|
Javier Bonilla |
¿Itamaraty muestra la amarilla?
"Pepe, no vas a Brasil": (11° Mandamiento)
|
- Como adelantamos en ediciones anteriores, las contradicciones e internas referentes a los cambios políticos en Brasil dentro del oficialismo, serían difícilmente soportables, arriesgando dañar severamente al Uruguay. Inclusive, poníamos el ejemplo de las gestiones iniciadas en Brasil por el máximo jerarca de la FAU, Gral. Alberto Zanelli, para que la aeronáutica militar norteña -obligada a dejar casi un 55% de su flota en tierra por la crisis- pudiera ceder a precios políticos, algunas unidades, y cómo podrían perjudicar estos contactos, ciertos gratuitos gestos gubernamentales. Estas tensiones, finalmente evitaron el vergonzoso viaje de Mujica a manifestarse improcedentemente en un tema absolutamente doméstico brasileño.
Ya ni hablamos de las inconvenientes distinciones otorgadas por el intendente y eterno pre candidato Daniel Martínez a Dilma Rousseff, ni que fructificaran ciertas presiones radicales para que Vázquez, sin tenerla inicialmente agendada, recibiese a la destituida ex mandataria, casi que con fórceps. Ni del pretexto de acompañar una fútil manifestación sindical montevideana. Todo escondía las tratativas para asilar a Lula en Uruguay, mientras la FAO y la Unicef, alarmadas, aclaraban no auspiciar la llegada de su hijo al Club Atlético Juventud con ningún proyecto. Días después, el propio Tabaré, en Brasil, debía responder preguntas periodísticas admitiendo el tema, como habíamos publicado en el portal El Toro, sondeando, simultáneamente, la reacción de Temer ante posibles concesiones de refugio a Lula.
“Pepe, los del programa de radio Carve saben todo", "Tienen un sistema de información e inteligencia propio" refiriéndose, aparentemente, a “Estado de Situación”, que se emite diariamente de 14 a 15, y en donde participamos. "No vas y no vas; están esperando que viajes para decir que viniste con plata", "Eso va a terminar en el Parlamento", "Vas a hacer torrar a Nin Novoa". "Nin va a ser el primero en patearte el culo en tu despacho", "para peor el hijo de Lula en Las Piedras no mantuvo perfil bajo!". ¿"Querés que te llame Vázquez y te relaje como nunca”? "Tomate licencia médica" "¡A Brasil no vas más, y menos ahora!".
Esas, según fuentes excelentemente informadas, fueron algunas frases espetadas a Mujica, desde su entorno más próximo (Pacha, la Tronca, Placeres?? tanto da…) para suspender in extremis su viaje a San Pablo, una intervención a medio milímetro de la ilegalidad, donde el “favelado superstar” se manifestaría contra un asunto 100% interno de Brasil: una enmienda legal estableciendo la obligatoriedad de obedecer a criterios de disciplina fiscal presupuestal, o en lenguaje coloquial, no prever gastos mayores a la recaudación , ni reventarse las reservas, algo que allí ya existe hace tiempo a nivel municipal y que regionalmente también cobra vigencia, debido al estado de quiebra en que recientes gobiernos izquierdistas dejaron a Río Grande do Sul y Río de Janeiro. Tema 100% local, y en el cual meterse, es más que una torpeza diplomática, un atrevimiento…
Al parecer, también el canciller Nin Novoa habría recibido comunicaciones, muy pulidas, correctas y gentiles, de la diplomacia brasileña, preocupadas para que referentes oficialistas cuidasen las formas, inquietud que en su fuero íntimo, el canciller, diga lo que diga pour la galerie, comparte…
Hace pocas horas, y casi con la agilidad de una bailarina de ballet, alguien corrió a escribir -prácticamente in extremis- el último recuadro de Búsqueda, anunciando que Mujica no viajaba, pretextando un intrascendente y reiterativo “congreso programático” … Ni Manuela lo cree… ¿Obra del Subcomandante 15, Estefanell, el ex tupa de cabecera del semanario? ¿Chi lo sa…?
El golpe para el entorno de Lula fue inmenso… Mujica -una suerte de circense gurú mediático, hábil con la emoción barata- no solo garantizaba muchos más manifestantes , sino que sería el encargado de "galvanizar" al PT y la izquierda aliada en torno a Lula y Dilma. Levantarle la mano a Lula, posiblemente con Chico Buarque, acallando disidencias internas y jugar, como hacen acá, con los supuestos prestigios internacionales para confundir a la masa, hubiera sido el summum bolivariano….
¡No esta vez! La culpa es de los “servicios”… “higiénicos” en esta América Letrina de Ronga- Pironga…

|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
Violencia desde las alturas
- "Señor Presidente: antes que nada la gente está harta del gobierno frenteamplista. De sus mentiras, de su ineficacia, de su retórica llena de hipocresía, y de su confusión de los intereses particulares con los intereses generales del país".
Ricardo Juan Lombardo
En tanto el presidente de la república acusa que "la gente está harta de sabelotodos, harta de los opinadores que desde un pedestal o una tribuna confunden gobierno con exhibición, ciudadanía con audiencia televisiva", etcétera etcétera, y dado que existe una justicia independiente en nuestro país, -o al menos aparenta serlo-, no corresponde incriminar aún en la ola de corrupción que afecta la región al Vicepresidente Raúl Sendic, hoy en ejercicio interino de la presidencia de la república.
Sí cabe calificarlo de inepto, a la luz de su irresponsabilidad en el manejo de la cosa pública, nada menos que el ente fuerte del Estado, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, y a la luz, también, del empecinamiento contumaz de Tabaré Vázquez de entronizarlo en su lugar, violentando ante la ciudadanía una representación popular y digna, de la que Sendic carece.
El desquicio de su gestión presidencial en ANCAP, que se tradujo en una pérdida de cientos de millones de dólares tirados a la calle, contó con la complicidad criminal del otro Vicepresidente de la República que entre 2010 y 2015 ejerció esa magistratura. Nos referimos a Danilo Astori, a quien habrá que revisarle, y con lupa, su condición de contador público, porque lisa y llanamente no cabe comprender que pueda serlo.
Ayudó, y cómo, a fundir el país. Este señor, hoy, es ministro, y permítaseme ampliar, -para advertir mejor el infortunio-, Ministro de Economía de la República Oriental del Uruguay.
¿Qué les parece?
Es inaudito. No existen razones para justificar tanto relajo en los despojos de la economía nacional. La falta de vergüenza –cuando se imponía su renuncia-, le ha permitido incursionar, hecho el daño, en los vericuetos de la economía, para asaltar el bolsillo del contribuyente.
La población, en tanto, perpleja y angustiada, porque estamos a un mes y días de distancia de la aplicación colectiva del invento de consolidación fiscal sobre sueldos y pasividades, en rigor un aumento persistente de impuestos que falseó promesas electorales, probada estratagema a la que también se sumó entonces, muy pimpante, el Presidente de la República.
¿No vio Astori, siendo vicepresidente y luego ministro, que durante la administración Sendic se fundía la ANCAP, y no de la noche a la mañana, sino con la constancia diaria de la gota de agua sobre una estructura endeble con resistencia muy limitada?
En este pantallazo, ampliado a pésimas operaciones de unidades de negocios mal administrados en la Argentina, aún los que se ubican en áreas con probada existencia de yacimientos de gas, no cabe obviar la responsabilidad, ineludible responsabilidad de una oposición política francamente lechuguina y tolerante, que ha exhibido, además, notable inoperancia e inaceptable politiqueo.
En su máxima expresión de negligencia, su actitud timorata facilitó que Sendic siga trepado olímpicamente a un podio que nunca mereció.
Más allá, aún, consagrado el descalabro en ANCAP, corresponde rescatar del olvido las advertencias del periodista Javier Bonilla, cuando en 2011 alertaba urbi et orbi sobre la estrategia tupamara de llevar a Sendic a primeros planos, restando fingidamente votos al MPP en la interna de 2014…
Súmese el desgaste inducido contra el futuro político del entonces ministro Lorenzo, inmundicia que desde la más alta magistratura ordenó “perdonar” al grupo Casal, apoyando las garantías del “señor de la derecha”, en tanto Sendic aprobaba casi 11 millones de dólares en publicidad, colocando a sus adherentes de ocasión en variadas oficinas de prensa estatales y paraestatales.
A bordo del avión de Autolíder, sin internet, el entonces presidente Mujica, actualizado Gato con Botas, “pronosticaba” un remate de cinco minutos, veloz corrida impune del primer mandatario, en una chantada rápidamente descubierta, atribuida por el felino al imaginado Marqués de Carabás.
Ricardo Garzón
















|

NOVIEMBRE de 2016
THE BEATLES
EIGHT DAYS A WEEK

ERA EL CIELO

JACK REACHER

LA LLEGADA

NOCHE DIABÓLICA

VIAJO SOLA

PRUEBA DE CORAJE

LA LUZ INCIDENTE

CAPITÁN FANTÁSTICO

ANIMALES FANTÁSTICOS

LA CHICA DEL TREN

ELLAS SABEN LO QUE QUIEREN

LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS

CIUDADANO ILUSTRE

EL CONTADOR

DOCTOR STRANGE

EL CANDIDATO

TROLLS

ESPIANDO A LOS VECINOS

INFERNO

NUESTRAS MUJERES

MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES

CIGÜEÑAS
LA HISTORIA QUE NO TE CONTARON

MI PAPÁ ES UN GATO

I CAPULETI E I MONTECCHI, BELLINI - LICEU

La temporada 2016 incluirá siete títulos de Opera y tres de Ballet. También se agregan nuevos escenarios: además de la Opéra National de Paris, este año recibimos importantes producciones desde la Scala de Milan, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Salzburgo. Y por último, anunciamos que, a pedido del público, ampliamos los horarios de manera que cada pieza será exhibida dos veces: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.
Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Ópera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros.
Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy
· Martes 15 de Noviembre, 16hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) - Gran Teatre del Liceu, Barcelona
· Jueves 24 de Noviembre, 19hs: Los Capuleto y los Montesco (Bellini) - Gran Teatre del Liceu, Barcelona

 |
|