- Arranca con vuelos de cabotaje desde octubre y sube frecuencia entre Buenos Aires y Londres.
La guerra de las aerolíneas por promocionar vuelos de cabotaje a bajo precio está a dos semanas de incorporar un nuevo jugador. Norwegian Airlines -que hoy une Buenos Aires con Londres cuatro veces por semana- arrancará con la venta de pasajes a distintas ciudades del interior, como Córdoba, Mendoza y otras que están en estudio, pero con posibilidades que sean las ubicadas en Patagonia e Iguazú.
"Comenzamos a vender pasajes desde el próximo 4 de septiembre y los vuelos arrancarán desde mediados de octubre", detalló Bjørn Kjos, CEO de Norwegian Airlines. Ni la devaluación del peso argentino ni la conflictividad de los gremios locales preocupan a este magnate noruego, también abogado y piloto, que en su país es un empresario al que la gente para en la calle para sacarse una foto.
Norwegian Airlines arrancó el año uniendo Buenos Aires con Londres cuatro veces por semana, y lo cerrará realizando esa ruta todos los días. En las audiencias públicas, la compañía pidió volar 155 rutas. Para eso, traerá aviones nuevos y promete desembolsar US$ 4.300 millones en un lapso que va entre los próximos 5 a 8 años.
Kjos aplaude la eliminación de la "tarifa mínima" para las aerolíneas.
"Volar a Sudámerica todavía es muy caro. Queremos que los turistas europeos vayan a Brasil, Argentina, Chile, que visiten todos los países. Los vamos a enlazar desde Argentina, facilitándoles las conexiones", puntualiza. "Les voy a dar un ejemplo: cuando alguien vuela de Nueva York a Roma, después visita Copenhagen (Dinamarca), Oslo (Noruega) y después vuelve a Nueva York. Lo mismo debe pasar en Sudámerica, la gente quiere volar así, ir de una ciudad a otra, Río (de Janeiro), Buenos Aires, Santiago (de Chile), Córdoba", destaca.
Pese a los últimos meses de guerra comercial, todavía la cantidad de pasajeros en vuelos de cabotaje es baja con relación a Brasil, Chile, Colombia y Perú. "Estamos mirando esos datos y comparándolos con los de otros países. Estudiando las combinaciones de vuelos de corto alcance y largo alcance", grafica.
Kjos estima que los vuelos de cabotaje se incrementarán en forma exponencial y eso también desatará una carrera por las rutas regionales, que unan países sudamericanos cercanos.
|