Edición Nro. 2158 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de marzo de 2020
 

VERSION ESTANDAR

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS APAGADAS f
Caos en la evacuación de españoles varados en Argentina
Air Europa: 7.000 euros para intentar regresar a España

Mucha repercusión ha tenido la situación de argentinos por el mundo y sus pedidos para ser repatriados, pero a la vez hay turistas que se quedaron varados en Argentina en un contexto convulso. Según pudo saber REPORTUR.com.ar, más de 150 españoles intentan organizar una salida del país y un retorno a sus hogares sin éxito, encontrándose con compañías aéreas como Air Europa que han llegado a ofrecer el trayecto a Madrid a 7.000 euros en el “último vuelo disponible antes del cierre de los cielos”.
Algunos de los españoles varados en Argentina se encuentran en Salta, Mendoza, Bahía Blanca, Córdoba y en la Patagonia desde donde intentan seguir directivas de las autoridades consulares, las cuales no han podido coordinar un mensaje unívoco a la hora de gestionar la evacuación. Su intento de regreso a España se ha convertido en un auténtico caos con cruce de informaciones, desorganización y precios desorbitados.
Algunos recibieron la instrucción por parte del consulado de sacar vuelos a Chile para embarcar desde Santiago a Madrid, siendo que los vuelos a Chile desde Argentina se cortaban ese mismo día, por lo que las autoridades tuvieron que rectificarse. A otros les han indicado que viajen en taxi hasta Buenos Aires desde Salta para poder estar cerca del aeropuerto y tomar vuelos a los países vecinos que aún tenían conexiones abiertas a Madrid.
Asimismo, se informó desde canales oficiales que se intentaba gestionar con la empresa de bandera argentina la posibilidad de abordar los vuelos llamados de “repatriación” que se están llevando a cabo para traer argentinos desde Madrid. Desde los medios consulares se pidió confirmación del deseo de ser tenido en cuenta para esos viajes, que costarían alrededor de 900 dolares el tramo, pero a los pocos días se desestimó la opción debido a que el gobierno argentino y la aerolínea decidieron que los vuelos a España surcan los cielos vacíos hacia el viejo continente y solo se usan para traer gente.
Otras aerolíneas siguen ofreciendo a cuenta gotas e irresponsablemente pasajes en sus páginas web, los cuales muchos en la desesperación de regresar han adquirido y a las pocas horas son cancelados, y simplemente se ofrecen a cambio bonos a canjear de aquí a fin de año. Otros consiguen reprogramaciones que luego se cancelan a los pocos días.
El domingo 22 de marzo partió un vuelo de Iberia con destino Madrid donde abordaron pasajeros de diversas nacionalidades. Las autoridades consulares informaron del mismo, dos días antes y algunos pudieron abonar los pasajes para ser “repatriados” a razón de 900 a 1.200 euros por persona. Días previos a este vuelo fue cuando Air Europa ofrecía lugares en el “último vuelo disponible antes del cierre de los cielos” a la desorbitada suma de 7.000 euros por persona.
Al día de la fecha, muchos españoles turistas en Argentina no tienen rumbo certero. Los días pasan y las situaciones son diversas, muchos están en hoteles, otros en casas de amigos, pero muchos tienen necesidades y urgencia por volver, otros se quedan sin dinero, y hasta algunos han sido víctimas del agravio por parte de los locales ante la confusión que genera hoy en día el mensaje de que la enfermedad proviene de los extranjeros, o los que han estado en Europa.

Comisión Europea
Las aerolíneas deben ofrecer el rembolso si se cancela un vuelo

La Comisión Europea (CE) recordó este miércoles que las aerolíneas europeas tienen la obligación de ofrecer el rembolso del billete si un vuelo ha sido cancelado y señaló que en caso de no hacerlo los pasajeros deben reclamar ante las autoridades nacionales competentes.
Así queda reflejado en las directrices sobre los derechos de los pasajeros que la Comisión Europea ha publicado a propósito de la crisis del coronavirus, que estipulan que a los viajeros se les debe ofrecer la opción de recuperar el dinero desembolsado si su vuelo se suspende.
"Las aerolíneas tienen que ofrecer tres alternativas a los pasajeros cuando el vuelo se cancela, bien un rembolso, bien una recolocación en el primer vuelo posible o bien una recolocación en un vuelo en una fecha posterior conveniente", declaró el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker. Si las aerolíneas no ofrecen esas posibilidades, el pasajero debe primero intentar solucionarlo con la compañía aérea y, si sigue sin recibir las tres alternativas, debe reclamar ante las autoridades nacionales competentes, agregó el portavoz en la rueda de prensa diaria de la CE.
Esas directrices, no obstante, señalan que las aerolíneas no están sujetas a esas obligaciones en caso de que sea el pasajero el que cancela el vuelo por iniciativa propia.
Ese documento orientativo, publicado el pasado 18 de marzo, destaca que "varios transportistas están ofreciendo vales (vouchures) a los pasajeros, que no quieren (o no están autorizados a) viajar más como resultado del brote de COVID-19".
Y subraya que "esta situación debe distinguirse de la situación en la que el transportista cancela un viaje y ofrece solo un cupón en lugar de la opción entre rembolso y cambio de ruta".
"Si el transportista propone un cupón, esta oferta no puede afectar el derecho del pasajero a optar por el rembolso en su lugar", señala específicamente la Comisión Europea en sus directrices (https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_20_485).

El virus amenaza con hundir un 44% ingresos de las aerolíneas
  • IATA estima que el sector estará tres meses parado y que la recuperación será lenta
  • Calcula un impacto de 250.000 millones en la industria y un gran descenso de la demanda
  • Critica que hay gobiernos que no se están tomando en serio el riesgo de quiebra
La crisis del coronavirus amenaza ya con hundir un 44% los ingresos del año de las aerolíneas, que se están viendo obligadas a dejar de volar en casi todo el mundo. Y es que, más allá de Europa, donde las compañías operan al 10 o el 5% de su capacidad, Etihad y Emirates acaban de anunciar la cancelación de la casi todos sus vuelos, Cathay ha dejado en tierra gran parte de su flota y Turkish Airlines, la aerolíneas a la que más países vuela del mundo, no deja de sumar destinos a su lista de rutas canceladas. Los últimos: Reino Unido, Vietnam y Venezuela.
El virus se expande inexorablemente por todo el mundo y la asociación internacional de aerolíneas, IATA, ya trabaja con un escenario en el que el sector aéreo estará parado hasta tres meses.
Un escenario que ya tienen asumido las aerolíneas europeas y que se traducirá en un impacto de 252.000 millones de euros sobre los ingresos por pasajero y en un desplome del 38% de la demanda.
En Europa, donde la industria prevé que la actividad se reactive como pronto a finales de mayo, ya da por perdido el verano. Se calcula un impacto de 76.000 millones de dólares en los ingresos y una caída del 46% de la demanda, la mayor de todo el mundo. No en vano, el tráfico aéreo ha caído ya un 76% y se esperan más descensos puesto que los únicos vuelos que permitirán serán los de rescate y los sanitarios o de envío urgente de mercancías.
En cuanto a la paralización del sector, Ryanair ha anunciado que no espera volver a volar hasta junio; Lufthansa asegura que "estamos muy lejos de recuperar la normalidad", y "no tiene planes más allá del 30 de mayo"...
En Asia Pacífico se espera una caída de la demanda de pasajeros del 37% y una caída de los ingresos de 88.000 millones de dólares. En América Latina el transporte de viajeros caerá el 41% y el impacto sobre los ingresos por viajero será de 15.000 millones dólares, mientras que en América del Norte el descenso de la demanda será del 27% y el impacto sobre ingresos será de 50.000 millones.
"Las aerolíneas están tratando desesperadamente de sobrevivir en los momentos más difíciles imaginables. Tenemos la gente y la experiencia, pero, para ser sincero, no tenemos el dinero. Necesitamos que los gobiernos nos acerquen al punto en que podamos comenzar a recuperarnos", aseguró Alexandre de Juniac.
En concreto, el ejecutivo de IATA insta a los gobiernos a actuar rápidamente "con ayuda financiera para evitar una crisis de liquidez" y que en el caso de la carga, "hagan todo lo posible para facilitar una industria que lucha por satisfacer la demanda". En este punto lamentó que existan países que no se estaban tomando en serio las graves consecuencias de que las aerolíneas quiebren dejando cientos de miles de trabajadores en la calle.

 

ALTA: aerolíneas regionales podrán sobrevivir entre tres
y diez meses como máximo

La industria aerocomercial latinoamericana está alzando sus voces con cada vez más fuerza para lograr que los gobiernos de la región tomen conciencia de que la gran mayoría no podrá sobrevivir a la paralización casi total de la actividad por causa de las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus.
De acuerdo con información brindada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en nuestra región la industria de viajes y turismo genera 18,9 millones de empleos directos, indirectos e inducidos, aportando el 9,3% del PIB. Con una reducción del RPK del  41% estimada por IATA para 2020, las aerolíneas latinoamericanas perderían ingresos por USD 15 mil millones.
«Comparado con el número de vuelos realizados por aerolíneas de la región en 2019, ya alcanzamos la reducción del 65% en viajes internacionales desde y hacia la región para las últimas semanas de marzo. En algunos países las reducciones de vuelos internacionales alcanzan el 99% y algunos de nuestros principales hubs como Tocumen en Panamá, Quito y El Dorado en Bogotá están completamente parados atendiendo solamente vuelos humanitarios», señalaron desde ALTA.
«La recuperación de la demanda de pasajeros no será rápida y JP Morgan estimó que, si todas las aerolíneas latinoamericanas cancelan el 100% de sus itinerarios por tiempo prolongado, sobrevivirán entre 3 y 10 meses máximo», agregaron.

Es por eso que ALTA ha solicitado a los gobiernos la rápida implementación de las siguientes medidas:
    Brindar alivio financiero a la industria mediante la inyección de flujo de caja y la reducción y/o exención de impuestos, tasas y cargos a las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de navegación aérea y servicios asociados a la operación aérea que en conjunto apoyarían el regreso de los vuelos.
    Facilitar la renegociación de deudas, refinanciación y líneas de crédito.
    Ajustar condiciones laborales como medida de contingencia y aliviar las cargas sociales
    Facilitar el tráfico de carga mediante agilización del trabajo administrativo y reducción de costos.
    Flexibilizar reglas para que la industria pueda operar rápidamente con normalidad una vez pasada la contingencia.

«Es momento de actuar con agilidad y asertividad para salvaguardar empleos de manera inmediata, garantizar un servicio vital como lo es el transporte aéreo de mercancías esenciales, personal e insumos médicos, así como garantizar la sostenibilidad de una industria que impulsará la recuperación económica global. Está en manos de los Estados proteger esta industria clave para el desarrollo de la región y de múltiples industrias que dependen del transporte aéreo», concluyeron. (Fuente: Aviacionline)

Las consecuencias del coronavirus
EEUU: las aerolíneas planean
un cierre casi total
  • La Casa Blanca no ha tomado aún ninguna decisión sobre el tráfico aéreo en Estados Unidos mientras las aerolíneas han rebajado al máximo el número de operaciones
  • El flujo de pasajeros en sus puntos de control disminuyó más del 80% respecto al año pasado
Las principales aerolíneas estadounidenses están elaborando planes para un posible cierre voluntario de prácticamente todos los vuelos de pasajeros en los EE.UU. De hecho, las agencias gubernamentales también consideran ordenar los movimientos y el sistema de control de tráfico aéreo de la nación, que sufre un momento traumático por el contagio por coronavirus.
Sin embargo, la Casa Blanca no ha tomado aún ninguna decisión sobre el tráfico aéreo en ese país. A medida que las aerolíneas luchan por mantener los aviones volando con un mínimo de pasajeros, se están considerando varias opciones, según informan medios estadounidenses.
En las actuales circunstancias, ejecutivos de líneas aéreas, sindicatos de pilotos y funcionarios federales de transporte han dicho que ven cada vez más posibles las reducciones bruscas en las operaciones. En la actualidad ya han bajado drásticamente en número de pasajeros.
Las aerolíneas estadounidenses ya han eliminado la gran mayoría de los vuelos internacionales y han anunciado planes para reducir los vuelos nacionales hasta en un 40%.  La Administración de Seguridad del Transporte informó que el flujo de pasajeros en sus puntos de control disminuyó más del 80% el domingo respecto el mismo día del año anterior.
Iberia: presidente y directivos se rebajan sus sueldos 

Iberia anunció esta semana una serie de medidas como reducir drásticamente el sueldo de los directivos, entre ellos el de su presidente, y abonar un complemento a todos los empleados que se vean afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que presentó la pasada semana sobre el 82% de su plantilla, y que está pendiente de su aprobación por parte de la autoridad laboral.
El complemento para los trabajadores será inversamente proporcional al salario que perciba, de tal forma que quienes tienen las retribuciones más altas harán un sacrificio mayor, y viceversa. Iberia presentó el pasado día 19 un ERTE de fuerza mayor durante los próximos tres meses debido a las restricciones de vuelos por el Covid-19 que afectará al 82% de su plantilla, 13.900 de los 17.000 empleados con que cuenta la aerolínea, según anunció la compañía. De esta forma, los empleados afectados por el ERTE, sumando la prestación por el desempleo y el complemento de la compañía, percibirán entre el 55% y el 100% de su retribución mensual equivalente, incluyendo conceptos fijos y variables.
El personal de fuera de convenio, no afectado por el ERTE, sufrirá una reducción salarial proporcional a su retribución, que oscila entre un 10% para los niveles más bajos, un 40% para los directores, 45% para comité de dirección y un 50% para el presidente, Luis Gallego.

Amaszonas
Convenio interinstitucional con
Blooming 

Días atrás, Amaszonas Línea Aérea firmó un convenio interinstitucional, por tercer año consecutivo, con el Club Social, Cultural y Deportivo Blooming como su transportador oficial en la gestión 2020, para su participación en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).
La gerente de relaciones institucionales del Grupo Amaszonas, Beatriz Baldiviezo Cuéllar y el presidente de Blooming, Juan Alfredo "Juancho" Jordán, sellaron el acuerdo en las oficinas de la aerolínea, donde también estuvieron presentes los jugadores Christian Latorre y José María Carrasco.
Jordán manifestó su satisfacción por el acuerdo logrado con la aerolínea turística del país e informó que el logo de Amaszonas ya se luce en la indumentaria del club, concretamente en la manga izquierda de la camiseta, como se pudo apreciar en los partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El convenio revalida la alianza de ambas instituciones líderes en sus rubros, consistente en un descuento importante para el plantel ejecutivo, equipo profesional, segundo plantel y cuerpo técnico en las rutas nacionales e internacionales donde vayan a disputar sus compromisos, además de las reuniones que deban realizar sus dirigentes.
La alianza también beneficiará a los socios activos de la academia celeste con un descuento del 10%, siempre que deseen acompañar en los partidos nacionales al combinado de sus amores.
Baldiviezo manifestó que la aerolínea está comprometida con sus pasajeros y sus pasiones, por lo que constantemente está trabajando para ampliar sus rutas y ofrecerles los mejores destinos, de igual manera, en el aspecto futbolístico, pasión de multitudes, ha suscrito convenios con los principales equipos de la primera división boliviana y serán comunicados en el transcurso de los días.

Colombia y la cuarentena
Avianca y Latam obligadas a parar operaciones en Colombia
  • Solo a mediados de abril podría pensarse en vuelos domésticos y recién en mayo volverían los internacionales
La cuarentena nacional en Colombia no solo restringirá la circulación al interior de las ciudades, sino que paralizará los vuelos a otros lugares del país hasta mediados de abril, algo que se suma al cierre de las fronteras internacionales, que se extenderá todo el mes.
Por su parte, Avianca informó, tal cual adelantó diarioenfoques.net en edición anterior,  que detendrá por completo la operación de pasajeros, aunque mantendrá las líneas de transporte de mercancía. La aerolínea tendrá atención en sus call center para clientes.
La situación de la industria en el mundo es extrema, pues la mayoría de países ha tomado medidas similares para restringir la circulación del COVID-19. 
Latam Airlines Colombia, por su parte, ha venido tomando varias acciones para proteger a sus empleados y activos pero solicitan ayuda del gobierno para poder salir de la crisis.
Santiago Álvarez, director de Latam Colombia dijo que no podrán lograr la recuperación sin la ayuda de los gobiernos, aunque ya concretaron algunos avances en materia de slots, retrasar pagos de impuestos y evitar cobros para el parqueo de las aeronaves. Pero solicitan otras medidas como créditos blandos y exenciones de pagos dirigidos al Gobierno.”Ya hemos visto cómo otros gobiernos ofrecen rescates financieros al sector. Pensamos que Colombia no puede olvidar este sector, donde Latam, como segundo operador, cuenta con el 23 por ciento del mercado nacional”,
Copa deja en tierra una flota
de más de 100 aviones

Tal cual adelantamos en edición anterior, Copa Airlines ha anunciado que detiene sus operaciones internacionales dejando en tierra a más de 100 aviones, después de que el gobierno panameño decretara la suspensión de todos los vuelos hacia y desde el exterior como medida para controlar la expansión incontenible del coronavirus.
La suspensión de los vuelos internacionales en Panamá se mantendrá vigente por 30 días, exceptuándose de esta prohibición los vuelos de carga, humanitarios y vuelos domésticos.
En condiciones normales, Copa opera un promedio de 350 vuelos diarios a través del hub de las Américas ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá, conectando 80 ciudades de 33 países de Norte, Sur, Centroamérica y el Caribe, de acuerdo con los datos de la empresa.
Hace unos días, la compañía anunciaba que reduciría su operación más del 80% en el mes de abril con la posibilidad de cerrar operaciones temporalmente, dependiendo de la evolución de la situación incierta que se vive con la pandemia del Covid-19.

JetSMART reduce operaciones en Argentina y Chile en abril
En una comunicación interna, JetSMART delineó la operación de sus filiales durante el mes de Abril, en el marco de las restricciones derivadas por la crisis sanitaria. La compañía identificó rutas en las que existirá demanda aún en la crisis, y por tanto reducirá al 12% la operación en Chile, manteniendo 10 rutas domésticas y 4 rutas regionales.
La compañía mantendrá cinco rutas desde Santiago (Arica, Antofagasta, Calama, Iquique y Puerto Montt), tramos entre La Serena y Antofagasta, Iquique y Calama y conexiones  Concepción- Calama y Concepción- Antofagasta. Las rutas internacionales serán Lima, Bogotá, Cali y Buenos Aires, sujetas a las restricciones de cada autoridad aeronáutica.
La operación de JetSMART Argentina, así como la ruta Santiago-Palomar, retomará a partir del 15 de abril, y mantendrá 6 rutas domésticas a Mendoza, Córdoba, Bariloche, Neuquén, Salta e Iguazú.
Desde el punto de vista del sostén económico, la compañía le aseguró a los empleados que no sufrirán rebajas de salarios ni habrá despidos, pero el aumento compensatorio de inflación programado para mitad de año no se hará efectivo. 
Flybondi suspende operaciones hasta el 30 de abril

Flybondi anunció que en el marco de la cuarentena y aislamiento preventivo obligatorio dispuesto por el gobierno argentino para frenar la expansión del Coronavirus, suspendió todas sus operaciones regulares hasta el 30 de abril. La medida, justificaron desde la ultra low-cost, tiene como objetivo «contribuir al resguardo de la salud de todas las personas».
La fecha de reanudación de sus vuelos está prevista para el 1 de mayo, aunque podría haber modificaciones en base a decisiones que pueda asumir el gobierno de los Fernández. De todas maneras se mantiene abierta la venta de pasajes para volar en fechas posteriores al 30 de abril.
Desde Flybondi destacaron que, a pesar de la suspensión (que abarca a su operación regional e internacional), se han puesto a disposición de las autoridades para contribuir con vuelos de repatriación, traslados de personas que deban realizar misiones humanitarias o para transportar medicinas y alimentos.
“Esta pandemia ha generado una crisis mundial y en Flybondi sabemos que es tiempo de actuar más que nunca por el bien de la sociedad. Lo prioritario ahora es cuidar a la población en general, entre quienes están lo más importante que tenemos, que son nuestras familias, nuestros empleados y nuestros pasajeros. No es fácil para una aerolínea suspender la operación, pero en función de las medidas que se tomaron en nuestro país, sentimos el compromiso y la responsabilidad de aportar desde nuestro lugar y resguardarnos para poder volver fortalecidos cuando las condiciones estén dadas”, comentó Sebastián Pereira, CEO de Flybondi.
Los pasajeros con tickets afectados «recibirán un voucher por el monto del ticket abonado. El mismo será enviado en los próximos 30 días, tendrá una vigencia de un año, y servirá para reprogramar vuelos a partir del 30 de abril.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
AMÉRICA ECONOMÍA
Aerolíneas de A. Latina reducen vuelos internos ante el avance incontenible del coronavirus
  • Los vuelos nacionales se habían convertido en la última rama de operaciones en marcha para muchas aerolíneas de la región, debido a que varios países han cerrado sus fronteras, pero a medida que el coronavirus se propaga, las operaciones se siguen fatalmente reduciendo.
Sao Paulo. Las aerolíneas latinoamericanas, que ya habían suspendido la gran mayoría de sus vuelos internacionales, anunciaron el martes recortes dramáticos en las operaciones nacionales a medida que el brote de coronavirus se extiende por la región y hunde la demanda de pasajes.
En Colombia, Avianca Holdings, como fue dicho, se convirtió en la segunda aerolínea regional en cerrar temporalmente todas las operaciones de pasajeros, cancelando sus vuelos nacionales al menos hasta el 12 de abril. Copa Airlines de Panamá había sido la primera en tomar esa decisión.
En Brasil, Gol Linhas Aereas Inteligentes, el mayor operador doméstico, dijo que recortará el 92% de sus vuelos nacionales, operando solo rutas desde Sao Paulo a cada una de las 25 capitales estatales restantes una vez por día. Gol ya había cancelado todos sus vuelos internacionales.
Los vuelos nacionales se habían convertido en la última rama de operaciones en marcha para muchas aerolíneas de la región, debido a que varios países han cerrado sus fronteras.
Pero a medida que el coronavirus se propaga -en Brasil los casos se han triplicado en cuatro días- las operaciones nacionales se reducen fatalmente.
Abear, la asociación que agrupa a las aerolíneas del gigante sudamericano, dijo que cada empresa del sector había propuesto un "programa esencial" para garantizar que ninguna ciudad importante esté aislada, y que esto había sido aprobado por el regulador antimonopolio del país, Cade.
"Las aerolíneas están quemando efectivo, decenas de millones de reales por día", dijo Eduardo Sanovicz, presidente de Abear, quien agregó que las autoridades habían aprobado ese calendario "para garantizar que todo el país permanezca conectado, y operaremos de esta manera desde el sábado hasta mediados de mayo".
Los trabajadores del sector también enfrentan un mayor impacto, tras los anuncios de recortes salariales generalizados en la industria.
Azul, la tercera aerolínea de Brasil, dijo el martes que 7.500 empleados tomarán vacaciones sin goce de sueldo, más de la mitad de su fuerza laboral total.  
Mientras tanto, los altos directivos de Azul están reduciendo su salario en un 25%. La empresa dijo que está reduciendo su nómina en un 65%, dijo la aerolínea.

 

PÁGINA 12
Exceptuarán sólo a los mayores de 65 años
Suspenden la repatriación de argentinos en el exterior
  • El Presidente anunció el cierre total de fronteras por 15 días. A los argentinos varados en distintas partes del mundo buscarán darles recursos para subsistir

El Gobierno anunció que, por el momento, quedaron suspendidos los vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior, a excepción de los mayores de 65 años, que forman parte del grupo de mayor riesgo al coronavirus. Lo mismo rige para quienes traten de entrar por las fronteras con países vecinos. "Hemos decidido no ingresar más gente, por lo tanto he instruido al canciller para que ayude con recursos a los que estén en el exterior hasta que podamos ordenar este tema", anunció el presidente Alberto Fernández en una entrevista. Los argentinos por debajo de esa edad que se encuentren en diferentes partes del mundo, salvo algún caso excepcional, deberán permanecer en esos lugares hasta que "el riesgo en Argentina sea manejable", según definió el Presidente.  A esos alrededor de 10 mil argentinos que se encuentran varados, el Gobierno buscará ayudarlos para que puedan resolver dónde alojarse y cómo alimentarse durante los próximos 15 días.
En el Gobierno explicaban que era una medida justificada en estrictas razones sanitarias, no en otro motivo. La puerta de entrada del virus en el país continúan siendo los argentinos que vienen de Europa y Estados Unidos, y es el foco con el que se busca cerrar. De lo contrario, todo el esfuerzo de la cuarentena y el parate económico podría resultar improductivo.
Como comentó Fernández en la entrevista por Telefé, el Gobierno cruzó los datos de los argentinos que regresaron en el último mes desde Asia, Europa y Estados Unidos, las zonas catalogados como de alta circulación del virus. Se trata de argentinos que están distribuidos por distintas partes del país, por lo que continúan siendo una preocupación como posibles transmisores de la enfermedad.
"Estamos tratando de reglamentar solamente el ingreso de los mayores de 65 años porque son los que más riegos tienen", precisó el Presidente. Una cuestión más compleja de precisar será qué otros pertenecen realmente a grupos de riesgo porque casi todos los argentinos que buscan volver ya consiguieron algún certificado médico que da cuenta de supuestas patologías de salud. "El resto que esperen un poco. Ya los iremos a socorrer cuando el riesgo argentino sea manejable", advirtió Fernández.  En el Gobierno desconocen cuántos de esos argentinos pueden ser portadores del virus y llegarían justo en los días que se espera el pico de contagiados por la enfermedad, con lo que temen el colapso del sistema sanitario.

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Rebaja a los públicos, colateralidades peligrosas
Nada me da más asco que los que ponen clubes políticos, aportan para tal o cual campaña, regalan jingles o lo que sea para cumplir con el maldito ritual del acomodo en cargos públicos para los cuales no sólo no tienen preparación, en su inmensa mayoría, ni siquiera una mínima vocación.
No se merecen ni 80, ni 10.000 pesos. Son parte de la asquerosa mediocridad identitaria nacional. El folklórico y terraja "acomodo". Por lo tanto los ladridos del alcohólico comunista Molina -un hombre, no obstante, muy religioso, porque ha empleado al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en la Antel que deberíamos privatizar....- o de la putarraca de Ciudad del Plata más que nauseas no me producen. Si quedaran en la calle, simplemente volverían a su lugar.
No se me mueve medio pelo por COFE, un partido más del FA, que no defiende a los meritorios, sino al conglomerado inepto, mayormente chavista e impresentable...
O sea, en lo general, aplaudo la decisión presidencial no sólo de recortar, sino de robarle las demagógicas banderas igualitaristas a la murga zurda. Y más voy a aplaudir, si mete mano a los últimos aumentos y ampliaciones al 100 % a pensiones a familiares de supuestas víctimas, no sólo de la dictadura, sino de la inventada "pre dictadura" (el Uruguay democrático de los "60), servicios de salud para sus nietos cuarentones incluidos...
Mucho más, si le mete mano a la sacrosanta Urssdelar, su cúmulo de carreras sin futuro y distribuidas por todo el país -desde Ciencias Políticas hasta la sucursal de Bellas Artes inaugurada y ya desvalijada en Piriápolis- y su caterva de intelectualoides subsidiados.
Ni que hablar, si licuara los comités de bases periodísticos instalados en el Sodre, Impo, etc.
Sin embargo, en la rebaja salarial al barrer, que en los incapaces e ingresados a dedo apoyo, tengo matices!!!!
Tiempo atrás, el mero anuncio de medidas similares a las FFAA, y aún sin ellas, generó una incontenible fuga de pilotos y técnicos en general a la actividad privada (se gana más en un taller que reparando blindados). Claro que a nivel castrense Uruguay también carga el insólito baldón de, a la par de profesionales equiparados a oficial, mantener universitarios como subalternos. Médicos, ingenieros o arquitectos cabos y sargentos aún existen y rajan...
¿Qué pasa con ciertos especialistas civiles en diversos organismos?
Producidas estas rebajas (con una pandemia que durará más de dos meses...), temo que gran parte de los ingenieros informáticos, en comunicación, industriales, tecnólogos de primer orden -que saben y pueden teletrabajar, conociendo el mercado privado también- pasen al ámbito particular y los veteranos se jubilen. ¿Y luego? ¿Terminaremos contratando estos trabajos a empresas compañeras?
Quizá puedan concebirse exclusiones a la par del personal sanitario, mediante administración por objetivos u otros esquemas. No desvistamos a todos los santos.
Javier Bonilla
Bailar con la más fea (renga, ciega, sorda y muda, además...)

Las cacerolas cobardes y chavistas que golpeaban zurdas veteranas mal atendidas al sur del invisible muro de 8 de Octubre y continuaciones, desde el arroyo Carrasco hasta  el Puerto, evidenciaron no sólo el nivel de estupidez humana capitalina, sino la existencia de diversas varas para prejuzgar la realidad, irrealidad o relato... Enfín, como le llamen en sus cuevas/comités de base/plenarios, etc.
Si fueran mínimamente decentes, hayan votado a quien se les diera la gana, deberían admitir que ni Jorge Batlle, enfrentando a la aftosa y la crisis argentino-brasileña, ni Gestido o Pacheco (perdón por nombrarles a vuestro Satán ...), en plena debacle sesentista, ni que sé quien se imaginen, recibieron un país en crisis -interna y externa!- como el actual.
Dudo que siquiera lo hayan pensado. La mayoría de quienes buscan camorra idiota hoy día, poco se interesan por las decenas de miles de uruguayos que la pasarán mal (sea por el guampavirus, o -"y"- por las cuentas desastrosas dejadas por el desgobierno anterior...). En el fondo, aspiran a gastar su tiempo inútil y mal amado, en gritar catárticas consignas obsoletas, infectar las redes -como la tal Anahí que ,luego pedía con lágrimas la repatriación de Perú- o golpear ollitas, alguna Essen, las más musculosas.
Todo un símbolo fálico, el martillito, destornillador o el cucharón grueso contra ese gran útero que se calienta... en la hornalla. ¿Alegoría de emociones que les faltan?
Creo que esta gente, azuzada por los ahora alarmados directivos del SMU, "genios" murguistas de la central marxista PIT-CNT, los aún más chavistas loquitos de la FEUU, los impresentables homosexuales a sueldo de "Ovejas Negras", la Intersex....digo Intersocial Feminista, Pepino (El gran Payaso de Paso de la Arena) y el decadente Bastonero Mayor, Cabaret Vázquez ama confrontar y añora el sesentismo maniqueo de los 60, cuando las bochincheras eran apetecibles, apetecidas y debidamente  devoradas.
Ahora, como interlocutor, no sirven ni para ver quien viene. Cuando les conviene, la ceguera la sordera y la escasa movilidad, les impiden relacionarse con un mundo que ni entienden ni quieren entender, cuyo desarrollo estorban hasta lo delictivo (la deplorable colección de asonadas chilenas, apologizadas por los carnavaleros subsidiados locales), máxime cuando están con enormes dificultades digestivas ante su reciente derrota. Por ello, con honrosas excepciones, cada día vale menos abrir espacios de díalogo, con gente que no entiende razones, sino caprichos a los que llaman "nuevos derechos" (que pague el que sigue) y emociones baratas, además de poco aprecio por la verdad.
¿O no se abrazaban ahora los payasescos diputados del (aún legal) Partido Comunista, a una inexistente vacuna contra el guampavirus desarrollada en una Cuba que ni papel higiénico o jabón tiene, siquiera en sus miserables hospitales?
Yo no digo que el Dr. Lacalle deba renunciar al diálogo (raramente un mandatario cabal lo haría) por más que sea hablar con verdaderas paredes o muros de Berlín. Ahora, como bien dijo el colega D"Alessandro, la ingenuidad, al nuevo gobierno no lo ayuda. Poco se puede acordar con gente que se negó hasta penúltimo momento a prevenir lo que ya se venía (recordemos al ex subsecretario de Salud, Jorge Quian, apostando a que no pasaba nada...) a donar a China lo que no nos sobraba, a dejar 100 kits y una misteriosa máquina escondida en el Maciel. Esta gente no quiere una simple "cuarentena", sino una cuarentena bien subsidiada, o sea, plata sin laburar o estudiar. ¿De dónde va a salir, si no es solamente nuestra alicaída y muy maltrecha economía, sino toda la de Occidente, atacada por el sospechoso virus chino (otro más, como decía Borges, es "una confirmación"... quizá de sucia intencionalidad!) la que está en el CTI?
Recortemos todo espacio de exposición  a la pandemia (invitando enérgicamente a las intendencias y alcaldías a que hagan su parte!); evitemos riesgos innecesarios, tomemos rápido todos los elementos de una cuarentena que menos atente contra nuestra economía, y siga gobernando, Sr. Presidente. Y no le dé vergüenza "hacer política". En las crisis hay que tomar decisiones de ese tenor, además de las técnicas, porque ahí se prueban los estadistas. De lo contrario, ganarán los irracionales, no por hacer política, sino por la más barata y destructiva POLITIQUERÍA.
A partir de hoy, hay que preguntarse no sólo con "quién" y "por qué" hablar, sino (lo más importante): ¿"para qué"?

Carlos Asecas
Los traidores están entre nosotros

Cuando este gobierno asumió el 1 de marzo, ya recibió del Frente Amplio una situación económica comprometida. Alrededor del 10% de la población desempleada (seguro de paro + trabajo informal + desencantados) y un 5% de déficit fiscal que habría que cubrir emitiendo deuda por 3.000 millones de dólares. Para completar el panorama además del tema de la sequía, ahora debemos agregar el problema del coronavirus. Esto no solo frena los planes del gobierno para poner la casa en orden sino que a su vez generará un costo incalculable, pues se debe preservar la salud de la población. Esto parece una situación similar a la que tuvo que afrontar Jorge Batlle en su gobierno, cuando se juntó la seca, la aftosa y la crisis financiera. Podríamos denominarla la maldición de las focas. En situaciones como esta se supone que todos debemos remar para el mismo lado, pero hay algunos que sólo piensan en hacer política barata y se dedican a poner el palo en la rueda. Tal es el caso del PIT CNT que en medio de esta crisis están incitando a la población para que el miércoles 25 hagan un caceroleo y apagón en protesta por las medidas tomadas por el gobierno. Por suerte las focas caceroleras fueron pocas. Cuando la prensa entrevistó a alguno de estos traidores, ni siquiera sabían porqué lo hacían. Típico de cuando en el campo arrean a las ovejas. A qué no se animan a hacer esto en contra de Díaz Canel o de Maduro? Les aseguro que al instante terminan todos presos sin juicio. Quienes gobiernan la central sindical son Marcelo Abdala y Gabriel Molina, radicales a la máxima potencia.Las medidas planteadas hasta ahora por el gobierno han sido las adecuadas e incluso han sido apoyadas por integrantes de la oposición como Pablo Ferreri, Yamandú Orsi y Alvaro García. No tuvo la misma actitud el ex presidente Tabaré Vázquez quien salió a opinar que se debía establecer la cuarentena total ya mismo. A pesar de haber sido presidente en dos oportunidades parece desconocer que eso no está previsto en nuestro Constitución y sólo se podría hacer aprobando Medidas Prontas de Seguridad, algo que nadie en el sistema político está dispuesto a hacer. Esta misma actitud artera ya la tuvo en la crisis del 2002 cuando le solicitaba al presidente Batlle que declarara el default. O es un hipócrita o tiene doble personalidad pues no actuó igual cuando le pasó la banda presidencial al Dr.Lacalle, ni cuando lo invitó a la asunción de Alberto Fernández en Argentina. Sería mejor que se dedique a la pesca y a cuidar a sus nietos en vez de estar diciendo bobadas. Consulte a su geriatra ya mismo.
Otro hecho llamativo fue que se encontró un contenedor con cantidad de insumos médicos que son apropiados para esta situación que estaba abandonado en un depósito y con orden de destrucción, algo que por suerte no se hizo. Según se supo eso llegó al  Uruguay en setiembre de 2019 destinado a Sanidad de las FFAA y se consiguió por un acuerdo entre el Rotary de Uruguay en coordinación con el Rotary de Vancouver, Canadá. El ex ministro de defensa José Bayardi en respuesta a Canal 4 declaró que ni él ni sus allegados estaban al tanto de eso. Esa declaración sólo se la creen las focas, porque es imposible que un embarque que viene para una dependencia a su cargo, la Aduana no le informe de la llegada de la misma. Seguramente lo tenían apretado y en caso de ganar las elecciones quedaban ante la población como que ya se estaban anticipando a la pandemia. Recordemos también cuando en una conferencia de prensa el ex subsecretario de Salud Pública,Jorge Quian, dijo que el coronavirus no representaba un problema para nuestro país. Actúan con soberbia y demuestran ser unos hipócritas.
Nuestro país ha sabido sortear situaciones difíciles y a pesar de nuestra pequeñez debemos tener confianza que saldremos adelante estando todos unidos. Dejemos que los traidores se opaquen con sus actitudes malévolas, aunque ya les decimos que: no pasarán. Nunca van a lograr instalar un gobierno comunista en el Uruguay. Lo intentaron en la década del 70 y así les fue.
De esto se sale empujando todos detrás del gobierno. VAMOS QUE PODEMOS. ¡VIVA LA PATRIA!
Carlos Asecas

Michael S. Castleton
Y después qué?

El mundo se sacude, quizás empieza a salir de un letargo intelectual y moral que nos viene afectando hace ya algunos decenios. Nadie puede discutir aunque sin disentir sin duda, que en los últimos años nuestra sociedad humana, nuestro entretejido social y moral se ha visto atacado y horadado quizás como nunca desde la Revolución Francesa.
Es así que las estrucuturas, el andamiaje político y social que durante 2000 años han regulado la coexistencia humana en el planeta , globalización , revolución tecnológica y las redes sociales de por medio están bajo ataque . Lo peor, sin alternativas viables a la vista.
Alternativas sí, podrá decir alguno, pero cuáles? EL libertinaje total, el invidualismo moral desenfrenado, las relaciones antinaturales como norma, prácticas sexuales aberrantes si no impuestas culturalmente al menos socialmente  ?
Nuestra civilización puede sobrevivir más o menos como tal los cambios económicos estructurales. El precio de estas aventuras económico sociales siempre ha sido , la muerte , el hambre y el desquicio social, pero nuestra civilización ha sobrevivido, cambiada quizás , malherida quizás, pero ha sobrevivido.
Hoy como si de un castigo divino se tratara nos enfrentamos a un peligro que sin ninguna duda será un nuevo punto de inflexión en nuestra civilización en forma análoga a la caída del imperio romano, la revolución yanqui, la revolución francesa o las dos grandes guerras del siglo pasado.
Las democracias occidentales como la nuestra que han vivido desde el fin de la guerra grande, dentro , en términos generales de un sistema liberal, aunque a veces no democrático en su esencia no puede ser ajeno a las presiones de cambio que sin duda traerá aparejada la pandemia del coronavirus , o como con cierto humor lo denominan en campaña , el “viru  viru”.
El tema no es para humor, pero dicho esto, el humor es una forma de sobrevivencia mental de una sociedad y no es mala cosa. Lo que es indudable es que estas pandemias tienen el potencial de terminar con nuestra civilización pero probablemente no lo hagan. La vida continuará , los países continuarán , las tonteras ideológicas continuarán y nuestras rencillas continuarán. Lo que debemos vigilar es que nuestra sociedad continúe dentro de parámetros de convivencia civilizada y un marco de la vigencia de la ley y de una constitución históricamente viable. Las presiones en contrario serán enormes.
Los eventos de inflexión históricos traen cambios. Eso es evidente y siempre ha sido así. Más será esto cierto en estos tiempos de hiper velocidad de la información e interconexión mundial.
Seguramente habrá presiones para un mayor control de la población en muchos países. Esto, como corolario al control que nace de la pandemia actual. La filosofía detrás de esta idea es muy antigua, que la gente es demasiado tonta como para cuidarse. Entonces lo debe realizar una minoría esclarecida y obviamente privilegiada. Seguramente habrá fuertes presiones para socializar aún más las economías de los países un poco, o muy en consonancia con la filosofía anterior.
Los controles , el cercenamiento temporal de libertades pueden ser aceptables en tiempos tormentosos de guerra o pandemia como ahora pero deben surgir de la voluntad de los pueblos en su conjunto por medio de sus representantes legalmente electos e ungidos como tales. Nunca , como en la China actual en manos de un club de gerontes cerrado que decide por sí y ante sí lo que es mejor para todos. Por cierto que la oligarquía china no parece haber hecho las cosas muy bien en estos tiempos que corren.
Los períodos revulsvos generan cambios. Cambios que pueden tomar muchas formas. Algunos suscriben la teoría de que los gobiernos de fuerza sin los pesos y contrapesos de la democracia son la única salida en tiempos de crisis.
Se debe resistir esa tentación. Pueden haber períodos de excepción por situaciones excepcionales . Nuestras medidas prontas de seguridad pueden ser un ejemplo claro de esto. Pero , estas medidas deben ser hijas de la democracia , de la libérrima decisión de los legalmente mandatados para tomar estas decisiones e igualmente poner fin a los estados de excepción que se puedan autorizar. Hay que ser vigilante en este sentido. Lo contrario es caer en un espiral descendente de pérdida de libertad en una sociedad, y paralelamente la aparición de gobiernos de fuerza más o menos dictatoriales.
La situación actual de paralización del país pasará. Siempre ha sido así . El ingenio humano no tiene límites , gracias a esto es que nuestra especie se ha mantenido en la tierra.
Entonces, una vez que se avizore la luz al final del túnel en que estamos deberemos resistir los cantos de sirena de los que pedirán , exigirán la socialización de la economía para “manejar” o planificar su recuperación.
Justamente deberá ser al revés. La reconstrucción deberá prever la mayor libertad en la asignación de recursos para re-encender nuestra economía cuidando, eso sí, siempre a los más débiles.
Ejemplos históricos sobran donde en tiempos de crisis paises enteros han escuchado el canto de las sirenas dirigistas con gobiernos omnímodos dirigidos por unos pocos ilustrados”. Todos cayeron haciendo mucho más daño que bien.
No debemos olvidarnos que el mercado, o sea los ciudadanos en pleno uso de su libertad de elección es la mejor manera de direccionar el uso de un bien escaso por definición , el capital. De esto último depende el desarrollo o en este caso, la reconstrucción de la economía . Es así, la historia nos lo dice. Si nos olvidamos de ella estaremos condenados a repetir  sus errores y horrores. No deberemos seguir ese camino. No deberemos escuchar el canto de sirena de los simplistas de siempre que siempre terminan cayendo en la fuerza para imponer sus ideas, generalmente totalmente impracticables si no es por la fuerza. Y valgan la redundancias.
Los Chinos dicen que crisis es igual a oportunidad. Quizás sea nuestro caso y podamos aprovechar la crisis actual para poner el país en un camino de crecimiento y prosperidad en el largo plazo, no solamente en el período de reconstrucción que forzosamente deberemos transitar.
Quizás deberíamos aprovechar estos tiempos para tomar las medidas que hace tanto necesita nuestro país y nuestra economía . Fundamentalmente achicar el estado, eliminar leyes inútiles y restrictivas a la creación de riqueza y muy fundamentalmente depurar el presupuesto nacional. Quizás sea momento para reformar la Constitución, por ejemplo, para ir a un legislativo unicameral con todo el ahorro que esto representaría además del inevitable aumento de agilidad y productividad que se generaria en el proceso legislativo, vital en estos tiempos convulsionados.
Quizás será momento para de una vez equiparar los poderes del estado dándole independencia financiera al poder judicial tal como propusiera Batlle y Ordoñez ya en 1915! Es la forma de asegurar los tres pilares de nuestra democracia garantizando en alguna manera su existencia y su futuro.
Sin duda que habrá muchas otras cosas para cambiar. Este no es el medio ni el momento para discutirlos pero no será buena idea copiar a Franklin Delano Roosevelt quien en la gran depresión se rodeara de un conjunto de pensadores , juristas , connotados ciudadanos, para asesoralo y pensar el camino que debía seguir ese gran país en esos tiempos tan oscuros ?
No será momento de formar lo que en inglés se llama un “brain trust”, o conjunto de cerebros para asesorar al gobierno y pensar el país del futuro y por cierto pensar el país post coronavirus ?
Todo pasa en la vida de los mortales , también la vida. Pero, mientras estemos es nuestro deber dejar una sociedad y un país organizado, viable , justo y en lo posible próspero para los que nos siguen.
El punto de inflexión histórico que representa esta pandemia quizás sea un buen momento para empezar los cambios que tanto precisamos los orientales.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
¿Hacia dónde fueron los dólares de Hugo Chávez Frías?
El conocido y fallecido prestamista del Caribe, Hugo Chávez Frías, en sus interminables giras con fines de comprar conciencias y gobiernos, pagar sobornos, extorsiones, regalos y apropiaciones ilegales, distribuyó a lo largo del mundo más de 33 mil millones de dólares, mientras su pueblo sufria el desabastecimiento, el hambre, la discriminación y la injusticia social.
Tal es así que el ex líder bolivariano dejó en muchas oficinas gubernamentales de América Latina y otros continentes, entre regalías, donaciones y “aportes amistosos”, abultadas sumas sin el correspondiente registro para llevar a cabo una serie de negocios u obras “virtuales” que jamás vieron inicio ni, por cierto, final.
La República Oriental del Uruguay, por supuesto, no escapó a ese huracán de “cheques virtuosos”, beneficiándose a través de estos años de gobierno progresista, con más de 900 millones de dólares, sin conocerse el destino de muchos de ellos, que fueron a parar a ciertos “programas” elaborados con la habilidad del "ex prestamista itinerante" y la necesaria complacencia de la parte uruguaya.
Sería entonces conveniente que el nuevo gobierno uruguayo aclarara el destino que se le dio a los siguientes fondos y a otros no registrados en este detalle, que arribaron en vuelos directos.
a) El suministro de 43.600 barriles diarios de petróleo venezolano a “precios y condiciones de pagos ventajosas” que, además, representa un intercambio de buena parte con alimentos y software, por el monto de 40 millones de dólares.
b) “Donación” para la ampliación de Refinería La Teja en Montevideo, por el monto de 600 millones de dólares.
c) La compra de alcohol carburante uruguayo, por el monto de 7 millones de dólares.
d) El intercambio para “compensar la factura del suministro de petróleo por bienes y servicios uruguayos” -cemento, alcohol y vacas-, por un monto de 200 millones de dólares.
e) “El préstamo” para ANCAP para la adecuación de la planta industrial de Bella Unión y fabricar 15.000 metros cúbicos de etanol, por un monto de 7 millones de dólares correspondientes al fondo petrolero.
f) El “intercambio planificado” entre Cadafe y UTE, por el monto de 10 millones 300 mil dólares.
g) El “préstamo” para el Ministerio de Desarrollo Social “para atender a los pobres”, por 3 millones de dólares.
h) Los créditos para recuperar empresas uruguayas dedicadas a manufactura de vidrio, caucho, guantes y artículos de cuero, por un monto de cinco (5) millones de dólares.
i) “Préstamo” para remodelar el Hospital de Clínicas, por el monto de 17 millones de dólares, sumados a los tres (3) millones para la remodelación del hospital oncológico, más 20 millones que nadie logra encontrar.
j) El propio Hugo Chávez visitó y prometió préstamos para la reconstrucción del pueblo Bolívar, aunque se desconocen los montos de los cheques dados para esta “promesa”.
Lógicamente, el Uruguay no fue la única nación que recibió parte de las regalías del “ex prestamista itinerante”: también lo hizo Cuba, en la cifra de U$S 2.485.862.000. La Argentina recibió “a la vista” U$S 6.366.450.000; Bolivia U$S 3.299.551.275; Ecuador U$S 5.060.000.000; Indonesia, U$S 2.000.000; el Fondo ALBA-Caribe, U$S 50.000.000; Nicaragua, U$S 2.964.670.000... y, de esta manera, el chavismo distribuyó los 33 mil millones entre 26 países de distintos continentes.
Sería prudente, transparente y necesario que el actual gobierno audite, y el Tribunal de Cuentas explique, el destino que tuvieron los 900 millones de dólares que nuestro país recibió de manos chavistas.
ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Robos y burlas entre bambalinas
  • “La primera solución para una nación mal administrada es la inflación, la segunda es la guerra. Ambas aportan una salida temporal y construyen una ruina permanente. Y ambas son también el refugio de políticos oportunistas”.
    Ernest Hemingway

En la medida en que ignoro todo lo referido a la pandemia mundial que afecta al mundo, y no quiero incurrir en el pecado tan argentino de opinar impunemente sobre cualquier tema, me limitaré a expresar mi ferviente apoyo tanto a la forma en que el Presidente está conduciendo el proceso cuanto al noble comportamiento de la oposición. Y la profunda emoción que me embargó al escuchar a la ciudad entera aplaudiendo a los héroes anónimos de nuestros sistemas de salud.
Tengo una sola certeza: si no respetamos –como han hecho los irresponsables que, pese a todo, partieron a la costa atlántica- la recomendación de aislarnos, finalmente todos estaremos contagiados; en ese momento, la actividad económica se detendrá por completo, es decir, se producirá el mismo efecto, y mucho más extenso y dañino, que el que sin duda derivará de la cuarentena decretada el jueves por la noche.
Hay muchas incógnitas económicas y sociales en el aire, planteadas en una situación nacional de extrema pobreza: ¿qué sucederá con los cuentapropistas (taxistas, changuistas, pequeños comerciantes, etc).?, ¿cómo sobrevivirán a este monumental parate?, ¿cómo solucionarán el tema de la pandemia en las villas miseria y en las cárceles, donde están las mayores situaciones de hacinamiento?
Esto último viene a cuento, sobre todo, en lo que a los verdaderos presos políticos –los militares y civiles acusados de crímenes de lesa humanidad- se refiere. Se trata, obviamente, de personas de altísimo riesgo, por su avanzada edad y por las numerosas patologías que padecen y que, me consta, los hospitales penitenciarios no están en condiciones de atender. Ante los más que razonables pedidos de estos reales condenados a muerte por una sociedad cínica, mentirosa y cobarde, ya se levantaron las organizaciones de venganza de la izquierda, defensores de algunos derechos humanos (sólo los de su propia tropa) a gritar preventivamente en contra, usando los medios de prensa adictos. Espero, contra toda experiencia previa, que esta vez, ante una crisis sin precedentes, los asesinos togados de Comodoro Py entiendan razones y les concedan la detención domiciliaria.
Dicho esto, la realidad me obliga a referirme a quien tanto se mofa de los argentinos en general: Cristina Elisabeth Fernández. Preocupados por la pandemia, nos pasó totalmente desapercibido un movimiento crucial que ejecutó para hacerse del poder en uno de los aspectos más críticos de nuestra economía, el mismo que tantas ganancias produjo al conjunto de gangsters que organizó su marido muerto y cuya jefatura ejerce y que, bajo la conducción de esos delincuentes, produjo la mayor catástrofe en nuestra historia reciente: la energía.
Para justificar esta afirmación basta con recordar que, con Néstor Kirchner y su compulsión a robar, la Argentina perdió el autoabastecimiento energético y fue condenada a importar electricidad y gas licuado. Por ese sumidero se fueron las divisas y llegaron la inflación y la crisis, a la cual la confiscación de YPF, ejecutada con la complicidad de Repsol (¡teléfono para Axel Kiciloff, que tan alegremente le pagó!), contribuyó enormemente.
El martes, y por sendos decretos presidenciales, fueron intervenidos los entes nacionales de regulación eléctrica (ENRE) y del gas (ENARGAS), cuyos administradores, designados por concurso, fueron reemplazados por Federico Basualdo y Federico Bernal, dos asesores vinculados estrechamente al Instituto Patria, esa colmena en que reina nuestra propia viuda negra. Antes, lo había hecho con Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Anímal Fernández) y con ENARSA (Andrés Cirnigliano), la empresa responsable de la importación de gas y de la construcción de las faraónicas e innecesarias represas de Condor Cliff y La Barrancosa, en la Provincia de Santa Cruz. Con ellos, y el actual congelamiento de tarifas, a corto plazo repetiremos la historia de escasez, cortes y despilfarro que vivimos durante todo el kirchnerismo y, conociendo el paño, volveremos al saqueo general.
Pero lo más grave, si se quiere, es la conducta personal de Cristina. Otra vez, tal como cuando durante su presidencia y se produjeron hechos luctuosos –el incendio de Cromagnon, las inundaciones de La Plata (espero que no vuelva a bailar en Plaza de Mayo) y el choque del tren en Once, los dos últimos causados por el devastador latrocinio de la banda delictiva que comanda- en plena crisis hizo mutis por el foro y se fue a Cuba, desde donde anunció su regreso para mañana, acompañada ahora por su hija, prófuga durante más de un año de la Justicia. Una vez más, esta jefa espiritual de la horda de pobres cultivados por su irracional populismo, se mofa de sus idiotas seguidores, sin que ello parezca afectar la devoción que le profesan.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.