|
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS
|
f |
|
| EL OBSERVADOR |
American Airlines
Vuelven los vuelos a Miami, los jueves y los sábados
|
- La aerolínea había suspendido sus vuelos en marzo por el covid-19.
La conectividad aérea uruguaya sumará desde este semana un nuevo jugador de largo radio. American Airlines retoma sus operaciones hacia Guyana, Perú y Uruguay luego de suspender vuelos en marzo debido a restricciones de viaje por el coronavirus. Con estos vuelos, la aerolínea estará operando en todos los países suramericanos a los que volaba previo a la pandemia: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Uruguay.
Entre Miami (MIA) y Montevideo (MVD), American operarán dos veces por semana con el Boeing 777- 200, con 36 asientos en la clase ejecutiva, 24 en premium economy y 212 asientos en la cabina principal. La ruta tendrá dos frecuencias por semana, los días miércoles y viernes desde Miami y dos frecuencias los días jueves y sábado desde Montevideo.
En tanto, desde su centro de conexiones en Miami (MIA), American estará operando dos vuelos diarios hacia Lima (LIM) seis veces por semana con una aeronave Airbus A321, con 16 asientos en la clase ejecutiva y 158 asientos en la cabina principal. Comenzando el 17 de diciembre y hasta el 27 de marzo, la aerolínea estará utilizando el Boeing 787-8 para operar uno de los vuelos, con 20 asientos en la clase ejecutiva, 28 asientos en premium economy y 186 asientos en la cabina principal.
“Desde junio hemos estado trabajando para reanudar nuestra red en Suramérica, misión que cumplimos al retomar nuestras operaciones en estos tres países claves para American: Guyana, Perú y Uruguay”, dijo Jose Freig, director general de Operaciones de American para Latinoamérica y el Caribe. “Este mes estaremos operando más de 130 vuelos semanales a 13 destinos en la región, aumentando en diciembre a más de 160 vuelos a 15 destinos”, destacó.
Exigencias por el covid-19
American informó que continúa reforzando su compromiso de limpieza a través de nuevas medidas con respecto al bienestar y la seguridad de los clientes y miembros del equipo. Esto incluye el requerimiento de que las mascarillas sean obligatorias durante todo el recorrido para los clientes mayores de dos años y para los miembros del equipo mientras trabajan. Las mascarillas con válvulas no son permitidas.
En el aeropuerto, American ha creado una nueva experiencia de registro sin contacto para los clientes, permitiéndoles pasar a la puerta sin tocar la pantalla del kiosko, incluso si están registrando equipaje. Durante el proceso de registro, a los clientes se les hacen preguntas para certificar que no han tenido síntomas de covid-19 durante los últimos 14 días.
La aerolínea también amplió el uso de barreras de plexiglás y la frecuencia de limpieza en las zonas del aeropuerto bajo su control, incluidas las áreas de puertas de embarque, mostradores de boletos, mostradores de servicio de pasajeros, oficinas de servicio de equipaje y salas de miembros del equipo. Durante la gran mayoría de los vuelos, los clientes reciben toallitas o gel desinfectantes, y adicionalmente American ha limitado la entrega de alimentos y bebidas para reducir las interacciones entre los auxiliares de vuelo y los clientes.
Todos los aviones se desinfectan, incluidas las hebillas de los cinturones de seguridad, los asientos, la bandeja en el asiento y otras superficies. American también aplica un aerosol electrostático dentro de la aeronave cada siete días, que mata al 99,9% de los virus y bacterias en 10 minutos y dura 14 días. Adicionalmente, la aerolínea está utilizando la solución SurfaceWise®2 de Allied BioScience, aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés). Esto complementa al sistema de filtración HEPA a bordo de la flota de American, el cual proporciona un cambio de aire completo cada dos o cuatro minutos, similar al estándar para los hospitales. |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| PREFERENTE |
| Se complica que Iberia compre Air Europa |
Las condiciones del rescate público de Air Europa complican su compra por Iberia, puesto que la aerolínea de IAG quería tener manos libres para gestionar a la compañía aérea de Globalia, y ahora el Gobierno, a cambio de la inyección de 475 millones de euros, nombra dos consejeros, podrá autorizar operaciones estratégicas y despidos, y podrá “consensuar” el consejero delegado.
“El problema es que tampoco la aerolínea de la familia Hidalgo tiene capacidad financiera para devolver por sí sola las ayudas en seis años, como le obliga el fondo que gestiona Hacienda”, según revela El País.
La operación de compra por Iberia se complica además por el lado laboral, ya que el Estado se reserva el derecho a decidir sobre cualquier expediente de regulación de empleo. Y una de las consecuencias inevitables de la posible fusión sería una reducción de plantilla.
Iberia había enumerado, como reveló Preferente, la sucesión de complejos pasos que necesitaría para completar la compra de Air Europa, lo que pasaba porque el escenario debería dar varios vuelcos respecto al actual. En primer lugar debería empezar por un viraje de la actitud de los Hidalgo respecto a sus pretensiones económicas, y seguir por un cambio en las condiciones que el Gobierno establece para conceder rescates, que abarcan tanto en segundo lugar a las condiciones para devolver la deuda, como en tercer lugar a la capacidad de vetar decisiones estratégicas.
Las ayudas públicas de 475 millones con cargo al fondo de solvencia destinado a dar apoyo a empresas estratégicas que se han visto impactadas por el covid-19 se articulan a través de un préstamo participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones, que deberán ser devueltos en el plazo máximo de seis años.
Air Europa ya obtuvo el pasado mayo, en pleno confinamiento, un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Por tanto, su deuda con el Estado tras el rescate alcanzará los 615 millones de euros, un pasivo que deberá asumir Iberia en caso de concretar la compra.
La aerolínea propiedad de la familia Hidalgo, obtuvo en 2018, su mejor ejercicio, un beneficio neto de 50 millones de euros. En el actual, prevé pérdidas cercanas a los 600 millones debido a la segunda ola de la pandemia. Si la aerolínea no es capaz de devolver los préstamos el Estado puede convertirse en accionista mayoritario de Air Europa.
Las ayudas deben pasar ahora también el filtro de Bruselas al superar la cantidad de 250 millones de euros, algo no baladí porque Ryanair ya ha anunciado que denunciará esta inyección por considerarla una ayuda “ilegal” y “discriminatoria”, y vería una “locura” que la aerolínea de Globalia “reciba más de 400 millones teniendo en cuenta sus dimensiones”. |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
Turismo “shopping”
23 aerolíneas extranjeras ya fueron habilitadas |
- Varias hacen escalas previas en San Pablo o Río de Janeiro. Ahora pueden llenar sus aviones con turistas de ese país que pueden circular por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
El Gobierno ya dejó el camino despejado para habilitar el "turismo shopping", con el cambio de la categoría "especial" a "regular" de todos los vuelos provenientes desde el exterior. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya autorizó a 23 líneas aéreas extranjeras con esa etiqueta, que era la que regía antes de la pandemia, según señalaron fuentes cercanas a ese organismo oficial.
¿Cuáles son esas aerolíneas? Además de los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas, ya aterrizan en la Terminal A de Ezeiza vuelos regulares de Boliviana de Aviación, Qatar Airways, KLM, LATAM Chile, Lufthansa y American Airlines. También ya están haciendo vuelos regulares United Airlines, Air France, British Airways, LATAM Perú, Aeroméxico, Sky Airline Perú, Ethiopian Airlines y LATAM Brasil, entre otras.
La mayor permisividad para la llegada de vuelos internacionales es una medida que apunta a atraer turistas extranjeros, quienes por ahora sólo provendrán desde países limítrofes, con un radio de circulación restringido a la Capital Federal y Gran Buenos Aires, "zona AMBA". Aun así, se trata de la primera apertura al turismo exterior en más de siete meses.
Para los demás países, incluso dentro de la región, rige la prohibición al turismo: sólo se permite el ingreso a quienes viajan por motivos laborales, quienes deben además presentar la aprobación de la embajada argentina en cada país antes de que los dejen embarcar.
Las autorizaciones a las 23 aerolíneas extranjeras sorprendió a más de un directivo de estas compañías, que ya estaban habituados a pedir a la ANAC permisos para vuelos especiales y recibieron como respuesta el ok para realizar vuelos regulares. El cambio de política va más allá de la decisión de la ANAC e involucra a los ministerios de Turismo y Transporte. Lo que el Gobierno está habilitando es que lleguen todos los aviones posibles con turistas de países vecinos, dispuestos a aprovechar la diferencia que les ofrece la cotización del dólar "blue".
Con esa nueva habilitación, combinada con los nuevos permisos de vuelo que libró la ANAC, a las aerolíneas extranjeras se les abre un mercado intermedio que estaba fuera de programa: pueden salir a vender de manera agresiva escalas hacia Argentina aerolíneas como Lufthansa (desde San Pablo y Montevideo), Turkish, BOA, LATAM Brasil, LATAM Chile, JetSmart de Chile y Ethiopian (desde Brasil), entre otras.
¿Cuántos turistas llegarán? Según dijo el ministro de Turismo, Matías Lammens, se espera una importante afluencia, sobre todo desde Brasil. Lammens estimó a la agencia Télam que con la apertura de las fronteras arribarán "alrededor de 100 mil brasileños con una estadía promedio de cuatro días", que podrían generar ingresos por unos "200 millones de dólares".
Pero además de los gastos con tarjeta, los funcionarios admiten en voz baja que se espera una oleada de turistas que aprovecharán la brecha entre el dólar oficial y el paralelo para canjear divisas en el circuito de los "arbolitos" para salir a hacer compras.
Según estableció la Jefatura de Gabinete, los turistas regionales deberán presentar una declaración jurada electrónica y bajar la aplicación CUIDAR en sus teléfonos celulares, para facilitar su "trazabilidad" con las autoridades sanitarias y de Migraciones. Además deberán presentar un test tipo PCR negativo hecho no menos de 72 horas antes de embarcar. |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
Ministro de Turismo argentino
Escapadas a Buenos Aires: "No existe ningún riesgo" |
El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, dijo que no hay "ningún riesgo" para ir de vacaciones a este país si se toman "los recaudos" necesarios para prevenir el coronavirus.
Como fue informado en oportunidad, el gobierno argentino decidió abrir las fronteras de los países limítrofes, a la luz que en las últimas semanas el número de contagios ha decrecido y hay solamente 1,2 millones de casos.
"Es verdad que Argentina hoy, si bien tiene una situación sanitaria que va mejorando día a día, tiene circulación comunitaria", señaló Lammes, pero dijo que esto no imposibilita la apertura del turismo exterior. "Creo que es hasta una medida que tiene sentido común, que tiene sensatez la posibilidad de abrirse a otros lugares donde la circulación comunitaria sea la misma o menor".
Para ingresar a Argentina se necesita un test negativo de coronavirus fechado en 72 horas antes de la llegada al país. Desde Uruguay, los ingresos se pueden hacer solo a través de Buquebus, porque el puerto de Colonia está cerrado, las fronteras terrestres también y no hay pasajes aéreos directos.
Cuestionado sobre si la apertura de fronteras en verano es clave para el sector turístico, Lammens dijo que "absolutamente", porque "son más de ocho meses sin facturar" lo que llevan los operadores del rubro.
"Es un sector que es importante no solamente por lo que representa para la economía nacional sino porque es una actividad muy federal, a lo largo y ancho del país, y es una actividad profundamente redistributiva", agregó.
El ministro dijo que desde la cartera han analizado el caso de España –que tuvo un rebrote de casos tras la apertura al turismo – y que el gobierno está tomando medidas para que no suceda lo mismo.
El jerarca resaltó que serán "cuidadosos" en los "espectáculos masivos". El primer día en que los uruguayos pudieron viajar a Argentina como turistas fue el pasado lunes, cuando 200 personas fueron a Buenos Aires en Buquebus. Este número es similar al promedio de personas que viajaban en las frecuencias que estaban disponibles.
El gobierno uruguayo desalentó estos viajes a Argentina. El ministro de Salud Pública Daniel Salinas aseguró esta semana que habrá “un seguimiento estricto” de las personas que regresaron al país tras viajar al exterior para que cumplan la cuarentena de siete días. “El Ministerio de Salud Pública no aconseja viajar a los países con elevada circulación del virus, en particular Argentina y Brasil”, dijo el ministro.
"¿Para qué van a viajar, para contagiarse? Disculpen pero no tengo otra manera de decirlo. Hay que consumir uruguayo, salir a pasear en Uruguay”, recomendó el titular de Salud. |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
| Amaszonas, ayuda estatal |
La pandemia ha significado para las arcas alicaídas del Estado un golpe muy duro, imprevisto, y como consecuencia de ello el gobierno ha tenido que ser selectivo en la ayuda a la actividad privada porque los recursos no son infinitos.
Luego de 15 años de administración frenteamplista con una etapa de precios de commodities extraordinarios e intentos tan creativos como ruinosos (léase Ancap, Pluna, Gas Sayago, etc, etc) la capacidad de maniobra del actual gobierno para socorrer a la población y a las empresas no es tan frondosa como se quisiera. Al punto de que aún siguen actividades importantes relegadas a la espera de una mejora en el status sanitario del país.
En ese sentido la línea aérea nacional, AMASZONAS, sigue volando sin ninguna ayuda estatal. Si bien la aviación en esta situación de emergencia parecería que no es esencial para obtener una ayuda gubernamental, lo cierto es que la necesita para seguir prestando un servicio público relevante para el país. Muchos países han socorrido, siendo en estas últimas horas Air Europa quien ha recibido un aporte estatal para mantener su subsistencia, a pesar que transporta el poco más del 15% del tráfico peninsular.
Sería hora que el gobierno, de una vez por todas, mediante un subsidio largamente reclamado al combustible, (la nafta de aviación en el Uruguay es la más cara del continente), apruebe y concrete por razones de interés nacional su apoyo efectivo para que AMASZONAS pueda transcurrir volando el cierre de fronteras. Aún con dificultades, pero con la certeza de seguir sirviendo al país, y crecer incorporando renovada conectividad y trabajo en el futuro inmediato.
Recordemos lo que ocurrió con Pluna para que nunca más vuelva a pasar lo mismo, aún cuando es de tradición política no hacer olas y dejar todo como está. Más allá, aún, el triste episodio de Uair, pujante aerolínea en ciernes que había conseguido inversores y aviones, pero que fue mortalmente herida por el sindicato de Pluna en complicidad con el primer gobierno del Frente Amnplio, que tuvo en el ministro de Transporte de la época, Víctor Rossi, deplorable adalid. Traducido para la composición escolar, el aventurado razonamiento del ministro fue el siguiente: Pluna pierde plata, Uair pierde plata. Ambas pierden plata, para qué juntarlas.
Lo que no tuvo en cuenta el secretario es que los inversores, que sí estaban, ofrecieron unir las compañías aéreas para un mejor servicio, corriendo ellas, y no el gobierno, con los riesgos de gestión.
El sindicato de Pluna jugó el rol principal. Fue el escorpión que pretendió cruzar el arroyo a lomos de una ranita, y que a la mitad del cruce le clavó el mortal aguijón. Murieron el escorpión, que no sabía nadar, y la ranita envenenada. Mientras se ahogaban, alcanzó a musitar el alacrán: "perdón ranita, pero no puedo con mi temperamento".
Ricardo Garzón
|
|
|














|
|