- Don Trulalá es un octogenario, desempleado, que, con plata dulce, dilapidó toda su fortuna en los cabarets de Melo. Así lo llamaron "las chicas que fuman”. Hablaba tanto, que éstas, finalizando cada noche de francachela, debían sugerirle: “callate y hacenos trulalá”. (¡Vaya uno a traducir…!).
A la gente de Alas, a gritos, hay que pedirles que en lugar de tanto trulalá mediático, hagan números… ¡reales y en silencio!
Y no culpen al primer Gran Bonete que se les antoja semanalmente acusar como causante de sus dificultades. Que la Dinacia, que Ancap, que las Tarjetas de Crédito, que Rossi por ignorarlos, que Sotelo, que Bonilla, que Caperucita….!!!
Hay un principalísimo responsable de esto: Mujica, pero también ustedes por “comprar“ charlatanería barata.
Lo anunciamos. Detonaría la clausura intempestiva de Pluna -gran dolor de cabeza desde hace décadas hasta nuestros días, por impericias varias- el diferendo entre Mujica y Astori (a quién, por su perversa costumbre de maquillar la inflación bajando artificialmente el dólar y emitiendo deuda contra el trabajo nacional, también enfrento y combato).
El astorismo evitaba (con razón) introducir a la tiranía venezolana al Narcosur cuando echaron a Paraguay cobardemente en 2012. Una Venezuela ya tan dictadura como empieza a serlo hoy la Nicaragua de Ortega y su neo partido único, (sin protestas sindicales uruguayas) y a cuya línea estatal Conviasa -sin plata para salarios, repuestos o leasing- muchos referentes de Alas aún admiran.
Dijimos mil veces que, como “a Chávez no podía despreciarlo así Astori”, el entorno mujiquista analizó rápidamente, qué ente estaba más vulnerable para hacerle pagar altos costos políticos a su grupo, ya haciendo buenos papelones con Pintado. Eligieron a Pluna, en pleno conflicto terminal con el zorrito Campiani, cerrándola en 96 horas. Luego inventarían remates sin sentido, e interesados internacionales falsos.
¡Daban vergüenza ajena…! ¡Y también asco!
Meter a los directores de secretaría del MEF -el indiscreto Apezteguía- o del MTOP al Directorio de Pluna para cancelar actividades, ninguneando a los tres esforzados jerarcas del Ente (oficialistas y opositores), presididos por Pasadores, resultó tragicómico… Antes de eso, rechazar la oferta de Macri (padre) para rescatar la empresa, fue suicida…
Liquidarla, para después intentar subastas, ha sido perverso, negligente, de burros y fraudulento. ¡Y de mediocres….!
Cualquier ignorante sabe que para vender una empresa, ésta debe estar funcionando. Por la llave de algo (mal) cerrado ¿quién da algo?
Claramente convenía sostener la empresa 120 días más, rematando con interesados reales. Y si no, si se la querían dar al sindicato, a Buquebús o a Bongo-Bongo, la hubieran entregado de una, sin tanta mariconada.
Eso sí, salvo una manito para arrancar no pidan plata después…! Era más barato que larguísimos seguros de paro, que préstamos del Fondes, otras facilidades, y las actuales guiñadas de nuestra turbia Dirección de Casinos a entidades que supervisa (alguna de ellas, como Sofitel, grandes deudoras del Estado, tras una controvertida licitación en la que abundaron pillos) para ayudar a los “muchachos…”
Finalmente, digamos que, callado Olmedo, De los Santos comunica algo mejor que Sabrina. Ahora, si yo fuera Daniel Castro, sabiendo que impulsó juicios a colegas y amenazó con lo propio a Sotelo, no la entrevistaría periódicamente.
Atentaron, como fue público y notorio en el mundo hispanoparlante, contra el periodismo y contra la libertad de expresión, contando con el apoyo de un reputado estudio jurídico, y dinero del FONDES, en su intentona y demanda por más de cien mil dólares para silenciar el periodismo que juzgaban adverso.
Gracias a esa fantochada, Uruguay ha sido incluido en la lista de países que tienen comprometida la libertad de prensa, informe Cainfo.
Desde que semanas atrás Acevedo declarara al mismo Castro que no desaprobaba identificar a Alas Uruguay como “empresa compañera”, hasta la salida de ayer en Argentina sugiriendo que cronistas uruguayos “ignorantes”, ocultaban que los 737 llegaron mediante leasing y que no eran “de una aerolínea ucraniana” (no sé quien lo dijo!), pasando por el reportaje amistoso del susodicho Castro, aludiendo a presuntos abusadores de sus “fueros penales”, o lo de Sotelo, es un problema. Si siguen pontificando y buscando Grandes Bonetes culpables, terminarán peor que Trulalá…
Javier Bonilla

|