Edición Nro. 2148 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de enero de 2020
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS_DEL_FUTURO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS PLUMAS_ILUSTRADAS CARTA_DE_LECTORES
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Autolidergate
  • Además del viejo avión de Bustin, pudo ser también un yate....
Al Comar 1, en el cual pesca Sir Tabaré, maquillado, puesto a punto y con la mejor buena voluntad, en una licitación o remate, no le sacan 80.000 dólares.
Al jet "multipropósito", ¡menos de 600.000 dólares! Ahora, en 2016 la idea de la barra del polémico empresario que tuvo el atrevimiento de hacernos un juicio penal que tuvo que abandonar por orden de su ex representada Mercedes Benz que prohibe líos de prensa -y generar impropios interrogatorios en la sede policial bolivariana de Maldonado y Yi- era incluir, ya sea en alquiler, en leasing operativo, venta, o compartiendo horas, su lujoso crucero "Constellation", hundido luego en las costas de Colonia...
Pretextos siempre hay; embarcaciones, y hasta trenes multipropósito, si fuera del caso, se inventan. La idea de esta gente, era el doblete... ¿Se imaginan al "barco multipropósito" haciendo un rescate? También se inventa.
Se cuenta que hubo una sensación muy fuerte de contrariedad en sus antiguos titulares tras el naufragio del navío, porque las aseguradoras pagaban por los ítems básicos del mismo y no por los lujos a bordo, lo que, quien sabe, pudo enternecer a Sir Vázquez y darle para adelante a una oferta que la FAU durante el reinado de Pepe I Von Mugrientus había rechazado, cuando Autolider, o su filial aeronáutica Floridian pretendían impresentables 2.500.000 de dólares (financiaba banco "Vamo y Vamo"?) cuando le ofrecieron aquel vuelo de prueba a Lima, junto a Sendic, cuando una "fuente" a bordo dijo que el fraudulento remate de los CRJ 900 ex Pluna "duraría 5 minutos"...
Terminaron arreglando por algo menos de la mitad, también una cotización sobrevaluada. Un Jet Cessna Citation CJ 3 de 1986 con repuestos y mantenimiento más barato, cuesta lo mismo, y por no mucho más se adquiría un BAE 800 u 850 XP, de fines de los 90, de mayor autonomía y mejor perfil tecnológico, confort, etc. O un Lear 40 XR, 45, etc...
Misteriosamente, la licitación exigía dos ítems que solo el BAE cumplía: altura interna mayor a 1.74 m y matrícula nacional. El otro que cumpliría con esas condciciones sería el propio -entonces reciente- Dasssault Falcon 2000, bastante más caro, por cierto.
Luego vino el episodio de la camilla y un periplo papelonero que todos conocemos.
La cuestión es que, salvando siderales distancias, igual puede pasarnos como al presidente populista mexicano, que por el lujosísimo Boeing 787 Vip -el más pretencioso de las Américas- que compró Peña Nieto, rebotó por no encontrar clientes (con mil chances más que la catramina uruguaya), por imaginarse indebidamente que iba a obtener más de lo que paga el mercado. Ahora, hay que tomar una decisión política, aún sabiendo que dificilmente, vendiendo avión y yate, lleguemos a los 700.000 dólares. Seguir manteniendo el BAE es restarle recursos a la FAU, ¡eso sí!
¡Y hay que decidirse! A la Fuerza Aérea Argentina, por no disponer de recursos para mantener el Boeing 757 T-01, luego de llevar tantas veces los diarios a los K en la Patagonia, no le dan un cobre por el avión. Los poquísimo volados Boeing 737/200 de la Fuerza Aérea Brasileña, desplazados cuando Lula trajo el Airbus no obtuvieron interesados, y uno terminó en el museo.
Ahora, si juntáramos jet, yate e innumerables propiedades ociosas sub y desocupadas (a veces ni contabilizadas...) del Estado  nacional y municipal, ahi sí hacemos la diferencia.
Michael S. Castleton
Esperar lo mejor. Prepararse para lo peor
Eso es lo que debe hacer el presidente Lacalle Pou. Bien dicen ‘pueblo chico, infierno grande’. Uruguay es en algunos aspectos , más, en el político, un infierno grande.
Lacalle Pou es un hombre que ha mamado la actividad política en nuestro país por generaciones . Ha estudiado , se ha preparado y por sobre todas las cosas ha mostrado una madurez hasta sorprendente, para quienes lo hemos conocido, aunque sea superfi-cialmente durante muchos años.
Uruguay por su pequeñez es casi como una gran familia. Si nos ponemos a rascar un poco los grados de parentesco a todos los niveles son asombrosos. Sin ir más lejos el que escribe, hijo, nieto y bisnieto de blancos tiene algún parentesco con alguna rama de la familia Batlle.
Estas cosas nos dan cierta familiaridad incluso en la actividad política que bien usada puede y debería ser muy útil para hacer fluir las cuestiones políticas dentro del país. Pero , también en algunos casos estas cercanías pueden igualmente traer enconos y enojos hasta a nivel personal, que pueden entorpecer  la gestión del país.
Lacalle Pou es un hombre jóven y un hombre de bien. Dos caracterísiticas que sin duda lo ayudan. Sin embargo esas mismas caracterísitcas pueden llevar a pensar que todos los demás son iguales . No es así. La política como actividad a nivel personal extrae lo peor de la gran mayoría de los que participan en ella y lo mejor de una pequeña minoría .
En la política se ve un lodazal de mezquindades tan propias a nuestra condición humana pero a veces, se encuentra un perla entre el lodo. Hay que saber buscar a éstas y  saber darles buen uso.
Lacalle Pou deberá cuidarse por su propia falta de experiencia y en definitiva de los que lo rodean, del exceso de confianza en sus adversarios políticos.
Las ideologías y las ambiciones personales mandan asombrosa-mente en quienes practican el duro oficio de la política . Es comprensible y previsible de que esto sea así.
Lacalle Pou deberá tener en cuenta de que puede contar quizás en los dedos de una mano a los que realmente lo apoyan y lo harán siempre y hasta las últimas consecuencias. Los demás tienen agenda propia que mientras coincida con la del presidente todo irá bien. Cuando las coincidencias se rompan , y los motivos por los cuales esto se pueda dar son infinitos, entonces el amigo político de hoy, es el adversario de hoy y hasta quizás el enemigo de mañana.
Nada más cierto en el caso de la CNT que es dirigda por personas que tienen fundamentalmente ambiciones políticas personales  y muy poco interés en el verdadero bienestar en el país y menos en el movimiento obrero. Estas personas tienen una ideología que defienden, salvo alguna honrosa excepción, antes que nada. No les interesan ni las libertades ni las prosperidades. Les interesa imponer su modelo de país a como dé lugar. Parafraseando a Orwell que ‘todos seamos chanchitos en la granja e iguales, pero algunos más iguales que otros’.
Para esta gente el colectivo debe siempre imponerse al individuo, idea que ha tenido trágicas consecuencias donde se haya querido imponer , siempre.
Lacalle Pou, los que lo rodean , los Blancos en general tenemos una visión claramente contrapuesta a ésta y debemos defenderla; en ella se nos va la vida y más importante, las vidas de los que nos siguen.
Entonces , lo del título . El novel presidente debe ser parsimonioso con sus aperturas del poder a grupos o personas que no son afines al pensamiento de libertad , dignidad y prosperidad que tan bien representa lo que ha sido el sentir del los Blancos desde hace más de ciento cincuenta años.
Al Presidente Lacalle Pou le esperan años duros , muy duros . Tiene un equipo brillante que lo rodea y un país deseoso de ver un nuevo derrotero para todos los orientales.
Sin embargo, para llegar a buen puerto, deberá tener presente esa sencilla máxima de Vladimir Ulianov, Lenin, que decía ‘quién  a quiénes´, y deberá esperar lo mejor pero preparase para lo peor.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Se Dice
Que existe el fundamentado temor de que ocurra una desilusión nacional con el anunciado paquete de medidas que el gobierno electo pondrá en marcha el 1 de marzo.

Que el sistema político uruguayo, monolíticamente unido en torno a su probado bienestar,  prioriza sus bolsillos con la recaudación de impuestos leoninos que han degenerado en un estado fofo y gordo, a simple vista imposible de revertir.

Que en Argentina, y por espejo y actitud válido para Uruguay, se ha denunciado públicamente que los políticos no aparecen como solución a los  grandes problemas nacionales sino que constituyen parte de los impedimentos.

Que los colorados del litoral norte, insatisfechos con la repartija de cargos, denuncian traición de los blancos y quiebre del clima de buena fe al impulsar una alianza con el Cabildo Abierto en Salto.

Que dirigentes colorados de otros departamentos amenazan con hacer alianzas con el Frente Amplio si los blancos no deponen su actitud.

Que el presidente electo volvió a comprometerse a derogar la obligatoriedad de la inclusión financiera a través de la ley de urgente consideración que presentará al parlamento apenas asumir.

 













 









 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.