Edición Nro. 2158 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de marzo de 2020
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS APAGADAS f
Caos en la evacuación de españoles varados en Argentina
Air Europa: 7.000 euros para intentar regresar a España

Mucha repercusión ha tenido la situación de argentinos por el mundo y sus pedidos para ser repatriados, pero a la vez hay turistas que se quedaron varados en Argentina en un contexto convulso. Según pudo saber REPORTUR.com.ar, más de 150 españoles intentan organizar una salida del país y un retorno a sus hogares sin éxito, encontrándose con compañías aéreas como Air Europa que han llegado a ofrecer el trayecto a Madrid a 7.000 euros en el “último vuelo disponible antes del cierre de los cielos”.
Algunos de los españoles varados en Argentina se encuentran en Salta, Mendoza, Bahía Blanca, Córdoba y en la Patagonia desde donde intentan seguir directivas de las autoridades consulares, las cuales no han podido coordinar un mensaje unívoco a la hora de gestionar la evacuación. Su intento de regreso a España se ha convertido en un auténtico caos con cruce de informaciones, desorganización y precios desorbitados.
Algunos recibieron la instrucción por parte del consulado de sacar vuelos a Chile para embarcar desde Santiago a Madrid, siendo que los vuelos a Chile desde Argentina se cortaban ese mismo día, por lo que las autoridades tuvieron que rectificarse. A otros les han indicado que viajen en taxi hasta Buenos Aires desde Salta para poder estar cerca del aeropuerto y tomar vuelos a los países vecinos que aún tenían conexiones abiertas a Madrid.
Asimismo, se informó desde canales oficiales que se intentaba gestionar con la empresa de bandera argentina la posibilidad de abordar los vuelos llamados de “repatriación” que se están llevando a cabo para traer argentinos desde Madrid. Desde los medios consulares se pidió confirmación del deseo de ser tenido en cuenta para esos viajes, que costarían alrededor de 900 dolares el tramo, pero a los pocos días se desestimó la opción debido a que el gobierno argentino y la aerolínea decidieron que los vuelos a España surcan los cielos vacíos hacia el viejo continente y solo se usan para traer gente.
Otras aerolíneas siguen ofreciendo a cuenta gotas e irresponsablemente pasajes en sus páginas web, los cuales muchos en la desesperación de regresar han adquirido y a las pocas horas son cancelados, y simplemente se ofrecen a cambio bonos a canjear de aquí a fin de año. Otros consiguen reprogramaciones que luego se cancelan a los pocos días.
El domingo 22 de marzo partió un vuelo de Iberia con destino Madrid donde abordaron pasajeros de diversas nacionalidades. Las autoridades consulares informaron del mismo, dos días antes y algunos pudieron abonar los pasajes para ser “repatriados” a razón de 900 a 1.200 euros por persona. Días previos a este vuelo fue cuando Air Europa ofrecía lugares en el “último vuelo disponible antes del cierre de los cielos” a la desorbitada suma de 7.000 euros por persona.
Al día de la fecha, muchos españoles turistas en Argentina no tienen rumbo certero. Los días pasan y las situaciones son diversas, muchos están en hoteles, otros en casas de amigos, pero muchos tienen necesidades y urgencia por volver, otros se quedan sin dinero, y hasta algunos han sido víctimas del agravio por parte de los locales ante la confusión que genera hoy en día el mensaje de que la enfermedad proviene de los extranjeros, o los que han estado en Europa.

Comisión Europea
Las aerolíneas deben ofrecer el rembolso si se cancela un vuelo

La Comisión Europea (CE) recordó este miércoles que las aerolíneas europeas tienen la obligación de ofrecer el rembolso del billete si un vuelo ha sido cancelado y señaló que en caso de no hacerlo los pasajeros deben reclamar ante las autoridades nacionales competentes.
Así queda reflejado en las directrices sobre los derechos de los pasajeros que la Comisión Europea ha publicado a propósito de la crisis del coronavirus, que estipulan que a los viajeros se les debe ofrecer la opción de recuperar el dinero desembolsado si su vuelo se suspende.
"Las aerolíneas tienen que ofrecer tres alternativas a los pasajeros cuando el vuelo se cancela, bien un rembolso, bien una recolocación en el primer vuelo posible o bien una recolocación en un vuelo en una fecha posterior conveniente", declaró el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker. Si las aerolíneas no ofrecen esas posibilidades, el pasajero debe primero intentar solucionarlo con la compañía aérea y, si sigue sin recibir las tres alternativas, debe reclamar ante las autoridades nacionales competentes, agregó el portavoz en la rueda de prensa diaria de la CE.
Esas directrices, no obstante, señalan que las aerolíneas no están sujetas a esas obligaciones en caso de que sea el pasajero el que cancela el vuelo por iniciativa propia.
Ese documento orientativo, publicado el pasado 18 de marzo, destaca que "varios transportistas están ofreciendo vales (vouchures) a los pasajeros, que no quieren (o no están autorizados a) viajar más como resultado del brote de COVID-19".
Y subraya que "esta situación debe distinguirse de la situación en la que el transportista cancela un viaje y ofrece solo un cupón en lugar de la opción entre rembolso y cambio de ruta".
"Si el transportista propone un cupón, esta oferta no puede afectar el derecho del pasajero a optar por el rembolso en su lugar", señala específicamente la Comisión Europea en sus directrices (https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_20_485).

El virus amenaza con hundir un 44% ingresos de las aerolíneas
  • IATA estima que el sector estará tres meses parado y que la recuperación será lenta
  • Calcula un impacto de 250.000 millones en la industria y un gran descenso de la demanda
  • Critica que hay gobiernos que no se están tomando en serio el riesgo de quiebra
La crisis del coronavirus amenaza ya con hundir un 44% los ingresos del año de las aerolíneas, que se están viendo obligadas a dejar de volar en casi todo el mundo. Y es que, más allá de Europa, donde las compañías operan al 10 o el 5% de su capacidad, Etihad y Emirates acaban de anunciar la cancelación de la casi todos sus vuelos, Cathay ha dejado en tierra gran parte de su flota y Turkish Airlines, la aerolíneas a la que más países vuela del mundo, no deja de sumar destinos a su lista de rutas canceladas. Los últimos: Reino Unido, Vietnam y Venezuela.
El virus se expande inexorablemente por todo el mundo y la asociación internacional de aerolíneas, IATA, ya trabaja con un escenario en el que el sector aéreo estará parado hasta tres meses.
Un escenario que ya tienen asumido las aerolíneas europeas y que se traducirá en un impacto de 252.000 millones de euros sobre los ingresos por pasajero y en un desplome del 38% de la demanda.
En Europa, donde la industria prevé que la actividad se reactive como pronto a finales de mayo, ya da por perdido el verano. Se calcula un impacto de 76.000 millones de dólares en los ingresos y una caída del 46% de la demanda, la mayor de todo el mundo. No en vano, el tráfico aéreo ha caído ya un 76% y se esperan más descensos puesto que los únicos vuelos que permitirán serán los de rescate y los sanitarios o de envío urgente de mercancías.
En cuanto a la paralización del sector, Ryanair ha anunciado que no espera volver a volar hasta junio; Lufthansa asegura que "estamos muy lejos de recuperar la normalidad", y "no tiene planes más allá del 30 de mayo"...
En Asia Pacífico se espera una caída de la demanda de pasajeros del 37% y una caída de los ingresos de 88.000 millones de dólares. En América Latina el transporte de viajeros caerá el 41% y el impacto sobre los ingresos por viajero será de 15.000 millones dólares, mientras que en América del Norte el descenso de la demanda será del 27% y el impacto sobre ingresos será de 50.000 millones.
"Las aerolíneas están tratando desesperadamente de sobrevivir en los momentos más difíciles imaginables. Tenemos la gente y la experiencia, pero, para ser sincero, no tenemos el dinero. Necesitamos que los gobiernos nos acerquen al punto en que podamos comenzar a recuperarnos", aseguró Alexandre de Juniac.
En concreto, el ejecutivo de IATA insta a los gobiernos a actuar rápidamente "con ayuda financiera para evitar una crisis de liquidez" y que en el caso de la carga, "hagan todo lo posible para facilitar una industria que lucha por satisfacer la demanda". En este punto lamentó que existan países que no se estaban tomando en serio las graves consecuencias de que las aerolíneas quiebren dejando cientos de miles de trabajadores en la calle.

 

ALTA: aerolíneas regionales podrán sobrevivir entre tres
y diez meses como máximo

La industria aerocomercial latinoamericana está alzando sus voces con cada vez más fuerza para lograr que los gobiernos de la región tomen conciencia de que la gran mayoría no podrá sobrevivir a la paralización casi total de la actividad por causa de las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus.
De acuerdo con información brindada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en nuestra región la industria de viajes y turismo genera 18,9 millones de empleos directos, indirectos e inducidos, aportando el 9,3% del PIB. Con una reducción del RPK del  41% estimada por IATA para 2020, las aerolíneas latinoamericanas perderían ingresos por USD 15 mil millones.
«Comparado con el número de vuelos realizados por aerolíneas de la región en 2019, ya alcanzamos la reducción del 65% en viajes internacionales desde y hacia la región para las últimas semanas de marzo. En algunos países las reducciones de vuelos internacionales alcanzan el 99% y algunos de nuestros principales hubs como Tocumen en Panamá, Quito y El Dorado en Bogotá están completamente parados atendiendo solamente vuelos humanitarios», señalaron desde ALTA.
«La recuperación de la demanda de pasajeros no será rápida y JP Morgan estimó que, si todas las aerolíneas latinoamericanas cancelan el 100% de sus itinerarios por tiempo prolongado, sobrevivirán entre 3 y 10 meses máximo», agregaron.

Es por eso que ALTA ha solicitado a los gobiernos la rápida implementación de las siguientes medidas:
    Brindar alivio financiero a la industria mediante la inyección de flujo de caja y la reducción y/o exención de impuestos, tasas y cargos a las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de navegación aérea y servicios asociados a la operación aérea que en conjunto apoyarían el regreso de los vuelos.
    Facilitar la renegociación de deudas, refinanciación y líneas de crédito.
    Ajustar condiciones laborales como medida de contingencia y aliviar las cargas sociales
    Facilitar el tráfico de carga mediante agilización del trabajo administrativo y reducción de costos.
    Flexibilizar reglas para que la industria pueda operar rápidamente con normalidad una vez pasada la contingencia.

«Es momento de actuar con agilidad y asertividad para salvaguardar empleos de manera inmediata, garantizar un servicio vital como lo es el transporte aéreo de mercancías esenciales, personal e insumos médicos, así como garantizar la sostenibilidad de una industria que impulsará la recuperación económica global. Está en manos de los Estados proteger esta industria clave para el desarrollo de la región y de múltiples industrias que dependen del transporte aéreo», concluyeron. (Fuente: Aviacionline)

Las consecuencias del coronavirus
EEUU: las aerolíneas planean
un cierre casi total
  • La Casa Blanca no ha tomado aún ninguna decisión sobre el tráfico aéreo en Estados Unidos mientras las aerolíneas han rebajado al máximo el número de operaciones
  • El flujo de pasajeros en sus puntos de control disminuyó más del 80% respecto al año pasado
Las principales aerolíneas estadounidenses están elaborando planes para un posible cierre voluntario de prácticamente todos los vuelos de pasajeros en los EE.UU. De hecho, las agencias gubernamentales también consideran ordenar los movimientos y el sistema de control de tráfico aéreo de la nación, que sufre un momento traumático por el contagio por coronavirus.
Sin embargo, la Casa Blanca no ha tomado aún ninguna decisión sobre el tráfico aéreo en ese país. A medida que las aerolíneas luchan por mantener los aviones volando con un mínimo de pasajeros, se están considerando varias opciones, según informan medios estadounidenses.
En las actuales circunstancias, ejecutivos de líneas aéreas, sindicatos de pilotos y funcionarios federales de transporte han dicho que ven cada vez más posibles las reducciones bruscas en las operaciones. En la actualidad ya han bajado drásticamente en número de pasajeros.
Las aerolíneas estadounidenses ya han eliminado la gran mayoría de los vuelos internacionales y han anunciado planes para reducir los vuelos nacionales hasta en un 40%.  La Administración de Seguridad del Transporte informó que el flujo de pasajeros en sus puntos de control disminuyó más del 80% el domingo respecto el mismo día del año anterior.
Iberia: presidente y directivos se rebajan sus sueldos 

Iberia anunció esta semana una serie de medidas como reducir drásticamente el sueldo de los directivos, entre ellos el de su presidente, y abonar un complemento a todos los empleados que se vean afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que presentó la pasada semana sobre el 82% de su plantilla, y que está pendiente de su aprobación por parte de la autoridad laboral.
El complemento para los trabajadores será inversamente proporcional al salario que perciba, de tal forma que quienes tienen las retribuciones más altas harán un sacrificio mayor, y viceversa. Iberia presentó el pasado día 19 un ERTE de fuerza mayor durante los próximos tres meses debido a las restricciones de vuelos por el Covid-19 que afectará al 82% de su plantilla, 13.900 de los 17.000 empleados con que cuenta la aerolínea, según anunció la compañía. De esta forma, los empleados afectados por el ERTE, sumando la prestación por el desempleo y el complemento de la compañía, percibirán entre el 55% y el 100% de su retribución mensual equivalente, incluyendo conceptos fijos y variables.
El personal de fuera de convenio, no afectado por el ERTE, sufrirá una reducción salarial proporcional a su retribución, que oscila entre un 10% para los niveles más bajos, un 40% para los directores, 45% para comité de dirección y un 50% para el presidente, Luis Gallego.

Amaszonas
Convenio interinstitucional con
Blooming 

Días atrás, Amaszonas Línea Aérea firmó un convenio interinstitucional, por tercer año consecutivo, con el Club Social, Cultural y Deportivo Blooming como su transportador oficial en la gestión 2020, para su participación en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).
La gerente de relaciones institucionales del Grupo Amaszonas, Beatriz Baldiviezo Cuéllar y el presidente de Blooming, Juan Alfredo "Juancho" Jordán, sellaron el acuerdo en las oficinas de la aerolínea, donde también estuvieron presentes los jugadores Christian Latorre y José María Carrasco.
Jordán manifestó su satisfacción por el acuerdo logrado con la aerolínea turística del país e informó que el logo de Amaszonas ya se luce en la indumentaria del club, concretamente en la manga izquierda de la camiseta, como se pudo apreciar en los partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El convenio revalida la alianza de ambas instituciones líderes en sus rubros, consistente en un descuento importante para el plantel ejecutivo, equipo profesional, segundo plantel y cuerpo técnico en las rutas nacionales e internacionales donde vayan a disputar sus compromisos, además de las reuniones que deban realizar sus dirigentes.
La alianza también beneficiará a los socios activos de la academia celeste con un descuento del 10%, siempre que deseen acompañar en los partidos nacionales al combinado de sus amores.
Baldiviezo manifestó que la aerolínea está comprometida con sus pasajeros y sus pasiones, por lo que constantemente está trabajando para ampliar sus rutas y ofrecerles los mejores destinos, de igual manera, en el aspecto futbolístico, pasión de multitudes, ha suscrito convenios con los principales equipos de la primera división boliviana y serán comunicados en el transcurso de los días.

Colombia y la cuarentena
Avianca y Latam obligadas a parar operaciones en Colombia
  • Solo a mediados de abril podría pensarse en vuelos domésticos y recién en mayo volverían los internacionales
La cuarentena nacional en Colombia no solo restringirá la circulación al interior de las ciudades, sino que paralizará los vuelos a otros lugares del país hasta mediados de abril, algo que se suma al cierre de las fronteras internacionales, que se extenderá todo el mes.
Por su parte, Avianca informó, tal cual adelantó diarioenfoques.net en edición anterior,  que detendrá por completo la operación de pasajeros, aunque mantendrá las líneas de transporte de mercancía. La aerolínea tendrá atención en sus call center para clientes.
La situación de la industria en el mundo es extrema, pues la mayoría de países ha tomado medidas similares para restringir la circulación del COVID-19. 
Latam Airlines Colombia, por su parte, ha venido tomando varias acciones para proteger a sus empleados y activos pero solicitan ayuda del gobierno para poder salir de la crisis.
Santiago Álvarez, director de Latam Colombia dijo que no podrán lograr la recuperación sin la ayuda de los gobiernos, aunque ya concretaron algunos avances en materia de slots, retrasar pagos de impuestos y evitar cobros para el parqueo de las aeronaves. Pero solicitan otras medidas como créditos blandos y exenciones de pagos dirigidos al Gobierno.”Ya hemos visto cómo otros gobiernos ofrecen rescates financieros al sector. Pensamos que Colombia no puede olvidar este sector, donde Latam, como segundo operador, cuenta con el 23 por ciento del mercado nacional”,
Copa deja en tierra una flota
de más de 100 aviones

Tal cual adelantamos en edición anterior, Copa Airlines ha anunciado que detiene sus operaciones internacionales dejando en tierra a más de 100 aviones, después de que el gobierno panameño decretara la suspensión de todos los vuelos hacia y desde el exterior como medida para controlar la expansión incontenible del coronavirus.
La suspensión de los vuelos internacionales en Panamá se mantendrá vigente por 30 días, exceptuándose de esta prohibición los vuelos de carga, humanitarios y vuelos domésticos.
En condiciones normales, Copa opera un promedio de 350 vuelos diarios a través del hub de las Américas ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá, conectando 80 ciudades de 33 países de Norte, Sur, Centroamérica y el Caribe, de acuerdo con los datos de la empresa.
Hace unos días, la compañía anunciaba que reduciría su operación más del 80% en el mes de abril con la posibilidad de cerrar operaciones temporalmente, dependiendo de la evolución de la situación incierta que se vive con la pandemia del Covid-19.

JetSMART reduce operaciones en Argentina y Chile en abril
En una comunicación interna, JetSMART delineó la operación de sus filiales durante el mes de Abril, en el marco de las restricciones derivadas por la crisis sanitaria. La compañía identificó rutas en las que existirá demanda aún en la crisis, y por tanto reducirá al 12% la operación en Chile, manteniendo 10 rutas domésticas y 4 rutas regionales.
La compañía mantendrá cinco rutas desde Santiago (Arica, Antofagasta, Calama, Iquique y Puerto Montt), tramos entre La Serena y Antofagasta, Iquique y Calama y conexiones  Concepción- Calama y Concepción- Antofagasta. Las rutas internacionales serán Lima, Bogotá, Cali y Buenos Aires, sujetas a las restricciones de cada autoridad aeronáutica.
La operación de JetSMART Argentina, así como la ruta Santiago-Palomar, retomará a partir del 15 de abril, y mantendrá 6 rutas domésticas a Mendoza, Córdoba, Bariloche, Neuquén, Salta e Iguazú.
Desde el punto de vista del sostén económico, la compañía le aseguró a los empleados que no sufrirán rebajas de salarios ni habrá despidos, pero el aumento compensatorio de inflación programado para mitad de año no se hará efectivo. 
Flybondi suspende operaciones hasta el 30 de abril

Flybondi anunció que en el marco de la cuarentena y aislamiento preventivo obligatorio dispuesto por el gobierno argentino para frenar la expansión del Coronavirus, suspendió todas sus operaciones regulares hasta el 30 de abril. La medida, justificaron desde la ultra low-cost, tiene como objetivo «contribuir al resguardo de la salud de todas las personas».
La fecha de reanudación de sus vuelos está prevista para el 1 de mayo, aunque podría haber modificaciones en base a decisiones que pueda asumir el gobierno de los Fernández. De todas maneras se mantiene abierta la venta de pasajes para volar en fechas posteriores al 30 de abril.
Desde Flybondi destacaron que, a pesar de la suspensión (que abarca a su operación regional e internacional), se han puesto a disposición de las autoridades para contribuir con vuelos de repatriación, traslados de personas que deban realizar misiones humanitarias o para transportar medicinas y alimentos.
“Esta pandemia ha generado una crisis mundial y en Flybondi sabemos que es tiempo de actuar más que nunca por el bien de la sociedad. Lo prioritario ahora es cuidar a la población en general, entre quienes están lo más importante que tenemos, que son nuestras familias, nuestros empleados y nuestros pasajeros. No es fácil para una aerolínea suspender la operación, pero en función de las medidas que se tomaron en nuestro país, sentimos el compromiso y la responsabilidad de aportar desde nuestro lugar y resguardarnos para poder volver fortalecidos cuando las condiciones estén dadas”, comentó Sebastián Pereira, CEO de Flybondi.
Los pasajeros con tickets afectados «recibirán un voucher por el monto del ticket abonado. El mismo será enviado en los próximos 30 días, tendrá una vigencia de un año, y servirá para reprogramar vuelos a partir del 30 de abril.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 













 









 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.