Edición Nro. 2158 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de marzo de 2020
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
AMÉRICA ECONOMÍA
Aerolíneas de A. Latina reducen vuelos internos ante el avance incontenible del coronavirus
  • Los vuelos nacionales se habían convertido en la última rama de operaciones en marcha para muchas aerolíneas de la región, debido a que varios países han cerrado sus fronteras, pero a medida que el coronavirus se propaga, las operaciones se siguen fatalmente reduciendo.
Sao Paulo. Las aerolíneas latinoamericanas, que ya habían suspendido la gran mayoría de sus vuelos internacionales, anunciaron el martes recortes dramáticos en las operaciones nacionales a medida que el brote de coronavirus se extiende por la región y hunde la demanda de pasajes.
En Colombia, Avianca Holdings, como fue dicho, se convirtió en la segunda aerolínea regional en cerrar temporalmente todas las operaciones de pasajeros, cancelando sus vuelos nacionales al menos hasta el 12 de abril. Copa Airlines de Panamá había sido la primera en tomar esa decisión.
En Brasil, Gol Linhas Aereas Inteligentes, el mayor operador doméstico, dijo que recortará el 92% de sus vuelos nacionales, operando solo rutas desde Sao Paulo a cada una de las 25 capitales estatales restantes una vez por día. Gol ya había cancelado todos sus vuelos internacionales.
Los vuelos nacionales se habían convertido en la última rama de operaciones en marcha para muchas aerolíneas de la región, debido a que varios países han cerrado sus fronteras.
Pero a medida que el coronavirus se propaga -en Brasil los casos se han triplicado en cuatro días- las operaciones nacionales se reducen fatalmente.
Abear, la asociación que agrupa a las aerolíneas del gigante sudamericano, dijo que cada empresa del sector había propuesto un "programa esencial" para garantizar que ninguna ciudad importante esté aislada, y que esto había sido aprobado por el regulador antimonopolio del país, Cade.
"Las aerolíneas están quemando efectivo, decenas de millones de reales por día", dijo Eduardo Sanovicz, presidente de Abear, quien agregó que las autoridades habían aprobado ese calendario "para garantizar que todo el país permanezca conectado, y operaremos de esta manera desde el sábado hasta mediados de mayo".
Los trabajadores del sector también enfrentan un mayor impacto, tras los anuncios de recortes salariales generalizados en la industria.
Azul, la tercera aerolínea de Brasil, dijo el martes que 7.500 empleados tomarán vacaciones sin goce de sueldo, más de la mitad de su fuerza laboral total.  
Mientras tanto, los altos directivos de Azul están reduciendo su salario en un 25%. La empresa dijo que está reduciendo su nómina en un 65%, dijo la aerolínea.

 

PÁGINA 12
Exceptuarán sólo a los mayores de 65 años
Suspenden la repatriación de argentinos en el exterior
  • El Presidente anunció el cierre total de fronteras por 15 días. A los argentinos varados en distintas partes del mundo buscarán darles recursos para subsistir

El Gobierno anunció que, por el momento, quedaron suspendidos los vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior, a excepción de los mayores de 65 años, que forman parte del grupo de mayor riesgo al coronavirus. Lo mismo rige para quienes traten de entrar por las fronteras con países vecinos. "Hemos decidido no ingresar más gente, por lo tanto he instruido al canciller para que ayude con recursos a los que estén en el exterior hasta que podamos ordenar este tema", anunció el presidente Alberto Fernández en una entrevista. Los argentinos por debajo de esa edad que se encuentren en diferentes partes del mundo, salvo algún caso excepcional, deberán permanecer en esos lugares hasta que "el riesgo en Argentina sea manejable", según definió el Presidente.  A esos alrededor de 10 mil argentinos que se encuentran varados, el Gobierno buscará ayudarlos para que puedan resolver dónde alojarse y cómo alimentarse durante los próximos 15 días.
En el Gobierno explicaban que era una medida justificada en estrictas razones sanitarias, no en otro motivo. La puerta de entrada del virus en el país continúan siendo los argentinos que vienen de Europa y Estados Unidos, y es el foco con el que se busca cerrar. De lo contrario, todo el esfuerzo de la cuarentena y el parate económico podría resultar improductivo.
Como comentó Fernández en la entrevista por Telefé, el Gobierno cruzó los datos de los argentinos que regresaron en el último mes desde Asia, Europa y Estados Unidos, las zonas catalogados como de alta circulación del virus. Se trata de argentinos que están distribuidos por distintas partes del país, por lo que continúan siendo una preocupación como posibles transmisores de la enfermedad.
"Estamos tratando de reglamentar solamente el ingreso de los mayores de 65 años porque son los que más riegos tienen", precisó el Presidente. Una cuestión más compleja de precisar será qué otros pertenecen realmente a grupos de riesgo porque casi todos los argentinos que buscan volver ya consiguieron algún certificado médico que da cuenta de supuestas patologías de salud. "El resto que esperen un poco. Ya los iremos a socorrer cuando el riesgo argentino sea manejable", advirtió Fernández.  En el Gobierno desconocen cuántos de esos argentinos pueden ser portadores del virus y llegarían justo en los días que se espera el pico de contagiados por la enfermedad, con lo que temen el colapso del sistema sanitario.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 













 









 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.