Edición Nro. 2347 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de febrero de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Gaza
De exigir un alto el fuego a justificar a Lula, solo un paso
Y si soltamos a los rehenes primero?
De todas partes escuchamos más y más voces que se alzan, algunas ,casi una minoría,con muy buena intención,otras con profundo desprecio por las víctimas de la masacre del 7 de octubre y lo que representan, pidiendo un cese de fuego  prácticamente unilateral a Israel. Unos, quizá aturdidos por tanta desinformación, ni destacan sórdidos detalles de esa terrible madrugada. Otros, simplemente odian a Occidente y a lo que un Israel moderno pueda representar en ese contexto, cuando no, lisa y llanamente son antisemitas . Casi 2000 años repitiendo el disparate de que " los judíos mataron a Cristo y que el simpático y angelical Poncio Pilatos se lavó las manos, van haciendo mella...
Cómo sea ....nadie usa la lógica y propone lo obvio, antes de tregua alguna,que es entregar a los rehenes, devolver el cadáver de los asesinados y dejar de violar mujeres????
Mientras acá y en medio mundo dan vergüenza las hordas feministas y hasta LGBT que salen ladrando a agitar las banderas palestinas ( y hay que ver si las catervas que hacen manifestaciones relámpago en la terminal de buses no son rentadas...),mientras a una rehén liberada se le encuentra semen de 67 hombres, o mientras los inocentes huties celebran su dominio ejecutando homosexuales, a más de medio planeta solo le importa exigir que Israel abandone la ingobernable y corrupta Gaza???
Como que suena raro ....! Por ser suave. ... Más raro suenan los que relativizan los disparates de Lula, o de su ex diputado estrella, José Genoino, o la orden mussoliniana emanada del PT brasileño, de repetir como slogan " Lula tiene razón"....Como en la Italia fascista!
Asimismo, como se les terminó el marxismo clásico,la lucha de clases, las revoluciones y todas esas pavadas, los viejos camaradas no tienen problemas en pedirle prestado a don Benito aquello de " Naciones Proletarias" versus " Naciones Plutocráticas",jugando los palestinos - aunque hayan recibido un equivalente,en donaciones ,a toda la deuda externa sudamericana - de proletarios ....Los extremos se tocan....y suelen ser antisemitas. Si en la punta derecha,los neonazis argentinos de Biondini hoy cantan loas a Lula y Hamás!
Claro, si las idioteces que dijo Lula,se cristalizan en el impresentable oficialismo brasileño, que no se distingue por amar a Occidente, Brasil va a pagar caro a nivel de tecnología de punta, sea informática, médica, aeronáutica, naval y de seguridad. Romper relaciones con la industria de defensa israelí sería dramático,ya sea , principalmente para la aviación militar y hasta para el resto de las Fuerzas, o algunos productos del principal fabricante aeronáutico iberoamericano, Embraer. Lo mismo a nivel de criptografia,Ciberseguridad,etc.....cientos de millones de dólares y quizá importantes programas detenidos.....! Además de todo lo que el continente Brasil importa de la pequeña Israel,de fertilizantes ,defensivos agrícolas o productos veterinarios....
Todo por la boca floja de un mandatario semi analfabeto ,estimulada su incontinencia verbal por una pléyade de extremistas e irresponsables.
Y en el resto del mundo? Porque no sólo Brasil ,cuando todos se retiran, decidió apostar más dinero a la fraudulenta y tardíamente investigada URNWA( la dudosa, incontrolable y más que controvertida comisión de la ONU para Palestina) ,junto al iluso gobierno noruego, sino las bolivarianas autoridades españolas...
Todos al grito de " alto el fuego!!",y aceptando las cifras infladas de víctimas , proporcionadas por Hamás, sin que cada vez más discutibles organismos internacionales ,como UNICEF o Cruz Roja ( bastante indiferentes al sufrimiento de israelíes, filipinos y tailandeses secuestrados o asesinados)los cuestionen.
"Alto el fuego" reclaman los  religiosos cristianos en Gaza, y es lógico. Sin embargo....si entre todas las denominaciones cristianas en esa franja, no llegan a 2.500 feligreses ... no sería más razonable ayudarlos a salir de ahí, que permanecer en un lugar que oscila entre la próxima declaración de teocracia islâmica o la guerra total??? Para que prolongar un sufrimiento sin futuro?
"Alto el  fuego",gritan los intelectualoides de varios lados ,sin haber mostrado tanta alarma el 7 de octubre.... Más! Escandalizandose, cuando se descubren terroristas o armas escondidos en hospitales de Gaza, aunque, contra los soldados que lo hicieron y no contra los terroristas...
Unos y otros deben explicar ( y el mundo exigirlo,así como urgir a feministas y LGBTI a pronunciarse sobre estos fóbicos extremistas) porque no les sale simplemente pedir la restitución de los rehenes y algún gesto más? O no les importan ,o son tan tendenciosos que quieren inducir a pensar, como la incalificable funcionária de la ONU Francesca Albanese, y hasta Guterres, que el villano es Israel,y punto?
Señores....los rehenes! No se hable más! O a llorar al cuartito!
Rafael Rubio
Los seres humanos nacen
con distintas capacidades
  • “Los seres humanos nacen con distintas capacidades. Si son libres, no son iguales. Si son iguales, no son libres”. Alexander Solzhenitsyn
Quinientos años atrás, comenzó la revolución científica. Hasta lo que hoy se conoce, desde un punto de vista puramente científico, la vida humana no tiene en absoluto ningún sentido  En lo que tiene que ver con la ciencia de la biología, las personas no han sido creadas sino que han evolucionado. La evolución se basa en la diferencia, no en la igualdad. Cada persona posee un código genético diferente y desde su nacimiento está expuesta a diferentes influencias ambientales. Esto conduce al desarrollo de cualidades diferentes que significan diferentes probabilidades de supervivencia y de desempeño en la vida. No evolucionamos para ser iguales, la idea de igualdad se halla inextricablemente ligada de la “creación”, que dice que todas las almas son iguales ante Dios.
La igualdad entonces, es un concepto religioso, no biológico y por tanto no es científico.
Los que abogan por la “igualdad de las personas” deben saber que biológicamente la ciencia dice que tal cosa no existe. Luchar por la igualdad holísticamente, es similar a luchar contra la Ley de gravedad. Los que creen en la igualdad, quizás lo crean para cooperar de forma más efectiva y pretender forjar una sociedad mejor. De última, no hay nada más injusto que tratar igual a los que son desiguales.

i.            “La idea de la justicia social es que el estado debe tratar las diferentes personas de manera desigual para hacerlas iguales”. Frederick Hayek
Reforzando la desigualdad biológica, los avances de la neurociencia confirman que:
“Mi impresión es que toda la condición humana se expresa en una piñata. Si viniera un marciano y observara la complejísima trama que se dispara cuando se rompe el cartón de la bolsa y cae la lluvia de golosinas, entendería todos nuestros anhelos, vicios, compulsiones y represiones. La euforia y la tristeza. Vería al niño que acumula golosinas hasta que las manos no pueden retener más; al que golpea a otro para ganar ventaja y tiempo sobre un recurso limitado; al padre que alecciona a uno para que comparta su excesivo botín; al niño llorando en la esquina abrumado; los intercambios en el mercado oficial y en el mercado negro y las sociedades de padres que se organizan cual microgobiernos para evitar la tragedia de los comunes”  (Sigman, Mariano. 2015. La vida secreta de la mente. 7ª ed. Buenos Aires. 2016. Pág. 53 y siguientes). Los niños ya tienen intuiciones sobre la propiedad, de hecho expresan los pronombres mí y mío antes de utilizar yo o el nombre propio. Esta progresión del lenguaje refleja un hecho extraordinario: la noción de propiedad precede a la de identidad y no al revés   (Sigman, Mariano. 2015. Op. Cit. Pág. 54).
    Los niños ya tienen intuiciones sobre la propiedad, de hecho expresan los pronombres mí y mío antes de utilizar yo o el nombre propio. Esta progresión del lenguaje refleja un hecho extraordinario: la noción de propiedad precede a la de identidad y no al revés   (Sigman, Mariano. 2015. La vida secreta de la mente. 7ª ed. Buenos Aires. 2016. Pág. 53 y siguientes).
En la batalla temprana por la propiedad, se ensayan también los principios del derecho. Los niños más pequeños cantan la propiedad de algo sobre el argumento de su propio deseo: “es mío porque lo quiero”.  Tiempo después, sobre la frontera de los dos años, empiezan a argumentar reconociendo el derecho ajeno por la misma propiedad. Entender la propiedad ajena es entender que existen otros individuos. Los argumentos que esbozan los niños suelen ser: “yo lo tenía primero, me lo dieron a mí”. Esta intuición de que el primero que toca algo se extiende a los adultos, es lo que sucede en los estacionamientos, los asientos en el ómnibus, el que llegó a la isla primero  o a la luna (Sigman, Mariano. 2015. Op. Cit. Pág. 54). 
   
ii.         “La incurable imaginación poética de la humanidad buscando significado”. M. L.
Las utopías son un testimonio de insatisfacción social,  sigue siendo una necesidad moral, de ahí que se hable  de la construcción del “hombre nuevo”, y atacar explícitamente los inevitables desvíos y degeneraciones  del hombre democrático. Se trataba de crear el “Modelo de estado ideal” y la mejor forma de gobierno y la necesidad de describir un  “Igualitarismo austero”, síntoma de la conciencia intranquila de la clase intelectual.
La “fatal arrogancia”  lleva a algunos a creer que sólo la economía es capaz de resolver todos los problemas humanos.  El “Intelectual” está convencido que elaborando racionalmente un modelo justo y equitativo de sociedad, éste se puede imponer a la realidad. Todas las utopías sociales, Platón, Tomás Moro a Marx han partido de creencias personales que no necesitaban pruebas.
Dicha “soberbia intelectual” (marxismo, comunismo, progresismo) nace de creer que el motor de la historia sea sólo el conflicto entre burguesía y proletariado, ignorando la multiplicidad de factores sociales, culturales, étnicos, religiosos, psicológicos, familiares y personales. Estas “ingenierías utópicas” son más un acto de fe, que una filosofía racional,   son algo totalmente anticientífico, es una vergüenza que se difundan desde los .ámbitos universitarios públicos.

iii.      Lo que se opone a la ficción es la reflexión, si no hay reflexión, hay  ficción.  M. L.
A la “civilización” nadie la inventó, fue naciendo de a poco, es el resultado imprevisto y no pretendido del sometimiento a las reglas morales y legales que nunca fueron inventadas con un resultado prefijado. Crecieron porque las sociedades poco a poco las fueron desarrollando y se fueron imponiendo ya que su propósito era la civilización.
Se tiende a pensar que existe una sola respuesta verdadera para cada problema humano. Así, cada vez que se encuentre una respuesta, se desechan todas las demás. Complementando lo anterior, se piensa que los más nobles ideales que animan a la humanidad _justicia, libertad, paz, felicidad, etc., son todos compatibles unos con otros. Nicolás Maquiavelo fue  uno de los primeros en observar que no todos los valores son compatibles, que la noción de una única y definitiva filosofía para establecer la sociedad perfecta es material y conceptualmente imposible. Montesquieu advirtió como característica central de la humanidad que los fines de los seres humanos son muchos y distintos y en muchos casos incompatibles unos con otros y que esta es la raíz de choques entre civilizaciones  y de diferencias entre comunidades diferentes  y en el seno de éstas, de rivalidades entre grupos y en la propia intimidad de las conciencias individuales.
Una comunidad humana es la multiplicidad heterogénea de individuos con múltiples deseo y aspiraciones personales. Ni la razón ni el conocimiento son los factores claves de la civilización, sino cierto sometimiento de ambos a una tradición depurada por la experiencia vivida (cultura). Resulta imposible creer que la economía fuera capaz de resolver por sí sola todos los problemas humanos. Éstos no están escritos, ni se hallan trazados de manera fatídica. A la civilización (libertad, legalidad, derechos humanos, convivencia, paz, armonía, confianza, individualismo, propiedad privada, mercado) nadie la inventó, fue naciendo de a poco y de manera inesperada, no planeada ni dirigida. El proceso que le permitió al hombre evolucionar desde la caverna y la tribu a llegar a la luna y vivir en democracia ha sido un “orden espontáneo” fruto de instituciones pragmáticas, pero también morales y de comportamiento, de transformación gradual y consensuada de la sociedad.
El factor clave de la civilización no es la razón ni el conocimiento (siempre incompleto, fragmentario y disperso), sino la adaptación de ambos a una tradición depurada por la experiencia vivida. Los órdenes espontáneos no son todos buenos, en el largo proceso civilizatorio, el hombre ha ido eligiendo aquellas instituciones que contribuyen a su progreso real y abandonar aquellas que lo perjudicaban. La civilización es sinónimo de libertad, legalidad, individualismo, derechos humanos, equidad de género, propiedad privada, mercado libre, convivencia y paz.  

iv.         “Madurar significa saber distinguir entre lo que es ficción y la realidad”. M. L.
“El problema es la POBREZA. Nunca nadie murió de desigualdad”. Para establecer la IGUALDAD (Utopía) no habrá otro remedio que sacrificar la libertad, imponer la coerción, la vigilancia y la acción todopoderosa del Estado. No extraña que así piense la “hegemonía marxista” que ha cooptado al FA. Si tiene dudas, observe  como piensan los  que se dicen “seregnistas”, si es que quedan.

 

Carlos Asecas
La pandemia del progresismo en América Latina
Todos recordamos el sufrimiento que tuvieron que soportar varios países latinoamericanos, como consecuencia de la aparición de grupos guerrilleros financiados, adoctrinados y entrenados, por el asesino y dictador Fidel Castro. Esto trajo como consecuencia el asesinato y secuestro de miles de personas, porque no eran afines con sus ideas totalitarias. Recordemos el MIR en Chile, Sendero Luminoso en Perú, los Montoneros en Argentina, el MLN Tupamaros en Uruguay. En virtud que los gobiernos mostraban signos de debilidad ante estos hechos,  trajo como consecuencia golpes de estado por parte de los militares. Las dictaduras militares en estos países se prolongaron durante años, hasta que se logró el retorno a la democracia.
En virtud que esta receta de la izquierda terrorista no funcionó, Fidel y Lula decidieron en 1990 fundar el Foro de San Pablo, donde se reunirían todos los zurdos latinoamericanos para planificar como desestabilizar las democracias, que no eran afines a sus ideas. Para llevar las ideas a la práctica se necesitaba mucho dinero, por lo tanto convencieron con mimos y abrazos a Hugo Chavez. Fidel era el principal interesado en tenerlo como amigo, porque ya no tenía el apoyo de Rusia y su economía revolucionaria, caía en picada. Considerando que el término izquierda estaba muy mal visto, decidieron utilizar la palabra progresista.
Durante todos estos años, hemos visto las consecuencias del progresismo en América Latina: miseria, corrupción, despilfarro, acomodos, endeudamiento. Tuvimos la desgracia de soportarlo en nuestro país durante quince años.  Este gobierno recibió un país con infinidad de problemas: inflación, desocupación, déficit fiscal. Un vicepresidente, ahijado del Pepe que tuvo que renunciar por corrupción, que a su vez por poco consigue el premio Guiness, al llevar casi a la bancarrota a una empresa monopólica (ANCAP) donde hubo que invertir U$S800.000.000. Quien se disputaba el Guiness con Sendic era Bengoa, que logró algo insólito, que los casinos generaran pérdidas. Millones de dólares despilfarrados por el FONDES, en capitalizar empresas compañeras que se sabía eran inviables. Aún tenemos consecuencias del cierre de PLUNA, pues ahora debemos pagar una demanda de U$S80.000.000 a una empresa panameña. El demencial proyecto de Gas Sayago que le costó al estado U$S200.000.000. Recordemos el horno que costó U$S85.000.000, el cual fue comprado por Sendic para la planta de portland de ANCAP y quedó abandonado en un galpón. Sufrimos una tremenda sequía porque se priorizó la construcción del Antel Arena al embalse en Casupá, a pesar de la opinión contraria de Astori.
Esto es el progresismo: desidia, incapacidad, despilfarro, soberbia,corrupción. Falta de empatía con la función de gobierno para la cual fueron votados por cierta parte de la ciudadanía.        El progresismo es como el flautista de Hamelin, anunciando beneficios inviables con el sólo fin de conseguir el voto. En algún caso lo hacen recaudando impuestos, disfrazados dentro de las tarifas públicas o endeudándose con los organismos internacionales.
La reciente noticia sobre el motivo por el cual la DEA se retiró de Uruguay, plantea una duda: no había colaboración del gobierno del Frente por un motivo ideológico o porque podía suceder que se descubriera que algún compañero estaba en el negocio. La única vacuna contra esta pandemia es el voto. Tenga en cuenta que el Frente Amplio del 2024 no es el del 2005, donde había grupos social demócratas que moderaban la gestión. Ahora el Frente Amplio está gobernado por la izquierda radical: Carolina Cosse apoyada por el Partido Comunista y Yamandú Orsi por los Tupamaros disfrazados con el cartel de MPP.  Vacúnelos en octubre.
Recuerde que ellos admiran el paraíso venezolano y cubano y quieren imitarlo. 
Rafael Alonso

Misión de rescate de restos materiales a la Cordillera de Los Andes

  • Insto al gobierno uruguayo que instruya a su ministro de Defensa Nacional a dar las directivas a nuestras Fuerzas Armadas (sobre todo Fuerza Aérea) a efectos de solicitar los permisos correspondientes al gobierno de la República Argentina, y disponer una misión de rescate al sitio del accidente aéreo a recoger todos los restos materiales de la aeronave y demás objetos diseminados para repatriarlos al Uruguay, y darles un respetuoso destino final, ya sea en un museo de la memoria histórica de la epopeya o el fin que sea conveniente en el suelo de la patria"...

Al mundo entero (y en particular a los uruguayos) en los últimos dos meses nos conmovió el estreno de la película del cineasta Juan Antonio Bayona. Después del impacto inicial llegaron los excelentes comentarios al film y la historia real. Recreando la memoria de los que lo sabíamos y los que ahora lo conocen.
Hay propuestas de varios tipos al respecto, en Montevideo nombrar una calle en su memoria, museos, homenajes, etc.
Lo cierto también es que se ha incrementado de forma notable las visitas al sitio del accidente por particulares de todas nacionalidades.
Esto está generando un peregrinaje al Valle de las Lágrimas nunca visto y algo preocupante. Se hace desordenado y a beneplácito de los baqueanos lugareños que ven incrementar sus ingresos.
El problema es que es un sitio de respeto de la memoria y de los restos humanos de los allí fallecidos que aún quedan, y que al igual que un naufragio marítimo (aún discutimos sobre la disposición de restos del acorazado alemán Graff Spee) se debería preservar.
Muchos visitantes recogen y se llevan “recuerdos” de los restos materiales diseminados en una amplia área. Se puden ver videos en YouTube que muestran desde detritos del avión hasta retazos de camisas, gorros y otras prendas usadas por los sobrevivientes.
Desearía e insto al gobierno uruguayo que instruya a su ministro de Defensa Nacional a dar las directivas a nuestras Fuerzas Armadas (sobre todo Fuerza Aérea) a solicitar los permisos correspondientes al gobierno de la República Argentina, y disponer una misión de rescate al sitio del accidente aéreo a recoger todos los restos materiales de la aeronave y demás objetos diseminados para repatriarlos al Uruguay, y darles un respetuoso destino final, ya sea en un museo de la memoria histórica de la epopeya o el fin que sea conveniente en el suelo de la patria.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

"No hay circunstancia capaz de hacerme variar de opinión; esclavo de mi grandeza, sabré llevarla a cabo dominado siempre de mi justicia y razón. Un lance funesto podrá arrancarme la vida, pero no envilecerme. El honor ha formado siempre mi carácter; él reglará mis pasos". (Artigas a Sarratea, 11 de febrero de 1812).

Que el fallo del tribunal que condenó al Estado por Pluna concluyó que Uruguay "expropió ilegalmente la inversión" que habían hecho los privados en la aerolínea, y que los representantes del gobierno tomaron acciones contradictorias y erráticas asi como gravemente imprudentes.

Que la intendenta de Montevideo acusó al Presidente de la República de violar la Constitución y entrometerse en la campaña electoral.

Que, no conforme, le endilgó a Lacalle "que durante todo este período que llevamos de gobierno, no nos ha dejado descansar echando ministros, cambiando ministros, una vez y otra también"; "un consejo de ministros inestable, y eso no es estar preparado para gobernar y me parece que esa inestabilidad viene dada porque en realidad no estaba preparado”.

Que las declaraciones del expresidente José Mujica sobre la intendenta de Montevideo y precandidata frenteamplista, Carolina Cosse, sobre quien afirmó que “no la bancan en el interior”, suscitó que el precandidato Yamandú Orsi, si bien dijo que prefería no hacer comentarios de lo que digan sus compañeros, afirmó que personalmente entiende que “cualquiera de los cuatro precandidatos frenteamplistas tiene mucho para crecer en cada parte del territorio del país”.

Que la directora de la consultora Cifra afirmó que no es sencillo definir cuál de los dos principales precandidatos del Frente Amplio, Cosse y Orsi, es el mejor para enfrentar al oficialismo en estas elecciones, aunque tiene claro que, más allá de los atributos de cada uno, el intendente de Canelones es hoy “el político más popular de Uruguay, incluyendo a Lacalle Pou y a Mujica”.

Que en el acto de inauguración del Centro Cívico realizado en Casavalle, el diputado Schipani mostró su sorpresa y molestia por el tono de la fiesta y los colores que se utilizaron en el barrio, en referencia a la multitud de globos blancos y azules que marcaron la presencia del Partido Nacional.

Que el decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou que fija el pago de 2,10 dólares más IVA a los pasajeros que ingresen y egresen del país por la vía marítima o fluvial generó cuestionamientos por parte de la academia, las cámaras turísticas, empresas fluviales y hasta del mismísimo ministro de Turismo.

Que el abogado tributarista y especialista en prevención del lavado de activos Leonardo Costa consideró que el decreto firmado por el mandatario es “ilegal” y que se trata de un “impuesto encubierto”.

Que a partir de mayo de este año, cualquier pasaje vendido para viajar en febrero de 2025 por Buquebus o Colonia Express ya deberá tener una carga adicional de US$ 2,10 más IVA; de ahí en adelante todos tendrán que incluir ese aditivo, sin perjuicio de si está operativo o no el nuevo sistema de control migratorio que motiva su cobro.

Que representantes de Colonia Express avisaron a funcionarios del gobierno que agotarán todas las vías a su alcance –incluido ir a juicio– para echar por tierra el "precio", en tanto preparan un recurso administrativo de revocación contra el decreto de Lacalle. El abogado de Buquebus, Daniel Ochs, por su parte, opinó que habrá en el futuro "tres procesos distintos contra tres actos distintos" del Estado, y todos ellos basados en demandas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Que las empresas Colonia Express y Buquebus analizan los impactos que tendrá en su estructura de costos la decisión del Poder Ejecutivo de cobrar una tasa de al menos US$ 2,10 más IVA a cada pasajero que entra o sale del país en barco y así financiar el nuevo sistema de control migratorio; Colonia Express definió que aumentará las tarifas y evalúa reducir frecuencias, mientras que Buquebus todavía analiza si trasladará el aumento al precio final de venta o lo absorberá como un costo interno adicional.

Que en entrevista con un periodístico, la exdiputada suplente por Cabildo Abierto Inés Monzillo, -que se mandó a mudar al Partido Nacional-, contó que “nunca” supo quiénes integraban “la cúpula del partido”, y cuando habló de esto con el senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, y con el senador Guillermo Domenech, Manini Ríos, cual moderno Luis XIV, la precisó: “el partido somos Domenech y yo”.

Que el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, habló sobre el pago de $20 por firma a algunos militantes durante la campaña del plebiscito por una "deuda justa", y dijo que es algo que decidió "alguna agrupación" en base a dinero que dio el partido para asegurarse que lo "económico" no sea un "obstáculo".

Que a tres meses de su asunción, el presidente Javier Milei reconoció cuál fue su principal error en su gestión al frente de la Casa Rosada: "la mayor equivocación fue creer que podía negociar y hacerle un planteo honesto a los gobernadores", expresó, en relación a la negativa que obtuvo la ley ómnibus en el Congreso.

Que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, afirmó que en 2023 hubo manejo fiscal “ordenado” de los  dineros públicos, con “baja de impuestos” y “aumento prudente del gasto”.

Que la ministra precisó que el ejercicio anterior cerró con mayores niveles de actividad, exportaciones, inversión, empleo, salario real y consumo de los hogares con respecto a 2019; en su exposición sobre los resultados de 2023 y las proyecciones para 2024 la jerarca aseguró que el Gobierno mantuvo los compromisos asumidos y cumplió con rigurosidad con la regla fiscal.

Que las previsiones oficiales apuntan a una expansión económica de 3,5% en 2024 tras un magro crecimiento de 0,5% en 2023, condicionado por la sequía; la inflación continuaría dentro del rango meta del Banco Central, de entre 3% y 6%, al cerrar en 4,9%. En términos fiscales se espera una magra mejora del déficit -en año electoral- a 3% del PIB. En cuanto al empleo, 14.000 personas más estarían trabajando al cierre de 2024.

Que en reciente entrevista con Desayunos Informales, el senador Bergara sostuvo que le “parece razonable que Mujica entre en campaña y que lo haga a favor de su candidato”; no obstante afirmó que al “plantear que el único candidato que puede ganar la elección es Orsi” “ningunea a todos los demás precandidatos y creo que es un error”.

Que a su entender esas declaraciones fomentan la polarización, cosa que no es buena para el Frente Amplio, y que “nadie recibió muy bien ese planteamiento” en el FA, aunque uno termina diciendo: "es el Pepe, todo el mundo lo conoce". "El Pepe tiene cierta impunidad para decir algunas cosas, pero está claro que no puede interpretarse eso como un gesto unitario y fraterno”.

Que a pesar de las intenciones de Lacalle Pou, existen voces más “radicalizadas” a la interna del propio Partido Nacional que discrepa con la idea del primer mandatario de mantener provista la Embajada del Uruguay en Caracas.

Que así lo ha manifestado públicamente el senador nacionalista Sebastián Da Silva: "el gobierno no tiene que gastar mas pólvora en chimango; la relación con el régimen de Venezuela siempre ha sido tóxica; la relación está llena de corrupción y deudas, es un gobierno que insulta, y es hostil con el pueblo uruguayo”.

Que el programa de gobierno es “un contrato” y cumplirlo es “una obligación moral”, dijo el presidente de la República al participar en la inauguración del realojo masivo del asentamiento Kennedy en el departamento de Maldonado.

Que Lacalle Pou enfatizó que su administración “duplicó” los recursos para la erradicación de asentamientos en todo el país, y opinó que el programa de gobierno es “un contrato” que tiene “la obligación moral” de cumplir.

Que cuando se conoció que Julio Luis Sanguinetti era uno de los nombres que podría suceder al ministro Viera se armó el tole tole con repercusiones públicas.

Que el precandidato Gabriel Gurméndez saltó a la arena y dijo: “El Partido Colorado por el que trabajo estará al servicio de los uruguayos y del futuro del país; no es esto, no se transfiere el poder de padre a hijo, no es un tema de familia, lamento, esta es una mala decisión”, escribió el ex Antel en redes sociales.

Que otro potencial precandidato, Guzmán Acosta y Lara, señaló: “por algo me fui de Batllistas y formé un grupo independiente para renovar el Partido Colorado; nosotros somos los únicos distintos”.

Que el actual asesor legal del Ministerio de Turismo, Eduardo Sanguinetti, será el nuevo ministro de la cartera cuando Tabaré Viera deje el cargo para dedicarse a la campaña electoral, según un comunicado del expresidente Julio María Sanguinetti.

Que en los últimos días, el presidente Javier Milei recrudeció sus críticas a lo que considera “la casta”, descalificando a legisladores, a gobernadores, al círculo rojo, a sindicalistas, a afines a su pensamiento como el diputado Ricardo López Murphy (lo acusó de “traidor”) y hasta cantantes populares como el resonado caso de Lali Espósito.

Que esta virulencia verbal genera inquietud en analistas que se interrogan cómo hará el primer mandatario para llevar adelante las profundas transformaciones que se propone alcanzar sin buscar consensos, peleándose con casi todos, y se interrogan sobre cómo continuará la gobernabilidad.

Que Sebastián Marset dijo que "nunca" se entregará a las autoridades y agregó que "nunca" lo analizó como una opción; afirmó que "la mafia de la política es la peor", y negó haber amenazado a la fiscal Mónica Ferrero y conocer a Martín Mutio.

Que abundó al respecto y pidió que sean justos, "pero parece que la política en todos los países hace lo que quiere y están bastante en complot contra mí, son la mafia de política".
La contradicción en marcha
(Por Julio María Sanguinetti) Resulta que la "transformación educativa" es algo cosmético, sin relevancia, pero motiva paros, huelgas, declaraciones dramáticas de que "no pasarán", que "ni una gota" de ella debe colarse en el sistema público ¿En qué quedamos? ¿Cómo puede ser tan perversa si no tiene profundidad? ¿Es inútil o maligna? La verdad es que no es ni una cosa ni la otra: es un imprescindible camino hacia el futuro, sin el que no hay esperanza.
Por otro lado, se dice que este gobierno responde a un modelo empobrecedor, concentrador de la riqueza, pero al mismo tiempo nuestra intendenta montevideana repite como un mantra que el gobierno "no tiene rumbo". En una palabra, a la vez estamos construyendo, deliberadamente, un programa regresivo, pero no sabemos a dónde vamos.
Durante los primeros años de ese gobierno, había -según la versión opositora- una ortodoxia fiscal que procurando la rebaja del déficit, generaba perniciosos efectos sociales. De pronto, contradictoriamente, a mediados de año el déficit aumentó y entonces la crítica era la contraria. Como al fin de este año el déficit terminó dentro de lo esperado, ya no hablamos.
Se repetía día a día que la meta fijada de recuperación salarial luego de la caída de la pandemia, no se alcanzaría. Al final, resultó que en el año pasado el salario real creció y, en la perspectiva del gobierno, supera al de 2019. Ese año pasado el aumento de precios fue de un 5,1%. El de los salarios fue 9,3%. Esto se logra, además, con más generación de empleo, al punto que el BPS hoy tiene 100 mil trabajadores contribuyentes más que en 2019.
Esta prédica frentista desnuda, en realidad, una gran vaciedad. Se habla de un país en pleno desastre cuando se superan los records de venta de automotores, en el orden de 60 mil, y la industria de la construcción, ya sin UPM, supera los 45 mil trabajadores formales.
Naturalmente, no estamos en el paraíso, como no lo estaremos nunca. El día que nos creamos haberlo alcanzado, será el momento en que comenzaremos a retroceder.
El tema es que, como decía don José Capozzoli, legendario farmacéutico de Pocitos, "cuando me analizo, me pulverizo; pero cuando me comparo me expando...". Es lo que nos pasa hoy. Si miramos cada punto y cada cosa, siempre habrá algo que falta, pero si comparamos nuestra situación general con la del vecindario, Uruguay aparece como un remanso de estabilidad. Y efectivamente lo es.
Entonces también aparecen las tesis conspirativas ¿Cómo es posible que al mismo tiempo recrudezca el tema venezolano y aparezca un fallo imponiéndose una condena al Uruguay por el embrollo de Pluna? Se ha dicho así, como suena, "¿Qué casualidad? Y yo no creo en las casualidades...". Lo afirma una primera figura del Frente Amplio uruguayo. Aparentemente, somos nosotros, desde el sureño Montevideo, los que indujimos al pobre Maduro a encarcelar a Rocío San Miguel, luego de inhabilitar a María Corina Machado, que había sido electa como candidata opositora. Y al mismo tiempo logramos que un tribunal internacional ahora se sume a una conspiración contra la izquierda uruguaya. Se trata del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el mismo que nos dio la razón en el sonado pleito de Philip Morris sobre el tema del cigarrillo.
La Coalición Republicana, también en versión frentista, es una colcha de retazos. Ya no se dice que se va a romper, pero sí que somos incoherentes, en el mismo instante en que Bergara se queja del "ninguneo" de sus socios y nuestro colega Mujica dice que a la Ingeniera Cosse "no se la bancan" en el interior.
La verdad es que este tipo de debates no enriquece la democracia. Estamos en un mundo en cambio acelerado pero con amenazas impensables. Guerras en curso y amenaza de otras. Nuestro país tiene una situación a defender. Como insistía Pascale, hemos caído en la llamada trampa del ingreso medio, o sea un país que ha alcanzado un buen ingreso pero que, para mantenerlo, precisa de una producción de mayor valor, sea del mundo informático, comercial, industrial o logístico. Para decirlo claro, no debemos exportar madera, hay que hacerlo hoy con celulosa, producto intermedio, y mañana con lo que viene después en la industria agroquímica, que es fundamental. Estamos en la mitad del camino en la mayoría de las cosas. Con buen rumbo, pero tenemos que alcanzar más productividad, o sea un rendimiento mayor del esfuerzo productivo, sea el que sea. Yeso pasa por la educación de modo fundamental y por una comprensión del ciudadano de lo que tenemos adelante.
El Frente ya demostró en sus 15 años, que la magia, su magia, no existía. Gastó toda la bonanza y cuando se terminó, en 2014, declinó. La Coalición Republicana demostró que se pueden superar tres crisis y afrontar los grandes temas del país como la educación y la seguridad social. La repetición, envejecida, de la magia frentista, hoy suena más a hueco que nunca.



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.