- A 330 kilómetros de la frontera uruguaya, Santa María sería el próximo polo industrial aeroespacial y militar de Brasil
- Aunque trabajosamente está surgiendo otro polo de este tipo, también en el entorno de la capital riograndense -Porto Alegre- entre diversas firmas como AEL, TAP M & E, Taurus, Agrale, Protecães, etc., Río Grande do Sul podría generar otro núcleo de producción militar y aeroespacial.
- Las inversiones militares y aeroespaciales en Santa Maria - lideradas hasta ahora por la alemana KMW-ofrecen a la ciudad gaúcha un gran potencial de desarrollo de la industria de defensa y aeronáutica en los próximos 20 años.Uruguay debería evaluar en que aspectos puede participar y adherirse.
En la ciudad, además de contar hoy con un centro académico de alto nivel, encabezado por la Universidad Federal de Santa María, importantes establecimentos militares, tanto de la Fuerza Aérea, como el Ejército de Brasil (desde el Centro de Instrucción de Blindados hasta el primer Escuadrón de UAV de la FAB), todas instituciones centradas en investigaciones sobre el tema, también las pequeñas empresas se están interesando por el segmento aéreo y de defensa.
La Universidad (UFSM) trabaja en lograr que los entornos propicios a la innovación existentes sean atractivos para las industrias militares o aeronáuticas que localizan sus unidades en Santa María, inclusive implementando su Agencia de Innovación y Transferencia de Tecnología, cuyo eje central es precisamente fomentar dicha innovación y el intercambio tecnológico en sectores avanzados.
Para dar a conocer estas posibilidades, la Agencia de Desarrollo de Santa María (Adesm), además de participar en eventos internacionales,ya organiza la segunda edición del Seminario Internacional de Defensa (Seminde), que será reeditado este año con proyección regional.
Por su parte, la compañía de software Defii Ateliê aunque con su principal enfoque en atender las demandas del Ejército (simuladores de tanques Leopard, por ejemplo), diversificará la producción con programas de formación para empresas, incluídas las aeronáuticas o de seguridad.
En lo atinente a simulación, la Universidad Federal de Santa María acordó recientemente el posible establecimiento de um simulador de geoposicionamiento para usar amplia información satelital ,y la instalación de una probable tercera antena del Glonass en Brasil, sucedáneo ruso del GPS. A su vez, más al sur aún, en la cercana São Gabriel (aunque focalizada hacia Santa María) existe una montadora de una versión ligera del Tucano, para uso particular o competiciones acrobáticas con asistencia italiana.
Santa María, a 330 kilómetros de la frontera , mucho más cercana, tecnológica y geográficamente a Uruguay, puede ser una ventana para nuestra industria especializada, si sabemos ver oportunidades.




|