta zona del mundo, para responder a los desafíos que le plantea la vida, tras la máscara de una vitalidad exótica que conduce siempre y sugestivamente al error y la desubicación como condición eterna de existencia.
También recordar que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
                                                                                                                      
* Kruger, J. & Dunning, D. 1999, Unskilled and Unaware of It: How Difficulties One´s Own Incompetence Lead to Inflated Self - Assessment Journal of Personality and Social Psychology, 77(6) 1121 -1134



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Amaszonas, ayuda estatal
La pandemia ha significado para las arcas alicaídas del Estado un golpe muy duro, imprevisto, y como consecuencia de ello el gobierno ha tenido que ser selectivo en la ayuda a la actividad privada porque los recursos no son infinitos.
Luego de 15 años de administración frenteamplista con una etapa de precios de commodities extraordinarios e intentos tan creativos como ruinosos (léase Ancap, Pluna, Gas Sayago, etc, etc) la capacidad de maniobra del actual gobierno para socorrer a la población y a las empresas no es tan frondosa como se quisiera. Al punto de que aún siguen actividades importantes relegadas a la espera de una mejora en el status sanitario del país.
En ese sentido la línea aérea nacional, AMASZONAS, sigue volando sin ninguna ayuda estatal. Si bien la aviación en esta situación de emergencia parecería que no es esencial para obtener una ayuda gubernamental, lo cierto es que la necesita para seguir prestando un servicio público relevante para el país. Muchos países han socorrido, siendo en estas últimas horas Air Europa quien ha recibido un aporte estatal para mantener su subsistencia, a pesar que transporta el poco más del 15% del tráfico peninsular.
Sería hora que el gobierno, de una vez por todas, mediante un subsidio largamente reclamado al combustible, (la nafta de aviación en el Uruguay es la más cara del continente), apruebe y concrete por razones de interés nacional su apoyo efectivo para que AMASZONAS pueda transcurrir volando el cierre de fronteras. Aún con dificultades, pero con la certeza de seguir sirviendo al país, y crecer incorporando renovada conectividad y trabajo en el futuro inmediato.
Recordemos lo que ocurrió con Pluna para que nunca más vuelva a pasar lo mismo, aún cuando es de tradición política no hacer olas y dejar todo como está. Más allá, aún, el triste episodio de Uair, pujante aerolínea en ciernes que había conseguido inversores y aviones, pero que fue mortalmente herida por el sindicato de Pluna en complicidad con el primer gobierno del Frente Amnplio, que tuvo en el ministro de Transporte de la época, Víctor Rossi, deplorable adalid. Traducido para la composición escolar, el aventurado razonamiento del ministro fue el siguiente: Pluna pierde plata, Uair pierde plata. Ambas pierden plata, para qué juntarlas.
Lo que no tuvo en cuenta el secretario es que los inversores, que sí estaban, ofrecieron unir las compañías aéreas para un mejor servicio, corriendo ellas, y no el gobierno, con los riesgos de gestión.
El sindicato de Pluna jugó el rol principal. Fue el escorpión que pretendió cruzar el arroyo a lomos de una ranita, y que a la mitad del cruce le clavó el mortal aguijón. Murieron el escorpión, que no sabía nadar, y la ranita envenenada. Mientras se ahogaban, alcanzó a musitar el alacrán: "perdón ranita, pero no puedo con mi temperamento".
Ricardo Garzón











 









 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.