Edición Nro. 2351 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 22 de marzo de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
Privatización de Aerolíneas El sueño de Eurnekián de crear un imperio turístico está cada vez más cerca
  • Aerolíneas Argentinas es una de las empresas que la administración de Milei incluyó en la nueva y recortada Ley ómnibus. La línea aérea de bandera quedaría para Eurnekián
  • El empresario de origen armenio, Eduardo Eurnekián, siempre encontró en cada crisis una oportunidad y esta vez no sería la excepción.

Por Antonio D' Eramo. Después de todo, los principales funcionarios del Poder Ejecutivo tuvieron un destacado paso por la Corporación América, el holding que incluye Aeropuertos Argentinas 2000 entre sus principales activos, pero que, también, tiene intereses en empresas de energía, petróleo, agroindustria, y FinTech, e incluyeron al propio presidente, Javier Milei en el pasado, aunque el caso más paradigmático sea el del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse que, hasta que recibió el ofrecimiento de Milei para sumarse a su equipo, tenía un cargo gerencial en la sede central de la empresa de Eurnekián.
En este contexto de crisis política por la resistencia que enfrentan las reformas que busca llevar adelante la administración de Milei, Eurnekián está a punto de conseguir un sueño que persigue desde hace décadas. Crear un "imperio empresario" que reúna aeropuertos, compañías aéreas y complejos turísticos.

Los intereses que hay en torno a Aerolíneas Argentinas
Recorrer los pasillos del aeropuerto internacional de Ezeiza por estos días y dialogar con distintos trabajadores y referentes de diversas áreas de la aeronavegación, llevan a iProfesional a encontrar coincidencias entre los consultados, quienes, con reserva de nombre, explican que Aerolíneas Argentinas "será separada, reducida y, para muchos, despedazada durante el proceso privatizador que no solo incluyen las rutas aéreas sino, también, cuestiones propias de la actividad como los simuladores de vuelos o los talleres de mantenimiento de las aeronaves además de la puesta en valor de una marca muy instalada entre los argentinos".
En ese sentido, cobran relevancia los últimos pasos dados por el Gobierno nacional.
Luego de lanzar un plan de retiro voluntario para 8.000 trabajadores en tierra sobre un total de 12.000 empleados, el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, comunicó a todo el personal que, a partir del 3 de abril próximo, deberán cumplir sus tareas de manera presencial.
Además, presentó un plan de negocios que redujo significativamente los aumentos salariales para el ejercicio 2024, pese a la inflación y recesión del país, que genera malestar entre los gremios aeronáuticos.
Por ejemplo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes de Juan Pablo Brey, realizará asambleas sorpresivas en el aeropuerto Jorge Newbery, que derivarán en cancelaciones de vuelos por la incertidumbre que generan las medidas sobre los ingresos y el futuro laboral de los empleados en un contexto de privatización de Aerolíneas.
"Entre los gremios hay mucha preocupación por el futuro de toda la actividad", reconoce un piloto que está convencido de la decisión de Javier Milei de privatizar Aerolíneas, según los dictados de Eurnekián.
"A Lombardo, el nuevo director, que trabajó durante el gobierno de Alberto y Cristina Fernández como director comercial, le rechazaron los magros aumentos salariales propuestos para este año. Y, se la rechazó la Jefatura de gabinete, de Nicolás Posse en consulta con el ministerio de Economía, que maneja el joven manos de tijera, Luis Caputo", explica con humor el comandante.
Lo cierto es que, recientemente, Nicolás Posse decidió premiar a uno de los arquitectos de la política de cielos abiertos con la recreación de una oficina que había sido cerrada por Cristina Kirchner luego que Ricardo Cirielli de APTA fuera eyectado de ese cargo tras las denuncias que realizó en 2008 contra Ricardo Jaime que era su superior en la secretaría de Transporte.
La subsecretaría de Transporte Aéreo vuelve al organigrama ministerial de la Nación con nuevo nombre, antes se leía en su presentación, Transporte Aerocomercial, pero sus funciones son similares.
La nueva oficina estará a cargo de Hernán Adrián Gómez, experto en derecho aerocomercial, que analizó cerca de 200 artículos de las leyes aerocomerciales vigentes para modificarlas o cancelarlas y establecer una política de cielos abiertos.

Por qué ya se puede vender el paquete accionario de Aerolíneas
Ahora bien, un régimen aerocomercial en línea con el capital privado, como ensayó la gestión de Mauricio Macri, dejaría con pocas posibilidades de éxito a una eventual línea de bandera manejada por sus empleados, como propuso Javier Milei.
Aerolíneas Argentinas es una sociedad anónima, no es una sociedad del Estado, lo que la pondría más a tiro para ser adquirida, en algunas de sus partes, por empresarios privados como Eduardo Eurnekián.
Porque el decreto desregulador de la economía, que generó mucho ruido político con el rechazo que cosechó en el Senado nacional, establece la derogación del régimen de sociedades del estado, así como de toda normativa que impida la privatización de empresas públicas.
La transformación que no necesita Aerolíneas porque ya es una S.A., es condición necesaria para el resto de las sociedades del estado (S:E.) para poder habilitar la venta de paquetes accionarios en poder del estado a través del mercado de capitales. De esta manera, se elimina la necesidad de aprobar una ley de privatización en el Congreso para cada empresa en particular.
Además, se evita tener que vender la empresa a un solo operador. Cualquier inversionista puede adquirir parte de la empresa en la Bolsa de Comercio si se dispone que se realice una oferta pública.
El temor de muchos trabajadores es que no solo se interesen empresarios como Eurnekián sino fondos especulativos como Black Rock, entre otros.
Pero, los rumores corren como reguero de pólvora en las terminales de aeropuertos y el más fuerte que circula por estos días es que la Corporación América está mucho más cerca de adquirir parte de Aerolíneas Argentinas.
Mientras que, para los preciosos simuladores de vuelo ya habría interés de una empresa privada competidora de Aerolíneas en las rutas de cabotaje, así como para el mantenimiento en los grandes talleres, como el hangar 5, existe un claro interés de American Airlines.
El management de la empresa parece comenzar a prepararse con la idea de enfrentar un proceso privatizador que posibilite repartir la compañía. La operación de los vuelos, o sea, el mantenimiento mínimo, la carga del combustible y otros ítems, se enajenaría, por un lado. La capacitación, iría por otro carril y la infraestructura de grandes talleres quedaría para American Airlines u otra gran empresa aeronáutica del exterior. (Fuente: iProfesional)

Piero Sattanino, pionero de los sommelier
de Italia y del mundo

En la Cumbre de Enoturismo Responsable que se está llevando a cabo en Punta del Este, el Viceministro de Turismo Remo Monzeglio rindió homenaje a la extraordinaria vida de un ser excepcional: Piero Sattanino, italiano nacido en la provincia de Asti, Piamonte.
Creció entre las viñas y en la Taberna de sus abuelos, aprendiendo desde temprana edad el arte de servir el vino. Estudió en la Escuela de Hotelería de Turín e inició su periplo internacional en Francia.
Su curiosidad lo llevó luego a Inglaterra, a Suiza y a los Estados Unidos, absorbiendo cada cultura y tradición con una sed inagotable de conocimiento.
De regreso en Italia, Piero se sumergió en el mundo del vino, convirtiéndose en uno de los creadores y vicepresidentes de la primera asociación de sommeliers italiana, y más tarde, vicepresidente de la primera asociación internacional de sommeliers, que actualmente cuenta con miembros de 70 países.
Su título como Mejor Sommelier del Mundo en 1971 es un testimonio de su dedicación y pasión.
Piero Sattanino es un innovador, su legado como embajador de los vinos nacionales e internacionales sigue vivo.
Piero fundó además dos hoteles, el Luxor en Turín en 1961 y el Hotel Parigi en Bordighera, Riviera de las Flores, Liguria, en 1967, además de un restaurante de renombre, La Reserve, en 1980. Su incansable trabajo le valió el título de “Caballero” otorgado por el presidente de Italia.
Hoy, Remo Monzeglio le rindió un merecido y emotivo reconocimiento a su magnífica y dedicada carrera; su amor incansable por la labor de sommelier, su compromiso con la formación a través de la Asociación de Sommeliers Profesionales Italiana, donde actualmente es Presidente Honorario, y sus innumerables premios y condecoraciones a lo largo de más de 68 años de trabajo que son una inspiración para todos los jóvenes que hoy se acercan y aman esa profesión.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE
  • Que "esclavo de mi grandeza, sabré llevarla a cabo dominado siempre de mi justicia y razón. Un lance funesto podrá arrancarme la vida, pero no envilecerme. El honor ha formado siempre mi carácter; él reglará mis pasos". (Artigas a Sarratea, 11 de febrero de 1813)

Que con el agua al cuello, la ciudad de Florida devastada es una ciudad que no duerme; la crecida del Santa Lucía Chico inundó las casas, obligó a los pobladores a sacar sus cosas y huir o, en el peor de los casos, a perderlo todo.

Que si las elecciones nacionales fuesen hoy, el 46% de los uruguayos votaría al Frente Amplio; el 32% al Partido Nacional; el 7% al Partido Colorado; 3% a Cabildo Abierto; 1% al Partido Independiente, y 11% está indeciso o votaría en blanco, según la última encuesta de Cifra difundida este jueves, resaltando que la suma de los partidos de la coalición es de 43%.

Que las horas extras, premios y comisiones trabajadas por aquellos ciudadanos que ganan el sueldo mínimo nacional, 22.268 pesos por mes, están sometidas a descuento si por el trabajo extra realizado se sobrepasan los 45 mil pesos mensuales de ingresos, circunstancia que entorpece la posibilidad de crecer al funcionario que genera comisiones que se pierden con el impuesto al trabajo.

Que en el ejemplo, un mes bueno en ventas, comisionando 60 mil y pico de pesos, tiene de impuestos 24.000 pesos, prácticamente el salario mensual del trabajador, quién laburó en los hechos solamente por el monto espejo de la comisión; sentencia que estanca al asalariado, y que en la realidad  constituye un flagrante despojo.

Que el conductor y presidente del novel partido político BASTA YA, Jorge Bonica, desnudó el sistema político uruguayo que se dio cita en la reunión del campo; los acusó a todos en la cara de estar sentados arriba de un sueldo colectivo de 18.500 pesos por día, en tanto crece el número de ciudadanos uruguayos que malviven con ese estipendio, no diario, sino mensual.

Que en definitiva, tanta reforma del BPS que piden los sindicalistas, un palillo de dientes, no han sido capaces de exigirle al poder político menos despilfarro y avances en la derogación del repudiable Impuesto de Asistencia de la Seguridad Social.

Que corresponde reconocer que el sistema político universal, incluido el uruguayo, tiene la derecha en lo que tiene que ver con estar atento a los desbordes en que puedan incurrir sin controles los gobernantes de turno, ya sean reyes, emperadores, señores feudales, representantes del clero o presidentes.

Que Yamandú Orsi lidera la interna del FA con 45%, Delgado en el PN con 57% y Ojeda en el PC con 23%.

Que según Equipos Consultores en la última encuesta correspondiente al mes de febrero, Álvaro Delgado se despega de Raffo en el liderazgo de la interna nacionalista, en tanto Carolina Cosse se acerca cada vez más a Yamandú Orsi dentro del Frente Amplio. En el partido colorado predomina la incertidumbre, sin que ningún candidato despegue de forma notoria.

Que la sombra de Cosse persigue a Orsi y los blancos la ven ganando la interna del Frente Amplio, en consonancia con el sondeo divulgado por Equipos que le dio, -con el sistema de preguntas guiadas-, 45% a Orsi y 44% a Cosse.

Que el mensaje conjunto de los tres expresidentes de la república fue claro y concreto: "promover el respeto, la tolerancia y el debate constructivo en el ámbito político, evitando caer en prácticas sucias que puedan perjudicar el proceso electoral y la convivencia democrática".

Que mal que le pese y sienta al fiscal Leonardo Morales, sí fue agresión en toda la extensión de la palabra la que padeció la ex fiscal Gabriela Fossati por parte del también fiscal Fernando Romano.

Que hace un año el fiscal Romano invadió con impunidad, a lo cowboy y sin autorización el despacho de Gabriela Fossati, cerró la puerta, obstruyó la salida, y a grito pelado la acusó de pretender destruir la Fiscalía General de la Nación (FGN)

Que la ex fiscal estampó en el libro de su autoría, "La cara oculta del sistema judicial en el Uruguay", "El poder de la manada", que el ex fiscal Jorge Díaz Almeida  transformó ese servicio descentralizado con autonomía funcional en una institución absolutamente ideologizada, y que todo ha sido contaminado: los ascensos, los destinos, las compensaciones y los pases en comisión...

Que el precandidato del Partido Nacional dejó en claro uno de los temas más debatidos de la campaña al afirmar que en su eventual gestión “no se aumentarán los impuestos".

Que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció que a partir del 1º de abril el peaje de Pando operará “exclusivamente de forma automática”, es decir, ya no se podrá abonar con efectivo.

Que las dos opciones para pagar si se cruza por este peaje serán con telepeaje o mediante el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive); tag de telepeaje pegado en el parabrisas, o a través de las cámaras que detectan las matrículas y cargan la información al mismo sistema en el que se efectúan los pagos de multas y patentes.

Que ha descendido la calidad de los programas periodísticos con que nos atiborra diariamente la televisión uruguaya, en donde el divague, la opinión personal y la mala costumbre de preguntar por preguntar ha hecho carne en la radio y la televisión.

Que en el ejemplo, mal iluminan las hipótesis de conflicto que trascienden límites profesionales que compiten entre sí y sin fundamentos en la "sagacidad" de interrogar, y que desvirtúan las ocurrencias individuales sobre las manoseadas denuncias de índole sexual al candidato a la presidencia de la república por el Frente Amplio.

Que este descenso en la calidad de los periodísticos va acompañado por el deterioro notable que exhibe el sistema político uruguayo, inimaginable que podría ocurrir en los asientos que ocuparon otrora, en las Cámaras, legisladores que hicieron a la mejor historia del Parlamento uruguayo.

Que Winston Churchill decía que “la popularidad y el poder de los líderes de una nación es proporcional a la idiotez de sus habitantes”.

Que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, apuntó contra Romina Celeste Papasso por denunciar públicamente al precandidato Yamandú Orsi de agredir físicamente a una trabajadora sexual trans en 2014.

Que el exsindicalista abundó y dijo que hay un conjunto de acciones de esta mujer trans que son de farándula, y nosotros tenemos que elegir en qué país queremos vivir", criticó Pereira en una entrevista con Desayunos Informales (Canal 12).

Que para el presidente del FA no puede "ser natural" que Papasso se presente "a armar lío" a eventos políticos, la mayoría del Frente Amplio, o que tenga "conflictos con periodistas", como el que sostuvo con Ignacio Álvarez en el trillado cuento del conejo y la zanahoria.

Que el recientemente fallecido ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, tenía fuertes razones cuando sentenció que los gobiernos de izquierda desdibujaron el Mercosur convirtiéndolo en un Politisur.

Que la exministra de Vivienda, Irene Moreira, volvió a defender su gestión al frente de la cartera, luego de que se conocieran las conclusiones de la investigación administrativa que realizó la secretaría de Estado por las adjudicaciones directas que pidió realizar en distintas oportunidades.

Que la hoy senadora pidió disculpas si se equivocó en los "procedimientos": "corresponde que pida disculpas a todos, pero en especial al público cabildante, ya que nuestro partido a partir de estos hechos debió enfrentar una campaña de alta hostilidad que buscó equiparar el accionar de la ministra de Vivienda con otros episodios que involucraron a altos jerarcas y generaron verdaderos escándalos".

Que los bancos y las instituciones financieras estuvieron entre los sectores que recibieron mayores reclamos durante el año pasado, en donde las quejas más recurrentes fueron sobre tarjetas de crédito, préstamos y cuentas corrientes.

Que el precio del combustible va en aumento en Brasil en tanto empeora su calidad (menor octanaje y más alcohol) aguardándose baje el valor del barril.

Que el drama nacional es el costo colosal de las naftas, que determina que ANCAP siga siendo un elefante paralítico que hay que alimentar, con el enorme peso de funcionarios públicos inamovibles que gozan de grandes sueldos y privilegios.

Que a ello se suma el funcionamiento inadecuado de la conducción del Estado, ineficiencias, falta de mercado, monopolio y clientela rehén, con el agregado de su parásito, formidable peludo de regalo, la planta de portland que trabaja a pérdida hace unos cuantos años.

Que a la luz de la obtención de los votos que lo llevaron fácilmente a ocupar un escaño en el Senado, si Juan Sartori y familia sueltan sus milloncitos, (obvio que en dólares), no caben dudas de que estaría en condiciones de pelear la mismísima presidencia de la república.

Que el ministro de Defensa argentino, junto a los máximos jefes militares del país, ha puesto en marcha un importante despliegue militar en la ciudad de Rosario en apoyo a la lucha contra el narcotráfico, operativo que tiene como objetivo brindar apoyo logístico y suministros a las fuerzas de seguridad que enfrentan la creciente violencia y crímenes relacionados con el narcotráfico en la región.

Que según la última encuesta de Equipos Consultores, el presidente de la República creció en su aprobación respecto a noviembre, y tiene un respaldo de la población similar al que tenían al inicio de su último año Tabaré Vázquez, en su primer gobierno, y José Mujica.

Que el 49% de los consultados dijo aprobar el trabajo de Lacalle Pou como presidente y el 33% dijo desaprobarlo. Un 17% tiene posiciones intermedias y un 1% no opina.

Que en comparación con la medición anterior, la aprobación de Lacalle Pou creció cuatro puntos, de 45% a 49%, y la desaprobación bajó tres, de 36% a 33%, referidos al período comprendido entre el 15 y el 27 de febrero pasado.

Que en todas partes se cuecen habas, y mientras aquí se denuncian rotura de narices, no pago por favores y otras hierbas, en España el líder del Partido Popular, Núñez Feijóo, ha avisado al presidente Sánchez que el PP impulsará una "investigación específica" sobre los vínculos de su esposa Begoña Gómez con Air Europa, si el jefe del gobierno no ofrece explicaciones.

Que en su respuesta, Sánchez le ha emplazado a "plantar cara a la corrupción", y le ha solicitado de nuevo que exija la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el caso de presunto fraude fiscal que afecta a su pareja, en tanto, y en otras tiendas, Su Majestad Juan Carlos I recuerda sus andanzas por África, sacrificando elefantes y bailando la jota.

¿Qué es lo primero?
Por Julio María Sanguinetti. Todo gobierno vive la angustia de esa pregunta molesta: ¿qué es lo primero, dónde están mis prioridades, cómo arbitro las demandas con recursos siempre escasos?
Basta mirar un diario para oír que hace falta más dinero para duplicar los Centros Espínola, que hay inversiones imprescindibles en salud, que la ciencia tiene que contar con un porcentaje del PBI, que hay que instalar centros de rehabilitación de adictos, que el narcotráfico nos acosa, que la pobreza infantil reclama un tratamiento urgente, que... y que...
La cuestión es que todo eso hay que hacerlo compatible con un equilibrio inestable que ya registra un déficit general de 3.65% del PBI, aunque lo celebremos como muy moderado en términos nacionales e internacionales. El hecho es que el BPS, pese a los aportes y a los 7 puntos de IVA, registra un déficit del orden de 600 millones de dólares, a los que hay que agregarle las otras cajas, francamente deficitarias. Sin ir más lejos, la Profesional considera que necesitará 150 millones de dólares, una vez que aplique un plan que acaba de proponer.
El FONASA, que hoy recibe un impuesto general, tampoco solventa su presupuesto y hubo que transferirle el año pasado unos 300 millones de dólares.
El hecho final es que el país este año pasado tuvo un déficit a financiar de 2.800 millones de dólares, que se incorpora a una deuda hoy des 37.000 millones de dólares, el 53% del PBI. Esa deuda nos cuesta 1.400 millones de dólares al año de intereses. Al que hay que sumarle otros 1.000 millones aproximadamente, que se pagan en las llamadas Letras de Regulación Monetaria, hoy muy discutidas por lo elevado de los intereses.
Son todos estos números muy gruesos, que reseño simplemente para entender que administrar todos los reclamos, la mayoría legítimos, nos llevan a la pregunta inicial: ya que todo a la vez es imposible, ¿qué es lo primero? A lo que podemos agregar, ¿qué es lo más urgente, que no siempre puede ser lo más importante a largo plazo?
Felizmente el país superó las tres crisis sufridas en este período (pandemia, cuyos efectos continúan; sequía y el arrastre de la guerra europea). Las manejó razonablemente y por eso recuperó los 60 mil empleos que había perdido el último gobierno frentista, generó 80 mil y hoy hay 100 mil personas más aportando al BPS, lo que quiere decir que también bajó la informalidad. Lo hizo, además, mejorando el salario real, que ya recuperó y en algo mejoró el nivel anterior a la pandemia. Para los críticos del gobierno de coalición esto es nada, pero miremos al mundo y advertiremos que la performance de Uruguay es más que exitosa.
En todo caso, lo primero es mantener los equilibrios básicos. Si los perdemos, porque nos vamos de banda en los gastos, los pagaremos en inflación y bajas salariales, en más deuda, menos empleo, etcétera, etcétera...
Por eso hay que definir muy claramente donde están hoy los problemas que el país tiene como impostergables y ver cómo se pueden atender con un presupuesto de por sí deficitario.
A corto plazo está claro que hay que apoyar tecnológicamente a la Policía de un modo muy fuerte para que el fenómeno del narcotráfico no nos lleve a situaciones indeseadas, como vemos muy cerca nuestro, en ciudades tan afines a nosotros como Rosario de Santa Fe.
A mediano plazo, la educación sigue siendo exigente en recursos, la ciencia y la innovación también y un fenómeno, nuevo y crucial, realmente nos acosa: son las adicciones. Atenderlas en la rehabilitación pero fundamentalmente prevenirlas. Basta salir a la calle para ver cómo ha crecido esa gente sin destino que es en su gran mayoría la consecuencia de las drogas. Si queremos, además, no ser prisioneros del menudeo del narco, tenemos impostergablemente que bajar la demanda. Esto es claro: si hay demanda, va a ver oferta. Ahí está el nudo.

Otro tema grave a mediano plazo es la pobreza. No solo infantil, de la que se habla mucho y demagógicamente. Quienes creamos los CAIF y luego las escuelas de tiempo completo, podemos decir que estamos de verdad en el tema y no en los discursos. La pobreza está en un orden del 10%, algo más, algo menos, y que no se han recuperado totalmente los niveles previos a la pandemia. Añadamos que siempre habrá más niños pobres en los sectores de menores ingresos que en los del medio. Por eso la pobreza infantil tiende siempre a ser mayor que el índice general. Comparar una pobreza infantil del 20% con un 3% en la edad madura, no es afirmar algo en sí mismo negativo, porque quiere decir que la pobreza inicial no se congeló y que en el correr de la vida se salió de esa situación. El que nació pobre, no necesariamente muere pobre. La cuestión es que hay que bajar ese número en los niños. En plena pandemia se creó el Bono Crianza, se multiplicaron las asignaciones familiares, se hizo un gran esfuerzo, pero está claro que no es suficiente. He allí, entonces, un problema, que empieza por bajar el nivel general de pobreza, que inmediatamente repercute en la infancia. A ésta es preciso llegarle, además, con más asistencia y más educación, no solo con más dinero.
Podríamos seguir señalando requerimientos importantes de nuestro desarrollo económico y social. Baste advertir la importancia de los señalados, entre tantos otros, para medir la magnitud del tema. Sin olvidar nunca, y volvemos al inicio, que lo que queramos enfrentar no puede ser a costa de un equilibrio general que nos puede rezagar.
Nuestro Estado es grande y su costo es caro. Por eso debemos ser eficientes en administrar recursos. Pero solo la presencia del Estado en la sociedad es la que sustenta la democracia tolerante en que vivimos. La paz social no es barata. Pero es la paz necesaria para convivir.



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.